Agosto  Regresar Home

Fundan Federación Gay, Lesbica, Transexual y Bisexual en Chile con 11 regiones

 

Organizaciones lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTTI) de 11 de las 15 regiones de Chile decidieron enfrentar en forma unida la discriminación en el Primer Encuentro Nacional de Minorías Sexuales. Una de las demandas más novedosas de la nueva instancia es que sean incluidas en el próximo censo de población. 

"Erradicar en forma federativa la discriminación por orientación sexual o identidad de género en todas las esferas sociales, políticas, culturales, económicas" y "potenciar el fortalecimiento y la asociatividad  entre las organizaciones de derechos humanos con el resto de la sociedad" son los principales objetivos con los cuales hoy se constituyó oficialmente en Santiago la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Constituida inicialmente por 13 organizaciones de minorías sexuales con presencia 11 de las 15 regiones del país, la Federación se constituyó con la presencia de unos 50 activistas en el marco del Primer Encuentro Nacional Ejecutivo de Minorías Sexuales organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Reunidos en la sede del Movilh, y tras dos días de intenso trabajo, la nueva instancia ya tiene redactados y acordados sus estatutos,  logo, principios y objetivos, así como un plan de acción que regirá de aquí al 2009, mientras que desde hoy está en funcionamiento su sitio web, cuya dirección inicial será www.minoriassexuales.cl.

Son parte de la Federación, en orden alfabético, Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG) de La Serena,  Brigay de Arica, el Centro de Acción Social por la Diversidad (CAS), ChileGay Deportes, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), GLTTB Temuco, Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GATH), MovihRed, Movilh, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua (OTD) de Rancagua, TravesNavia, TravesTalca.

 Distribuidas en 15 ciudadades, las organizaciones tienen en su conjunto presencia en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertadores Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota y Metropolitana, situación que convierte a Femich en el más amplio referente de minorías sexuales creado en Chile.

De esa manera, la Federación dio un paso similar al que ya han dado a nivel nacional los movimientos de mujeres, trabajadores, minorías étnicas y estudiantes, entre otros.

Dirigida por un Consejo Coordinador compuesto por un representante de cada instancia aliada, la Federación se reunirá Asamblea Generales donde definirá su planes de acción.

En su primera Asamblea se acordó que el segundo encuentro de la Federación será en Temuco. 

PLAN DE ACCION 2007-2009

Una de las demandas más novedosas a las cuales la Federación centrará gran parte de su trabajo es que en el Censo del 2012 se consideré a la población de minorías sexuales, haciendo consultas sobre ello.

A juicio de la Federación "hoy muchas personas que viven solas o parejas están dispuestas a decir en un Censo que pertenecen a una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria, por cuanto ello nos permitiría, a la menos aproximarnos, al número de minorías sexuales que viven en el país y, las políticas públicas, deberán hacerse cargo de ello".

Femich también acordó realizar acciones políticas, sociales, culturales y académicas para la pronta aprobación del Pacto de Unión Civil (PUC) y de la Ley Antidiscriminatoria, próxima a votarse.

Igualmente avanzará en la elaboración y/o apoyo de un proyecto de Ley que modifique el artículo 373 del Código Penal, que sanciona las ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres, y la ejecución de una campaña nacional contra la discriminación que a su vez permita una mayor  visibilización del movimiento chileno de minorías sexuales en regiones.

"Muchas de estas acciones darán luces en lo que queda del año. Fuimos muy rigurosos en plantearnos metas concretas y posibles de realizar", indicaron los representantes de Femich, tras aclarar que también se luchará por igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales y por derogar normas que faculten a la Iglesia Católica impedir cualquier ejercicio profesional a las minorías sexuales.

La creación de una Federación era una aspiración que las organizaciones de minorías sexuales venían evaluando desde el 2004 en diversos encuentros nacionales y regionales. Los grupos, sin embargo, decidieron esperar a tener una base sólida de trabajo conjunto antes de dar un paso como ese, lo cual se afianzó en los últimos tres años.

A la Federación podrán sumarse cualquier organización de minorías sexuales. "Nuestras puertas están abiertas para todos y los interesados sólo deben seguir el procedimiento de nuestros estatutos", puntualizaron los activistas.

C. A. 28-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Charlotte Díaz, primera persona trans en ocupar cargo publico en Colombia

 

Fue contratada por el Distrito para velar por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales y transgeneristas) de Bogotá.

Tiempo/Web-. A Charlotte, como prefiere que la llamen, la contrataron para que diseñe los protocolos de lo que serán las políticas de salud pública para esa comunidad en la naciente oficina de Diversidad Sexual de Planeación Distrital.

Para hablar al respecto atendió a EL TIEMPO en un lugar a media luz en el que a través de las sombras sobresale una espesa bocanada del cigarrillo que su larga y gruesa mano derecha lleva con delicadeza a su boca.

"Es mejor que en las fotos no salga tan de frente, porque a mi sobrino ya lo empezaron a 'mariquiar' en el colegio'. Por mí no hay problema, pero no quiero que él sufra", narra con ese acento caribeño de los cubanos, mientras retira el pasamontañas de lana que cubre su cabeza, ya castigada por la alopecia.

Son las 8:30 de la noche y Carlos Alejandro, cubano de 33 años y quien ya completa seis en Colombia, está listo para transformarse en Charlotte Schneider Callejas, la mujer que siempre soñó ser y la misma que desde hace un mes se convirtió en la primera transgenerista en ocupar un cargo público, así como es, sin temor a que la señalen por sentir que nació en un cuerpo equivocado.

Cruzada por los derechos LGBT

Su misión en su puesto será la defensa de los derechos del gremio al que pertenece y que según ella, es maltratado, excluido, incomprendido e invisible para la sociedad y el Estado. 

Esa dignidad no la alcanzó por burocracia y tampoco por la lucha que emprendió hace cinco años por su gremio, sino por su brillante hoja de vida.

Así lo afirma José Fernando Martínez, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá, quien agrega que a ese cargo Carlos Alejandro, o Charlotte, llegó porque además de su formación profesional, hace parte del contexto en el que debe desenvolverse.

"No puedo asegurar que sea la primera persona transgenerista que trabaja con el Estado, pero sí la primera que pone la cara y se muestra como tal", explica Martínez.

En Bogotá, de acuerdo con ese despacho, hay 210 mil personas con tendencia transgenerista.

Un grupo discriminado y perseguido

"La gran mayoría de chicas trans no tuvo la oportunidad que yo sí tuve de estudiar y prepararme. Dentro de la comunidad Lgtb, las trans son las más maltratadas y excluidas", advierte sobre el ambiente de sus compañeras, en el que, según ella, las únicas opciones de sustento están en la prostitución, el estilismo y los shows nocturnos en bares y discotecas.

"No tienen acceso a la salud, ni a la educación y menos al trabajo. Son maltratadas hasta por algunos policías que las persiguen y golpean. En Cali, por ejemplo, en los últimos 10 meses desconocidos han matado a 12 travestis", señala al indicar que estas últimas son las más violentadas.

Anexar a su comunidad al sistema de salud social, educarlas para que no se inyecten aceite de cocina para cambiar su apariencia y diseñar programas que las ayuden a su desarrollo mental y emocional son parte de los lineamientos en los que está trabajando.

Huyendo del 'pecado'

Carlos Alejandro se graduó con honores como bioquímico de la Universidad de La Habana, donde posteriormente hizo dos especializaciones: una en educación sexual y otra en educación para la salud.

En la isla (a la que no puede volver porque en Colombia está en condición de refugiado político) trabajó en el Centro de Investigación de Medicamentos, en la Unidad Municipal de Epidemiología (en La Habana) y fue director de proyectos del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH Sida.

A Colombia llegó hace seis años y medio, contratado por una ONG que promueve medicamentos alternativos. Venir a este país fue la oportunidad perfecta para huir de Cuba, donde "ser homosexual, y más un transgenerista, es un pecado para el régimen".

Tanto así que en muchas ocasiones fue perseguido por la Policía. "Una vez me detuvieron toda una noche, me arrancaron la peluca, me echaron agua, me pegaron y me insultaron", dice y agrega que debido a la persecución contra los gays en su país, los sitios para su entretenimiento son clandestinos. "Ser 'distinto', en Cuba, es una trasgresión contra el sistema".

Fue por eso que llegó, incluso, a casarse con una mujer, con quien convivió cuatro años en un hogar que no dejó hijos, y del que dimitió porque no podía engañarse ni engañar a los demás.

Trabajar como Charlotte

Durante cinco años trabajó en la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida, y en abril de 2006 renunció a ese cargo y fundó Transcolombia (Transgeneristas de Colombia), la organización en la que corroboró la cruda realidad que vive su comunidad, por la que lucha ahora desde un puesto oficial.

A su oficina, y a las conferencias que ofrece en universidades y eventos académicos, prefiere ir como Charlotte. Allí la respetan por su discurso y por la valentía que le permite transformarse en una mujer que, de lejos, se ve que no es real. Y más cuando habla, pues su voz sigue siendo la misma. Nunca la adelgaza para que suene más femenina.

"'Cubita', quedaste divina", le dice Ramón Guevara, el maquillador que convirtió a Carlos Alejandro en Charlotte, gracias a una impresionante obra de maquillaje.

Para entretenerse, de vez en cuando, Charlotte ofrece espectáculos en discotecas en las que representa a divas como Rocío Durcal o Isabel Pantoja. También escribe para publicaciones internacionales sobre diversidad sexual y salud pública. Es más, está escribiendo un libro al respecto.

De Cuba extraña a sus papás y a sus cuatro hermanos, y a muchos amigos. Pero sabe que pasará mucho tiempo para que pueda regresar. Allá nunca podrá ser Charlotte.

Además, tiene todo un 'ejército' de colombianos del 'tercer sexo' que la consideran su heroína. "Ahora sí puede tomarme las fotos que quiera", dice Charlotte, ya convertida en 'mujer'.

C. A. 28-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Transexual china continua viviendo con su mujer e hija después de CRS por gran amor une

 

Tras una reciente operación de reasignación de sexo, Cheng, una agricultora de la provincia china de Liaoning (noreste) de cincuenta años, volvió a su casa a continuar viviendo con su mujer y su hija. 

Xinhua-.  "Me siento contenta de seguir viviendo con ella en la misma  familia, a pesar de que nuestra relación se ha convertido en la de dos hermanas", destacó Li, antes la mujer de Cheng. 

"Aunque mi padre se ha convertido en una 'tía', siempre nos ha  tratado tan bien que ni mi madre ni yo queremos separarnos de él", contó a la prensa Ting, la hija de Cheng y Li. 

Cheng vio realizado su sueño de vivir como una mujer al  finalizar una serie de operaciones a principios de este año. 

En un caso semejante, las autoridades chinas concedieron en  2004 el primer certificado de matrimonio a una transexual, Zhang Li, foto superior, de 37 años, de la provincia de Sichuan (suroeste), quien tiene una hija de su anterior matrimonio

C. A. 28-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Campaña en Rosario, Argentina, a favor de derechos de trans, lesbianas y gays

 

En Rosario «Vayas donde vayas, tenés derechos»

Tal es el nombre de la campaña antidiscriminación que lanzó ayer la Municipalidad de Rosario en un plan que establece precisas sanciones para todo acto de segregación por razones de raza, etnia, género, u orientación sexual entre otras. La ordenanzo se creo a partir de una iniciativa de Vox Asociación Civil LGBT.

RosarioNet-. «Para que los derechos existan y sean garantizados hace falta un Estado que los haga valer cuando son violados», dijo el intendente al presentar la iniciativa que apuntala a Rosario como ciudad pionera en la materia. Pero también remarcó que «ello depende además de nuestra conciencia como ciudadanos de respeto por el otro, de aceptación de las diferencias».

El plan se basa en la ordenanza 6321 y establece precisas sanciones para todo acto de segregación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, nacionalidad, caracteres físicos, psicofísicos, sociales o económicos, entre otros, llevado a cabo en espectáculos o lugares abiertos al público. La Guardia Urbana Municipal cumplirá un papel protagónico tanto en materia de difusión y prevención como de elaboración de actas de infracción y su seguimiento ante el Tribunal de Faltas

El intendente Miguel Lifschitz presidió esta tarde, junto al titular de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Rubén Chababo, el lanzamiento de la campaña antidiscriminación «Vayas donde vayas, tenés derechos», iniciativa que se enmarca en la ordenanza 6321, y sus modificatorias, que reglamenta el libre acceso y permanencia de todos los ciudadanos en locales comerciales y espectáculos públicos. El acto tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y contó, además, con la presencia de representantes del gabinete municipal, concejales, de la Asociación Civil Vox —impulsores de la ordenanza—, estudiantes de polimodal de distintas instituciones educativas y miembros de la Asociación Chicos.

«En democracia tenemos derechos, los tienen todos los ciudadanos por igual, porque la democracia mira a todos los ciudadanos y a todos les asigna el mismo puntaje, todos valen `uno` a la hora de votar y elegir. Todos deben ser considerados de la misma manera por el Estado y la sociedad, pero sin embargo sabemos que esto no es así, que hay diferencias, algunas que se arrastran desde la cuna y que tienen que ver con las condiciones socioeconómicas de cada uno de los chicos y de las familias, y también diferencias que hacen a las características personales, a las historias, a las culturas de cada uno», reflexionó Lifschitz durante la presentación de la campaña.

«Para que los derechos existan, para que sean garantizados, hace falta un Estado que los garantice y que, cuando son violados, tenga capacidad para defenderlos, para hacerlos valer; un Estado que además no viole los derechos de los ciudadanos, como ha ocurrido en esta Argentina unas décadas atrás, un Estado que se preocupe por garantizar los derechos de todos. En esa dirección, en ese camino, viene este proyecto, esta ordenanza —que por iniciativa de la Asociación Vox y miembros del Concejo Municipal— hoy estamos poniendo en marcha», indicó el intendente ante un auditorio compuesto mayoritariamente por chicos y jóvenes.

«Esto es nada más que una forma, un mecanismo —continuó Lifchitz—, por el cual los jóvenes, especialmente los que se sientan discriminados en cualquier situación en la ciudad, puedan recurrir a una oficina, a un teléfono, puedan encontrar una respuesta, puedan encontrar a alguien que desde el Estado se haga cargo de defender su derecho y de hacerlo valer».

«Pero esto no depende solamente de la acción del Estado, de lo que hagan los gobiernos, depende mucho de la cultura social, de nuestra conciencia como ciudadanos de respeto por el otro, de respeto por las diferencias y de aceptación de esas diferencias, en definitiva, de una cultura de tolerancia y de no discriminación», subrayó el intendente, a lo que agregó que «esto es lo que debemos construir, y para ello la tarea de los organismos públicos también es importante, como la Oficina de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, el Area de la Niñez, de la Mujer, de la Diversidad, cuyos objetivos fundamentales apuntan a divulgar los derechos, la conciencia de los derechos y a generar una cultura de respeto, de garantías, de valoración de los derechos de todos».

Para finalizar, el intendente Lifschitz recalcó que «esto es un paso más, un paso importante, pero que debe ser complementado con una tarea cotidiana, porque construir una sociedad de derechos, una ciudad que defienda los derechos de todos y los garantice, no es una tarea de un día, una tarea que se agota en un período de gobierno, es una tarea permanente, una construcción permanente que hay que ir reafirmándola todos los días sobre todo con las nuevas generaciones, y de ahí la importancia del sistema educativo, de los colegios, de los maestros, de la tarea que se desarrolle en esos establecimientos, en la universidad, justamente para construir las bases de una cultura de paz, de una cultura no violenta, de derechos, de la no discriminación y de la aceptación del otro».

Por su parte, el director de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Rubén Chababo, hizo hincapié en la necesidad de «aspirar entre todos a vivir en una ciudad que sea realmente diversa, plural y heterogénea».

«Tenemos derecho a vivir en una ciudad en la cual haya lugar absolutamente para todos», agregó Chababo, al tiempo que contrarrestó esta afirmación al señalar que «cuando nos preguntan, debemos decir con sinceridad que eso no siempre sucede, por eso, para que eso suceda, es responsabilidad no sólo del Estado y de las autoridades, sino de cada uno de nosotros y especialmente de ustedes —dirigiéndose a los más jóvenes—, de que vayan tomando conciencia de la existencia de un legado maravilloso que es el de los derechos, de saber de que existen y hacerlos cumplir».

En este sentido, Chababo hizo alusión a los casos en que son vulnerados los derechos de los jóvenes, como las difultades para ingresar a algún boliche, a algunos bares y lugares de recreación, y cuando son sospechados por las fuerzas policiales. «Esto no debe suceder —subrayó el titular de la Oficina de Derechos Humanos—, debemos hacer que la democracia sea realmente algo pleno y que la vivamos diariamente. Pero esto no nos llega de arriba, sino que tenemos que construirlo entre todos, con mucho esfuerzo, pero fundamentalmente con mucho compromiso».
La ordenanza 6321 reforzará las acciones que la Municipalidad viene implementando desde hace diez años. Con la nueva reglamentación se prevé la creación de políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo, comprometiéndose el municipio a establecer mecanismos administrativos que le permitan recepcionar denuncias por casos de discriminación y recoger los testimonios y pruebas, a través del Tribunal Municipal de Faltas.

Según la normativa «en la ciudad de Rosario se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción».

En este sentido, y consustanciada con la problemática, la Municipalidad consideró necesario convocar al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y firmar un convenio marco comprometiéndose ambas instituciones al cumplimiento y seguimiento de esta normativa.

Dentro de las acciones a ejecutar en el espacio local, se destaca el lanzamiento público de la campaña «Vayas donde vayas, tenés derechos», que consiste en la distribución de materiales comunicacionales que intentan sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en procura de hacer valer sus derechos y garantías. La campaña está compuesta por stickers distribuidos en el sistema de transporte público de pasajeros; tarjeta de colectivos diseñada específicamente para esta iniciativa; porta tarjeta que será entregado a los pasajeros en los puntos de venta, y afiches de colocación obligatoria en lugares visibles en comercios y espectáculos públicos.


IMPLEMENTACION DE LA ORDENANZA

La Guardia Urbana Municipal (GUM) ha dispuesto la línea telefónica 0800-444-0909, con la finalidad de recepcionar denuncias en casos de discriminación enmarcadas en la mencionada ordenanza 6321 y sus modificatorias.

En caso que el acto discriminatorio esté sucediendo en el momento de la llamada, personal de la GUM podrá intervenir para mediar en la situación y labrar el acta correspondiente en caso de ser necesario. Todas las denuncias recepcionadas serán derivadas al Tribunal de Faltas, que las evaluará, citará a las partes y dictará un fallo en cada caso. El juez actuante convocará a las audiencias a la Oficina Municipal de Derechos Humanos y/o al área municipal que estime conveniente, cuando corresponda, a fin de que su representante intervenga en el procedimiento con facultades para proponer preguntas y medidas de prueba.

Tomados los testimonios y diligenciadas y cumplimentadas las demás medidas, previo al dictado de la sentencia, las actuaciones serán giradas al INADI a fin de que se emita un dictamen.


SANCIONES


De acuerdo al Código de Faltas 604.8, todo acto de discriminación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que tienda a la segregación, exclusión o menoscabo o que implique distinción; llevado a cabo en espectáculos o lugares abiertos al público, bares, confiterías y discotecas, o cualquier otro lugar con atención y/o acceso al público, en forma explícita o a través de un ejercicio arbitrario del derecho de admisión, será sancionado de la siguiente forma: a) multa de 970 a 1500 pesos y clausura del local de 7 a 30 días, la primera vez que incurra en la falta; b) multa de 1200 a 2000 pesos y clausura de 30 a 180 días en caso de reincidencia.

En el transcurso del acto estuvieron presentes el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich; la subsecretaria de Acción Social, Laura Alfonso; el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone; el coordinador del Área de la Diversidad Sexual, Esteban Paulón, entre otros miembros del Ejecutivo; el titular del Concejo Muncipal, Miguel Zamarini; junto a numerosos docentes y alumnos de las escuelas San Martín de Porres; Juan Bautista Alberdi, Leónidas Gambartes y Juan Mantovani.

La presentación estuvo acompañada por la difusión de un spot audiovisual producido al efecto de la campaña, y la actuación del conjunto musical Los Cornalitos junto al grupo de teatro Familia al Tuco.

C. A. 28-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Colectivo GLTB de Lanzarote responde dudas alumnos de la Escuela de Sexualidad

 

La presidenta de la asociación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y simpatizantes de estos colectivos de Lanzarote fue una de las encargadas de resolver las cuestiones que les plantearon los 27 asistentes tras la charla 

Cronica Lanzarote-. La Escuela de Sexualidad, organizada por el Cabildo, abría sus puertas el pasado jueves con la charla a cargo de la Asociación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales (LGTB) y simpatizantes de estos colectivos de Lanzarote. 

La presidenta de la asociación, Eva de Anta, fue la encargada de ponerse al frente de esta primera clase, en la que hicieron un repaso por la historia de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, a la vez que se les planteaban las diferencias entre cada uno de los colectivos, así como de la actualidad informativa y del tratamiento televisivo de este tema. 

Con este repaso por lo que significa ser homosexual o transexual, comenzó el turno de preguntas y un debate que alargó la clase hasta media hora más de lo previsto. Los 27 asistentes participaron activamente de cada una de las propuestas que pusieron sobre la mesa los ponentes, que resolvieron sus dudas sobre temas como la diferencia entre transexualidad, travestismo y drag. 

Esta fue una de las cuestiones que suscitó más dudas entre un grupo de personas que acudió con la intención de conocer de cerca un mundo que les plantea multitud de dudas. A todas ellas respondieron De Anta y el coordinador de la Comisión de Educación de Lanzate, que participaron una de sus primeras intervenciones como asociación desde que se creara el pasado mes de mayo. 

La Asociación LGTB Lánzate Lanzarote nació con la vocación de ser un espacio abierto en el que poder organizar actividades, talleres y todo tipo de propuestas. 

Con este mismo objetivo nació también la Escuela de Sexualidad, que pretende ser un espacio de encuentro en el que informarse, dialogar y compartir opiniones, en un clima de confianza, sobre diferentes aspectos de un mismo tema central: la vivencia de la propia sexualidad. 

El programa 

Aunque el día 19 de agosto se daba por inaugurada oficialmente la Escuela de Sexualidad con la sesión de cuentacuenos, no fue hasta este jueves cuando dieron comienzo los primeros monográficos. 

Miren Edurne, la cuentacuentos, fue la encargada de poner en marcha la andadura de esta experiencia, en la Sala Los Aljibes de El Almacén, el priemer punto de encuentro de la Escuela, que traslada las ponencias a la Biblioteca Insular, en donde tendrán lugar a las 20:00 horas. 

La Unidad de Atención a la Sexualidad Juvenil, dependiente del Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote, es la encargada de organizar esta actividad, por lo que en este primer encuentro estuvo presente el consejero encargado del área, Manuel Cabrera. 

Pero después de este aperitivo más lúdico, la Escuela ofrecerá todo un ciclo de ponencias que versan de muy diferente temática. 

Hasta el próximo mes de diciembre se sucederán diferentes charlas sobre temas tan variados como “Vivir el Sida”, el 20 de septiembre, “Estilos de pareja y factores de estabilidad”, 18 de octubre, “El erotismo en el arte”, el 15 de noviembre y “La Química del amor”, el 13 de diciembre. 

Con el respaldo de los profesionales 

Se pretende así abarcar todos los aspectos que rodean a la sexualidad por medio de la experiencia y el conocimiento de expertos en cada materia. 

De este modo, las ponencias estarán a cargo de profesionales de psicología y terapia sexual y de pareja como Vicky Hernández, de arte y erotismo, como el licenciado en Filología Hispánica Melchor López, o Ismael Marcel, el bioquímico que tratará de darle una explicación científica al amor. 

Las respuestas a las eternas preguntas sobre sexo, erotismo y amor tal vez estén más cerca de obtener respuesta con el consejo de estos expertos y la curiosa mirada de sus alumnos, que en la primera ponencia ya demostraron que están dispuestos a sacar todo el jugo a sus profesores. 

Un 10 para los lanzaroteños 

En la conferencia impartida por Lanzate las preguntas surgieron a borbotones y en el mejor de los ambientes. Un público de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, compuesto en su mayoría por mujeres, representó a la Isla ante este colectivo, y sobre todo, representó la batería de preguntas que invaden a muchos de los lanzaroteños. “Lanzarote tiene un diez en tolerancia”, comentó De Anta después de comprobar la actitud “tan positiva” que le han transmitido tanto los 27 alumnos de la Escuela de Sexualidad como los más de 300 asistentes a la fiesta de presentación de la asociación. 

La presidenta de este colectivo en la Isla está gratamente sorprendida por la buena disposición de los conejeros para participar en las actividades que organizan, una constatación que anima a la asociación a seguir avanzando en sus proyectos. 

Ya lo tienen todo casi a apunto para poner en marcha la página web de Lanzate y están a la espera de local para abrir su sede. 

En cuanto esté todo listo, Lanzate quiere comenzar a elaborar un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, de forma que el proyecto base de la asociación se haga realidad conformando un espacio abierto en el que desarrollar buenas propuestas a la vez que actúan como plataforma en la Isla para luchar por los derechos de el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. 

Por ello, invitan a todos los que quieran participar a aportar su granito de arena y les animan a proponer sus ideas o a acercarse a charlar con ellos a través de la dirección de correo electrónico lanzatelanzarote@hotmail.com.

C. A. 28-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Todos los partido menos PP exigen medidas contra la piscina misógina transfóbica Navarra

 

Nabai, PSN, IU y ANV cuestionan las ayudas a entidades que incumplan la ley de igualdad.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno foral eluden posicionarse, alegando que se trata de "un club privado”

Noticias Navarra y Web-. La polémica surgida tras la inscripción y posterior no admisión de un transexual en el club Larraina se trasladó ayer al ámbito político. Todos los grupos de la oposición, tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, exigieron medidas para evitar situaciones de exclusión por cuestión de género. Por su parte, tanto el área de Bienestar Social del Consistorio como el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Ejecutivo foral declinaron entrar a valorar la polémica aludiendo a que Larraina "es un club privado" por lo que la administración pública carece de competencias en ese ámbito. De todos modos, la sociedad, a través de sus clubs deportivos, ha recibido distintas subvenciones durante los últimos años de manos de las diferentes administraciones. En este sentido, el portavoz de IUN en la cámara navarra, Ion Erro, avanzó que su formación presentará una pregunta parlamentaria sobre las ayudas recibidas por Larraina y solicitará su anulación.

La totalidad de los grupos que componen la oposición, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento, reclamaron el cumplimiento de la ley de Igualdad a la hora de valorar la polémica surgida alrededor del club Larraina. Uxue Barkos, portavoz de NaBai en el Consistorio, hizo hincapié en que "lo extraño se produce en el mantenimiento, en pleno 2007, de unos estatutos que excluyen a la mujer". "Tampoco se entiende que se beneficie de ayudas", aseguró, al tiempo que señalaba que "Larraina pertenece a la historia de Pamplona pero no se ha adaptado al avance de la sociedad".

La misma idea sobre las subvenciones fue mantenida también por el portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Javier Torrens, quien señaló que toda asociación que reciba estas ayudas "deberá respetar los criterios de la Ley de Igualdad". El portavoz socialista matizó que "si fuera un club estrictamente privado y sin función social no tendríamos nada que decir" pero calificó de "anacrónico" el mantenimiento de unos estatutos que impiden el acceso de la mujer.

La valoración de IUN fue más contundente al exigir, a través de un comunicado, la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a esta sociedad deportiva "por su actitud machista y homófoba". A su juicio, el club vulnera "el artículo 2º de la declaración de los derechos humanos, el artículo 14 de la Constitución, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra y absolutamente toda la normativa europea". Por este motivo, Ion Erro avanzó que su grupo presentará una pregunta parlamentaria al Gobierno de Navarra sobre las ayudas concedidas a Larraina.

Por su parte, la portavoz de ANV en el Ayuntamiento, Mariné Pueyo, subrayó que "no se puede permitir" este tipo de casos de "desigualdad" para enfatizar que la discriminación "se ceba especialmente con las mujeres". Además, consideró que "no valen ni entidades públicas ni privadas" en cuestiones de este tipo, y remarcó que estas últimas "también tienen que respetar los derechos de todas las personas".

Ni el área de Bienestar Social del Consistorio pamplonés ni el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra entraron a valorar la polémica suscitada en torno a Larraina alegando que se trata de "un club privado".

sin valoración oficial Francisco Javier Lorente, concejal delegado de Bienestar Social y Deporte declinó realizar declaraciones mientras que fuentes de la Consejería que dirige Mª Isabel García Malo señalaron que "se entiende que el club es una entidad privada y como tal, se rige por unos estatutos por lo que el departamento no tiene ningún tipo de actuación" sobre el caso.

De todos modos, se insistió en que desde el Instituto de Igualdad "se seguirá trabajando en la aplicación de los planes de igualdad e implicados en la sensibilización y concienciación" para que no existan casos de discriminación por género.

Lo cierto es que el club ha recibido diversas subvenciones en los últimos años a través de sus divisiones deportivas. Así, tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra han financiado diversas actividades deportivas de Larraina a pesar de que sus estatutos contradicen disposiciones como el artículo 4.5 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la que se establece que "los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Ahora la piscina misógina transfóbica dice que la expulsa por un impago

El impago de la cuota de entrada es la razón esgrimida por el club Larraina para no aceptar como socio a un transexual que, valiéndose de que en su DNI figura como hombre, se inscribió en este club, exclusivo para hombres. El sector crítico de socios que invitó a la transexual a hacerse socia para reivindicar una apertura de la entidad «a una sociedad plural», lo consideran una excusa «sacada de la manga».

Según explicaron ayer miembros de este sector de socios, que persigue que el club acepte a mujeres y niños de todas las edades, la transexual recibió la comunicación del club. En ella se le ruega que devuelva el carné que le fue entregado hace un par de semanas, por el impago de la cuota de entrada.

Un miembro de este sector añadió que el club pasó el recibo de la citada cuota, de 1.000 euros, antes de lo que esta persona esperaba, y al no haber fondos suficientes el banco devolvió el recibo. Este socio considera que la razón es «una excusa que se han sacado de la manga, porque lo que realmente no quieren es un cuerpo de mujer en sus piscinas». Asegura que a nadie se le ha impedido ser socio por impago de la cuota: «En los estatutos figura que al que no pague la cuota se le concede un mes de plazo para subsanarlo. Ayer estuvo en el banco solucionándolo». Agregó que su reivindicación sigue y que, en función de cómo evolucione el asunto, tomarán medidas.

Sobre este tema se pronunció Izquierda Unida de Navarra, que pidió la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a esta sociedad deportiva «por su actitud machista y homófoba». IU apela a la actual Junta Directiva a que adapte sus estatutos «a la realidad social actual».

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Gobierno apoya profesora trans argentina, ella habla por primera vez y recibe apoyos

 

La ministra de Educación de la provincia, María Isabel Cabrera de Urdapilleta, foto izquierda, expresó en relación al caso de la docente transexual que dicta clases en Ushuaia, que desde el Ministerio a su cargo se prioriza el «derecho a la no discriminación, respetándose la libertad y la diversidad». La funcionaria consideró en este sentido que el buen desempeño profesional y la acreditación de los títulos y certificaciones, según la normativa docente vigente, constituyen los requisitos necesarios para ejercer la docencia.

