DICIEMBRE

Visa Electrón hace campaña en Brasil con la transexual Roberta Close

Visa Electrón está realizando una campaña de publicidad en Brasil con la transexual Roberta Close como modelo. En el spot televisivo Roberta quiere pagar con cheques y no la dejan porque en su DNI pone Roberto y Visa dice que permitirá que ella pueda aparecer en la tarjeta como Roberta, respetando así su decisión de vida.

Roberta Close es todo un mito ya en su país, desde que en octubre de 1984 su foto apareciera publicada en la revista norteamericana Weekly diciendo que "la mujer más hermosa del mundo era un hombre". Su carrera consta de múltiples apariciones en programas de televisión, numerosos desfiles y un amplio repertorio de películas; también salpicada de escándalos y supuesto idilios, se le atribuyo un romance con un presidente de Brasil, otro no menos sonado con Pelé, el recientemente galardonado mejor jugador del mundo de fútbol, y uno con Erasmo Carlos, amigo y compositor de Roberto Carlos.

Roberta se ha sometido a la operación de cambio de sexo pero no ha podido conseguir su nuevo DNI como mujer, siendo esto incluso tema de debate nacional. (C.A. 20/12/00) Más información en su Web

 

Primer militar transexual en el ejército luxemburgués

El ejercito de Luxemburgo ya tiene su primer caso de transexualidad, su nombre es Jean, es padre de dos niños e inició el tratamiento hormonal hace un año para poder cambiar de sexo.

Jean informó a sus superiores de su transexualidad dos meses antes de comenzar el tratamiento médico. La transexual tiene una carrera de 28 intachables años al servicio de este pequeño ejército compuesto tan solo por 800 hombres y ha comentado que no piensa dimitir.


Uno de sus mandos, el coronel Guy Lentz declaró que el problema estriba en que el suboficial no quiere cortarse el cabello ni quitarse sus pendientes, cosa que contraviene el reglamento del ejército. "No puedo satisfacer completamente a cada uno de los 800 soldados que están bajo mis órdenes", dijo, y terminó aseverando que la decisión del suboficial no causaba ningún otro problema al ejército. (C.A. 20/12/00)

 

Un reportaje de la televisión francesa recoje las operaciones de cambio de sexo en Andalucía

Un equipo de la cadena de televisión francesa Canal +, se desplazó la semana pasada hasta Granada para elaborar un reportaje sobre la transexualidad y la decisión de la Junta de Andalucía de sufragar, con cargo al erario público, las operaciones de cambio de sexo.

Según explicó la transexual granadina Kim Pérez, presidenta de la Federación Andaluza de Transexuales, los periodistas galos se interesaron especialmente por la vertiente política de este asunto: "Hicieron especial hincapié en conocer cómo se había gestado la iniciativa. Para ello, conversaron con Carmen Molina - parlamentaria andaluza del PSOE -, que fue la persona que más impulsó este avance social. Así se les informó de que la Junta paga la atención psicológica y todas las actuaciones médicas, además de los desplazamientos a Málaga para someterse a la operación."

Desde que se produjera el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la gratuidad de las operaciones, varías televisiones extranjeras se han interesado por el asunto. En declaraciones a Portalgay.com, Kim Pérez enfatizó la sorpresa de estos medios porque que Andalucía hubiese dado un paso tan avanzado: "Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social francesa, pese a lo que se pudiera pensar, no cubre las operaciones de cambio de sexo. Para los andaluces, esto debe de ser un motivo de orgullo".

Preguntada sobre las protestas que algunos sectores de los medios de comunicación levantan contra las operaciones de cambio de sexo, la presidenta de las transexuales de Andalucía señaló que "proporcionar gafas y dientes para millones de andaluces o de españoles supondrían decenas o centenas de miles de millones al año; unas pocas operaciones trans suponen veinte, o treinta millones de coste; una propina para la Seguridad Social; lo que gasta en sobres o en clips. Y los problemas de gafas o de dientes no afectan, durante casi todos los años de la vida, a lo más íntimo de una persona, su sentido de la identidad". (C.A. 18/12/00)

 

Siguen los asesinatos contra las minorías sexuales en El Salvador

El pasado 19 de noviembre, los paramilitares salvadoreños volvieron a asesinar con arma de fuego a una transexual en la capital del país, San Salvador.

Según testigos presenciales, la transexual, que respondía al nombre de Walquiria, fue asesinada a bocajarro por unos desconocidos ocultos en un coche que se dieron posteriormente a la fuga. En el momento del suceso, la víctima iba acompañada de un joven al que también le alcanzaron las balas y que fue trasladado al hospital más cercano.

La Comisión Internacional sobre Derechis Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), radicada en Washington, reacciono a los hechos con una denuncia ante los medios de la pasividad mostrada por el gobierno salvadoreño que sigue sin investigar en profundidad incidentes similares que se vienen produciendo desce hace dos años.

Sólo en 1998, siete transexuales y una prostituta fueron asesinados en el espacio de seis semanas en las cercanías de San Salvador. En aquel entonces el jefe de la policia local declaró a una emisora local que los crímenes se debían al trabajo de un asesino en serie. (C.A./J.D.L. 14/12/00)

NOVIEMBRE

Eunuco elegido alcaldesa en la India

Hace un mes oímos la noticia de que Moacir Alves, una transexual brasileña de 47 años fue la segunda concejala mas votada en las elecciones municipales, habiendo sufrido anteriormente incluso malos tratos físicos por algunos de sus convecinos.

Ahora es noticia que un eunuco en una ciudad de la India ha sido elegida alcaldesa, tras convencer a sus habitantes que erradicaría la corrupción en los despachos oficiales y que proporcionaría buenas carreteras, drenajes y agua potable, estos ciudadanos han hecho historia al elegir a un eunuco como su alcaldesa.

Asha Devi, de 45 años fue elegida para la alcaldía de Gorajpur en el estado de Uttar Pradesh, por un escandaloso margen de 65.304 votos. La ahora alcaldesa concurrió a las elecciones como independiente, después de que ningún partido político quisiera apoyarla.

Los eunucos, son llamados "hijras" en la India y normalmente son hombres que fueron castrados en la pubertad, a lo largo de la historia han pasado de la veneración a la marginación, ejerciendo algunos de ellos la prostitucion y otros son incluso consejeros espirituales, dando bendiciones en bodas y bautizos, augurando de tal modo un futuro prospero al recién nacido o a los contrayentes. (C.A. – 30/11/00)

 

Se aprobó en el Senado sin sorpresas la moción del PP sobre identidad de sexo

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Senado el debate de la moción de los populares que insta al Gobierno a tomar medidas para "garantizar el respeto a la propia identidad de sexo y su libre ejercicio". Aunque el Grupo popular no admitió las enmiendas presentadas por los otros grupos, la moción se aprobó por unanimidad.

Como se recordará, el texto recuerda al gobierno la necesidad de eliminar la discriminación laboral que sufren los transexuales y propone la unificación de los criterios médicos para las distintas fases del tratamiento de transexualización.

La senadora del PP María José Mora Devis, que defendía la moción, destacó en su intervención el "grado de compromiso" del texto que implica a "todos los gobiernos, tanto el de la nación como los distintos organismos autonómicos a (aprobar) iniciativas legislativas o de cualquier otro tipo". Mora Devis insistió además que la moción recogía las reivindicaciones de los colectivos de transexuales.

Durante el turno reservado a los partidos de la oposición, PSOE, CiU y Entesa Catalana, la coación integrada por IU-Els Verds y otros partidos catalanistas, presentaron sendas enmiendas a la moción que fueron rechazadas. Tanto Entesa como CiU pidieron al gobierno la transferencia de fondos presupuestarios para que los servicios de Salud autonómicos puedan acometer las operaciones de cambio de sexo.

