Julio y Agosto Regresar Home

“Dramaticas memorias de una mujer transexual árabe” Primer libro que trata el tema en Oriente Próximo

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

Randa se ha pasado toda la vida castigándose a sí misma. Culpándose por no ser lo que los demás esperaban de ella, por no aparentar ser el viril Fouad que alumbró su madre, por provocar a los hombres con su apariencia andrógina, por haber aceptado un matrimonio de conveniencia para contentar a sus familiares, por traicionarse a sí misma consumando aquella unión como un hombre…

PeriodismoHumano/Mónica G. Prieto-. Durante sus treinta años de vida ha sido ultrajada y humillada en infinidad de ocasiones por ser una mujer con cuerpo de hombre, incluidas dos violaciones que la convencieron de que el hombre es un depredador por antonomasia. Pero sólo dos argumentos le arrancan las lágrimas: su hijo de cuatro años, hoy con su madre en su Argelia natal, y el recuerdo de los recientes siete meses en los que llegó a pasar hambre. “Decidí que era el culmen de los castigos que merecía por haber abandonado a mi hijo. Vivía de mis ahorros, y sólo me daban para pagar la habitación donde vivo y la terapia hormonal”, explica con su dulce voz, continente de emociones inabarcables. “Me sentía satisfecha si podía comer un meneishe [torta de pan con aceite y tomillo, el desayuno local libanés] al día. Si no, devoraba disimulando las sobras de mis amigos o preparaba pasta con sal, y cuando no tenía nada más bebía agua con azúcar”. Así hasta que sus amigos se dieron cuenta de que algo iba mal, de que Randa, la valiente argelina pionera del activismo transexual del mundo árabe recién exiliada en el Líbano tras recibir amenazas de muerte, estaba pasando por una situación desesperada.

Hoy, Randa está visiblemente recuperada. Por fin ha encontrado un trabajo en el país del Cedro, donde llegó en 2009 huyendo de la intolerancia del régimen argelino y de las amenazas del régimen y de los extremistas islámicos. No puede ejercer su profesión, la enfermería, porque nadie da trabajo a alguien con su aspecto. “Presenté mi curriculum en el hospital Hotel Dieu [uno de los más prestigiosos de Beirut]. Me llamaron para entrevistarme, y cuando la responsable me vio me dijo que con mis calificaciones podría estar en su puesto, pero que la política del hospital no admitía a transexuales”, explica esta mujer de rasgos masculinos, gestos delicados, risa fácil y una tristeza infinita en sus ojos.

Fue el colofón de los primeros y terribles meses de exilio en el Líbano, en los que sólo le ofrecían trabajo como danzarina del vientre o showgirl en clubes nocturnos. A Randa, toda una vida destinada a luchar por la dignidad de la comunidad LGBT -que engloba a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales- en Oriente Próximo, hubo quien le sugirió dedicarse a la prostitución, el único oficio que encuentran buena parte de los trans. Otra bofetada para su orgullo. Siete meses de paro y hambre acabaron cuando las circunstancias cambiaron, gracias a un trabajo digno y a un libro que le sirvió para exorcizar sus demonios personales y denunciar la situación de todo el colectivo de la región.

El libro, revolucionario en Oriente Próximo, es el crudo relato de las experiencias de nuestra protagonista, símbolo del sufrimiento de la comunidad LGBT árabe y de la doble moral de una sociedad que hace siglos era mucho más abierta sexualmente que ahora. “Tenía necesidad de escribir desde que estaba en Argelia, pero cuando llegué al Líbano estaba demasiado turbada para hacerlo. Hasta que el marido de una amiga, periodista de profesión, me propuso contar mis vivencias”. El resultado, Memorias de Randa la Trans, escrito a medias con Hazem Saghyieh y publicado en árabe por la editorial Dar al Saqi, ha sido bien acogido por las féminas libanesas y muy criticado por los hombres. “Insulta su machismo, que no su masculinidad. Son cosas diferentes”.

Las 144 páginas de sus memorias comienzan con una infancia marcada por la incomprensión familiar. “Cuando tenía cinco años, le dije a mi madre que yo era una niña. Y ahí empezó la etapa de negación. Me dijo que no, que era un niño, que no debía jugar con muñecas ni andar solo con niñas. En el colegio, descubrí físicamente que era un niño y eso me martirizó. Pasé de la afirmación a la interrogación, al ¿por qué yo no soy una niña? Ahí empezaron los castigos, y así pasé de ser una cría juguetona y simpática a un niño tímido e introvertido”.

El colegio empeoró las cosas. Randa era objeto predilecto de la crueldad de sus compañeros, y solía padecer insultos y golpes. Algún pedófilo comenzó a rondar la escuela, y sus padres redoblaron la vigilancia del pequeño Fouad. “Siempre me llevaban y recogían con el coche. Pero aún así me tuvieron que cambiar cuatro o cinco veces de colegio”. Cuando llegó a la adolescencia, decidió que tenía que aceptarse tal cual era o bien transformarse en lo que realmente era. “Yo pensaba que era un homosexual pasivo hasta que vi un reportaje en la televisión francesa que me abrió los ojos. Descubrí que era una trans y las opciones que tenía”. Aquel reportaje le llevó a estudiar enfermería, una forma de facilitar su acceso a las terapias hormonales en pleno mundo musulmán.

Se graduó con excelentes notas y no tardó en encontrar trabajo, pero la transformación seguía siendo un reto. “Con 22 años me sometí a la primera terapia: fue demasiado deprisa, y en apenas cuatro meses los cambios eran muy visibles”. Demasiado para la sociedad argelina, donde hasta tres leyes diferentes castigan con cárcel la homosexualidad y el transformismo. Y demasiado para su familia. “Mi madre me cortaba el pelo, me confiscaba el maquillaje… Una vez me mandó un SMS que decía Quiero que vuelvas a ser mi hijo. Le respondí que nunca dejé de serlo, que sigo siendo el mismo. Otro SMS decía Tu padre morirá si no vuelves a ser Fouad”. No contestó porque ya no tenía palabras, solo la certeza de que no podía satisfacer los deseos de sus padres.

Incluso cuando le obligaron a participar en un matrimonio de conveniencia “para arreglar el problema”. “No fui lo suficientemente lista para buscar una lesbiana con la que casarme”, suspira hoy desde su oficina beirutí. Es una de las prácticas habituales entre los homosexuales árabes cuando la presión social les obliga a contraer matrimonio. “Mis padres me buscaron esposa y se celebró la ceremonia. Tuvimos una hija, que murió dos meses y medio después de nacer. Al poco tuvimos un hijo, que hoy tiene cuatro años y medio y en quien pienso a diario. Cuando murió la niña decidí poner fin a la mascarada: hablé con mi esposa y le dije que le dejaba todo a cambio del divorcio. Ella se negó, porque en Argelia no hay nada peor que estar divorciada”.

La muerte de su primogénita no fue el único factor que le llevó a cambiar radicalmente su vida: a esas alturas ya no sólo era una mujer encerrada en un cuerpo indeseado, también era objeto de una caza de brujas por parte de la Seguridad del país y de los fundamentalistas. En 2006, Randa fue la creadora de la primera ONG argelina -completamente ilegal- destinada a la defensa de la comunidad LGBT, pese a las draconianas leyes del país. “La Seguridad interior argelina me abrió un expediente. Enviaban gente a mi clínica para que me vigilara, para que supiera que me tenían en su punto de mira. En una ocasión llamaron a mi hermana y le dijeron que registrarían los paquetes que me llegaban de Europa, en busca de las hormonas que tomaba”. A la persecución estatal se sumaban las “advertencias” de grupos islamistas que suelen derivar en asesinatos. “Una vez me llegó una donde decía que soy una amenaza para la moral musulmana. Ya ves, yo sola”, bromea soltando una contagiosa carcajada.

Al principio, hacía caso omiso: incluso llegó a confirmar su participación en un programa árabe que tenía previsto grabarse en Marruecos sobre la situación de los LGBT. Su billete fue anulado y el programa fue cancelado cuando decidió intervenir por teléfono. Las advertencias no tardaron en traducirse en amenazas. “En abril de 2009, me dijeron que tenía un ultimátum de 10 días: o me marchaba o me matarían”.

Su destino lógico fue el Líbano, el único país al que podía llegar sin visado y donde una red de amigos podían ayudarla. Atrás dejaba a su familia, sus amigos y a su hijo pero también una vida marcada por el sufrimiento, incluidas dos violaciones que ni siquiera pudo contar a sus mejores amigos. “La primera vez tenía 20 años, la segunda 24. En ambas, los violadores me acusaron de haberles provocado”, explica antes de detallar los daños psicológicos que ambos episodios le reportaron. “Sólo hablé de ello en Beirut”.

En la capital del país del Cedro, Randa se siente “más tolerada pero no aceptada”. Viste como una mujer, se esmalta las uñas, utiliza tacones y sandalias y emplea una leve capa de maquillaje. “Al menos puedo ser yo misma”, dice mientras estira con la palma de la mano el vestido negro sobre sus piernas en la oficina de Helem, la primera organización legal del mundo árabe que defiende a la comunidad LGBT. Y probablemente sea el único país del entorno donde pueda gozar de esa relativa tolerancia, ya que el Líbano es el único país árabe donde, pese a una legislación que castiga con cárcel los “intercambios sexuales contranatura” -si bien rara vez se aplica- existen locales de ambiente gay.

Helem, acrónimo de Himaya Lubnaniya lil Mithliyin, Protección Libanesa para los Homosexuales- se formó gracias a una trampa de la legislación, que implica que si las autoridades no responden a una petición de registro de una organización civil en un plazo determinado, la asociación queda automáticamente registrada. En 2004, tras ocho años en la clandestinidad, Helem quedó legalizado por pereza estatal convirtiéndose así en una referencia para los homosexuales árabes, pero sin intención alguna de copiar el modelo occidental. “A nosotros nos parece inaceptable la segregación que existe en Occidente, donde hay barrios gays, música para gays, moda gay o gimnasios sólo para gays. No queremos imponer un modo de vida, sino defender la libertad individual”, explica George Azzi, el responsable de Helem.

En la sede de la ONG, una línea telefónica abierta 24 horas al día da asistencia a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de todo Oriente Próximo y especialmente libaneses que buscan información sobre sus posibilidades. “Les recomendamos que no hagan pública su condición sexual hasta no ser económicamente independientes”, continúa Azzi. “Para las familias musulmanas, y también para las cristianas del Líbano, lo más importante es el honor, y la ley y la policía protegen a las familias, así que nos encontramos con infinidad de casos de gays y lesbianas golpeados por sus familiares. La aceptación es rara“. A lo largo de su existencia, Helem ha intervenido en tres intentos de asesinato contra homosexuales a manos de sus familiares, una cifra conservadora a tenor de lo que ocurre en países vecinos.

En Arabia Saudí, la homosexualidad se castiga con la pena capital, aunque no se dan muchos casos de ejecuciones. En Jordania, Palestina o Egipto las leyes no lo castigan pero la sociedad les estigmatiza empujando a la policía a actuar contra ellos a menudo con torturas y vejaciones. En Siria se les encarcela entre tres y cinco años, y en la antigua Mesopotamia -durante la dictadura un oasis para la comunidad LGBT de Oriente Próximo por su permisividad- la situación es dantesca: 700 homosexuales han sido ejecutados, o bien por policías o bien por milicianos religiosos, desde la invasión según datos de la ONG Iraqi LGBT, que ha organizado una red de refugios para que su colectivo pueda protegerse de los extremistas, alentados por fatwas de sus líderes religiosos.

“Ante cualquier tipo de crisis, la sociedad se radicaliza y se vuelve intolerante”, se lamenta Randa. “Y eN la comunidad LGBT, los transexuales son los más expuestos y frágiles por su visibilidad. Es difícil que eso cambie”. Pero no todo el Islam da el mismo trato al colectivo que representa Randa. “Los chiíes no aceptan a los homosexuales, pero sí aceptan a los transexuales. Tanto, que el régimen de Irán subvenciona operaciones de cambio de sexo para acabar así con el problema, o todos hombres, o todos mujeres”, dice entre risas. “Es que los transexuales son una fantasía sexual entre los musulmanes”.

Que se lo cuenten a ella. Randa, musulmana practicante, se volcó en la religión tres veces en su vida para escapar de su particular infierno. “La primera tendría siete años. Mi madre me recitó una oración, que venía a decir que Dios recompensa nuestro buen comportamiento. Así que trataba de ser buena, y cada noche la recitaba: por las mañanas, cuando me despertaba, me metía la mano en los calzoncillos para ver si Dios me había premiado. La segunda fue durante la adolescencia, cuando me refugié en la mezquita para no pensar. Los hombres me tocaban durante el rezo. No duré mucho allí”.

La tercera vez fue cuando las cosas parecían que no podían ir a peor. Intentaba legalizar su situación en el Líbano cuando los servicios de Seguridad se percataron de que compartía nombre y apellidos con un presunto yihadista buscado por intentar atacar en el país. “No teníamos nada más en común, ni la fecha de nacimiento, ni el número de documento…” Ni, obviamente, el aspecto. Porque Randa, en su tercera terapia hormonal, con uñas esmaltadas, piernas depiladas, pechos incipientes y andares femeninos puede ser confundida con muchas cosas salvo con un potencial kamikaze. Eso no evitó que pasara 56 días en prisión hasta que un abogado solucionó el problema.

“La vida me ha obligado a enfrentarme con todos mis miedos”, musita tratando de explicarse a sí misma cómo conserva la integridad. “El miedo a prisión, a la violencia sexual, miedo a huir de mi país y abandonar a los míos, miedo a practicar sexo con una mujer… Lo peor es saber que tarde o temprano, tendré que volver a huir y a empezar de cero”. Porque en su documento de identidad, Randa sigue siendo Fouad, y eso no está sujeto a cambios en Oriente Próximo. Aunque logre el dinero suficiente para operarse, nunca será reconocida como mujer ni tendrá un trabajo digno en el mundo árabe. Tampoco será aceptada como un ciudadano más, su única pretensión. “Sólo quiero demostrar que los transexuales no somos seres exóticos sino personas con los mismos sentimientos que el resto”.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Asesinan en Honduras a testigo que declaró contra un policía por apuñalar a una transexual

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

Un testigo protegido que declaró contra un policía que supuestamente acuchilló a una chica transexual en Honduras, murió de varios disparos que le infirieron desconocidos la tarde de ayer, en los mercados de Comayagüela, imagen. También están amenazados de muerte otros testigos, fiscales, jueces, agentes policiales que realizaron las investigaciones y periodistas que han denunciado el hecho.

Tiempo/Diario Digital Transexual-. El fallecido es Rony Alexis Dubón (38), quien era el presidente de la Asociación de Vendedores de Mariscos del Mercado La Isla, fue acribillado de nueve balazos a las 2: 00 de la tarde, dentro de un negocio de pollos.

Según investigaciones policiales, Dubón, previo a que le quitaran la vida, salió de una institución bancaria y caminó varias cuadras entre los mercados Las Américas y Colón, cuando de repente dos individuos se le fueron encima portando armas de fuego en sus manos.

El joven vendedor de mariscos, al verse amenazado corrió entre varias personas y vendedores, por lo que se generó una tenaz persecución en medio de disparos y gritos donde el muchacho pedía auxilio ya que iba herido de bala.

En su intento de sobrevivir y cansado de tanto correr, Dubón se metió a un negocio de venta de pollos y tras subir a la segunda planta e intentar refugiarse en el baño, los pistoleros lo acribillaron por la espalda.

TESTIGO PROTEGIDO

Según declaraciones de agentes policiales que investigan el crimen, Rony Alexis Dubón estaba amenazado de muerte porque el martes anterior testificó contra un policía de apellido Rodríguez, a quien se le sigue juicio en el Tribunal de Sentencia porque apuñaló a una chica transexual en diciembre de 2008.

Por el caso de la transexual, quien sobrevivió a las mortales puñaladas, también están amenazados otros testigos, fiscales, jueces, agentes policiales que realizaron las investigaciones y periodistas que han denunciado el hecho.

El martes anterior, cuando Rony Alexis declaró en el Tribunal de Sentencia, al juicio asistieron el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí; y la directora de fiscales, Daniela Ferrera, para apoyar a sus subalternos y que no flaquearan al momento de presentar las pruebas contra el imputado.

Fuentes policiales consultadas por TIEMPO establecen que de momento no saben quiénes y por qué mataron al vendedor de mariscos, sin embargo, realizarán las averiguaciones para determinar si el crimen sucedió porque atestiguó a favor de la transexual o por otro hecho. 

Relacionada: Juzgan a policía en Honduras que intento asesinar de 17 puñaladas a mujer transexual

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

ATA celebra la decisión de la Audiencia de Sevilla en caso de Transfóbia joven escolar

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) queremos celebrar la decisión tomada por la Audiencia de Sevilla de debatir el próximo 26 de octubre el recurso presentado por la defensa de una joven transexual, contra la absolución de tres compañeros del instituto "Caura" de Coria del Río (Sevilla), los cuales fueron juzgados por acoso escolar cuando la denunciante decidió manifestar públicamente su identidad de genero.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. El juzgado de Menores número 1 absolvió a los tres jóvenes procesados por falta de pruebas, los cuales se vieron libres así de los seis meses de trabajos comunitarios que pidió para ellos la Fiscalía de Menores.

Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), considera la importancia de los programas de sensibilización y formación para prevenir casos de homofobia y transfobia en las escuelas y hace una vez más hincapié en que las acciones transfóbicas que ha tenido que soportar esta chica transexual, no deben quedar impunes cumpliendo los actores de las mismas la pena íntegra que se les imponga.

Relacionada: http://www.carlaantonelli.com/notis-30082010-audiencia-sevilla-revisara-sentencia-acoso-transexual.htm

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Girasol celebra la apertura de investigación del Defensor del Pueblo Andaluz sobre Homofóbia cartel Granada

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

Girasol estima muy acertada la decisión del Defensor del Pueblo Andaluz de abrir una investigación por la colocación por parte del Ayuntamiento de Granada de una caroca de contenido homófobo durante las fiestas de la ciudad el pasado mes de mayo.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La caroca decía: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”.

Pese a la solicitud por parte de los colectivos lgtb NOS de Granada y de la Coordinadora Girasol de asociaciones lgtb de Andalucía, Ceuta y Melilla de la retirada de la misma, el Ayuntamiento optó por sustituir la palabra “maricón” por puntos suspensivos,

Mar Cambrollé, presidenta de Girasol:”Fue un vestido distinto para un mismo santo y mantuvo el  posicionamiento del Ayuntamiento de Granada, un posicionamiento que tiene mayor gravedad por convertirse, siendo un órgano público, en garante y difusor de la homofobia al ponerse del lado de quienes cometen e incitan al odio y a la homofobia”

Girasol confía plenamente en que la investigación llegará a la única conclusión clara y evidente: hubo homofobia.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

“Lesbianismo en el franquismo: Un amor condenado” Ana y Teresa en –Amar en tiempos revueltos-

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

Video de la entrevista e imágenes de la serie de televisión al final de la noticia

El amor de Ana y Teresa ha sido una de las relaciones más controvertidas de 'Amar en tiempos revueltos'. Se trata de dos mujeres, dos amigas, que a pesar de vivir en una sociedad retrógrada y represiva contra los homosexuales, se dejaron llevar por la pasión.

TVE-. Los guionistas de la serie han retratado una realidad que existió y que nadie antes se había atrevido a contar.

Un sentimiento negado

En los años 50, una relación entre dos mujeres era impensable. No se concebía que la mujer pudiese disfrutar de la sexualidad y no se les permitía salir de su papel establecido en la sociedad, el de tener hijos y atender al hogar.

Esta es la principal diferencia entre gays y lesbianas. Los hombres considerados homosexuales durante el Franquismo eran tachados de enfermos y sometidos a terapias muy duras; mientras que en el caso de las mujeres, la realidad era más patética, puesto que su sitio era la no existencia.

"El castigo para la mujer en aquella época era la invisibilización, tanto de la mujer homosexual como de la heterosexual, por eso mucha gente se cree que no existía", asegura Miguel Ángel González Merino, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Ese pensamiento que negaba a la mujer era precisamente la baza con la que las lesbianas jugaban. Dos mujeres podían pasear y estar siempre juntas sin que se sospechase su sexualidad; mientras que para un hombre esto era más difícil.

"Doble delito"

El lesbianismo se vivía con una tremenda culpa, según cuenta Boti García Rodrigo, miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y ex presidenta de COGAM.

Las propias amantes consideraban que era malo, se sentían solas y confusas, las únicas que tenían sentimientos tan extraños. González Merino cree que ellas cometían un doble delito: ser mujeres y ser lesbianas. Solo les quedaba rezar y confesarse por tener pensamientos impuros.

Además del propio remordimiento, el régimen franquista y la Iglesia se encargaban de potenciar esa culpabilidad. Los homosexuales eran sometidos a terapias de electroshock, trabajos forzosos, encarcelados, exiliados o encerrados en casas de reclutamiento con la finalidad de cambiar su orientación sexual, aunque más tarde se ha demostrado que estos métodos no servían para nada.

"Las ideas políticas del Franquismo mezcladas, asociadas y potenciadas por las ideas nefastas de la Iglesia Católica hicieron un todo imposible de digerir", afirma Boti.

Por su parte, el presidente del COGAM quiere hacer una justa distinción entre la Iglesia Católica y la Jerarquía de la misma. Él piensa que el 80% de los cristianos católicos no está en contra de los derechos de los homosexuales; mientras que los obispos y cardenales son los que se oponen a la libre sexualidad y tildan de enfermos a gays y lesbianas.

El movimiento LGTB

El movimiento LGTB para la normalización de una libre orientación sexual, tal y como se concibe hoy comenzó en 1969, con la revolución de Stonewall.

En este pub gay de Nueva York, el 28 de junio de 1969 una mujer transexual se sublevó contra la policía harta de las palizas y abusos que cometían contra ella sólo por el hecho de querer ser quien ella se sentía.

El apoyo de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del lugar originaron una serie de disturbios que al año siguiente se conmemoraría con la primera marcha del orgullo gay. El 28 de junio quedaría marcado en el calendario como el día del Orgullo Gay.

Sin embargo en España, esta normalización tardaría en llegar. Boti recuerda que "en 1977, ya entrada la Democracia y muerto el Dictador se promulgaron dos amnistías que vaciaron las cárceles de presos políticos; sin embargo, continúan arrestados los homosexuales".

Más tarde, el movimiento homosexual cobraría fuerza en nuestro país, convirtiéndose en una lucha pacífica, inteligente y organizada que cuenta con el apoyo de la sociedad para conseguir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros derechos.

Series como 'Amar en tiempos revueltos', donde los personajes principales son homosexuales, ayuda a normalizar esta situación.

Un largo camino

Boti García y Miguel Ángel González coinciden en que todavía queda mucho por hacer. Se ha conseguido la aprobación de el matrimonio homosexual pero aún queda luchar contra la homofobia, que nadie, por el simple hecho de sentirse diferente, sea objeto de burla o discriminado

Miguel Ángel dice que COGAM tiene como objetivo desaparecer. "El día que esto ocurra no habrá ningún caso de homofobia y desapareceremos, pero muy a gusto", apostilló.

Ana y Teresa, el amor de la quinta temporada

Fernando Macías 21.07.2010Ana y Teresa han protagonizado durante dos temporadas una de las relaciones más intensas de "Amar en tiempos revueltos". La chica rica y la chica humilde, una historia de película, que sin embargo para estas mujeres de los años 50 supone peligro y vergüenza.

La gran Ana Rivas

Ana es hija de uno de los mejores empresarios de Madrid, Ramón Rivas. Tras la desaparición de su padre, ella se convirtió en la heredera universal de todo el imperio Rivas.

Querida y odiada a partes iguales, Ana siempre fue una mujer libre, que hizo lo que creía y sentía sin importarle el qué dirán. Una mujer adelantada a su época y que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Teresa, sencillez y tradición

La hija de Pascual y Carmen creció en un ambiente familiar tradicional. Teresa sabía cual era su cometido en la vida: tener hijos y dedicarse al hogar.

Pero Ana se cruzó en su camino y le hizo ver que ella podía ser algo más. Teresa montó su propio negocio y más tarde se asoció con los grandes almacenes. Eso sí, siempre bajo la supervisión de su marido, Héctor.

Más que amigas

Ana y Teresa se conocieron en los Almacenes Rivas. Teresa necesitaba el trabajo en esta gran superficie para sacar adelante a su familia y Ana quería demostrar a todos que no era una niña malcriada e incapaz de trabajar.

Desde el principio surgió algo especial entre ellas. Congeniaron muy bien y su amistad se fue forjando poco a poco.

Pero había algo más entre ellas. Algo de lo que no eran conscientes, un sentimiento más fuerte que la amistad. Y sucedió, se besaron. Fue en un ascensor. Estaban solas, más cerca que nunca y sin máscaras.

Fue algo puntual, un error, pensaba la pequeña de los García. Y todo volvió a la normalidad. Ana se casó con Alfonso y Tere con Héctor.

Celos y pasión

Su amistad estaba más que consolidada cuando Tere vio a su amiga intimando con Rosa. Malinterpretó la conversación entre Ana y la actriz y comenzó el distanciamiento entre las cuñadas.

Ana y Teresa se enfrentaron en varias ocasiones. Fueron enemigas, rivales, competencia,... Sólo las desgracias que sufrieron logró unirlas de nuevo: la muerte de Pascual, la enfermedad y desaparición de Alfonso y el aborto de Teresa.

Volvieron a ser amigas e incluso fusionaron sus negocios para estar más juntas. Eran más fuertes que nunca y juraron que nadie podría con ellas. Pasase lo que pasase, lo importante era estar unidas.

Mujer contra mujer

Ana se dio cuenta de que siempre había estado enamorada de Teresa. El matrimonio con el hermano de su amiga fue una excusa para estar más cerca de ella. Estaba segura de sus sentimientos y había llegado el momento de hacer lo que su corazón le decía.

Teresa, por su parte, se dejó llevar. Yacieron juntas y todos los problemas desaparecieron. Pero Teresa tiene muchos prejuicios y, aunque ama a Ana, también está enamorada de Héctor, su marido, al que debe fidelidad.

 

   

 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Audiencia de Sevilla revisara sentencia por acoso a una joven alumna transexual de Coria del Río

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

La Audiencia de Sevilla debatirá el próximo 26 de octubre el recurso presentado por la defensa de una joven transexual contra la absolución de tres compañeros de su instituto, que fueron juzgados por "bullying" o acoso escolar cuando la denunciante decidió manifestar públicamente su identidad de genero.

EFE/Diario Digital Transexual-. La joven chica transexual, entonces de 16 años, denunció en 2005 a varios compañeros del instituto "Caura" de Coria del Río (Sevilla) por un acoso que, presuntamente, la obligó a dejar el centro, le llevó a varios intentos de suicidio y le causó un estado "depresivo y violento".

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, encargada de los asuntos de menores, ha fijado una vista el próximo 26 de octubre para que todas las partes expongan sus posiciones, han informado a Efe fuentes del caso.

En noviembre de 2009, el juzgado de Menores 1 absolvió a los tres jóvenes procesados por falta de pruebas de que fueran ellos los autores de las frases injuriosas y porque la propia denunciante "tampoco usaba un lenguaje correcto" e insultaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido".

Los tres jóvenes se vieron libres así de los seis meses de trabajos comunitarios que pidió para ellos la Fiscalía de Menores.

Fuentes del caso han informado a Efe de que, en su recurso, la acusación que ejerce la denunciante pide que se tengan en cuenta las primeras declaraciones de los testigos que certificaron el acoso y aquellas que, pese a mantener la acusación en el juicio, no fueron tenidas en cuenta por el juez de Menores en su sentencia.

La denuncia fue presentada por la madre de la menor transexual ante la Guardia Civil en enero de 2005, cuando afirmó que su hija se había visto obligada a dejar las clases tras expresar públicamente su transexualidad al comienzo del curso.

El juicio por estos hechos se celebró en octubre de 2008 y la sentencia contenía la peculiaridad de que el denunciante, antes conocido con un nombre de varón, era citada con uno femenino, a petición propia.

En su sentencia, el juez razonó que los testimonios aportados no permitieron atribuir a los tres acusados el trato degradante, pues la propia denunciante dijo en el juicio que la supuesta prohibición de que entrara en el baño de los chicos, obligándole a usar el de las chicas, era obra de "un grupo de chavales mayores a los que conocía de vista pero que no puede identificar".