Diario Sureño y Web-. Así, desde el Ministerio a su cargo señalaron que mantendrán en el cargo a la docente cuestionada por su condición sexual. «La discriminación de género y de ningún otro tipo, puede imponerse al derecho de cualquier ciudadano de ejercer su profesión», dijo y agregó que «debe evaluarse el desempeño y la continuidad en el cargo de cualquier docente, de manera objetiva e igualitaria, sin intervenir cuestiones privadas».

Por último reflexionó: «si desde el Gobierno, tanto Nacional como provincial, y desde las distintas carteras educativas del país se promueve poner en práctica los principios, derechos y garantías de la educación, que no son más que la suma de acciones que involucran el aporte de toda la comunidad educativa, extendiéndose a la sociedad en su conjunto, en función de fortalecer la formación íntegra de una persona y en el marco de un Estado democrático, no queda lugar para este tipo de cuestionamientos, la imposición de los valores de libertad, igualdad, respeto y diversidad hablan por sí solos». 

La gobernadora electa de Tierra del Fuego advierte que mantendrá cargo de profesora

Las autoridades de Tierra del Fuego advirtieron que mantendrán en el cargo a una docente cuestionada por su condición transexual.

Parlamentario/Web-.
La gobernadora electa de Tierra del Fuego y actual diputada Fabiana Ríos, foto derecha, y su par comprovinciano Leonardo Gorbacz manifestaron públicamente su apoyo a Melina Gutiérrez, la profesora transexual que dicta clases de Historia y Formación Ética y Ciudadana en varios establecimientos educativos de Ushuaia. “Lo que debe prevalecer es la capacidad, el mérito y el desempeño en la función, que en este caso, por las opiniones que hemos recibido hasta el momento, es por demás satisfactoria”, dijo Ríos.

La gobernadora electa destacó que “las cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función docente y son decisiones de índole privada”.

“Lo que debe prevalecer es la capacidad, el mérito y el desempeño en la función, que en este caso, por las opiniones que hemos recibido hasta el momento, es por demás satisfactoria”, dijo Fabiana Ríos.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Gorbacz informó que: “me comunique con la Ministro de Educación Provincial y me garantizó que la docente continuará en funciones normalmente”.

“Como sociedad no debemos permitir que la intolerancia o la falta de conocimiento arrastren a la marginalidad a aquellos ciudadanos que han elegido ciertas pautas diferentes a la de la cultura dominante, ya sean de carácter religioso, sexual, o de otro tipo de naturaleza”, reflexionó Gorbacz.  

La profesora trans de Ushuaia rompe el silencio 

Inmersa en una polémica sin precedentes en Ushuaia, Melina Gutierrez, ahora conocida como “la profesora travesti”, habló en exclusiva con SentidoG.com. En esta entrevista cuenta como se inicio en la docencia, y la buena relación que lleva con los alumnos. No entiende por qué la cuestionan, y pide que la dejen trabajar.  

SentidoG-. Esta semana la encontró en el ojo de la tormenta, pero no tiene miedo. Por primera vez, Melina accede a hablar con un portal gay sobre su situación actual.  

Ejerce la docencia desde fines de junio. Sin embargo ahora un grupo de padres pretende denunciarla para que deje su cargo solo por su condicion sexual. Parece no importar la idoneidad para el cargo, ni su puntaje. Consultada por SentidoG.com, la profesora de Historia confiesa que “la verdad es que no se exactamente porque me cuestionan... no los conozco ni ellos a mi.. Voy siguiendo la información que se publica y me comunico con las personas que me asesoran para que la situación no me incomode”. 

La situación es incomoda para ella. Dice sentir “lo que sentiría cualquier otra persona que es juzgada y puesta en debate por ser quien es”. Y no es para menos. También nos confiesa que no le sorprendio la reaccion de este grupo de padres, y que “no me gusta, me incomoda... no esta bueno”. Pero está convencida que su caso “servirá para instalar una vez mas el tema de la sexualidad en las aulas y hacer visible al colectivo en la sociedad”. 

Desde que su caso salio a la luz, Melina recibió el apoyo de varios políticos y organizaciones que defienden su permanencia en el cargo, siendo una de las más trascendentes la de la actual diputada nacional y gobernadora electa Fabiana Ríos, quien consideró que "lo que debe prevalecer es la capacidad, el mérito y el desempeño en la función". El diputado Leonardo Gorbacz, también le manifestó su apoyo. 

También lo hicieron el Ministerio de Educación, el SUTEF y la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño quienes dicen que harán “prevalecer la capacidad, el mérito y el desempeño en la función". Agradecida, dice que no necesita mas, “para mi es suficiente con el respeto”.   

Melina nos cuenta que la relación con sus alumnos y compañeros es “buena... la cotidiana... la que existe entre dos colegas de trabajo cualquiera y la típica relación Docente y alumno”.  

La docente sabe que transita un camino difícil y que “supongo que (mi vida será) como venia siendo hasta ahora en lo profesional, abriendo caminos donde deba ir, en dirección a la defensa de mis derechos”. 

Habla profesora transexual argentina que padres transfobos quieren expulsar 

Melina Gutiérrez aclaró que no fue reprendida por las autoridades escolares. “No me siento un fenómeno ni un caso para debatir”, dijo la docente transexual 

BotellaAlMar-. La docente transexual que dicta clases en Ushuaia se sintió desbordada por el acoso de la prensa nacional y provincial. En diálogo con Botella al mar se mostró reticente a hablar sobre su situación porque dijo que no se sentía un “fenómeno extraordinario”. Aclaró que su condición "nunca" le ocasionó inconvenientes en los colegios donde dictó clases. 

Melina Gutiérrez, la docente transexual que está a cargo de alumnos de un colegio de la ciudad de Ushuaia se vio sobrepasada por el asedio de la prensa nacional y provincial que la convocaron para debatir sobre la polémica generada por su condición sexual y su trabajo en las escuelas, discusión que abrió un grupo de padres cuyos hijos asisten a la EPET Nº1. 

“Me llamaron a mi casa para explicar quién soy”, lamentó Gutiérrez la trascendencia nacional de su caso aunque aclaró que “acá no se discute si yo puedo seguir siendo docente”. 

La docente no imaginó que “se iba a armar semejante escándalo” y no entendió de dónde surgió la inquietud. 

En diálogo con Botella al mar Melina Guitérrez dijo que no se siente un “fenómeno extraordinario ni un caso para debatir”. 

La docente a cargo de Historia y Formación Ética y Ciudadana aclaró que las autoridades de la EPET Nº1 le pidieron que se identificara con su nombre verdadero ante los alumnos “pero sólo fue un ese comentario y no pasó más que eso”, dijo explicando que no fue reprendida en ningún momento. 

Gutiérrez reiteró que “nunca tuve ningún problema; agradezco a todos los que tuvieron buena apertura y me aceptaron, la gente me brindó su apoyo respeto y otros directamente no consideraron el tema”. 

Apoyo desde Buenos Aires a la docente travesti de La Federación Argentina de Lesbianas, Gasys, Bisexuales y Trans (FALGBT) 

La Federación Argentina de Lesbianas, Gasys, Bisexuales y Trans (FALGBT) expresó su respaldo a la profesora Melina Gutiérrez, quien da clases en tres establecimientos de Ushuaia. Afirman que es "discriminada por su identidad de género".  

Tiempo Fueguino-. "La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desea por este medio hacer público su respaldo a la profesora Melina Gutiérrez, docente trans que, producto de prejuicios discriminatorios de algunos sectores sociales, ha sido cuestionada en forma discriminatoria en su trabajo, no por sus condiciones profesionales sino por su identidad de género", indica un comunicado de dicha organización, que respaldó así al docente cuestionado por algunos padres de las instituciones en las que da clases por su orientación sexual.

Agrega luego que "como hemos denunciado en oportunidades anteriores, las personas trans sufren en la Argentina una gravísima situación de discriminación y exclusión social: tienen negado su derecho a la identidad, no pudiendo contar con un documento que diga su nombre, atraviesan por duros obstáculos en su paso por el sistema educativo, por lo que muchas de ellas no consiguen terminar la escuela, son discriminadas a la hora de buscar trabajo y, producto de esa discriminación, muchas de ellas se ven obligadas a prostituirse como único medio de subsistencia".

Asimismo, el documento cuestiona que "en once provincias argentinas rigen aún legislaciones contravencionales o de faltas que penalizan expresamente o por medio de figuras abiertas la transexualidad y el travestismo, y en muchas de esas provincias ser travesti o ser transexual es una contravención que permite que las personas trans sean hostigadas, perseguidas, extorsionadas y mandadas a la cárcel por el solo hecho de salir a la calle".

"Esta situación fue ampliamente debatida el último mes en la ciudad de Buenos Aires con motivo del conflicto provocado por una resolución del gobierno porteño con relación a la oferta y demanda de sexo en el Rosedal", continúa.

"Dijimos entonces, y lo sostuvimos en la Mesa de Diálogo convocada por el GCBA, que el problema no era la oferta y demanda de sexo sino la exclusión y la discriminación contra las personas trans, y que lo que hace falta es cambiar las condiciones que generan esa discriminación y esa exclusión para que las personas trans no se vean obligadas a prostituirse y puedan, en cambio, estudiar y trabajar de lo que quieran", concluyó el comunicado.

"Hay que terminar con la discriminación"  

La presidenta de la FALGBT, María Rachid, expresó que "este caso nos muestra en forma clara y contundente la otra cara el mismo problema: una persona trans que estudió, se recibió de profesora de historia, ejerce su trabajo con honestidad, dedicación y profesionalismo y es ahora discriminada por quienes no quieren que sea profesora. ¿Qué le están pidiendo?, ¿que se prostituya?, ¿le están diciendo que, por ser una persona trans, no puede ejercer una profesión para la que está capacitada y es idónea? Hay que terminar con la discriminación. A nadie debe importarle la orientación sexual, la identidad de género, el color de piel, la religión o la nacionalidad de una profesora, sino que sea buena profesora".

Asimismo, informó que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans mantuvo conversaciones con la gobernadora electa Fabiana Ríos y el diputado nacional Leonardo Gorbacz (ARI), "quienes nos han manifestado su respaldo a la compañera docente y han garantizado que el futuro gobierno provincial no tolerará ningún tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género y promoverá políticas de inclusión, de no discriminación y de defensa de los derechos humanos de todas las personas".

Al respecto, Rachid, destacó que "tanto Ríos como Gorbacz son firmantes de la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos y del proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo presentado por la FALGBT y han demostrado que son nuestros compañeros en la lucha por una sociedad sin discriminación, con igualdad plena de derechos y respetuosa de la diversidad".

Por otra parte, a partir de estas conversaciones, el diputado Gorbacz informó a la Federación que se comunicó con el Ministerio de Educación del actual gobierno provincial, y sus autoridades le adelantaron que respaldarán a la docente, "defendiendo su fuente de trabajo", y que no tolerarán ninguna forma de discriminación en su contra.

"De hecho, ante una consulta formal de la escuela a las autoridades provinciales, éstas han respondido claramente que la idoneidad de esta docente no puede ser cuestionada por su identidad de género, y que negarle el derecho a trabajar constituiría un acto discriminatorio intolerable, dijo la dirigente.

Finalmente, la organización exhortó a que este caso "sirva como ejemplo para que la Argentina abra un debate imprescindible sobre la situación de las personas trans, debate que debe incluir necesariamente la sanción de una ley de identidad de género que les permita acceder al cambio de sus datos registrales, para que puedan tener un documento con su nombre y, si lo desean, a las intervenciones de reasignación sexual; la derogación de las legislaciones contravencionales y de faltas discriminatorias y la puesta en marcha de políticas activas de inclusión social, educación para la no discriminación y lucha contra la transfobia en todos los ámbitos".  

Padres de alumnos denunciarán a la docente transexual por falsa identidad  

La docente trans, que dicta clases en una escuela técnica de Ushuaia, será denunciado por supuesta "falsedad de identidad" por un grupo de padres de estudiantes de ese establecimiento. 

Los Andes-. Así lo informó Juan Carlos Albarengo, padre de una estudiante de la EPET número 1, que sin embargo no es alumna de Melina Gutiérrez, el nombre que adoptó tiempo atrás la docente. 

Por su parte, Melina Gutiérrez dijo esta mañana a DyN sentirse molesta por la repercusión nacional que cobró su caso y afirmó que "no tengo nada que explicar ni aclarar", a la vez que ubicó en el terreno de los "prejuicios" las actitudes de los padres. 

Por otra parte, según Albarengo, el título de profesor de Historia para EGB3 y Polimodal que presentó el docente "está a nombre de Luis Gutiérrez y hasta tanto un juez no diga lo contrario este señor está falseando su identidad", sentenció. 

El hombre adelantó que este sábado a las 17 un grupo de padres se reunirá para "estudiar el tema" porque "queremos garantizar la protección de los derechos de los niños sin discriminar ni lesionar el derecho de trabajar" del docente. 

Albarengo calificó a Gutiérrez de "hombre disfrazado de mujer" y aseguró que significa un "disvalor" que una persona "se presente ante los chicos con una identidad que no es la que revela el documento". 

Sin embargo, el Defensor de los Derechos de los Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes, Guillermo Gowland, aseguró hoy que la presencia de Melina frente a un curso "no viola ningún derecho de los niños" y, por el contrario, estimó que cuestionar a Gutiérrez por su "preferencia sexual es discriminatorio", afirmó. 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Fabiana Nodar, dijo que Melina aún no se presentó ante esa repartición, pero estimó que podría intervenir "de oficio" en el caso de que la situación se torne "más complicada para el docente, o si es obligada a dejar de trabajar". 

Nodar consideró que el caso se acerca a una "discriminación por preferencia sexual", estimó que si "cumple con dictar clases con decoro está todo dicho y no hay inconvenientes", a la vez que aclaró que la docente "no tiene obligación de revelar su identidad masculina ante los alumnos". 

En tanto, la polémica por el primer caso público de una docente trans en el país se instaló en la sociedad fueguina y fue hoy el tema central de la mañana en todas las radios de Ushuaia, donde la noticia de un pedido de juicio político al gobernador saliente Hugo Cóccaro pasó a un segundo plano. 

El debate se instaló cuando el rector de la EPET 1, Guido Genovese, le exigió infructuosamente a Gutiérrez que se presente a clases vistiendo ropas masculinas. 

Gutiérrez da clases de Historia en un séptimo año de la EPET 1 y en el Colegio José María Sobral, además de tres horas de Formación Ética y Ciudadana en el Colegio Los Andes, y previamente tuvo cuatro horas de Historia en el Colegio Polivalente de Arte.

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Trans de Uruguay quieren una legislación para modificar sus DNI sin necesidad de CRS

 

Una delegación de la Asociación de Travestís del Uruguay (Atru) manifestó que aspiran a acceder a la cédula de identidad que las reconozca como mujeres, ya que denunciaron ser constantemente "víctimas de burla y discriminación".

Ultimas Noticias y Web-. “El cambio de nombre sería algo que nos favorecería mucho en el ámbito médico, laboral y de estudios", afirmó a Ultimas Noticias su secretaria general, Cris Cardozo, tras una reunión que mantuvo una delegación de Atru ayer por la tarde con la senadora frenteamplista Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), quien trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que contempla la aspiración de las travestis.

Cardozo declaró a este medio tras la reunión con la legisladora que "pese al paso del tiempo, los perjuicios siguen y se nos hace difícil acceder a un empleo: por el hecho de decir que sos travesti se te cierran todas las puertas".

Durante la reunión -que se prolongó por casi dos horas en la sala de reuniones de la bancada frenteamplista- se discutieron, entre otros, aspectos tales como el cambio de género y el cambio de nombre.

La aspiración de la gremial, según remarcó Cardozo a Ultimas Noticias, "es alcanzar a la mayor brevedad posible esas metas, que son muy importantes para nosotras de forma de poder terminar con la discriminación que existe".

Igualmente, se estima que ello no será fácil de logar, ya que de acá a la redacción final del proyecto se deberán "quemar" muchas etapas, por tratarse de una iniciativa "muy compleja", según estimaron los propios interesados.

España 

En España desde el 1 de marzo del 2007 las personas transexuales y/o trans  pueden obtener los documentos que reflejen su autentica identidad sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación de genitales. Convirtiéndose en el país con la normativa mas avanzada del mundo en esta materia.

“Muchos avances”

Pese a que Cardozo destacó que en Uruguay se ha avanzado "muchísimo" al existir una ley de trabajo sexual que las protege y que no sufren violencia como ocurre en otros países de América, igualmente denunció que "la discriminación a la hora de la búsqueda de un empleo o intentar estudiar siempre existe, eso debe revertirse".

En el ámbito estudiantil, nuestra entrevistada -que cursa la carrera de psicología infantil- también dijo sentirse "discriminada" no sólo por compañeros sino por profesores.

"Siento que me tienen miedo", indicó, aunque aclaró que "eso depende del comportamiento de cada una".

La obtención de una identidad femenina, además, simplificaría numerosos trámites a las travestis.

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Transfobia en Colombia, cura quiere expulsar de misa funeral a trans hija del difunto

 

El caso de Maritza, una travesti, es palpable. Pagó una misa en una iglesia de Villavicencio por la memoria de su madre, pero antes de comenzar el sacerdote frente a todos los feligreses la calificó, junto a otras personas de su condición sexual, como 'indeseable' y les pidió que se retiraran. Los aludidos se negaron a abandonar el recinto, por lo que el sacerdote finalmente debió oficiar la misa. 

6 de cada 10 habitantes de la capital del Meta han tenido experiencias homosexuales, y de cada 10 homosexuales que hay en la ciudad solo 3 han 'salido del clóset', según el movimiento Polo de Rosa. 

Tiempo/Web-. Esa es la proporción que, según Raizza Geraldine, líder del movimiento, conformado por lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, existe en la capital del Meta, y que demuestra la diversidad de tendencias sexuales, pero que al mismo tiempo refleja el miedo a enfrentarse a la discriminación y al rechazo de la sociedad, por vivir sin tapujos su condición sexual. 

Sin embargo, para la Secretaria de Gobierno local, Sonia Baquero, nadie puede cuantificar ni hablar de esa proporción de homosexuales. "Nuestra sociedad tiene muchos paradigmas y se encuentra en una búsqueda de su identidad cultural", dice. 

Raizza Parra, mujer trans, dice que sufrió hace poco las consecuencias de esa discriminación, cuando tuvo que dejar el primer renglón de la lista para el Concejo de Villavicencio por el Polo Democrático ante un ataque de transfobia de un sector de ese partido en la ciudad. 

"Hay gente de la alta sociedad, de las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos, de la Iglesia y de muchos otros sectores que tiene tendencia homosexual o identidad de genero trans, pero que no la hacen pública", afirma Raizza. 

Otros casos 

Recientemente 'Llano 7 días' conoció el caso de Rosalba, una docente que fue despedida de un prestigioso colegio de la ciudad, porque su condición de lesbiana, según su rector, perjudicaba el prestigio del plantel. 

Rosalba dijo que también perdió la custodia de su primera hija y que se siente acorralada por la justicia y sus padres, que no le perdonan su gusto por las mujeres ni el hecho de que tenga a otra como pareja estable.  

Cansada de su situación, ahora busca salir del país en calidad de refugiada, debido a la persecución de que ha sido objeto. 

Para el personero de Villavicencio, Alik D'derle Sánchez, "el respaldo para las personas con tendencias homosexuales es total, porque la discriminación que sufren riñe con los principios de defensa de los derechos humanos", afirmó. 

Al igual que Raizza y Rosalba, Mildred sintió el rechazo cuando resultó infectada de sida y acudió a una EPS en la que no fue atendida. Solo la justicia, a través de una tutela, le restituyó el derecho negado, a pesar de que tenía un plan de medicina prepago. 

Aunque la Iglesia Católica no está de acuerdo con la discriminación a las personas homosexuales, sí es pública su condena a este tipo de relaciones. "Esos comportamientos son pecaminosos y aunque estas personas tienen derecho a seguir integrados a la sociedad, la Iglesia condena esa conducta más no a la persona", aseguró William Gil, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Villavicencio. 

Reflejo de intolerancia de la sociedad 

La homofobia y la exclusión que sufren en Villavicencio quienes desarrollan una de las cuatro conductas homosexuales (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales) se refleja en los casos que a diario se presentan. 

El temor al rechazo de la sociedad persigue a una abogada llanera, madre, separada de un matrimonio heterosexual y que hoy en día tiene una mujer como pareja. Según ella, hacer pública su condición sexual afectaría las relaciones laborales que tiene actualmente con empresas de la región en el ejercicio de su profesión. 

El caso de Maritza, una travesti, es palpable. Pagó una misa en una iglesia de Villavicencio por la memoria de su madre, pero antes de comenzar el sacerdote frente a todos los feligreses la calificó, junto a otras personas de su condición sexual, como 'indeseable' y les pidió que se retiraran. Los aludidos se negaron a abandonar el recinto, por lo que el sacerdote finalmente debió oficiar la misa. 

Francis, otra travesti que visitó un conocido balneario de Villavicencio, en la vía a Puerto López, era rechazado junto con sus amigas por su condición.  

"Al final tuvimos que irnos para otro balnerario, porque simplemente nos dijeron que para personas como nosotras no había servicio", afirmó. 

"Algunas de las más conocidas discotecas de la ciudad tienen cerradas sus puertas a travestis y trangeneristas, pues su condición sexual no les resulta 'conveniente'. "El rechazo a los homosexuales en billares, colegios y centros de salud, entre muchos otros establecimientos, es una constante", afirma Raizza Geraldine.

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Bradd Pitt será el productor de serie cuya protagonista es una transexual

 

El actor Brad Pitt incursionará muy pronto en el negocio televisivo ya que se convertirá en el productor ejecutivo de la serie “4 oz”, un nuevo drama para el canal norteamericano FX que se encuentra preparando Ryan Murphy, creador de la exitosa ficción Nip/Tuck.

InfoBae/Web-.
“4 oz”, cuyo nombre hace referencia al peso medio de un pene en reposo, narrará la historia de un periodista deportivo, casado y padre de dos adolescentes que posee una particularidad: es una mujer transexual.

Su transformación irá siendo reflejada a medida que avancen las temporadas ya que esperan realizar al menos cuatro. Según palabras del propio Murphy, el primer año estará centrado en la revelación del secreto, en el segundo comenzará a vestirse como una mujer, en la tercera se debatirá entre someterse o no a una cirugía de reasignación de sexo y en la cuarta vivirá como una dama, intentando hallar un amor.

Aunque todavía no se ha determinado quien será su protagonista, varias estrellas ya han sido contactadas para esta ambiciosa producción que debutaría el año entrante por la pantalla chica estadounidense.

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Gimeno, ex presidenta de la FELGTB incitada a encuentro internacional en Colombia

 

En el encuentro, en que se estudiarán las políticas de reconocimiento y garantías para la población LGTB, la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) explicará la experiencia de las organizaciones españolas.

AGMagazine-. Colombia ha sido testigo durante el 21, 22 y 23 de agosto del I Encuentro Nacional e Internacional de Políticas Públicas para la población LGTB al que asistió Beatriz Gimeno, ex presidenta de la FELGTB y actual vocal de cultura de esta organización.

Invitada personalmente al encuentro por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Gimeno explicó su experiencia al frente de la FELGTB  y el papel de esta organización en los avances en las políticas para lesbianas gays transexuales y bisexuales. En la actualidad, España es referente ideológico mundial en derechos de las minorías, especialmente en los derechos de la población LGTB, al haberse aprobado durante esta legislatura dos de las leyes de la igualdad ciudadana más avanzadas del mundo.

Además, los papeles del estado español y de la FELGTB como referentes son particularmente importantes en Latinoamérica por motivos culturales. Las leyes aprobadas en España han logrado poner encima de la mesa política latinoamericana el debate sobre derechos LGTB y este encuentro bogotano da buen ejemplo de ello.

Sylvia Jaén, Secretaria general de la FELGTB ha declarado «Nos produce gran emoción la invitación que la alcaldía de Bogota ha realizado a la ex presidenta de la FELGTB. Agradecemos este reconocimiento y esperamos que nuestra experiencia en la consecución del matrimonio para todos y los derechos para personas transexuales vía ley de identidad de género pueda aportar un granito de arena por la igualdad en una región donde ser activista LGTB es todavía una heroicidad».

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

HRW acusa al Gobierno de Uganda de fomentar la homofóbia y persecucion

 

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno de Uganda de fomentar la homofobia y violar los derechos humanos, tras el reciente llamado de uno de sus miembros a detener a homosexuales, lesbianas y trans. 

EFE/Web-. HRW denuncia en una carta remitida al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, foto, unas recientes declaraciones del fiscal General adjunto del país, Fred Ruhindi, en las que instó a hacer cumplir las estrictas leyes contra la sodomía. 

Los actos homosexuales se consideran un delito bajo el código penal heredado de los tiempos coloniales, aunque las penas con que se castigan se aumentaron en 1990, hasta el punto que pueden llegar a la condena a cadena perpetua, según un comunicado de HRW. 

'El Gobierno del presidente Museveni lleva años fomentando la homofobia y negando los derechos básicos de la comunidad gay y lesbiana como estrategia electoral', consideró Juliana Cano Nieto, investigadora del programa de derechos del colectivo gay y lésbico de HRW. 

Cano Nieto agregó que si a los homosexuales se les puede encarcelar simplemente por defender sus derechos, la libertad de todos los ciudadanos del país está en peligro. 

La organización de derechos humanos con sede en Nueva York vinculó las nuevas declaraciones del gobierno ugandés con el lanzamiento de una campaña de una coalición ugandesa de grupos de homosexuales en la que reclaman que los dejen 'vivir en paz'. 

Uno de los miembros de la coalición, Juliet Victor Mukasa, tiene un caso pendiente en contra del Estado después de que la detuvieran junto a otra activista en 2005. 

Entre las voces en Uganda opuestas a los derechos de ese colectivo, HRW destaca la del pastor Martin Ssempa, quien el 21 de agosto organizó una manifestación en la que calificó a la homosexualidad de un 'acto contra natura' e instigó al gobierno a actuar.

Ssempa, cuya iglesia recibe fondos de la iniciativa internacional contra el sida del presidente de EE.UU., George W. Bush, también se ha hecho conocido en el país por sus diatribas en contra del uso del condón, según HRW. 

En su carta al presidente Museveni, la organización de derechos humanos le conmina a derogar las leyes contra la sodomía y cesar el acoso al colectivo de gays y lesbianas.

C. A. 27-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Una transexual abre camino contra la discriminación a mujeres en una piscina de Navarra

 

IUN-NEB exige la retirada de ayudas públicas al club que expulsó a una transexual. 

EL club Larraina de Pamplona se fundó en 1933 con una singularidad: piscina exclusiva para hombres. Los estatutos al respecto no han cambiado 74 años después, pero hace quince días entró a la piscina la primera mujer. Y lo hizo con carné de socio en la mano. Se trata de una transexual que se ha reasignado de sexo pero que en su DNI aún figura su nombre masculino, de ahí que cumpla este requisito para su ingreso. 

Se apuntó a las piscinas apoyada por otros socios como medio de protesta contra la discriminación. Dos semanas después, la junta del club no acepta su solicitud. 

Noticias y Diario Navarra/Web-. La inscripción de una transexual en Larraina, donde los estatutos sólo permiten asociarse a los hombres, ha reabierto el debate sobre discriminación por cuestión de sexo en clubs y sociedades. Los hechos comenzaron hace dos semanas, cuando una persona transexual cumplimentó los trámites para entrar en Larraina, apoyada por un sector de los socios que busca la apertura del club y que se permita la entrada de mujeres. Logró inscribirse, gracias a que en su DNI figura como un hombre, y llegó a utilizar las instalaciones deportivas.

Ayer mismo, la directiva de Larraina envió un burofax a esta persona comunicándole que no era socio del club y que su solicitud no había sido aceptada. Las razones, según explicaron fuentes de la directiva, es que «incumple uno de los requisitos para ser socio que figuran en el estatuto, y que nada tiene que ver con su identidad sexual». Las fuentes no quisieron especificar qué punto de los estatutos no cumplía esta persona.

“Ella está acostumbrada a abrir camino", señaló uno de los miembros del grupo crítico que prefirió no hacer público su nombre, antes de conocer la decisión de la Junta. "Sabe que no va a ser bienvenida, pero quiere aportar su granito de arena para acabar con la discriminación", aseguró. La persona implicada, que declinó realizar valoraciones y pidió que no fuese identificada, fue inscrita en Larraina hace dos semanas. Aunque únicamente ha acudido a la piscina una vez -el tiempo tampoco ha permitido más-, el reguero de comentarios se amplió rápidamente a todo el club.

Durante su primera jornada en las piscinas, a las que acudió acompañada de varios socios amigos suyos, tan sólo se registraron "expresiones de sorpresa". "Sólo había diez personas, así que no se enteró mucha gente. Alguno dijo que era un escándalo pero no pasó a mayores", apuntó uno de los socios descontentos.

De fondo, está la reivindicación de un grupo de miembros de Larraina que a través de esta iniciativa buscan, según sus palabras, "que el club de un paso de apertura hacia la sociedad". "Queremos que sea una piscina mixta, que pueda venir aquí con mi hijo, pero también con mi hija o mi mujer", afirmó uno de los socios partidarios del cambio. Y anunció que ésta no será la única iniciativa encaminada a lograr este objetivo.

"resquicio" Según fuentes de este sector, la opinión mayoritaria de los miembros de la piscina es la de mantenerla como "club atípico", continuando con los mismos estatutos que prohíben la entrada a mujeres. A última hora de ayer, la persona implicada todavía no había recibido formalmente la carta en la que se le solicita devolver su carné. "Ahora tendrán que sumar un nuevo artículo a los estatutos, diciendo que tampoco pueden entrar transexuales", señaló uno de los socios disconformes, quien se mostró convencido de que "la Junta habrá buscado cualquier resquicio para que no entre".  

IUN-NEB exige la retirada de ayudas públicas al club que expulsó a transexual 

IUN-NEB ha exigido hoy, ante la expulsión de una socia del club Larraina de Pamplona por su condición transexual, la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a esta sociedad deportiva 'por su actitud machista y homófoba'. 

EFE-. La coalición de izquierdas apela en un comunicado a la actual Junta Directiva a que rectifique dicha decisión y adapte 'a la realidad social actual' los estatutos del club, que admite sólo a hombres y negó el carné de socio a una transexual al que en un principio se le admitió con su DNI de varón. 

IUN-NEB asegura ser consciente de que 'un club privado puede aplicar las normas que crea más conveniente', pero afirma que 'no es menos cierto que las administraciones públicas también pueden y deben intervenir ante situaciones de exclusión social hacia una parte de la sociedad'. 

En estos momentos, agrega, Larraina 'está vulnerando el artículo segundo de la declaración de los derechos humanos, el artículo catorce de la Constitución, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra y absolutamente toda la normativa europea'. 

Pero sobre todo, a su juicio 'está incumpliendo un derecho democrático básico' como es 'la existencia de una sociedad en la que todas las personas sean tratadas por igual y puedan acceder a los mismos espacios'. 