Cristina Almeida, en representación del PSOE, recuperó para el debate una propuesta socialista más ambiciosa que aprobó la Cámara Alta durante la pasada legislatura y que recogía, entre otras cosas, la concesión por vía administrativa de un cambio de nombre en el DNI acorde con la identidad sexual del solicitante, así como la supresión del sexo en el carné de identidad. Estos dos puntos fueron también apoyados por la representante del PNV para quien la enmienda socialista "mejoraba" la moción. Almeida dijo que la moción popular no recogía nada nuevo y recordó a la senadora Mora que el Consejo Interregional de Salud, un organo técnico de las Comunidades Autónomas, ya recibió el mandato del Congreso el pasado abril para unificar los criterios.

Por alusiones, Mora Devis rechazó el cambio de nombre en el DNI por vía administrativa tras considerar que "vulnera el principio de seguridad jurídica". En cuanto la eliminación del sexo en el DNI, la senadora popular afirmó que esto "vulnera el derecho a la información completa y veraz". Tras el debate, todos los partidos de la Cámara expresaron su apoyo a la moción, que fue aprobada por asentimiento. (C.A./J.D.L. 29/11/00)

 

Sacerdote transexual británico cambia de sexo

Hace algunos meses nos asaltó la noticia de que un sacerdote anglicano de 46 años tenía el deseo de convertirse en mujer, realizando una operación de cambio de sexo.

Peter Stone un sacerdote de la iglesia anglicana, ha sido la primera persona de esta comunidad en pasar por una operación de cambio de sexo.Contó en todo momento con el apoyo del obispo de Bristol, Barry Rogerson, quien aseguró que nunca vio razones éticas o eclesiásticas para que la ahora Carol Stone continuase oficiando la liturgia.

Carol Stone anunció ayer que tenía pensado regresar este domingo a la iglesia de St. Phillip's, con su nueva imagen de mujer y reanudar todas sus funciones. Con un traje azul marino y tacón alto, se puso frente a sus feligreses y afirmó que, en su niñez siempre «rezaba antes de dormir para poder despertar como una mujer». Esta decisión ha dividido a la Iglesia de Inglaterra. Por su parte, Carol mostró estar plenamente satisfecha al cumplir sus dos vocaciones: «Ser cura y ser mujer». (C.A. 29/11/00)

 

Cristina Almeida considera 'maquillaje sin sustancia' la propuesta del PP sobre transexuales

Como ya anunciamos, el Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado recuperará para el debate de la moción del PP sobre identidad de género del martes 28 de noviembre, la propuesta presentada por los socialistas el año pasado que fue aprobada por todos los grupos de la cámara. Cristina Almeida, de Nueva Izquierda, será la ponente designada por el Grupo Socialista para defender el texto alternativo.

Preguntada por Portalgay.com, Almeida declaró que la moción del PP no es más que "maquillaje sin sustancia para cultivar una imágen de modernos" que no se corresponde con la realidad. En su opinión, la moción popular es inferior a la socialista porque deja fuera cuestiones tan relevantes como el cambio de nombre en el DNI sin necesidad de fallo judicial o la consideración de "sexo social", es decir, que sea la propia identificación y no la condición de estar operada el criterio que determine el sexo reconocido legalmente.

Aunque reconoció que es difícil que la propuesta socialista sea del agrado de todos y todas las transexuales, Almeida defendió el interés de la misma y afirmó que la "coherencia" con esta medida debería llevar al PSOE a promover la gratuidad de las operaciones de cambio de sexo en todas las Comunidades donde gobierna. Para la senadora socialista, los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares deberían seguir en breve el camino iniciado por la Junta de Andalucía.

Almeida defendió también sus credenciales como ponente afirmando que conocía de cerca la realidad transexual no sólo por haber seguido de cerca la moción del senador socialista Juan Antonio Arévalo Santiago sino por los numerosos contactos a nivel personal y profesional que tiene con el colectivo. Como abogada, Cristina Almeida ha actuado en los tribunales en representación de varios transexuales que reclamaban el cambio de nombre en el DNI. (C.A./J.D.L. 24/11/00)

 

TVE emite el lunes un reportaje sobre la discriminación laboral de los transexuales

"¿Qué Ocurrió?", el programa de Julio César Iglesias que emite La 1 de Televisión Española, está preparando un reportaje sobre la dificultad que tienen los transexuales para encontrar trabajo por el rechazo social que se produce en el ámbito laboral. El programa informará también sobre la moción que el PP presentará el martes en el senado en este sentido.

El reportaje contará también con los testimonios de varias transexuales entre las que se encuentra, Carla Antonelli, la anfitriona de la comunidad de transexuales de Portalgay.com. Carla hablará sobre su experiencia personal y se recordarán algunas de sus participaciones cinematográficas y en series de televisión como "Tío Willy".

"¿Qué Ocurrió?", se emite los lunes por la noche a las 00:15 por La 1 de TVE. (A.L.E. - 24/11/00)

 

USA: Transexual se querella por negligencia médica en una operación de cambio de sexo

Querella criminal en Estados Unidos por las complicaciones postoperatorias sufridas por una transexual femenina tras la operación de cambio de sexo a la que fue sometida en un hospital local de Dakota del Sur.

Jonna DiRito, ingresó en el Sioux Valley Hospital de la localidad de Sioux Falls en noviembre de 1998 para que le fuese practicada una operación en la que sólo se empleó anestesia local y sin que fuese ordenado su internamiento observatorio. Según la acusación, al día siguiente de la operación, DiRito acudió de nuevo al hospital quejándose de un fuerte dolor y hemorragia, a pesar de lo cual, no pudo ser examinada por el doctor que le practicó la operación ya que éste consideró como normales sus síntomas y la remitió a un asistente. El médico suplente le informó que su abdomen se encontraba encharcado de sangre pero que no se le podía intervenir quirúrgicamente de nuevo. Tras regresar a su casa y desmayarse, DiRito hubo de ser ingresada en el hospital para ser intervenida con carácter de urgencia.

Fuentes del hospital han declarado a los medios que el hospital nunca denegó el tratamiento de emergencia a DiRito. El caso continúa en manos del juez. (C.A. 24/11/00)

 

El PP desmiente el alcance de la moción de identidad de género en el Senado anunciado por El Mundo

María José Mora Devis, la senadora popular que presentará el próximo martes una moción en la Cámara Alta para "garantizar el respeto a la propia identidad de sexo y su libre ejercicio", ha desmentido, en declaraciones a Portalgay.com, que su iniciativa persiga el cambio de nombre y sexo en el DNI sin mediación previa de un juez, como daba a entender El Mundo.

Según recogíamos ayer, la información de El Mundo citaba literalmente a María José Mora afirmando que "se trata de que una vez que se haya admitido el cambio de sexo por los procedimientos legales vigentes aparezca inmediatamente, de oficio y sin pasar por un tribunal, el cambio en el registro para poder variar también su carné de identidad".

Con respecto al cambio de nombre o sexo en el DNI, Mora quiere dejar claro que en su moción no se contempla ninguna medida al respecto, por lo que salvo añadidos del texto definitivo que el Gobierno al Congreso de los Diputados, los transexuales que quieran sustituir estos datos deberán aguardar la decisión judicial preceptiva como ocurre en la actualidad.

La senadora quiso recalcar durante la entrevista telefónica que la moción encomienda al Gobierno dos medidas concretas: De un lado, la prohibición de "cualquier conducta y práctica de carácter discriminatorio hacia las personas por razón de su identidad de género" y la unificación de los criterios médicos sobre el tratamiento pre-operatorio para todo el territorio español, ya que en la actualidad varias comunidades autónomas siguen procedimientos distintos.