Incidentes concretos en el patio, con "comentarios hirientes" sobre su condición sexual, se las atribuyó a otros dos jóvenes no enjuiciados y las amenazas de "maricón, te vamos a matar" las puso en boca de otros tres chicos no enjuiciados, añadió el juez.

Otro incidente en la clase de gimnasia, cuando un joven dijo que "él no hacía ejercicios con un maricón", fueron puestas en boca de un chico no procesado y lo mismo ocurrió con unas amenazas recibidas por correo electrónico.

Junto a ello, la sentencia argumentó que el profesor de Educación Física, el tutor de la clase de Tercero de ESO y el director del instituto no oyeron las expresiones insultantes y se enteraron del presunto acoso cuando fue denunciado y se celebraron reuniones en el centro educativo.

Según la sentencia, el propio denunciado provocaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido" y a las chicas diciéndoles "puta y guarra", y su compañero de pupitre "dejó de sentarse con él porque no le gustaba que se dirigiese a él con expresiones como 'Toma tu libro, maricón'".

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Leona Lo, de Singapur a Manhattan en defensa de los transexuales de Asia

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL

 

  

La vida de una transexual en Asia está confinada al trabajo sexual, una realidad que Leona Lo, foto, recién llegada de Singapur, buscó denunciar esta semana con un show unipersonal en Nueva York.

AFP-. "Ah Kua Show", un collage en tres actos sobre las dificultades de ser transexual en Malasia, Hong Kong o Bangkok, se trasladó de Singapur a la pequeña sala alternativa de "La Mama" en el East Village.

El show presentado hasta el jueves es parte de las 197 propuestas del XIV Festival Fringe de New York que incursiona a través de 18 salas en lo experimental y underground, lejos de las producciones clásicas de Broadway.

"La idea es abrir los ojos del mundo y ejercer un poco de presión sobre los países asiáticos, para que den reconocimiento oficial a ese tipo de mujeres", explicó Leona en entrevista con AFP tras una función que atrajo escaso público.

Leona nació varón -su nombre original era Leonard- hace 35 años en el seno de una familia china de clase media de Singapur, donde tuvo que ocultar su aspiración al sexo opuesto durante una adolescencia conflictiva.

El relato de su vida, desde un servicio militar obligatorio, estudios en Inglaterra y finalmente su operación para cambiar de sexo en Tailandia, fue objeto de un libro publicado en 2007, que Lo adaptó a la escena.

La situación de los transexuales no es la misma en todos los países asiáticos. El espectáculo, que incluye diálogos con voces en "off", canciones y baile, aspira a representar esa variedad.

"Abarca de los 'ladyboys' de Tailandia, que trabajan en cabarets sin acceder a empleos en otro tipo en empresas; a las transexuales de Malasia, cuya situación es aún peor, porque los clérigos islámicos les impiden salir de los trabajos sexuales", dice Lo.

En Singapur, agrega, "estamos adelantadas con relación a otros países, yo puedo casarme con un hombre, tener pasaporte, pero hay mucha discriminación silenciosa". "Ah Kua" es una palabra despectiva del dialecto chino local para designar a un hombre afeminado o un transexual.

La activista fundó el año pasado una red de ayuda y defensa de los derechos de los transexuales en Asia. Por ejemplo, el HIV es un problema particularmente agudo para los transexuales de Cambodia y Pakistán.

"Un 40% de todos los transexuales pakistaníes tienen HIV", señala. En Malasia o Indonesia, el problema es la religión musulmana, que les impide integrarse a la sociedad como mujeres.

"En Hong Kong tenemos actualmente el caso de una mujer que lucha por poder casarse y la estamos apoyando. Acabamos de ayudar a una transexual de Mongolia a escapar de ese país y obtener estatus de refugiada en Europa".

La realidad también cambia en función del tipo de transexual. En Hong Kong, dice, abundan hombres que buscan transexuales que no están operadas, como el personaje de Chantel en el espectáculo.

El show aborda además la aspiración a menudo frustrada de encontrar al príncipe azul, el novio occidental blanco que los va amar para siempre y sacar del mundo de la prostitución y los cabarets.

Una ilusión que a veces termina en pesadilla. "Muchos extranjeros están a la búsqueda de transexuales para llevarlas de regreso a su país y abusar de ellas", explica Lo. "Aunque sea una ilusión, comprendo por qué muchas ven a los hombres blancos como un medio de subsistencia, es una realidad cotidiana".

"Hasta que encontré a mi novio actual --relata-- tuve varias relaciones malsanas, por la ilusión del ideal que iba a cambiar por completo mi vida". El mensaje de Leona a los demás transexuales es: "sean felices con lo que son, en el lugar donde están, y hagan algo constructivo con sus vidas". 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Entrevista a Belissa Andia, Secretaria Mundial Trans de la ILGA: Primer reto es inclusión plena de transexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL

 

  

Publicamos a continuación la entrevista que para la CHN concediera gentilmente Belissa Andia Pérez (del Instituto RUNA en Perú), Secretaria Mundial Trans de ILGA para la CHN*.

CHN:

1.- Belissa, crees que los y las activistas LGBTI actuales en realidad tienen bien definido un horizonte claro (con metas claras) hacia donde se debe enrumbar el activismo local, regional y mundial? O más bien consideras que en el activismo LGBTI actual cada quien se dispara por donde se le ocurre? Cómo es en el caso de las/os activistas Trans?

Belissa:

El movimiento LGBTI ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años, a instancias de la importancia determinante que tiene el cuidado de la salud pública especialmente por su impacto de manera decisiva en la economía de nuestros pueblos. En este sentido las intervenciones en salud por el control del VIH han abierto una puerta para visibilizar nuestros derechos sexuales y reproductivos, ampliando nuestros horizontes que no iban más allá del gueto. Los/las activistas hemos podido procesar en estos nuevos espacios abiertos el nefasto impacto de la discriminación, la exclusión social y el estigma, para erigirnos como ciudadanas/nos dignas/nos con la posibilidad de luchar por un destino con justicia, igualdad, solidaridad, apostando por un mundo mejor. Ciertamente se ha abierto una puerta, en que al Estado le ha sido posible el concurso de las organizaciones de la sociedad civil para instrumentalizar la campaña mundial contra la epidemia del Sida, con total disponibilidad del movimiento en razón del alto impacto mortal que significó en un primer momento para el movimiento, pero esta vinculación ha significado estar supeditados y tutelados en nuestras acciones por contenidos que vienen con los programas de salud, manteniendo el control de nuestros cuerpos. El movimiento LGBTI con la reciente incorporación de los sectores trans e intersex va buscando espacios para dar lugar a la reflexión, el análisis de la situación de nuestros derechos para definir en que horizonte impulsaremos nuestras estrategias de incidencia política, resueltamente en la promoción de nuestros derechos sexuales, reproductivos que son la base de vulneración del concierto de nuestros derechos humanos. Es el caso de la/los activistas Trans, han abierto espacios de dialogo en que se aborda el tema eje central de la identidad de género, la necesidad impostergable de sustraerla de los manuales de diagnostico en que esta catalogada como un trastorno, buscando nuevos enfoques a aquel que concibe la sexualidad y el género en un marco binario, complementario, en que está organizada nuestras sociedades de manera restrictiva y arbitraria y que francamente ya está rebasado por la experiencia humana develada . Ciertamente hay muchas posturas al interior del movimiento, que es el cúmulo de experiencias acrisoladas desde el campo de la salud y que en este proceso de evaluación nos llevara a confrontarlas y decantarlas con mejor claridad hacia la construcción de nuestra agenda. Trazar rumbos, implica propiciar espacios de reflexión, de debate, de construcción de plataformas y de amalgamar alianzas, y este proceso debemos echarlo a andar. Es Claro que el modelo binario de la sexualidad y el género se ha agotado y se resiste a dar paso a nuevas relaciones que van aparejadas con cambios en otros ordenes.

CHN:

2.- A qué premisas principales y fundamentales debe responder un activismo eficaz y eficiente? Bajo qué criterios se debe definir una incidencia política eficaz dentro del activismo LGBTI y particularmente dentro del activismo Trans?

 Belissa:

La insurgencia de las identidades trans ha motivado que muchos movimientos tomen con atención la reflexión sobre el género é incorporando en sus discursos el principio de la no discriminación, conjuntamente con la inclusión real en sus agendas, es decir llevar la consecuencia del discurso a la práctica. La eficacia de la incidencia política debe reflejar necesidades e intereses reales, compartir la información, promover diálogos amplios y canalizar la participación de los/las activistas y grupos interesados en una lucha más amplia.

CHN:

3.- Cuáles crees que son los retos a futuro del movimiento LGBTI mundial en un contexto en el que ahora se ven más los avances y alcances de nuestro activismo y en el que los logros son cada vez más sorprendentes, pero también en el que los obstáculos también parecen cada vez más infranqueables sobre todo cuando hay mucha más resistencia a tolerar, aceptar e incluir a las personas Trans?

Belissa:

El primer reto es el que se de al interior del movimiento LGBTI, que es la inclusión plena de las/los activistas trans y la igualdad en toda instancia, especialmente en la representatividad, lo que exige al movimiento trans madurez política y superar sus devaneos afianzando alianzas, básico para articular el apoyo descontado del movimiento de la diversidad y los movimientos sociales, transversalizando nuestra agenda y a su vez siendo participes de las agendas de los diversos movimientos con presencia real

CHN:

4.- Belissa, entendemos que próximamente se realizará la Conferencia Mundial de ILGA en Brasil. Ahora que tu período al frente del Secretariado Mundial Trans (teóricamente) termina y luego de haber tenido tiempo suficiente en tan importante responsabilidad ante ILGA durante estos años para reflexionar en los avances logrados y los obstáculos en el camino, en tu opinión, cuáles serán las próximas prioridades que debería definir la Conferencia Mundial para el activismo y accionar de ILGA para los futuros años como referente regional y mundial, sobre todo en cuanto al activismo Trans?

Belissa:

ILGA como abanderada de los derechos de la diversidad sexual y de género, al plantearse ya desde años atrás la incorporación de las identidades trans debe reflejar esa decisión política en acciones mas concretas hacia la plena inclusión . Un logro importante fue ciertamente la creación del secretariado trans; la realización de conferencias específicas congregando trans MtF y FtM, siendo la primera realizada en el 2006 en Ginebra; el impulso y promoción del derecho a la identidad de género a la par del derecho a la orientación sexual; es necesario en contraparte modernizar su constitución con una perspectiva de géneros múltiples, difusos. Como movimiento apostamos por fortalecer la institucionalización de ILGA y posicionarla en la escena mundial, rescatando el aporte voluntario de sus activistas y sumando las voluntades de sus miembros en sus niveles regionales y mundiales, afianzando la comunicación en el nuevo formato de la página web interactiva y promoviendo campañas que vinculen y articulen al movimiento.

*CHN: http://comuhomonicaragua.blogspot.com  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

"Silencio y Homofóbia en Cuba, dos males de nuestro tiempo" Por Alberto Roque

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL

 

  

La sexualidad es parte de la personalidad de cada ser humano y se construye mediante complejos procesos que operan a nivel consciente e inconscientemente en la medida en que nos desarrollamos como personas. De forma ideal, dicha construcción debiera interactuar con otros aspectos de forma armónica y enriquecedora del desarrollo de la personalidad. La diversidad es el denominador común en su expresión, independientemente de los preceptos morales, culturales y religiosos de cada sociedad. Sin embargo, desde edades muy tempranas, las expresiones de la sexualidad humana se convierten en rehén de los mencionados preceptos; cada ser humano tendrá que ajustarse a una normativa rígida enmarcada en lo que hemos identificado como género.

Enviado al Diario Digital Transexual/Articulo de Alberto Roque Guerra-. Nuestras identidades sexuales y el significado de nuestros cuerpos sólo tienen cabida en las normas heterosexistas (heteronormatividad), basadas en relaciones de poder, donde lo masculino heterosexual dispone y manda, y predetermina una dicotomía entre lo masculino y lo femenino. El resto de las diversas expresiones han sido negadas,  estigmatizadas, violentadas, cercenadas y excluidas predominantemente a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas,  incluyendo a la sexualidad femenina heterosexual,  se han visto obligadas a la expresión silenciosa, al confinamiento de lo privado.

Recluir las expresiones de la sexualidad al espacio privado es un acto cruel que limita la libertad plena de las personas. Es una violación y una negación al disfrute pleno de los derechos sexuales que todo ser humano tiene desde el momento de su nacimiento. Es igualmente grave la negación o la disimulación de la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

El silencio es un arma contra toda expresión “diferente” a las normas socialmente impuestas, es en esencia discriminatorio y excluyente. Resulta llamativo y nada nuevo cómo se combinan en nuestra sociedad cubana contemporánea la homofobia y el silencio. Semejante asociación representa también un peligro equiparable a la homofobia basada en la agresión física o verbal.

Coincido con muchas personas en que hemos transitado favorablemente por un largo proceso de asimilación de las nuevas interpretaciones de las ciencias referentes a la sexualidad. Dentro los dinámicos y radicales cambios que se produjeron en las primeras décadas de la Revolución cubana se reconocieron los derechos plenos de las mujeres y se cuestionaron las bases de poder patriarcal en su relación con las mujeres cubanas heterosexuales. Sin embargo, el machismo, sinónimo de poder patriarcal, no se ha erosionado lo suficiente; sus fundamentos siguen intactos. Las y los defensores de su poder se atribuyeron el derecho supremo a aplicar y a apoyar políticas discriminatorias hacia las personas homosexuales durante las primeras tres décadas de la Revolución cubana.

Afortunadamente, esta contradicción con el sentido humanista y de igualdad de la Revolución, ha sido superada en gran medida en la actualidad. Ejemplos de ello es la despenalización de la homosexualidad desde 1997, la inclusión del trabajo con mujeres lesbianas y bisexuales en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los avances innegables en la atención integral a las personas transexuales, por mencionar sólo algunos.

La educación sexual en Cuba ha contribuido a lo que denomino erosión del poder patriarcal. En la actualidad, el Programa Nacional de Educación Sexual incluye un enfoque de género, que desarticula el enfoque binario (masculino y femenino) imperante en nuestra sociedad, además de incluir los temas relacionados con la diversidad sexual. Sin embargo, los prejuicios no  superados de los decisores en el área de la educación cubana limitan su aplicación  de forma transversal en todos los niveles de enseñanza.

La Campaña por el Respeto a la Libre y Responsable Orientación Sexual ha desencadenado un incipiente debate sin precedentes en la historia de la Nación.  Entre las opiniones contrarias más destacables tenemos la que denuncia “una homosexualización de la sociedad cubana que condiciona la conducta homosexual en los niños”. La obnubilación mental que produce los prejuicios homofóbicos no les permite apreciar que la mencionada campaña sólo persigue educar en el respeto y la igualdad entre los seres humanos. Su esencia incluye la validez de todas las expresiones sexuales, incluyendo la heterosexual y las expresiones transgéneros. Sus objetivos apelan al pleno reconocimiento de la igualdad y la no discriminación como principios fundamentales de los derechos humanos.

En un medio de prensa digital cubano leí un artículo titulado “Homofobia no, respeto” donde su autor, Jesús Mena Aragón, apela al silencio de la homosexualidad como expresión de respeto y minimiza, en un tono casi pueril, los efectos de la homofobia en Cuba. El autor no parece advertir, desde su limitada visión, que las personas homosexuales  y transgéneros en Cuba estamos en “desventaja social” en relación al resto de la población cubana. El texto entre comillas no es mío, lo sugirió un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria en una pregunta que me realizara durante una actividad de capacitación. Me limitaré solamente a expresar en este texto algunas de los desafíos sociales que enfrentamos:

·         Las parejas del mismo sexo no tenemos reconocimiento legal, por lo que se limita los derechos patrimoniales de uniones amorosas legítimas y el derecho a la adopción bajo argumentos no demostrados por evidencias científicas y sí legitimados por los prejuicios.

·         Imposibilidad de contraer matrimonio, construcción en mi opinión heterosexista y de demostrados orígenes religiosos, pero importante para muchas personas homosexuales y transgéneros.

·         Imposibilidad de mostrar afectos en público, aun cuando no está penalizado por la Ley.

·         Imposibilidad de las parejas lesbianas de tener acceso a las técnicas de reproducción asistida.

·         Limitación para ocupar altas responsabilidades políticas y sociales. Salvo honrosas excepciones, y de no estar explicitado en ningún reglamento o Ley, en la práctica se aplica con impunidad.

·         Imposibilidad de pertenecer a cualquier cuerpo armado de la nación y silenciamiento de las expresiones sexuales diferentes a la heterosexualidad en los miembros de sus filas.

·         Prejuicio generalizado dentro de las filas de Partido y de la Juventud Comunista de que la homosexualidad no es compatible con los principios de la moral socialista. Afortunadamente en este aspecto hemos avanzado, pero mientras no se permita el ingreso de personas transgéneros (travestis y transexuales) y no se explicite en los estatutos y reglamentos la no discriminación por estos motivos, seguirá siendo discriminatorio. Muestras de ello son los avances en los temas de la religión y en la eliminación de las medidas  que sancionaban a los miembros del Partido que “perdonaban el engaño amoroso de sus esposas” (a las mujeres militantes engañadas por sus esposos raras veces se les aplicaban medidas disciplinarias cuando optaban por el perdón).

·         Violencia verbal y física en las escuelas hacia los niños y niñas con expresiones de género no coincidentes con su sexo biológico (asignado al nacer).

·         Imposibilidad de las personas transgéneros de acceder al empleo y la educación superior al vestirse con ropas diferentes a las  del género en sus documentos de identidad. La discriminación laboral hacia las personas homosexuales se practica de forma más sutil, ej. burlas, comentarios, acoso laboral o imposibilidad para ocupar cargos administrativos o a ser promovidas o promovidos.

·         Reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales y de sus derechos sexuales, sólo cuando sean sometidas a una cirugía de reasignación sexual.

·         Asedio policial hacia las personas homosexuales y transgéneros en sitios públicos.

·         Acceso a algunos sitios de recreación por parejas, solo se permiten   de hombre y mujer, nunca del mismo sexo o en solitario. Por más que me esfuerzo, no le encuentro la lógica a semejante medida de las administraciones en un país que desterró para siempre los clubes y espacios exclusivos para ricos y que cuenta con tan pocos sitios para el recreo y el esparcimiento.

Es esencial entonces romper el silencio y promover el debate sobre estos temas. Es imprescindible visualizar la homofobia y sacarla definitivamente de nuestras mentes. Es también importante que se garantice la plena expresión de las sexualidades diferentes a la heterosexualidad y la inclusión de estas garantías sociales en las políticas de nuestro país. Debieran incluirse de forma explícita en nuestro código penal leyes que condenen la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, así como el reconocimiento pleno de otros modelos válidos de familia –no solo la familia nuclear o heteroparental-  en las leyes civiles.

Cómo se puede apreciar, tenemos mucho que trabajar y que avanzar en el respeto y reconocimiento de estos derechos. Contrario a lo que plantea Mena Aragón en su artículo, el alcance de la Campaña es aún insuficiente y el debate no ha tomado la intensidad ni la profundidad necesarias.

Considero además que estos temas de alcance social, que también incluye la lucha contra la discriminación racial y de la mujer, deben tener tanta prioridad como los desafíos políticos y económicos que enfrenta la Nación. Retrasarlos o postergarlos es un acto de injusticia y se volverá contra nosotros mismos. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Granada por Homófobo

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL

 

  

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación por los hechos sucedidos a partir del 31 de mayo con la colocación por parte del Ayuntamiento de Granada de una caroca de contenido homófobo. Antonio J. Iáñez, presidente de NOS, Asociación Andaluza LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), presentó una denuncia ante el juzgado de guardia el mismo lunes 31 de mayo, tras haber recibido en la sede de la asociación una queja de una persona que se sintió ofendida

Plural-. Iáñez exigió en rueda de prensa, junto a José López Gallardo (Diputado Provincial de Turismo) y Kim Pérez (activista trans), la retirada de la caroca y que el Ayuntamiento pidiese disculpas públicas. En lugar de ello, el responsable de las carocas, el concejal de cultura que se enorgullece de ser “cateto”, negó su responsabilidad y llamó a una asociación distinta a la denunciante, que tuvo que explicarle que “maricón” es un insulto, para pactar la modificación de la caroca, sustituyendo el insulto por unos puntos suspensivos, lo cuál fue aún más indignante.

Caroca polémica

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla protestó ante la colocación en la Plaza de Bibarrambla, por parte del Ayuntamiento de Granada, de una caroca que decía así: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”. Tras diversos intercambios, la polémica derivó en la retirada de la palabra "maricón" del la quintilla.

A trámite

Ante esto la asociación NOS dirigió una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que tras estudiarla, la ha admitido a trámite y ha abierto una investigación para la que ha solicitado al Ayuntamiento de Granada informes sobre lo sucedido.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Tres historias de mujeres transexuales en Ecuador; nos cuentan cómo cambió su vida después de la transición

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

Tres jóvenes chicas transexuales hacen públicos sus relatos de vida dentro de una sociedad que aparentemente comienza a aceptar otros sectores y tendencias.

Expreso/Diario Digital Transexual-. Durante una tarde de clima templado, tres amigas caminaban como de costumbre por la avenida 9 de Octubre. Varias bocinas sonaban para atraer la atención de Diane (28), Rubí (25) y Tiffany (22). Las tres ignoraban los llamados, mientras conversaban sobre el día en el que decidieron cambiar de género y en lo que se han convertido sus vidas desde entonces.

“Soy Rubí desde los 20 años. Más que una determinación, fue mi valentía la que me permitió ser feliz a mi manera”.

Es esbelta. Su aspecto, afirma, es muy diferente al de antes de su transformación. “No sabía usar ni un delineador. Como mi papá era militar, si el cabello estaba muy largo y no era de su agrado me enviaba a que me lo cortara”.

Interrumpe Diane intentando sentarse cómodamente en los filos de la pileta ubicada en la Plaza San Francisco (centro de la ciudad), bajo la mirada escrutadora de los hombres que pasan, quienes no se imaginan la realidad que se oculta detrás de aquella apariencia femenina.

“Yo comencé en un reinado. Mis amigas insistieron en que ganaría ese día con aquel vestido. Tenía mis dudas, pero cuando terminaron de maquillarme... ¡Uau! Al final los jueces me seleccionaron entre todas como la más bella”.

Entre risas, Rubí y Tiffany se apoderan de la conversación para contar cómo aprovecharon un Halloween para “salir del clóset”.

“Fui a una discoteca llamada Safari disfrazada del personaje que interpreta Angelina Jolie en la película Tomb Rider. Desde ese día me contrataron para representar a otra diva: Whitney Houston”, afirma Rubí.

Tiffany, por su parte, cuenta que desde la primera vez que adoptó la apariencia de una mujer se sintió en su verdadero cuerpo. Pero mantener su aspecto femenino le costó tiempo y lágrimas.

“Todas las noches salía como chica y cuando amanecía tenía que volver a mi triste realidad. Al llegar a mi casa de una farra me tocaba cambiarme rápido en el taxi y entrar con gafas a mi habitación para que nadie de mi familia notara mi rostro maquillado”.

Los amores frustrados también son parte de las experiencias de estas tres jóvenes. Tiffany recuerda a un novio, quien le representó suspiros y a la vez noches de llanto.

“Tras 6 meses de relación aún no había tenido intimidad. Pensé que después de ese tiempo juntos estaba consciente de mi transexualidad, pero cuando decidí hablar de eso con él, pegó un salto y me dijo que lo había traumado. Fue muy duro”.

Ante circunstancias como esta, todas adoptaron una técnica de autodefensa. Al primer hombre que busca un acercamiento le aclaran desde el principio que no son mujeres biológicas: “Algunos se quedan, otros salen corriendo”, afirman.

Pero, ¿qué hace que los hombres se acerquen? Uno que otro retoque estético y el tratamiento de hormonas que busca disminuir la testosterona e incrementar los estrógenos en el cuerpo. “Es como volver a vivir la pubertad”, aclara Rubí.

Diane debe su aspecto de mujer a la cirugía: párpados, prótesis, laparoplastia, levantamiento de cejas, reducción de mentón y otras, que terminaron en la reconstrucción total de su rostro y parte superior del cuerpo.

Ella trabaja activamente en la Asociación Silueta X, una de las diversas organizaciones para transgéneros y lesbianas que hay a nivel nacional. Entre ellas están Futpen en Santa Elena y Estudio Transgénero en Quito.

También estudia Psicología en la Universidad de Guayaquil. Pese a ser la única “trans” de la carrera, dice, no hay mayor alboroto.

Según el sociólogo Héctor Chiriboga el clima en una facultad de Psicología puede ser mucho más propicio para la tolerancia, el reconocimiento y la valoración.

“Existe una mayor sensibilidad hacia el tema de la subjetividad y por ende, hay una apertura hacia el pensamiento de los demás y su elección sexual”.

Por su parte Tiffany se retiró de la carrera de Ingeniería Comercial al decidir cambiar radicalmente de imagen. Asegura que retomará sus estudios, pero esta vez en Sistemas. Rubí ha aplicado sus estudios de Diseño Gráfico en varios empleos, en un futuro sueña con ejercer en los Estados Unidos.

Según Chiriboga, este es un asunto que organizativamente no se puede mirar con indiferencia porque es un sector que tiene marcadas sus estructuras. “Se está imponiendo un hecho: las personas que tienen una elección sexual diferente están viendo en el sector nacional una mayor apertura, una más clara aceptación”.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Juzgan en Honduras a policía que intento asesinar de 17 puñaladas a una transexual, fiscales amenazados muerte

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

(Realmente vergonzoso y alarmante, la noticia en su publicación original trata a la mujer transexual victima de las puñaladas, como "desviado sexual")

En la Sala Quinta del Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), dio inicio un juicio oral y público contra un policía preventivo, a quien la Fiscalía de Derechos Humanos supone responsable de tentativa de homicidio en contra de una mujer transexual.

Tribuna/Diario Digital Transexual-. El policía clase uno es Amado Borjas, acusado por el delito de tentativa de asesinato en perjuicio de una transexual, quien guarda prisión en la policía Metropolitana Uno o Core 7.

Los hechos se registraron entre el 17 y 18 de diciembre pasado, cuando la víctima realizaba trabajos de comercio sexual en la colonia Alameda, de Tegucigalpa, cuando fue abordada por tres sujetos, de los cuales solo uno pudo ser reconocido, según se conoció  en la sala de juicios.

La víctima era trasladada en un vehículo tipo camioneta a la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa, mientras el imputado la iba dando puñaladas hasta hacerle 17 perforaciones en diferentes partes del cuerpo.

La mujer transexual, pese a sus heridas, logró saltar por la ventana del carro, mientras sus victimarios lo dejaron tirado en la carretera, creyendo que había muerto de las heridas y de los golpes que recibió al lanzarse del coche.

“Este es un juicio oral y público contra un agente de la policía que intentó darle muerte a una persona, trabajadora del sexo transexual y es un juicio muy importante para la policía, porque no solo se trata del abuso de poder de una persona que es agente de la autoridad, sino también es un caso donde ha quedado evidenciado un trasfondo de homofobia”, indicó la fiscal, Sandra Ponce, foto.

Ponce dijo que “nosotros como fiscalía hemos venido condenando y trabajando para remover las prácticas homofóbicas, no solamente en la población sino particularmente en el ámbito de los servidores de la Secretaría de Seguridad”.

Asimismo, denunció que junto al equipo de investigación, los testigos y los fiscales estamos siendo amenazados a muerte.

Sin embargo, Ponce dijo que el Estado ya les facilitó la seguridad necesaria para guardar su integridad física, tanto de la víctima, como de los investigadores.

Los fiscales declararon que los sujetos que los han amenazado a muerte están plenamente identificados, así como los sicarios, por lo que la fiscalía general ha mostrado su interés en apoyar la gestión que desarrolla la fiscalía especial de derechos humanos.

“La víctima ha sufrido dos atentados antes de llegar al juicio y también los investigadores durante todo el trabajo realizado. Han sido amenazados y en el último tramo, estas amenazas han llegado hasta nosotros los fiscales y por eso es que ha llegado hasta esta sala de juicios el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, donde ha querido dejar sentado que el Ministerio Público se rige por un principio de unidad y actuaciones”.