Además, IUN-NEB reclama al Ayuntamiento de Pamplona 'la promoción de campañas de información social que denuncien los comportamientos lesbo, homo y transfóbicos y promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad'. 

Pide también 'la completa supresión de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier opción afectivo-sexual promovidos desde instancias tanto públicas como privadas'.-

C. A. 24-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Transexuales, lesbianas y gays de Uganda piden a Gobierno y sociedad que no les persigan

 

«Déjennos en paz, no nos persigan más». Con este mensaje, gays, lesbianas y transexuales iniciaron una rueda de prensa en la que solicitaron al gobierno y la sociedad toda que dejen de perseguirlos por su identidad y condición sexual. 

NovaColombia-. Con esta clara petición, un grupo de activistas homosexuales y transexuales de Uganda, miembros de Minorías Sexuales de Uganda (Sexual Minorities Uganda – SMUG), el colectivo LGBT de referencia del país, abrieron una histórica rueda de prensa en Kampala, a la que acudieron con máscaras.

«Por favor, dejennos en paz, no nos persigan más. Dios nos ha creado así y también somos hijos de Dios», declaró un portavoz del grupo, que lidera el transexual Juliet Victor Mukasa, que también coordina otros grupos pro Derechos Humanos y de activismo en el país.

Uganda es uno de los países donde la homosexualidad está penalizada y perseguida por la ley. Según la legislación del país, la homosexualidad está considerada como una "ofensa antinatural" que es susceptible de ser castigada incluso con penas de prisión. Dentro de esta misma consideración se incluiría a transexuales y bisexuales.

El acoso de las autoridades a las minorías sexuales del país, como ya os informamos hace unos meses, fue el protagonista de una de las campañas de Amnistía Internacional, que se preocupó por la situación de los homosexuales y transexuales del país. En junio, Mukasa estuvo representando al colectivo SMUG en una reunión de asociaciones LGTB africanas, en Johannesburgo

C. A. 22-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Voces a favor de profesora transexual en Argentina contra quienes quieren discriminar

 

“Los chicos lo toman con naturalidad sobre todo cuando el adulto no se paraliza, ni se alarma o intenta ponerle palabras extrañas al tema”, remarcó Maricel Eiriz, madre de una alumna que tuvo como docente a una transexual, que ahora da clases en el colegio Olga B. De Arko de Ushuaia. “Me llama la atención que este tema sea tan público y tan exótico”, opinó. Relató que su hija le comentó que “me parece que mi profesora se viste de mujer pero es hombre”. “Lo conversamos con ella y otras compañeras y me dijo que era muy buena como profesora”, enfatizó.

Sur54/BotellaMar-. “Mi hija –remarcó- pudo reconocer que después se fue olvidando de la identidad sexual de esta persona que en realidad no era lo más importante, dado que explicaba muy bien”.

“Me dijo además que le daba pena que terminara la suplencia porque era muy buena docente y esto era lo realmente importante”, consideró.

Según Eiriz, “los chicos lo toman mas naturalmente sobre todo cuando el adulto no se paraliza, ni se alarma, ni intenta ponerle palabras extraña a este tema”.

“Ella me comentaba que algunos otros adultos de la escuela la nombraban por el nombre masculino y los alumnos trataron de explicar que ellos la habían tenido como docente”, dijo.

“Fue en ese momento –continuó- cuando vinieron otras personas de la escuela tratando de explicar el escenario y fueron los propios chicos quienes le dijeron que no debían discriminar”.

“No la nombremos como un fenómeno sino como una persona que da clases y que es una profesora. Esto lo tenemos que pensar mucho los adultos y preguntarnos que nos pasa y que entendemos por sexualidad en general”, remarcó en radioactiva.

Y opinó que “si el tema se puede conversar, charlándolo con los chicos, ellos lo toman con mas naturalidad porque se vinculan con lo afectivo y si ven que el docente esta atento a explicar  lo que entienden y acercarse y abordar bien el tema no tiene rechazo”.

“Si uno lo charla con los chicos ellos lo toman de otra manera, sin centralizar el foco en esta discusión, cuando en realidad están para dar clases y no hablar de su vida privada”, afirmó.

Se Alzan voces a favor de la profesora transexual 

El dictado de clases a cargo de una docente transexual en una escuela de Ushuaia despertó la polémica en un grupo de padres que se incomodaron por el inusual episodio. Pero también surgieron voces contra la discriminación, también provenientes de padres de los alumnos.  

Una mamá cuya hija fue alumna de la docente destacó la labor de la educadora y aseguró que “los chicos tomaron el caso con mucha naturalidad” y que “la docente siempre estuvo dispuesta a explicarles y enseñarles”.

La madre confirmó que el grupo de alumnos al que pertenecía su hija “vieron todo con absoluta naturalidad” y razonó que “ésta es una cuestión exclusivamente de los adultos pero debemos entender que no tenemos porqué discriminar ni nombrar el asunto como un fenómeno. 

La docente dicta clases en establecimientos escolares de Ushuaia previo a cumplir con todos los requisitos profesionales para estar al frente de una clase. 

Es legal y el debate es cómo hablarlo  

El único requisito para un cargo es la idoneidad. Lo difícil es cómo encarar el tema en la escuela.  

Clarín-. Por si alguien tiene dudas, primero la ley: no existe ninguna norma que impida a un transexual desempeñarse como docente. 

"Hay infinidad de fallos, tanto de la Corte Suprema como de tribunales inferiores, que dejan claro que la única condición para acceder a los cargos públicos es la idoneidad. Y, como establece la Ley Antidiscriminatoria, nadie puede verse impedido de hacerlo por su condición física, nacionalidad, sexo u orientación sexual, entre otras causas". Lo explica Pablo Slonimski, abogado asesor de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). 

Otro es el punto polémico. ¿Debió la profesora haber hecho pública su condición? ¿O haberlo hecho sería autodiscriminarse? 

María Rachid, foto derecha, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y asesora del INADI, no tiene dudas: "Ella es quien debe decidir qué datos de su identidad comparte o no con sus alumnos o con el resto de los profesores. Es como si una persona dice o no si es judía o tiene VIH. Es posible que no haya querido comentarlo para no sufrir discriminación". 

En la misma línea opina el psicoanalista Mario Waserman, profesor del posgrado Clínica de Niños y Adolescentes, de la UBA. "Cualquier cosa que se aleje del modelo normalizado de la sociedad, en el sentido de aceptado como normal, va a generar inquietud, no sólo en los niños y adolescentes sino también en los adultos. Pero no se puede cargar esa inquietud sobre las personas que han construido su modelo de identidad sexual bajo otra normalidad que no es la oficial. Sobre todo cuando esa identidad no pone en riesgo a los niños a diferencia, por ejemplo, de la paidofilia. Ahí sí hay que tomar recaudos". 

Mara Brawer, coordinadora del Observatorio Violencia en las Escuelas, del Ministerio de Educación de la Nación, cree que en estos temas hay que generar el escenario educativo para que "circule la palabra" porque el respeto a la diversidad se construye y hay que hacerlo en conjunto. Lo explica así: "Si un docente es homosexual no tiene por qué decirlo. Pero si alguien, por ejemplo, a través de su vestimenta interpela a esa comunidad, lo íntimo se hace público y entonces hay que ponerle palabras porque sino lo que circula es el prejuicio".

C. A. 24-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

" Diversidades sexuales transitadas " Por Manuel Velandia sobre evento en Colombia

 

En Bogotá se desarrolló del 17 al 20 de agosto del 2007, en el Centro de convenciones de Secretaria Distrital de Salud, el I Foro sobre Transgenerismo y el I Encuentro Nacional de los y las Transgeneristas en Colombia: “Cuerpos Transgresores-Cuerpos Transéroticos”, evento que está patrocinando por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de salud y la Secretaria de integración social y con el apoyo de otras dependencias, así como de las Agencias de Naciones Unidas. 

Por Manuel Velandia-. Con motivo de este evento comparto con los/las, les lector@s/es una reflexión con relación a las identidades sexuales haciendo énfasis en las identidades trans, que será motivo de discusión por los/las, les participantes en el citado evento. 

La identidad puede entenderse como la emergencia de una construcción, no siempre consciente, que afecta los procesos de socialización del sujeto; la identidad emerge de la vida cotidiana, mas específicamente de la educación (formal, no formal e informal) que provee a la personas los referentes del “deber ser” de la identidad, dichos referentes están basados en la cultura, son propios de una sociedad y tiempo determinados, y están afectados por los procesos de interrelación e interdependencia del individuo.

La identidad no es fija sino móvil, la movilidad de la identidad, sistémicamente hablando, hace referencia a la posibilidad que existe de que la identidad cambie en el tiempo, a partir de las relaciones sociales y por inter-influencia con el medio, la cultura y la sociedad.  

Toda persona tiene un proceso de construcción de identidad con relación a su cuerpo, su género y su orientación sexual. 

Cuando un bebé nace los padres y el equipo de salud o la comadrona (a quienes llamaremos “el otro”) le asignan un sexo y un género. Si tiene un pene “el otro” le asigna macho y masculino, si posee una vulva entonces le asigna ser hembra y femenina; con los desarrollos sociales y culturales y de sus relaciones interpersonales la persona se construye hombre o mujer. A ese proceso de asignar lo denominaremos “dar un significante”.  

Algunos bebés al nacer presentan ciertos defectos en los genitales externos, que a los ojos de la sociedad les otorga un nivel de ambigüedad (intersexualidad) que dificulta a los ojos del observador (el otro), la “asignación de un sexo” porque entiende que algunos componentes del sexo biológico no concuerdan con lo que el experto conoce como lo que ese cuerpo “debe ser”. El “otro” espera que a un sexo asignado corresponda el género correspondiente, y a este le llamamos “género por asignación”. 

Las personas comienzan su construcción identitaria siendo bebés a los que “el otro” les da un “significante”; pero a dicho significante cada uno/a (padre, madre y la persona misma, al estar en condiciones de hacerlo) da su consentimiento o no, lo acepta o no y le provee su propio “significado”. 

El género es una noción, una construcción social y cultural sobre lo que “debe ser” y como debe comportarse una persona, pero el género es especialmente una construcción particular a partir de la cual la persona asume una manera de actuar a la que se llama “rol de género”; generalmente se espera que dicho rol acompañe en su actuación a un cuerpo que se le corresponde; es decir, por ejemplo, a un cuerpo de macho le correspondería un rol masculino. 

Algunas personas pueden experimentar una situación a la que se denomina “disforia de género” en ellas su rol, su actuar, su performance del género no está en consonancia con su cuerpo: asumen una performance femenina a pesar de que su cuerpo es o se asigna masculino o una performance masculina aun cuando su cuerpo es o sea asignado de hembra.. En este caso podemos decir que la persona ha abandonado su “género por asignación” y ha asumido un “género por opción”.  

No todas las personas (intersexuales o no) asumen un rol de género diferente a su “género por asignación”, a quienes asumen un “género por opción” se les denomina “transgeneristas”. Las personas transgeneristas acompañan el rol de género optado con los accesorios, vestidos y maquillajes (cuando ello se considera culturalmente necesario) propios del género al que han “transitado”. Puede presentarse entonces personas que vivencian un “tránsito identitario de la masculinidad a la feminidad” y otras que experiencian un “tránsito identitario de la feminidad a la masculinidad”. 

A los hombres que asumen por momentos o permanentemente los accesorios, vestidos y maquillajes propios del género femenino pero que éste no es su género por opción, y esto es una expresión comportamental sexual que les produce placer y en consecuencia lo asumen como parte de su identidad sexual se les denomina “transvestis”.  

Sexológicamente hablando no hay un nombre para denominar a las mujeres que asumen los accesorios y vestidos masculinos; esto se debe a que el poder de la masculinidad es tal que se considera social y culturalmente aceptable que toda mujer aspire y asuma ciertos elementos representativos de quien ostenta el poder: el macho, masculino, machista y falocrático. Sin embargo, en algunos países como España se aplica el termino transvesti también para las mujeres. 

Generalmente todo transgenerista que ha transitado identitariamente de la masculinidad a la feminidad es transvesti, pero no todo transvesti es transgenerista. 

Una persona es transexual cuando no desea los caracteres del sexo con el que ha nacido sino que le apetece un cuerpo que sea acorde con su género optado. Se es transexual así la persona transforme o no quirúrgicamente, con aplicación de hormonas y/o con trucos o rellenos su cuerpo, para aproximarlo al cuerpo deseado. 

En el proceso de construcción de identidad sexual las personas también determinan a la(s) persona(s) con quien(es) desea(n) realizar sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad; a este proceso de construcción identitaria se le denomina de “identidad de orientación sexual”.  

Se denomina orientación sexual homosexual a la de un hombre (biológico, optado o transformado) que orienta sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad hacia otro hombre biológico, optado o transformado. 

Se denomina orientación sexual lesbiana o lésbica a la de una mujer (biológica, optada o transformada) que orienta sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad hacia otra mujer biológica, optada o transformada. 

La palabra homosexual proviene del griego homo y significa igual de tal manera que pudiera decirse que homosexual es quien tiene una relación con una persona del mismo sexo, políticamente las mujeres en algunos lugares del mundo, entre ellos Colombia, prefieren usar el término lesbiana.  

El termino gay, aceptado por la Academia española de la lengua, es un adjetivo, perteneciente o relativo a la homosexualidad; generalmente es usado también para diferencias a un homosexual militante y políticamente activo miembro de una organización que lucha por los derechos de las minorías sexuales. 

Marica, proveniente de María, resalta de forma peyorativa, discriminatoria y despectiva lo femenino de los homosexuales; es un termino que se utiliza por algunos gay con toda intención política a pesar de lo denostado que es su uso en los heterosexuales. 

Se designa como queer a un homosexual radical que huye en la construcción de su identidad de las clasificaciones sexológicas haciendo afirmación de su unicidad como también de su excentricidad, replanteándose radicalmente los modelos de subjetividad lineal positivista socialmente aceptados.  

Se designa orientación sexual bisexual a la de una mujer o un hombre (biológica/o u optada/o) que orienta sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad tanto hacia hombres como mujeres biológicas/os, transformados/as u optados/as. 

Se denomina orientación sexual heterosexual a la de una persona (biológica, optada o transformada) que orienta sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad únicamente hacia otra del otro sexo, ya sea este biológico, optado o transformado. 

Se suele creer que todos los transvestis son homosexuales pero el número de transvestis heterosexuales es mucho mayor. 

La actividad laboral no es un elemento propio de la identidad sexual, de ahí que trabajos como el sexual u oficios como el transformismo y/o performarse drag queen o drag king no hacen parte de la identidad sexual, sino a la identidad de oficio. Se les denomina “transformistas” a los hombres que asumen por momentos los accesorios, vestidos y maquillajes propios del género femenino pero que éste lo hacen como parte de una actividad artística.  

El proceso de construcción identitaria es tan único y particular como los/las/les sujetos/sujetes/sujetas que construyen su sexualidad, dicha unicidad y particularidad dificulta las relaciones sociales de convivencia entre los seres humanos por cuanto en las diferentes identidades existen elementos en común pero igualmente muchas particularidades que hacen que aquellos que se asumen o son asumidos como grupo, por ejemplo las personas trans, los homosexuales, las lesbianas o los bisexuales presenten grandes variaciones las unas con las otras, incluso entre quienes han asumido procesos identitarios que se consideran, desde una generalización que permite la organización social y política, como similares. 

Reconocerse único e irrepetible es supremamente importante en la construcción y reconocimiento de la identidad sexual particular pero reconocer-se miembro de una comunidad es supremamente importante para la transformación social, cultural y política y el reconocimiento social de nuestras identidades.  

El reconocimiento implica re-conocer al otro en su particularidad y unicidad y en aquellos elementos identitarios en los que confluimos y nos separamos, pero también involucra reconocer las construcciones teóricas, vivénciales y emocionales en las que los otros y nosotros mismos nos movemos, como una manera de poder acompañar-se en el proceso de la construcción de la convivencia solidaria y demostrativa que todos/todes/todas buscamos. 

C. A. 24-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Presentan recurso por una profesora que fue sancionada por ser lesbiana en Chile

 

El Movimiento chileno de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Colegio de Profesores de Chile presentaron el lunes un recurso de protección a favor de una profesora de religión que fue suspendida de sus labores por ser lesbiana.

ArgenPress-.
La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del vicario para la Educación del distrito de San Bernardo en la capital chilena, por haber notificado a la docente de que fue derogado su certificado de idoneidad para dictar esa materia.

Según el abogado querellante Alfredo Morgado, la sanción viola los derechos fundamentales de la maestra, pese a que faculta a la Iglesia Católica para determinar la aptitud de un profesor para dictar la cátedra de religión.

'Es una norma que ha sido ocupada de forma plenamente inconstitucional, se han afectado derechos de rango fundamental consagrados en nuestra legislación y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile', afirmó Morgado.

Para el jurista, en el caso 'se ha vulnerado la igualdad ante la ley, el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de trabajo'.

La profesora afectada, en tanto, lamentó que no se consideraran sus 21 años de docencia al adoptar la medida.

'¿Por qué la Iglesia, sin averiguar cómo era yo en mi trabajo, me entregaron este decreto en que se me deroga mi certificado de idoneidad, sólo por mi condición sexual?', señaló la mujer, quien no ha sido identificada.

C. A. 24-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Acción urgente en favor de las personas transexuales en Malasia tras hechos del mes de julio

 

La homofobia y transfobia no descansa en vacaciones: ACCIÓN URGENTE en favor de personas transexuales en Malasia

Colega/Amnistía-.
Tras los hechos acontecidos los días 30 y 31 de julio en el estado de Malacca en Malasia y ante la preocupación por la seguridad de Ayu y otras personas transexuales de este país asiático, COLEGA Jaén y Amnistía Internacional piden la movilización urgente de individuos y colectivos mediante el envío de cartas, correos electrónicos y faxes en español o inglés a las autoridades de Malasia y a su embajada en España exigiendo una investigación inmediata e independiente sobre las denuncias según las cuales Ayu fue agredida por agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos. Con esta acción pública y masiva ambas organizaciones pretenden conseguir la puesta a disposición judicial a las personas responsables de la agresión así como garantías de que ni Ayu ni otras personas transexuales de Malacca serán sometidas a nuevos abusos por parte de los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos.

Según informa Amnistía Internacional Ayu, mujer transexual, fue brutalmente golpeada por funcionarios religiosos que la detuvieron mientras hablaba con unos amigos en la estación de autobús de Old Melaka, en Kota Melaka, estado de Melaka (Malacca), al suroeste de Malaisia, aproximadamente a las 11.30 de la noche del 30 de julio. Tanto Ayu como otras personas transexuales pueden correr peligro de sufrir nuevos abusos.

Según los informes, Ayu fue abordada por tres agentes del Departamentos de Asuntos Religiosos Islámicos de Melaka (Jabatan Agama Islam Melaka, JAIM), órgano del gobierno local encargado de vigilar el cumplimiento de las normas sociales basadas en la ley islámica. Durante la detención, los agentes, que iban sin uniformar, dieron a Ayu patadas y puñetazos y, según los informes, uno de ellos le propinó una fuerte patada en los genitales. Los hombres no se identificaron como agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos hasta que unos transeúntes intervinieron para intentar evitar la agresión. Cuando Ayu se quejó de fuertes dolores, la llevaron a la oficina local del Departamento, donde estuvo un breve tiempo, y luego la trasladaron al Hospital General de Melaka. El 31 de julio, Ayu tuvo que ser operada de una hernia abdominal que ya padecía y que se había agravado por la agresión.

El Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos ordenó a las autoridades del hospital que informara de los nombres de otras personas transexuales que acudieron a visitar a Ayu. No está claro si lo hicieron, pero Amnistía Internacional teme que otras personas transexuales de Melaka, y de Malaisia en general, puedan sufrir abusos imilares.

Según informan los medios de comunicación locales, un alto cargo del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos aclaró que motivo de la detención de Ayu era que había cometido el "delito" de "vestir como mujer siendo un hombre en un lugar público", punible con una multa de 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses), prisión de seis meses o ambas cosas, según el apartado 72de la Ley de Delitos contra la Ley Islámica. Sin embargo, una persona trabajadora social de la organización no gubernamental malaisia Pink Triangle afirmó que los agentes habían violado los procedimientos al no haber llevado a Ayu a una comisaría tras detenerla.

Ayu recibió el alta en el hospital el 2 de agosto. Al parecer, los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos no han presentado aún cargos contra ella, y han concedido dejarla en libertad por "compasión" con la garantía de una persona amiga. Sin embargo, según los informes los agentes advirtieron a Ayu que si no comparecía ante el tribunal cuando fuera acusada, su amigo sería multado con 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses). Según los informes, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, un agente del Departamento negó las denuncias de agresión y afirmó que Ayu había sido enviada al hospital "porque estaba enferma".

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Parecen estar aumentando los abusos contra personas transexuales en Malaisia a manos tanto de la policía como de la llamada "policía religiosa", como los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos. Hay temores de que estas acciones puedan estar creando un clima de vigilancia entre grupos de la comunidad y en la sociedad en general contra personas cuya sexualidad o identidad de género se considera desviada de la 'norma'.

En abril de 2007 hubo informes según los cuales las autoridades del estado de Terengganu planeaban abrir un "centro de rehabilitación" para personas transexuales debido al temor de que los hombres estuvieran "afeminándose" y a que muchas personas transexuales estaban "volviendo a sus viejos hábitos" incluso tras pasar algún tiempo en la cárcel.

Si bien el alcance y el objetivo de sus operaciones puede ser distinto según el lugar del país, la "policía religiosa" puede imponer sanciones a cualquier persona que se considere que está realizando "conductas indecentes", como transexuales, parejas que se besan en público (del mismo o de distinto sexo), mujeres musulmanas vestidas de forma inadecuada o inclusive jóvenes vestidos estilo punk.

LLAMAMIENTOS A:

Principal de Melaka Datuk Seri Mohd Ali Mohd Rustam Chief Minister of Melaka Aras 1, Blok Temenggong, Seri Negeri, Hang Tuah Jaya, 75450 Ayer Keroh, Melaka, Malaisia Fax: +60 6232 8620 Tratamiento: Dear Chief Minister / Señor Ministro Principal

Director del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos de Melaka Dato' Alias bin Md. Saad Director, Islamic Religious Department of Melaka Jabatan Agama Islam Melaka (JAIM) Imarah B, Kompleks MAIM, Bukit Palah, 75150 Melaka, Malaisia Fax: +60 6283 4022 Correo e: jaim@melaka.gov.my Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Jefe de Policía ACP Johari bin Yahaya Chief of Police IPD Melaka Tengah PDRM, Jalan Banda Kaba, 75561 Melaka, Malaisia Fax: +60 6282 3848 Tratamiento: Dear Chief of Police / Señor Jefe de PolicíaMinistro

Primer Ministro Dato' Sri Abdullah Ahmad Badawi Pejabat Perdana Menteri Aras 1, Blok Utama, Bangunan Perdana Putra, Pusat Pentadbiran Kerajaan Persekutuan, 62502 Putrajaya, Malaisia Fax: +60 8888 3444 Correo e: ppm@pmo.gov.my

EMBAJADA DE MALASIA Excmo. Sr. Dato´ Dr. Mohd YUSOF BIN AHMAD Pº. de la Castellana, 91, 10º, (Edf. Centro 23) 28046 - MADRID Teléfono: 91 555 06 84 y 91 555 07 37 Fax: 91 555 52 08 E-mail: mwmadrid@adv.es

MÁS INFORMACIÓN: COLEGA Jaén - Gonzalo Serrano, presidente 696160072

C. A. 22-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Se debe de otorgar identidad jurídica a los transexuales, reclama diputado de México

 

El diputado Delio Hernández Valadés, foto, (Alternativa), presidente de la Comisión Especial sobre No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, destacó la necesidad de garantizar los derechos de la comunidad transexual en México.

Criterios-.
En reunión de Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, anunció que se exhortará a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que dictaminen la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, presentada por el diputado David Sánchez Camacho (PRD).

Señaló que el objetivo principal de la citada ley es que las personas transexuales puedan contar con una identidad jurídica que vaya de acuerdo a su condición sexogenérica.

“No tienen identidad, no tienen un nombre propio; son mujeres y tienen un nombre de varón en el Registro Civil, pero tienen todos los derechos de ser reconocidos por la ley al igual que las demás personas”, añadió.

Hernández Valadés comentó que la comunidad transexual es discriminada y excluida, “porque ellos tienen un nombre que no corresponde a su trabajo, su cotidianeidad y su propio sexo”.

Agregó que la discriminación sexual es un tema al que se le debe dar prioridad en el trabajo legislativo, “existen crímenes de odio por el sólo hecho de no tolerar a una persona que tenga orientación homosexual; son cosas que a estas alturas no deben existir”.

Hernández Valadés declaró que “se debe concientizar a la población. La discriminación no debe ser permitida en nuestra sociedad. En otros países ya se han aprobado este tipo de leyes con resultados muy positivos”.

La iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho señala que las personas que se someten al proceso de reasignación sexogénerica, encuentran que sus documentos de identificación son discordantes con su personalidad jurídica, en consecuencia, se les desconoce su escolaridad así como su experiencia laboral.

Por su parte, la diputada María Esther Jiménez Ramos (PAN), aseveró que se debe garantizar el derecho de los transexuales para que en sus documentos de identificación personal se les otorgue la personalidad jurídica que ellos elijan.

“Vamos a invitar a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que, con las observaciones que ellos consideren, puedan dictaminar la iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho”, dijo.

Expresó sus deseos porque esta ley se construya a favor y en beneficio de la comunidad transgénero-transexual; “son seres humanos y tienen los mismos derechos que todos”.

En entrevista, la diputada Omeheira López Reyna (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que “es evidente que existe discriminación contra personas transexuales en este país”.

Informó que la iniciativa de Sánchez Camacho será analizada en el seno del órgano legislativo que preside, “la discutiremos para determinar el sentido del dictamen, esperamos sacarla en el próximo periodo de sesiones”.

Por su parte, el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que “es ridículo pensar que el ser humano, al cambiar de género, pierde sus derechos”.

Cervantes Andrade señaló que los derechos humanos y las garantías individuales están garantizadas en la Constitución para cualquier persona, “independientemente de su preferencia sexual o la transformación de su cuerpo”.

El legislador agregó que la discriminación contra transexuales es un conflicto cultural, “cuando la sociedad ve de manera adecuada o inadecuada una conducta, dicha situación se va a vivir con o sin reglamentación, lo único que puede hacer la legislación es darle un procedimiento y un cauce al tema.

“Es interesante que en una sociedad y en una democracia como la mexicana se respeten todo tipo de decisiones: mientras no se agreda a los demás, el cambiar de género es una decisión personal y no se está afectando a ningún tercero”, finalizó.

C. A. 22-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Un centenar de personas trans reclaman políticas publicas contra discriminación Colombia

 

Cansadas de que las persigan y les peguen en las calles, de que las miren como 'bichos raros' y de las pocas oportunidades de trabajo, se reunirán en Bogotá. 

Tiempo-. Se trata del Primer foro sobre transgenerismo en Colombia, evento que tiene como finalidad empezar a generar políticas públicas dirigidas a la comunidad Lgtb (lesbianas, gays, transgeneristas, travestis y bisexuales). 

Educación, empleo, respeto, derecho a la expresión y mejores servicios de salud son parte de las solicitudes. 

"Es importante que el Estado se ocupe de personas como nosotras que nacimos en un cuerpo equivocado, pero que seguimos siendo colombianas", dice Pámela Santamaría, una caleña que se gana la vida como trabajadora sexual. 

En Bogotá hay cerca de 210 mil personas con identidad cultural transgenerista (hombres que asumen la identidad de mujeres). 

Marina Talero, directora de Diversidad Sexual del Distrito, señala que este foro es el primer paso hacia la inclusión de esta población en las políticas del Gobierno nacional.

C. A. 22-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Joven trans muere en Colombia tras inyectarse aceite de cocina en los glúteos

 

Una travestí murió debido a una infección generalizada luego de inyectarse aceite de cocina en los glúteos y silicona para el cabello en el pecho, en Santa Marta, informaron fuentes oficiales. 

El Espectador/Web-. La Fiscalía de esa ciudad busca a otra travesti que se dedica a realizar esos implantes y que en los últimos tres meses ha cobrado la vida a dos chicas trans mas. 

La nueva víctima mortal era una peluquera conocida como Yolinda, quien tenía 28 años y que deseaba tener senos. 

El nuevo caso se registra tres meses después de que otra travesti murió en la misma ciudad tras inyectarse igualmente aceite de freír en los glúteos. 

En ambos casos, según fuentes médicas, se registraron infecciones generalizadas por la implantación de esas sustancias. 

Según versiones de compañeras de Yolinda, desde hacía varios meses se inyectaba aceite de cocina en los glúteos y silicona para el cabello en los senos, razón por la cual se le presentó una infección generalizada en su organismo que la llevó a la muerte. 

Rosil falleció en una unidad de cuidados intensivos de una clínica de Santa Marta tras un paro cardiorrespiratorio, señalaron los médicos que le atendieron. 

El caso de Yolinda se suma al de Jair García Viloria, otra travesti que murió porque también se inyectó aceite de cocina en los glúteos

C. A. 22-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Una drag queen ucraniana elegida candidata a las elecciones legislativas

 

Verka Serduchka quedó segunda en el último Festival de Eurovisión. Su verdadero nombre es Andréi Danilko. Encabezará las listas de un bloque integrado por el Partido Liberal, el Partido Comunista de los Trabajadores y el Partido de las Mujeres. Verka Serduchka , la famosa drag queen ucraniana que quedó segunda en el último Festival de Eurovisión , ha sido designada este lunes candidata a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en su país el próximo 30 de septiembre. 

20 Minutos-. Serduchka, cuyo nombre real es Andréi Danilko, encabezará las listas de un bloque integrado por el Partido Liberal Democrático, el Partido Comunista de los Trabajadores y el Partido de las Mujeres de Ucrania, ha informado dicha formación en un comunicado.

Por el momento, el bloque de Serduchka no se ha registrado ante la Comisión Electoral Central (CEC), por lo que no está confirmada su participación en los comicios legislativos, según las agencias ucranianas.   

Serduchka saltó a la fama en la última edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró en Helsinki, al quedar en segunda posición con Dancing Lasha Tumbai. 

Polémica con Rusia  

El segundo puesto en el festival le convirtió en un héroe a ojos de sus compatriotas, pero le acarreó los ataques de los rusos. Según denunció la prensa rusa, en su canción Serduchka pronunciaba las palabras Rusia, good bye, algo que el artista siempre ha negado.  

La polémica trajo consigo un boicot a sus actuaciones en territorio ruso, donde cosechó sus primeros éxitos, al principio como humorista y después como cantante.

C. A. 22-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Tras decisión judicial del Gobierno Brasil costeará las cirugías de reasignación de sexo

 

Según una decisión judicial del gobierno de ese país los procedimientos para el cambio de sexo no tendrán ningún costo en la red de salud pública, pues el ejecutivo considera que ya no son “experimentales”. 

El Espectador-. La sentencia que obligará al Estado a realizar esta clase de cirugías y asumir su costo, calculado en unos 1.000 dólares, fue dictada por un juez del estado de Río Grande do Sul y el Ministerio de Salud dijo que se “ajusta al derecho constitucional”. 