Preguntada sobre la posible gratuidad de las operaciones de cambio de sexo a través de la sanidad pública, una medida de la que es pionera la comunidad andaluza, la senadora confirmó que tampoco su grupo parlamentario prevee introducir esta prestación por el momento.

Por otra parte, esta misma mañana el PSOE anunció que el próximo martes defenderá en el Senado el texto de una moción similar, pero más ambiciosa, que presento este partido y que fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos en octubre de 1999. Dicha moción que no llegó a ser tramitada por el Congreso al no encontrar plazo antes del final de la pasada legislatura, contemplaba entre otras cosas el cambio de la inicial asignación registral del sexo que está en contradicción con su verdadera identidad sexual acreditada" y la gratuidad de las operaciones de reasignación sexual. Además, la coordinadora de transexualidad del grupo federal socialista, María José Fernández, criticó la moción del PP por que "deja desprotegidos a los transexuales que no quieren operarse".

Entre los primeros colectivos de transexuales en reaccionar Natalia Parés, presidenta de la Asociación de Transexuales de España, de CTC, declaró a Portalgay.com que pedirán al Gobierno la supresión del sexo en el DNI y considera además de estas medidas, como algo prioritario, que se permita a los transexuales la adopción del nombre que más se adapte a su identidad de género, que se asuma por la Sanidad Pública el tratamiento de transexualización, y que se produzca efectivamente la plena equiparación de derechos, incluyendo la adopción y el matrimonio. (C.A 20/11/00)

 

El PP aprobará en el Senado una recomendación para que se reconozca la identidad de género de los transexuales en el DNI

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para que se inste al Congreso a aprobar una ley de identidad de género. Es muy probable su aprobación al disponer los populares de mayoría en la cámara alta.

Según publica hoy El Mundo, la senadora popular Maria José Mora registró la iniciativa el pasado lunes y será sometida a votación en la sesión del próximo martes.

De aprobarse, la moción compromete al Gobierno a "impulsar las acciones necesarias para garantizar el respeto a la propia identidad de sexo y su libre ejercicio, sancionando cualquier conducta y práctica de carácter discriminatorio hacia las personas por razón de su identidad de género". En la práctica, esto supone que el Gobierno deberá presentar al Congreso un propuesta de ley en este sentido.

Entre las medidas concretas que los senadores propondrán al gobierno figuran la posibilidad de solicitar el cambio del sexo de nacimiento en el Documento Nacional de Identidad . La senadora Mora señaló que "se trata de que una vez que se haya admitido el cambio de sexo por los procedimientos legales vigentes aparezca inmediatamente, de oficio y sin pasar por un tribunal, el cambio en el registro para poder variar también su carné de identidad". La moción insta también al Gobierno a la introducción de claúsulas legales que prohiban la discriminación laboral de los transexuales, un

Ambas medidas fueron valoradas ayer muy positivamente por el Colectivo de Transexuales de Cataluña (CTC) que contactó con el Partido Popular en septiembre para sondear su actitud al respecto. La secretaria de este colectivo, Olga Cruz, manifestó que la moción recoge algunas de las prioridades del colectivo. Así aunque la moción no se pronuncia sobre las probables implicaciones de una ley de indentidad de género en materia de adopciones o matrimonio, Cruz señaló que "es más importante por ejemplo, además del tema del trabajo, el de un posible ingreso en prisión porque ahora, si una transexual femenina es condenada tiene que cumplir la pena en una cárcel de hombres, con lo que todo eso conlleva".

Johana López, presidenta de CTC, también valoró positivamente la moción pero quiso recordar que también en octubre de 1999 el Senado aprobó por unanimidad una Proposición de Ley presentada por el PSOE que quedó en papel mojado tras disolverse las Cortes antes de las últimas elecciones. (22/11/00)

Alcaldesa americana pide nuevas leyes para luchar contra la discriminación de los transexuales

La alcaldesa de Portland, Oregon dice que la ciudad tiene que extender sus leyes contra la discriminación para incluir la "identidad de genero" que proteja a los transexuales. Katz quiere ampliar una ordenanza municipal de 1991 para prohibir la discriminación cometida por caseros, empresarios, restaurantes, tiendas y bares.

"Esto es lo correcto", dijo Katz, "éste es probablemente el colectivo más discriminado y el menos comprendido. Por esta razón, tenemos que protegerles lo más que se pueda". El estado de Minnesota y 26 ayuntamientos más del país, incluidos Seattle, Louisville, Kentucky y Ohio han aprobado leyes antidiscriminación que dan cobertura a los transexuales. (C.A. - 21/11/00)

 

AI advierte sobre detenciones ilegales de transexuales en Ecuador

Amnistía Internacional está bastante preocupada porque dispone de datos que indican que en Ecuador han sido detenidas nueve transexuales que ejercían la prostitución, siendo ástas retenidas durante más de veinte días por hechos que no son constitutivos de prisión y obligándoles durante la retención ilegal a realizarse las pruebas del VIH contra su voluntad.

La organización cree que los arrestos han sido arbitrarios y debidos solamente a la condición de transexuales de las detenidas, todas ellas pertenecen a un grupo pro defensa de los derechos gay, lésbicos y transgéneros de la ciudad de Guayaquil. (C.A. - 21/11/00)

 

Una miss tailandesa admite ser transexual

Una transexual consiguió ganar el concurso de belleza Miss Medios de Comunicación en Tailandia, pero las demás participantes al sospechar que Kesaraporn Duangsawan no era biológicamente mujer denunciaron el hecho alegando competencia desleal.

El premio del concurso consistía en unos 138 dólares al cambio, los cuales tuvieron que ser devueltos días mas tarde. La miss pido a los organizadores del concurso que al menos le permitieran quedarse con el trofeo a modo recuerdo.

En Tailandia el índice de transexualidad es muy elevado, además no está tan mal visto como en el resto del mundo, siendo considerado algo natural. Existen también concursos de belleza específicos para transexuales y transformistas como el de "Miss Tiffany". (C.A. - 20/11/00)

 

USA: Los transexuales de Connecticut logran el amparo de las leyes de discriminación sexual

La Comisión de Derechos Humanos de Connecticut decidió que una ley que prohibia la discriminación sexual, ahora tambien proteja a los transexuales.

El fallo tuvo lugar en el caso de Ann Hopkins, una empleada de la firma de contabilidad Price Waterhouse, quien alegó que se le negó el ascenso a socia porque los socios la consideraron muy masculina.

“Esta es una decisión muy importante para los transexuales, a quienes históricamente se ha excluido de la protección de sus derechos humanos”, dijo Jennifer Levi, una asesora legal del grupo Defensores y Simpatizantes de Gays y Lesbianas, “El fallo de la comisión toma nota de la discriminación todavía vigente que mucha gente padece simplemente porque no guarda los estereotipos sociales de lo que la gente crea que debe parecer una “mujer auténtica” o un “hombre auténtico”. La decisión apoya la tendencia reciente a corregir el error de excluir a los transexuales de nuestras leyes”. (C.A. -17/11/00)

 

Tasmania: Derogada una ley que prohibía el travestismo

El gobierno del estado australiano de Tasmania levantó el martes pasado una arcaica prohibición de más de 65 sobre travestismo, la cual prohibía vestir con ropas de mujer a los hombres durante la noche.

Además de ésta, también se abolieron algunasleyes tan pintorescas como la prohibición de pasar la noche en un granero, curiosamente ambas leyes eran de efectos nocturnos, ¿ que será lo que pasa en Tasmania cuando se pone el Sol ?.

"Las leyes tasmanias contra el travestismo se han usado en el pasado, incluido el reciente, como pretexto para acosar a los transexuales", dijo Rodney Croome del Grupo de Derechos de Gays y Lesbianas de Tasmania. "Este cambio eliminará una parte anacrónica y muy dañina de la legislación de Tasmania". ".