“La persecución penal no la promovemos los fiscales a título personal, sino que es una disposición institucional y agredir los fiscales no va a neutralizar la intervención del Ministerio Público”.

La funcionaria pública dijo que la fiscalía pedirá que se declare la responsabilidad del señor Borjas por el delito de tentativa de asesinato y que se le imponga la sanción para este delito con la rebaja que la misma ley prevé en virtud de tratarse de un delito no consumado, sino en su grado de ejecución de tentativa.

Por su parte, Luis Rubí, aseguró que los fiscales seguirán realizando su labor y que también se investigará de dónde provienen las amenazas

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Barcelona da refugio político a dos defensores derechos humanos, uno activista LGTB

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

Un ex alcalde defensor de los derechos de los indígenas en Colombia y un activista de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Turquía, perseguidos en sus países, están acogidos desde julio en Barcelona dentro del programa Ciudad Refugio.

EFE-. Este programa incluye la salida de su país de personas perseguidas, el acogimiento en Barcelona y su participación en un programa de actividades para dar a conocer en Cataluña la vulneración de los derechos humanos que se produce en su país.

También pone en contacto a los refugiados con las redes catalanas de entidades que defienden los derechos humanos, para reforzar su trabajo, los movimientos de los que provienen y su militancia en defensa de los derechos humanos.

El activista homosexual y el ex alcalde colombiano pasarán seis meses en un piso de acogida del Ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer la situación del colectivo homosexual en Turquía y la de los derechos fundamentales de los colectivos indígenas en Colombia.

El primero en llegar a Barcelona fue el activista B.Ç., miembro de la asociación Lambdaistanbul, desde la que ha desarrollado una intensa actividad en favor de los derechos del colectivo LGTB a lo largo de los últimos seis años, como editor de la revista "Kaos GL".

También ha trabajado en el diario "Bianet", financiado en parte por la Unión Europea y que apoya la mejora de los derechos humanos en Turquía.

Su lucha lo ha hecho cada vez más conocido, pero también le ha comportado problemas de seguridad, por lo que, a través del Casal Lambda de Barcelona, ha solicitado ayuda y protección.

Al llegar a Barcelona, B.Ç. explicó que en Turquía "los medios de comunicación, la escuela y la policía atacan al colectivo gay" y que están indefensos frente a un gobierno que les da la espalda, a pesar de los esfuerzos por entrar en la Unión Europea.

"Tengo miedo de volver, es complicado. La vida allí no es fácil para un activista", reconoció B.Ç. que se recupera de la presión vivida en Turquía, donde la sociedad considera a los homosexuales enfermos.

A finales del mes de julio llegó J.V.O., que es indígena nasa, comunicador social y periodista especializado en cultura de la paz y derecho internacional humanitario, que está amenazado de muerte y que en sus primeros días en la capital catalana ha preferido evitar los contactos con los medios de comunicación.

Ha sido durante 15 años un destacado dirigente y defensor de los derechos de los indígenas y desde el año 2006 es miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que es el que ha propuesto su acogida a través del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

J.V.O., que incluso ejerció de alcalde del municipio de Caldono el año 2003, es hoy, por su intensa tarea de defensa de los derechos humanos, un perseguido político, amenazado por parte de la policía y el ejército colombiano, y declarado objetivo militar, que ha solicitado ayuda y protección a los organismos internacionales.

El programa internacional de protección de defensores de los derechos humanos Ciudad Refugio se desarrolla en Barcelona a raíz de la colaboración de la Generalitat, la Administración del Estado y el Ayuntamiento.

Este programa también implica a la sociedad civil, ya que son las organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos o entidades catalanas las que proponen las personas que se pueden acoger a este programa.

Ésta es la segunda ocasión (la primera fue el verano pasado) en que el Ayuntamiento de Barcelona, que a través de la concejalía de Derechos Civiles desarrolla políticas de públicas de fomento y protección de los derechos humanos, cede pisos de acogida a través del programa Ciudad Refugio.

La aportación de Barcelona a este programa es un piso de 60 metros cuadrados de dos habitaciones propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda cedido durante los seis meses que dura la estancia, asumiendo los gastos de alquiler, los suministros y el mobiliario.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Comunidad Madrid participa en Estados Unidos en Foro de derechos de homosexuales y transexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

La Comunidad de Madrid participará mañana en el 'LGTB Family Law Institute 2010' que se celebra en Estados Unidos, un foro internacional de juristas, en el que este año participarán más de 1.000 personas, y donde en una de las ponencias se abordará el Programa regional de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales, "pionero en España y Europa, ha informado el Gobierno regional.

EP-. La participación de la Comunidad de Madrid, una representación europea en este espacio, estará representada por el coordinador del Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales, el abogado Manuel Ródenas, foto, encargado de la parte jurídica de este servicio gratuito en el que también se ofrece atención social, psicológica e información.

Ródenas abordará la situación legal de estos colectivos en diversos países así como sus necesidades. Cabe destacar que un 23 por ciento de las personas que utilizan el servicio de la Comunidad de Madrid son extranjeras, y esta cifra se incrementa hasta el 40 por ciento cuando hablamos de las personas que acuden para solicitar asistencia jurídica.

En este espacio, los profesionales intercambiarán además información y experiencias con la posibilidad de crear una red internacional de trabajo, ya que el conocimiento de las respectivas legislaciones y su aplicación es fundamental para el desarrollo de las actuaciones profesionales.

El Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid es pionero por la atención integral que presta el equipo multiplidisciplinar de profesionales con el que cuenta, formado por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales. Sólo el año pasado se prestaron más de 4.500 atenciones, la mayoría requirieron atención psicológica y grupal.

Además, este servicio contempla actuaciones de carácter formativo, así como de asesoramiento y sensibilización dirigidas tanto a profesionales sanitarios o educativos especializados en esta materia, como al conjunto de la población, orientadas todas ellas a la superación de barreras, estereotipos y prejuicios sociales que puedan afectar a estos colectivos.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Los transexuales de Gardenia, uno de los platos fierte del Festival Temporada Ala de Girona

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

'Gardenia', el espectáculo de Alain Platel, que ha sido valorado por los críticos como el mejor montaje de la edición de este año del Festival de Aviñón, se podrá ver por primera vez en España en el marco del festival Temporada Alta de Girona-Salt, que arrancará el 1 de octubre.

EP-. Platel, fundador del colectivo belga de coreógrafos C. de la B., debutará en el festival con este montaje, en el que viejas travestis y transexuales se reúnen bajo el título de un antiguo cabaret de Barcelona y suben al escenario para rememorar tiempos dorados.

Se trata de un espectáculo emotivo, sin apenas palabras, en que los actores, ya retirados, van desgranando los misterios de la vida al ritmo de la música de Steven Prengels. La escenografía es de Frank Van Laecke y la idea original, de Vanessa Van Durme.

'Gardenia' será uno de los 25 espectáculos internacionales de teatro, danza, música y circo, entre los que también destacan 'Cocorico', creada e interpretada por Patrice Thibaut, uno de los mimos más importantes del mundo, y Philippe Leygnac, una virtuoso hombre-orquesta y contorsionista.

Sin embargo, la producción catalana tendrá un peso determinante: el festival se abrirá con el estreno de 'Chica Montenegro Gallery', de Carles Santos; y le seguirán 'Concert Tempestiu', de Xicu Masó, y 'Últim dia a la terra', de Jordi Vilches, entre otros.

Una de las propuestas más originales llegará de la mano de Marina, la vocalista de Ojos de Brujo, que debutará en el teatro con 'Lola la comedianta', con coreografía de María Pagés y dirección de Jordi Prat. Además, Lluís Pasqual dirigirá 'Celebració', y Rafael Spregelburd, 'Tot'.

En el ámbito musical destaca la presencia del brasileño Seu Jorge, uno de los herederos del legado musical de la bossanova; la africana Oumou Sangaré, y la francesa de origen bereber Hindhi Zara. Entre los nombres más conocidos por el gran público destacan Jorge Drexler, Bebe y Fito&Fitipaldis.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Soldado gay denuncia que le expulsan del Ejercito por no hacerles felaciones al Teniente Coronel y al cura

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

 

 

El Soldado D. Alberto Linero Marchena, primer militar gay casado de España, a la izquierda de la foto, es expulsado del ejército del aire tras dos años de amenazas, abusos y proposiciones dentro del ejército.

Comunicado de Prensa enviado al Diario Digital Transexual-. En Febrero de 2.009, desde la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se le solicita al soldado D. Alberto Linero Marchena, una evaluación extraordinaria física y psicológica, a pesar de que el soldado, con anterioridad, hubiese pasado las pruebas físicas, de manera óptima.

Tras haberle realizado el reconocimiento médico, por parte de la unidad de psicología del Hospital de San Fernando (Cádiz), se le considera UTIL Y APTO para el servicio.

Seguidamente, sus superiores, haciendo caso omiso a estos informes, le solicitan un Tribunal médico por psicología. El 23 de octubre de 2009 a las 9:00 horas en el mismo hospital, anteriormente citado, se le evalúa y se le vuelve a dar por UTIL Y APTO.

Como consecuencia del tiempo transcurrido en la práctica de la evaluación extraordinaria y del Tribunal Médico, el soldado, pierde destino y así, causa cese en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) el 10 de julio de 2009.

Al soldado se le realiza un informe negativo para su exclusión del ejército, por mal compañerismo y falta de rendimiento en el trabajo, durante el tiempo que no ejerció su trabajo, por las cuestiones arriba mencionadas.

Dicho informe es redactado por un Teniente Coronel ante la negativa del soldado a realizarle una felación, para “mejorar su situación” dentro del ejército.

El soldado D. Alberto Linero Marchena es, también, acosado por el Cura de la base, que desde el teléfono de la Capilla de la propia Base, solicitaba se vieran en saunas conocidas de Sevilla. El soldado, ha recibido, por parte del Cura de la Base, tocamientos y propuestas de felaciones.

Un subteniente le sometía, diariamente, a tratos vejatorios psicológicos con frases como “Tienes una enfermedad que te la debes mirar”, “Lo tuyo será contagioso, en el caso de tener hijos”, “Eres un vicioso” etc…

El soldado, ante esta situación insostenible, decide denunciarlo vía interna, tras recibir amenazas en su domicilio y haber tenido agresiones en la calle. El soldado D. Alberto Linero Marchena, sin saber que hacer, ante la impotencia de esta situación, intenta quitarse la vida.

El soldado D. Alberto Linero Marchena es BAJA MEDICA por el médico psiquiatra D. Salvador Zambrano Caro del Hospital San Agustín, de Dos Hermanas (Sevilla) desde el pasado Noviembre de 2009 y estando de baja médica, se publica en el BOD la expulsión del ejercito el próximo día 1 de Septiembre de 2010.

Esto es un caso de persecución por homofóbia, abusos y maltrato psicológico

El Ejercito niega la expulsión y remitirá las diligencias a autoridad judicial civil

El Ministerio de Defensa ha negado que Alberto Linero, primer soldado homosexual que contrajo matrimonio, haya sido expulsado de las Fuerzas Armadas y ha aludido a evaluaciones "desfavorables" de su rendimiento para explicar la no renovación de su contrato, que expira a finales del presente mes de agosto.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la baja del Linero del Ejército "no se debe a una expulsión", sino que simplemente "no se va renovar su contrato", ya que, tal y como aclararon, el soldado "no ha superado favorablemente las evaluaciones de su rendimiento que se le han practicado, siendo los informes al respecto negativos".

SEIS MESES DE BAJAS SUCESIVAS

Defensa indicó que el militar acumuló más de seis meses de bajas sucesivas por lo cual, tal y como establece la normativa vigente, se le requirió para que pasara un reconocimiento médico en febrero de 2009.

Tras su reconocimiento, los facultativos lo declararon "apto" para el servicio, por lo que fue requerido para que se incorporara a su destino. Sin embargo, apuntaron dichas fuentes, Linero expresó sus "quejas reiteradas" ante este hecho, asegurando que "no le gustaba el destino"

Acto seguido, continuaron dichas fuentes, el soldado "comenzó a lanzar acusaciones de recibir proposiciones sexuales por parte de compañeros de servicio y superiores". Sin embargo, el Ministerio de Defensa asegura que el militar "no ha presentado hasta el momento ninguna denuncia sobre los hechos de los que habla en ningún juzgado", precisando que tan sólo la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) recibió un escrito el pasado 9 de julio en el que Linero acusaba a varias personas de "hacerle proposiciones sexuales sin aportar prueba alguna".

ENVIARÁN EL EXPEDIENTE A LA JUSTICIA CIVIL

El Ejército del Aire, entonces, abrió un expediente informativo y como parte del mismo tomó declaración a las personas mencionadas por Linero en su escrito, las cuales, en su totalidad, "rechazaron los hechos", afirman las fuentes consultadas.

A pesar de que de esta investigación no se pudo concluir ningún tipo de conducta delictiva, el Ministerio remitirá las diligencias a autoridad judicial civil.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 25-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Alejandro Alder, Bolo Bolo de Toledo: «Los transexuales han pagado la factura de la discriminación»

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

En sólo media hora Bolo Bolo recibe tres visitas. La presencia del colectivo en la ciudad, sus campañas y su actividad han logrado en estos dos últimos años que el teléfono suene a todas horas.

Tribuna Toledo-. Los jóvenes llaman para preguntar, escriben correos con sus dudas e incluso se acercan a la oficina para pedir preservativos. También algunos padres se animan a contactar con Bolo Bolo para apoyar a sus hijos o intentar entenderles sin dejarse arrastrar por la homofobia y la transfobia.

¿Qué iniciativas plantea el colectivo para los próximos meses?

Continuar con el servicio de atención a la diversidad sexual. Estamos bastante satisfechos con este recurso porque desde que se inició nos ha sorprendido la cantidad de llamadas que recibimos, sobre todo, en verano. En estos meses las consultas han aumentado respecto al año pasado y lo consideramos un éxito.

También queremos poner en marcha el servicio de las pruebas rápidas para detectar el VIH. Se trata de un análisis de saliva que ofrece el resultado en veinte minutos. De momento, se están cerrando los protocolos necesarios para iniciar el proyecto a mediados de septiembre. Este servicio no será exclusivo para personas LGTB, sino que cualquier persona podrá venir para realizarse la prueba. También atendemos a personas heterosexuales que vienen a pedir información o preservativos y tenemos muy claro que no las vamos a discriminar por ser heterosexuales.

Además, seguiremos trabajando contra la ‘lgtbfobia’, un vocablo que ha nacido de nuestro entorno para definir cualquier fobia contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Y seguiremos apoyando la visibilización de las personas transexuales porque son las que más han sufrido la factura de la discriminación.

Hace meses el colectivo comentó que le gustaría tener más presencia en el ámbito educativo y ofrecer charlas en los centros escolares. ¿Bolo Bolo recibe muchas invitaciones?

Hemos iniciado charlas con los institutos y son ellos los que nos llaman. Para nosotros es ‘un puntazo’ porque son los institutos los que tocan las puertas y están interesados en que vayamos a hablar de diversidad sexual. De momento, esperaremos a que llegue septiembre para que los centros se pongan en contacto con nosotros.

Las redes sociales ayudan a frenar la discriminación sexual y a visibilizar al colectivo LGTB?

Muchísimo. Bolo Bolo tiene un servicio presencial, pero también una oficina cibernética. A través de la red nos llegan muchísimas consultas todas los días. Incluso nos llaman desde el extranjero y tenemos que remitirlas a la federación estatal. En algunos correos nos han llegado a pedir asilo político por la discriminación sexual que sufren en sus países. El último caso ha sido el de un chico de Argelia que temía que le deportaran y sabía que si regresaba a su país podría terminar en la cárcel. Y aunque estas consultas no son de nuestro ámbito siempre las canalizamos para ayudar a las personas hasta donde podemos. Además, tenemos perfil en Facebook y de Tuenti y a través de estos dos canales nos llegan muchas consultas. Nos da más trabajo, pero llegamos a mucha más gente.

¿Bolo Bolo dispone de un servicio de asesoramiento para familiares?

El colectivo ofrece apoyo familiar y vienen muchos padres y madres que no aceptan la orientación sexual de sus hijos. Pero también vienen los padres que acompañan a sus hijos e hijas para mostrarles su apoyo y pedir ayuda. Ante estos casos, Bolo Bolo visibiliza y habla de familias homoparentales y de familias con hijos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintas campañas.

Nos sentimos muy satisfechos cuando nos felicitan y nos dan las gracias porque damos la cara y estamos ahí. Y, sobre todo, porque, por fín, en Toledo se habla del colectivo y no es invisible.

Hay expertos que apuntan que la juventud se ha relajado a la hora de poner medidas de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual. Y están aumentando el número de casos de VIH aunque hayan disminuido los del sida como enfermedad.

Hay cierta relajación de manera general, aunque me atrevería a decir que el colectivo lgtb se cuida más que el heterosexual. Realizamos talleres para hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los Consejos de la Juventud también trabajan en este tema. Todavía muchos jóvenes se resisten a visitar al médico de cabecera, sobre todo, en los pueblos. Hacemos énfasis en esto y en las medidas de prevención como el preservativo.

¿Cómo tratan los medios de comunicación la diversidad sexual en Toledo?

Estamos muy contentos con el trato en Toledo y con la profesionalidad de los medios.

¿Qué le parece a Bolo Bolo las manifestaciones a nivel estatal de la Cope en contra de la homosexualidad?

En mi opinión, realiza llamamientos hacia la discriminación. También Intereconomía es una cadena homófoba y transmófoba, algo que no entendemos porque la responsabilidad de los medios debe ser bastante alta.

En muchos casos parece que las leyes van por delante de los cambios sociales.

Sí y no. Cuando hace cinco años se consiguió el matrimonio legal, casi el 80% de la ciudadanía española lo aprobaba y alrededor del 70% estaba de acuerdo con que tuviéramos la adopción. En ese sentido, no puedo decir que la sociedad española estaba por detrás porque hay datos. En la actualidad, hay once países en el mundo que tienen la ley de matrimonio y de la adopción y cada vez serán más. Incluso algunos de ellos, como Suecia o Argentina, se han reunido con nuestros colectivos para conocer cómo lo había aprobado España. Hay que tener claro que se está avanzando y los activistas españoles nos sentimos orgullosos de que el modelo esté cambiando. Por fín, España ha exportado derechos y lo haya hecho muy bien.

¿Bolo Bolo teme que si el PP gana las elecciones generales o regionales pueda producirse un retroceso en este ámbito?

Dos meses después de la aprobación del matrimonio homosexual presentaron un recurso al Constitucional basado en la homofobia. Le hemos pedido por activa y por pasiva que lo retire, pero no quiere. No pensamos que pueda producirse un recorte de derechos porque entonces habría ciudadanos de primera y de segunda. Nos gustaría que el PP entendiera nuestro discurso, pero no quiere y es una constante en Toledo y en la mayoría de España. Son los primeros en criticar y los primeros que se han casado gracias a la ley. Se trata de una hipocresía institucional que no se entiende.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 24-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Asesinan disparos a una mujer transexual en México, otra se debate entre la vida y la muerte

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Una mujer transexual fue encontrada ejecutada en Temixco, Morelos, México, y otra más se debate entre la vida y la muerte en el hospital luego de que ambas fueran tiroteadas por un presunto comando armado, foto superior.

Medios/Diario Digital Transexual-. A las 8:30 horas, una mujer transexual fue hallada asesinada en un camino de terracería que se ubica en la barranca El Limón, en la colonia Pueblo Viejo, en Temixco. Al lugar acudieron policías municipales, agentes ministeriales y peritos, quienes observaron a una persona, con cabello largo y rubio; con vestido, brasier y pantaleta; y a un costado, unas zapatillas, todo de color negro.

Tras realizarse el levantamiento del cadáver, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que la víctima fue identificada como Davana Medrano Rodríguez, de 25 años, quien presentó dos disparos, uno en la espalda y otro en el cráneo.

La autoridad indicó que Davana Medrano trabajaba por las noches como trabajadora sexual en el bulevar Cuauhnáhuac, frente a una empresa ensambladora de automóviles, y fue tiroteada junto con otra compañera por un grupo de personas armadas que iban a bordo de un Grand Marquis.

La PGJ agregó que en el Hospital General “Dr. José  G. Parres” se encontraba internada y delicada de salud J. C. Núñez Cuevas, de 35 años, amiga de Davana Medrano. La dependencia comunicó que Cuevas ingresó ayer por la madrugada, también mujer transexual, al hospital, con un impacto de bala en el abdomen; fue intervenida y se encuentra grave, por lo que aún no realiza su declaración.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 24-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

"Decidí no marginarme" Michelle, primera transexual de Uruguay que logra un título universitario de abogada

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

"Pasé seis años soportando que (en la Universidad) me llamaran por un nombre masculino, cuando estaba maquillada y vestida como mujer", dice la abogada.

País/Uruguay-. Michelle Suárez nació con el cuerpo equivocado. Es mujer, aunque su genitalidad diga lo contrario. Este mes se convirtió en la primera transexual que logra un título universitario en Uruguay al recibirse de abogada. Cuenta que no fue un logro fácil. La hostilidad y la discriminación la acompañaron en la carrera. Hoy, asegura que la repercusión pública que obtuvo en la calle es positiva.

Tenía 15 años cuando decidió rebelarse contra un cuerpo que nunca sintió apropiado. Esa mañana se vistió como cualquier adolescente de su edad, se maquilló y salió de su casa con la decisión de presentarle al mundo una nueva apariencia. Así llegó a su clase en el liceo de Salinas -donde vivió toda su vida, donde todos eran conocidos desde siempre- como si fuera un día más. Pero no lo era. Aunque aún no lo sabía, esa decisión marcaría el principio de una "guerra". Para algunos, es difícil aceptar que, un día, él decida mostrarse como ella.

Michelle Suárez nació con el cuerpo equivocado. Es una mujer, aunque su genitalidad diga lo contrario y aunque la mayor parte de su vida los papeles la hayan registrado como Nelson. Por eso, se cataloga como "trans" (por transgénero o transexual), lo que define a aquellos que sienten poseer la identidad de género cambiada. Con 27 años, este mes recibió el título que la convierte en la primera abogada de estas características recibida en Uruguay (de hecho, es la primera transexual que finaliza una carrera universitaria en el país), logro que la colocó en todos los noticieros centrales de televisión, brindándole una repercusión que, asegura, es positiva. "En la calle me para gente de todas las edades para saludarme o felicitarme. Eso es síntoma de un cambio social que está operando en forma muy profunda. De por sí que yo hoy pueda ser abogada teniendo una identidad trans es un cambio; diez años atrás seguramente no hubiera sido posible".

Se presenta puntual en la redacción de El País para charlar pausado, pero con tono fuerte y decidido. Utiliza una jerga jurídico académica -que denota tanto su flamante profesión como su carácter de activista por la diversidad sexual- que no le permite bajar la guardia. Desliza una y otra vez términos poco escuchados que, empero, parece estar acostumbrada a manejar con frecuencia, como "transfobia" o "invisibilización". Son algunas de las marcas que le dejó su experiencia universitaria, la cual corrobora que, en Uruguay, para que una persona trans obtenga un diploma terciario, estudiar es necesario pero no suficiente. Y ella lo sabía.

De eso no se habla. Aquella mañana, en el liceo de Salinas, la adolescente (que hasta ese día era, para todos, "el" adolescente) generó dos tipos de reacción. De los funcionarios y docentes, la indiferencia; de los compañeros, el rechazo. La contención, en ese entonces, la encontraba en casa. Ambos padres aceptaron la situación. "Mi madre me lo había preguntado mucho antes de que yo lo exteriorizara y le contesté la verdad. En todo momento se mostró abierta. Su temor tenía que ver con las reacciones sociales y lo que iba a tener que enfrentar de ahí en más. Con mi padre fue igual". A falta de hermanos, su entorno de pares eran los amigos de la infancia, que mantiene hasta el día de hoy. Pero éstos no eran parte de su grupo liceal, por lo que allí el panorama era más bien solitario.

"La relación con mis compañeros fue terrible. Era una agresión constante, absolutamente. Se daba una situación de extrema hostilidad, porque ante la provocación había una respuesta, entonces estábamos en una guerra continua. En el momento en que el profesor desaparecía y comenzaba el recreo, realmente era una situación bastante complicada". En cuanto a los docentes y funcionarios del instituto, Michelle dice que quedaron "en el camino del medio". "Invisibilizaron la situación, no me plantearon nada. Fue el silencio. Lo peor que podía haber pasado es lo que hoy les pasa a muchas chicas trans: no las dejan entrar al liceo si no van vestidas de varón. Eso es horrible porque se te está negando el derecho a educarte. Ahora, tampoco está buena la invisibilización, porque obviamente por más que el equipo docente no te discrimine y que no te impidan que concurras, vas a sufrir muchas situaciones de hostilidad que te dan ganas de abandonar. Lo que se tendría que hacer es hablar con esa persona a ver qué está sintiendo, hasta qué punto se lo puede contener".

De hecho, esa es una labor que la propia abogada está llevando adelante hoy como parte del colectivo Ovejas Negras, el cual realiza talleres en centros educativos para hablar de diversidad sexual, discriminación y las leyes existentes en la materia. "A veces ante denuncias que se dan en ciertos liceos se habla con las autoridades. Cuando las personas se enteran de que hay mecanismos, se empiezan a manifestar rápidamente. Hay gente que no sabe que tiene derechos, cómo se puede defender, realmente se desconoce. Lo mismo pasa con la mayoría de las normas que han salido en los últimos 10 años y que tienen que ver con diversidad sexual. Hay un desconocimiento, no sólo por parte de la población, sino también por los estudiantes de Derecho y los propios abogados".

Palos en la rueda. En la Universidad, la historia fue al revés: quienes presentaron problemas no fueron los compañeros, sino los docentes. El caso que Michelle utiliza para ilustrar el panorama se remonta al segundo año de Facultad y es toda una paradoja debido a su protagonista: el profesor de Derechos Humanos. "Cuando supo mi identidad de género, me invitó a abandonar su clase, me dijo que no iba a corregir mis trabajos y que tampoco me tomaría examen. Fui al centro de estudiantes, que lo citó para aclarar la situación, pero no se presentó. El último recurso que quedaba era recurrir al Consejo. En ese momento, las autoridades no eran como las actuales, que son muy sensibles a la temática y con un decanato extremadamente abierto a los estudiantes en general. No había muy buenas perspectivas en cómo se iba a procesar el tema. Al final fui a hablar con otra cátedra, que me recibió con los brazos abiertos, y bueno, sorteé el obstáculo y tomé el curso con otro profesor".

Con los compañeros sucedió lo contrario: no se vio sometida a ningún tipo de hostilidad. "Creo que tiene que ver con el grado de madurez. En la facultad te tratan como un adulto desde que entrás. Y además, a diferencia de un liceo chico como del que yo venía, es un lugar multitudinario donde el anonimato invisibiliza problemas. No es lo mismo estar en una clase de 40 personas, donde se conocen todos y una situación como la mía da una gran notoriedad, que estar en una clase de 200 estudiantes. Las personas transfóbicas no van a agredirte, no tienen un contacto permanente ni tienen por qué tenerlo. Se te acercan los que no tienen ningún problema con la diversidad sexual".

Igualdad. Su elección por la abogacía, dice, es fruto de una vocación innata. ¿Se relaciona con esa constante militancia en el reclamo de derechos en la que, casi sin querer, su situación la introdujo? "De repente… nunca me lo planteé así. Jamás me cuestioné demasiado. El derecho ante todo es un instrumento social para igualar situaciones. A todos los grupos vulnerables les permite un mecanismo hasta de cambio social", opina.

Entre los debes jurídicos a nivel de diversidad sexual que enumera (ver servicio), la abogada destaca la importancia del cambio de identidad en los papeles. Ella lo consiguió recién el año pasado y asegura que fue uno de los mayores obstáculos emocionales para completar la carrera. "Es un tema. Yo pasé seis años soportando que me llamaran por un nombre masculino, cuando estaba maquillada, vestida como mujer, con una identidad femenina y todo mi entorno me conocía como Michelle. Cuando me iban a tomar examen, que había cientos de personas, me gritaban mi nombre (de varón) y yo tenía que decir presente. Es una situación extremadamente incómoda, que te deja totalmente vulnerable ante los demás. Vos no tenés por qué estar comentando cuestiones de tu identidad, que son íntimas. En ese momento, te quitan la opción de decidir a quién contarle y a quién no. Porque además nadie anda con un rótulo que diga `mujer`, `hombre`, `homosexual`. Y vos tenés que cargar con uno que diga `transexual`".