Las cirugías sólo podrán ser realizadas a personas mayores de 21 años, que pasen previamente por un período de “estudio psicológico” de dos años. 

El Ministerio de Salud explicó que las cirugías para el cambio de sexo serán incluidas dentro de 30 días en la lista de servicios que ofrece la red de salud pública federal, aunque las primeras sólo podrán realizarse una vez que pasen los dos años de “estudio psicológico” de los solicitantes. 

Más allá de ese plazo, el único requisito para la operación será una autorización de las secretarías de salud regionales o municipales, que estarán a cargo de hacer la evaluación médica y psicológica de quienes deseen cambiar de sexo. 

Además, las fechas para realizar las operaciones serán fijadas de acuerdo a las prioridades de los hospitales. 

La oferta de estos servicios había sido solicitada a través de la vía judicial por representantes del Ministerio Público, bajo la convicción de que se trata de un “derecho constitucional” vinculado con la dignidad y la igualdad humana. 

El Ministerio de Salud afirmó que acatará la decisión judicial y aclaró que las cirugías para el cambio de sexo han dejado de ser “experimentales” y están avaladas por el Consejo Federal de Medicina. 

Según cifras oficiales, el año pasado fueron realizadas unas 250 operaciones para cambio de sexo, todas en clínicas privadas, las únicas que hasta ahora ofrecían esos servicios. 

Cálculos del Ministerio de Salud indican que, con la gratuidad de la operación, el cambio de sexo podría llegar a ser pedido por uno de cada 10.000 hombres.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Gobierno Buenos Aires y ONU presentaron guía de atención para transexuales en Argentina

 

El gobierno porteño y Naciones Unidas presentaron este manual de atención sanitaria con el cual se busca evitar la discriminación a esos grupos de la población 

El Día-. El gobierno porteño y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida presentaron hoy una guía de atención sanitaria para personas transexuales, travestis y transgénero con la cual se busca evitar la discriminación a esos grupos de la población. 

También se presentó una publicación sobre Derechos Humanos, salud y VIH, informaron fuentes oficiales. 

La guía que aborda aspectos psicológicos, clínicos y nociones específicas sobre sexualidad y tratamiento hormonal, fue elaborada y debatida por profesionales de la salud con experiencia en atención de personas "trans": travestis, transexuales y transgénero. 

Especialistas en derechos humanos y sociales también aportaron a la publicación que se presentó en el Hotel Panamericano. 

La publicación busca contribuir a mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones de salud porteñas a un conjunto de personas que por diversos motivos resultan más vulnerables. 

El documento está dividido en los siguientes cinco apartados: Nociones generales sobre sexualidad, Conociendo mejor a las personas trans, La primera consulta con una trans, Consideraciones específicas sobre el tratamiento hormonal y Consideraciones específicas sobre la atención clínica. 

Asimismo, se presentó la publicación Derechos humanos, salud y VIH, editada por ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida. 

El material es una guía de acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género y fue recientemente distribuido en el IV Foro Latinoamericano y Caribeño en VIH/SIDA e ITS. 

Asistieron el ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, foto, el director de la Coordinación Sida de la Ciudad, Claudio Bloch, el coordinador de ONUSIDA Cono Sur, Pedro Chequer, y la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (ATTTA), Marcela Romero.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Médicos otras regiones realizaran primera cirugía CRS en Asturias a cargo Sanidad Publica

 

Un ovetense, a tratamiento en la unidad de atención a transexuales de Avilés, será el primero en someterse al cambio de mujer a hombre  

Nueva España-. La primera operación de cambio de sexo en un centro sanitario público del Principado se realizará, previsiblemente, después del verano. A dicha operación se someterá un ovetense a tratamiento en la unidad de atención a personas transexuales de La Magdalena (Avilés) que desde hace meses está a la espera de que se tramite su solicitud. «Por ahora lo que sé es que se está negociando con facultativos de otras regiones operaciones programadas en Asturias y que de dichas operaciones, si todo sale bien, me beneficiaré», dijo el ovetense, quien cree que una vez que pase el verano «se agilizarán todos los trámites». M. MANCISIDOR  

La primera operación de cambio de sexo en Asturias, a la que se someterá un ovetense atendido en la unidad de tratamiento a transexuales de Avilés, se realizará en un centro público de la región previsiblemente después del verano. Según explicó el afectado, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, la intención del Gobierno regional es traer a especialistas en cirugía de reasignación de otras regiones para que practiquen en centros públicos de Asturias operaciones de cambio de sexo. «Por ahora lo que sé es que el director general de Calidad está negociando con facultativos de otras regiones operaciones programadas de cambio de sexo en Asturias y que de dichas operaciones, si todo sale bien, me beneficiaré», recalcó.  

Eso sí, el transexual ovetense todavía desconoce la fecha exacta de la intervención. «En verano se para todo, después de septiembre me imagino que se retomarán las conversaciones y que se agilizarán los trámites para la cirugía», matizó esta persona, que ya de niña se sentía hombre. De ser así, el ovetense sería el primer asturiano en tratamiento en la unidad de atención a las personas que sufren trastornos de identidad de género de La Magdalena en someterse a cirugía de reasignación. 

Por dicha unidad han pasado por el momento quince personas, la mayoría, ya hormonadas. Según explicó recientemente el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, foto superior en la izquierda, miembro de la unidad avilesina, las condiciones que se tienen que dar para que los expertos informen favorablemente de las personas que se quieren someter a cirugía de reasignación son las siguientes: un buen cumplimiento del tratamiento hormonal, un buen ajuste a los cambios producidos y una evaluación psiquiátrica independiente positiva.  

Las operaciones completas de cambio de sexo de mujer a hombre -se realizan en diferentes fases- suponen la extirpación de las mamas, la eliminación del útero y de los ovarios, la alargación de la uretra y la creación de un micropene con los tejidos genitales. Otra variedad es la construcción de un falo con tejidos del brazo o la pierna y la implantación de prótesis.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Gai-Lesbiana de Cataluña considera insuficiente actuación Gobierno ante ejecuciones Irán

 

Homosexuales catalanes consideran 'insuficiente' la actuación de Moratinos ante las ejecuciones en Irán en julio

El secretario general de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, Antonio Guirado, consideró ayer 'insuficiente' la actuación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante la ejecución de homosexuales y adúlteros en Irán ocurrida el pasado julio. 

Europa Press-. No obstante, agradeció la respuesta por carta del ministro a su petición de que la diplomacia interviniera 'por cuanto expresa la voluntad manifiesta y tajante del Gobierno de España de oponerse a estas injustas ejecuciones en Irán y a la pena de muerte en general'. 

Según expresó, 'queda mucho por hacer' y en un futuro inmediato 'es imprescindible una mayor implicación de la Unión Europea (UE) para parar este gravísimo atentado contra la vida, la libertad y la dignidad de las personas'. 

Por otra parte, Guirado confió que pronto 'sea una realidad el proyecto municipal de hacer de Barcelona una ciudad refugio de activistas perseguidos por razón de orientación sexual y de identidad de género'. 

En su carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Moratinos comunicaba a la Coordinadora que ya habían realizado gestiones ante las autoridades iraníes, tanto a nivel bilateral como a través de la Presidencia de la UE, para solicitar 'la anulación o suspensión de todas las sentencias de muerte anunciadas'. 

La misiva también transmitía la intención del Ministerio de Asuntos Exteriores de 'continuar ejerciendo una dura presión sobre las autoridades iraníes con el fin de que no se lleve a cabo ni una ejecución más'. 

La Coordinadora solicitó la intervención del Gobierno español después de que el pasado mes de julio Irán ejecutara a 16 homosexuales y mujeres acusadas de adulterio.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Registran en Guerrero, México, seis asesinatos contra transexuales y homosexuales

 

El Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) reveló que Guerrero registra seis crímenes de odio contra homosexuales y transexuales de 2005 a la fecha.

La Crónica/Web-.
En tanto, nueve de cada 10 homosexuales y transexuales han sufrido algún tipo de discriminación en sus centros de trabajo, escuelas, hospitales e incluso al interior de sus familias.

El presidente del Ceprodehi, Quetzalcóatl Leija Herrera, reconoció que la Procuraduría de Justicia de Guerrero no tiene registrado ninguna muerte violenta hacía homosexuales y transexuales, sino que los encasilla como crímenes pasionales por lo que se dificulta la creación de estadísticas en este rubro.

"La manifestación más extrema con los crímenes de odio (…) tampoco hay un estudio sobre los crímenes de odio pero no por eso son menos crímenes y menos odio", precisó.

Casos documentados El estudio del Ceprodehi —que fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— detalla que una de esas seis muertes violentas se registró hace dos meses, cuando en el lapso de una semana dos mujeres transgénero fueron baleadas desde un automóvil en movimiento cuando caminaban por el bulevar de Chilpancingo. Ambas resultaron lesionadas en tórax y rostro.

Otro caso se registró en diciembre del 2005 cuando una mujer transexual fue asesinada con un arma punzo cortante por dos hombres —padre e hijo— en Iguala. En marzo del 2006 en Azoyú un menor homosexual de 13 años de edad fue asesinado a golpes y su cuerpo fue localizado cuatro días después en estado de descomposición.

En este año, hace un mes en Chilapa un hombre asesinó a su vecino —de 44 años de edad— con un arma de fuego, destrozándole el cráneo.

Hasta el momento no existen registros de intentos fallidos de odio homofóbico, lo que podría incrementar la tasa de los niveles de odio hacia homosexuales y transexuales.

Como parte de la discriminación que sufre ese sector de la población, el Ceprodehi aseguró que en establecimientos comerciales, bares y discotecas les han negado el acceso violando el artículo 58 de la ley Federal de Protección al Consumidor.

A lo que se le suma las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos policíacos municipales, particularmente en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

A nivel nacional el 2.5% de los homosexuales han muerto de manera violenta, lo que da como resultado que son 87 veces más propensos a ser asesinados.

El 21% de las lesbianas muertes por asesinatos o en "accidentes", lo que da una proporción de 532 veces más que las mujeres heterosexuales entre los 25 y 44 años de edad.

La mayoría de los asesinatos por odio a homosexuales y transexuales se perpetran con múltiples cuchilladas y ocurren en sus propios domicilios.

Faltan políticas públicas para ese grupo Leija Herrera, urgió políticas públicas en el estado, pues acusó que los distintos gobiernos estatales en Guerrero no han contemplado "nunca a la diversidad sexual" como un grupo de estudio.

El análisis que presentó el Ceprodehi a la ONU será distribuido en diversos municipios, esto con el objetivo de que sea aprobada la iniciativa de la Ley de Convivencia, la cual será discutida en los próximos meses en el Congreso del Estado, y prevén que se integren ocho reformas secundarias.

Como la reforma a la ley de servidores públicos, pues se mantiene que no podrán conocer asuntos que causen conflictos de interés entre concubinos o parejas del mismo sexo, sólo se contempla a la familia.

"Nosotros no estamos pidiendo más pero tampoco menos, entonces queremos que todas las leyes se apliquen exactamente iguales", señaló el presidente del Ceprodehi.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Comunidad GLTB de Lima de solidariza con las victimas del terremoto e inicia ayuda

 

Comunidad gay de Lima se solidariza con víctimas del terremoto e inicia campaña de ayuda. 

AgMagazine/Diario de Lima Gay-. Luego del sismo que afectó la región Ica y el sur medio de Perú, la comunidad gay lésbica trans de Lima ha decidido iniciar la recolección de ayuda solidaria. El centro de acopio de esta ayuda es el local del Movimiento Homosexual de Lima. 

Luego del sismo de 7,9 grados que afectó la región Ica y el sur medio del Perú dejando más de 450 muertos y miles de damnificados, la comunidad gay lésbica trans de Lima ha decidido iniciar la recolección de ayuda en forma de víveres no perecibles, ropa de abrigo, medicamentos básicos y agua embotellada. El centro de acopio de esta ayuda es el local del Movimiento Homosexual de Lima ubicado en Mariscal Miller 828, Jesús María. 

El Perú fue estremecido por un terremoto de gran magnitud el miércoles a las 6:41 de la tarde que dejó como consecuencia pueblos, caminos y puentes destruidos y  millares de personas desamparadas. 

La zona más afectada fue la Región Ica donde las ciudades de Ica, Chincha y Pisco han sufrido un alto grado de destrucción y en donde se han producido el mayor número de víctimas mortales. 

En la zona más golpeada por el sismo el suministro de aguas potable se ha interrumpido al igual que el de energía eléctrica. La comunicación telefónica funciona sólo de manera parcial. 

Por todo lo señalado, la situación en Ica, Chincha, Pisco y otros pueblos es crítica y se precisa de ayuda solidaria para aliviar las más urgentes necesidades de los damnificados. 

INICIATIVA SOLIDARIA 

Al día siguiente de producida la tragedia la comunidad gay-lésbica-trans de Lima inició las coordinaciones para organizar una campaña de ayuda en favor de gays, lesbianas y trans de la Región Ica y otras zonas afectadas por el sismo del miércoles 15 de agosto. 

Por esta razón se hace un llamado para que se  haga llegar ayuda en forma de víveres  no perecibles, ropa, frazadas, medicamentos básicos y agua embotellada al  centro de acopio ubicado en el local del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ubicado en Mariscal Miller 828, Jesús María. 

El Consejo Directivo del MHOL ya ha coordinado con la  Mesa de Concertación LTGB y TS de Ica para que la ayuda que se logre recolectar se haga llegar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales afectados por el sismo.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

México quiere arrebatarle a Buenos Aires el título de 'meca' del turismo gay

 

La Ciudad de México intentará arrebatarle a Buenos Aires el título de 'meca' del turismo gay en América Latina, una posibilidad no tan lejana si se considera que sólo en 2006 el 25% de los turistas que visitaron la metrópoli pertenecen a esta comunidad, según la secretaria de turismo capitalina. 

AFP- "Buenos Aires se convirtió en la meca del turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transgeneristas, Travestis y Bisexuales) y la Ciudad de México, que de hecho tiene el segundo lugar, puede competir por el mismo puesto", comentó Erwin Romero, director de Babylon Tours.  

Romero participó en una conferencia con motivo de la afiliación de la secretaría de Turismo capitalina a la Asociación Internacional de Turismo Gay-Lésbico (LGLTA). 

"Hay muchas grandes ciudades en el mundo abiertas a los turistas lésbico-gays; San Francisco, Montreal, Barcelona, París, Buenos Aires y ahora la Ciudad de México", añadió Tom Nibbio, gerente de mercadotecnia de la LGLTA. 

Según la secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Barrales, foto, en 2006 más de 160.000 turistas de la comunidad LGTB visitaron la capital de México, lo que representa el 25% del total de visitantes. 

A nivel nacional el turismo con esas preferencias sexuales representó el 5%, añadió a su vez Nibbio. 

En promedio un homosexual gasta en sus vacaciones 1.600 dólares, frente a los 700 dólares del resto de los turistas, añadió Barrales. 

Como parte de los atractivos de la Ciudad de México que la LGLTA y Babylon Tours están promoviendo se encuentran sus museos, teatros, restaurantes y centros nocturnos y comerciales, pero sobre todo su "actitud de respeto a la comunidad lésbico gay", concluyó la funcionaria.

C. A. 20-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Juez desoye medida urgente  de DD HH de México y retira custodia hija a mujer transexual

 

La orden de un juez penal es la justificación del Consejo Estatal de la Familia para que una niña de nueve años no regrese con su madre transexual, quien la crió prácticamente desde su nacimiento. La institución descarta un acto de discriminación.

Anodis/Web-.
En días pasados, el Consejo Estatal de la Familia (CEF) señaló en un comunicado que no puede acatar la medida cautelar urgente enviada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para que una menor viva con Alondra, una mujer transexual.

La orden de un juez penal es la justificación del CEF para que la niña Rosa Isela, de nueve años, no regrese con Alondra Ávila Vélez, foto superior, quien la crió prácticamente desde su nacimiento.

El Consejo transcribió una parte de la orden del juez: "Deberán mantener a la menor en ese lugar [un asilo de religiosas], hasta que se resuelva en definitiva el presente juicio de garantías, bajo la salvedad de que en caso de un peligro inminente para la integridad física o la salud de la niña, previo informe que se rinda a este juzgado […] podrá realizar el cambio de residencia…".

La CEDHJ justificó el peligro para la salud sicológica de la niña a través de dos peritajes: uno de un especialista de esa institución y otro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por ese motivo, la medida cautelar intenta que la niña salga del albergue sólo mientras el juez decide.

La tercera visitadora de la comisión, Cecilia Vargas, añadió que el juez no tiene autoridad para resolver, pues por alguna extraña razón el caso se remitió a un juzgado penal, no a uno civil, como marca la ley.

Mientras el CEF indica que no puede desacatar el mandato de un tribunal "competente", la CEDHJ señala que el CEF no puede ignorar los tratados que indican que los niños son el interés superior del Estado. En este caso, el primero en el que una transexual mexicana lucha por obtener la custodia de un menor, la niña reconoce a Alondra como su madre.

En su comunicado, el CEF asegura que su desacato no se basa en discriminación. La CEDHJ lo duda: en el rechazo a la medida cautelar, el consejo indica: "Dice usted que la menor no tiene huellas de maltrato. Yo le pregunto, ¿es entonces recomendable para una niña de nueve años vivir con dos hombres homosexuales?" ( Cuanto cinismo. Y menos mal que no se trataba de discriminación ).

C. A. 17-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Intersexualidad: Que pasa cuando un niño nace con características sexuales de ambos sexos

 

En la provincia de Santa Fe hay unos 10 casos por año. Opiniones de los especialistas

La Capital-. En la provincia de Santa Fe nacen unos diez bebés al año con algún trastorno de diferenciación sexual (características femeninas y masculinas) y aunque son pocos en relación al total de los nacimientos, los especialistas coinciden en que el impacto emocional que se produce en cada uno de ellos y sus familiares es enorme. Frente a la ambigüedad, ¿quién y cuándo decide asignarle un determinado sexo; es necesario hacerlo? La contención profesional tanto para la familia como para el niño en todo el proceso de su crecimiento —algo que en la Argentina no se cumple demasiado— parece ser la clave para evitar futuros sufrimientos.


En general del tema se habla poco, aunque ahora la “discusión” en torno a la intersexualidad está en el centro de la escena por la proyección de la película XXY que aborda justamente la problemática. Alex, la protagonista de la película, recibió al nacer el diagnóstico de “intersex” pero sus padres decidieron escapar a los protocolos médicos que prescriben la realización de operaciones de asignación de sexo y dejar que Alex decida si quiere ser varón o mujer, en el caso que quiera hacerlo.

El protocolo de atención de niños y niñas intersexuales utilizado por la medicina convencional promueve desde muy temprana edad intervenciones quirúrgicas que tienen como finalidad “adaptar” el cuerpo a hombre o mujer. “Suelen ser soluciones drásticas y no siempre consideradas y abordadas interdisciplinariamente. De allí que sea tan importante acompañar a la familia desde el primer momento y durante el crecimiento del niño, ya que las consecuencias de un error pueden ser muy negativas”, destacó el médico sexólogo Carlos Soto Payva.

Desde hace unos años la Organización Internacional de los Intersexuales fijó una postura oficial sobre los tratamientos médicos para esta problemática. Entre los puntos más sobresalientes señalan que están en contra de “toda intervención quirúrgica que no sea necesaria hacia niños nacidos con órganos genitales atípicos y por el derecho de cada niño intersexual o transexual para determinar su propia identidad una vez que el menor pueda comunicarla y hacer todo lo necesario para que el menor pueda vivir como niño o niña según su elección”.

Según Soto Payva, en la teoría, este planteo puede ser muy atractivo y hasta ideal, pero en una sociedad “fálica y machista como la nuestra este dejar ser puede traer efectos no deseados y muchos padecimientos”. De todos modos, el sexólogo señaló que, según su experiencia, no hay que tomar decisiones apresuradas y en los casos en los que es posible “es mejor esperar hasta la pubertad si la decisión pasa por adaptar quirúrgicamente los órganos externos a lo que corresponde biológicamente”.

Múltiples posibilidades.

Las personas que nacen con cromosomas sexuales XX son mujeres; las que nacen con XY varones. Pero la naturaleza plantea otras posibilidades. Así, existen individuos XXY, XYY, XXX y XO. Entre las variantes más conocidas se destacan la hiperplasia suprarrenal congénita donde un bebé con cariotipo femenino XX nace con genitales externos parecidos a los de un varón (los labios vaginales están unidos y el clítoris se asemeja a un pene); el síndrome de Klinefelter (XXY), varones que poseen una menor carga de hormonas masculinas; el déficit de 5 alfa reductasa que provoca que niños de cariotipo masculino (XY), nazcan con un falo pequeño que puede confundirse con un clítoris .

“Salvo que haya antecedentes familiares estas anomalías no se detectan hasta el momento del nacimiento. Por eso cuando el obstetra y neonatólogo reciben al bebé y no pueden constatar fehacientemente el sexo deben tener mucha precaución en cómo se lo informan a la familia y buscar apoyo interdisciplinario”, destacó Héctor Aldo Miglietta, endocrinólogo del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

¿Qué se hace habitualmente cuando nace un bebé con características intersexuales? Una vez que se determina por medio de análisis genéticos, ecografías y otros estudios si cromosómicamente esa criatura es nena o nena se le asigna un sexo externo y de crianza correspondiente. “En la hiperplasia suprarrenal congénita, que es la patología más frecuente, si se considera que es una niña (teniendo en cuenta también la opinión de los padres), se las asigna como niñas. Yo tengo unas 40 en tratamiento y creo que si estuvieran mal asignadas puede derivar en un problema severo”, mencionó el endocrinólogo.

Según Miglietta, la no asignación inmediata del sexo no es el mayor problema sino cuando se asigna de manera errónea por confusiones médicas y cuando no se consideran las opiniones familiares o no interviene el psicólogo. En este sentido señaló que la Justicia argentina debe aggiornarse: “Nos dan poco tiempo para inscribir al bebé como varón o niña y en el apuro se cometen graves errores”.

En su opinión , esperar hasta la pubertad para tomar una determinación no es aconsejable. “Ese infante empezará a socializar, irá a la escuela y no es sano que no sepa si es nene o nena”.

El rol de la familia.

Tanto en el ámbito de la salud pública como en la privada las experiencias locales indican que no siempre existe el apoyo interdisciplinario que sería deseable en estos casos.

El sexólogo Soto Payva puso el acento en el impacto inicial que provoca en los padres que un niño nazca con un trastorno de diferenciación sexual: “Es similar al del nacimiento de un niño discapacitado. La familia se torna continente o resistente y surgen alianzas afectivas o rechazos. En todo niño los primeros años son fundamentales para la construcción de su seguridad, su socialización, su idea de lo que es la pareja. Si la familia no ofrece seguridad, pueden aparecer severos problemas en cuanto a la constitución de su personalidad”.

“En el fondo, falta educación sexual y que por eso vivimos llenos de prejuicios y temores. La sexualidad debería estar en el discurso cotidiano porque si no, se entra en el terreno de lo que no se habla, con las nefastas consecuencias que eso trae”, puntualizó Soto Payva.

C. A. 17-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Propietarios presume de hotel "gay" en Mendoza, Argentina, que excluye a transexuales

 

Nada rompe las tradiciones conservadoras de una sociedad como la fuerza imponente del mercado. Bajo estas reglas es que nace Life Apart, el primer apart-hotel de la región exclusivo para gays y lesbianas, fuera las y los transexuales, aunque estos sean gays o lesbianas. Este emprendimiento es el único en Cuyo y uno de los pocos existentes en el país. Desde esta semana tiene sus puertas abiertas al público y esperan poder capitalizar un target turístico que es cada vez más creciente en la provincia.

Los Andes/Redacción Web-.
“El objetivo es hacer sentir cómodo al pasajero y no discriminar”, (Aunque la dirección de forma descarada excluye y discrimina a transexuales porque “no quedan bien con su target”. Hay transexuales lesbianas y gays, pero aunque el hotel sea para GLB ellos no podrán pisar sus baldosas amarillas, de un de un desvirtuado Mundo de Oz) resume Nancy Martínez Paz, una de las propietarias del apart junto a Horacio Susso, quien agrega que: “La idea es hacer algo distinto, por eso apuntamos al turismo gay y lésbico exclusivamente. En Mendoza hay emprendimientos orientados a ellos pero no son exclusivos”.

Más allá del objetivo, el edificio y sus servicios son como los de cualquier otro hotel pero está orientado especialmente a parejas, en departamentos con una habitación con cama matrimonial. “Aunque también tenemos un departamento de dos dormitorios para grupos de amigos”. El precio promocional es de $280 por departamento e incluye desayuno y servicio de mucama. La próxima semana tendrá sus primeros pasajeros.

Basados en su experiencia de trabajo -también son propietarios de un hostel céntrico- se hizo un improvisado estudio de mercado sobre lo que se ha vuelto una realidad palpable “Tengo varios amigos gays, trabajo con ellos y un poco surgió de escucharlos, de lo que les pasaba cuando iban de viaje, que siempre pedían habitación con cama matrimonial y cuando veían que eran dos hombres o dos mujeres les terminaban dando dos camas chicas”, cuenta Martínez Paz.

Una mente abierta

“Sabemos que la sociedad es conservadora pero esto es una realidad y está entre nosotros” sostiene Horacio Susso. Sin embargo en pos de satisfacer al cliente advierten que en este hotel no se permitirán travestis. “No por discriminación sino porque es un sector con el que no se identifican los gays del target que manejamos”, aclaran para justificar lo injustificable, y esto es la transfobia, que se convierte en escandalosa cuando quienes la practican también sufren discriminación y exclusión por parte de la sociedad. No se pueden reclamar derechos cuando tu se los niegas a los demás, porque quedas automáticamente descalificado.

Problemas tuvieron a la hora de elegir personal. Primero se pidió que todos fueran heterosexuales pero durante las entrevistas de trabajo muchos de los seleccionados dejaron el proyecto cuando supieron que se trataba de un hotel para gays. “No estaban preparados para esto y nos dimos cuenta que hacía falta también tener en cuenta que tuvieran una mente abierta, sobre todo por parte del hombre. Las mujeres no tuvieron ningún problema”, afirma Nancy. Ellos sienten que entender al público al que apuntan es vital pero no necesariamente hay que tener una identificación, ya que sin ir más lejos ninguno de los propietarios es homosexual.

La nueva mirada (comercial)

Iniciativas como esta ya existen en Buenos Aires, Santa Fe y próximamente en Iguazú y de ellas se tomó el modelo de oferta. Igualmente el alojamiento es la opción inicial pero en breve prometen ampliar servicios. “El proyecto es instalar a corto plazo un resto-bar que estará a cargo de gente gay, que tiene los contactos y la capacidad para ofrecer una variedad tanto para el mendocino como para el turista”, explica Nancy Martínez Paz.

Para la subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa, el emprendimiento es válido, sobre todo porque apunta a un sector que tiene una demanda real en nuestra provincia. “Creo que en principio es una buena herramienta de marketing y es una buena propuesta para atraer a un público de alto nivel de consumo pero también de alto nivel sociocultural”. Para la funcionaria, Mendoza es una ciudad que cuenta con iniciativa variada orientada a la comunidad gay y que surge de la iniciativa privada. “Sin embargo en lo personal no estoy de acuerdo con la sectorización porque creo que es un poco discriminador hablar de una opción sólo para gays, creo que es como remarcar que no son como una persona cualquiera”, dijo. Pero la funcionario reconoció también que hay una tendencia de ver a la provincia como “amigable”, término usado por la comunidad homosexual para referirse a los sitios donde no hay discriminación. 

Bueno ya sabemos a donde no hay que ir, ni recomendar

C. A. 17-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Síndrome de Ulises "Que nadie espere morbo con mi personaje en la serie de televisión"

 

«Soy consciente de mis limitaciones y lucho por romperlas en mil pedazos». La actriz es la primera transexual que logra un papel fijo en una serie de televisión en España 

El Correo Vasco/Diario Hoy/El Ideal/ (Matilde Lineo)-. Carla Antonelli ha dejado aparcada su faceta de incansable activista política en defensa de los derechos de los transexuales y, tras diez años de parón, se ha embarcado en la aventura de retomar su carrera de actriz con su participación en la serie de ficción 'El síndrome de Ulises', que Antena 3 emitirá a partir de este otoño. Antonelli, que se ha convertido en la primera transexual que consigue en España un papel fijo en la pequeña pantalla, interpretará a Gloria, una transexual completamente integrada que tiene a su cargo a una niña ciega de once años, «a la que protege para que no la hagan daño como se lo han hecho a ella».

-Las televisiones apuestan fuerte por las series. ¿Es más interesante la ficción que la realidad?

-Muchas veces la ficción no es más que la pura realidad. En 'El síndrome de Ulises' las historias no son reales, pero podrían serlo.

-¿Qué le gustó del papel?

-Me gustó que mi personaje es una mujer más, con una vida totalmente normalizada. Es simpática, nos hace reír, pero nunca nos burlaremos de su transexualidad. En una ocasión me ofrecieron un papel que ridiculizaba este asunto y les dije que si se habían tomado unos 'tripis' o qué.

-¿Qué tiene Carla Antonelli de Gloria?

-Nos une una identidad, un problema en común. Pero nada más, porque ya pasaríamos a los estereotipos y no todas somos iguales.

-¿No teme que la encasillen y que sólo la ofrezcan papeles de transexual?

-Cuando se habla de un problema en primera persona se corre ese riesgo. Por eso comprendo que haya personas famosas que no se animen a hablar. Pero no es menos verdad que, si todos hubiéramos antepuesto nuestros intereses, hoy no estaríamos donde estamos.

Activista «por naturaleza»

-¿Qué papel le gustaría que le ofrecieran?

-Necesitamos personajes que aporten normalidad a la transexualidad. Es cierto que existen historias de marginación y hay que denunciarlas, pero normalmente sólo se muestra esa parte.

-Ahora que retoma su carrera de actriz, ¿no se anima a ir a por el Goya?

-¿Qué mala es! Soy consciente de mis limitaciones y estoy luchando por romperlas, pero no soy tan ambiciosa.

-Pero no le diría que no a una película de Almodóvar

-Me gustaría encarnar a un personaje como el de Carmen Maura en 'La ley del deseo'.

-¿Hace falta ser un poco actriz para ser activista política?

-Ja, ja, ja. Estaba esperando a que alguien me hiciera esa pregunta... Hay políticos que son muy malos actores y otros que no lo necesitan, porque hablan desde sus principios y su verdad.

-¿Le ha deseado suerte San Zapatero, como usted le llama, tras retomar su carrera?

-No nos hemos visto, pero estoy segura de que se habrá alegrado por mí.

-¿Por qué abandona ahora la lucha política? ¿No le queda nada por lo que luchar?

-He cumplido una etapa en mi vida. De todas formas, no lo he dejado, porque se es activista por naturaleza, y eso nunca se separa de ti.

-También es responsable de un diario de información transexual en Internet. ¿Qué le queda por hacer?

-Profesionalmente, deseo crecer, retomar mi carrera de actriz y hacerlo bien. Y, en el terreno personal, quiero seguir siendo feliz, que me ha costado mucho conseguirlo. 