Croome fue un activista destacado durante la abolición de las leyes anti-homosexuales de 1997. (C.A -17/11/00)

 

La historia de una matrimonio transexual esta noche en 'Documentos TV'

Esta noche el programa Documentos TV de La 2 de TVE (23.10 h.) emitirá un reportaje sobre transexuales, producido por la BBC y titulado "Un matrimonio corriente" de una hora de duración aproximadamente.

Cuenta la historia de Janeen y Dave, una pareja que lleva conviviendo diez años y que decide, dado que ambos son cristianos convencidos y practicantes, confirmar ante Dios y ante los hombres su compromiso de amor, y contraer matrimonio. Una historia absolutamente corriente. Pero cuando se acercan a la parroquia para hacer realidad su deseo, se encuentran con una rotunda negativa. La razón es que Dave nació en el cuerpo de una mujer y Janeen en el cuerpo de un hombre.

El reportaje es una emotiva reflexión sobre la capacidad del ser humano para vivir tal y como le dicta su conciencia, luchando contra obstáculos y perjuicios que a simple vista parecen insuperables. (C.A. - 15/11/00)

 

Cataluña: Un juez reconoce el sexo femenino de un transexual aun sin estar inscrito en el Registro Civil como tal

Un juez de Barcelona ha reconocido por primera vez en una sentencia el sexo femenino de un transexual porque se siente mujer física y psicológicamente, aunque el Registro Civil aún no ha aceptado inscribirle como tal.

El magistrado Santiago Vidal ha dictado una sentencia en la que respeta los deseos de la transexual Gabriela, y la trata como acusada, pese a no haber obtenido aún el estado jurídico de mujer.

Santiago Vidal explicó que se sentía con el deber ético de respetar la petición de Gabriela por su dignidad como persona. Se da la circunstancia de que Gabriela, una ecuatoriana de 37 años, ha sido condenada a siete meses y un día de prisión por un caso de violencia doméstica, pues intentó agredir a su novio, Jorge Elías R.S.

Al principio de la sentencia, el juez cita el nombre de varón de la procesada pero, en el resto de la resolución se refiere a ella como la acusada pues considera que tiene el deber ético y legal de respetar el libre desarrollo de su personalidad, en este caso como miembro del género femenino.

Dice el magistrado Vidal que "no cabe duda de que la pretensión expuesta por Gabriela es ciertamente inusual y fácil sería rechazar la misma con el simple argumento jurídico-formal de que aún no ha obtenido la oportuna declaración judicial civil de mujer". No obstante, dice el juez, "la constatación visual de su naturaleza de 'transexual' reconocida por él mismo, y exteriorizada de forma inequívoca por su vestuario y maquillaje y otras características físicas externas, nos llevan a considerar que tenemos el deber ético y legal de superar los formalismos" y valorar su solicitud. (C.A. -13/11/00)

 

Pat Doe podrá volver al colegio mientras espera un nuevo juicio

El tribunal de apelaciones de Massachussets ha decidido que Pat Doe pueda volver al colegio, mientras que no exista una sentencia firme del caso. El juez George Jacobs ha optado por no sentenciarlo de una manera definitiva, ya que no disponía de la información necesaria y así poder recopilar nuevos datos para emitir un nuevo juicio completo, ya que considera que este asunto tiene una gran repercusión social.

El juez espera que ambas partes lleguen a un acuerdo, cosa poco probable debido a la diferencia de pareceres en el asunto, ya que Pat Doe fue expulsado en repetidas ocasiones del centro escolar por vestir con ropas femeninas, acusándole de alterar el buen orden del lugar, y aun con una sentencia de una juez que así lo decidió no pudo regresar por temor a ser agredido físicamente, ya que algunos padres así se lo recomendaban a sus hijos. Con esta decisión del Tribunal de apelaciones Pat podrá asistir de nuevo a las clases hasta que no halla sentencia firme, aunque no parece que la solución esté a la vuelta de la esquina precisamente. (C. A.  08/11/00)

 

Reino Unido: La Corte Suprema anula el matrimonio de 20 años de una transexual

Elizabeth Bellinger se casó oficialmente con Michael Bellinger, gracias a que el funcionario que ofició la boda no comprobó sus partidas de nacimiento. Esta unión ha durado casi veinte años de feliz convivencia, pero ha sido invalidada. El juez Johnson supervisor de la causa así lo decidió el pasado 2 de noviembre y además ha negado el derecho de apelar, a pesar de la simpatía mostrada por el magistrado a las personas transexuales; pues ha dicho que dependía del Parlamento y no de los tribunales tomar esta determinación.

Johnson dijo ser consciente del perjuicio de su decisión para la Sra. Bellinger, pero que sin embargo la ley y las evidencias médicas le llevaban inexorablemente a desestimar la petición, añadió que la reforma legal era necesaria para un mayor acercamiento hacia la problemática transexual, pero que esto no era tarea de jueces sino que del Parlamento.

Andrea Bayston, abogado del matrimonio ha protestado diciendo que la ley actual es "obsoleta y nada fiable" y omite una comprensión mucho más contemporánea de personas que han nacido en un sexo equivocado. El Reino Unido se ha negado a revisar los certificados de nacimiento después de las operaciones de cambio de sexo, en contra de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Además tampoco se observa ningún interés por cambiar esto por parte de los políticos en la presente legislatura, debido a la proximidad de la convocatoria electoral. ( C. A. 08/11/00)

 

Por primera vez en Internet se ha retransmitido una operación de cambio de sexo

Marcele Veiga, 28 años, es la transexual que decidió compartir en la Red su cambio de sexo. Veiga ingresó en el quirófano del hospital de la Facultad de Medicina de Sao José de Río Preto, al noroeste de Sao Paulo, de donde salió cinco horas con su sueño realizado.

"La operación fue muy buena, un éxito. El paciente se recupera de la anestesia", dijo el cirujano Carlos Cury, quien declaró que "más adelante a lo mejor habrá que realizar algún tipo de ajuste menor". Esta ha sido la undécima intervención quirúrgica de este tipo realizada en la facultad de Medicina de Jao José de Río Preto.

La operación fue transmitida dos veces y recibió mas de 18.000 visitas. "Es la primera vez en el mundo que se transmite por Internet una intervención de estas características", dijo José Ribamar Souza, encargado del evento en La Red. (C. A. 02/11/00)

 

Más de cien transexuales espera el cambio de sexo a través de la Sanidad pública

Más de cien transexuales esperan realizar su operación de cambio de sexo en hospital Carlos Haya de Málaga, centro que es el único de momento que realiza la intervención por la Sanidad publica. Desde el mes de marzo, cinco han sido ya las operaciones realizadas por dicho hospital. Para poder someterse a esta cirugía es necesario que el paciente se halla sometido por lo menos durante un año al test de la vida real, que consiste en vivir según las pautas del sexo que se pretende asumir, completada esta fase llega la intervención.

Existen dos tipos de operaciones, de masculino a femenino y la inversa, este último caso es menos frecuente, digamos que por cada diez transexuales de varón a mujer hay un caso de mujer a varón, de cualquier modo la mayoría de los transexuales prefieren guardar el anonimato para no sentirse en el punto de mira y poder realizar luego una vida normal con el sexo que realmente les corresponde. No todos los transexuales que quieren acceder a esta intervención lo pueden hacer, hay un diez por ciento que no pasan el test, luego del noventa por ciento restante algunos tampoco lo pueden realizar por contraindicación médica o psicológica.