En la actualidad, Michelle sólo sabe de otras dos chicas trans que están cursando carreras universitarias, una en Ciencias de la Comunicación y otra en Psicología. Aunque ésta última, cuenta, quiere abandonar, justamente porque no soporta que la llamen como un hombre. "Hay que tener una decisión extremadamente firme. Yo siempre supe que no tenía por qué marginarme ni ceder espacios. Era una persona como el resto y tenía el mismo derecho que los demás a divertirme, educarme, trabajar, atender mi salud. Muchas veces las trans, por situaciones que las violentan -y yo las entiendo porque las sufrí en carne propia-, no van a una policlínica porque las llaman por un nombre masculino. Dejan de estudiar por la misma razón. No quieren salir a bailar porque les pueden pedir la cédula y no dejarlas entrar. En mi caso, por más que sufrí la misma discriminación, fue mi decisión no permitir que mi vida se termine marginando. Pero es difícil".

El acceso al mercado de trabajo está limitado por la misma razón, asegura. "Yo en este momento no tengo problemas porque trabajo como abogada independiente con una socia. Ahora, si pretendiera presentarme en un estudio jurídico, cuando tengo más méritos que la mayoría de las personas de mi generación, seguramente ni siquiera leerían mi currículum".

Leyes aún en el debe

Identidad. "Solucionarlo realmente cambia la calidad de vida de una persona trans. Cambia lo cotidiano, quita un montón de incomodidades y momentos extremadamente violentos".

Discriminación. "A veces llegamos a un núcleo duro, realmente fóbico, que no está dispuesto a abrirse. Y no hay medidas judiciales ágiles como para que, si te echan de un trabajo por discriminación, te lo devuelvan o te den un resarcimiento económico específico". Matrimonio igualitario. "Es insólito que existan institutos que dan derechos a una parte de la sociedad y a otra no. No puede ser que el Estado regule qué tipo de familia quiere y, mientras, desestimule, castigue y excluya a otra que existen. Porque no hablamos de una entelequia: son situaciones que se dan". Inseminación artificial. "No está regulada y los proyectos que hubo hablaban sólo de parejas casadas y por razones de esterilidad o infertilidad".

Trabajo. "Las personas trans son un grupo en extrema vulnerabilidad y deberían crearse mecanismos (para facilitar el acceso) para un trabajo digno, por cuotificación en los concursos o mediante cursos de capacitación laboral".

Derecho a la identidad "vulnerado"

-¿Cómo fue el cambio de identidad en los papeles?

-Lo logré el año pasado, es un proceso que dura un año. En Uruguay estos cambios pueden realizarse desde comienzos de 2008, y fue a fin de ese año que yo inicié el trámite. El primer caso fue el de Abigail Pereira, que fue muy resonado, y a partir de ahí comenzaron. Tampoco hay muchos casos en el país, porque lamentablemente la gente que está en situación de tanta vulneración no puede tener acceso a tratamiento jurídico. Muy pocas personas logran el acceso; la mayoría no sabe dónde puede tratarse gratuitamente, que pueden asesorarse en un consultorio jurídico barrial o de la Facultad de Derecho. También se puede recurrir a estudios privados, como fue en mi caso, pero muchos no tienen la posibilidad económica, por más que lo deseen y sepan cómo se realiza. Eso implicó que los casos fuesen pocos.

-¿El proceso es complicado?

-En la actualidad hay una norma que da certezas porque establece los requisitos exactos para realizar el procedimiento. Lamentablemente, ahora hay una disputa administrativa que hace que, a casi un año de aprobada la norma, no es operante. Por tanto, hay un derecho inherente a la persona, como es el de la identidad, vulnerado y menoscabado por un tema burocrático y administrativo. Es lamentable.  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Pedro Zerolo: "El Partido Popular es un peligro para la igualdad"

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

Disfruta de unos días de verano en su tierra, a la que necesita regresar cada cierto tiempo. Su casa de La Laguna es el cuartel general donde, con sus hermanos, se dedica a cuidar y mimar a su padre, el pintor Pedro González.

Faro Vigo-. "Le suelo comprar algún dulcito en Echeto, que le gusta", confiesa. Se declara "optimista demencial" y se muestra apasionado in extremis en la defensa de su ideología de izquierdas. Parece más zapaterista que el propio Zapatero.

–-Lo suyo por la política, ¿se lo inyectaron en casa?

–Me crié en una familia donde me inculcaron desde pequeño el espíritu crítico y la defensa de los valores. Yo creo que la política es una pulsión que todos llevamos dentro, y unos la desarrollan y otros no. Yo la empecé a desarrollar desde el primer momento: primero en el colegio, luego también en el instituto, en la universidad y, finalmente, cuando llegué a Madrid.

–Se le conoce por ser un gran activista en favor de los derechos de los homosexuales. ¿Qué cimas faltan por conquistar en esta lucha, tras la aprobación del matrimonio homosexual?

–A mí me gusta subrayar que soy activista socialista, lo he sido siempre. He estado en la calle, que es donde hay que estar. No sólo es la mejor de las universidades, sino que cuando uno es de izquierdas tiene el compromiso de estar con la gente, palpar el sentir ciudadano. Y he sido activista de muchísimas causas (el movimiento estudiantil, el de barrios, el feminista, el de los pueblos indígenas de América Latina...) aunque es cierto que se me conoce más por ser activista del movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Gracias a este último trabajo, España se convirtió en el primer país del mundo que en una sola legislatura reconoció la dignidad de las mujeres y los hombres homosexuales y transexuales. España ha sido en 30 años uno de los pocos países en el mundo capaz de reconocer las distintas identidades y sensibilidades de sus distintos pueblos. Eso es lo que ha sucedido hasta ahora, gracias a las políticas que ha desarrollado José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora bien, ¿qué queda por hacer? Pues gestionar la diversidad. Para eso, en septiembre se anunciará por parte del Gobierno un proyecto para que España sea el primer país de la Unión Europea en tener una ley por la igualdad de trato y la no discriminación; una ley que garantizará esta igualdad, no sólo en el ámbito laboral sino en el acceso a bienes y servicios de todos los hombres y mujeres que viven en este país. Se luchará contra cualquier tipo de discriminación, que sigue aún sufriendo más la mujer que el hombre. Una vez alcanzada la igualdad formal, hay que avanzar hacia la igualdad real y, para eso, la mejor manera es la educación, la educación y la educación para la ciudadanía. Ésta cuenta hoy con la reticencia del Partido Popular (PP), que además tiene aún recurrida la ley del matrimonio homosexual.

–Curioso, porque hay cargos del PP que se han beneficiado de esta normativa...

–Esa es la hipocresía de la derecha. Nosotros aprobamos las leyes y ellos las usan, y anda que las usan... Aprobamos la ley del matrimonio homosexual y hay dirigentes del PP que se han casado con personas del mismo sexo, pero algunos no olvidaremos el calvario que nos sigue haciendo pasar el PP. Ahora existe el doble de países con leyes de matrimonio homosexual que cuando España lo aprobó y el PP, que representa en España a la derecha recalcitrante, sigue empeñado en tener recurrida la ley. Han pasado ya ¡cinco años! y se han celebrado más de 20.000 bodas entre personas del mismo sexo. El PP es un peligro para la igualdad y el reconocimiento de los derechos; este partido trabaja diariamente en contra de la igualdad. Eso hay que recordarlo ante cualquier convocatoria electoral, porque el PP es el partido de la involución.

–¿Por qué España no es un país laico a estas alturas?

–España es lo que dice su Constitución: un país aconfesional. Se trata de ir avanzando en laicismo y en ello tenemos que estar todos, no es una cuestión sólo del Gobierno, es algo vivencial.

–Sorprende que alcaldes y concejales, muchos ateos, todavía tengan que desfilar en procesiones de Semana Santa, al igual que muchos cargos públicos juran su cargo ante Dios. ¿No choca esto con ese progreso social español del que hablamos?

–Está pendiente una ley de libertad de conciencia, religiosa y de culto. La democracia se basa en el principio de libertad de conciencia, el respeto a las creencias de cada cual.

–Pero en los últimos años la Iglesia ha cobrado poder en España y se ha pronunciado, incluso, sobre leyes aprobadas por el Gobierno....

–Es cierto que la jerarquía de algunas iglesias, empezando por la católica, siguen teniendo mucho poder y practicando la injerencia política, pero también es cierto que no ha contado con el sentir mayoritario de la ciudadanía. Lo han intentado todo para que la inmensa mayoría de las leyes aprobadas en España no saliera a la luz, pero han fracasado. Existe una asintonía entre la jerarquía de la Iglesia católica y la propia feligresía. La Conferencia Episcopal se ha manifestado contra muchas leyes, como la del matrimonio homosexual, la ley de adopción, la de investigación con células madre, la de reproducción asistida, la de educación para la ciudadanía... De haber sido por estos obispos y por el PP, que ha seguido a pie juntillas la línea marcada por la Iglesia, habríamos tenido un país completamente diferente al que quiere la ciudadanía.

–¿Dejarán de verse crucifijos en algunos colegios o en las tomas de posesión de cargos públicos?

–Dejaremos de verlos. Pero tenemos que ser exquisitos: el laicismo no es el anticlericalismo, sino la libertad de conciencia de cada cual, que lleva a la libertad religiosa y de culto. Otra cosa es el espacio público, que debe ser neutral y desprovisto de simbología religiosa, y en ésas estamos.

–Está usted al tanto de todas las redes sociales de comunicación. Tiene un blog personal, perfil en Facebook, en Twitter... ¿Lo gestiona todo usted?

–Sí, sí, desde luego. Me gusta ir cambiando la foto con frecuencia; me gustan mucho los colores, soy hijo de artista, también suelo poner imágenes de flores. Y siempre termino el día con una cita poética que pongo en mi muro.

–Dijo una vez que Zapatero le ponía. ¿Le sigue poniendo ahora?

–Por supuesto, creo que Zapatero es el presidente más valiente que ha tenido este país, estoy convencido, y si no hubiera sido por su valentía no se habrían producido los avances que hemos visto en nuestro país y las apuestas que se están haciendo. En toda Europa se están tomando medidas para combatir la crisis, pero sólo en España se está proponiendo un nuevo modelo de crecimiento.

–¿Qué crítica le haría al Gobierno?

–Bueno, ahora estamos inmersos en el debate del modelo de crecimiento que queremos, el de un crecimiento sostenible. Y para que el modelo de sostenibilidad sea factible, nosotros tenemos que ser sostenibles también, en nuestra propia vida. Lo decía el otro día Woody Allen: el ser humano necesita creer en algo, tener referentes. Pues creo que en este momento debería haber más referentes de la izquierda, que es como se puede vivir bien, tranquilo, feliz, siendo sostenible, intentando llevar una vida más adecuada a tus circunstancias. Eso ha podido faltar: referentes de izquierda que, además, la derecha trata continua y sistemáticamente de machacar y eliminar.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Primera concejala transexual de Argentina se casa bajo la Ley del matrimonio homosexual

Primera concejala transexual de Argentina se casa bajo la Ley del matrimonio homosexual

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

Es controvertida por naturaleza. Cuenta que desde los 5 años le gustaban las muñecas y a los 15 comenzó a vestirse de mujer, siempre con el apoyo de su familia.

Tribuno-. Con su condición de chica trans se hizo querer en un pueblo de 13 mil habitantes de Tucumán -Bella Vista- y llegó a ser la primera concejal travesti. Ahora también, es la primera en su género que se casó, y va por más.

Rody Humano, foto, guarda como un tesoro el cariño de la gente que la acompaña en sus decisiones y lo retribuye a través de la lucha por conseguir una sociedad más justa, en la que haya derechos para todos. Así, anunció que está trabajando con el Inadi y que en Salta hay muchas travestis que no tienen herramientas para salir adelante lejos de la prostitución, por lo que busca mostrarles que hay nuevos caminos.

¿Cómo pudiste sobrellevar tu elección sexual en un pueblo chico y conservador?

Todo lo que conseguí en la vida fue luchando. Hay cosas que me costaron mucho, también sufrí la discriminación y las dificultades propias de ser travesti, sin embargo hubo algo fundamental que fue el apoyo de mi familia. Si bien a los 15 años comencé a vestirme de mujer mi tendencia está marcada desde siempre: recuerdo que a los 5 años pedía muñecas de regalo.

Además tengo un padre muy machista, somos 11 hermanos de los cuales la mayoría son varones y pese a eso, él me supo entender y enseñar a mis hermanos para que me respetaran también.

¿Y en el ámbito laboral?

Hice de todo. En casa ayudo desde chica con las cosas, porque vengo de una familia muy pobre y nos costó mucho salir adelante. Desde los 12 años que soy tarotista porque mi mamá lo es, pero también hice peluquería que lo heredé de mi papá, que es un barbero de esos de antes. Aprendí repostería también y vendía tortas, al igual que hubo un tiempo en el que traía ropa de Buenos Aires para vender.

Sin embargo, los mayores beneficios me los dio el tarot, porque tenía clientes políticos, gente muy poderosa a quienes les canjeaba mi trabajo por mercadería o ropa usada que luego distribuía entre los pobres.

Entonces es en ese punto en el que inició tu tarea social...

Exactamente. Me gusta ver caras felices y yo trataba desde mi lugar de ayudar a la gente que menos tenía, entonces en el pueblo muchos empezaron a conocerme y a tenerme cariño. Ellos mismos fueron los que impulsaron mi candidatura como concejal en 2003.

Además, cuando era candidata, muchos políticos para sacar ventaja me denigraban y como yo no iba a pelear con ellos, la gente se daba cuenta y más me quería.

Justamente esas herramientas que ellos utilizaron para destruirte, te llevaron a ganar las elecciones. ¿Crees que hay un cambio grande en la sociedad o aún falta mucho por resolver?

En la sociedad tienen que cambiar muchas cosas. Este es un pueblo muy conservador y más que nada la gente me aceptó por la tarea social que yo llevaba adelante, pero eran muchos también los que no compartían lo que hacía. Y el problema principal para nosotras las travestis es que muchas sufrimos en carne propia la discriminación de los demás y se crea una defensa para poder soportarlo. Decir travesti, para muchos, es decir una mala palabra, es algo malo y la realidad es que somos una persona como cualquier otra.

En el casamiento me llamaron como Rodolfo Humano, aunque después me trataron como mujer constantemente. La verdad es que me molesta mucho cuando me llaman así porque me suena brusco y siento que Rody suaviza un poco. Entonces noto que en muchos casos hay gente que lo hace a propósito para hacerme sentir mal, pero ante todo yo pongo a la gente que me sigue y que me quiere, que es mi pueblo, y así puedo seguir adelante.

¿Crees que hay opciones para que las travestis mejoren su calidad de vida?

Totalmente. Las travestis tienen que mirar hacia adelante y nos tenemos que unir para luchar y abrirnos camino en lo laboral.

La realidad es que la mayoría de las travestis no tienen los medios para salir adelante pero sé que luchando se puede todo.

Lo primero que tenemos que pensar es en respetar para ser respetadas y deben tener en cuenta que no todo es la prostitución, aunque a veces no tienen otra salida. Pero yo quiero luchar para ayudarlas a conseguirla.

En Salta hay muchas travestis y son muy luchadoras todas, pero no tienen armas para seguir adelante, por eso queremos organizar una reunión en Tucumán junto al Inadi, donde podamos orientarlas para darles otro panorama. Una de las principales ideas es que no dejen de estudiar, que todas continúen con los estudios universitarios. Ahora voy a trabajar a la par del Inadi para conseguir que eso cambie, porque nosotras somos el tercer sexo, somos otro género, y luchamos por la igualdad.

¿Vas a adoptar?

Claro que sí. En cuanto pueda me voy a anotar para adoptar. Yo crié sobrinos y sé de cuidar chicos. Además hay quienes dicen que si uno los cría les genera las mismas tendencias que uno tiene y creo que los que piensan eso no son felices y no soportan el amor.

Los chicos son hasta más inteligentes que uno mismo y toman sus propias decisiones, lo que pasa es que la mente humana vuela y la gente piensa cualquier cosa, principalmente porque no nos conocen. Hay que conocer a una persona para recién juzgar y sino, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que nadie va a arrojar la primera.

¿Cómo es tu vida diaria?

Estoy con mi marido desde hace 10 años. Nos conocimos cuando militábamos en política, él venía de una separación y se apoyó mucho en mí porque yo lo alentaba para salir adelante. Actualmente vivimos con una señora que me tiene mucho cariño y los hijos de él, que son tres adolescentes a los que adoro y que me quieren, creo, más que a su padre (bromea).

En mi casa soy responsable de las cosas de los chicos y cuando la señora está ocupada, cocino yo. Además trabajo mucho y hasta muy tarde y soy muy sobreprotectora de los chicos, pero nos llevamos bien y ellos tienen límites.

Les enseñamos el respeto por lo demás, al igual que nosotros los respetamos a ellos. Los hijos de Carlos son grandes y toman sus propias decisiones y ellos quieren vivir con nosotros.

¿Qué viene para tu futuro?

Creo que voy a ser candidata a intendente, depende del apoyo que me dé el gobierno. Sin embargo me parece que primero me gustaría estar en la Legislatura para desde allí presentar proyectos que contemplen los derechos de las travestis, para que se puedan desarrollar dentro de la comunidad.

Además estoy iniciando una presentación con el apoyo del Inadi para cambiarme de nombre. Mi nombre sería Romina, y me gustaría conseguir que en el documento mi sexo figure como “transgénero” y no como mujer.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Transexual agredida de forma violenta por pastor evangélico temió por su vida y lamenta intolerancia religiosa

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

La transexual agredida se lamenta de la intolerancia

Un pastor la golpeó y la desnudó durante un servicio religioso increpándola por ser un<<un hombre que se viste de mujer>>

Mundo-.  A Stephanie, foto, le gustaría no tener que toparse con su foto impresa cuando hojee hoy el periódico. Y, sin embargo, no ha dudado en aparcar los reparos que eso le produce para que su voz dolorida se escuche con claridad: <<Quiero denunciar la intolerancia religiosa contra la transexualidad>>

Esta nigeriana de mirada valiente relata que fue agredida verbal y físicamente el 8 de agosto por un pastor de la iglesia Christ Embassy (cuya sede madrileña se localiza en un polígono de Vallecas) debido a su identidad sexual. Según relató en el Juzgado de Instrucción nº 33, la lluvia de puñetazos, patadas e insultos se le vino encima al término de un servicio religioso y ante un concurrido auditorio de 300 personas.

<<Llegó a bajarme el vestido y me dejó los pechos al descubierto mientras me decía que debería avergonzarme por ser un hombre que se viste de mujer>>, cuenta del prelado que calificó de <<perversión>>su condición sexual.

La víctima de la agresión homófoba temió por su vida

Sufrió un esguince y varias contusiones

Stephanie guarda en su teléfono móvil fotografías de cómo quedó rasgado el vestido rosa chicle sin tirantes que llevaba puesto el día del ataque indiscriminado. También, las de los desperfectos que sufrieron las sandalias de tacón que calzaba entonces y del reloj plateado que le arrancó el agresor a manotazos de la muñeca.

<<Cuando estaba tendida en el suelo sí intervinieron otras personas para separarle y pude incorporarme (...). Inmediatamente salí a la calle y llamé a la Policía (...). También vino una ambulancia y me llevaron al hospital para que me atendieran>>, recuerda.

El parte de lesiones redactado por un médico del Infanta Leonor determina que la víctima sufrió un esguince en el tobillo derecho, además de erosiones cutáneas en diversas partes del cuerpo y contusiones en la región mamaria y en el muslo izquierdo.

Pero lo que más le duele a Stephanie, que tuvo que huir de su Nigeria natal porque allí la transexualidad está penada judicial (con hasta 14 años de cárcel, según Amnistía Internacional) y, sobre todo, socialmente, es el <<odio>> con el que, dice, actuó el pastor de la iglesia evangélica. Compatriota suyo para más señas. Como casi todos los que observaron impertérritos cómo le decía que iba a <<sacarle el diablo>> del cuerpo.

¿Llegó a temer en algún momento por su vida? Responde un <<sí>> en tono firme. Pero prefiere poner ahí un punto y aparte a la conversación.

Aunque la experiencia que lleva sobre los hombros le ha hecho vivir más deprisa de lo normal, Stephanie apenas ha estrenado la treintena. Llegó hace alrededor de dos años a Madrid, donde reside como refugiada política.

Lo que padeció cuando estaba en Nigeria y encerrada en un cuerpo de hombre prefiere dejarlo en sus recuerdos íntimos. <<Yo nací mujer>>, responde, sin más. Y, aunque sabe que socialmente así se la considera, le gustaría poder sacudirse la etiqueta de transexual.

<<Yo no voy por la calle hablando de mi sexualidad, porque considero que no es algo que interese a los demás. Los españoles no son violentos ni agresivos, pero muchos sí son indiscretos porque me preguntan que si soy hombre o mujer. Y eso me incomoda>>, señala.

Si ha accedido a convertirse en noticia, precisamente por la discriminación que ha sufrido por ser transexual, es porque su sentido de la justicia es más poderoso que su discreción y que su miedo. De hicho, ha vuelto a la iblesia donde fue agredida porque se niega a que se coarte también su libertad religiosa.

La iglesia Christ Embassy emitió ayer un comunicado para desmentir <<rotundamente>> la agresión y asegurar que se trata de <<una completa y absurda difamación>> por parte de la víctima, informa Efe.

REACCIONES EN EL COLECTIVO GAY

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiso solidarizarse ayer con la mujer transexual nigeriana agredida en Vallecas. A través de un comunicado publicado exigió <<la inmediata destitución del pastor, así como la revisión, por parte del Ministerio de Justicia, como organismos regulador de las distintas confesiones religiosas en España, de esta comunidad evangélica Christ Embassy>>.  

Según señala Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la organización, las personas homosexuales y transexuales <<tienen derecho a ser acogidas y reconocidas dentro de sus comunidades religiosas y éstastienen la obligación de acogerlas y reconocerlas sin ningún tipo de prejuicio>>. <<La exclusión supone atentar contra su dignidad,los derechos humanos, y contra Dios>>.

El Colectivo Gay Evangélico, por su parte, ha instado al Gobierno a que <<agilice los trámites>> de concesión de asilo a Stephanie y a que se cree una mesa de dialogo entre organismos religiosos: <<No podemos permitir, después de lo que ha ocurrido, que las cosas sigan como hasta ahora>>, expresa su portavoz.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 18-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Evangélicos niegan a transexual y dicen que esta se volvió loca a bolsazos porque le negaron "la paz"

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

El Consejo Evangélico de Madrid ha negado que un pastor de la iglesia Christ Embassy de Vallecas atacara, vejara y desnudara a una mujer nigeriana por su condición de transexual, al tiempo que ha asegurado que fue ella la que empezó una trifulca agrediendo con un bolso a un miembro de esta iglesia.  Vamos, vienen a decir que se volvió loca a bolsazos contra un feligrés porque este se negó a darle "la paz" (La mano en oficio religioso).

Esto parece contener mucha "razón" porque como ya es sabido las personas transexuales nos liamos a zapatazos, bolsazos y escupitajos cuando alguien nos niega la mano; de hecho viene en los libros de antropología y transexualidad. Haber empezado por ahí hombres de buena FE. Ya sabemos que esta religión es conocida por su aversión a la homosexualidad, solo hace falta hacer una búsqueda por Google bajo los términos "homosexualidad evangélicos" especialmente sangrante en África, donde apoyan las leyes represoras de países donde existen condenas a largos periodos de cárcel e incluso pena de muerte; vease Uganda.

EP/Diario Digital Transexual-. Solo les ha faltado decir que la detuvieron cuando pretendía incendiar la Iglesia, porque la versión que dan de los hechos, cuanto menos parece surrealista y calenturienta. Los representantes de las Iglesias evangélicas de la Comunidad de Madrid ante el Gobierno autonómico han respondido así a las denuncias y críticas efectuadas por la Asociación Española de Transexuales, Transexualia, y la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGTB) sobre los hechos ocurridos en el templo vallecano de Christ Embassy el pasado 8 de agosto.

Según explicaron, la iglesia Christ Embassy lleva 10 años abierta y trabajando en Madrid, con su templo situado en una zona industrial del barrio de Vallecas. 'Su trayectoria y la de su pastor Antonio Andrés Martín nos merecen todo el respeto y fiabilidad en el relato de los hechos', ha agregado el Consejo Evangélico de Madrid. Al final de la nota piden presunción de inocencia, pero en este apartado se la niegan a la mujer transexual, o sea, que lo que yo te pido a ti luego no te daré.

Los miembros de la iglesia han explicado que al finalizar el culto se pidió que todos los feligreses se diesen la mano para una oración final y una de las personas --un miembro de la iglesia, no un pastor-- que estaba al lado de la transexual nigeriana no lo hizo, 'por lo que recibió de manera inesperada y ante el asombro de todos una serie de golpes con el bolso, sin que en ningún momento respondiese a la agresión salvo el intentar impedir que se le continuase golpeando'.

Según su versión, los responsables de orden de la iglesia intentaron separarlos de inmediato, 'lo que fue sencillo con el miembro de la iglesia que había sido agredido por la transexual, pero no con ésta, que se resistía a ser alejada del salón de cultos a otra dependencia cercana'. De esta manera, los miembros de esta iglesia niegan que nadie actuara ante la trifulca y que la mujer fuera echada de la iglesia.

Además, han indicado que la nigeriana --que acudía como asistente y no era miembro de la iglesia-- no ha sufrido ningún tipo de discriminación y no ha sido apartado paulatinamente de las funciones que desempeñaba.

Finalmente, ante las condenas y peticiones de castigo por parte de diversos colectivos, el Consejo Evangélico de Madrid considera 'triste este juicio público paralelo' que se ha llevado a cabo y 'que se aleja del básico principio de la presunción de inocencia, algo que nunca debería ocurrir en un Estado de Derecho'. 'Dado que existen dos denuncias interpuestas deberá ser el juez quien dictamine lo que realmente ha ocurrido', concluyó. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 18-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Denuncian agresión a gay en Sevilla y piden acciones contra delitos de HomoTransfobia

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

Desde Federación Coordinadora LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla Girasol, queremos hacer pública la agresión sufrida por un chico homosexual el domingo 15 de agosto de 2010 a las 8:00 de la mañana en la ciudad de Sevilla por tres agresores homófobos que golpearon y agredieron verbalmente con insultos a esta persona sólo por su condición sexual.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Desde la Coordinadora pedimos que se ejerza toda la fuerza de la ley contra actos de odio como éste, en el que queda demostrado que se siguen viviendo a diario situaciones en las que las personas homosexuales y transexuales se sienten intimidadas y agredidas por personas intolerantes a la diversidad sexual.

Las reivindicaciones que como  movimiento asociativo de derechos humanos planteamos son las siguientes:

 1.- Reconocimiento de la especificidad del delito de odio mediante la incorporación en los atestados y denuncias de la significación de todos los indicios y señalamientos por parte de las Fuerzas de Seguridad que permitan la identificación como tal de ese delito.

2.- Generación de estadísticas oficiales por parte del Ministerio del Interior de los delitos de odio por homofobia y transfobia que se están cometiendo en nuestro país.

3.- Apoyo integral a las Víctimas de delitos de odio. Puesta en marcha de protocolos policiales para el trámite de las denuncias, que tengan en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas del odio, la necesidad de dar protección a las mismas durante todo el proceso y las garantías en su denuncia de no proceder a medidas de expulsión en el caso de inmigrantes sin papeles. 

Incorporación de medidas de seguridad y protección, en los mismos protocolos, para testigos y ONG de apoyo a las víctimas, que sufren victimización subsiguiente en el proceso de personación en los procedimientos judiciales.

4.-Cierre de webs y aplicación  del art. 510 del Código Penal a quienes por Internet,  inciten al odio, a la discriminación o la violencia por motivos de homofobia o transfobia.

5.- Ilegalización de organizaciones, entidades y partidos políticos que promuevan la discriminación, el racismo, la xenofobia o cualquier otra manifestación de odio e intolerancia punible.

 6.-Aplicación rigurosa de la legislación penal a quienes cometan delitos de odio contra las personas por motivos de orientación y/o identidad sexual.

7.- Mejora de  la legislación en materia de racismo e intolerancia y protección de la igualdad de trato. 