Carla Antonelli: “Que nadie espere morbo en mi personaje de la serie de televisión”. -La actriz transexual hará un personaje a su medida en la comedia de Antena 3 ‘El síndrome de Ulises’. -“Bibiana Fernández no ha sido activista, pero está en su perfecto derecho”. 

Diario Vasco/Diario Sur/El Día Tenerife/ COLPISA, Mercedes Rodríguez-. El 20 de julio, Carla Antonelli empezó a grabar su primer papel  como actriz fija en una serie de televisión, ‘El síndrome de Ulises’, comedia de Antena 3 que se estrenará en la próxima temporada. Esa misma semana le habían entregado el nuevo DNI que recoge su identidad femenina, Carla Delgado Gómez. Atrás quedaron años de activismo –en el PSOE en la última etapa- hasta que se aprobó la ley de identidad de género por la luchó con todas sus fuerzas.  

Ahora quiere centrarse en su profesión, la de actriz, y ha encontrado esta producción donde representa su propio papel, el de una transexual. 

PREGUNTA: ‘Aquí no hay quien viva’ reflejó la homosexualidad. ¿Cree que la nueva comedia puede contribuir a la aceptación de la transexualidad? 

RESPUESTA: Va a ser un referente muy positivo. Mi personaje, Gloria, es una mujer con una vida normalizada, dueña de un bar, que tiene adoptada a una niña ciega. La serie tiene situaciones de una gran belleza humana y rompe estereotipos. Y si a la sociedad no se le hace llegar ese mensaje, de personas integradas y fuera de la marginalidad, siempre pensarán que somos gente problemática. Hay mujeres transexuales dando clases en las universidades de Madrid y La Laguna como profesoras titulares. Nos dicen que hay una agente transexual en la Guardia Civil, otra en la Armada Española. Dependientas del Corte Inglés, peluqueras, etc. 

P: Hay programas de televisión que sí han expuesto el lado más sórdido, con personajes como Carmen de Mairena o La Veneno... 

R: Parece que por el hecho de ser transexuales obedecemos a unos mismos parámetros. Aspiramos a que se reconozca nuestra individualidad, a que personas como Carmen de Mairena o cualquier otra sólo sean un exponente de sí mismas, no de un grupo de personas, ella ejerce su derecho a manifestarse en libertad de la mejor manera que considera. Hace falta que se reflejen también historias normalizadas y positivas. Cuando lleguemos a ese día habremos alcanzado la utopía. 

P: ¿Cree que su intervención en la serie puede añadir todavía un ingrediente de morbo? 

R: El pensamiento es libre, es lo único que no se puede limitar. Si hay personas que están esperando ese morbo puedo garantizar que cuando conozcan a Gloria y la vean desarrollándose a lo largo de los capítulos van a contemplar a un ser humano con sus problemas y sus inquietudes, y con toda su simpatía. Pero nunca nos vamos a reír de la transexualidad del personaje. No habrá ningún chiste, como desgraciadamente vemos con abundancia. El ejemplo de una buena película en positivo fue la norteamericana ‘Transamerica’ 

P: Se le ha conocido por su actividad reivindicativa a través del PSOE ¿Ha abandonado esa militancia por la televisión? 

R: Las personas cumplimos etapas. Ingresé en el PSOE en 1997 de forma activa. Me partí  la cara por la ley de identidad de género. Pero las personas no deben aferrarse a ningún asiento. Me llevo muy buen recuerdo del partido; temí que la burocracia retrasase la tramitación de la ley y por este motivo anuncié una huelga de hambre. Pero eso queda en nada frente a mi grandísimo respeto y admiración al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias a él en mi carne de identidad figura hoy Carla Delgado Gómez. 

P: ¿La actitud de otra actriz, Bibiana Fernández, también ha sido un referente positivo? 

R: Ha sido una imagen positiva de las mujeres transexuales. Tomó la decisión de no involucrarse de forma directa en el activismo y en la autoafirmación de su identidad como mujer transexual desde hace veinte años. Es un tema que no toca, no dice. Está en su perfecto derecho. Pero también opino que si nadie se hubiese mojado la cara a lo largo de estos años para hacer realidad nuestros derechos, posiblemente hoy no estaríamos disfrutando de ellos. Yo soy un grano de arena porque detrás de la ley hay  mucha gente que denunció la discriminación y exclusión. Personas muertas, suicidadas en las prisiones, a manos del odio, de la transfobia.  

P: En la serie tiene una hija adoptada. ¿Le gustaría seguir ese camino? 

R: Yo no me lo he planteado. Pero conozco a personas que sí han adoptado por diferentes vías y creo que dar cariño y protección a un menor en ningún modo puede estar limitado por una opción sexual o de identidad de género. 

P: ¿Cómo fue su niñez? ¿Tuvo dificultades? 

R: He vivido de todo. Persecución, palizas policiales, me abrieron expediente por peligrosidad social... Pero yo soy de las personas que ven el vaso medio lleno. Lo que me ha sucedido me ha enriquecido, incluso lo peor. Y me siento feliz de ser una superviviente frente a mucha gente que se ha quedado por el camino.

C. A. 17-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Judíos americanos presentan guía que da apoyo a personas transexuales que realizan CRS

 

Los judíos norteamericanos no paran de sorprendernos con liturgias cada vez más inclusivas de los grupos GLBT. 

Agencias/AmbienteG. El Department of Jewish Family Concerns, que ya permite la ordenación de rabinos homosexuales, ahora ha incluido en una guía llamada ‘Kulanu’ una plegaria / bendición de las reasignaciones de sexo. 

El manual llamado ´Kulanu´ (Todos) incluye todo un capitulo dedicado a los homosexuales y transexuales e “instrucciones para ayudarlos a convertirse en parte de la comunidad”.

El presidente de la Unión de Judaísmo Reformista Eric Yoffie, foto derecha, dice en el manual que ´creeo que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales judíos entre nosotros, nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros amigos, estan necesitados de nuestro apoyo espiritual´.

Entre las historias personales que estan incluidas en Kulanu estan ´Un divorcio judío gay´, ´Un casamiento tradicional judío lesbiano´ y ´De que lado estas? Un transexual en el Muro de los Lamentos´.

Además dicha guía contiene la liturgia para las ceremonias de uniones homosexuales y un documento de divorcio para dichas parejas.  

El judaísmo tradicional rechaza y condena estas practicas.

C. A. 17-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Muere por dejadez de autoridades en California trans que estaba en custodia de inmigración

 

Tenía 23 años y sida cuando murió. Víctoria Arellano estaba bajo la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde hacía tres meses. Su madre, doña Olga Menéndez, dice que falleció porque no recibió la adecuada y oportuna atención médica.

La Opinión/Web-. "Necesitaba un doctor, necesitaba ir al hospital, pero no le hicieron caso, lo ignoraron", reclama la mamá, quien por su condición de indocumentada no podía visitarla al centro de detención del ICE en San Pedro, pero a diario se comunicaba por teléfono.

"La trataban muy mal, porque mi hijo es homosexual o transexual, no sé, pero me dijo que a las personas como él las trataban muy mal, mucho más peor que a los demás".

Victoria como la decían sus amigos, murió la mañana del 20 de julio en el hospital de San Pedro Little Company of Mary, todavía encadenada del pie a la cama del hospital.

Víctoria Arellano era biológicamente un hombre, pero se identificaba y vivía como una mujer transgénero. Originaria de Guadalajara, Jalisco, era indocumentada en este país. A finales de abril la detuvieron agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles en Hollywood por conducir bajo la influencia del alcohol. Tenía antecedentes por el mismo delito y como una corte de Ventura la reclamaba por haber fallado a una audiencia, los oficiales la entregaron a esa jurisdicción. Al cumplir una sentencia de varios días, el ICE la retuvo y la envió al centro de detención de San Pedro, donde estaba en proceso de deportación.

Víctoria se rehusó a firmar una orden de deportación voluntaria argumentando que por sus preferencias sexuales en México sería discriminada. Por eso solicitó protección del gobierno estadounidense, por eso llevaba recluida tres meses en una celda del POD 4 junto con otro grupo de mujeres transgéneros, en el centro de detención de San Pedro.

Antes de ser detenida Víctora estaba en tratamiento para controlar el VIH, pero a partir de que la detuvieron lo dejó. Eso, la falta de su medicamento, la falta de atención médica, considera la señora Menéndez, fue lo que la mató.

Lori Haley, portavoz del ICE, dijo desconocer el caso y que para obtener información de lo sucedido habría que someter una solicitud bajo la Ley de Libre Información (FOIA). La Opinión hizo la petición, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

"Mi hija tenía el VIH, o sea, ya no era VIH, ya se había convertido en sida, ya tenía sida, estaba tomando medicamento, mucho medicamento que yo tengo aquí, le seguían llegando paquetes que le mandaban de Hollywood, ella siempre iba al doctor allá, que porque allá tenían más ayuda ellos", comenta la madre.

"El 11 de julio me llamó para decirme que se estaba sintiendo muy mal, esa fue la última vez que hablé con élla, pasaron como tres o cuatro días y yo ya estaba bien preocupada, porque ella siempre estaba en comunicación conmigo y ya estaba muy desesperada hasta que recibí una llamada de allí del centro de detención de unas personas que estaban en la misma celda con mi hijo", cuenta la señora Menéndez la historia que ha podido reconstruir en base a llamadas telefónicas y cartas que ha recibido de quienes acompañaron a su hija los últimos días de su existencia.

"Me dijeron que se la pasaba tirada en la cama sin comer y con fiebre alta, que no podía levantarse, que la tenían que cargar al baño, que era una situación bien grave, pero que no les hacían caso", dice esta señora residente de Oxnard.

"Me llamaron el día 13 por la mañana, era un viernes, y me dijeron: ay señora, fíjese que ya se llevaron a su hijo al hospital, por fin, gracias a Dios y gracias a que aquí todos juntos nos unimos y nos pusimos en huelga y a gritarle a los guardias: ¡hospital, hospital, hospital!".

La Opinión obtuvo una carta fechada el 21 de julio firmada por internos de ese centro de detención en la que se denuncia un supuesto maltrato a quienes tienen preferencias sexuales distintas, así como la falta de cuidado médico.

"Ese mismo viernes (13 de julio) en el hospital nada más la estabilizaron y la regresaron al centro de detención, la dijeron que tomara mucho Tylenol y mucha agua, sólo la estabilizaron y dijo que le habían dado esta droga muy fuerte para el dolor que les inyectan… morfina", dice la mamá.

El Consulado de México en Los Ángeles, a cargo del cónsul de protección, Marco Antonio Fraire, dijo la señora Menéndez, empezó una investigación de lo sucedido.

Mireya Magaña, portavoz del consulado, dijo que se le está brindando asistencia consular a la familia, pero que no podían dar información de lo sucedido debido a que todavía se realizaban las investigaciones y que era política del consulado no hablar de casos particulares.

"Después me llamaron un miércoles, el 18, me llamaron del ICE, como a las 11:00 de la mañana, me llamó un oficial que no recuerdo su nombre porque me puse muy mal, porque me dijo que mi hijo estaba en el hospital muy grave, que me iba a dar un permiso para que fuera a verlo, porque los doctores habían dicho que no iba a sobrevivir, que tenía una infección en los pulmones", recuerda la madre.

A la mamá de Víctor nada la consuela. Ella sólo sabe que perdió a su hijo. La última imagen que se llevó de ella fue encadenada a una cama de hospital.

"Eran como las 11:20 del día 20, del viernes 20, mi hijo ya no abrió los ojos, sólo un último suspiro y la maquinita esa que está conectada a su corazón se puso en una raya", dice con los ojos humedecidos, el llanto atorado y la mirada perdida, como si todavía escuchara ese "beep" que le aturdió la vida.

C. A. 15-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Comisión DD HH México emite medida para que restituyan custodia de niña a mujer trans

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió este lunes una medida cautelar, para que el Consejo Estatal de la Familia (CEF) restituya a Alondra Avila Vélez, una mujer transgénero, la tutela de la niña Rosa Isela Jiménez Hernández.

La madre biológica la regaló en 1999; ahora reclama tutela

Jornada-. La pequeña ha sido cuidada por Alondra desde que tenía 15 días de nacida, pero hace unos meses el CEF se la quitó con el argumento de que la madre biológica, una mujer adicta a las drogas, que ha tenido otros cuatro hijos y también los ha regalado, reclamó la custodia de la niña.

La medida cautelar pide la reintegración inmediata de Rosa Isela al hogar que forma con quien la propia menor reconoce como su madre, en tanto se resuelven los juicios correspondientes a la pérdida de la patria potestad y posterior adopción de la niña.

La CEDHJ sustentó la petición en razón que el Código Civil del estado no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad, y en instrumentos internacionales en los que se prevé claramente el interés superior de la niña, que en este caso no fue previsto. Y según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ, la menor no tenía síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la preferencia sexual de su tutelar.

De hecho, la CEDHJ consideró que según los peritajes es recomendable que Rosa Isela regrese con Alondra.

La menor se encuentra internada en un albergue para menores abandonadas, lo cual ha causado gran ansiedad en Alondra, quien indicó que el CEF no le permite visitar a Rosa Isela.

C. A. 15-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Instituto Arco Iris de Alcalá Henares crea servicio de denuncias HomoTransfobicas

 

El Instituto Arco Iris, centro cultural de lesbianas y gais de Alcalá de Henares (Madrid), ha creado un servicio de noticias de denuncias homofóbicas en Internet y un servicio de correo electrónico gratuito para homosexuales, el "Gaymail".  

EFE "KTO-Ke te oigan" es el nombre de esta iniciativa que permite al colectivo no heterosexual -homosexual, transexual y bisexual- denunciar a través de un correo electrónico (kto@institutoarcoiris.es) los actos discriminatorios que sufran por razón de su orientación sexual.

El instituto se encargará de contrastar los hechos denunciados desde cualquier parte del mundo y procederá a publicarlos en su página web cuando sean ciertos porque no quieren "tolerar el más mínimo desliz" a los homófobos, "siempre dentro de la legalidad y la buena educación".

Arco Iris pretende evitar así que las próximas generaciones de personas no heterosexuales sufran las discriminaciones que la actual ha padecido.

En www.gaymail.es, la comunidad homosexual podrá crearse de forma gratuita una cuenta de correo electrónico con dos gigabytes de capacidad y que permitirá al usuario crear o importar una lista de contactos.

C. A. 15-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

18 nigerianos serán juzgados por cargos de "homosexualidad" porque vestían como mujeres

 

Un juez de la Sharia del estado nororiental nigeriano de Bauchi, Malam Tanimu, ordenó la prisión preventiva de 18 sospechosos nigerianos de homosexualidad. Los hombres serán condenados a muerte por lapidación si los tribunales de la Sharia les declaran culpables.

AfrolNews-. Los hombres proceden, según se informa, de un estado vecino. Vestidos como mujeres, llegaron a Bauchi para celebrar una boda gay.

El fiscal del estado, Tadius Boboi, declaró que los hombres actuaron contra la Sharia, un código legal de inspiración religiosa vigente en Bauchi y otros estados musulmanes del norte de Nigeria.

Desde la introducción de la Sharia en Nigeria hace siete años, una docena de musulmanes han sido sentenciados a muerte por lapidación por cometer adulterio o sodomía. No obstante, nadie ha sido ejecutado.

Pero a dos ladrones en el estado noroccidental de Zamfara, el estado de origen de la Sharia nigeriana, se les amputó las manos.

Un ciudadano nigeriano fue condenado por un tribunal de la Sharia en Kano a seis meses de prisión después de ser declarado culpable de imitar el modo de vida de las mujeres durante años.

Los esfuerzos de las organizaciones de derechos homosexuales en Nigeria se estrellaron contra la posición del gobierno durante los años de Obasanjo. Las presiones de los grupos de derechos humanos y homosexuales se incrementaron, criticando al gobierno por no ser sensible a los derechos de sus ciudadanos.

Pero el quid de la cuestión es que las relaciones o los matrimonios homosexuales son todavía tabú en Nigeria. Una mujer acusada de intentar organizar una boda lesbiana huyó del país.

El año pasado, Sudáfrica se convirtió en el quinto país del mundo en legalizar los matrimonios del mismo sexo. Pero las lesbianas y los gays se han venido enfrentando desde entonces con la sociedad por su aceptación en lugar de ser atacados físicamente o marginados.

C. A. 15-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Singapur prohíbe un Gay Pride y reconocimiento legal de organizaciones GLTB

 

La comunidad homosexual de Singapur se aprontaba a celebrar el Festival del Orgullo Gay, cuando cayó la censura. Pero esa y otras restricciones se contradicen con políticas desarrolladas desde 2000 que dan muestras de respeto a las minorías sexuales.

IPS-. La última de las restricciones dejó a la comunidad sin picnic y una carrera de cinco kilómetros en el Jardín Botánico, en la zona más opulenta de la ciudad-estado.

Las actividades tienen un trasfondo político, dijeron a los organizadores del programa de dos semanas, People Like Us (Gente como uno), que defiende los derechos de los homosexuales.

"Las autoridades piensan que un picnic en el parque es un signo de insurrección", señaló Alex Au, foto, miembro de People Like Us, que se proponía llevar a cabo esas dos actividades el 9 de este mes, el mismo Día de la Independencia de Singapur.

"Es una demostración de lo fuerte que es el poderoso lobby homofóbico del país", subrayó.

El propio Au sufrió la prohibición de una exposición de fotografías, que constituían una serie de tomas de parejas del mismo sexo besándose.

"Se considera que la muestra promueve su estilo de vida y no puede permitirse", reza un comunicado de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur.

"Le tienen miedo a la exposición, no a las 80 fotografías color que tomé", sostuvo Au en entrevista telefónica desde Singapur. "Si quiero las puedo publicar en un libro o mostrarlas por ahí", apuntó.

Un foro acerca de los derechos de los homosexuales corrió la misma suerte que la muestra de Au. El gobierno lo censuró negándole la visa a un académico que iba a dar una conferencia en el marco de estas actividades.

Douglas Sanders, profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, había sido anunciado como orador clave del seminario "Orientación Sexual en el Derecho Internacional: el caso de Asia".

Pero gracias a Internet, los organizadores burlaron el palo en la rueda puesto por el Ministerio de Asuntos Internos.

El sitio Fridae, dirigido a la comunidad gay de Asia, colocó pasajes de una conferencia de Sanders, la que según el gobierno transgrede normas nacionales.

"La disertación acerca de una cuestión interna como los derechos de los homosexuales debe reservarse a los singapurenses", arguyó el gobierno.

Pero no se aplicó el mismo criterio en julio cuando la Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur no encontró motivos para censurar la obra "Final feliz- varones asiáticos, volumen 3", del dramaturgo Alfian Sa'at.

Escenas de besos entre personajes del mismo sexo formaron parte de la obra que duró más de tres semanas.

Las autoridades tampoco le cayeron duro a los centros de entretenimiento para homosexuales como bares, clubes y saunas, que funcionan sin problemas, atrayendo público local y extranjero.

Desde 2000 se vive una aparente ola liberal en lo que respecta a las minorías sexuales.

La contradicción se plantea cuando ese país, conocido por sus políticas puritanas en asuntos religiosos y morales, debate la revocación de la ley que establece que las relaciones homosexuales constituyen un delito, norma heredada de la época de la colonia británica.

El ex primer ministro Lee Kuan Yew (1959-1965), suavizó su imagen de hombre fuerte al cuestionar la criminalización de la homosexualidad.

Algunas de las contradicciones no auguran nada bueno, según los críticos que cuestionan el excesivo control político y social de Singapur.

"Cuando se trata de hacer dinero o negocios con la comunidad gay, el gobierno parece más dispuesto. Pero su política de censurar no cambia cuando se trata de actividades públicas, que según ellos tienen un cariz político", señaló Sinapan Samydorai, responsable del grupo de presión Think Center (Centro de Reflexión), con sede en ese país, que aboga por los derechos civiles.

"Esa es la situación desde 2000, cuando hubo signos de una mayor apertura en el país", explicó en entrevista telefónica desde Singapur.

"Lo que no hacen es perseguir a la gente en el ámbito privado. Entonces emiten dos mensajes", arguyó.

La dualidad de criterios aparece mencionada en la conferencia que el académico canadiense no pudo brindar en Singapur.

El gobierno "prohíbe el reconocimiento legal" de organizaciones lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (LGTB).

El ex primer ministro Chok Tong (1990-2004) "terminó con la prohibición oficial de que el gobierno contrate gays y lesbianas, dando una buena explicación para la homosexualidad", sostiene Sanders.

"Algunos nacimos de una forma y otros de otra. El actual primer ministro Lee Hsien Loong considera que la situación actual 'traza una línea divisoria', es un equilibrio entre tolerancia y control", continúa.

La capacidad de Singapur de ejercer tal control se debe a que un gobierno fuerte domina un territorio pequeño, a diferencia de otras naciones de Asia sudoriental donde administraciones más blandas y políticas más complacientes hacia las minorías sexuales permiten el respeto de los homosexuales, como sucede en Tailandia.

Hasta Indonesia, el mayor país musulmán y el más grande de la región, parece más favorable a las minorías sexuales.

"Las comunidades lesbianas, gays, transexuales y bisexuales están protegidas en Indonesia", indicó Dede Oetomo, profesor de Economía de la Universidad de Surabaya, de ese país.

"Está mencionado explícitamente en la declaración de derechos humanos redactada en 2004", apuntó.

"Indonesia cuenta con 20 organizaciones de gays y lesbianas y no hay ninguna norma que les impida realizar actividades públicas. Son todas legítimas", apuntó Oetomo, también creador de la Fundación Gaya Nusantara, en Surabaya, capital de la provincia Indonesia de Java Este.

"Nuestro problema se centra en el ámbito cultural. Las familias no ven con buenos ojos a los homosexuales. Lo mismo sucede en algunos espacios sociales", añadió.

Lo que sucede en Singapur es "muy esquizofrénico. A las autoridades les desagrada cualquier desafío que plantee People Like Us", sostuvo Au

C. A. 15-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Tailandia se plantea regular que quines se sometan a una CRS puedan cambiar documentos

 

El Gobierno de Tailandia está considerando la posibilidad de regular que quienes se sometan a operaciones de cambio de sexo puedan cambiar también oficialmente su género en el registro civil, según se informó hoy.

Europa Press-. La propuesta tailandesa, uno de los países del mundo más tolerantes con travestís y transexuales, está siendo analizada en la Asamblea Nacional Legislativa con la intención de apoyar la iniciativa contra la discriminación en el anteproyecto de Constitución, según informa hoy la prensa local.

El rector de la Universidad de Srinakharinwirot y miembro de la Asamblea, Wiroon Tangcharoen, manifestó su apoyo a la iniciativa, la cual podría situar la legislación de Tailandia en la línea de otros países, informó el diario 'The Nation'.

Wiroon dijo que no cree que la ley pueda suponer ningún problema en las residencias universitarias, donde los estudiantes están separados por sexos.

Los estudiantes que deseen estar con personas del mismo género que ellos adoptaron podrán obtener certificados médicos en los que se exponga que se sometieron a una operación de sexo, indicó el legislador. "La universidad no tiene nada contra los estudiantes transexuales que deseen vivir en la residencia femenina del campus universitario", declaró.

Aunque Tailandia es muy tolerante con los homosexuales, travestís y transexuales que tienen una presencia habitual en la televisión, en las películas y en el negocio del entretenimiento, aseguran que sufren presión familiar, prejuicios sociales y violencia doméstica.

Foto superior izquierda de Parinya Charoenphol, famosa boxeadora transexual tailandesa. Foto derecha Concurso de Miss Transexual Universo celebrado en Tailandia

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

" La serie <El síndrome de Ulises> ayudará a normalizar la transexualidad "

 

ENTREVISTA: Carla Antonelli actriz de 'El síndrome de Ulises' (Antena 3).

"La serie ayudará a normalizar la transexualidad" 

Diario El País-. Tanto tiempo luchando para que en su DNI figure como nombre Carla Antonelli para que al final, cuando lo ha conseguido, vaya a ser más conocida como Gloria. Es el nombre del personaje transexual, como ella, que encarnará en El síndrome de Ulises, serie que Antena 3 estrenará en septiembre. Antonelli ha dejado su cargo de coordinadora del área de transexualidad del PSOE tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permite a los transexuales cambiarse el nombre y el sexo en el Registro Civil sin pasar por el quirófano. Conquistados los derechos, luchará ahora por la normalización desde la pequeña pantalla. 

Pregunta. Mucha gente se entera ahora de que usted es actriz. 

Respuesta. Sí, parece que nunca antes había actuado y que vengo del mundo de la política, pero no es así. Había rodado películas y participado en alguna serie, como Periodistas o El comisario. 

P. ¿Qué tal su reencuentro con las cámaras? 

R. Ya hemos terminado de rodar el primer capítulo y me estoy sintiendo muy bien. Además, me han dicho que en los próximos episodios mi personaje, Gloria, va a vivir situaciones muy humanas, así que estoy emocionadísima, ¡con 40 grados de fiebre cerebral! 

P. ¿Y qué puede adelantar de El síndrome de Ulises? 

R. Es una comedia social con situaciones muy divertidas. El protagonista es Ulises [Miguel Ángel Muñoz], un niño de papá que no ha trabajado en su vida y que, por una serie de circunstancias, termina de médico en un barrio de las afueras de Madrid, multicultural, en el que cada día es un acto de supervivencia. 

P. ¿Cómo es Gloria? 

R. Es la dueña del bar al que acuden todos los médicos. Rompe con los estereotipos, es una mujer divertida y segura de sí misma. Además es madre adoptiva de una niña ciega.  

P. ¿Y de amores? 

R. En cuanto ve entrar a Ulises en su bar se le van los ojos detrás, porque está muy bueno. Un chico perfumado, que viste ropa de marca... queda encantada con él. 

P. ¿De qué manera se trata la transexualidad en la serie? 

R. Pienso que es un referente sobre cómo hacer comedia sin caer en chistes fáciles. La de Gloria es una historia integradora, y éste es el tipo de cosas que ayudan a normalizar la transexualidad. Es cierto que existen historias terribles, pero también es verdad que hay muchas otras de vidas normales, de dependientas, catedráticas, etc. A los transexuales nos une una circunstancia de vida, pero cada uno somos un ser diferente.  

P. ¿No teme exponerse demasiado emocionalmente? 

R. Gloria no es Carla, pero cuando Carla se pone en la piel de Gloria lo vive intensamente. A veces incluso me digo: "Ay, por dónde me estoy yendo" porque hay cosas que he vivido y en las que me veo reflejada. Afortunadamente, no estoy interpretando a un asesino. 

P. ¿Tendrá Gloria problemas de integración? 

R. Sí, Gloria perseguirá situaciones y derechos, cosas que le corresponden. ¡Me van a matar por contar esto! 

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Observatorio del Front detecta incremento de las agresiones a transexuales en Barcelona

 

El observatorio del Front d´Alliberament Gai detecta un incremento de las agresiones a transexuales 

Vanguardia/Web-. Los cuerpos de seguridad y los servicios públicos son, en Catalunya, responsables de más del 20% de los casos de homofóbia y transfobia denunciados. La oficina antidiscriminatoria del Front d´Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) recibió, entre junio del 2006 y junio del 2007, un total de 306 denuncias por agresión y discriminación a gais, lesbianas y transexuales (7% más que el curso anterior). De ellas, 187 tuvieron lugar en la calle y lugares públicos (61%) y 64 procedieron de empleados de servicios públicos o funcionarios de las policías.  

"Queremos destacar el aumento de estos casos que, de forma alarmante, se han concentrado en los diferentes cuerpos de policía, siendo la Guardia Urbana de Barcelona la que actúa con mayor impunidad", afirmó ayer Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC. Entre los casos más flagrantes del curso pasado está la denuncia por vejaciones de la Guardia Urbana a un transexual de nacionalidad estadounidense, en octubre del 2006, "detenido impunemente y humillado por su condición de transexual". La denuncia se tramitó judicialmente y, por primera vez, la Audiencia Provincial recogió la agravante de transfobia.  

El observatorio GLT (gay, lesbiana, transexual) pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno por el comportamiento vejatorio de la Guardia Civil este mes de abril con un gay de 60 años, mientras que la policía investiga otro caso de "continuados abusos de poder, vejaciones, malos tratos e insultos por su opción sexual" que sus propios agentes mantuvieron con un joven gay que fue conducido a comisaría.  

En cuanto a servicios públicos, el presidente de Renfe tuvo que pedir disculpas públicas por la conducta de un revisor que amenazó con echar del tren a dos gais que se manifestaban afecto, mientras que la Universitat Autònoma de Barcelona aceptó, tras diversos actos de protesta, inscribir a dos transexuales con sus respectivos nombres masculinos.  

Según las últimas cifras del observatorio GLT, los casos de transfobia se disparan y ya representan un 30% del total. "Siguen siendo necesarias campañas institucionales preventivas, dirigidas a toda la sociedad y en especial a los jóvenes, que son a su vez quienes más sufren las agresiones", recomienda el observatorio. También pide un protocolo para los Mossos para tratar temas de homofobia: "La policía no puede sustituir el criterio del juez; las agresiones deberían pasar siempre a disposición judicial".

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Tres brutales asesinatos a lesbianas en Sudáfrica empeoran violencia a GLTB en el Pais

 

Los recientes asesinatos brutales de tres lesbianas sudafricanas ha movido a la organización neoyorquina 'Human Rights Watch' (HRW) a enviar una carta de protesta al presidente Thabo Mbeki, pidiéndole que explique como la promesa constitucional de seguridad puede hacerse realidad en la era postapartheid.

AfrolNews-. “Mientras el país celebra el Día Nacional de la Mujer – el 51 aniversario de la resistencia femenina al sistema de la era apartheid de restricción de la libre circulación – un clima de violenta homofobia y sexismo exige la intervención del gobierno para hacer que su compromiso con la igualdad y la tolerancia sea una realidad para los gays y lesbianas del país”, señala HRW.

Los restos de Sizakele Sigasa, 34, foto izquierda, y Salome Masooa, 24, fueron encontrados en un campo en Meadowlands, Soweto, el 8 de julio. A Sigasa le habían disparado seis veces y a Masooa una sola vez.

Sigasa era públicamente lesbiana y una activista por los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida y de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, LGBT.

El 22 de julio, el cuerpo desnudo de Thokozane Qwabe, 23, fue hallado en un campo en Ladysmith, KwaZulu-Natal. Tenía múltiples lesiones en la cabeza y se informó de que había sido violada.

“A pesar de los compromisos legales de igualdad para todos, las lesbianas en las ciudades de Sudáfrica siguen siendo objeto de violación y asesinato”, declara Jessica Stern, Investigadora en el Programa de Derechos LGBT de "Human Rights Watch". “La pobreza, los prejuicios, la homofobia y el sexismo están cosnturyendo un nuevo sistema de circulación, en el que muchas mujeres no se atreven a caminar abiertamente por la calle”.

Los activistas han expresado su enojo por la forma en la que la policía ha estado tratando los casos. La policía no podía determinar si la orientación sexual de las víctimas era un motivo para los asesinatos.

Una persona fue acusada en conexión con la muerte de Qwabe y otras cuatro han sido detenidas por el asesinato de Sigasa y Masooa.