La intervención en el caso de varón a mujer dura alrededor de siete horas, en la que se le extirpan los genitales masculinos y con esos tejidos locales se le reconstruye una vulva, una vagina y un clítoris. La reasignación de mujer a hombre es más complicada y con resultados más limitados, aunque se logra que el paciente tenga sensaciones erógenas, sin conseguir todavía la erección. Además, a diferencia de la anterior, que se realiza en una sola intervención, ésta consta de tres, en intervalos de seis meses cada una.

Por ultimo llega el problema del carné de identidad, por el cual hay que pleitear estando a veces mas de un año, con un sexo real físico y otro en el DNI que no se corresponde. Habitualmente se suele otorgar, pero desde las asociaciones de transexuales se demanda que esto fuese automático y que no dependiese de las decisiones de algunos magistrados, porque en muchos casos, el juez después de conceder el cambio de nombre, añade que esta mujer no puede contraer matrimonio ni adoptar niños, algo bastante contradictorio y que pone puertas a los derechos constitucionales de cualquier hombre o mujer. ( C. A. 01/11/00)

 

Muere transexual que cumplía condena con síntomas de tortura

El pasado 16 de Febrero aparecía muerta Vanessa Ledesma, una transexual que cumplía condena en la prisión de Córdoba ( Argentina ), con síntomas mas que evidentes de haber sido salvajemente golpeada y torturada, con cortes en manos, pies y espalda. Varios grupos pro defensa de los intereses de la comunidad gay y transexual de Argentina tomaron cartas en el asunto y formularon dos denuncias, una por muerte y otra por abandono de persona, pero el 16 de Mayo el Fiscal de Instrucción Mario A. Della Vedova, decidió archivar el caso, argumentando "muerte natural" y el descartando de "mecanismos traumáticos, asfícticos y toxicológicos ´´ .

En Buenos Aires, la Comunidad Homosexual Argentina presentó distintas denuncias ante el gobierno nacional, y lanzaron un pedido de ayuda internacional , además de requerir una audiencia al gobernador de Córdoba, después de la entrevista la causa volvió a tomar impulso, y Amnistía Internacional e ILGHRC comenzaron una campaña internacional de protesta. A pesar de estas medidas nuevamente sacaron la teoría de `muerte natural´, cuando las imágenes fotográficas tomadas al cuerpo de Vanessa Ledesma no ponen en duda el motivo de su muerte. Siendo archivada de nuevo la causa el 29 de octubre de 2000.

La comunidad gay de argentina dice que `los argumentos esgrimidos son inadmisibles, en donde se le acusa a Vanesa como una persona violenta y adicta, o que padecía el HIV. ¿Qué tiene que ver esto  con las causas de su muerte? ¿Quién golpeó salvajemente a Vanessa?´. Por todo ello exigen que se juzgue a los culpables y que no quede impune este salvaje asesinato. Añadiendo que `` Argentina tiene una macabra tradición de asesinatos a manos de la policía, con hechos públicos y otros aún sin conocer; por esto no nos extraña que la muerte de Vanessa sea una nuevo caso de la brutalidad fascista de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales´.( C. A. 01/11/00)

OCTUBRE

Transexuales en prisión obligadas a vivir en el módulo de hombres

La Asociación de transexuales Soy Como Soy de Asturias, cuya presidenta es María Jesús Lastra, ha recibido una carta de dos transexuales, que se encuentran cumpliendo condena en el Centro penitenciario de Villabona, situado en Gijón. Esta asociación fue fundada precisamente para mirar por los intereses de todas aquellas transexuales que se encuentren en prisión.

Fany Suárez y Diana Sánchez son las reclusas, y han expuesto en su carta que les fueron retiradas sus ropas femeninas, siendo trasladadas al módulo ocho, módulo de preventivos, donde se encuentran todo tipo de delincuentes, entre ellos algunos por violaciones. Este módulo se caracteriza por lo conflictivo y peligroso que es. Solicitan ser trasladadas de nuevo a un módulo mas seguro para su integridad física, porque se sienten acosadas y por los demás presos, dada su condición de transexuales. También piden que les sean devueltas sus ropas, pues no desean vestir como hombres.

Maríaa Jesús Lastra, que ya pasó idéntica situación hace poco mas de un año, consiguiendo por parte de la juez Berta Álvarez una sentencia favorable, ha comunicado que ha interpuesto una reclamación al juez de Vigilancia Penitenciaria, solicitando dichas peticiones; a su vez también ha enviado un escrito al director del centro de Villabona, señor Ricardo Carranza, haciéndole idéntica petición, basándose en que ya existen antecedentes de resoluciones para este caso, tal como lo fue el suyo propio, y que de momento espera contestación por alguna de las dos partes. ( C.A.31/10/00)

 

Centro escolar recurre la sentencia que posibilitaba a un niño asistir a las clases vestido de niña

En noticias anteriores Joseph Bage, el director del centro escolar ya amenazó con que iba a recurrir la sentencia en la que una juez había dictaminado que Pat Doe el niño transgenérico podía asistir a las clases con ropas femeninas.

Pat fue expulsado en repetidas ocasiones y su abuela denunció al colegio, mientras tanto fue instruido en casa por un tutor particular. Una juez le dio la razón pero aun así no pudo ir a las clases por cuestiones de integridad física, ya que algunos padres recomendaban a sus hijos que agredieran a Pat si éste les hacia algún comentario provocador, circunstancias ante las cuales su abogada determinó que no asistiera hasta llegar a un acuerdo con el centro, que le diera garantías sobre su seguridad.

El colegio el miércoles pasado ha recurrido la sentencia, tal como venía anunciando, alegando entre otras cosas que Pat "altera el buen orden y distrae a los demás estudiantes". Recurren también la resolución porque la juez superior del tribunal, Linda Giles es lesbiana, y consideran que no ha sido imparcial. (C.A.31/10/00)

 

USA: Una cadena de supermercados despide a un empleado por travestirse fuera de su trabajo

De nuevo en Estados Unidos una cadena de supermercados pleitea con una persona transgenérica, en el mes de junio los Wal-Mart despidieron de forma improcedente a una transexual, y ahora Winn-Dixie otra conocida cadena ha despedido a un hombre heterosexual que en sus horas libres le gustaba vestirse de mujer.

Peter Oiler de 45 años ha trabajado 20 para esta empresa, siendo merecedor de distinciones y ascensos en repetidas ocasiones. Esto no le ha servido de nada cuando sus jefes se han enterado de su afición por travestirse, ya que fue despedido fulminantemente.

Peter deseó desde su infancia vestirse como mujer, alejándose así de cualquier estereotipo masculino, lo cual no significó que disminuyese su deseo hacia las mujeres contrayendo matrimonio a los 23 años.

La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), interpuso el lunes pasado una demanda contra los supermercados, declarando Jennifer Middleton, abogada de esta organización para los derechos de gays y lesbianas, que "su despido atenta contra la propia esencia de los valores que defienden las leyes de derechos civiles" Esta demanda fue presentada en Louisiana y exige una compensación económica por todos los perjuicios causados, como perdida de sueldo y alteraciones emocionales.

Peter Oler declaró que nunca esperó que Winn-Dixie aprobara su vida personal pero que tampoco le castigaran por ello, y que perder un empleo en el cual había estado prácticamente toda la vida le había alterado profundamente, agradeciendo por otro lado a su mujer, con la que lleva casado 23 años, su comprensión y apoyo. También de deshizo en elogios hacia la comunidad transexual de Louisiana por haberle apoyado desde un principio. (C.A.25/10/00)

 

De seis a diez transexuales son asesinadas en Guatemala cada año

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas nos sorprende siempre con nuevas cifras: de seis a diez transexuales son vilmente asesinados en Guatemala. Las dos ultimas victimas son Lineth y Berbely, esta última, una conocida transexual que destacaba por la lucha contra el sida de su país.