8.- Creación de unidades policiales especializadas contra los delitos de odio, bien dotadas y formadas,

9.- Creación de Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación en todas las provincias de España, también para Internet, nombrando un Fiscal de Sala en el Tribunal Supremo. Impulso a la formación de los operadores jurídicos en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.

10.- Planes permanentes e integrales  contra la la lesbofobia, la tranfobia, homofobia y la bifobia basados en el concepto de sensibilización preventiva y la difusión del valor de la Tolerancia y los Derechos Humanos. 

11.- Incremento de programas de prevención de la discriminación, el odio y la violencia por motivos de homofobia o transfobia, promoviendo la participación y colaboración con  las organizaciones sociales.

12.- Impulsar la formación y sensibilización intercultural para funcionarios, agentes públicos y privados, que participan en ámbitos donde se producen situaciones de discriminación e intolerancia.

 13.-Potenciar el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de  las víctimas de homofobia y transfobia, a fin de fortalecer su papel de servicio, amparo y denuncia en los diferentes ámbitos judiciales y sociales donde desempeñan su labor.

14.- Fomentar una estrecha cooperación entre las autoridades públicas a todos los niveles y la sociedad civil en su conjunto, con vistas a favorecer la igualdad de trato y la no discriminación en todas las políticas y en todas las instancias mediante todo tipo de iniciativas y encuentros.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 18-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

FELGTB exige al Ministerio de Justicia revise la comunidad evangélica que agredió a una transexual en Madrid

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

La mujer fue golpeada y hostigada por el pastor de  iglesia evangélica Christ Embassy de Vallecas, según denunció Transexualia

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere solidalizarse con la mujer transexual nigeriana que el pasado domingo fue golpeada, insultada y desnudada por el pastor de la iglesia evangélica Christ Embassy, del madrileño barrio de Vallecas, durante el oficio del servicio dominical.

Su condición transexual, que la trajo a España donde es solicitante de asilo, ha sido la causante de la discriminación que ha desencadenado en agresión física y verbal por parte del pastor y otros miembros de su comunidad, tal y como ha denunciado el colectivo de la FELGTB Transexualia.

Desde la Federación se exige la inmediata destitución del pastor así como la revisión por parte del Ministerio de Justicia, como organismo regulador de las distintas confesiones religiosas en España,  de esta comunidad evangélica. El caso, además, está en manos de la Policía ya que la mujer ha presentado una denuncia con su correspondiente parte de lesiones.

“Condenamos la agresión rotundamente y esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor y sus colaboradores, ya que nadie la ayudó ni asistió, teniendo en cuenta el agravante de transfobia que ha suscitado el ataque”, ha remarcado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos, ha recordado que “las personas LGTB tienen todo el derecho a ser acogidas y reconocidas dentro de sus comunidades religiosas, y éstas tienen la obligación de acogerlas y reconocerlas sin ningún tipo de prejuicio. La exclusión supone atentar contra su dignidad, los derechos humanos, y contra Dios”.

Relacionada: http://www.carlaantonelli.com/notis-17082010-agresion-pastor-evangelico-a-transexual.htm

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 18-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Un pastor evangélico agrede a una mujer transexual nigeriana durante un servicio religioso en Madrid

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

AET-Transexualia denuncia la agresión física a la que ha sido sometida una mujer transexual nigeriana durante un servicio religioso.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Los hechos sucedieron el domingo 8 de agosto al finalizar el servicio religioso en la iglesia evangélica Christ Embassy ubicada en una nave de un polígono industrial del barrio de Vallecas.

Esta transexual nigeriana, que además es solicitante de asilo, comenzó a sufrir humillaciones y discriminación por identidad de género por los miembros de la iglesia al descubrirse su transexualidad, siendo apartada paulatinamente de sus funciones que desempeñaba de forma voluntaria.

Finalmente, el domingo pasado fue agredida violentamente por un pastor de esa iglesia, provocándole lesiones físicas y destrozos en su vestuario y quedando medio desnuda en el suelo, a la vez que era insultada por su condición de mujer transexual durante la celebración del servicio religioso dominical y, lo que es lo más importante, en presencia de los feligreses que permanecieron inmóviles ante la agresión.

La policía se personó en el lugar de los hechos y la mujer tuvo que ser atendida de sus lesiones en un centro hospitalario habiendo presentado una denuncia a la que AET-Transexualia ha tenido acceso.

Desde AET-Transexualia queremos condenar enérgicamente la discriminación por identidad de género de este acto de agresión y cualquier otro acto de agresión en el ámbito religioso.

Denunciamos una agresión más producida contra una persona transexual como fruto de la transfobia que todavía existe en la sociedad y reivindicamos el derecho de toda persona al desarrollo de su espiritualidad y vivencias de sus creencias religiosas sin que prevalezca ninguna discriminación por identidad de género.

Desde AET-Transexualia hacemos un llamamiento a las distintas confesiones religiosas especialmente a aquellas que se definen cristinas para que acepten, integren y  respeten a las personas transexuales y homosexuales que quieren vivir sus creencias religiosas en armonía con su comunidad. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 17-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

España al final deporta a transexual colombiana que estaba centro de Valencia a pesar de riesgo para su vida

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

La plataforma que desarrolla la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha informado de que la mujer transexual colombiana que se encentraba retenida en un CIE de Valencia ha sido deportada por las autoridades españolas a su país, "donde corre peligro real para su vida e integridad física".

Diario Critico-. La entidad, en un comunicado, ha explicado que la deportación de esta mujer, procedente de Cali y residente en Valencia, se ha producido tras más de 40 días de estar retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia.

La plataforma ha denunciado que se le ha denegado la protección internacional como solicitante de asilo, "a pesar de los informes favorables emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados".

"Habiendo presentado en plazo legal ante la Audiencia Nacional las medidas cautelares que hubiesen impedido su deportación e igualmente presentado nuestra protesta ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana; la Subdelegación de Gobierno, el Ministerio de Igualdad, el Defensor del Pueblo, el Ombudsman europeo, la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea y ante el PSPV-PSOE, ha sido imposible evitar su expatriación ante la pasividad de las autoridades españolas", ha lamentado el colectivo.

La plataforma ha asegurado que continuará con su protesta, "ahora como denuncia de una deportación que roza la ilegalidad y que nunca debería haberse producido". En esta línea, ha anunciado nuevas movilizaciones, tanto en este caso como "en los muchos otros casos de deportaciones de ciudadanos extranjeros internados en los CIE de todo el Estado español".

Relacionada: http://www.carlaantonelli.com/notis-14082010-transexual-colombiana-reclama-no-ser-deportada.htm

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 16-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Condenan a 17 años de cárcel a dos elementos por prender fuego a dos chicas transexuales Bogotá

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

Un Juzgado de Colombia condenó a 17 años y seis meses de prisión a John Berto Gómez Tovar y Edwin Alexánder Canasto Cifuentes por prenderle fuego a dos mujeres transexuales en Bogotá.

Rcn/Diario Digital Transexual-. Los sentenciados fueron hallados culpables de los delitos de tentativa de homicidio, secuestro simple, y hurto agravado y calificado.

De acuerdo con la Fiscalía, el 27 de febrero del 2010 en una residencia de la calle 21 con carrera 16, barrio Santa Fe de Bogotá, los condenados rociaron alcohol antiséptico y prendieron fuego a M. Bueno y G. García, por no entregarles el dinero que supuestamente guardaban.

Según el expediente, los agresores hurtaron dinero en efectivo y elementos valorados en 35 millones de pesos.

Las dos víctimas permanecieron atadas y encerradas en un baño durante cuatro horas, al cabo de las cuales lograron salir para pedir auxilio.

Por disposición del juzgado, Gómez Tovar y Canasto Cifuentes fueron recluidos en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 16-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Después de bodas homosexuales en Argentina ahora les toca derechos a transexuales dice la FALGTB

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

Tras el casamiento igualitario, identidad de género y reasignación de sexo

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón adelantó que tras la aprobación de la ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, nuevas banderas empiezan a agitarse: la ley de reconocimiento y respeto a la identidad de género y la de atención sanitaria para la reasignación del sexo. La idea es aprovechar la predisposición de senadores y diputados y el ánimo social debatir este tipo de temáticas

Rosario3-. Luego de la aprobación del matrimonio igualitario –y la decena de uniones ante la ley que ya fueron concretadas desde entonces- la lucha por la reivindicación por los derechos sexuales tendrá un nuevo capítulo: la sanción de las leyes de respeto a la identidad de género y de atención sanitaria para la reasignación del sexo. Así lo adelantó a Rosario3.com, Esteban Paulón, al frente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Aún emocionado por la conquista que significó la modificación del Código Civil que habilita el matrimonio homosexual, Paulón sostuvo que existen numerosos derechos vulnerados para las personas de sexualidad diversa. En este sentido, indicó que desde la organización que representa, se busca la aprobación durante este año de dos leyes claves para un sector de la sociedad: la identidad de género y la reasignación de sexo. La idea es aprovechar el ánimo “gay-friendly” que impera en la sociedad y por otro lado, los vientos que soplan a favor en el Congreso. Según adelantó el 24 de agosto próximo, la federación brindará una conferencia de prensa donde presentarán ambas propuestas.

El proyecto de identidad de género fue elaborado en 2009 por la entonces diputada socialista Silvia Ausburguer, con el asesoramiento de activistas trans de la Federación, que fue presentado en la Cámara de Diputados con las firmas de Delia Bisutti (ARI-Capital), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires-Capital), Remo Carlotto (Frente para la Victoria-Pcia. de Bs.As.), Eduardo Di Pollina (PS-Santa Fe), Leonardo Gorbacz (ARI-Tierra del Fuego), Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital), Norma Morandini (Partido Nuevo-Córdoba), Carlos Raimundi (ARI-Pcia. de Bs.As.), María del Carmen Rico (Peronismo Federal-Pcia. de Bs.As.), Laura Sesma (PS-Córdoba) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-Capital).

De ser aprobada, esta ley permitirá a las personas trans acceder a la rectificación de sus datos registrales mediante un procedimiento rápido y sencillo, sin pasar por una instancia judicial. Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un documento de identidad con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración.

“Los padecimientos de las personas trans son múltiples pues se las/los discrimina en todos los ámbitos”, señala la ex legisladora en su proyecto –con estado parlamentario vigente- quien en los considerandos del proyecto da ejemplos concretos de personas que deben afrontar un nombre en su documento con el cual no se identifican:”Son numerosos los casos de solicitudes de rectificación registral de sexo y nombre que llevan años esperando una resolución y también muchos son rechazados, dando cuenta de la discriminación que padecen estas personas. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas trans no tienen ni posibilidades ni medios para llevar adelante esas autorizaciones judiciales; situación que pretendemos cambiar fijando un procedimiento administrativo para lograr la rectificación de sexo y nombre en los documentos”, sostiene.

El otro proyecto se intenta reglamentar el acceso a operaciones de reasignación sexual, para que los interesados no tengan que ir a juicio y el Estado y las obras sociales cubran las intervenciones.

Otra de las iniciativas tiene que ver con la atención sanitaria para la reasignación del sexo. Según el proyecto, la ley tiene por objeto regular el procedimiento a llevar a cabo por los médicos en los establecimientos asistenciales del Sistema de Salud Público, Privado y Obras Sociales, respecto de la atención sanitaria en casos de reasignación de sexo, para garantizar la salud integral de los ciudadanos.

La reasignación de sexo podrá realizarse a través de una intervención quirúrgica y/o a través de tratamientos hormonales, según lo requiera la salud del/la solicitante.

Podrán solicitar estas prácticas las personas mayores de 18 años edad adjuntando una declaración jurada que acredite la necesidad de efectuar dicho tratamiento.

En otro párrafo, advierte “en ningún caso de reasignación de sexo realizado en concordancia con lo dispuesto en la presente ley se requerirá la intervención o autorización de ninguna autoridad judicial o administrativa para resolver sobre la conveniencia u oportunidad o sobre los métodos a emplear”.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 16-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Lesbiana de Nueva York presenta demanda contra la policía por abusos físicos y Homofóbia

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

La residente de Nueva York Tiffany Jiménez presentó una demanda contra la policía por haber violado sus derechos civiles cuando la agredieron y gritaron insultos homófobos, en un incidente en el condado de Brooklyn el año pasado.

EFE-. "La demanda no va a borrar la violencia que sufrí ni podrá devolverme los meses que me tomó recuperarme, pero espero que la policía lo piense dos veces antes de violar los derechos de la comunidad homosexual, lesbiana, bisexual y transexual (LGBT por siglas en ingles)", señaló Jiménez en un comunicado de prensa.

La demanda fue presentada el pasado miércoles pero fue dada a conocer hoy.

Jiménez, que es lesbiana, salía de un club en Brooklyn el 17 de mayo de 2009 acompañada por Jeannette Grey cuando la policía presuntamente empezó a empujar a un grupo de personas, entre los que estaba ella.

Cinco policías la tiraron supuestamente al suelo, uno de ellos puso una rodilla en su espalda y le gritaron insultos homófobos, tras lo cual la arrestaron junto a otras tres personas, la llevaron a un cuartel y presentaron cargos por conducta desordenada, que provocó protestas de la comunidad LGBT.

La policía alegó que Jiménez estaba borracha y que la habían llevado al hospital Kings County de Brooklyn "pero Tiffany lo ha negado y no hay pruebas de ello", comentó a Efe la activista Karina Claudio, de la organización Se Hace Camino Nueva York, que ha dado apoyo a Jiménez, de 20 años.

La Fiscalía de Brooklyn retiró los cargos contra de Jiménez en agosto del año pasado y según Karina Claudio se debió "a las llamadas que recibieron de la comunidad LGBT y otras personas".

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 16-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Tribunal Constitucional de Costa Rica abre la vía para una Ley de uniones homosexuales en el país

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

La posibilidad de legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo quedó abierta en Costa Rica, luego de que la corte constitucional prohibiera la convocatoria a un referendo que buscaba cerrarles el paso.

AFP-. La Sala Constitucional de la Corte Suprema, conocida popularmente como Sala Cuarta, determinó el martes que “los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referéndum donde se imponen las mayorías”.

En tal sentido, “las personas que tienen relaciones con una del mismo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación, que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales o infraconstitucionales”, señaló el fallo, aplaudido por las entidades de homosexuales.

Autorizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), una organización ligada a entidades religiosas había recolectado 150.000 firmas para pedir la convocatoria a un referendo, con el fin de sepultar por esa vía un proyecto de ley que busca reconocer algunos derechos a las parejas homosexuales.

Entre éstos figuran los derechos gananciales, la extensión del seguro de salud a la pareja y el derecho de visita en los hospitales, en caso de hospitalización de uno de los convivientes.

Sin embargo, la Sala Cuarta ordenó suspender la consulta, que se iba a realizar simultáneamente con los comicios municipales del 5 de diciembre, y advirtió al TSE que el tema es resorte del Congreso.

“Éste es un gran paso que da la Sala Cuarta, un fallo que marca jurisprudencia no solamente para la población gay, sino para todas las minorías porque afirma el principio de que éstas no pueden ser sometidas a un trato cruel e inhumano”, afirmó a la AFP Abelardo Araya, foto, presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, declaró que “esta resolución marca un importante precedente en el respeto a los derechos humanos, ya que deja claro que la figura del referendo no puede ser usada para decidir sobre los derechos que están garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado costarricense”.

La Iglesia Católica, que respaldaba el referendo, afirmó que el fallo no resolvió “el tema de fondo”.

“Hemos vuelto al lugar de donde salimos, porque el tema de fondo no está resuelto”, dijo el canciller de la Curia Metropolitana de San José, Mauricio Granados, y agregó que la iglesia seguirá predicando en contra de las uniones homosexuales, “que es lo que dice la palabra de Dios”.

El fallo traslada el tema al terreno del Congreso, donde diputados de varias fracciones políticas declararon que ven con buenos ojos la reactivación de un proyecto de ley que conceda derechos a estas parejas.

Los dos principales partidos de oposición, Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML), adelantaron su anuencia a revivir la iniciativa, mientras que el gobernante Liberación Nacional (PLN) prometió analizar el tema antes de adoptar una postura.

“En esta nueva etapa de la lucha, usaremos la misma estrategia que usamos para derrotar el referendo: el uso del diálogo y la razón”, afirmó Araya.

El activista dijo que han programado varias actividades para ampliar la discusión del tema, incluida una visita al país -en fecha aún no precisada- de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 13-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Denuncian desde Perú que ser transexual significa perder los derechos como ciudadanos

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

Desde el pasado lunes el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) desarrolla en la ciudad de Tacna el taller -Vocería e incidencia política-. El evento ha logrado reunir a 35 representantes de organizaciones de cinco regiones del sur para compartir experiencias y tratar temas referentes a la actuación de los gobiernos regionales y locales en la protección y respeto de los derechos de la comunidad de gays, transexuales, bisexuales y trabajadores sexuales (LGTB-TS).

Correo-. El presidente de la Mesa de Concertación LGTB-TS de Tacna, Raúl Romero, foto, señaló que según lo tratado hasta la fecha en el taller, la comunidad transexual es la más afectada por la discriminación e intolerancia de la población.

Correo: ¿Cuál es el objetivo del evento que llevan a cabo?

Raúl Romero Cornejo: Tratar temas que afectan a la comunidad a la que represento y compartir experiencias de trabajo entre los representantes del resto de regiones.

Correo: De lo compartido hasta ahora, ¿cuáles son los puntos en los que han coincidido?

RRC: En el maltrato que sufren los transexuales. Ellos, por ser hombres que visten como mujeres, son discriminados de las formas más repudiables que te puedas imaginar. Sólo cuando caminan en las calles son objeto de burlas, ni siquiera la policía los respeta. Es como si por ser así hubieran perdido todos sus derechos como ciudadanos.

Correo: ¿Cuántas denuncias se han presentado en Tacna por estos casos?

RRC: Ninguna. Primero, por temor de los maltratos; y segundo, porque si lo hacen en las comisarías, no se les toma en serio. Los policías reciben la denuncia y de ahí no pasa.

Correo: Entonces, ¿a dónde pueden recurrir quienes sufren estas discriminaciones?

RRC: Lo ideal sería la Defensoría del Pueblo, ahí sus reclamos pueden tener tal vez más eco. Pero respecto a ese tema, aquí en Tacna estamos a punto de dar un gran paso con la aprobación de la ordenanza regional que declara la igualdad y la no discriminación por la orientación sexual y por la identidad de género. Aunque esta ordenanza aún se encuentra en la comisión que preside la consejera Ruby Rospligliosi, está próxima a que sea puesta en agenda del consejo regional. Estoy segura de que el próximo mes ya estará aprobada.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 13-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Se estrenará próxima semana un documental sobre transexual cubana impulsado por García Márquez

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

“En el cuerpo equivocado” forma parte del proyecto DocTV Latinoamérica, impulsado por el escritor Gabriel García Márquez. La cinta se estrenará en La Habana

El proyecto DocTV Latinoamérica, impulsado por Gabriel García Márquez, estrenará la próxima semana en La Habana el documental "En el cuerpo equivocado", en el que una transexual de Cuba operada hace 20 años analiza la construcción de su feminidad en el marco social de la isla.

El filme, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, pertenece a la segunda serie de 14 documentales del programa DocTV Latinoamérica en la que participaron cineastas de la región, según explicó hoy a Efe Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que preside el premio Nobel de Literatura.

La sinopsis del documental cubano adelanta "un viaje hacia el interior de Mavis, (...), quien cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive", lo que conduce hacia la polémica distinción sexo-género.

Cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela realizaron los documentales seleccionados entre 355 proyectos presentados al concurso convocado por el programa.

Peña indicó que la mayoría de los realizadores son muy jóvenes y han abordado en sus filmes temas "muy variados" desde históricos hasta musicales, sociales y ecologistas.

La directora de la FNCL que tiene su sede en La Habana, precisó que los documentales de esta edición serán exhibidos a partir de este mes y hasta octubre, según un calendario simultáneo, en los canales de las emisoras de la televisión pública de cada uno de los países integrantes de esta red cinematográfica regional.

Es un programa "inédito", un "ejercicio" de integración regional, con un fondo común que "sirve para la producción y teledifusión de documentales latinoamericanos", resaltó.

"Es una demostración de que es posible realizar otras formas de integración, de alianzas estratégicas entre las autoridades audiovisuales, las televisiones públicas y productoras independientes de todo el continente", agregó.

En esta segunda edición, Argentina ejerce la coordinación de la unidad técnica del proyecto también auspiciado por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

El primer ciclo de la serie de DocTV Latinoamérica se emitió en 2007 y el tercero próximo está aprobado para su realización y estreno en el periodo 2010-2011

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 13-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Protagonista de Harry Potter es portada de la Revista Out junto a mujer transexual

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

Daniel Radcliffe protagoniza la portada de Septiembre de la revista "Out". Pero lo hace de una manera peculiar.

MagazineEllas/Diario Digital Transexual-. El conocidísimo actor protagonista de "Harry Potter", ha hecho una sesión de fotos para el reportaje junto a Our Lady J, una cantante mujer transexual y compositora, con la que protagoniza unas divertidas instantáneas.

En sus páginas, Daniel habla de su "Proyecto Trevor", donde trabaja para prevenir la crisis y el suicidio en LGBT, una asociación que apoya a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. "Cuando llegué a tener un recorrido por el cal center de Nueva York [Trevor Project], mi fascinación por el proyecto, y también para el lugar y la gente, se triplicó", comenta.

Podrás disfrutar de la entrevista entera a partir del 24 de Agosto que estará a la venta.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 13-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Mujer transexual exige al alto Tribunal de Hong Kong casarse con su pareja que Ley China le prohíbe

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

La ex colonia británica de Hong Kong se enfrenta por primera vez al caso de una mujer transexual que ha pedido casarse con su novio, considerado en la región especial china un matrimonio entre personas del mismo sexo y, por tanto, prohibido.

EFE/Diario Digital Transexual-. La transexual, que hoy aparece en la prensa china y hongkonesa en calidad de anonimato bajo la inicial de "W", asegura que ama a su novio y que quiere casarse con él, aunque éste desconoce su pasado, motivo por el que la novia quiere mantener oculta su identidad.

"Quizás algún día le explique esta situación, creo que me podrá aceptar", señaló "W" en una entrevista que publica hoy el diario "South China Morning Post".

"W" asegura que no quiere irse a otro país para casarse: "Soy ciudadana de Hong Kong. Tengo derecho a casarme aquí. El gobierno de Hong Kong nos permite cambiar de sexo, pero nos impide casarnos".

El Alto Tribunal de la región administrativa especial china inició ayer la primera vista del caso, que hoy continúa, y en la que los abogados de esta hongkonesa de unos 20 años de edad, que vive con sus padres y trabaja en el ámbito artístico, explicaron los argumentos de su defendida para querer contraer matrimonio.

Aunque el documento de identidad de "W" la describe como una mujer, su certificado de nacimiento indica que nació biológicamente varón, por lo que el registro civil la considera un hombre y, por tanto, tiene prohibido casarse con otro hombre.

El Alto Tribunal hongkonés analiza la negativa del gobierno de la ex colonia a permitir los matrimonios de transexuales, mientras que el abogado de "W", Michael Vidler, señaló al diario oficial "China Daily" que su defendida "es una mujer y debería tener los mismos derechos que el resto de mujeres".

La legislación actual de Hong Kong es ambigua y contradictoria al respecto, señala el rotativo, ya que por un lado permite a los hombres que han sufrido una operación de cambio de género y que viven en Hong Kong el derecho a casarse, pero sólo con una mujer, ya que los matrimonios del mismo sexo están prohibidos.

"W" fue operada hace cinco años y recientemente finalizó el proceso para cambiar su género, lo que el gobierno de Hong Kong reconoce oficialmente autorizando el cambio de sexo en el documento de identidad y en los certificados académicos.

"No estamos luchando para que ella se case con otra mujer. Ella quiere reafirmar su derecho a casarse con su novio. No estamos sugiriendo un matrimonio homosexual", agregó el abogado.  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 12-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Sanidad Catalana hará este año las tres primeras operaciones CRS a transexuales masculinos

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

El Hospital Clínic de Barcelona tienen programadas para este año tres faloplastias a transexuales masculinos.  Desde finales del 2008, la sanidad pública catalana sufraga las operaciones de reasignación de sexo. De momento ha hecho 44 intervenciones, pero ninguna faloplastia a hombres transexuales. Este 2010 hará las tres primeras.

SER-. Las reconstrucciones de pene son operaciones técnicamente muy complejas que se hacen a partir del tejido muscular y nervioso del propio paciente. Los resultados aún están alejados de un pene biológico y las complicaciones son habituales.

En la mayoría de casos, el tramo de uretra que se ha alargado con la propia piel se desgata con el tiempo, a lo que hay que añadir pérdida de sensibilidad y necesidad de implantar una prótesis artificial para poder tener una erección. Por eso, muchos transexuales prefieren de momento esperar a que la cirugía evolucione.

Lista de espera

Las reconstrucciones de pene son las operaciones de cambio de sexo que tienen un tiempo de espera más alto, 6 años. Para otras, como las reconstrucciones de vagina, el tiempo no baja de los 4 años. Actualmente, hay más de 140 transexuales que esperan poder operarse en el Hospital Clínic de Barcelona, que sólo interviene a 30 pacientes por año.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 12-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Lisistrata, obra mas vista en 56 años del Festival de Mérida donde Carla Antonelli da vida a La Corifea

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

La obra protagonizada por el cómico actor Paco León en el personaje de Lisisitrata, con Carla Antonelli en el papel de la Corifea, y dirigida por el director Jérôme Savary ostenta ya el título de la obra más vista de la historia del Festival de Mérida con una gran cifra de 29.346 espectadores.

Medios/Diario Digital Transexual-. Desde su estreno, el pasado 29 de julio “Lisístrata” del dramaturgo griego Aristófanes no ha hecho más que cosechar éxito representación tras representación.

Magníficos datos avalan este hecho. La obra ha recibido una media diaria de 2.934 asistentes, lo que supone un 96% de ocupación diaria. Además, el día de su estreno, consiguió llenar el Teatro Romano de Mérida con 2.750 espectadores, lo que le ha supuesto ser la obra con mejores cifras el día de su estreno. La representación de la obra pronosticaba buenas cifras y así ha sido, ya que incluso, durante ocho días se colgó el cártel de entradas agotadas.

 “Lisístrata” supera a otras obras programadas en el Festival y quita el puesto a “Miles Glorious” que en 2008 consiguió el puesto de producción con mayor número de espectadores, 26.664.

Visibilidad e integración trans en la obra “Lisístrata” que se estrenó en Mérida

Actrices transexuales encarnan todos los papeles femeninos de la obra en la que participa también la activista Carla Antonelli

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la labor de visibilidad transexual que está llevando a cabo la obra teatral “Lisístrata” que fue ayer estrenada en el Festival de Mérida. En este Año para Trans-formar, dirigido a la lucha por la igualdad transexual y contra la transfobia, esta iniciativa suma, desde el mundo de la cultura, un paso más en la integración del colectivo.

“Lisístrata” reúne en casi todos sus papeles femeninos a mujeres transexuales entre las que se encuentra la actriz y activista Carla Antonelli, clara reivindicadora de la visibilidad trans.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, ha querido “instar a que esta iniciativa sea secundada por todas las empresas y superen el machismo y abran el mercado laboral a las personas transexuales, valorando su valía y no su identidad”.

Carla Antonelli afronta su mayor reto en ´Lisístrata´

La actriz rechazó un importante papel en México para participar en la obra.

EFE-. La actriz canaria Carla Antonelli se muestra encantada de actuar en el Teatro Romano de Mérida con "Lísistrata" hasta el punto de que asegura haber rechazado un papel en una serie de México, un proyecto "bastante importante de dinero" que habría supuesto su "incursión en Latinoamérica".

En una entrevista con Efe, Antonelli ha expresado su "orgullo" por formar parte de este montaje, dirigido por Jérôme Savary, que va camino de convertirse en uno de los grandes éxitos del Festival de Mérida dada la masiva afluencia de público.

Es un motivo de "satisfacción pasar a la historia" y pertenecer a una obra que "marcará en el Festival de Mérida un antes y un después", ha señalado al respecto.

Tanto es así que la actriz declinó interpretar "a la madre de la protagonista de una telenovela en México" porque el rodaje comenzaba el 19 de julio y resultaba "completamente imposible" compaginarlo con el proyecto de "Lisístrata".