A pesar de la aprobación de la histórica constitución de 1996 que garantiza la igualdad y la discriminación basada en la orientación sexual, la desigualdad y la violencia persisten en Sudáfrica.

http://www.youtube.com/watch?v=PoFYV8IOtR4 ( Video de la fallecida Sizakele Sigasa )

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Congregación religiosa Texas niega servicios fúnebres a soldado porque era homosexual

 

Una congregación religiosa del estado norteamericano de Texas negó los servicios fúnebres a un veterano de la guerra del Golfo después de descubrir sus preferencias homosexuales, indica hoy el diario USA Today.

PL-. Los líderes espirituales de la comunidad cancelaron la ceremonia 24 horas antes de su realización, cuando conocieron a la pareja del ex soldado Cecil Howard Sinclair, en la foto que porta su hermana, en el intercambio de impresiones con los dolientes.

El pastor de la iglesia de Punto Alto, reverendo Gary Simons, explicó a la familia que la homosexualidad era un pecado y, por lo tanto, no podía ofrecer el servicio ni aceptar las inclinaciones del difunto.

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Miles de japoneses participaron en una Marcha del Orgullo Lésbico, trans y gays

 

En el tradicional desfile, que aumenta su convocatoria cada año, las calles de Tokio se volvieron multicolores y hubo música hasta tarde

EFE-. La sexta edición de la marcha del orgullo gay convocó este año en Japón a miles de ciudadanos que, con ropa multicolor y al ritmo de la música, defendieron los derechos de la comunidad homosexual. En particular, en esta ocasión se hizo llamamiento para aumentar su visibilidad y fomentar su presencia en la tradicional sociedad nipona.

Según los medios locales, fueron más de 3.000 las personas que participaron de la marcha, realizada en las calles de Tokio. El número de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que participa en el desfile aumenta cada año.

De todos modos, como se trata de una sociedad muy tradicional son muchos los que tienen problemas para hablar públicamente de su orientación sexual. Por este motivo, la consigna de 2007 fue animarse a salir del armario.

“Necesitamos crear una sociedad en la que gays y lesbianas puedan vivir tal como son, sin miedo a la discriminación”, planteó un participante.

Este año la movida tuvo el apoyo del gobierno, tanto del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar como de las autoridades metropolitanas de Tokio. Los expertos vinculan esta reacción a los intentos por fomentar la prevención de enfermedades como el sida.

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Demócratas EE UU se oponen al matrimonio homosexual y apoyan unión civil

 

La mayoría de los precandidatos demócratas a la presidencia de EU se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien apoyan las uniones civiles, una postura que se reflejó en un foro sobre los derechos de los homosexuales, informaron hoy medios locales.

EFE-.
Seis precandidatos demócratas a la Casa Blanca se enfrentaron a preguntas puntiagudas y controvertidas de ciudadanos en un programa de dos horas patrocinado por Human Rights Campaign, un grupo de derechos de homosexuales, y televisado el jueves por la noche por el canal Logo de Los Ángeles (California).

Según los organizadores del foro, es la primera vez que importantes precandidatos aparecen en televisión para dirigirse específicamente a la comunidad gay.

Entre los seis precandidatos demócratas se encontraban John Edwards, el gobernador de Nueva México, Bill Richardson, la senadora Hillary Rodham Clinton, el ex gobernador Mike Gravel, el congresista Dennis Kucinich y el senador Barack Obama.

Los otros dos precandidatos demócratas, los senadores Joe Biden y Chris Dodd, no acudieron al debate.

Los candidatos lograron subrayar las diferencias entre los demócratas y republicanos sobre el tema, pero tuvieron que medir mucho sus palabras cuando fueron preguntados si aprueban o no el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Cada precandidato fue interrogado de manera individual y no se generó ningún debate.

Preguntada sobre el matrimonio gay, Clinton señaló que prefiere hablar de matrimonios civiles.

"Es una postura personal. Hemos dejado claro en nuestro país que creemos en la igualdad", dijo la senadora por Nueva York.

Obama insistió en que las uniones civiles entre personas del mismo sexo son equivalentes al matrimonio.

"La semántica podría ser importante para algunos pero lo que me interesa es asegurarnos de que esos derechos legales estén disponibles para todos", afirmó el senador por Illinois.

La mayoría de los estadounidenses se oponen a que se reconozca a nivel nacional los matrimonios homosexuales y únicamente dos demócratas apoyan esta unión: Gravel y Kucinich.

Este último precandidato señaló en el foro que su apoyo al matrimonio gay es una "cuestión de si crees realmente en la igualdad".

Todos los precandidatos dijeron que apoyan una prohibición federal sobre discriminación de homosexuales en el trabajo, que revocarían la política de "silenciar" la condición sexual a la hora de alistarse en las Fuerzas Armadas y secundarían una unión civil que extendería los derechos matrimoniales a una pareja del mismo sexo.

En una campaña normalmente dominada por cuestiones sobre Irak y el terrorismo, este debate representó un cambio en la agenda de los precandidatos, al tocar temas de tolerancia, moralidad y religión.

Durante el debate, Edwards afirmó que se siente "confortable" entre los gay, mientras que Richardson parecía dudar con la pregunta de por qué personas se convierten en gays o lesbianas.

"No veo que esto sea un tema de ciencia o definición. Yo veo a los gays y lesbianas como seres humanos", dijo finalmente, aunque después precisó su opinión en un comunicado.

Clinton, por su parte, acabó defendiendo la política llevada a cabo por su marido y ex presidente de EE.UU. Bill Clinton en materia de derechos de los homosexuales.

"Ciertamente no pudimos hacer todo lo que yo hubiera querido que se haga, pero hubo un esfuerzo grande y honesto", señaló la senadora por Nueva York.

Para el presidente de Human Rights Campaign, Joe Solmonese, el foro representó una "importante noche en la lucha por la igualdad", pero, destacó, "desafortunadamente aún queda mucho trabajo que hacer".

"La gran mayoría de los precandidatos no apoyan la igualdad del matrimonio entre dos personas del mismo sexo", señaló Solmonese. "Mientras escuchamos fuertes compromisos sobre la unión civil y la igualdad en derechos y beneficios federales, su razón para oponerse al matrimonio homosexual queda aún menos clara", agregó.

C. A. 13-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Amnistía Internacional teme por la seguridad de una mujer transexual en Malasia

 

Ayu, mujer transexual, fue brutalmente golpeada por funcionarios religiosos que la detuvieron mientras hablaba con unos amigos en la estación de autobús de Old Melaka, en Kota Melaka, estado de Melaka (Malacca), al suroeste de Malaisia, aproximadamente a las 11.30 de la noche del 30 de julio. Tanto Ayu como otras personas transexuales pueden correr peligro de sufrir nuevos abusos, señala Amnistía Internacional.

Mercurio-.
Según los informes, Ayu fue abordada por tres agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos de Melaka (Jabatan Agama Islam Melaka, JAIM), órgano del gobierno local encargado de vigilar el cumplimiento de las normas sociales basadas en la ley islámica. Durante la detención, los agentes, que iban sin uniformar, dieron a Ayu patadas y puñetazos y, según los informes, uno de ellos le propinó una fuerte patada en los genitales. Los hombres no se identificaron como agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos hasta que unos transeúntes intervinieron para intentar evitar la agresión. Cuando Ayu se quejó de fuertes dolores, la llevaron a la oficina local del Departamento, donde estuvo un breve tiempo, y luego la trasladaron al Hospital General de Melaka. El 31 de julio, Ayu tuvo que ser operada de una hernia abdominal que ya padecía y que se había agravado por la agresión. 

El Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos ordenó a las autoridades del hospital que informara de los nombres de otras personas transexuales que acudieron a visitar a Ayu. No está claro si lo hicieron, pero Amnistía Internacional teme que otras personas transexuales de Melaka, y de Malasia en general, puedan sufrir abusos similares.

Según informan los medios de comunicación, un alto cargo del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos aclaró que motivo de la detención de Ayu era que había cometido el "delito" de "vestir como mujer siendo un hombre en un lugar público", punible con una multa de 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses), prisión de seis meses o ambas cosas, según el apartado 72 de la Ley de Delitos contra la Ley Islámica. Sin embargo, una persona trabajadora social de la organización no gubernamental malasia Pink Triangle afirmó que los agentes habían violado los procedimientos al no haber llevado a Ayu a una comisaría tras detenerla.  

Ayu recibió el alta en el hospital el 2 de agosto. Al parecer, los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos no han presentado aún cargos contra ella, y han concedido dejarla en libertad por "compasión" con la garantía de una persona amiga. Sin embargo, según los informes los agentes advirtieron a Ayu que si no comparecía ante el tribunal cuando fuera acusada, su amigo sería multado con 1.000 ringgits (unos 288 dólares estadounidenses). Según los informes, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, un agente del Departamento negó las denuncias de agresión y afirmó que Ayu había sido enviada al hospital "porque estaba enferma".

Según AI, están aumentando los abusos contra personas transexuales en Malasia a manos tanto de la policía como de la llamada "policía religiosa", como los agentes del Departamento de Asuntos Religiosos Islámicos. Hay temores de que estas acciones puedan estar creando un clima de vigilancia entre grupos de la comunidad y en la sociedad en general contra personas cuya sexualidad o identidad de género se considera desviada de la 'norma'.  

En abril de 2007 hubo informes según los cuales las autoridades del estado de Terengganu planeaban abrir un "centro de rehabilitación" para personas transexuales debido al temor de que los hombres estuvieran "afeminándose" y a que muchas personas transexuales estaban "volviendo a sus viejos hábitos" incluso tras pasar algún tiempo en la cárcel.  

Si bien el alcance y el objetivo de sus operaciones puede ser distinto según el lugar del país, la "policía religiosa" puede imponer sanciones a cualquier persona que se considere que está realizando "conductas indecentes", como transexuales, parejas que se besan en público (del mismo o de distinto sexo), mujeres musulmanas vestidas de forma inadecuada o inclusive jóvenes vestidos estilo punk.

C. A. 10-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Absuelto de asesinato químico de Chile que obligaba a chicas trans tomar drogas

 

Winston Michelson, foto izquierda, quedó libre del cargo de cuasidelito de homicidio contra Amanda Jofré, quien falleció por sobredosis de droga en su domicilio cuando le prestaba servicios sexualesOtras transexuales en su momento aseguraron que el químico obligaba a las chicas tomar drogas para estar con el.

Medios/Web-. La jueza del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, Ana María Hernández, absolvió a Winston Michelson del Canto por la muerte en su departamento de Rodolfo Jofré Cerda, una travesti conocida como Amanda.  

El tribunal estableció que Amanda Jofré Cerda, foto derecha, murió producto de una sobredosis de drogas que le produjo un edema pulmonar y que el químico no tuvo ningún tipo de responsabilidad en el deceso de la travesti que concurrió a su domicilio a prestar servicios sexuales. Aunque diferentes chicas aseguraban que el químico las obligaba a tomar drogas para estar con el.  

Sin embargo, Michelson fue condenado por el ministro en visita Manuel Valderrama a 541 días de presidio efectivo por el delito de microtráfico de drogas y el pago de una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 330.000 pesos.   

Las condenas fueron dictadas por jueces distintos ya que durante los meses de mayo y junio la Corte Suprema nominó a ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago para que se dedicaran a fallar causas que se tramitaban en el antiguo sistema.

C. A. 10-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Colectivo GLTB XEGA tacha de homófobo al concejal de fiestas PP de Oviedo

 

El colectivo Xente Gai Astur acusa de recurrir al insulto "utilizando como medio la homofobia" y creen que Agustín Iglesias Caunedo mostró "gran pobreza intelectual" y una "mala educación social" 

Comercio-. El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) manifestó hoy su "más enérgica protesta" ante las declaraciones del concejal del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, foto, quien el martes utilizó el calificativo de "maricomplejines" para referirse al concejal de Gijón, José María López (PSOE). 

XEGA acusó hoy a Caunedo, por medio de una nota de prensa recogida por Europa Press, de recurrir al insulto "utilizando como medio la homofobia" al hacer alusión a una supuesta orientación sexual. De hecho, los responsables de XEGA dijeron que Caunedo mostró "gran pobreza intelectual" y una "mala educación social". 

"Creemos que las las declaraciones de Caunedo constituyen una falta de respeto y un insulto, por lo que pensamos que el PP y su concejal deberían de retractarse de las mismas públicamente si aspiran a un mínimo de credibilidad", señalaron desde XEGA. 

A juicio de la asociación no se trata de un hecho aislado, ya que desde el Ayuntamiento de Oviedo, regido por el PP, "nunca se ha apoyado" a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

De hecho, señalaron que todavía tienen presentes las "penosas declaraciones" de los ex alcaldes de Villaviciosa y Navia, "que quedaron sin que el PP procediera a reprender aquellas palabras cargadas de homofobia". Por último, señalaron que de seguir en esa actitud, el PP y el Ayuntamiento de Oviedo seguirán contribuyendo a dificultar su plena inserción en la sociedad "avalando con esas actitudes a los sectores homófobos y agresivos todavía existentes".

C. A. 10-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Osa panda que creían hermafrodita da a luz gemelos en una provincia de China

 

La osa panda Jinzhu, que durante años se creyó que era un macho pero acabó siendo una hembra, dio a luz dos crías en la provincia china de Sichuan (suroeste), aunque su vida corre peligro debido a una hemorragia, según informó la agencia estatal Xinhua. 

EFE-. La madre se encuentra en estado crítico tras dar a luz a dos hembras que nacieron con una hora de diferencia y pesaron 190 y 70 gramos. 

Jinzhu nació en 1996 y fue clasificada como un macho, error que el experto en pandas Li Desheng explica porque "el pene de un panda adulto solo mide unos tres centímetros". 

Convencidos de su sexo, los cuidadores mandaron a Jinzhu a Japón para aparearse con otra osa panda pero, ante el total desinterés de ambos animales, descubrieron que el animal no tenía genitales masculinos. 

La osa panda volvió a China, donde fue objeto de controversia entre los expertos, ya que algunos opinaban que era hermafrodita, y otros que simplemente no había desarrollado sus órganos sexuales. 

En el año 2005, al fin, una endoscopia demostró que Jinzhu era una hembra porque tenía ovarios, aunque en el lugar equivocado, por lo que fue operada para solucionar el problema y este año pudo quedarse embarazada y tener gemelas. 

El nacimiento de pandas gemelos es muy frecuente en los centros de cría e investigación de pandas, debido al uso de técnicas de inseminación artificial. 

El primer panda gigante cautivo nació en el zoo de Pekín en 1963, y desde entonces, cerca de 70 ejemplares de esta especie en grave peligro de extinción parieron gemelos (más de la mitad del número total de nacimientos)

C. A. 10-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Por primera vez en Estados Unidos realizan debate político captar votos GLTB

 

Por primera vez en la historia de las campañas electorales estadounidenses, los candidatos demócratas a la Casa Blanca en 2008 participan este jueves en un debate dedicado exclusivamente a los derechos de los homosexuales y transexuales.  

La Prensa-. Seis de los ocho aspirantes demócratas participarán en Hollywood, Los Ángeles, California, en este foro televisado, ante un panel de periodistas y activistas, sobre temas como el matrimonio gay, la unión civil, la discriminación, los homosexuales en el ejército o la educación sexual.  

Durante las pasadas elecciones presidenciales en 2004, estos temas y en concreto la cuestión del matrimonio homosexual dividieron profundamente el electorado estadounidense y provocaron una afluencia masiva a las urnas de votantes de la derecha religiosa, que suelen votar por los republicanos.  

"En el contexto de la elección presidencial del 2008, no hay duda alguna de que las preocupaciones de la comunidad homosexual y transexual ya forman parte del debate nacional", indicó Joe Solmonese, foto, uno de los organizadores del encuentro y presidente de Human Rights Campaign, organización de defensa de los derechos de los homosexuales.  

Aunque todos los aspirantes demócratas se declaran contra la discriminación respecto a los gays y a favor de un reconocimiento legal de las parejas de un mismo sexo, solo dos de ellos, Dennis Kucinich y el ex senador Mike Gravel, se declarán a favor del matrimonio homosexual. Y ambos se encuentran muy abajo en los sondeos.  

Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, los dos favoritos, han evitado decantarse por una posición u otra hasta el momento.  

El instituto de encuestas de la universidad de Quinnipac señaló el miércoles que "ser percibido como el candidato de los homosexuales repele más electores de los que atrae".  

En su gran mayoría la comunidad homosexual estadounidense vota tradicionalmente demócrata y algunos activistas de la causa gay no se hacen ilusiones sobre el alcance del debate de los candidatos respecto a cuestiones tan importantes para ellos.  

"Es algo ya vivido, una y otra vez, los republicanos de forma hipócrita a veces, otras con ferocidad, nos caen encima para ganar puntos, los demócratas nos aceptan pero a su manera en el lenguaje cuidadosamente calibrado de las reformas legislativas", señaló Matt Foreman, director de la organización National Gay and Lesbian Task Force.  

Las encuestas fuera de los locales de votación luego de las elecciones legislativas de 2006 determinaron que el 3% de los electores se identificaban a sí mismos como homosexuales o lesbianas.  

Aunque son sólo una pequeña parte del electorado, esta comunidad vota abrumadoramente por los demócratas, lo que le da peso en el proceso de nominación del candidato.  

En las elecciones de 2004, el derrotado candidato demócrata y senador John Kerry obtuvo el 77% de la votación de los gays y lesbianas, comparado con el 23% del presidente George W. Bush, de acuerdo a las encuestas fuera de urna.  

Las asociaciones gay quieren abolir la ley adoptada en 1993 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001), según la cual los homosexuales pueden ingresar en el ejército en el marco del sistema "no preguntes, no digas".  

En Estados Unidos solo el estado de Massachusetts ha aprobado hasta ahora el matrimonio para las parejas de un mismo sexo, y 45 de los 50 estados del país tienen una ley que prohíbe el matrimonio gay.  

Pero la cantidad de estados a favor de una unión civil aumentó sensiblemente durante los últimos años.  

Con una duración prevista de dos horas, el debate será difundido por Logo, una cadena por cable y portal de internet sobre temas gays, y estará dirigido por la cantante Melissa Etheridge, activista por la causa homosexual y ganadora del Oscar a la mejor canción original por el documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore "Una verdad incómoda".

C. A. 10-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Transexuales, Grupo Verdes y Cocheros Sevilla condenan agresiones y emiten comunicado

 

Asociación de Transexuales de Andalucía-. Las tres entidades y las personas que en este caso la representan, Mar Cambrolle, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Milagros López, Presidenta de la Asociación de los Cocheros de Sevilla, y Rafael Crespo, Portavoz de Los Verdes de Sevilla, condenamos  enérgicamente las agresiones tránsfobas, ocurridas en Sevilla el 25 de Julio de 2007 en Sevilla, donde se agredió físicamente y moralmente a la mujer transexual Mónica Claro Ruiz, en una clara actitud de transfobia, intolerancia y contraria a la ley y al respeto a las mujeres. Hacemos un llamamiento a la sociedad a repudiar, perseguir y condenar estas actitudes, además de solicitar que, sobre estos individuos culpables de estas últimas agresiones cometidas, caiga todo el peso de la ley.

Durante el régimen de la dictadura franquista, las personas homosexuales y transexuales fueron vorazmente perseguidas, maltratadas, detenidas y encarceladas, sólo por amar de manera diferente o por sentirse hombres y mujeres en un cuerpo equivocado por la naturaleza.

Como consecuencia de una filosofía política de represión y de aniquilación de las minorías disidentes, se aprobaron leyes como la de Vagos y Maleantes y, finalmente, la Ley de Peligrosidad Social, que llegó a encarcelar a hombres y mujeres homosexuales y transexuales en las cárceles del régimen.

La Democracia y la Constitución españolas trajeron nuevos aires de libertad para gays, lesbianas y transexuales, pero no es hasta este Gobierno, cuando las minorías sexuales perseguidas y discriminadas de nuestro país han empezado a ver satisfechas algunas de sus reivindicaciones históricas de igualdad ante la ley y el cumplimiento de la Constitución.

Falta mucho aún para la igualdad real y efectiva de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, en nuestro país. Uno de los apartados donde hace falta profundizar es en la seguridad y protección de las minorías sexuales, por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, frente a las conductas y las acciones homófobas y tránsfobas, al mismo tiempo que se dé reconocimiento a la presencia de miembros gays, lesbianas y transexuales en los cuerpos policiales, con todos sus derechos y libertades fundamentales respetados.

Por todo ello, Los Verdes y la Asociación de Transexuales de Andalucía solicitamos:

Conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España y saber la cuantía anual de éstos, para que se tomen las medidas policiales y sociales necesarias para combatirlos y prevenirlos.

La elaboración de un protocolo policial específico, para proteger los derechos de personas transexuales. 

Que en los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía, tanto Nacionales como Autonómicas y Municipales, sea recogida adecuadamente la formación sobre los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad y el respeto a las minorías sexuales en España. Y que se cuente, para estos planes educativos, con el asesoramiento y participación de los colectivos de Gays, Lesbianas y Transexuales.

Instamos al Gobierno a poner en funcionamiento un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada nacional y gratuito, para atender los casos de violencia de género, violencia social, violencia psicológica, violencia escolar, violencia familiar y violencia laboral contra personas gays, lesbianas y transexuales.

Sevilla 7 de Agosto del 2007

Reclaman policías gays y transexuales para atender las agresiones a estos colectivos

El parlamentario de Los Verdes, Francisco Garrido, quiere que España siga el ejemplo de otros países, como Holanda, en el que «agentes de policías gays, lesbianas o transexuales» atiendan los casos relativos a estos colectivos, «dada la especial sensibilidad que pueden mostrar y la confianza que pueden brindar», dijo.

ABC-. Francisco Garrido realizó esta afirmación en una rueda de prensa que se celebró con motivo de la agresión de los cocheros a dos transexuales hace dos semanas en el centro de Sevilla. Garrido condenó todos los actos violentos de esta índole, que «suponen la vulneración de los derechos de las personas». El parlamentario también alertó acerca de lo conveniente que sería que pudiera «desaparecer la homofobia dentro de los cuerpos de seguridad del Estado», indicó.

Por su parte, el delegado de Los Verdes en Sevilla, Rafael Crespo, presentó una serie de propuestas que su grupo junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía han elaborado para presentar ante el Parlamento, que incluyen conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España, elaborar un protocolo policial específico para proteger los derechos de los transexuales, que en los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía se recoja la formación sobre derechos y libertades de las minorías sexuales y, por último, la puesta en funcionamiento de un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada y gratuito.

Garrido afirmó que el interés de Los Verdes por los hechos violentos contra este colectivo no es nuevo. «Desde el principio de la legislatura he hecho preguntas al Ministerio del Interior para conocer el volumen de estos delitos y la respuesta que tengo es que la policía no registra específicamente los delitos homófobos».

La intención del parlamentario es que el peso de la justicia recaiga sobre las personas que llevaron a cabo la agresión, y no todo sobre el gremio de los cocheros. «Es injusto atacar a un colectivo que nada tiene que ver», concluyó.

Los cocheros se desmarcan de la agresión

Tanto Milagros López, presidenta de la Asociación de los Cocheros de Sevilla, como Mar Cambolle, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, quisieron aclarar que lamentan los hechos, y que de estos se deben responsabilizar los causantes y no todo el colectivo de los cocheros. Mar Cambolle indicó que desde su asociación «condenamos el hecho transfobo que se ha producido y a los individuos que lo han cometido, tenemos claro que la profesión no tiene que ver con la agresión». Milagros López aseguró acerca de la agresión que «no es justo, pero que tampoco lo es que se meta a todo el colectivo». Desde Madrid, concretamente desde la asociación de Transexualidad Clínica, surgió la posibilidad de organizar una manifestación en las paradas de los cocheros, opción desmentida por Cambolle. «Lo consideramos una intromisión porque la asociación es fantasma y sólo representa a su portavoz. Vamos a condenar el acto y a presentarnos como acusación particular. Si hay protesta será para exigir al gobierno que cumpla su función».

C. A. 08-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Festival de cine Muestra de Venecia instituirá un premio especial películas de transexuales

 

Un premio colateral a la mejor película referida a los homosexuales o transexuales será instituido en ocasión de la 64ta. Muestra del Cine de Venecia, que se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre.

ANSA-. El reconocimiento se llamará "Queer Lion Award" y el jurado estará presidido por el actor inglés Alan Cumming (X-Men) y el productor y actor italiano Andrea Occhipinti, entre otros.

"Elegí desde el inicio apoyar la propuesta del 'Queen Lion' como premio colateral. Representa un reconocimiento a una cultura consolidada y desde siempre a la vanguardia en el horizonte del arte", explicó el director de la Muestra, Marco Mueller.

El anuncio fue hecho tras un encuentro realizado hoy con los promotores del premio, acompañados por el diputado italiano Franco Grillini, presidente de honor del Arcigay, la principal organización de defensa de homosexuales y transexuales.

El "Queer Lion" es el resultado de las batallas políticas que las comunidades de homosexuales llevan adelante para el reconocimiento de sus derechos, subrayó Grillini, parlamentario de los Demócratas de Izquierda (el principal partido de la coalición de gobierno).

C. A. 08-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Vecinos y trabajadoras sexo trans en Buenos Aires se reúnen, ellas piden trabajo digno

 

Unas pidieron trabajo digno para no prostituirse; los otros quieren mudarla

Nación y Web-. "Yo quiero tener un trabajo digno y legal, como cualquier otra persona. Pero si voy a pedir «laburo», me tratan como hombre por mi documentación, y no lo soy. Por eso, otra cosa que prostituirme no puedo hacer." Mientras una travesti de pollera cortita y medias negras explicaba así su situación, a su lado, un hombre mayor, peinado a la gomina y con saco y corbata, movía la cabeza con un claro gesto de negación.

Ayer, en la primera reunión de la mesa de diálogo conformada por el gobierno porteño con miras a consensuar una solución para decidir si se permitirá o no la oferta sexual en el Rosedal, en Palermo, unos y otros se mantuvieron firmes en su postura, aunque en un intercambio de opiniones opuestas totalmente pacífico.

Travestis y prostitutas que trabajan allí se manifestaron inflexibles en cuanto a no abandonar ese espacio público; pidieron no ser discriminadas y tener la posibilidad de realizar un trabajo rentado, como cualquiera. Los vecinos, en cambio, defendieron el Rosedal como lugar histórico y no vieron con agrado la presencia de travestis en ese sitio que, como dijeron, fue creado para el disfrute de la familia.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, del que participaron vecinos, travestis y representantes de varias organizaciones, hubo poco más de 30 oradores. El cónclave -que se realizó en el Club de Golf municipal- se desarrolló en buenos términos, aunque vecinos y travestis hablaron con vehemencia sobre las dificultades que cada uno ve en esta puja de voluntades enfrentadas.

"Somos discriminadas permanentemente y no queremos que nos muden de un lado a otro, porque al final vamos a terminar en el río. Queremos tener derecho a trabajar como cualquier ser humano, algo que hoy no nos pasa. Somos perseguidas por toda la sociedad, sin olvidar a la policía", dijo Lohana Berkin, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt). Despertó, así, los primeros aplausos.

Luego fue el turno del vecino Jaime Binderman, que vive en Flores y, según dijo, concurrió allí por una situación particular. Binderman, de larga barba blanca, se adjudicó haber sido perseguido por las travestis de aquel barrio, a las que dijo haber corrido del lugar al denunciar con un megáfono su actividad, pues trabajaban en la puerta de su casa. Pero las travestís lo denunciaron por ruidos molestos.

"Les gritaba que su actividad estaba prohibida porque la ejercían a metros de viviendas, pero no pasaba nada: ni la policía ni los fiscales actuaban. Entonces, los denuncié con un megáfono hasta que me hicieron una contravención por ruidos molestos. Después, la Justicia me dio la razón y les gané la batalla", contó Binderman.

Entre opiniones cruzadas, los funcionarios se manifestaron a favor y en contra del debate que generó la medida que había dispuesto Javier García Elorrio, subsecretario de Areas Protegidas de la ciudad, de prohibir la oferta sexual en el Rosedal, medida que luego fue dejada en suspenso para llegar a esta mesa de diálogo, que, tras futuras reuniones, deberá arribar a una solución.

Mientras el vicepresidente del Inadi, Pedro Moratián, instó a las autoridades a evitar la discriminación a las travestis y a resolver el problema de fondo, los vecinos apoyaron la medida dispuesta por García Elorrio; incluso, propusieron mudar a las travestis a la zona del Planetario, que les instalaran baños y que tuvieran seguridad propia. Las travestis no aceptaron esa propuesta.

El gobierno tomó la posición de mediador en este primer paso en busca de un consenso entre vecinos y travestis. Próximamente se reunirá con cada parte por separado para evaluar las propuestas y, finalmente, se resolverá en conjunto qué se hará al respecto. Ayer, por lo pronto, las alternativas concretas de solución brillaron por su ausencia.

Travestís seguirán en el Rosedal hasta que se llegue a un acuerdo 

InfoRegion-. El ministro de Medio Ambiente local, Juan Manuel Velazco, aseguró que las travestis y las prostitutas "podrán permanecer en el Rosedal hasta que salga una resolución" de la Mesa de Diálogo que hoy realizó el primero de los encuentros. Los vecinos reclaman que se ponga punto final a la oferta de sexo en el lugar. 

La Mesa de Diálogo, que busca un acuerdo sobre la oferta de sexo en el Rosedal porteño, realizó esta tarde su primera reunión, con la presencia del ministro de Medio Ambiente local, Juan Manuel Velazco, vecinos, travestis y representantes de varios organismos.  

El encuentro se realizó en el Club de Golf Municipal, en el barrio de Belgrano, con la participación de unas 40 personas interesadas en resolver el tema de la permanencia de travestis en el Rosedal. 

"Nosotros, como gobierno, somos garantes de este proceso de debate y de alcanzar un consenso con todos los actores", dijo Velazco a la prensa, poco antes de comenzar el debate, en un salón del campo de golf.  

El funcionario se negó a definir de antemano la postura del gobierno en torno a la presencia de las travestis y prostitutas en los espacios públicos, aunque ratificó que "podrán permanecer en el Rosedal hasta que salga una resolución" de la Mesa de Diálogo.  

Poco después de las 17, el funcionario abrió el debate y el primero en hablar fue el arquitecto Claude Della Paulera, de la Asociación Amigos de la Ciudad, quien dijo: "Queremos proteger el Rosedal, al que siempre vimos como un espacio familiar, hay que conservar la memoria".  

Luego lo hizo la investigadora Ilona Aczel, del Area Queer (rara) de la Facultad de Filosofía y Letras quien hizo una encendida defensa de la permanencia de las travestis y prostitutas en el tradicional paseo y pidió que se ayude "a sacarlas de la calle, restituyendo sus derechos".  

También estuvieron representados la Asociación Vecinos de Constitución, Vecinos de Flores, el Ministerio de Salud, el Instituto contra la Discriminación (INADI), la Defensoría del Pueblo porteño y organizaciones que agrupan a los travestis y a las prostitutas.

C. A. 08-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Barcelona es visitada cada año por 150.000 turistas homosexuales ante oferta de ocio

 

Homosexuales de todo el mundo acuden a la Ciudad Condal atraídos por su amplia oferta cultural y de ocio, así como por su tolerancia 

HoyDigital-. Barcelona se ha convertido en la capital gay de Europa. La Generalitat calcula que cerca de 150.000 viajeros homosexuales visitan anualmente la ciudad, que posee una larga tradición liberal. En su gran mayoría son varones de 25 a 35 años, con estudios superiores y un poder adquisitivo saneado, como lo demuestra que gasten una media de entre 130 y 150 euros diarios, 35 más que el resto de los turistas.