Berbely ejercía la prostitucion en la calle, había recién llegado al lugar cuando pasaron unos pistoleros en un coche y descargaron sus armas sobre ella, fue ingresada en el hospital consiguiéndose pararle las hemorragias, pero un mes y medio mas tarde su cuerpo o tal vez su mente decidió abandonar esta tierra de miserias humanas. Sus compañeras hablan de ella que era una persona muy sosegada y tal vez un poco tímida, destacando su gran altura ética y moral, también comentan que solo llevaba un año trabajando en la calle.

Lineth fue golpeada con una tubería de hierro, ensañándose en ella sus asesinos hasta provocarle la muerte. Las transexuales señalan hacia las fuerzas paramilitares como culpables de estas atrocidades y a la Policía Civil Nacional por no acudir en su defensa y además por si fuera poco son acosadas, robadas, detenidas y a veces violadas por la policía , que no las protege de las fuerzas paramilitares y encima las hace vivir en un estado permanente de terror.

Denunciar los hechos es casi impensable, porque al tratarse de transexuales las investigaciones policiales brillan por su ausencia, de tal modo que este grupo de asesinos actúan con una total impunidad, siendo amenazadas todas aquellas personas que se atreven a denunciar. (C.A.24/10/00)

 

Pat Doe, el niño de 15 años que desea ser mujer no puede volver al colegio, aun con sentencia en mano

Pat Doe, el estudiante de 15 años natural de Estados Unidos que fue noticia hace muy poco vuelve a la actualidad, ya que no puede ingresar en la escuela a pesar de la sentencia de la juez que así lo dictaminó .

El niño fue expulsado en repetidas ocasiones del colegio por ir vestido con ropas femeninas y ahora con la ley en la mano tampoco puede ingresar por cuestiones de integridad física, de tal modo que prefiere seguir estudiando en casa con su tutor. Jennifer Levi, abogada de un grupo por la defensa de gay, lesbianas y transexuales, declaró que el colegio está demostrando un clarísima hostilidad hacia el niño y aseguró que Pat volvería a las aulas pero que antes era necesario negociar la seguridad de su cliente .

Joseph Bage director del centro escolar declaró a los medios que él también estaba preocupado por la seguridad del estudiante y que mentiría si dijera no, pero en contradicción a estas declaraciones hizo otras donde dijo que recurriría la sentencia a los tribunales, dejando traslucir de esta manera una clara homofobia hacia el caso. (C.A. 20/10/00)

 

Transexual brasileña resulta elegida como concejala en los comicios municipales

Moacir Alves, es una transexual brasileña de 47 años que reside en la ciudad de Forniga en el estado de Minas al suroeste de país, y que ha sido la segunda concejala mas votada en las ultimas elecciones municipales, lo que no deja de ser llamativo porque anteriormente en su pueblo había sufrido discriminación, incluso malos tratos físicos por algunos de sus convecinos .

Esta brasileña se hizo famosa cuando apareció en un programa de televisión de máxima audiencia, requiriendo ayuda económica para poder realizar la operación de cambio de sexo, cuestión que hasta las fechas no ha podido efectuar.

Ha comentado que el sueldo de 1.650 dólares al mes será utilizado para poner en practica su mayor sueño, poderse ver a sí misma como una mujer completa. En las intervenciones publicas ha optado por ir vestida más discretamente para que así no pueda ser acusada de falta de decoro por sus rivales en la oposición, con los que solamente existe un discreto margen de 850 votos.

"Siempre asumí lo que era pero antes no podía andar por la vía publica porque la gente me tiraba piedras o me pegaba por el modo en que iba vestida. Era muy deprimente", se quejaba Moacir, que presento ella sola su candidatura independiente ya que ningún partido político la quería ver en sus filas. ( C.A. 18/10/00)

 

USA: Una sentencia reconoce el derecho de un adolescente a acudir travestido a la escuela

No hace mucho tiempo nos llego la noticia de un niño que al ser vestido con ropas de niña el Estado les retiraba la custodia a sus padres, noticia que ha seguido coleando hasta hace una semanas, ahora de nuevo surge la polémica con otra situación similar pero con diferente final.

Pat Doe un niño de quince años que se siente mujer rehúsa ir al colegio con ropas masculinas y Linda Giles una juez del estado de Massachussets ha dictaminado a favor del estudiante, determinado que las ropas femeninas es un símbolo de identidad para el escolar en cuestión y que los colegios deben de enseñar tolerancia hacia las personas "diferentes". Todos los problemas comenzaron el año pasado cuando Doe fue al colegio con minifaldas, tacones, pelucas y maquillado.

Doe fue expulsado en repetidas ocasiones, además no le gustaba entrar al baño de los chicos y en la relación con ellos hubo insinuaciones, tocamientos e insultos por parte del alumnado, al final Doe dejo de ir a las clases, siendo asistido por un tutor del colegio en su casa; los responsables del centro han dicho en el juicio que la conducta del estudiante alteraba el buen orden del lugar.

La abuela de Doe denunció los hechos el mes pasado, considerando que su nieto tenia derecho a ir vestido como chica ya que el así lo sentía. La juez Doe le ha dado la razón, esgrimiendo que los jóvenes alumnos deben de estar relacionados con las diferencias de los demás para así poder aprender tolerancia y respeto.

La sentencia será recurrida por el centro entre otra razones porque la juez es lesbiana y opinan que no ha sido imparcial; por otro lado hay distintas opiniones entre los padres, unos dicen que es necesaria la libertad de expresión de cualquier persona y otros aconsejan a sus hijos que lo maltraten físicamente si Doe hace alguna insinuación de índole sexual, lo único cierto es que el chaval podrá ir de momento con ropas femeninas y comportarse como realmente le gusta. (C. A.16/10/00)

 

Las reclusas transexuales no pueden ir a módulos de mujeres sin estar operadas

El Ministerio del Interior ha negado la petición de una reclusa que se declara transexual para ser trasladada al módulo de mujeres del centro penitenciario en el que se halla, porque al no existir una intervención quirúrgica, considera que es el sexo biológico el que debe determinar el criterio de ubicación en estos casos.

J.A. Alvarez León, Tamara, realizó una petición personal a través del registro del Congreso y la respuesta del Ministerio del Interior, según informa Europa Press, es que "mientras tenga órganos masculinos debe permanecer en departamentos de hombres".


En todo caso, la respuesta oficial indica que aunque la interna esté destinada en un departamento de hombres, las normas del centro permiten adoptar las medidas adecuadas "para preservar su intimidad y, por supuesto, su integridad física". (C.A.16/10/00)

 

El Consejo de la Juventud critica al Insalud por recurrir el fallo a favor del transexual gijonés

El Consejo de la Juventud del Principado ha criticado la decisión de los servicios jurídicos del Insalud de recurrir el fallo judicial que obligaba a la Administración sanitaria a financiar la intervención de cambio de sexo reclamada por un transexual gijonés José Antonio García González, conocido por Natalia García.

El Defensor del Mozu y la Moza del Consejo, a través de un comunicado público, denunció «la actitud del Insalud ante la situación de los y las transexuales», al considerar que el recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias «carece de toda lógica y no es más que una muestra de la falta de talante y de poca credibilidad que la Administración tiene en los Derechos Humanos».

El Consejo de la Juventud recuerda que el juez de lo Social número 2, de los de Oviedo, estimó que el demandante padece un trastorno de identidad sexual, lo que exige al Insalud actuar de forma urgente para tutelar el derecho a la salud.

Finalmente, dicho organismo anunció que ofrecerá información sobre este derecho a todas aquellas personas que se encuentran en similar situación a la de Natalia García.( C.A. 5/10/00)

 

Iraní se arrepiente de operación de cambio de sexo

Una transexual iraní que se sometió a una operación de cambio de sexo recientemente, para reafirmar su identidad femenina, quiere revertir el proceso quirúrgico, pues encuentra que la vida de mujer en Irán es insufrible.