Con todo, sigue pensando que el Teatro Romano de Mérida le dará "grandes alegrías" y apuesta por lo que le "dicta el instinto" que de momento le ha dado "muchas gratificaciones".

Pero este proyecto no es el único que ha rechazado por pisar las piedras del Teatro Romano ya que, precisa, el primer día de ensayo le llamaron para ofrecerle entrar en la Isla de los Famosos.

Confiesa que tenía "mucha falta de dinero" pero que, ante eso, está decidiendo "sobre su vida y su carrera" en el mundo de la interpretación, en el que dice estar en "pañales".

Así, afirma que su paso por Mérida está siendo una "experiencia brutal y el mayor reto profesional de su vida" porque, parafrasea a Nuria Espert, si te descuidas corres el riesgo de que las piedras te devoren.

Lejos de amedrentarse, asegura crecerse ante los retos y el compromiso, lo que le ha llevado a "dar todo" en "Lisístrata", algo que se refleja en su afónica voz, fiel reflejo de que cada noche se entrega "al máximo" y de que cada día intenta "mejorar".

Para Antonelli, supuso "una gran emoción" que Jérôme Savary y Joaquín Oristrell "depositaran desde un primer momento su confianza" en ella para un papel que describe de "bastante fuerza e importancia dentro de la obra".

Frente a una Lísistrata "más glamourosa, estética y romántica", Corifea es "una mini yo" de ésta, una mujer "aquí estoy yo, más del pueblo, rasgada, desesperada e incluso hasta violenta", explica la actriz.

"Saca cosas mías que desconozco", sostiene, pero sobre todo le apasiona porque es "la voz del pueblo", que se encarga de "buscar a todas las mujeres para subirlas a la acrópolis contra esos viejos asquerosos".

Una determinación que guarda relación con su persona ya que, de hecho, según cuenta, todos sus compañeros coincidían en decir que el personaje estaba hecho para ella.

En definitiva, considera que la suerte le ha sonreído en sus dos últimos grandes papeles, Corifea en "Lisístrata" y Gloria en "El síndrome de Ulises" que le han permitido "crecer como actriz" gracias a un "campo de aprendizaje muy grande"

   

 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 12-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Familia de fallecido quiere quitar la pensión a mujer transexual viuda de un bombero

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

Nikki Araguz, foto, mujer transexual, viuda de un bombero estadounidense que murió el 4 de julio mientras combatía un incendio en una granja, abandonó entre lágrimas la sala del tribunal del condado de Wharton, luego de que el juez le prohibiera temporalmente gastar y cobrar beneficios por el fallecimiento de su marido.

Terra-. El juez de distrito, Randy Clapp, ordenó que el cheque por 60.000 dólares que la viuda ya recibió sea transferido a una cuenta de fideicomiso.

Clapp también dictaminó que un arma del bombero, Thomas Araguz III, recibida en la graduación y la insignia entregada a su viuda durante el servicio funerario, sean puestas en manos del abogado de Simona Rodríguez Longoria, la madre del bombero.

El juez también congeló todos los demás activos de los bienes del Thomas Araguz III, que ascienden a US$ 600.000 sumando el beneficio por fallecimiento y los pagos del seguro de vida.

Clapp dictaminó que la mitad de los beneficios y el patrimonio se destinarán a dos hijos del fallecido, 9 y 7 años, de un matrimonio anterior.

"Tenemos todo lo que pedimos", dijo Chad Ellis, el abogado de Simona Longoria.

La familia del bombero presentó una demanda para anular el matrimonio, tomando en consideración que el estado de Texas no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo tanto, Nikki Araguz no tendría derecho a la pensión, seguro de vida, herencia ni a otros beneficios.

La familia alega que Thomas Araguz III se enteró de la verdadera condición sexual de Nikki recientemente, a pesar de que estaban juntos desde agosto de 2008. De acuerdo a los parientes, el bombero había dejado la casa de la pareja y estaba pensando terminar con el matrimonio, según publicó BBC.

El abogado de la familia de Thomas Araguz III ha acusado a Nikki de querer usurpar los bienes, lo que ha sido refutado insistentemente por la viuda transexual.

Aunque la audiencia de ayer viernes fue determinar la distribución de activos, también fue el paso inicial para establecer si el matrimonio era legal o va a ser nulo.

TRASTORNO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Una portavoz de Nikki afirmó que ésta tiene un trastorno de identidad de género, pero rehusó entrar en detalles acerca de la sexualidad, según lo que consignó el diario estadounidense Houston Chronicle.

En todo caso, la portavoz negó que Nikki tenga un Síndrome de Insensibilidad Andrógena, que es una condición extraña que tienen algunas personas y que se traduce en que presentan todas las características femeninas, aunque no poseen útero.

Nikki Araguz nació como Justin Graham Purdue y en 1996, cuando todavía estaba soltera, se cambió el nombre Nikki Paige Purdue

Un certificado de nacimiento y una declaración jurada de su cambio de nombre se presentaron como prueba para el juicio futuro, que aún no tiene fecha. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 12-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Denuncian violencia contra personas transexuales en las cárceles de Buenos Aires

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

Se realizó una presentación ante la justicia penal denuncia la situación de violencia física y sexual y traslados arbitrarios que sufren personas trans travestis detenidas. Se trata de un recurso de habeas corpus colectivo a favor de un grupo de travestis alojadas en la Unidad Penal de Sierra Chica que fue presentado el lunes ante la justicia del Azul. Las travestis afirman que se les exige sexo a cambio de no trasladarlas.

Online-911-. Una presentación ante la justicia pena denuncia la situación de violencia física y sexual  y traslados arbitrarios que sufren personas trans travestis detenidas en cárceles de la provincia de Buenos Aires.  Se trata de un recurso de habeas corpus colectivo a favor de un grupo de travestis alojadas en  la Unidad Penal de Sierra Chica que fue presentado el lunes ante la justicia del Azul, según informaron a Online-911 desde la Comisión por la Memoria. Las travestis sostuvieron que se les pide sexo a cambio de no ser trasladadas, entre otras cosas.

La presentación judicial está patrocinada por el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y cuenta con el aval de más de 20 organizaciones: Lunaticxs La Plata, Futuro Trans, Frente Popular Darío Santillán, Casa de la mujer Azucena Villaflor; Centro Cultural Nestor Perlongher de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, (UNLP),  Asociación de lucha por la identidad travesti transexual, Organización de lesbianas madres en comaternidad, Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo (UNLP), Centro interdisciplinario de investigaciones en género, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). 

Se tomó conocimiento de los hechos a través de una carta  enviada por las victimas donde se denuncian  acciones de violencia sexual, psicológica y traslados arbitrarios impartidos por agentes penitenciarios bonaerenses hacia un grupo de travestis detenidas. En la carta se manifiesta que 6 travestis que se encontraban alojadas en la Unidad Nº 32 de Florencio Varela, fueron trasladadas arbitrariamente a la Unidad Nº 2 de Sierra Chica como represalia por no haber accedido a los pedidos efectuados por el Jefe del Penal de la Unidad Nº 32  “ a tener sexo con él, y con su personal y por querer destapar muchas cosas que se tapan en dicha unidad como la venta de estupefacientes, cocaína, marihuana, pastillas (sic)…”. Para justificar el traslado, las autoridades habrían alegado “cuestiones de mala convivencia” que no son tales, sino que en realidad sugieren una represalia encubierta por no haber accedido a los pedidos efectuados .

Las denunciantes describen además una situación integral de violaciones a sus derechos. Manifiestan que para no ser trasladadas en forma arbitrara por el Jefe del Penal, y mantener contacto en forma periódica con sus familiares se les exigía “tener sexo con el personal penitenciario o distribuir drogas en toda la unidad (sic)” porque de lo contrario las trasladarían a otros penales. Denuncian asimismo que otras travestis alojadas en la Unidad Nº 32 de Florencia Varela  sufrieron “tortura psicológica y física por parte del señor Rojas, manoseos y cambio de sexo por conducta, por trabajo y por miedo, cuando no quiso seguir canjeando con este señor la trasladó a Sierra Chica”  y que  “sufren aberraciones, manoseos y prácticas sexuales de parte del servicio”.

Las firmantes de la carta señalan, además, que en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica conviven en el pabellón 10 con otros hombres allí alojados, encontrándose custodiadas por el personal masculino de seguridad  “y que están recibiendo torturas físicas y psicológicas de parte del servicio penitenciario (…) por favor, hagan algo”. 

Otro aspecto que se aborda en la denuncia es la falta de atención médica y adecuada dieta para los enfermos de VIH SIDA.

En la presentación judicial se solicita que se investiguen las responsabilidades de los agentes penitenciarios sobre los hechos denunciados. Se disponga además, el urgente reintegro de las travestis que fueron trasladadas a la Unidad 32 de Florencio Varela, por razones de cercanía familiar, arraigo y por haber sido arbitrario e injustificado su traslado. Se piden garantías para la integridad física de las denunciantes como también que no sufrirán represalias ni consecuencias de ningún tipo a partir de la presentación judicial realizada. Se plantea además que la justicia ordena a la autoridad penitenciaria que las denunciantes permanezcan alojadas en celdas cercanas de un mismo pabellón y con similar régimen, impidiendo su traslado o alojamiento diferenciado. Asimismo, se ordene la urgente provisión de atención médica, controles y dietas especiales para el tratamiento de las personas que conviven con VIH.

En la provincia de Buenos Aires solo  existen dos pabellones que alojan  travestis: uno en la Unidad Nº 32 de Florencia Varela y otro en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, ambas unidades destinadas a alojar varones.  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 12-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

LISISTRATA, en el Teatro Romano de Mérida con actrices transexuales, del 29 de julio al 8 de agosto

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

-Volveremos con las actualizaciones diarias de las noticias del Diario Digital Transexual, a partir de la segunda quincena de agosto.-  

La "Lisístrata" que se representará en el Teatro Romano de Mérida desde jueves 29 de Julio, hasta el día 8 de Agosto, es un espectáculo "divertente" y "almodovariano", protagonizado por mujeres transexuales -entre ellas- dando vida a La Corifea, Carla Antonelli, junto a "la amazona" Paco León, porque su director, Jèrôme Savary, foto inferior izquierda, cree que ha llegado el momento de hablar de "un asunto" que provoca "tanto desprecio".

EFE/Diario Digital Transexual-. El director del Festival de Mérida, Paco Suárez, encargó la producción de este año del certamen al franco argentino con la idea de que hiciera una "Lisístrata" protagonizada sólo por hombres, tal y como se representaba hace 2.000 años, cuando la escribió Aristófanes.

Savary, 45 años dedicado al teatro como actor, autor y director, explica en una entrevista con Efe que la idea le encantó pero quiso que el coro y su líder fueran mujeres transexuales, "hombres que un día descubrieron que eran mujeres o que simplemente decidieron que querían serlo".

Así llegó hasta Carla Antonelli, actriz y activista transexual, que dará vida a La Corifea, "una persona muy interesante, feminista y guerrillera", y Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, tres chicas trans de 20 años que "miden dos metros con tacones", "guapas, graciosas y especiales" porque, por ejemplo, detalla, una de ellas "es de muy buena familia y ha hecho teatro como hombre".

Para Carla Antonelli “No es la hora de hacer las cosas -medio bien- o –bien- solo me satisface un trabajo a la altura del marco incomparable donde se representa la obra”. Añadiendo que es una oportunidad única de superación a nivel interpretativo, para lo cual lleva más de dos meses preparándose a nivel particular, con profesores como Sara Torres de la escuela “La Compañía” que dirige Eduardo Milewicz; y también con el coach personal, Francis Peraza.

"He descubierto un mundo en el que hay muchos prejuicios y muy poco respeto: la gente piensa que son putas", señala Savary que cree llegado el momento de hablar de transexualidad, "de preguntarse por qué hay tanto apoyo a los homosexuales y tanto desprecio por los 'trans', a las y los que les cuesta muchísimo ser aceptados/as".

Sus "trans" aportan a la obra, dice, "un plus", porque son "juanas de arco", mujeres "súper potentes", que muestran que "los ridículos" son los hombres.

Pero además cuenta con el "extraordinariamente" perspicaz Paco León, un hombre de "comicidad increíble", "muy trabajador" y de una "rara inteligencia", que sabe imitar muy bien a las mujeres.

León (Sevilla, 1974), el "Luisma" de "Aida" y la "Anne Igartiburu" y "Raquel Revuelta" de "Homo Zaping", le "mata" de risa durante los ensayos, que han comenzado esta semana en Madrid, y además, asegura muy serio, "tiene unas piernas preciosas, gloriosas".

El actor, que interpreta a la matrona que convence a las mujeres para que hagan "huelga de sexo" hasta que sus maridos dejen de guerrear, es amazona y por eso "sólo enseña un pecho", de un realismo que asusta porque, presume Savary, lo han comprado "por 200 euros" en Alemania, "los reyes de las tetas".

A Savary, director de la Opéra Comique de París hasta su jubilación hace dos años, no le da "ningún miedo" que su producción pueda acabar rodeada de morbo.

Sostiene que "Lisístrata", que se estrenará el 29 de julio, se ha montado hasta ahora "de forma muy vulgar" y que él ha hecho todo lo contrario: "no hay sexo, no hay desnudos integrales aunque sí muchos pechos, ni una palabra vulgar...y están prohibidas las alusiones a las masturbaciones, que es lo que suele hacerse".

Tan "blanca" es su versión, firmada a medias con el guionista y director Joaquín Oristrell -"Boca a boca" o "Dieta mediterránea"- que, asegura, su hija de 9 años irá a verla.

"Es un espectáculo 'divertente', no un cabaret de procacidades", afirma.

Oristrell y él han optado por cortar la obra -"no conozco a nadie que se la haya leído toda"- y eliminar el 60% de los textos del coro, "interminables, repetitivos y aburridos" e incorporar algún personaje.

"La hemos dejado en una hora y veinte minutos sin entreactos, porque la gente está harta de rollos. Ahora es muy clara y divertida; actúa la Banda Municipal de Mérida, que interpreta zarzuelas, jazz, ópera...", detalla.

Aunque Savary nació en Buenos Aires (1942), de padre francés y madre americana, no aprendió el castellano hasta que tuvo que hacer allí el servicio militar, y lo que le enseñaron fue "lunfardo", el habla porteña.

Por eso, se disculpa, trufa su conversación de argot pero es que además, revela, estuvo casado con una venezolana y ahora lo está con una cubana, con la que tiene esa "mulatica" de 9 años de la que enseña "orgullosísimo" la foto

Página oficial: www.festivaldemerida.es

Relacionada: Paco León dará vida a la protagonista LISISTRATA, y Carla Antonelli será Corifea en el Teatro Romano de Mérida

LISITRATA                          

Dirección:
Jérôme Savary
Versión:
Jérôme Savary y Joaquín Oristrell
Traducción:
Joaquín Oristrell
Vestuario y espacio escénico:
Elisa Sanz
Productora delegada:
Mercedes Pascual (Anexa)
Actores:
Paco León, Joan Crosas, Carla Antonelli, Richard Collins Moore, Santi Senso, Fernando Otero, Ángel Ruiz, Emilio Gavira, Iñaki Arana, J. Carlos Castillejo, Josep Ferré, J. Pedro Schwartz, Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, más 20 figurantes y la Banda Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.
Producción:
Centro de producción del Festival de Mérida
Agradecimientos:
Teatro Español y Teatros del Canal

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Personas transexuales serán tratadas con nombre uso en Universidad Filosofía Buenos Aires

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

A partir del día de hoy, l@s estudiantes y trabajador@s docentes y no-docentes trans de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estarán habilitad@s, mediante la simple presentación de una nota, a que usar su nombre de elección o identitario en todo trámite o documento interno de la Unidad Académica, incluyendo padrones electorales, actas de exámen, registros, listados de asistencia, etc.

Enviado al Diario Digital Transexual-. Mediante esta resolución, la Facultad de Filosofía y Letras reconoce los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad consagrados en el Artículo 75 de nuestra Constitución Nacional y en el Artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y fortalece el derecho de acceso a la educación de tod@s los ciudadan@s. El proyecto original se basó en la Ley 3062 de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en el 2009 a partir de una propuesta legislativa de la Dip. Diana Maffía.

Del mismo modo, se solicita al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que adopte medidas similares para todas sus dependencias.

Adjuntamos a continuación el texto de la resolución:

VISTO la solicitud presentada por Expte Nº 859.489, para que se reconozca el nombre de identidad de género a estudiantes,  personal docente y no docente trans de esta Facultad, que remite a transexuales,  travestis; y transgénero;  y

CONSIDERANDO

Que el hecho de que un alumno o alumna, o personal docente o no docente de esta Facultad, en el marco de ciertos trámites, sea nombrado/a en por ejemplo, padrones electorales, citaciones, circulares, memorandos, registros,  listados, notas, actas, pre-actas, constancias de asistencia, partes, entre otros, con el nombre que figura en su Documento de Identidad, puede importar una violación implícita al respeto que merece su derecho a la identidad de género, pudiendo ello mismo llegar a constituir un hecho discriminatorio.

Que desde esta Facultad debe garantizarse el respeto a la identidad de género, dignidad e integridad de todas las personas.

Que es necesario garantizar en el ámbito académico y administrativo de esta Casa de Estudios, el cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos que nuestra Constitución  Nacional consagra a través  de la incorporación de Tratados Internacionales  que contemplan los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad (Art. 75 inc. 22 C.N).

Que en tal sentido, y dentro del alcance e interpretación que debe acordarse a la normativa supra legal citada precedentemente, resulta oportuno y conveniente posibilitar en el ámbito académico el ejercicio del derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser llamadas por el nombre sentido, autopercibido, o identitario, es decir, aquel que han adoptado libremente en pleno ejercicio de los derechos humanos arriba aludidos.

Que el reconocimiento y respeto a la libre opción sexual se traduce en la preservación, principalmente, de la dignidad humana, mientras que, a su vez,  garantiza la libertad, igualdad y trato no discriminatorio, permitiendo una mejor convivencia dentro de la Comunidad Académica y facilitando el desarrollo pleno de la personalidad de los individuos.

Que el respeto al derecho de identidad sexual propicia la salud y la integridad psicofísica de las personas.

Que la Comisión de Interpretación y Reglamento, en sesión de fecha 13 de julio de 2010, se expidió favorablemente en relación al tema sobre el cuál versa la presente Resolución.

Que ha tomado debida intervención la Asesoría Legal.

Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 20 de julio de 2010

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- Establecer que todas las dependencias académicas y administrativas de la Facultad deberán, en toda circunstancia y siempre que ello corresponda, respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esta Unidad Académica.

ARTÍCULO 2º.- Arbitrar los mecanismos necesarios para que desde la Secretaría General, Secretaría de Asuntos Académicos, y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en el marco de la legislación vigente y respetando la normativa intra-universitaria de rango superior a la presente Resolución, hagan constar, siempre que ello resulte posible, en los padrones electorales, trámites internos, citaciones, memorandos, registros,  listados, notas, actas, pre-actas, constancias de asistencia, partes, entre otros, el nombre autopercibido o identitario del estudiante, trabajador docente o no docente que así lo requiera en forma expresa ante cualquiera de las Secretarías arriba nombradas, manifestando ello por escrito y haciendo constar en el mismo que ése es el nombre que considera representativo de su identidad, solicitando en el mismo acto que en los trámites arriba aludidos, los docentes y autoridades académicas y administrativas de la Facultad, consignen su nombre identitario y número de Legajo.

ARTÍCULO 3º.- Instar a los docentes y autoridades académicas y administrativas de esta Casa de Estudios al cumplimiento estricto de lo establecido en el Artículo 2º de la presente Resolución.

ARTICULO 4º.- Solicitar al Consejo Superior que adopte medidas similares en pos de garantizar los derechos de identidad de género, que correspondan a su competencia en los trámites pertinentes.

ARTÍCULO 5º.- Regístrese, comuníquese al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, comuníquese a todas las dependencias académicas y  administrativas de la Facultad, publíquese el contenido de la presente en cartelera y en el campus virtual, y cumplido, elévese a la Universidad de Buenos Aires. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Los crímenes que no se cuentan, Venezuela Diversia denuncia seis asesinatos a transexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

Venezuela Diversa denunció el asesinato de seis transexuales en Caracas el año pasado. El temor y la vergüenza frenan la denuncia de las víctimas

Nacional-. Se hacía llamar Xiomara Durán y sucedió una noche cualquiera. Caminaba por la avenida Libertador de Caracas en busca de clientes cuando recibió siete impactos de balas. No fue por venganza, ni para robarla. La explicación es otra. Durán era trabajadora sexual, pero también era transexual. Murió el 17 de mayo de 2009, la misma fecha en la que se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

Los que conocen del caso aseguran que se trató de un delito de odio, uno de los muchos que se cometen contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el país.

Pero para las autoridades, el crimen de Durán se trató de un caso de violencia común.

Y es que en Venezuela, al menos en cifras, estos delitos no existen.

Jonathan Matheus, presidente de la ONG Venezuela Diversa y subsecretario para la región andina de la Ilga (asociación internacional que agrupa a organizaciones sexodiversas, por sus siglas en inglés), afirma que los números no están, no porque no existan los crímenes, sino porque no se denuncian.

Explica que la denuncia es la principal herramienta para poder registrar los casos de agresión y discriminación por orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, señala que en el país es alto el nivel de agresión y mínimo el de denuncias. El porqué: "Hay miedo y el sistema de justicia venezolano no ofrece garantías".

Matheus habla por experiencia propia. Desde que creó Venezuela Diversa, en el año 2008, comprobó que el temor de las víctimas a denunciar es la pieza que más resalta en el panorama. Su primer hallazgo, fruto del contacto con miembros del colectivo sobre todo con los transexuales , fue alarmante: las principales agresiones que sufrían eran realizadas por policías.

La violencia verbal, la "matraca" y la privación arbitraria de libertad resultaron ser las faltas más comunes. Los transexuales figuraron como los más afectados. Matheus, sin embargo, sabe que la violencia ha llegado más lejos.

Venezuela Diversa conoció el año pasado sobre el asesinato de seis transexuales en Caracas, entre los que se cuenta el caso de Xiomara Durán. Cinco fueron por impactos de bala y el otro por arma blanca. Ninguna fue despojada de sus pertenencias y sus a llegados descartaron el móvil de la venganza.

Matheus intentó hacerles seguimiento a todos estos casos y se encontró con muchas barreras. "El Cicpc nos colocó todas las trabas posibles para que no conociéramos los detalles y los resultados de las autopsias. En la Fiscalía, solicitamos que se nos permitiera revisar los expedientes y se nos informara sobre el avance de las averiguaciones, pero nunca tuvimos respuesta. Por eso que hay miedo".

Impunidad. Rafael Garrido, abogado y especialista en derechos humanos, explica que la impunidad de estos casos envía un mensaje claro: estos delitos pueden ser cometidos libremente, sin sanción y sin culpables.

Asegura que la impunidad en Venezuela en los casos de derechos humanos es bastante alta, pero en los relacionados con personas sexodiversas es aún mayor. "La impunidad es la regla y no la excepción".

Garrido señala que el miedo al agresor y a ser nuevamente víctima, y el temor a asumir abiertamente su sexualidad son fuertes obstáculos en esta situación. Alerta sobre el caso de las víctimas que legitiman la agresión: "Asumen que al haberse parado en alguna esquina o al caminar en la noche por la calle agarrados de la mano con su pareja provocaron el ataque.

Consideran que realmente no se les agredió, sino que fue una respuesta natural a lo que hicieron. Eso es muy peligroso porque terminan naturalizando la violencia en su contra".

Advierte sobre la inexistencia en el derecho penal venezolano de una mención sobre los delitos motivados por orientación sexual o identidad de género. Recuerda que, en legislaciones como la española, existe una mayor sanción para los culpables de este tipo de actos.

"Al penalizar de forma diferente estos delitos se envía un mensaje específico: esta forma de discriminación o conducta son castigadas y rechazadas por el Estado", afirma.  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Lambda exige a Educación que vele por la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

ANTE LA PROPUESTA DEL ARZOBISPADO DE OFERTAR SUS CLASES DE SEXUALIDAD

La jerarquía católica insiste en los contenidos de ese programa en que la homosexualidad es una disfunción. José de Lamo: "Font de Mora debería de poner más énfasis en cumplir las leyes y asegurar el respeto a la diversidad sexual en todo el sistema educativo"

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ante las noticias sobre la propuesta del Arzobispado de Valencia de comenzar a impartir educación sexual en los colegios, exige a la Conselleria d'Educació que asegure que en todos los centros de enseñanza valencianos se garantice la dignidad de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Según se ha conocido a través de los medios de comunicación, el programa de estas charlas incluye contenidos donde se afirma, entre otras cuestiones, que la homosexualidad es una "disfunción" o que la masturbación es un "defecto".

Desde el Col·lectiu Lambda seguimos condenando las homofóbas posiciones de la jerarquía católica, que continúan estigmatizando la sexualidad y profundizando en los prejuicios y la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Por ello, Lambda pide que la Conselleria d'Educació continúe ampliando sus Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), en los que se reconoce como principio la diversidad de opciones sexuales, y apueste firmemente por una educación sexual acorde con los criterios científicos de las sociedades sexológicas.

El coordinador del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, recuerda al conseller Font de Mora, foto, que "tanto la Ley Orgánica de Educación como la recién aprobada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, establecen que el sistema educativo debe contemplar la formación en salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, y que ésta debe contemplar el reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual. Es por ello que entendemos que más que aplaudir la iniciativa del Arzobispado debería de poner más énfasis en cumplir las leyes y asegurar el respeto a la diversidad sexual en todo el sistema educativo valenciano". 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Corte de Chile rechaza sentencia que impedía a un homosexual adoptar a su sobrino

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó una sentencia del Juzgado de Familia basada en una petición del Sename que pretendió iniciar el proceso de adopción de un menor de dos años y negar la tuición a su tío sólo porque este es homosexual. De esa manera el tío quedó habilitado para regularizar la tuición de su sobrino, actualmente internado en un hogar de menores.

Enviado al Diario Digital Transexual-. Tras una queja presentada por el abogado Jaime Silva y el  Movilh, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó un inédito fallo donde consideró que la orientación sexual  de una persona que busca la tuición de un menor de edad no debe ser en ningún caso impedimento, pues ello sólo constituye una “sanción ilegal y discriminatoria”.

De esa manera la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una sentencia dictada el pasado 11 de agosto por la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne, quien acogiendo una demanda del Servicio Nacional del Menor (Sename) declaró susceptible el proceso de adopción de un niño de dos años por considerar que el único familiar dispuesto a cuidarlo, su tío,  el trabajador Elías Bermúdez Garrido, foto, estaba inhabilitado para la tuición por ser homosexual.

Junto con acreditar que el tío ha manifestado en todo momento interés e idoneidad para cuidar a su sobrino, A.I.B.B, la Corte de Apelaciones señaló que “atribuirle a la opción sexual de don Elías Bermúdez Garrido una dificultad para el desarrollo del menor que puede ser superada en forma mucho más positiva bajo el alero de una familia entendida bajo el concepto de tradicional, resulta una apreciación subjetiva que significa imponer a la familia extendida una sanción innominada y al margen de la ley, amen de discriminatoria”.

 “Estoy muy feliz con este fallo porque me abre la puertas para estar al lado de mi sobrino, a quien amo con todo mi corazón, y porque se hace justicia al expresarse un tribual claramente contra la homofobia”, señaló Bermúdez Garrido en compañía de sus abogados de Defensas.cl, Jaime Silva y Rommi Flores, y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por Lamberto Cisternas Rocha y conformada por la ministro Pilar Aguayo Pino y el abogado José Luis Borgoño Torrealba, puntualizó en ese sentido que Elías Bermúdez “es una persona capaz e idónea para asumir el cuidado personal” de su sobrino por lo que procede ahora recabar todos los antecedentes necesarios para determinar si se entregará o no él la tuición del menor.

 “Estamos en presencia de un fallo histórico, donde desde ya se garantiza que este caso se resolverá sin que la orientación sexual sea un argumento para la tuición de A.I.B.B, como lamentablemente había ocurrido hasta ahora. Este es un triunfo no sólo para Elías y su sobrino, a quienes rendimos un gran homenaje por su valentía,  sino para todas las familias diversas, pues la Corte de Apelaciones ha sido clara en decir que negar la tuición por razones de orientación sexual es una subjetividad discriminatoria”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La sentencia tuvo lugar luego de que con el patrocinio de Defensas.cl y del Movilh, Bermúdez Garrido presentara el pasado 13 de octubre una inédita queja disciplinaria contra la jueza Palamara Iribarne, en el marco de un proceso defendido por los abogados Jaime Silva y Rommi Flores.

En su sentencia, Palamara Iribarne argumentó la susceptibilidad de adopción del menor, basada en un informe del Sename, según el cual “la única persona de la familia que se visualiza para sumir el cuidado es un hermano de la madre, con tendencias homosexuales. Por todas estas razones se estima que la mejor alternativa del menor es que sea incorporado a una familia adoptiva”.

El abogado Silva apuntó al respecto que “desde ahora el caso seguirá en el Juzgado de Familia, pero la jueza Palamara quedó inhabilitada para seguir viéndolo”, mientras que el Movilh insistió en la necesidad de que “los profesionales del Sename que entregaron información falsa al tribunal para negar la tuición a Elías en razón de la orientación sexual sean sancionados”.

El Movilh aplaudió “por otro lado la excelente labor del abogado Silva y de su equipo jurídico, quienes gratuitamente tomaron este caso, contribuyendo a marcar positivamente la historia los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

CONTENIDOS DE LA SENTENCIA Y CONTEXTO DEL CASO

En su sentencia la Corte de Apelaciones de Santiago apeló a los contenidos de la Ley 19.620 de adopción, la cual tiene “por objeto velar por el interés superior del niño y amparar el derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto”.

Junto a ello aclaró que la adopción sólo puede tener lugar por la “inhabilidad física o moral para ejercer el cuidado del menor” por parte de un familiar, lo que no ocurre con el caso de Bermúdez Garrido, por cuanto siempre mostró interés e idoneidad para la crianza de su sobrino.

La Corte argumentó también la revocación de la sentencia del Juzgado de Familia en los principios de la Convención Internacional de los Derechos Niño, que garantiza al menor el derecho de “preservar su identidad, incluidas sus relaciones familiares”.

La sentencia desestimó además la acusación del Sename contra Bermúdez Garrido respecto a que no había mostrado interés por la situación de otros dos sobrinos y hermanos de A.I.B.B, pues en cada una de las pruebas y antecedentes disponibles quedó clara la constante preocupación del tío por todos los hijos de su hermana, quien padece un esquizofrenia de larga data que la inhabilita para la crianza.

De igual manera, y a diferencia del Juzgado de Familia, la Corte de Apelaciones consideró para su sentencia un informe psicológico de la Universidad Andrés Bello, donde se demostró la competencia de Bermúdez Garrido para cuidar a su sobrino.

A.I.B.B nació el 12 de septiembre del 2007 y dos meses después debió ser internado en la Casa de Acogida para Lactantes Grada, tras padecer un comprobado mal cuidado de su madre que lo mantuvo en cama en el Hospital Alberto Hurtado por desnutrición y bronquiolis.

Desde esa fecha, el tío asiste continuamente a la Casa de Acogida para visitar a su sobrino, además de pasar junto a él cada vacación y fin de semana.

 “Ahora espero tener la tuición total”, puntualizó Bermúdez Garrido, quien además cuida a otro sobrino de ocho años. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Cristina Kirchner: "Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada"

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

Con la promulgación de la ley de matrimonio homosexual, Argentina se suma a la decena de países –entre ellos España- donde es legal la unión entre personas del mismo sexo pese a la presión ejercida por la Iglesia católica que lo llegó a calificar como “una movida del diablo”.

Nueva Tribuna-. El debate sobre los matrimonios del mismo sexo se inició en Argentina en octubre de 2007, cuando la diputada Vilma Ibarra presentó un proyecto para la igualdad entre homosexuales y heterosexuales. Pero no fue hasta el 28 de diciembre de 2009 cuando se oficializó el primer casamiento entre Alex Freire y José María Di Bello en la Provincia Sureña de Tierra del Fuego. El acontecimiento, pionero en Latinoamérica, provocó mucha polémica, hasta que el 5 de mayo de 2010 el Congreso de la Nación inició el trámite parlamentario para la reforma del Código Civil aprobándose definitivamente y por mayoría el pasado 15 de julio en el Senado y siendo promulgado este miércoles por Cristina Kirchner.

“Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada. Al otro día de la sanción de la ley, yo me levanté con los mismos derechos, pero hubo sin embargo cientos de miles que conquistaron lo que yo ya tenía”, aseguró la presidenta argentina durante el acto celebrado en la Casa de Gobierno. Kirchner destacó que Argentina –primer país de Latinoamérica en promulgar para todo el territorio nacional la denominada ‘ley igualitaria’- se ha convertido en una sociedad “más igual” con una normativa que no quita derechos a nadie sino que los otorga a los que les faltaban. “Construir calidad institucional es esto”, subrayó y alabó el “respeto” con el que había discurrido este asunto en el debate político.

El camino sin embargo no ha sido fácil. La Iglesia Católica se ha mantenido durante este tiempo muy activa en contra de la ley. El cardenal primado Jorge Bergoglio llegó a calificar el proyecto legislativo como “una movida del Diablo” y una “guerra de Dios”. Los sectores más ultras salieron a la calle, pretendían convocar un plebiscito al respecto y acusaron al oficialismo de querer dividir al país. La diputada Liliana Negre de Alonso logró conseguir 500.000 firmas en contra del proyecto con el objetivo de prohibir que los matrimonios homosexuales adoptasen hijos o realizaran inseminaciones artificiales. El clima que se ha vivido en estas últimas semanas en Argentina recuerda mucho a lo que pasó en España poco antes de que la ley, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entrara en vigor. Tanto es así que el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el responsable de la organización ultracatólica, Ignacio Arsuaga, viajaron a Buenos Aires para asesorar a los colectivos impulsores de la manifestación que se celebró en contra de la ley el 13 de julio bajo el lema Los chicos tenemos derecho a mamá y a papá. Matrimonio entre varón y mujer. La presidenta argentina no tardó en responder comparando el comportamiento de la Iglesia con el de la “época de las Cruzadas” o “los tiempos de la Inquisición”.

Pero el frente ultra se topó con los sectores que respaldaban la nueva normativa, asociaciones de homosexuales, a los que se unieron varias universidades públicas del país, organizaciones de derechos humanos como las Abuelas de Plazo de Mayo, partidos progresistas, sindicatos y gentes del mundo del arte y la cultura que a su vez llevaron sus reivindicaciones a la calle. La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), María Rachid, advirtió de que ningún juez podría negarse a casar a parejas del mismo sexo. “Cualquier funcionario público que no cumpla con la ley está incumpliendo con su función y puede ser sancionado”, dijo y resaltó que no hay opción a la objeción de conciencia. La FALGBT fue la que otorgó a Kirchner en el acto de proclamación de la ley una placa destacando “su compromiso y valentía en la defensa de la igualdad y la construcción de un país para todas y todos”.

EN ESPAÑA SE HAN CASADO 18.000 PAREJAS GAYS

Diez son los países del mundo que adaptado su legislación para permitir matrimonios del mismo sexo. Holanda (Países Bajos) fue el primero, en el año 2001. Le siguieron Bélgica (2003); España (2005); Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2006); Suecia (2009); Portugal (2010); Islandia (2010); y Argentina (2010). Las uniones entre homosexuales también son legales en algunos estados de EEUU (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington D.C); así como en México D.F.

En España está aún pendiente que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. La ley fue vetada en el Senado y volvió al Congreso donde obtuvo 187 votos a favor frente a 147 en contra. Según los sondeos, casi el 70% de la población española se mostró a favor de la iniciativa que entró en vigor el 3 de junio de 2005. Desde entonces hasta ahora han podido casarse 18.000 parejas según datos ofrecidos por la FALGBT a falta de cifras oficiales. Los únicos datos de uniones civiles contabilizan el total de matrimonios tanto de gays como heterosexuales. En el informe del INE de junio pasado referente a los datos de población de 2009 resulta relevante el hecho de que en España el número de matrimonios civiles (91.581) superó por primera vez a los matrimonios católicos (80.174).

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Agreden e insultan a dos lesbianas en restaurante de Madrid "Tortilleras, enfermas y guarras, iros a ..."

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, quiere denunciar la indefensión ante la que se encontró la pareja formada por Marta E.y Montse P. mientras estaban cenando en el conocido restaurante José Luis.

Recibido en el Diario Digital Transexual-. Mientras Marta E. y Montse P. estaban cenando, el pasado 14 de julio, en el restaurante José Luis situado en el Paseo de la Habana número 4 de Madrid, un hombre y una mujer sentados en la mesa de al lado se levantaron y empezaron a propinarles diversos insultos, tales como "Sois unas enfermas y tortilleras, guarras, iros a vuestra casa, bolleras de mierda", pasando el hombre acto seguido a propinarle a Marta E. un golpe con la palma de la mano en la cara que le causó un dolor de nariz, tras lo cual los agresores salieron del local.

Estos hechos ocurrieron ante la total indiferencia del personal del restaurante, siendo especialmente despectivo e indiferente ante los hechos el trato recibido por parte del encargado del local.

Marta E. y Montse P. solicitaron la presencia policial, que acudió al momento, donde tomaron las correspondientes declaraciones. Posteriormente Marta E. procedió a solicitar asistencia médica y denunció los hechos a la policía.

Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara "Todavía hoy en día en una ciudad como Madrid nos tenemos que enfrentar a situaciones de violencia por la homofobia que todavía queda en nuestra sociedad. Es completamente injustificable agredir a cualquier persona por el simple hecho de ser diferente, y es más que condenable éticamente la indiferencia de las personas que están contemplando una agresión sin intentar evitarla. Creemos que los poderes públicos de las diferentes administraciones deben ejercer las acciones pertinentes para garantizar la normal convivencia de los diferentes colectivos que convivimos en la ciudad de Madrid, así como ejecutar campañas de sensibilización contra la homofobia, incluir actividades de concienciación a lo largo del proceso educativo, independientemente de la titularidad de la escuela, y poner los medios necesarios para que estos casos no queden en ningún momento impunes.".

Restaurante: "No fue para tanto"

¿Por qué nadie hace nada? Así terminó la noche. Minutos antes cuatro personas, tres mujeres y un hombre, protagonizaron un cruce de insultos ( "¡Tortilleras!", "¡Dais asco!", de un lado. "¡Fascistas!", ¡Hijo de puta" del otro)  en el restaurante José Luis de Madrid.

Público-. Serían las 20.30 horas aproximadamente, Marta y Montse todavía no habían empezado a comer cuando un hombre y una mujer, de unos 60 años, que se encontraban sentados en la mesa de al lado, les espetaron: "¡Sois unas enfermas y tortilleras! Iros a vuestra casa, bolleras de mierda!".

Ante estos insultos, una de las mujeres homosexuales contestó: "¡Qué atrevida es la ignorancia!". A partir de ahí todas las versiones hasta llegar a un parte médico por agresiones se contradicen.

Desde el propio restaurante advierten que el asunto "no fue para tanto" y recuerdan los hechos como "un problema puntual". Jose Luís Ruíz, gerente del comedor, explicó a Público cual pudo ser el desencadenante del enfrentamiento: "Estas señoras, o señoritas, estaban haciendo cosas que no se deben hacer en un establecimiento público".

Tales "cosas", y en ello coinciden todas las versiones, fueron unos besos en la boca por parte de la pareja de lesbianas. Sin embargo, Marta y Montse aclaran que "con 40 años somos poco amantes del espectáculo".   

"Nadie hizo nada al ver como un hombre le pegaba a una mujer"

Desde el restaurante afirman que actuaron de forma inmediata invitando a los cuatro implicados a salir del restaurante. Sin embargo, Marta y Monste denuncian la falta de implicación de los testigos: "Ni los camareros, ni el gerente ni el resto de clientes hizo nada al ver como un hombre le pegaba un golpe en la cara a una mujer", explica Montse.

Si hubo o no agresión deberá determinarlo lo policía. "Nosotros no tenemos constancia de ninguna agresión dentro del restaurante", niega el restaurador. "Me dolía tanto la cara que cuando la pareja salió para irse del restaurante no fuimos capaces de pararles", afirma Montse. Un parte médico y una denuncia en la comisaría de Chamartín desequilibran la balanza. 

Estas madrileñas, ante todo,  denuncian que tras la agresión se acercaron al gerente para pedirle explicaciones. "Nos miró con desgana y de forma soberbia me dijo: Ya habeis montado un buen lío". "No tuve más remedio que llamar a la policía y sólo entonces conseguí que ese señor de negro me hiciese caso". 

"Las dos sabemos que esto va a quedar impune. No sabemos quienes eran la pareja de pijos, pero si sabemos el sitio dónde fuimos agredidas", aclara en un grito de impotencia Montse.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 22-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Transexuales se sienten discriminados en la Conferencia Internacional de Sida del 2010

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

Durante la realización de la Conferencia Internacional SIDA 2010, en Viena, los transexuales se sintieron discriminados por no ser tratados igual que los homosexuales, prostitutas y otros grupos con alto riesgo de infectarse con el VIH.

Correo-. Esta fue la premisa del coloquio celebrado en el panel "La población transexual en América Latina" por activistas de la región y el público asistente a la conferencia de Viena, que hasta el momento viene reuniendo a 25 mil participantes.

Marcela Romero, coordinadora regional de la organización Redlactrans en Argentina, denunció el tratamiento preferencial que reciben los homosexuales en la conferencia, debido a su mejor organización por su larga historia de activismo, mientras que las peticiones de los transexuales han sido ignoradas.

Romero agregó además que en Argentina y Perú -únicos países latinoamericanos con estadísticas separadas de transexuales y homosexuales- entre el 30 y el 35 por ciento de las personas transgénero están infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Por su parte, Jana Villayzan, de Redlactrans Perú, se lamentó de que esta comunidad sea incluida en los registros oficiales en el grupo de trabajadores del sexo o prostitutas de su país.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 22-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Hoy se ha creado la Comisión para el primer protocolo de atención a la transexualidad en España

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

Hoy se ha creado la comisión para la elaboración del primer protocolo de atención a la transexualidad en el sistema sanitario. El protocolo, cuyo primer borrador se tendrá para noviembre, será un paso firme por la despatologización de la transexualidad en España

Enviado Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, formará parte de la comisión para la elaboración de un protocolo de atención a la transexualidad en el Sistema Nacional de Salud que ha nacido hoy de la reunión mantenida entre el Ministerio de Sanidad, sociedades médicas y colectivos transexuales. De hecho, Martín Berenguer, vocal jurídico de la FELGTB, ya trabaja en la redacción de una propuesta de borrador para este primer protocolo específico que reforzará la despatologización de la transexualidad, es decir, la superación del estigma que ve a las personas transexuales como enfermas.

La reunión, que la FELGTB ve como muy positiva, ha sido el primer paso. En noviembre tendrá lugar la presentación de borradores y en febrero la siguiente reunión formal. Entre las propuestas que saldrán de la Federación Estatal está la descentralización de las unidades de tratamiento de la identidad de género (UTIG) que ahora asumen todo el proceso transexualizador. Sin embargo, para la FELGTB el tratamiento primario o las cirugías no especializadas pueden realizarse fuera de las UTIG, descongestionando dichas unidades y normalizando el tratamiento.

“Ahora mismo una persona transexual tiene que acudir a su UTIG para una simple analítica de control, teniendo que desplazarse de ciudad o de provincia para ello, mientras que si el tratamiento menos especializado se llevara a cabo desde la medicina general, las UTIG reducirían a menos de la mitad su volumen de trabajo”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, en la reunión mantenida. “Además seguimos necesitando UTIG de referencia estatal, un proceso abierto desde 2007 pero que no termina por ser asumido por ninguna de las unidades existentes”, ha denunciado.

El tratamiento transexualizador incluye diversas  especialidades como la endocrinología, urología, cirugía plástica, psicología, psiquiatría, ginecología o sexología. Además, hoy día son los colectivos LGTB los que sirven de acogida a las personas transexuales que no saben cómo enfrentarse al proceso, y son derivadas a las UTIG. Sin embargo el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a elaborar una guía de recursos sobre transexualidad para las y los profesionales de atención primaria, quienes hoy desconocen en muchos casos la temática trans y no pueden atender de manera oportuna a sus pacientes.

Martín Berenguer ha querido destacar “hemos visto a las personas asistentes a la reunión, en su mayoría, muy colaboradores para la elaboración de este protocolo que será además un elemento importantísimo de reconocimiento de la despatologización de la transexualidad en España, lo que tendrá que venir acompañado de cambios también en la ley de identidad de género que estamos trabajando con los partidos políticos de forma paralela”. 

Relacionada: http://www.carlaantonelli.com/notis-20072010-felgtb-se-reune-sanidad-protocolo-trans.htm

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 21-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

"Vamos a por la Ley de Identidad de Género" Manifiesta integrante de la Federación Argentina LGTB -FALGTB-

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

Manifestó Martín Caballero, foto, integrante de VOX Asociación Civil Reconquista, que pertenece a la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y TRANS.

SM-. "Lo que estamos impulsando fuertemente en agenda es la Ley de Identidad de Género, que tiene mucho más consenso que el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley permitiría a las personas transexuales, cambiar su nombre y sexo en el documento, sin requerir operación alguna", explicó Martín Caballero, que acaba de participar del Congreso de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y TRANS.  

SM: ¿Cómo ves a la sociedad de Reconquista en este tema de la homosexualidad, lesbianismo, gay, porque tiempo atrás era un tema que casi se hablaba a escondidas?

MC: En esto hay una serie de factores bastante mezclados. Puede haber un avance más fuerte en la sociedad de lo que creemos y de lo que mucha gente que está en nuestra situación puede llegar a darse cuenta. En realidad, la sociedad, mayoritariamente acepta, aunque en Reconquista no hay sondeos, pero de a poco se van acostumbrando. Cuando se trata de gay o lesbianas, en esta sociedad aún les cuesta salir del armario; hacerse visibles porque hay mucha gente que está escondida y ese es un miedo que hay que superar. Por otro lado, acá en Reconquista tuvimos dos charlas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en la que se hizo en contra para nosotros fue algo violento por el hecho de que lo hicieron el 28 de junio, que es el Día Internacional del Orgullo Gay.

SM: En la charla que se organizó a través de la Iglesia en el Club Adelante,¿crees que se demonizó a la homosexualidad? 

MC: Yo fui para comprobar la asistencia y percibí un clima hostil, si yo me quedaba parado ahí sin hacer nada, contribuía a la asistencia y si me ponía a debatir, iba a crear un clima de violencia asi que preferí retirarme. Me dijeron que la licenciada Mansur admitió que su opinión iba en contra de los decían la mayoría de las academias y se puso a hablar desde lo personal. Cabe aclarar que la homosexualidad fue una enfermedad durante apenas 20 años, desde los años 50 hasta 1973 cuando se la quitó de la lista de enfermedades. Otro dato, es que allí hubo unas 300 personas cuando decían que iba a haber más de 400, sin embargo en la segunda charla. Nosotros hicimos una charla con 200 personas, con cuatro días de anticipación y apenas una volanteada, lo que para nosotros fue un éxito. Sin embargo no obtuvimos repercusión luego de esa charla a través de los medios, seguramente porque hubo alguna bajada de línea, tal vez del obispado.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 21-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

La exclusión de transexuales en América Latina a examen en el documental "Translatina"

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

"Translatina", un nuevo documental del cineasta peruano Luis Felipe Degregori, se cuela en las vidas de penuria y miseria de varias mujeres transexuales de Latinoamérica, abocadas a la discriminación y a la pobreza por su identidad sexual.

EFE-. A partir de testimonios de todo el continente, el nuevo trabajo de este director después de "Peces de ciudad" diseca ese círculo de pobreza, discriminación y violencia que vive el colectivo transexual en Latinoamérica.

"Todo empieza en una escuela que expulsa a jóvenes incomprendidos y les empuja a la prostitución. No están preparados para tratarlos y sus únicas opciones son, o la peluquería, o el trabajo sexual" dijo a Efe Degregori.

"Translatina" se asoma a esa primera puerta cerrada y a las que se van cerrando después, porque a muchas las echan de casa, no tienen acceso a la salud y tienen problemas derivados, como las infecciones de sida, que estudios cifran en tasas de entre 21,5 y 40% en esta población, más que en ninguna otra en Latinoamérica.

Otro aspecto analizado en la cinta es cómo la violencia las persigue por las noches en la calle, para lo que Degregori tuvo que recorrer las calles "más peligrosas" de ciudades latinoamericanas.

"Hemos conseguido testimonios que cuentan cómo en Perú, policías municipales las detienen y les quitan todo. Las golpean y las dejan tiradas a 70 kilómetros de Lima", dice.

Después de tres años de rodaje y de más de 100 horas filmadas, el director define la identidad "translatina" como algo "natural, como cualquier otra, que la llevan dentro y que está por encima de todo y lo dejan todo por ella".

Su cámara siguió también sus vidas por Argentina, Chile, México, Brasil y hasta Italia, un país con el que "muchas 'trans' sueñan", precisa.

Para ellas, el país europeo es un paraíso para operar su cuerpo y convertirlo en el de una modelo "espectacular", y ganar mucho dinero gracias a la prostitución, según el director, que matiza que esas aspiraciones se están agotando ahora.

Mientras que en Latinoamérica persiste "una postura machista" que está más presente en la región y una "precariedad" de derechos que se sufre de "manera distinta", opina Degregori.

Perú es especialmente el "país más atrasado" de toda América Latina en lo que se refiere a derechos de personas de orientación distinta a la heterosexual, según el director.

"Es el único país en el que ni siquiera se ha podido lograr que en la Constitución se reconozca la no discriminación por orientación sexual", denuncia el director que responsabiliza de esto al "poder de la Iglesia".

Sin embargo, durante el rodaje, el director ha presenciado "cómo las voces de estas mujeres empiezan a alzarse en el continente y a organizarse como nunca antes", dice.

La reciente aprobación del matrimonio homosexual en Argentina es un "síntoma más" de unos avances que se extienden pero que se topan con gobiernos "lentos" en legislar sobre estos derechos, opina.

El documental será presentado mañana en Viena en la Conferencia Internacional Sida 2010 y ha sido seleccionado en festivales de Argentina y Estados Unidos como el International Gay and Lesbian Film Festival de Washington, donde se proyectará el 29 de julio

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 21-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Este martes FELGTB se reúne con Sanidad para crear una comisión redactará nuevo protocolo transexualidad

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

  

La comisión, compuesta por sociedades médicas, el Ministerio y colectivos trans, trabajará en un protocolo de atención a la transexualidad que ya no la considere una enfermedad

Enviado al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lleva todo el 2010 trabajando por los derechos de las personas transexuales, dentro del llamado Año para Trans-formar. Entre las líneas de trabajo está la despatologización de la transexualidad, que cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados y el Gobierno español, que apuestan públicamente porque la transexualidad salga al fin de los manuales médicos como trastorno mental. Consecuentemente, el Ministerio de Sanidad ha de crear un nuevo protocolo de atención a las personas transexuales que nacerá de una comisión que se constituirá mañana.

Este protocolo, que es una iniciativa de la FELGTB, lo creará una comisión compuesta por sociedades médicas, Ministerio de Sanidad y colectivos trans, que mañana establecerán una mesa de trabajo y diseñarán su metodología y un cronograma que desde la Federación se espera que tenga diciembre 2010 como fecha límite.

“Trabajaremos por un protocolo que supere la percepción patologizante de la transexualidad. Hay mucho que hacer, desde cambiar el nombre de las unidades de trastorno de identidad de género por las de tratamiento  de identidad de género, a la creación al fin de unidades de referencia estatales”, ha asegurado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB que acudirá mañana a la reunión.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha reclamado la importancia de esta propuesta de la FELGTB “tenemos que trabajar conjuntamente por superar aquellos estigmas que hacen de las personas transexuales, principalmente las mujeres, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según nos cuenta la Comisión Europea. El reconocimiento del derecho a la salud y la sanidad es un paso importantísimo”. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 20-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Director de Registro Civil argentino advierte de que no vale objeción conciencia en bodas homosexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

    

Leandro Trangoni aseguró que, hasta el momento, no hubo oficiales públicos santafesinos que anticiparan su negativa a casar personas del mismo sexo. Recordó que las bodas comenzarán una vez que entre en vigencia la ley  

Rosario3-. Para el director del Registro Civil de Santa Fe, Leandro Trangoni, "no vale la objeción de conciencia" como excusa para no celebrar matrimonios homosexuales. 

En diálogo con Radio 2, el funcionario detalló que, hasta el momento, no hubo oficiales públicos santafesinos que anticiparan su negativa a casar personas del mismo sexo. "Como funcionarios públicos debemos respetar la ley y cumplirla, no vale la objeción de conciencia", planteó.

Trangoni recordó que las bodas entre personas del mismo sexo comenzarán una vez que entre en vigencia la ley.

Hasta ahora dos funcionarios públicos, uno de La Pampa y otro de Entre Ríos, adelantaron que no casarán a personas del mismo sexo.

Marta Covella, jueza de Paz de la ciudad de General Pico, La Pampa, fue la primera en hacer pública su postura, contraria a la ley sancionada.

Luego se le sumó el jefe del Registro Civil de la ciudad entrerriana de Concordia, Alberto Arias. Se trata de un abogado ligado a la iglesia. De hecho, es el único letrado de su provincia autorizado por la Iglesia Católica para actuar ante casos de anulación de matrimonios en los que se solicita la intervención del Vaticano.

Minutos antes, en diálogo con el periodista Luis Novaresio (Diez Puntos, Radio 2), el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que la objeción de conciencia es “la reserva que se tiene frente a un principio superior a lo que está impuesto desde una normativa superior” y precisó que “para aplicarse se tendría que acreditar que la nueva ley -de matrimonio homosexual- quebranta la Constitución”. En este sentido, consideró: “No veo que se pueda hacer ese planteo desde la mera retórica, no se puede decir que se obedece a la ley de dios”.

Luego, observó que el magistrado que se niegue a casar a dos personas del mismo sexo “no cumpliría con los deberes de funcionario público”. En ese caso, recomendó: “ Si se tiene algún inconveniente, se tendría que dar un paso al costado y volver a la actividad privada”.  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 20-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Partido Socialista de Chile y Movilh exigen Ley contra la discriminación y denuncian desidia, vergüenza..

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

  

El presidente del partido Socialista, Fulvio Rossi,  anunció que junto al Movilh realizará ante el Parlamento “todas las acciones posibles” para dar luz verde a la norma. De igual manera acusó que Chile está quedando atrasado en materias de derechos humanos, mientras que el Movilh denunció “desidia y oportunismo político” con las minorías sexuales.

Enviado al Diario Digital Transexual-. El senador y presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigieron hoy la “urgente aprobación” del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, criticando especialmente las promesas electorales incumplidas de todos los sectores políticos en relación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Junto con lamentar que “no es la primera vez que hacemos este llamado”, pues hace 10 años que se viene luchando por la ley contra la discriminación, el senador Rossi demandó “a todos los senadores y senadoras que demos un paso importante en materia de democracia, de derechos humanos y de lucha por construir una sociedad más justa”, mediante la aprobación de la norma.

En ese sentido anunció que “junto al presidente del Movilh, Rolando Jiménez; activo impulsor de la ley contra la discriminación y de otras legislaciones que benefician a todos los chilenos y chilenas; haremos desde ya todo lo posible para que el proyecto se ponga en tabla y se vote”, para lo cual se cursarán acciones ante el Parlamento y la Concertación.

En referencia a la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Argentina, el presidente del PS añadió que “estamos quedando muy mal en Latinoamérica. Me siento avergonzado. Hay países que avanzan en sus legislaciones estableciendo más derechos y libertades, pero en Chile nos estamos quedando atrasados. Somos una sociedad intolerante y que discrimina y que no tiene una legislación para hacer frente a esta realidad”.

Por su parte el presidente del Movilh recordó que “la ley contra la discriminación viene siendo desde hace años una promesa electoral de casi todos los sectores políticos, pero nada se ha cumplido. Aquí ha existido desidia de la clase política para avanzar en esta norma, así como también, y lo decimos con todas sus letras, oportunismos respecto a los derechos humanos de la diversidad sexual”.

Añadió que “no vamos a seguir tolerando estos retrasos y si la ley no ve la luz próximamente, cambiaremos de estrategia, denunciando a uno a uno a quienes se han comprometido públicamente con la ley contra la discriminación, pero no han dado pasos concretos para que la norma sea aprobada”.

Jiménez apuntó que “la ley contra la discriminación beneficia a todas las personas y sectores excluidos, no sólo a la diversidad sexual, por lo que la carencia de esta norma está dejando en la impunidad los atropellos en razón del origen étnico, socioeconómico, nacionalidad, discapacidad, género, orientación sexual o edad, entre otras razones”.

El presidente del Movilh apuntó, sin embargo, que la situación de las minorías sexuales “es particularmente dramática, por cuanto no sólo carecemos de legislación que garanticen igualdad, sino también de políticas públicas, en circunstancias que todos los otros sectores discriminados en Chile cuentan con servicios o ministerios que dan respuestas  a sus necesidades más urgentes”.

Sobre la materia, Rossi redondeó que “las garantías constitucionales de igualdad ante la ley no alcanzan para todos los sectores. Los homosexuales y transexuales son ciudadanos se segunda categoría y son profundamente discriminados en Chile”.

El Movilh valoró por último “la disposición del senador Rossi para avanzar en la ley contra la discriminación, pues sólo con gestos concretos como los que está dando el parlamentario es que se prestigia la clase política como conjunto”.

El Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación está radicado en el Congreso Nacional desde el 2005 y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, se encuentra estancado en el Senado, donde sólo le falta sólo un informe de la Comisión, Legislación y Justicia para su votación final en la Sala. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 20-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

LGTB toman las calles de Varsovia con motivo del primer Europride que se celebra en Polonia

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Unas 20.000 personas se manifiestan con motivo del Europride para expresar su “repudio a la homofobia y la discriminación sexual”.

Colpisa-. Las calles de Varsovia fueron ‘tomadas’ este sábado por miles de gays, lesbianas y transexuales europeos que se manifestaron durante varias horas para expresar su “repudio a la homofobia y la discriminación sexual”. Con motivo del EuroPride, el gran encuentro europeo que organizan cada año diversos colectivos homosexuales y transexuales, la capital polaca se convirtió en un espacio de “respeto de los derechos humanos”, aseguraron los organizadores de la marcha, que contó con el apoyo de colectivos sociales e instituciones -como varias embajadas de la UE y el Instituto Cervantes de Varsovia-, medios como el influyente diario liberal polaco ‘Gazeta Wyborcza’, partidos de izquierda, artistas, intelectuales y profesionales.

También se unieron a la marcha, que discurrió por el centro de la ciudad, personalidades europeas, como eurodiputados y ministros de gobiernos de la UE. Esta manifestación, junto con un concierto que se llevó a cabo después, cerró la edición de EuroPride, que empezó en Varsovia el pasado 9 de julio. Durante más de una semana, la capital de Polonia fue escenario de numerosas actividades sociales, lúdicas y culturales que reunieron a miles de personas.

Tomasz Szypula, secretario general de la Campaña contra la Homofobia (KPH), puso de manifiesto “la importancia de las actividades que sacan a la luz los problemas que gays y lesbianas sufren a diario”. Por su parte, Adam Biskupiak, de la Fundación por la Igualdad, deploró que “el Ayuntamiento de Varsovia no se haya unido a la organización de la marcha, como ocurre en otros países europeos”.

Reivindicación y fiesta

Bajo un calor abrasador, la manifestación de unas 20.000 personas, según los organizadores, fue un acto reivindicativo pero también festivo, alegre y colorista, donde no faltaron carrozas, música, bailes, disfraces y sonrisas. El polaco Pawel, de 26 años, explicó que “estoy aquí porque soy gay y quiero tener los mismos derechos que otros ciudadanos”, mientras que Anna J., ucraniana de 22 años, destacó que “he viajado a Varsovia desde Kiev para que Europa oiga la voz de muchos seres humanos que sufren porque no son heterosexuales”.

Por su parte, la holandesa Emmie, de 24 años, calificó de “éxito” la manifestación, y se mostró convencida de que “gays y lesbianas estamos ganando espacios en muchas partes”. Es la primera vez que el EuroPride se celebra en la capital de un ex país comunista. En esta zona de Europa, la homofobia es un problema mucho más grave que en la parte occidental. Los homosexuales carecen de derechos en la mayoría de los países poscomunistas y las pocas manifestaciones que se llevan a cabo suelen ser duramente reprimidas por la Policía y grupos de extrema derecha.

Intolerancia

Los intolerantes también hicieron acto de presencia en Varsovia. Pero fueron unos pocos grupos de ultraderechistas --generalmente jóvenes de barrios marginales, con la cabeza rapada y muchas cervezas en el cuerpo-- y católicos integristas, los que expresaron su repudio a la marcha. Estuvieron estrechamente vigilados por efectivos antidisturbios de la Policía y agentes de paisano.

“No puedo aceptar que Polonia se convierta en la patria de Sodoma y Gomorra, como lo es España”, dijo a este periodista Marek, un católico radical de larga cabellera, mientras exhibía un crucifijo. Unos cuantos intolerantes lanzaron botellas de plástico vacías y profirieron insultos contra los manifestantes, que contestaron con aplausos y risas. Al menos un policía resultó herido en altercados con extremistas, y siete de estos energúmenos fueron detenidos.

Primera marcha

En 2008, unas 7.000 personas, fuertemente protegidas por la Policía, se manifestaron, por primera vez en la legalidad, en las calles de Varsovia con motivo del Gay Parade polaco. En 2004, siendo alcalde de Varsovia el difunto presidente del país, Lech Kaczynski, la manifestación con motivo del día del orgullo gay fue prohibida. Durante el gobierno conservador de Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski y líder del partido Ley y Justicia (PiS), el ministro de Educación de extrema derecha, Roman Giertych, impulsó una caza de brujas contra la homosexualidad entre los docentes e intentó censurar de los planes de estudio los nombres de escritores e intelectuales supuestamente homosexuales, lo que despertó un profundo malestar en las universidades y en la UE.

Polonia sigue siendo un país profundamente católico, conservador y homófobo. Según diversos sondeos, sólo un tercio de los polacos estima que gays y lesbianas tienen derecho a expresar sus preferencias sexuales abiertamente. El 79% se opone a los matrimonios homosexuales y un 93% a la adopción de niños por parejas gays o lesbianas. Según el diario ‘Gazeta Wyborcza’, los polacos son “paletos europeos” en materia sexual y moral. Aún así, Polonia está saliendo poco a poco del armario, y todo parece indicar que no hay vuelta atrás.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Ecuador, Vanguardia Trans, su Constitución sanciona discriminación por identidad de genero

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Su Constitución es la única de América Latina que sanciona la discriminación por identidad de género

Deia-. AMÉRICA Latina avanza lentamente hacia la igualdad. El jueves el Senado argentino aprobó por seis votos de diferencia las bodas gay, siendo el primer país latinoamericano en reconocerlo por ley. Mientras, otro país latinoamericano, Ecuador, presume de tener una de las constituciones más avanzadas en este ámbito. La nueva Carta Magna aprobada en 2008 incluye el derecho a no ser discriminado por identidad de género -la única en América Latina en recoger que la identidad de género puede ser susceptible de discriminación-. También garantiza "el derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrado y libremente escogido". Esto significa que una persona con sexo masculino puede adquirir un nombre femenino y viceversa.

Una de las grandes promotoras de estas conquistas alcanzadas por Ecuador es Elizabeth Vásquez, foto, abogada y activista transfeminista, que ha estado recientemente en Bilbao para explicar la lucha del colectivo trans en el país sudamericano. El proyecto que ella integra es "una propuesta política sobre fortalecimiento de la identidad trans estructurado en tres principios: transfeminismo, interculturalidad y subversión desde dentro o uso alternativo del derecho", explica. Vásquez es fundadora del Proyecto Transgénero, corredactora de la ley antidiscriminación y asesora de la Asamblea Constituyente. También redactó las reformas al Código Penal para sancionar los crímenes de odio por identidad de género, que no sólo castiga las agresiones verbales, físicas y asesinatos inspirados en la intolerancia, sino que, además, castiga a quien, motivado por prejuicios, prive a los ciudadanos de servicios y derechos.

Subversión desde dentro Apoyados por el movimiento indígena de Ecuador, los transexuales lograron que la nueva Constitución permitiera el cambio de nombre en el documento de identidad. Todo un logro que Vásquez ha usado para crear lo que ella denomina "paradojas jurídicas". "Como resultado puedes tener una persona con un nombre femenino y sexo masculino y viceversa. Esto lo usamos políticamente para generar un matrimonio entre una trans femenina y una mujer, es decir, un matrimonio lésbico real", explica. "Este matrimonio pone al juez y a la institucionalidad en una disyuntiva: si acepta casar a la pareja, valida un matrimonio lésbico con un acta de matrimonio que dice que señora de tal está casada con señora de cual; al revés, si se niega el matrimonio lo tiene que hacer alegando que la chica trans es mujer, entonces valida lo trans. De todas formas la institucionalidad sale perdiendo y nosotras ganando", concluye. A esta paradoja Vásquez la denomina "subversión desde dentro", una subversión dentro del derecho que "va minando las estructuras patriarcales del Estado".

La lucha trans en Ecuador es una lucha por los derechos colectivos y por los derechos callejeros. "No es la visión sólo eurocéntrica de lo trans como una identidad personal, en Ecuador tiene mucho que ver con comunidades colectivas". Un ejemplo de esta colectividad es la Casa Trans, convertida en un centro de encuentro social, cultural y político. Creada en 2006, fue la primera propuesta de reivindicación del derecho de las personas trans a una vivienda digna y al derecho de alquilar un lugar sin sufrir discriminación. "Tal es la situación de privación del derecho a la vivienda que hay grupos de trabajadoras sexuales que viven cuatro o cinco trans en un cuarto de un hostal. Ahí surgió otra batalla, la del derecho al uso del apellido cultural, que no es otro que el nombre del hotel, que las chicas asumieron como su propio apellido. Es una cosa súper bonita donde se crean familias alternativas", comenta Vásquez.

Precisamente, la lucha del Proyecto Transgénero comenzó con la defensa de los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual en la calle. Fue en 2002 a través de la Patrulla Legal. Desde entonces, siete patrullas han recorrido las esquinas y madrugadas de Quito, para prevenir abusos contra las personas transexuales. Al mismo tiempo se estableció un diálogo con policías a los que ofreció capacitación. El resultado: una disminución de los abusos policiales, un mayor respeto al trabajo sexual callejero y una negociación sobre los espacios.

"Aquí se está planteando un tema de identidad cultural, colectiva, inclusive ligada a mestizajes y a temas indígenas", explica Elizabeth Vásquez. La activista pone como ejemplo el caso de la región de Manaví. "La cultura anterior al contacto hispánico tenía una enorme flexibilidad de género y cuando se produce el mestizaje se crea una identidad travesti moderna que no se encuentra en otros lados del país".

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Transexuales de El Salvador denunciaron atropellos y violaciones de la policía nacional

Mónica Linares, Directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña para impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH-Arcoiris, junto Maybeline Rivas y Alejandra Menjívar

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Representantes de la comunidad transexual de El Salvador, denunciaron ser víctimas de violaciones y atropellos a sus derechos por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

DiarioColatino/Diario Digital Transexual-. “Denunciamos públicamente la actitud represiva y estigmatizante a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGTB), de parte de agentes de la PNC”, manifestó Mónica Linares Hernández, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano De Travestis, Transexual y Transgéneros (ASPIDH/ ARCO IRIS), al referirse a un hecho ocurrido el tres de julio.

Según Linaree, esa fecha fue detenida arbitrariamente por elementos policiales, quienes con el “pretexto de que existen muchas de nosotras que realizan actos delictivos, agredieron nuestra integridad humana”.

Para Linares, es importante y necesario que tanto las autoridades policiales como la población en general conozcan el Decreto Presidencial 56, que establece que El Salvador es un Estado libre de toda discriminación y estigmatización a miembros y miembras de las población LGTB.

La educadora de ASPIDH, Alejandra Menjívar, solicitó al Presidente de la República, Muricio Funes; Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, que orden la aplicación del Decreto Presidencial 56.

“ Y que los organismos actúen en materia de defensa y respeto a los derechos humanos ante todo atropello injustificado a nuestra población, ya que esto sucede a diario en todo el país y más en aquellos lugares que la desinformación sobre nuestra población, es más grande”, agregó Menjívar.

Según el decreto mencionado, en el país se debe fomentar, propiciar, defender o apoyar cualquier acto o práctica que de manera directa o indirecta mueva a la no aceptación de determinada persona o grupos de personas, que incluso, inciten a la discriminación o a la práctica de acciones hostiles en contra de éstas, por razón de la identidad de género u orientación sexual.

Por su parte, la educadora de ASPIDH, Meybelin Rivas, aseguró que la mayoría de asesinatos de personas “trans” en el país quedan impunes, producto de la especial falta de interés por parte de las autoridades e instituciones competentes.

“Las personas de la población “trans”, vemos  afectado el libre gozo de nuestro derecho a la vida, acceso a los servicios de salud, educación, imagen, libre tránsito, trabajo, dificultándonos el pleno desarrollo dentro de la sociedad y dejándonos como única opción el trabajo sexual”, agregó Rivas.

ASPIDH exige a la Asamblea Legislativa, legislar apegados a los derechos humanos y no desde una perspectiva moral, religiosa.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

La Presidenta de Argentina promulgará Ley del Matrimonio Homosexual este miércoles

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner , que regresó de su viaje a China, promulgará el miércoles la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobada por el Congreso Nacional, confirmaron diferentes organizaciones de homosexuales.

Gaceta-. En tanto, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, evaluó que hubo "ligereza" en el tratamiento de la norma que habilitó el matrimonio gay y no descartó nuevas acciones para favorecer una norma de unión civil.

Por su parte, la directora general del Registro de las Personas de La Pampa, Irene Giusti, aseguró que la provincia "garantizará el casamiento de parejas del mismo sexo", luego que la jueza de Paz de General Pico, Marta Covella, dijera que rechazará los matrimonios igualitarios porque "Dios no lo aprueba".

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), que conduce María Rachid, señalaron que la jefa de Estado promulgará la ley el miércoles durante un acto oficial que se realizará en la Casa Rosada. A todo esto, el obispo Arancedo aseguró que la Iglesia "defiende una realidad objetiva, un sentido de la sexualidad que tiene en la relación hombre-mujer un significado profundo para la vida de las personas, antropológico y biológico, pero también para la sociedad como lo es generar la vida y cuidarla. Esto no tiene que estar en contra de los derechos de las personas, no se está en contra de que las personas del mismo sexo quieran convivir y tengan los mismos derechos, sucesorios por ejemplo; lo que se está defendiendo es la realidad de la diversidad sexual en orden a la vida y eso tiene un instituto que es el matrimonio, que merece ser tutelado, defendido, incluso culturalmente propuesto", añadió el religioso.

"Una historia"

Arancedo destacó que el matrimonio "es una institución que tiene una fortaleza, una historia; y cuidar los derechos de una institución es algo que compromete también a la política".

El arzobispo santafesino comentó que siguió "de cerca y con preocupación" el debate que se dio el miércoles en el Senado.

"Ha habido mucha ligereza. Uno respeta el orden democrático y las personas de los legisladores, pero me ha quedado el sabor que los legisladores actuaron presionados", añadió el prelado.

Pero, apuntó que "desgraciadamente se mezclaron cosas" como el tema de la discriminación, cuando "no hemos tenido nunca el deseo de demonizar o faltar el respeto a nadie". 

Respecto al tema de la jueza Covella, el director del Inadi en la provincia de La Pampa, Santiago Ferrigno, expresó su "más enérgico repudio" a los conceptos vertidos por la magistrada y aseguró que sus dichos "son producto de la ignorancia".

Giusti indicó que la jueza de Paz "no debería emitir opinión sobre las personas que contraen matrimonio y cumplir con el ordenamiento de la Justicia: sin opinar y ejecutando decisiones judiciales sin excusarse aunque sí puede recurrir a la posibilidad que le da la ley de dar licencia".

Marta Covella había asegurado el viernes a periodistas de la agencia DyN que no aceptará casar homosexuales por "una cuestión de principios cristianos", y porque "en la Biblia Dios no aprueba esa forma de vivir".

En ese sentido, el titular del Inadi provincial confirmó que ya recibió varias denuncias contra la jueza por su postura y opinó que "la homosexualidad no es mala a los ojos de Dios ni debería serlo a los ojos de nadie".

La Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una prolongada sesión de 15 horas la semana pasada en la Cámara de Senadores que se definió con 33 sufragios a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias.

La Iglesia Católica encabezó el rechazo a esta iniciativa, pero no logró modificar el proyecto impulsado por el gobierno nacional, pese a la organización de marchas de protestas.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Balian, ex campeón europeo salto de pértiga, el hombre transexual más guapo del mundo

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Balian Buschbaum, foto, sigue siendo una celebridad en Ulm, la ciudad alemana donde nació, pero sus tiempos de gloria deportiva y de escándalo mundial cuando anunció que dejaba el deporte para reasignarse de sexo -dejaba de ser Yvonne, medalla de bronce en el Europeo de 2002 en salto con pértiga, y pasaba a ser Balian- pasaron.

Xinguan/Diario Digital Transexual-. Ahora es un hombre anónimo que dejó su puesto en el Ejército y empieza a ganarse la vida como entrenador.

El atleta transexual masculino subrayó explícitamente que todos los éxitos deportivos los logró como mujer y gracias a sus dotes naturales. "No me dopé", aseguró, tratando de evitar que se la compare con la ex atleta Heidi Krieger, campeona europea de peso.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Decenas de personas piden justicia por el crimen de los dos homosexuales de Vigo

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

La madre de uno de los asesinados asegura que irá al juzgado y mirará a Piñeiro a la cara para ver "si mantiene su sonrisa medio sádica".

Xornal-. Un centenar de personas se ha concentrado este sábado en la calle Oporto de Vigo, frente al piso en el que, el pasado verano de 2006, fallecieron dos jóvenes gays tras haber sido apuñalados por Jacobo Piñeiro Rial, para rendir homenaje a las víctimas y pedir justicia.

El acto, organizado por Colega Galicia, contó con la participación de representantes del PP y del PSOE, y de la madre de una las víctimas, Marta Pérez Triviño, y convocó a miembros de colectivos homosexuales de varios puntos de España. Tras recorrer los 50 metros de calle con una pancarta con el lema 'Todos los días, todos los espacios, todos los derechos', los manifestantes guardaron un minuto de silencio, roto al final por gritos de "¡justicia!" y "¡no a la homofobia!".

Marta Pérez Triviño explicó, con lágrimas en los ojos, que se sentía "muy emocionada", al tiempo que admitió su "impotencia" por el hecho de que el asesino confeso de su hijo, Isaac Pérez Triviño, y de Julio Anderson Luciano, haya quedado en libertad al expirar el período de prisión provisional, y a dos meses de que se celebre un nuevo juicio por estos dos asesinatos. "Van a ser dos meses muy duros", ha lamentado Marta Pérez, que anunció que irá este lunes al juzgado para que Jacobo Piñeiro le mire "a la cara" y ver "si mantiene su sonrisa medio sádica".

Asimismo, ha admitido su deseo de que el imputado por este crimen acuda a firmar todos los días a los juzgados de Cangas, en lugar de a Vigo --como ordenó el juez en el auto de libertad provisional--, y ha confesado su convencimiento de que "no hay justicia en España" porque, en este caso, "ha fallado todo el sistema judicial" --en referencia al veredicto de un jurado popular que absolvió a Piñeiro de los dos asesinatos--.

Por su parte, el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, afirmó que su organización "tenía una deuda que aún no se ha saldado", e hizo un llamamiento a los políticos para que promuevan las reformas legislativas necesarias "para que los crímenes de odio tengan los procedimientos necesarios" para ser juzgados y condenados.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Una jueza argentina se niega a casar homosexuales por miedo a una "condena de Dios"

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Aunque "le cueste la vida", por miedo a ser "condenada por Dios", se va a negar a casar a personas del mismo sexo, Así piensa una jueza de paz argentina que ha afirmado que ya han comenzado a pedir turno para acogerse a la nueva ley que permite los matrimonios gay, pionera en América Latina.

EFE-. "Se van a poder casar igual, porque los casará el juez suplente. Pero yo, por una cuestión de principios cristianos, no puedo hacerlo. Porque en la Biblia, Dios no aprueba esa forma de vivir. Una relación entre homosexuales es una cosa mala delante de los ojos de Dios", aseguró Marta Covella, jueza de paz de la provincia de La Pampa, en el centro de Argentina.

"Hay gente que me va a condenar pero a mí no me importa porque lo que yo no quiero es que me condene Dios. Yo sé que cuando me muera empezaré a vivir una vida que no terminará nunca, es la vida eterna que Dios me promete", apuntó en declaraciones a radios locales.

Covella insistió en que "por nada ni por nadie" va a "hipotecar" su llegada al Paraíso por más que le acusen de incumplir las leyes y que ello le cueste el puesto.

Argentina aprobó este jueves una reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo luego de un duro e intenso debate legislativo que refleja la división que existe en el país respecto a este tema.

La comunidad homosexual puso el grito en el cielo tras escuchar las declaraciones de la jueza Covella, y anunciaron que si se niega a casar a dos personas del mismo sexo, le denunciarán penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Dirigentes políticos de la ciudad de General Pico, donde ejerce Covella, formalizaron una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de La Pampa por considerar que 'las palabras de la jueza constituyen la suficiente prueba de discriminación homofóbica'.

El director de registros civiles de Buenos Aires, Alejandro Lanús, indicó que "quien no cumpla con su función tendrá que renunciar".

"En unos días, cuando se cumplan los pasos formales de la ley, casar a una pareja, sea o no del mismo sexo, será una función pública más, del registro civil", apuntó.

El principal registro civil de Buenos Aires otorgó hoy turno a una pareja homosexual para casarse el 13 de agosto próximo, para cuando se prevé que la nueva normativa ya haya sido promulgada, con lo cual se convertiría en el primer matrimonio legal entre homosexuales en América Latina.

No obstante, el turno concedido a Alejandro Vanelli, representante de artistas, y al actor Ernesto Rodríguez, no quedará confirmado hasta que no se sancione la norma.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid, aseguró que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promulgará la ley el próximo miércoles en un acto al que han sido invitados representantes del colectivo homosexual.

Rachid recordó que un centenar de parejas integradas por personas del mismo sexo habían presentado amparos para casarse en Argentina.

Hasta el momento, sólo cuatro ciudades argentinas admitían la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque desde diciembre del 2009, nueve parejas homosexuales se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, si bien algunos enlaces fueron luego anulados y están pendiente de apelaciones.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica. 

Cruce entre la Iglesia y la comunidad homosexual tras la aprobación del matrimonio gay en el Senado

El asesor laico de la Conferencia Episcopal Argentina, Guillermo Cartasso, señaló que la medida aprobada esta madrugada “afecta profundamente el régimen de filiación y desconoce el derecho del niño a la identidad”. En cambio, el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales aseguró que se trata de “un reconocimiento, un avance”. “Ganó el no a la discriminación”, dijeron desde la CHA.

Organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales, gays y lesbianas celebraron hoy la ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo, mientras que la Iglesia protestó porque la medida aprobada esta madrugada "violenta el principio de igualdad".

"Esta ley afecta profundamente el régimen de filiación y desconoce el derecho del niño a la identidad", sostuvo el asesor laico de la Conferencia Episcopal Argentina, Guillermo Cartasso.

Del otro lado, hubo alegría. "Festejamos este avance. Se trata de un reconocimiento, de la igualdad de la ley para nuestra familias", manifestó María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), destacó que "valora la diversidad" y admitió que no esperaban "una diferencia tan holgada" en la votación del Senado, que aprobó el proyecto con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

Rachid apuntó que la Iglesia "se equivocó con sus agravios" y sostuvo que "ganó el no a la discriminación, la igualdad y la democracia".

"Es legítimo que un sector no esté de acuerdo pero no está bien que se intente imponerlo al conjunto de la sociedad", indicó.

En tanto, el Episcopado continuó mostrando su discrepancia. "Lo que estuvo en discusión hasta ayer fue un proyecto de ley y en este sentido creo que lo que ha sancionado el Congreso violenta el principio de igualdad, ya que se pretende tratar de idéntica manera a situaciones que evidentemente no son idénticas entre sí", sostuvo Cartasso en un comunicado de prensa.

En el mismo documento consideró que la nueva ley "afecta profundamente el régimen de filiación y desconoce el derecho del niño a la identidad", debido a que "establece que un niño nacido de una mujer pretendidamente casada con otra mujer sea anotado con dos mamás y sin papá, alterando profundamente sus vínculos más íntimos de la personalidad".

En su rechazo a ley sancionada, Cartasso afirma que "además de no ser beneficiosa para la edificación de una sociedad justa, es de una factura paupérrima que deja muchos puntos sin solución y que plantea a futuro muchos interrogantes sobre todo en lo constitucional y en materia del interés superior del niño".

Relacionada: http://www.carlaantonelli.com/notis-16072010-argentina-aprueba-bodas-homosexuales.htm

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Argentina aprueba el Matrimonio de Homosexuales con todos los derechos; Ley pionera en Latinoamérica

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

La iniciativa Argentina -pionera en América Latina en esta materia- le da a los homosexuales que se casen todos los derechos, responsabilidades y protecciones legales que tienen las parejas heterosexuales.

Universal-. Argentina se convirtió la madrugada del jueves en el primer país de América latina en aprobar una ley federal de matrimonio entre homosexuales, luego que el Senado aprobara un controvertido proyecto de ley apoyado por el gobierno en una maratónica sesión.

Aprobada con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, la iniciativa le da a los homosexuales que se casen todos los derechos, responsabilidades y protecciones legales que tienen las parejas heterosexuales en el país sudamericano.

El voto llegó poco después de las 4 de la mañana, luego de una sesión de casi 16 horas. La Cámara de Diputados ya había aprobado en mayo el proyecto, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se espera que la sanción de la ley traiga una ola de casamientos de mujeres y hombres homosexuales.

La iglesia católica argentina y grupos evangélicos habían organizado una fuerte campaña en contra de la iniciativa, que incluyó una manifestación de unas 60.000 personas frente al Congreso y llamados a militar contra el proyecto a los fieles y los padres de alumnos de escuelas religiosas.

Nueve parejas homosexuales lograron casarse en Argentina tras convencer a jueces de que la igualdad que manda la Constitución se aplica en este caso, aunque algunas de esas uniones luego fueron invalidadas, indicó AP. 

Afuera del Congreso, manifestantes a favor y en contra de la ley se mantuvieron apostados durante la noche a pesar de las bajas temperaturas del invierno porteño.

"El matrimonio entre un hombre y una mujer ha existido durante siglos y es esencial para perpetuar la especie'', dijo el senador Juan Pérez Alsina, un oficialista acérrimo que esta vez se opuso a la presidenta.

Sin embargo, otra oficialista, Norma Morandini, equiparó la discriminación contra los homosexuales con la represión de las dictaduras militares argentinas de hace algunas décadas. ``Lo que nos define es nuestra humanidad y lo que va contra la humanidad es intolerancia'', dijo.

Las uniones civiles entre homosexuales son legales en Uruguay, Buenos Aires y algunos estados de México y Brasil. La Ciudad de México legalizó el matrimonio gay. La Corte Constitucional colombiana otorgó a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y la posibilidad de figurar como dependientes en seguros de salud.

Sin embargo, Argentina es el primer país latinoamericano que legaliza el matrimonio entre homosexuales en todo su territorio, lo que les da muchos más derechos que una unión civil, incluido el de adoptar y de heredar posesiones. Según el texto del proyecto, ``el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo''.

La FELGTB celebra el “Sí, Quiero” al matrimonio en Argentina

Este paso histórico para todo el movimiento LGTB no es la meta sino el comienzo del camino hacia la igualdad y la dignidad en Latinoamérica

Enviado al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, en España, quiere felicitar el trabajo de las y los activistas argentinos que han conseguido que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea reconocido por sus legisladores. Esta ley no sólo trata en igualdad a las familias LGTB sino que les reconoce la dignidad de las uniones sin distinción por orientación sexual de sus cónyuges.

La ley del matrimonio en Argentina es un paso histórico que además empuja hacia la igualdad a todos los países de la región y desde la FELGTB se confía en que poco a poco se vaya produciendo un efecto dominó. En España, tras 5 años de matrimonio, se han podido casar 18.000 parejas, pero más allá del número de bodas, todas las personas han visto reconocido su derecho a decidir casarse o no.