La capital catalana ha sabido tejer en los últimos años una tupida red de ofertas y actividades lúdicas y culturales destinadas a gays y lesbianas. El denominado 'Gayxample', una zona alternativa del barcelonés barrio del Eixample, ofrece a este colectivo multitud de bares de copas, restaurantes, locales de ocio, hoteles y tiendas. Muchos comercios han adherido en su puerta de entrada un símbolo con los colores de la bandera gay y el ambiente en las calles del barrio suele ser agradable y distendido.

El Eixample barcelonés, pero también zonas céntricas o pegadas al mar, ofrecen no sólo locales sino también servicios como la organización de cruceros y «la posibilidad de vivir la homosexualidad con plena libertad. Hace unos años, si dos hombres querían alojarse juntos en un hotel en la misma habitación y pedir una cama de matrimonio, lo tenían bastante difícil. Hoy, por suerte, lo hacen tranquilamente y pueden darse muestras de afecto en la calle y no pasa nada», apunta Carlos Cires, consultor de turismo gay. Para Jordi Petit, presidente de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, «no se trata simplemente de oferta turística y cultural, sino de normalización del hecho homosexual».

Festival LoveBall

En agosto las propuestas de ocio dirigidas al turismo homosexual se disparan. La capital catalana es de nuevo, hasta mañana, la sede del festival LoveBall, el mayor evento gay de Europa. El festival empezó el pasado miércoles y sus organizadores esperan una asistencia superior a las 30.000 personas. La mayoría de los gays y lesbianas que se dan cita en el Festival Loveball son españoles, franceses, británicos y estadounidenses, pero también vienen de Australia, Israel y Turquía. Según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), el 81% de estas viviendas estarán ocupadas por los asistentes al festival LoveBall. 150 artistas participan en numerosos actos diurnos y nocturnos. La oferta es variada y para todos los gustos: conciertos musicales, fiesta del cuero, juegos en piscinas, partidos de fútbol, exposiciones de arte y visitas turísticas por distintas partes de Barcelona.

Tolerante

Los organizadores del festival LoveBall consideran que este evento puede organizarse en Barcelona porque es «una ciudad abierta, moderna, multicultural y tolerante». Sin embargo, las asociaciones de homosexuales barcelonesas, como la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, el Casal Lambda y el Frente de Liberación Gay, no son tan optimistas. En términos generales, se ha avanzado mucho en el ámbito de los derechos, la sociedad de hoy es más permisiva y respetuosa, pero consideran que aún queda mucho por hacer.

C. A. 08-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
Ministro Gobierno Hungría sale del armario desafiando sociedad conservadora

 

"Soy Gabor Szetey, un fiel húngaro europeo. Ciudadano, funcionario público, miembro del gobierno... y gay."

Jornada-. De todas las pistas de las cuales puede salir un político de gobierno de alto rango, la alternativa de Szetey, días antes de la marcha del orgullo gay en Europa del Este poscomunista, fue una de las más desafiantes.

El secretario de Estado para Recursos Humanos de Hungría se arriesgó a la hostilidad, porque quería destacar la persistente intolerancia, no sólo contra los homosexuales, sino también hacia otras minorías en Europa del Este.

Tras décadas de régimen comunista, en el cual la homosexualidad estaba prohibida o simplemente era un secreto, la mayoría de los europeos orientales aún lo encuentran difícil de aceptar.

La falta de tolerancia se suma a un aumento del nacionalismo en ciertas partes de la región.

"Creo que mi declaración se demoró tanto, en parte, porque yo tenía 22 años en 1990", dijo Szetey a Reuters.

El funcionario culpó al régimen comunista, que colapsó en 1989 en Hungría, por el hecho de que muchas personas aún mantienen en secreto su homosexualidad.

"Hasta que cumplí 22 años, creí que era un extraterrestre", añadió Szetey.

"Pecado y enfermedad"

Sólo la República Checa y Eslovenia han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo; ninguno de los ex países comunistas permite el matrimonio entre homosexuales y algunos no tienen normas para proteger a las minorías contra la discriminación.

"Este es un tema muy serio para la región", aseveró Szetey, quien vivió en Nueva York y Buenos Aires antes de volver a casa y ocupar el cargo en el gobierno, el año pasado.

"Aún hay una seria falta de entendimiento no sólo en la elite política, sino también en la sociedad en general", dijo Juris Lavrikovs, oficial de comunicaciones de la sección Europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays.

Aunque la homosexualidad ahora es legal en Rumania, que forma parte de la Unión Europea, varias personas aceptan la poderosa postura de la Iglesia ortodoxa, que la califica de pecado y enfermedad.

Miles de personas fueron encarceladas en Rumania durante el régimen del dictador comunista Nicolae Ceausescu tras una prohibición, en 1968.

En junio la policía detuvo decenas de manifestantes, mientras cientos trataban de interrumpir una marcha de derechos homosexuales en Bucarest.

En Croacia, fuertemente católica, sólo algunos homosexuales se declaran tales y la mayoría lleva una doble vida.

Hungría aún está lejos de otorgar los mismos derechos a las relaciones homosexuales.

Una encuesta arrojó el año pasado que mientras 52 por ciento de los checos está de acuerdo con que el matrimonio entre homosexuales sea permitido en Europa, en Hungría sólo 18 por ciento apoya esa medida.

En una protesta contra la discriminación, dos lesbianas húngaras realizaron el 14 de julio una ceremonia de matrimonio no oficial en el río Danubio, en Budapest.

El partido de coalición húngaro Demócratas Libres ha propuesto un proyecto de ley para autorizar el matrimonio entre homosexuales, que podría llevar a un compromiso al permitir que se realicen uniones entre personas del mismo sexo, como en la República Checa.

"En verdad me acepté en Nueva York, donde el orgullo gay significa que varios cientos de miles de personas marchan: fue un carnaval, una gran fiesta donde las familias se reunían con sus hijos para divertirse y educarlos en la tolerancia", afirmó el funcionarió.

"Seré el más feliz si no tengo que volver a hablar más sobre este tema; pero si tengo que hacerlo, lo haré", declaró.

C. A. 08-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

" Es una victoria tener nuevo nombre en el carnet " Maribel Ibáñez, primera trans Castellón

 

"Es una victoria tener un nuevo nombre en el carnet de identidad"

Lugar y fecha de nacimiento Castellón, 9 de septiembre de 1963. Estudios básicos en el colegio escolapios, cursos de informática, electrónica y administrativo. Trayectoria profesional trabajos en la hostelería y en el mundo de la moda. Ahora es empresaria de un pub  

Periódico Mediterráneo-. De Jesús Manuel a Maribel. La semana próxima recogerá en las dependencias de comisaría su nuevo Documento Nacional de Identidad en el que se refleja su nuevo nombre avalado por la ley de identidad de género aprobada por el Gobierno central el pasado mes de junio. Es la primera transexual castellonense a la que se ha tramitado su solicitud de un nuevo DNI en aras la ley. Un "triunfo después de muchos años de lucha y reivindicaciones". También de "muchas incomprensiones". Empresaria (es propietaria el pub), Maribel Ibáñez rompe el estereotipo de una transexualidad que está condenada a la prostitución.  

--¿Cuándo hizo la solicitud para poder cambiar el nombre que aparecía en su Documento Nacional de Identidad?

 --La ley se aprueba a mediados de marzo y, rápidamente, me dirigí al Registro Civil para hacer la solicitud de cambio de nombre y acogerme a la normativa.  

--¿Cuándo le contestaron? ¿Esperaba una respuesta tan rápida por parte de la administración de Justicia?  

--Hace dos semanas recibo un auto del Registro Civil dándome la respuesta. No, no creía que iba a ser tan rápido.  

--¿Cómo fue su proceso?  

--Yo nací varón, pero me sentía mujer. Tenía cuerpo de hombre, que no se correspondía con mis sentimientos y lo que dictaba mi cerebro, ser mujer.  

--¿Cuándo decide el cambio en su asignación sexual? ¿Cómo rompe con su vida anterior? ¿Le costó hacerlo?  

--Hace cuatro años inicié el proceso de transformación. Comienzo a vivir y a expresarme como mujer, que es lo que de verdad sentía y siento. Decido comenzar un nuevo camino.  

--Sufriendo muchas incomprensiones por parte de la familia, de los amigos... ¿no?  

--Sí, sí, claro. Mi exmujer intenta comprenderlo. Mis hermanos me han retirado la palabra y no quieren saber nada de mí. Mucha gente de mi alrededor se ha apartado. Curiosamente, mis dos hijos son los que más están asimilando este proceso de cambio y me expresan permanentemente su aprecio y cariño.  

--¿Se ha operado del sexo?  

--No. Estoy con un tratamiento de hormonas para el crecimiento de los pechos y me he sometido a tratamientos de estética, como depilación y agrandamiento de caderas. Llevo tres años en un proceso de feminización. Siempre con lucha interior. Lo importante es ser persona y que te quieran como tal, no lo que escondes entre pierna y pierna.  

--Usted es empresaria. Sin embargo, ¿la transexualidad está ligada a la prostitución y a la marginalidad?  

--Sí. Yo tengo un pub, el Clams 98/01 (los años de nacimiento de mis hijos), e intento demostrar que los transexuales no estamos abocados solamente a la prostitución. Tenemos otras salidas y la sociedad tiene que darnos otras alternativas.  

--Usted, ¿quiere ser un referente para el resto de transexuales que están en la misma situación actualmente?  

--Yo aporto mi testimonio, mis vivencias. Conseguir cambiar mi nombre en el DNI es un triunfo para la igualdad. La Constitución dice y avala que todos somos iguales.

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

" Ulises viaja al otro mundo " Un día en el rodaje de la nueva serie de Antena Tres

 

El polígono de La Uva, en el madrileño barrio de Hortaleza, fue en las postrimerías del franquismo un poblado de absorción para familias que vivían en chabolas. Hoy, rodeado de altos edificios, semiderruido y prácticamente abandonado, se ha convertido en poco más que una reliquia del pasado, que las huestes televisivas han reavivado para situar en sus calles la acción exterior de la serie El síndrome de Ulises, que produce Ficción TV --del Grupo Z-- para Antena 3 TV y que se estrenará en otoño. 

El Periódico-. Bajo ese título un tanto enigmático, se esconde en realidad uno de los males mentales más modernos, recién descubierto por los psiquiatras y común entre los inmigrantes. Se caracteriza por el estrés crónico y agudo que padece quien sale de su país para vivir en otro que le resulta totalmente desconocido y ajeno. 

El Ulises de la serie es el actor Miguel Ángel Muñoz, y aunque sienta nostalgia del mundo perdido, sus problemas no serán, precisamente, los de un inmigrante. "Mi personaje es un poco pijo"--cuenta el actor, mientras espera en un bar cercano al rodaje a que llegue la hora del maquillaje--. Viene de una familia adinerada, ha estudiado medicina en Estados Unidos, y por problemas familiares, que incluyen su boda, se ve obligado a ganarse la vida por sí mismo y encuentra trabajo en el centro médico de un barrio marginal". 

El ya famoso síndrome le llega al Ulises de la serie cuando descubre que su vida de privilegiado se ha hundido y se ve inmerso en un mundo desconocido en el que se mezclan la inmigración, la miseria y sus consecuencias. "Al principio, está absolutamente desconcertado y desubicado, añora a la familia y todo lo que ha dejado detrás, pero las nuevas vivencias a las que se enfrenta también le meten en un proceso de aprendizaje continuo y en un enriquecimiento extraordinario como persona", comenta Muñoz. 

Con 36°en los termómetros, el equipo de El síndrome de Ulises prepara el rodaje del primer plano de la tarde. El director ensaya emplazamientos de cámara y sus ayudantes dan instrucciones a los figurantes, que colaboran en la escena pasando por delante de la cámara, charlando al fondo de la calle o jugando al dominó en una mesa del bar que regenta Gloria, una transexual interpretada por Carla Antonelli, transexual también ella misma y exresponsable del área de transexualidad del PSOE.

ROMPER ESTEREOTIPOS  

El síndrome de Ulises es la primera producción española que cuenta con una actriz que ha cambiado de sexo. "A mi personaje se le da un tratamiento correctísimo, que rompe todos los estereotipos y presenta socialmente la imagen de una mujer transexual con una vida normalizada", asegura Antonelli. No en vano, se trata de "una comedia con alto contenido social", según el productor ejecutivo Xabi Puerta.
 

Los actores que intervienen en la escena han terminado de repasar el diálogo con el director en una peluquería real, cerrada durante los días de rodaje, y Olivia Molina sale ensimismada a la calle repitiendo sus frases a media voz. La joven actriz es Reyes, enfermera en el mismo centro médico de Ulises, y comparte la escena del bar con el protagonista y con Toni Acosta, Estela, una trabajadora atractiva, astuta y poco idealista. 

En ese mundo extraño, también se mueven Cristóbal Cabrera, un médico de familia con la cara de Nancho Novo; Asunción, una anciana cascarrabias a la que da vida Lola Herrera, y Rai, un mafioso gitano interpretado por Javier Muro, que pretende que el recién llegado sea su doctor 24 horas del día. 

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Una transexual denuncia en Lugo falso medico por secuela en inyección de silicona

 

Progreso y Web-. Una transexual denunció por intrusismo a un individuo, al parecer de nacionalidad argentina y residente en Madrid, que la inyectó silicona líquida en los glúteos. La intervención le ocasionó secuelas. La denunciante, en cuyo domicilio se practicó la fraudulenta intervención, fue ingresada en el Hospital Xeral de Lugo. La Policía investiga los hechos para la localización y detención del falso médico.  

La denuncia de la vecina de Lugo fue registrada ayer en la comisaría de la capital lucense. La denunciante indicó que el individuo de nacionalidad argentina practica la medicina sin titulación. De hecho a ella, el pasado 10 de julio le realizó una operación de cirugía estética por encargo, previo pago de 1.150 euros, y que consistió en la inyección de silicona líquida en los glúteos. La denunciante, que dijo ser una mujer transexual, manifestó que la operación se la realizó en su propio domicilio, en Lugo. Y que ésta le dejó secuelas. A causa de ellas está ingresada en el Hospital Xeral de Lugo.

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Zerolo es nombrado visitante distinguido en la Ciudad de Rosario en Argentina

 

El político y activista LGBT, Pedro Zerolo, visitó la ciudad de Rosario y se entrevistó con el intendente Miguel Lifschitz y el candidato a gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Zerolo sostuvo que «Rosario está en el mapa mundial de la igualdad y de la diversidad» en el acto donde el Concejo Municipal lo declaró "Visitante Distinguido". 

AGMagazine-. De visita en Rosario, Pedro Zerolo se entrevistó con el candidato a la gobernación de Santa Fe, Hermes Binner en su oficina de esta ciudad y en donde aprovechó a intercambiar ideas de inclusión y reconocimiento de derechos para gays, lesbianas y transexuales, en el marco del escenario político previo a las elecciones del próximo 2 de septiembre y en las que el candidato socialista tiene amplias posibilidades de ser elegido.

Así, Pedro Zerolo le comunicó a Hermes Binner sobre «la importancia que tiene la inclusión y la ampliación de derechos y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad». Zerolo señaló que «la prosperidad de la que estamos disfrutando en España no solo es fruto de una buena gestión económica sino también de transmitir optimismo y eso se transmite ampliando derechos». 

Por su parte, Hermes Binner afirmó que está dentro de los objetivos de su propuesta reformar la Constitución de Santa Fe, a la que definió como «de tiempos de la edad de piedra» y mediante ese paso ampliar todos los derechos.

En la oportunidad, representantes de Vox Asociación Civil, le entregaron al candidato socialista la encuesta que realizan a todos los aspirantes a la gobernación y una propuesta de lucha contra la homofobia.

La segunda cita en la agenda del político y activista LGBT español fue con el intendente de Rosario, Miguel Lischitz y la subsecretaria de Promoción Social, Laura Alfonso, con quienes se entrevistó durante una reunión en el Palacio Municipal y en la que le elevó al alcalde su satisfacción por las metas alcanzadas en favor del reconocimiento a la diversidad en esta ciudad, gobernada por sucesivas administraciones socialistas. 

El intendente Lifschitz aprovechó el encuentro para obsequiar a Zerolo una placa conmemorativa con la imagen del símbolo máximo de la ciudad, el Monumento a la Bandera Nacional, que no tomó desprevenido al invitado al afirmar que conocía muy bien –y dio detalles al respecto– la simbología del monolito a la enseña argentina.

Una cálida y distendida bienvenida se le dio luego al Sr. Zerolo y a su marido Jesús Santos en las oficinas de la recientemente creada Área de la Diversidad Sexual del municipio, a cargo del coordinador de la misma, Esteban Paulón. 

VISITANTE DISTINGUIDO

Tal como estaba previsto, a las 13 horas en el Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal de Rosario, comenzó el acto en el que el cuerpo legislativo otorgó la designación de "Visitante Distinguido" al ilustre invitado, en un acto encabezado por el presidente de la institución representativa y con la presencia del concejal Pablo Colono y el presidente de Vox, Guillermo Lovagnini.

«Venir a una ciudad como Rosario a que te reconozcan cuando lo que venía a hacer era reconocer el trabajo que se había hecho y que se está haciendo en esta ciudad es muy grato, sobre todo cuando el reconocimiento es por lo que cualquier hombre o mujer socialista tiene que hacer, y es no detenerse nunca para ver el espíritu de justicia que destilan nuestras ideas sino defenderlas, llevarlas a todas partes y hacerlas realidad» sostuvo Zerolo en su alocución de agradecimiento. Y agregó: «Que este reconocimiento sea en esta ciudad me produce una especial emoción, una ciudad a la que venía precisamente a reconocer a su ciudadanía, a un pueblo que ha tenido sentido y sensibilidad. Sentido para elegir concejales y concejalas sensibles a la causa de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad. Libertad, igualdad y fraternidad, que son principios republicanos y revolucionarios que Rosario ha hecho suyos».

Tras recibir el decreto municipal que lo declara "Visitante Distinguido de la Ciudad de Rosario" y una placa conmemorativa, Pedro Zerolo afirmó exultante que «es un orgullo recibir un reconocimiento como éste, que no lo recibo como un reconocimiento a mi persona sino como un eslabón más de una gran cadena humana, de un gran movimiento revolucionario, que ha sido el movimiento de liberación homosexual en España». 

En un repaso por el buen momento que está gozando Latinoamérica con la continuidad de gobiernos democráticos y gobiernos de izquierdas, Zerolo afirmó: «Estamos viviendo un momento histórico que debemos aprovechar... El bicentenario es una buena fecha para reflexionar, sobre las cosas que se han hecho bien, sobre las que se han hecho no tan bien y sobre las que se han hecho rematadamente mal. Aprovechemos este momento para pegar el subidón de autoestima que nunca hemos tenido».

Con un discurso alentador y cargado del optimismo que es una impronta de su persona, Zerolo, sostuvo que «si en España hemos conseguido la igualdad las lesbianas, los gays y las mujeres y los hombres transexuales, también va a llegar a Argentina. Estoy completamente convencido. Tan convencido como de que hoy existe un referente, y el referente es Rosario. Rosario está en el mapa de la igualdad y de la diversidad [...y es] una ciudad que ha apostado durante mucho tiempo por gobiernos de progreso, por gobiernos de izquierda. Y la igualdad entra siempre por donde entra: por la izquierda».

Un emotivo momento inundó el salón cuando sus palabras recordaron a un rosarino que luchó por la causa de la igualdad en Latinoamérica muchos años atrás: «Hagamos posible que los sueños del Che [Guevara] se hagan realidad. Sueños que fueron internacionalistas, que fueron dirigidos a proteger y amparar a los que menos tienen, a los mas desfavorecidos, a los que han estado segregados, estigmatizados, apartados, condenados a vivir una vida de miseria, una vida sin dignidad. Eso es lo que tenemos que hacer, seguir soñando, seguir haciendo realidad nuestros sueños».

Para reafirmar que un estado de igualdad de derecho es factible, Zerolo trajo a referencia el hecho de que, «jamás nadie pensó que España pudiera colocarse en el sitio del primer país de mundo que de una sola vez, de un plumazo –y nunca mejor dicho– ha reconocido en igualdad los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y con lo que fue capaz de ponerse a la cabeza de los países que reconocen la dignidad y el desarrollo de la personalidad de cada cual».

«Seamos conscientes de que el proyecto expansivo de Rosario puede llegar a todas las partes de Argentina y a todas las partes de Latinoamérica. Que juntos somos muchos, que juntos podemos más, que juntos y juntas podemos cambiar las cosas y las vamos a cambiar. Y Rosario va a estar ahí, como una de las ciudades que apostaron por la diversidad y por la pluralidad. Y eso pasará a los libros de historia» concluyó. Y con un sentido agradecimiento aseguró que se lleva el reconocimiento «donde hay que llevarlo siempre, en el corazón».

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

La hija de Raúl Castro lucha por los derechos de los homosexuales y transexuales en Cuba

 

Mariela Castro, hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, lidera una lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de homosexuales y transexuales en la isla que, afirma en una entrevista, 'enriquece a la revolución cubana'. 

EFE-. Mariela Castro (La Habana, 1962), psicóloga, dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde el 2000 y en los últimos años está volcada en una campaña en defensa del reconocimiento de los derechos de homosexuales y transexuales. 

Una tarea que, reconoce, no es fácil en una sociedad 'patriarcal' donde todavía en la memoria de muchos queda la imagen de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), uno de los capítulos más oscuros de la revolución cubana. 

Las UMAP eran campos de trabajo que funcionaron a finales de los años 1960, en los que fueron recluidos homosexuales y personas acusadas de 'diversionismo ideológico'. 

'Siento muchísimo que en mi país haya pasado, que dentro de la revolución haya pasado, cuando la revolución ha tenido una orientación muy fuerte hacia el humanismo. Cuando escuchaba hablar sobre esto percibía una fuerte contradicción (...) en la década del 80 todavía había una cierta cacería de brujas', lamenta. 

Asegura que esa situación está plenamente superada en Cuba, aunque admite que 'hay una parte de la sociedad que no tiene asumida esta transformación. Hay que pelear mucho, pelear duro' para continuar con la defensa de los derechos de los homosexuales y 'modificar los estereotipos que dominan en nuestra cultura', explica. 

'Para superar los obstáculos internos hay que buscar variantes', apunta, y 'yo no me voy a detener en mi responsabilidad profesional e institucional', añade. 

Al frente del Cenesex, creado en 1989 y dependiente del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Mariela Castro ha promovido programas de educación sexual, atención psicológica a homosexuales, enfermos de sida y a mujeres maltratadas, entre otras actividades. 

'Esto que estoy haciendo aporta elementos valiosos a la revolución, enriquece la revolución', apunta Mariela, para quien 'es imprescindible en una revolución social, es fundamental en el pensamiento revolucionario, en el pensamiento humanista, abordar estas realidades'. 

Ahora centra sus esfuerzos en una estrategia de educación a través de los medios de comunicación para que el Parlamento cubano apruebe un proyecto de ley que modifica el actual Código de Familia. 

La propuesta introduce aspectos relacionados con la responsabilidad de la institución familiar ante la transexualidad y homosexualidad y plantea que las operaciones de los transexuales se incluyan entre las prestaciones del sistema sanitario. 

El objetivo, explica, es que el proyecto de ley sea aprobado en la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) en diciembre, pero 'si no se aprueba, queda la Asamblea de junio y tal vez sea el tiempo que necesitemos para sensibilizar a la población'. 

De todas formas, adelanta, 'las operaciones de los transexuales comenzarán pronto, porque no presentan ninguna contradicción con las leyes actuales'. 

Mariela Castro prefiere no utilizar el término 'revolución sexual' para referirse a su trabajo porque 'no es tanto como eso. Estoy partiendo de los mismos principios que encabezan esta revolución, sólo que le estoy aportando un elemento que nuestros prejuicios culturales no permitieron antes poder abordar', precisa al respecto.

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Mas de 300.000 personas en Orgullo Gay Suecia y Holanda, primera vez Iglesia Luterana

 

Más de 300.000 personas participaron este sábado en los desfiles del "orgullo gay" en Amsterdam y Estocolmo, en donde participó por primera vez la Iglesia protestante Luterana de Suecia

AFP-. Al ritmo de música tecno, pop y electrónica, el cortejo de Estocolmo, el mayor desfile en el norte de Europa en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, caminó durante varias horas.

Unas 60.000 personas desfilaron delante de unos 500.000 espectadores, indicó a la AFP Anders Wallner, portavoz del evento.

Bajo una pancarta con el lema "El amor es más fuerte que todo", unos 30 pastores protestantes desfilaron para "romper el gran silencio de masas" que afecta a las minorías sexuales, según explicó la Iglesia Luterana sueca.

Desde enero, las parejas homosexuales pueden pedir la bendición de su unión a la Iglesia sueca. El país escandinavo, pionero en la legalización de la adopción por parte de homosexuales, parece además dirigirse hacia el matrimonio religioso de éstos.

Estocolmo acogerá el desfile europeo del "orgullo gay" en el verano (boreal) de 2008.

En Amsterdam, al menos 250.000 personas según la policía tomaron parte en el desfile del "orgullo gay", que incluía este año unos 70 barcos que atravesaron los canales de la ciudad. En uno de ellos iban jóvenes de menos de 16 años y sus padres.

Según la organización, 375.000 personas habrían acudido.

El desfile de Amsterdam coincide con un momento de temor por parte de la comunidad homosexual de la ciudad, tras varias agresiones homófobas en los últimos meses.

En junio, la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales COC se inquietaba de que "las emboscadas (contra homosexuales) a la antigua parecen estar de vuelta", al tiempo que acusaba a las autoridades de negligencia

El orgullo gay de la Iglesia sueca

Representantes de la Iglesia luterana participan por primera vez en el desfile en reivindicación de los derechos de los homosexuales

País-. El movimiento gay obtuvo un reconocimiento histórico: representantes de la Iglesia luterana sueca participaron en la marcha para reivindicar el derecho a la identidad de la condición de homosexuales, bisexuales y transexuales. Cincuenta mil personas participaron en el desfile del orgullo gay, que recorrió al son de músicas y danzas, entre un mar de banderas con los colores del arco iris, las calles céntricas de Estocolmo.

La Iglesia, que tras años de luchas había otorgado diversas formas de reconocimiento a las parejas gay, nunca había participado en una demostración pública antes. Tan sólo representantes de la institución a título personal. Junto a ellos estaban presentes miembros de la casi totalidad del espectro político sueco, con la única excepción del Partido Demócrata Cristiano.

La marcha de ayer culminó una semana de actividades culturales y artísticas que este año se han centrado en el ámbito deportivo, reducto en el que perviven arraigados prejuicios. Entre ellos, el de considerar que la práctica del fútbol es incompatible con la condición de homosexual. La reciente sentencia de un juez brasileño, que asegura que el futbol "es un juego viril, no homosexual", por lo que los gays deben jugar en campos aparte, es un claro indicativo del problema.

En Estocolmo fue un jugador de la selección nacional de fútbol el encargado de pronunciar el discurso inaugural del festival, junto con la ministra de Cultura, Lena Adelsohn Liljeroth. Se ha anunciado una campaña en el ámbito del deporte sueco, similar a la que se realizó anteriormente contra el racismo, destinada a erradicar cualquier expresión de discriminación o violencia en los campos contra deportistas gay. La demostración de ayer confirmó la consolidación de una atmósfera de tolerancia cada vez más arraigada, aunque no exenta de brotes de rechazo violento. De un aumento de esta agresividad en Holanda se quejaron, por su parte, los homosexuales reunidos ayer en el desfile de barcos flotantes organizado en Amsterdam, que contó con unos 250.000 participantes, según France Presse.

Estos multitudinarios desfiles coinciden con la fiesta principal del festival gay y lésbico, Loveball, que se celebra en Barcelona, un acto en el que se calcula han participado unas 30.000 personas. Hubo baile hasta la madrugada, pero la noche comenzó con el delirio de miles de voces, preparadas para corear las actuaciones de algunos de los iconos de la música gay actual, como Marc Almond o Grace Jones, cuyo hit gay más famoso es Slave to the rhytm.

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

La versión gay de la serie animada "South Park" impacta en Estados Unidos

 

Fiel a su humor irónico y ridículo, la serie animada aborda desde hace un mes el mundo homosexual. Protagonizada por Rick y Steve, -"la pareja gay más feliz”, deja estupefacto al público norteamericano.  

Comercio-. Desde una plataforma humorística, ridiculizando estereotipos y mediante descargas de ironía, la serie de animación ’Rick & Steve’ aborda el mundo homosexual con un descaro que parece haber impactado al espectador norteamericano, según informó la edición digital del diario “El Mundo”. 

Calificada ya como la versión gay de ’South Park’, fue estrenada el pasado mes por el canal Logo con gran éxito. 

Está protagonizada por Rick y Steve, -"the happiest gay couple" (la pareja de gays más feliz), como se señala en la cabecera del programa-, que viven en West Lahunga Beach, el ghetto más gay del mundo, un vecindario tan a la moda que incluso dispone de su propia zona horaria (cuando salís de ahí tienes que volver a sincronizar tu reloj 5 minutos antes). 

Las discusiones entre ambos con sus amigas lesbianas (Kirsten y Dana), que les piden un ’favor’ para quedarse embarazadas, son uno de los ejes de la trama. 

Además, conviven con un joven gay que se casó con un hombre mayor que él portador del virus del sida -"te casaste conmigo cuando estaba de moda tener un novio con sida" gruñe el segundo a su compañero. 

Los insultos y las escenas provocadoras son el alimento principal de esta ficción en la que, según ’The New York Times’, se extraña el punto de vista heterosexual sobre el modo de vida de los homosexuales: "’Rick & Steve’ es la prueba más poderosa de que un lado ha ganado".  

Creada por Q. Allan Brocka (director de ’Boy Culture’), la serie, que se desarrolla en un “mundo Lego”, está basada en un corto que el propio Brocka firmó en 1999.  

La técnica utilizada en la animación es ’stop-motion’, utilizada en otras series como ’Wallace y Gromit: la maldición de las verduras’

C. A. 06-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Los Verdes preguntan al Gobierno en Congreso sobre agresiones transfóbicas y homofóbicas

 

El parlamentario y miembro de Los Verdes Francisco Garrido llevará al Congreso de los Diputados el caso de la agresión a tres transexuales ocurrida el pasado 25 de julio en la Avenida de la Constitución. Garrido preguntará a la Mesa del Congreso si la Policía dispone de un protocolo específico para proteger los derechos de los transexuales y cuáles son las medidas que toman las fuerzas de seguridad ante una agresión de este tipo, "homófoba y transfóbica", según el comunicado emitido ayer por la formación ecologista. 

Diario Sevilla-. El ataque a tres mujeres transexuales por parte de algunos cocheros de caballos sigue generando polémica seis días después de los hechos. Una de las integrantes del grupo, Mónica Claro Ruiz, denunció haber sido increpada, insultada y posteriormente golpeada con una barra de hierro en el pecho por un cochero que se encontraba en una parada.  