Maryam, de 25 años, quien antes de la operación llevaba el nombre de Mehran, pasó por el quirófano el año pasado pese a la fuerte oposición de sus padres a tan aventurada iniciativa.

No debió transcurrir mucho tiempo para que el joven, ahora la joven, se arrepintiera, pues encuentra muy difícil vivir con las restricciones que una sociedad conservadora islámica impone sobre el género femenino.

No puedo seguir viviendo con mi nueva identidad, pensé que me acostumbraría, pero mi existencia se ha tornado dolorosa e intolerable, por eso quiero una nueva operación.

Los cambios de sexo son legales en Irán, pero no existen mecanismos para que esa sociedad pueda adaptarse a los transexuales con su nueva identidad, antes de someterse al procedimiento quirúrgico.

A pesar de las reformas que el presidente Mohammad Khatami ha llevado a cabo desde el inicio de su mandato en 1997, las cuales se encaminan hacia el apoyo a las mujeres, aún existen muchas caras que las féminas deben soportar, tanto en el código legal, como en el sistema de valores de la sociedad. Por ejemplo, los hombres se suben al transporte público por la puerta de adelante, mientras las mujeres deben hacerlo por la puerta de atrás, sólo por citar un ejemplo. (C.A. 5/10/00)

 

Un transexual militar brasileño declarado «incapaz» por junta médica

El cabo José Carlos da Silva, con 22 años de servicios prestados al Ejército brasileño, fue declarado incapaz para el servicio por una junta médica militar, a pesar de no sufrir invalidez alguna, ni de presentar problemas de salud. Todo comenzó cuando Da Silva anunció a sus superiores que quería que le llamaran María Luiza. A sus 40 años, el suboficial aguarda ahora la publicación de su destitución por transexualismo y una inminente cita en el quirófano para el cambio de sexo. La Asociación Brasileña de Gays y Lesbianas lo defiende. «Si durante 22 años fue apta para el trabajo, ¿por qué ahora no?», dice.(C.A. 3/10/00)

 

Un juez obliga al Insalud a pagar una operación de cambio de sexo

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) deberá hacerse cargo de una operación de cambio de sexo, cuyo coste deberá ser financiado por la Seguridad Social, según una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo. En la resolución se reconoce que la normativa vigente en España "excluye de las prestaciones financiables con cargo a la Seguridad Social la cirugía de cambio de sexo", pero el magistrado recuerda que la norma deja "a salvo los supuestos en que se trate de reparar estados intersexuales patológicos".

En virtud de esta salvedad, el fallo obliga al Insalud a asumir el coste de la intervención para permitir el cambio de sexo a un transexual gijonés de 38 años, al que la Dirección Provincial de Asistencia Sanitaria del Insalud denegó la solicitud el pasado verano. La asunción por el Insalud de las intervenciones de cambio de sexo es una de las reclamaciones prioritarias del colectivo transexual. Desde hace varios, años el Servicio Andaluz de Salud ya costea este tipo de prestaciones.

La sentencia 546/00 del Juzgado de los Social número 2 de Oviedo, del pasado día 27, obliga al Insalud a intervenir quirúrgicamente a José Antonio García González, natural de Gijón, transexual que se hace llamar Natalia, para "la reconstrucción femenina de sus órganos genitales externos y practicarle una vaginoplastia financiable por la Seguridad Social, fijando día y hora para la intervención en el más breve plazo posible y en centro hospitalario del Instituto Nacional de la Seguridad Social".

El magistrado Tomás Maíllo Fernández considera probado que el demandante, afiliado a la Seguridad Social, "presenta desde la infancia trastorno de identidad sexual con atracción por los varones", lo que "condiciona travestismo, que le ha llevado a la utilización de hormonas sexuales femeninas, con trastornos relacionados con el consumo de alcohol y efectos hepáticos secundarios, trastorno de ansiedad de carácter crónico, crisis de angustia de carácter recidivante en relación con problemática social y agresiones físicas y psíquicas con intentos de autolisis y crisis clónicas generalizadas".

Agrega la sentencia que, "desde el punto de vista andrológico", el reclamante "presenta pene de pequeño tamaño (1,5 centímetros), con testes atróficos de consistencia blanda, próstata al tacto rectal de pequeño tamaño y ausencia de erección y eyaculación". En virtud de estos hechos y de la constatación de que ese cuadro psíquico-físico determina en el caso del transexual demandante "una importante problemática socio-personal y familiar de inadaptación a su situación actual", el fallo juzga que la reclamación de Natalia (legalmente José Antonio García González) "no pretende una mejora estética o cosmética, y ni siquiera un afianzamiento de su personalidad femenina, lo que no es financiable por la Seguridad Social, sino reparar su salud, que se ha visto quebrada por una malformación genética y morfológica susceptible de reparación con una intervención quirúrgica".(C. A. 2/10/00)

AGOSTO

USA: Sentencia histórica de asilo para transexual mejicano

Una sentencia de asilo concedida por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos a un transexual mejicano, marca un hito histórico en este tipo de jurisprudencia. Revocando una decisión del Tribunal de Inmigración por la que se consideraba que el solicitante del asilo podía evitar la opresión en su país de origen si vistiese y actuase de forma más masculina, la Corte de Apelaciones ha terminado aceptando la solicitud de asilo del Giovanni Hernandez Montiel.

Se trata de un hecho histórico por ser la primera vez que una corte federal reconoce la persecución por motivos de orientación sexual como supuesto para conceder el asilo político a inmigrantes.

Giovanni, de 22 años, visitó por primera vez los EEUU en 1993, donde fue arrestado y devuelto a su hermano. Posteriormente fue obligado a participar en un programa de reorientación sexual, aunque él acabó escapando de nuevo para cruzar la frontera en 1995.

En México, el chico había sido perseguido y maltratado tanto por extraños como por su propia familia, autoridades y educadores por el hecho de usar vestidos y maquillaje de forma habitual y mostrar su femineidad sin tapujos. Fue apuñalado en una ocasión e incluso fue víctima de abusos sexuales por parte de la policía en dos ocasiones.

Cuando en 1995 Giovanni tramitó su solicitud de asilo, el juez reconoció que México es un país que presenta difíciles condiciones de vida para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pero que se podía evitar la discriminación y las agresiones mediante un comportamiento más masculino, por lo cual no le fue concedido el asilo.

Ahora, la Corte de Apelaciones considera que la sentencia erró al basarse en su aspecto y no en su orientación sexual, algo que no considera modificable. "Se trata de un caso de identidad sexual, no de moda" dicen los jueces de la corte. "Su aspecto femenino (el de Giovanni) es inmutable porque es inherente a su identidad. Nadie debería pedirle que lo cambiase".(C. A. 28/8/00)

 

Retiran custodia a unos padres por permitir que su hijo se comporte como una niña

Una pareja del estado de Ohio (USA) se encuentra en trámites judiciales para recuperar la custodia de su hijo de seis años, después de que le fuese retirada por trabajadores sociales debido a que los padres le permitían vestirse y actuar como una niña.

Dos semanas después de que la pareja tratase de inscribir a su hijo como una niña en la escuela elemental de su localidad, le fue retirada la custodia temporalmente de su hijo. Ahora protestan porque consideran que el servicio social de su condado está violando sus derechos civiles al no permitirles hacer lo que consideran mejor para el niño, a quien le ha sido clínicamente diagnosticado un desorden de identidad de género.

Los padres han declarado que el niño ha estado en varios tratamientos y hospitales del estado de Ohio desde que tenía 3 años por culpa de comportamientos incontrolables y automutilaciones que estaban directamente vinculados con el desorden genérico que sufre.

Los representantes de los servicios sociales han asegurado sin embargo, que lo que pretenden es garantizar la mejor situación para el niño, ya que su comportamiento alterado puede deberse al mal ambiente psicológico de la casa, ya que ambos padres tienen precedentes de crisis mentales.

Los portavoces legales del caso por parte de los padres, han expresado su temor por el hecho de que el niño pueda caer en un proceso depresivo al tratar de forzarle un cambio de identidad. Consideran que se trata de un problema de la sociedad, incapaz de aceptar este tipo de situaciones a tan temprana edad, al no permitir una educación acorde con las necesidades del niño, sino con los valores de una sociedad conservadora. (C. A.28/8/00)

 

Amnistía Internacional denuncia el acoso de la policía venezolana sobre las transexuales

El 29 de julio del 2000, José Luis Nieves, transexual conocida como Dayana, fue asesinada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, de Venezuela en circunstancias que sugieren que fue víctima de una ejecución extrajudicial. Tras este asesinato, Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de otros miembros de la comunidad transexual de Valencia, quienes, según los informes, corren peligro constante de sufrir acoso, malos tratos y detenciones arbitrarias.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, el 29 de julio dos hombres se presentaron en la habitación de la casa de huéspedes de Valencia en la que vivía Dayana y mataron a tiros a la transexual. En el momento de ser asesinada, ésta aún no se había repuesto de las heridas de perdigón que sufrió cuando un agente de la policía estatal disparó contra ella.

El 9 de agosto del 2000, Pocahontas (nombre real, Ronny Yosmar Aquino) y La Guajira (nombre real, Alexis Medina), dos jóvenes transexuales amigas de Dayana, fueron detenidas, según los informes, sin orden judicial por la policía de Carabobo. Los policías las obligaron a desnudarse en la calle y les dieron una fuerte paliza.
Luego las recluyeron en régimen de incomunicación y les negaron el acceso a un abogado, a asistencia médica o a sus familias. Días después, ambas fueron puestas en libertad, pero Pocahontas volvió a ser detenida y actualmente permanece recluida en la jefatura de policía de Valencia.

A principios de julio del 2000, La Corto Circuito y La Mulera, también pertenecientes a la comunidad transexual de Valencia, fueron detenidas por la policía en Valencia y permanecieron recluidas durante ocho días sin orden judicial. Durante su reclusión, las mantuvieron en unas condiciones extremadamente penosas. Tuvieron que
dormir en el suelo y comprar alimentos, pues la comida que les daban contenía gusanos.


Según la información recibida por Amnistía Internacional, las transexuales sufren acoso frecuente por parte de la policía de Valencia. Los policías las someten a abusos, cortándoles por la fuerza el cabello y las uñas. En ocasiones las detienen y las obligan a mantener con ellos relaciones sexuales a cambio de su libertad. Si ellas se niegan, las abandonan semidesnudas a cierta distancia de la ciudad para humillarlas.(C. A. 25/8/00)

 

Reino Unido: Reconocido primer miembro transexual de las Fuerzas Aéreas

Caroline Paige, de 39 años, es un aviador veterano de las Fuerzas Aéreas del ejército británico que se ha convertido oficialmente en el primer piloto reconocido por el ministerio de Defensa que se ha sometido a un cambio de sexo.

Caroline, que se alistó en 1980 como Eric Cookson e intervino en los conflictos bélicos del Golfo y Bosnia, ha asegurado que el ejército británico ha sido leal con sus deseos y ha apoyado su decisión.

Antes de su reciente operación de cambio de sexo, los oficiales le permitieron vestir según su género. Todavía en proceso de recuperación, la teniente deberá someterse a las correspondientes pruebas físicas nates de volver a dirigir helicópteros. ( C. A.17/8/00)

 

El gobierno de Buenos Aires anuncia detenciones contra las transexuales que ejercen la prostitución

Miembros de distintos colectivos de gays, lesbianas y transexuales de Argentina presentaron un escrito de denuncia ante el registro de la ciudad de Buenos Aires por lo que consideran una actitud fascista del gobierno metropolitano bonaerense.

El diario La Nación informó de que funcionarios del gobierno de la ciudad detendrán " a las travestis (sic) aunque se exhiban con un tapado que les cubra todo el cuerpo porque lo que se sanciona es una conducta obscena".

Según el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la discriminación social e institucional que sufren las transexuales argentinas les niega la posibilidad de empleos en otros ámbitos laborales por lo que la futura medida del consistorio "es no dejarles ninguna oportunidad de subsistencia".( C. A.10/8/00)

JULIO

USA: Dos millones de dólares para una transexual por discriminación sexual

Un tribunal del estado norteamericano de Nueva Jersey ha condenado a una cadena de hipermercados al pago de dos millones de dólares en concepto de daños a una mujer transexual que fue despedida de forma improcedente.

Los hechos juzgados se remontan a mayo del año pasado cuando Ricky Bourdouvales, cajera en un Wal-Mart, fue despedida de su puesto de trabajo bajo pretexto de haber abandonado la caja, algo que en sucesivas versiones la empresa transformó en robo.

Según la litigante, la verdadera razón del despido se debió al descubrimiento por parte de sus jefes de que se iba a someter a una operación de cambio de sexo. A pesar de la gravedad de las acusaciones, la empresa Wal-Mart no se personó en el juicio. ( C. A.25/7/00)

 

Argentina: La policía hostiga a los transexuales que ejercen la prostitución

La policía federal de Buenos Aires detuvo en la noche de ayer a un grupo de transexuales que ejercían la prostitución en el barrio de Constitución, una conocida zona de alterne de la capital argentina. Según la propia policía, agentes de la división de Seguridad Pública procedieron al arresto de las detenidas por estar "realizando exhibiciones obscenas a menores". Se da la circunstancia de que varios sucesos similares han sido desestimados por los jueces penales en los últimos meses.

De los casos anteriores se desprende que la policía tiene un criterio distinto a los jueces a la hora de evaluar los hechos que generan un delito ya que el origen de la polémica parece estar en la colusión de dos normas legales. El artículo 129 del Código Penal argentino considera actos obscenos aquellos que ofenden el pudor público sin mayor precisión de detalles. Esta es la norma legal a la que se acogen la policía y los fiscales de instrucción para los arrestos. Sin embargo, el artículo 71 del Código de Convivencia Ciudadana, la norma aplicada por los jueces, señala que la oferta de sexo no incurre en delito sino una falta, lo que conlleva menores penas, normalmente de apercibimiento o multa.

A resultas del caso anterior, ocurrido el 11 de Noviembre del pasado año, el juez Marcelo Vázquez falló que "la simple exhibición de senos por parte de los encausados (sic) en la vía pública, de noche, a ocasionales transeúntes y clientes del servicio sexual que se ofrece en esa zona...guarda afinidad con el ejercicio de la prostitución y su respectiva oferta".( C. A. 20/7/00)

JUNIO

Sacerdote transexual seguirá celebrando misas

Peter Stone, el cura anglicano que se someterá a una operación de cambio de sexo, podrá seguir al frente de su parroquia por decisión de sus fieles, un 90 por ciento de los cuales se mostraron a favor.

El reverendo, que se había dirigió a ellos el pasado domingo para informarles de su voluntad, dijo a la congregación que sólo sentirá una persona afortunada "cuando mi mente, mi cuerpo y mi corazón sean uno sólo".

El obispo de Bristol, cuyo apoyo ha sido determinante en la percepción de este asunto por los fieles, les dijo en el mismo acto que "no hemos visto obstáculos de carácter ético o eclesiástico para impedirle que continúe su labor pastoral".( C. A.21/6/00)

(Las noticias hasta enero se perdieron en el traslado de servidor)