Ayer fue la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Felgtb) quien condenó con la "mayor repulsa" esta agresión y solicitó a los poderes públicos que intervengan para prevenirlas. La Federación exige además a la Asociación de Coches de Caballos y a su presidenta, Milagros López Ezequiel, que condene estos hechos y "que se impongan las sanciones pertinentes a los miembros de la misma que hayan realizado las agresiones denunciadas".  

Además, los representantes del colectivo homosexual solicitan al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía, a los municipios y comunidades donde se produzcan estas agresiones y al Gobierno del Estado que garanticen la protección de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales frente al "odio y la violencia", basados en prejuicios.  

La Asociación de Cocheros de Caballos de Sevilla ya expresó durante estos días su malestar por la generalización que se ha hecho del colectivo tras este incidente. 

Grupo Los Verdes preguntan al Gobierno sobre agresiones transfobicas y homofobicas 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 

D.  Francisco Garrido Peña, Diputado por Sevilla, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito. 

PREGUNTA AL GOBIERNO,  RELATIVA A LAS MEDIDAS DE LA POLICÍA, ANTE UNA AGRESIÓN HOMÓFOBA  O TRANSFÓBICA  

MOTIVACIÓN: 

Ante los hechos ocurridos el 25 de Julio de 2007 en Sevilla, donde se agrede físicamente y moralmente a la mujer transexual Mónica Claro Ruiz, en una clara actitud de transfobia, intolerancia y contraria a la ley y al respeto a las mujeres, se exponen las siguientes preguntas: 

¿Dispone, la Policía, de un protocolo específico para proteger los derechos de personas transexuales? 

¿Qué medidas toma la Policía en estos casos de agresión homófoba y transfóbica? 

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a  31 de julio de 2007 

EL DIPUTADO: Francisco Garrido Peña

C. A. 02-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Instan a transexuales manifestarse en Sevilla frente al aparcamiento de los cocheros

 

El presidente de la organización Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, anunció ayer que instará a los colectivos de transexuales y gays de Sevilla a manifestarse como acto de protesta por la supuesta agresión que tres transexuales sufrieron en pleno centro histórico el miércoles 25 de julio por parte de unos cocheros.  

Diario Sevilla-. El acto está previsto que se celebre en la primera quincena de este mes, aunque aún no tiene fijado una fecha concreta, frente al aparcamiento de coches de caballos de la Avenida de la Constitución donde supuestamente sucedieron los hechos. 

El lema de la protesta será Cocheros sí, apaleadores no. La asociación pretende luchar contra las agresiones verbales que este colectivo sufre asiduamente, así como también reivindicar el hecho de que no sean consideradas como una simple falta.  

Además, la entidad anunció que su gabinete jurídico estudia la posibilidad de personarse como acusación particular, para "castigar justamente" dicha actitud de transfobia y violencia de género.

C. A. 02-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

"Matrimonio mismo sexo e identidad de genero: Los limites de la igualdad"

 

Matrimonio entre personas del mismo sexo e identidad de género: Los límites de la igualdad 

Por Raquel Platero Méndez*-. A lo largo de nuestra historia reciente, hemos asistido a una rápida evolución en la regulación de la sexualidad, con la creación no sólo de nuevas identidades sexuales y movimientos sociales alrededor de las prácticas sexuales, sino de nuevos derechos civiles y legislación alrededor de los mismos. Hemos sido testigos de cómo en las sociedades capitalistas desarrolladas, surgen complicadas redes de relaciones sociales, donde las formas organizativas alrededor de la sexualidad, con los incipientes movimientos de mujeres, y de homosexuales y lesbianas, entre otros, han salido a la calle a reivindicar un carácter colectivo o identitario. 

En el Estado español, esta mirada sobre la sexualidad se ha materializado en diferentes políticas públicas: desde la descriminalización de la homosexualidad, con el nuevo Código Civil (1995), hasta la creación en cascada de leyes de parejas de hecho en doce comunidades autónomas, los cambios en el Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo (ley 13/2005) y la ley de identidad de género (3/2007); la aparición de servicios públicos de atención a homosexuales y transexuales (Madrid, Vitoria, Euskadi); algunas políticas interseccionales de género y sexualidad (Coslada y Barcelona) y los programas específicos, como el Programa para Homosexuales, Lesbianas y Transexuales (2005) y el Plan Interdepartamental de Cataluña (2006), entre otros. De todas las políticas sobre la sexualidad, nos fijaremos en dos de las más conocidas: la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley que permite el cambio registral de nombre de las personas transexuales. A estas leyes, les preguntaremos si además de contribuir a ampliar el concepto de ciudadanía y a situar al Estado español como un laboratorio de libertades sexuales, tomando las demandas de los movimientos civiles que empiezan a formar parte de la agenda política de la izquierda, están al mismo tiempo contribuyendo a reproducir la desigualdad. Es decir, utilizaremos el concepto de interseccionalidad1, enunciado por Kimberly Crenshaw2, para designar las relaciones mutuas que establecen las diferentes desigualdades estructurales que generan no sólo una vulnerabilidad específica para la exclusión, sino también formas concretas de resistencia. ¿Es posible que leyes que están diseñadas para contribuir a la igualdad de personas tradicionalmente excluidas por sus sexualidades no normativas estén al mismo tiempo discriminando a algunas personas? ¿A quién y cómo?  

El derecho a contraer matrimonio 

La ley3 13/2005 ha acaparado la atención internacional, al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, a priori, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

Para el gobierno socialista, el matrimonio no es ni natural ni divino, "será lo que cada gobierno decida"; en sus palabras: "supone devolver el respeto, reconociendo derechos, restaurando dignidad, afirmando identidad y libertad de una minoría"4. Para la coalición de izquierdas IU-IC-V, el matrimonio es un símbolo de la igualdad formal, afirmando que hay que dar un paso más para la liberación de todos los hombres y mujeres para ser ciudadanos, para acercarnos a la Europa de los derechos y libertades, y convertirnos todos en ciudadanos de primera.  

Sin embargo y contrariamente al espíritu de la ley 13/2005, como reparación de la discriminación histórica contra homosexuales y lesbianas, y su contribución a la ciudadanía, la falta de perspectiva de género hace que esta ley contuviera formas específicas de discriminación. En un matrimonio lésbico con hijos 'in vitro', las dos madres no eran  reconocidas automáticamente como tales, a diferencia del matrimonio heterosexual, teniendo que iniciar un proceso de adopción para la madre no biológica. La falta de perspectiva sobre la situación específica de las lesbianas hace que leyes generalistas, con la intención de ser neutrales, sean de hecho discriminatorias. Así, el gobierno ha tenido que modificar esta ley, a través de las reformas de la ley de reproducción asistida, y las que introduce la Ley de Identidad de Género6. Esta problemática de hecho ya recibió atención a través de procesos judiciales como el del Juzgado 4 de Algeciras. De hecho, la ley no cambió situaciones que mantienen la discriminación específica, como es la Ley sobre Técnicas de Reproducción asistida (45/2003, de 21 de noviembre), por la cual se establece que la donación de las células reproductivas será anónima. El texto reza que en caso de parejas de distinto sexo, el varón tiene opción a poder inseminar a la mujer, lo cual implica que las mujeres casadas con otras mujeres no pueden donar un óvulo a su pareja, y participar  conjuntamente en la maternidad. 

Además, los primeros momentos de aplicación de esta ley no fueron fáciles, porque de hecho surgían dudas sobre las posibilidades de objetar el cumplimiento de la misma por los sectores

y funcionarios/as más reaccionarios, al tiempo que se dificultaba el matrimonio con personas que no tenían nacionalidad7 española. Esto es algo que no se cuestiona en un matrimonio heterosexual, no existe una presunción de fraude. Es decir, que no se tuvo en cuenta que existen de hecho muchas uniones con personas que no tienen la nacionalidad española, permiso de residencia, o están en otras situaciones migratorias. En ambos casos, los pocos datos de los que disponemos sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilustrativos (matrimonios celebrados entre julio y diciembre de 2005): suponen solo un 1% del total de matrimonios, y sólo un tercio correspondía a matrimonios entre mujeres (28%), con una tasa hasta el doble de matrimonios homosexuales con cónyuges extranjeros (349 enlaces) frente a los matrimonios heterosexuales. Es decir, que es relevante prestar atención no sólo al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino prever cómo impacta sobre otras desigualdades como son el género y la migración, entre otras desigualdades, y de las que sólo conocemos datos muy parciales.  

Rectificación registral del sexo 

Brevemente, me gustaría abordar también la Ley 3/2007 sobre la rectificación registral del sexo8 de las personas, que permite el cambio de nombre sin la obligatoriedad de acudir a la cirugía. Primero, afirmar que se trata de una ley progresista, única para muchas voces que la señalan como avanzada; sin embargo no aborda el tratamiento integral de las personas transexuales. Es decir, la ley introduce cambios relevantes, al no requerir la esterilidad ni la obligatoriedad de no estar unido/a en matrimonio, como sucede en otros países; contiene además un reconocimiento hacia aquellas personas que por su salud precaria o avanzada edad no necesitan someterse a un proceso médico de 2 años para poder reconocer su sexo social. 

Sin embargo y como decía, la ley ignora la necesidad de cubrir los tratamientos hormonales, psicológicos, médicos, etc., de las personas transexuales, y que se produzca en todo el territorio. Existen diferencias en cuanto a la cobertura según la comunidad autónoma, que puede tener o no este servicio dentro de la cartera de servicios de la seguridad social. 

Esta ley no reconoce tampoco como sujetos de su acción a los ciudadanos sin nacionalidad española, ni a las personas menores de edad, entre otras. Es decir, que la ley establece como requisitos, no sólo el diagnóstico de disforia de género por un/a profesional, y dos años de tratamiento hormonal sino el hecho de ser mayor de edad y tener nacionalidad española, y en caso de querer tener acceso a un tratamiento integral, residir en ciertas comunidades autónomas y tener un elevado poder adquisitivo. Como hemos visto brevemente, la sexualidad es un aspecto que ha recibido una gran cantidad de atención legislativa en el Estado español.  

La aprobación de las leyes 13/2005 y 3/2007 ha tratado de satisfacer demandas de los  movimientos sociales, que han pasado a formar parte de la agenda política central con un tratamiento específico. Estas leyes contienen una voluntad explícita de abordar la desigualdad, otorgando derechos a la ciudadanía inéditos hasta el momento. Son leyes con voluntad de ser no sólo neutras, sino hechas para ser igualitarias, además de tratar de compensar una situación histórica de exclusión. Y, sin embargo, contribuyen a reproducir la desigualdad al no contener perspectiva de género, y no observar la nacionalidad, edad, lugar de residencia, clase social y acceso a recursos económicos, etc. de las personas a quienes se dirigen. Este análisis nos reafirma en la necesidad de reconocer que las políticas públicas no son neutrales, están situadas, y requieren una mayor atención para incluir una mirada interseccional sobre las desigualdades estructurales que atraviesan las vivencias de la ciudadanía. 

*Raquel Platero Méndez es investigadora y docente española, autora de varias publicaciones sobre políticas de igualdad, derechos, feminismo y lesbianismo.

C. A. 02-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Genocidas asesinos de Irán ahorcan en publico a otras cinco personas

 

Puede que esos cinco hombres formen parte del grupo de nueve personas que fueron condenadas a muerte el pasado martes. A finales del mes pasado Irán ejecutó a 16 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. El objetivo del país es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados".Irán ha ejecutado en público a cinco personas en una prisión de la provincia de Jorasán, en el noreste del país, según informaba la agencia semioficial Mehr. 

20Minutos-. La fuente no especifica los delitos por los que estas personas fueron condenadas a la pena capital, si bien señala que han sido ahorcadas este miércoles en la cárcel de "Imamat", de la ciudad de Mashad. 

Además, publica imágenes de los cinco hombres colgados en la horca y de numerosas personas que acudieron a su ejecución. 

No se descarta que esos cinco hombres formen parte del grupo de nueve personas, incluidos dos periodistas de la minoría kurda iraní, que el Poder Judicial anunció el martes que habían sido condenados a muerte. 

El portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, afirmó el pasado martes que los dos kurdos, identificados como Adnan Hasanpur y Heyva Butimar, han sido encontrados culpables de "muharebe", un término que en persa se refiere a los que combaten al régimen. 

También señaló que las otras siete personas fueron condenadas a la pena capital por violación, entre otros delitos, sin dar a conocer más detalles sobre los juicios o las fechas en las que han sido dictadas las sentencias contra las nueve personas. 

El Poder Judicial iraní había anunciado a finales de julio la ejecución en la prisión de Ewin, en Teherán, de 16 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad, entre otros delitos como violación, chantaje y luchas callejeras. 

Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados". 

El asesinato, violación, adulterio, robo armado, apostasía y tráfico de drogas son todos crímenes que se castigan con la pena de muerte bajo la ley Sharia islámica de Irán, que se impuso a partir de la revolución de 1979. 

El número de ejecuciones se duplicó a al menos 177 el año pasado, según Amnistía Internacional.  

Desde el comienzo del 2007, al menos 124 personas fueron ejecutadas.

C. A. 02-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

La ONU concede estatus consultivo a organizaciones gay lésbicas de Canadá y Suecia

 

Naciones Unidas otorgó estatus consultivo a la Coalición Gay Lésbica de Quebec y la Federación Sueca LGBT, organizaciones que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género. 

AGMagazine-. El apoyo de sus gobiernos fue seguramente uno de los puntos mas importantes a favor para que la Coalición Gay Lésbica de Quebec (Coalition gaie et lesbienne du Québec - CGLQ) y la Federación Sueca por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (RFSL), lograran el estatus consultivo en Naciones Unidas para trabajar directamente sobre los derechos humanos y otros asuntos de importancia para la comunidad LGBT. 

Este estatus permite a estas dos organizaciones no solo el acceso a las reuniones de Naciones Unidas, sino además aportar informes orales y escritos, organizar actividades para facilitar el conocimiento de los abusos y la discriminación que las personas LGTB sufren en el mundo. 

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) concedió el estatus consultivo el pasado viernes 23 de julio de 2007 en una votación que es un reconocimiento a los derechos humanos y sexuales y la vulneración de los mismos hacia las lesbianas, los gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Naciones Unidas. 

ILGA ha comunicado a la comunidad internacional la noticia y ha recalcado las palabras de Soren Juvas quien al referirse a su organización dijo «RFSL tiene ahora la posibilidad, junto con otros, de incidir y mejorar la situación de las personas LGTB del mundo», igualmente el Presidente de RFSL. Yvan Lapointe, Director General de CGLQ, añadió, «Estamos muy contentos por la decisión y orgullosos del papel de liderazgo que Québec y Canadá han jugado en el campo de los derechos humanos. Esperamos mantener este papel trabajando junto con otros miembros de la comunidad internacional por el progreso de los derechos LGTB».  

Muy seguramente estas no serán las únicas organizaciones en recibir tal status ya que varias solicitudes procedentes de diferentes regiones serán examinadas por el Comité de ONG, a principios de Enero de 2008. A la fecha 2.800 ONG en el mundo tienen reconocido un status similar. 

Cabe destacar que previamente tres asociaciones LGBT europeas lo obtuvieron en Diciembre de 2006: la Asociación Nacional Danesa para gays y lesbianas (LBL), la región europea de la Asociación Internacional de lesbianas y gays (ILGA Europa) y la Federación Gay alemana (LSVD). La norteamericana International Wages Due Lesbians y la australiana Coalition of Activist Lesbians tenían dicho estatus previamente

C. A. 02-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Asociación Transexuales Andalucía estudian personarse como acusación agresión de cochero

 

Nota de prensa de la Asociación de Transexuales de Andalucía

La A.T.A. (Asociación de Transexuales de Andalucía) ante los hechos ocurridos el 25 de Julio de 2007 en Sevilla, donde se agrede físicamente y moralmente la Mónica Claro Ruiz, mujer transexual, en una clara actitud de transfobia, intolerancia y contraria a la ley y el respeto a las mujeres.  

Manifestamos nuestra mas enérgica repulsa por tales hechos, así como que apoyamos a Monica y apoyaremos y denunciaremos cualquier violación de los derechos de las personas a elegir su identidad de genero.  Anunciamos que nuestro gabinete jurídico esta estudiando la posibilidad de personarse como acusación, solicitando a los tribunales que dicha actitud de transfobia y violencia de genero sea justamente castigada, ya que en el fondo subyace una actitud que la sociedad española a superado y que debemos erradicar.   

Presidenta / Mar Cambrolle 

Nota de Prensa sobre agresión Transexual en Sevilla y homosexuales en Estado Español

FELGTB-. Desde el Área de Políticas Transexuales de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) queremos trasladar nuestra total condena y repulsa por las agresiones sufridas por Mónica Lozano el pasado 26 de julio en Sevilla y  otras personas homosexuales hasta en cinco ocasiones diferentes  documentadas en diversas Comunidades  del Estado Español.   Las agresiones son una muestra inhumana de homofobia y transfobia contra la que tenemos que luchar, para ello no hay mejor instrumento que la denuncia de cada uno de estos hechos cuando se produzcan. 

Para la FELGTB  la Resolución del Parlamento Europeo (P6_TA-PROV - 2006 - 0018) sobre la homofobia ,  dentro de la cual se contempla la transfobia ,  que la define como un miedo y una aversión irracional a la homosexualidad y a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) basada en prejuicios y comparable al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el sexismo  debe ser perseguida y sancionada por los poderes públicos . Para la Federación, dado que esta discriminación se manifiesta en las esferas públicas y privada de diferentes formas, tales como el lenguaje de odio y la incitación a la discriminación, la ridiculización, la violencia verbal, psicológica y física, así como la persecución y el asesinato, la discriminación en violación del principio de igualdad, las limitaciones injustificadas y carentes de razón de los derechos, que se ocultan a menudo tras justificaciones de orden público, de la libertad religiosa y del derecho a la objeción de conciencia , reitera su firme oposición a toda  forma de discriminación basada en la  orientación sexual y la identidad de género, y pide a los poderes públicos que actúen con contundencia ante los cada vez más casos denunciados .

En este sentido, la FELGTB exige a la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla y a su presidenta Milagros López Ezequiel, que condenen estos hechos y que se impongan las sanciones pertinentes a los miembros de la misma que  hayan realizado  las agresiones denunciadas.  Así mismo solicita al  Ayuntamiento de Sevilla ,  al  Gobierno de Andalucía y a los de los municipios  y Comunidades Autónomas en los que se produzcan  este tipo de  agresiones,  y al  Gobierno del Estado que garanticen la protección de la comunidad LGTB frente al lenguaje de odio,  y la violencia transfóbica y homofóbica, y aseguren que las personas LGTB disfrutan del mismo respeto, dignidad y protección que el resto de la sociedad.

Finalmente La FELGTB exige  a todos los poderes públicos y partidos políticos que  aseguren la prohibición, en todos los sectores  y ámbitos , de  cualquier tipo de  discriminación basada en la identidad de género y en la orientación sexual,  desarrollando un conjunto de normas contra la discriminación sobre la base del artículo 13 del Tratado  U E, así como que se establezcan las medidas pertinentes que se consideren oportunas con el objeto que estos actos deplorables jamás vuelvan a repetirse.

C. A. 01-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

CGL y FELGTB preguntan al Gobierno porque no se ha pronunciado ejecuciones Irán

 

Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales preguntan al gobierno porque no se ha pronunciado contra las ejecuciones de homosexuales y adúlteros en Irán 

La FELGTB y la CGL suscriben una carta de queja conjunta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr. Miguel Angel Moratinos, foto. Expresan asi su preocupación por la pasividad del Gobierno español ante las ejecuciones de 16 personas en Irán. Reclaman que España lidere la actuación conjunta de condena desde la Unión Europea. 

La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y la Federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL) han suscrito una carta de queja conjunta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr. Miguel Angel Moratinos, donde exponen su preocupación por la pasividad del Gobierno español ante las anunciadas y luego realizadas ejecuciones de 16 personas en Irán por los “delitos” de homosexualidad o adulterio. Reclaman que ante las nuevas detenciones y ejecuciones pendientes en aquel país, España lidere una actuación conjunta de condena por parte de la Unión Europea. 

Sylvia Jaén, Secretaria General de la FELGTB, manifiesta: “Agradecemos a todas las organizaciones que el pasado día 18 de julio acudieron al llamado de la FELGTB y de la Red Feminista a protestar ante la embajada de Irán contra estas ejecuciones (IU, PSOE, Nuevas Generaciones, COGAM, Asociación de Expresos Sociales, XEGA, Liberacción, RQTR, Towanda, UNE), pero deploramos que no se haya producido una protesta formal de nuestro Gobierno para evitar esta incalificable vulneración de los Derechos Humanos en aquel país”. 

Antonio Guirado, Secretario General de la CGL, declara: “Agradecemos a los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV el interés mostrado por interceder ante estas ejecuciones y esperamos que ante las nuevas condenas y detenciones anunciadas en Irán por estas mismas causas, lleven al Congreso de los Diputados a una condena enérgica a favor del respeto a la vida y las libertades individuales, toda vez que insten al Gobierno a proceder de la misma manera”. 

David Montero, responsable de asuntos internacionales de la FELGTB, manifiesta: “Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son Derechos Humanos y como tales deben ser defendidos automáticamente por cualquier gobierno democrático, igual que cualquier otro derecho de la ciudadanía dentro y fuera de nuestras fronteras, esa es la globalización que queremos”. 

Jordi Petit, presidente de honor de la CGL y ex-secretario general de la ILGA (www.ilga.org), declara: “La condena y oposición internacional a estas y futuras ejecuciones en Irán deben de salir de un bloque de peso como sería la Unión Europea y en ella, España debería liderar la protesta ante Irán. Nada de esto se ha producido ante las recientes 16 ejecuciones de la pasada semana. La UE debe rectificar esta pasividad o verá desacreditada su defensa de las libertades personales”.  

COMISIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA FELGTB Y DE LA CGL 

Carta al Excmo. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Sr. Miguel Angel Moratinos 

Reciba por la presente el saludo respetuoso de las organizaciones Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y de la Federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL). 

Tras las 16 recientes ejecuciones anunciadas en Irán la pasada semana, entre otras causas, por adulterio y homosexualidad, deseamos expresar a VE nuestra preocupación por la pasividad y ausencia de iniciativas diplomáticas del Gobierno de España en defensa de estas personas condenadas por cuestiones que no son delito en nuestro país y que entendemos vulneran los más elementales Derechos Humanos. Creemos que el respeto debido a la legislación vigente en otros países no excusa mostrar la oposición y rechazo de nuestro país cuando entendemos que se trata de una flagrante injusticia.  

Lamentamos que la petición que le fue cursada en este sentido no haya surgido efecto alguno. 

Entendemos también que debe ser un bloque internacional donde ya no se aplique la pena de muerte quien debe de liderar la oposición mundial a tales ejecuciones en Irán, en este caso nos referimos a la Unión Europea, que parece tampoco se ha implicado por interceder ante este caso y donde España debería haber planteado tomar medidas al respecto. 

Solicitamos respetuosamente a VE que considere trasladar al Gobierno de España y a la Unión Europea nuestra frustración y a la vez el ruego y la necesidad de actuar, rechazar oficialmente y de tomar las medidas pertinentes para protestar ante el gobierno de Irán por las recientes y las anunciadas nuevas ejecuciones por homosexualidad y adulterio en aquel país. 

Muy atentamente: Antonio Poveda / Presidente de la FELGTB - David Montero , responsable de asuntos internacionales de la FELGTB 

Antonio Guirado / Secretario General de la CGL / Jordi Petit - Presidente de honor de la CGL y ex-secretario general de la ILGA (www.ilga.org)

C. A. 01-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Cocheros Sevilla muy "molestos" por generalización en caso de agresión a transexuales

 

Mas molestas están las tres chicas transexuales, una de ellas en el hospital magullada con una barra de hierro, además de humilladas y vejadas

La Asociación de Coches de Caballos de Sevilla aseguró que el sector se siente "muy molesto" por la "generalización" que, a su juicio, se ha utilizado al informar sobre la presunta agresión cometida por un grupo de estos profesionales a tres transexuales en la avenida de la Constitución de la capital hispalense.  

ABC/Web-. En un comunicado firmado por la presidenta de la asociación, Milagros López Ezequiel, el colectivo señala que "como en todos los gremios siempre hay alguien que dé la nota", admitiendo que el sector cuentan con algunas personas que llevan a cabo actos "que no son para realizar esta labor".  

"Para que este tipo de actos se puedan solucionar hay que sancionar a la persona física, no al sector", arguyó López Ezequiel, que agregó que, si se menciona a todo el gremio, "todos nosotros nos vemos ofendidos pero el culpable seguirá actuando igual".  

Por ello, la presidenta de los cocheros de caballos de Sevilla instó a "ayudarnos" para lograr "que paguen los culpables y no justos por pecadores, metiendo a todos en el mismo saco".

Según relató el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), la supuesta agresión se produjo cuando tres transexuales fueron "acosadas entre insultos por un grupo de cocheros, que en corrillo incluso llegaron a mostrarles los genitales, y que finalmente les agredieron con una barra de hierro". 

Condena para la agresión sufrida por transexuales en Sevilla 

Glocalia-. La Federación Andaluza Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (COLEGAS), expresó su solidaridad con tres transexuales en Sevilla que fueron agredidas por un grupo de cocheros que las golpearon con una barra de hierro, y las felicitó “por su valiente denuncia”. 

Según informó COLEGAS, esta nueva agresión sucedió en pleno día en la populosa Avenida de la Constitución de Sevilla. “Mónica iba acompañada por otras dos amigas transexuales cuando fueron acosadas entre insultos por un grupo de cocheros, que en corrillo incluso llegaron a mostrarles los genitales, y que finalmente les agredieron con una barra de hierro”, asegura la Federación. 

El Gabinete Jurídico de COLEGAS está ya asesorando a las víctimas, alguna de las cuales ha solicitado además apoyo psicológico a la organización. “La violencia, el insulto y las vejaciones siguen siendo una desgraciada realidad para muchas personas transexuales, ante la que es imprescindible la denuncia, pero también el compromiso serio del movimiento ciudadano y las distintas administraciones públicas con la promoción del respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género”, sostiene la Federación. 

Finalmente, recuerda que situaciones como ésta “ejemplifican la necesidad de una educación en valores de convivencia y respeto a las diferencias, para evitar que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales continúen viviendo con miedo a expresarse con naturalidad en el futuro”.

C. A. 01-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Carta de la activista y mujer transexual Yliana Sánchez a Carla Antonelli

 

CARTA DE YLIANA SÁNCHEZ A CARLA ANTONELLI 

Hace aproximadamente ocho años tuvimos el privilegio de conocernos. Por aquel entonces, escasas personas  transexuales se manifestaban públicamente exigiendo sus derechos.  En ocasiones, incluso muchas de nosotras incidíamos de forma antagónica debatiéndonos entre las necesidades transexualizadoras y las "tendencias" políticas. Esta fusión ideológica fue el arma utilizada para el desvío hacia una gran realidad; "Divide y vencerás". 

El alma de la lucha transexual debe ser la fuerza a la batalla y nunca, nunca ha de anteponerse ante ella la creencia subjetiva que en determinados momentos históricos un partido político pueda ofrecernos. Al igual, ningún partido político moverá la más mínima pieza si su acción no redunda en sus propios beneficios. 

Cuando en determinadas ocasiones ambos intereses confluyen es cuando se gana, pero mientras prevalezca el interés de uno ante el otro, habrá conflicto y habrá batalla. 

Hoy, por esas extrañas circunstancias de la vida que no voy a mencionar aquí, he tenido conocimiento que abandonas el partido que militas, pero llevas contigo toda una estructura. Si otras tantas con la tuya formaran una sola y ésta soplara con la misma idea y en la misma dirección no habría imperio en este país capaz de mantenerla esclavizada. 

Así surgimos y así ha de ser. No existe otra forma. 

El pasado solo ha de servirnos como experiencia y haciendo una corta evocación hacia él recuerdo mis intentos, mis vanos intentos, pero sin esos vanos intentos jamás hubiese advertido las falsas direcciones. Allí, en ese punto propio de toda confusión y por esas extrañas asociaciones recordé esta frase: "...Si los tuyos te rechazan, sacude el polvo de tus sandalias y ve y predica a los gentiles en mi nombre." 

Yliana Sánchez

C. A. 01-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Ministro Argentina pide disculpas trans y anuncia derogación prohibición trabajo sexual

 

"Les pedimos disculpas", dijo el ministro Velasco, y anunció la derogación de la resolución 

Luego de la exitosa movilización realizada por activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el ministro de Medio Ambiente del gobierno porteño, Juan Manuel Velasco, recibió a una delegación de ATTTA y la FALGBT y pidió disculpas en nombre de Telerman.  

Cerca del mediodía de hoy, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) realizaron una masiva concentración frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de la resolución represiva dictada por el subsecretario de Espacios Protegidos, Javier García Elorrio, quien días atrás dispuso prohibir la oferta y demanda de sexo en el Rosedal.  

El funcionario había manifestado que "los travestis se han apropiado del Rosedal". Ante semejante declaración, dirigentes trans de la Federación le respondieron en que "A las personas trans nos gustaría 'apropiarnos' de espacios distintos al Rosedal. Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno, nos gustaría apropiarnos de una vivienda, nos gustaría apropiarnos de un documento que diga nuestro nombre, nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos

Dicha respuesta formó parte de una carta abierta al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que fue leída en la concentración por activistas trans de la Federación, integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En la carta, la Federación repudiaba la resolución represiva y exigía al gobierno porteño políticas de inclusión social, laboral, educativa y sanitaria para las personas trans.  

También participó de la concentración la legisladora porteña Gabriela Alegre, quien se hizo presente para expresar su solidaridad con las compañeras travestis y ponerse a disposición. 

Durante la concentración, un grupo de activistas de la Federación, integrado por su presidenta, María Rachid, su vicepresidenta, Marcela Romero, su secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Bruno Bimbi, y la activista trans Claudia Pía Baudracco, mantuvieron una reunión con el ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Juan Manuel Velasco y la jefa de gabinete del Ministerio, Claudia Moy Peña.  

En la reunión, el ministro expresó que pedía disculpas a las travestís en nombre del Gobierno de la Ciudad y anunció que la resolución dictada por García Elorrio quedaba sin efecto. El ministro manifestó que dicha resolución había sido dictada en forma inconsulta por el subsecretario, y que su contenido no expresaba la filosofía del Gobierno. Por otra parte, Velasco convocó a la FALGBT a participar de una reunión que se realizará en las próximas semanas, con representantes de diversos ministerios, a fin de consensuar políticas de inclusión social para las personas trans.  

"El ministro nos expresó en tres oportunidades que nos pedía disculpas, y se comprometió con la Federación a crear un espacio de diálogo para consensuar políticas antidiscriminatoria s y de inclusión social. Esto demuestra que el camino de la organización y la movilización consigue resultados. Lo que conseguimos, lo conseguimos porque nos organizamos y vinimos juntos y juntas a defender nuestros derechos. Ahora, seguiremos trabajando y, si es necesario, reclamando para que estos compromisos se cumplan ", expresó en el final de la concentración la presidenta de la FALGBT, María Rachid.  

Marcela romero - Coordinadora general - ATTTA  RED NACIONAL

C. A. 01-08-2007 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando