P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       

 

Salud: EE UU acelera los ensayos de un nuevo tratamiento contra el Sida  

 

En España se aplicará de forma experimental a 50 pacientes con resistencias a otros fármacos

País/Emilio de Benito-. El arsenal terapéutico contra el VIH está a punto de incorporar una nueva familia de fármacos, los inhibidores de la integrasa. Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, el equivalente al Ministerio de Sanidad) han decidido acelerar los ensayos para que estos medicamentos estén disponibles lo antes posible. En principio, su uso se reservará para pacientes cuyo virus haya desarrollado resistencias a las tres familias de medicamentos existentes.

Hacía cuatro años que una nueva familia de medicamentos para el sida no llegaba a las últimas fases de su ensayo. Los inhibidores de la integrasa actúan impidiendo que la copia del material genético del virus se integre en el ADN de los linfocitos. Este paso es fundamental para la reproducción del virus en el organismo: al camuflar sus genes entre los de la persona infectada, el VIH -un parásito que no puede prosperar sin ayuda- pone a su disposición todo el sistema de producción de proteínas de la célula.

Las tres familias de fármacos existentes hasta ahora actúan en otros pasos del ciclo vital del virus [ver gráfico]. Por eso los expertos confían en que el nuevo medicamento funcione en pacientes cuyo virus se haya hecho resistente a los antivirales ya existentes. El "programa de acceso expandido" que han aprobado las autoridades de Estados Unidos (un método similar al llamado uso compasivo en España) consiste en que se permite que el fabricante del producto -que fabrica MSD y cuyo nombre en clave es MK-0518- amplíe el número de personas que lo toman. Con ello se facilita la consecución de resultados en el ensayo clínico, y a la vez se permite que más enfermos usen un medicamento de resultados esperanzadores.

Esta posibilidad de entrar en un tratamiento nuevo antes de que esté aprobado ha hecho que las asociaciones de afectados se hayan interesado por el acceso. El español Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTT) se ha dirigido al fabricante, y ha recibido como respuesta que para España se reservan 50 tratamientos experimentales. Esta cantidad es "insuficiente", ya que los posibles beneficiarios son unos 500, afirma la ONG.

El drama africano

Por otro lado, Unicef ha denunciado que cerca del 99% de las madres infectadas por el virus del sida en África no están tomando los medicamentos necesarios para evitar que la enfermedad se extienda a los fetos, dando lugar a "un ciclo de negligencia" que afecta a más de 4,2 millones de niños en el oeste y en el centro del continente. Según Unicef, sólo el 1,3% de las mujeres embarazadas infectadas en esas regiones tiene acceso a los retrovirales que podrían impedir que los niños contrajeran el virus. Como resultado de estas políticas, cerca de 22.000 bebés nacen al año infectados y menos del 1% recibe tratamiento. Las últimas cifras señalan que cerca de 680.000 niños menores de 14 años se encuentran infectados en esa parte del continente, informa Europa Press.

C. A. 25-10-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Condenan a Salud por diagnosticar Sida a una mujer por error

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud a indemnizar con 4.000 euros a una mujer embarazada a la que se le diagnosticó por error en dos ocasiones que era portadora de los anticuerpos del sida. 

EFE-. En su sentencia, el tribunal estima parcialmente el recurso que presentó la afectada por los daños morales sufridos a raíz del error, que la tuvo angustiada durante más de un mes y llegó a afectar su relación de pareja por la desconfianza que suscitó en su cónyuge. 

A la demandante se le notificó que era la portadora de los anticuerpos del sida tras un primer análisis efectuado el 7 de diciembre de 2001 y dicho diagnóstico se le confirmó once días después, mediante una segunda extracción de sangre. 

La paciente fue derivada entonces al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), donde, el 22 de enero de 2002, se le practicó una nueva analítica que descartó que estuviera infectada del VIH. 

El tribunal obliga a indemnizar a la paciente, al considerar que el error le generó un daño moral, dado que un diagnóstico así 'produce la lógica preocupación en la persona afectada y en su entorno personal y familiar'. 

Además, recuerda la sentencia del TSJC, a ello se une el hecho de que la demandante estaba embarazada, 'lo que incrementa su desazón ante el riesgo de contagio del feto y las dificultades surgidas en la convivencia con el marido, ante la desconfianza que se generó en cuanto a la fuente del contagio'. 

El tribunal recuerda que el diagnóstico erróneo se debió 'a una anormal prestación de la asistencia sanitaria', puesto que la muestra extraída a la paciente se había contaminado por el instrumental utilizado en el laboratorio y ello desencadenó en el falso positivo.

C. A. 20-10-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Salud: Alto numero de muertes por Sida en Europa pese a avances

 

El número de muertes a cauda del VIH/Sida en Europa en los últimos años es aún elevado, a pesar de la prevención y los avances médicos para el tratamiento de la enfermedad, que es de especial atención en la mayoría de los países.  

Notimex-. En Alemania, el número de casos de Sida se incrementa de forma ligera pero constante desde hace varios años, al tiempo que según datos del Instituto de investigación científica Robert Koch con sede en Berlín, en 2005 se registraron 2 mil 490 nuevos casos de contagio.  

Esa cifra representa un incremento de un 13 por ciento en comparación con la cuota de 2004 que ascendió a 2 mil 210 personas contagiadas de Sida. Y el promedio de casos de muerte por esa enfermedad en Alemania es de 600 personas. De acuerdo a datos de esa institución de investigación, en 2001 se registró el nivel más bajo de nuevas infecciones de Sida en Alemania con mil 413 casos, en 2002 esa cifra ascendió a mil 613 y en 2003 a mil 839 casos. El número de nuevos diagnósticos se mantiene según ese Instituto en un nivel elevado, con 3.01 casos por cada 100 mil habitantes en 2005, luego de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes en 2001.  

La cifra total de personas enfermas con el virus del Sida (VIH) en Alemania asciende a 49 mil, un nivel relativamente bajo en comparación con el total de casos a nivel mundial de alrededor de 40 millones de personas enfermas.  

Los fallecimientos por casos de Sida en Francia han aumentado progresivamente desde 1985 hasta el punto más álgido entre los años 1993 y 1994, y en este último año se registraron 4 mil 208 muertes. A partir de esta fecha la cifra de fallecimientos disminuye progresivamente. En 1999 desciende a 708 muertes. Existe un único crecimiento positivo entre 2001 y 2001 cuando se pasa de 568 fallecimientos a 666 en 2002 pero la proporción vuelve a descender. En el 2004 se registran 417 fallecimientos y el último dato, en 2005, se registran 279 muertes. En total desde el inicio de la epidemia los servicios de sanidad galos registraron 34 mil 533 fallecimientos. En 2004 se descubrieron cerca de siete mil nuevos casos de personas portadoras del VIH, o tienen porque ser entendidas como nuevas contaminaciones ya que algunas personas pudieron contaminarse varios años antes. El 55% fueron contaminaciones a través de relaciones heterosexuales de los cuales la mitad concierne a personas de nacionalidades de África subsahariana aunque este grupo tiende a disminur.  

En Bélgica los hombres belgas que tienen el VIH/Sida, lo contraen en un 67.5 por ciento a través de contactos homosexuales, según datos del Instituto Científico de la Salud Pública en Bélgica.  

La situación es muy diferente por lo que se refiere a los pacientes de otras nacionalidades residentes en Bélgica, puesto que la transmisión es preponderante a través de relaciones heterosexuales en los dos sexos (62.2% para los hombres y 88 por ciento para las mujeres). Desde 1986, en que comenzaron los estudios sobre el VIH/Sida en Bélgica, y hasta el 31 de diciembre de 2005, el número total de personas afectadas por el VIH fue de 19 mil 44, siendo 3 mil 511 el número de personas que desarrollaron la enfermedad. La edad y el sexo se conocen para 17 mil 274 pacientes (96.3%), de los cuales tienen la enfermedad 1.6 veces más los hombres que las mujeres, en y el grupo de edad más representado es el de 30-34 años en los hombres, y de 25-29 años en las mujeres. En el año 2005, 1066 personas adquirieron el virus VIH, aunque según el ministerio de Salud Pública belga, aún no se conoce cuántos de ellos tienen el Sida. El número de nuevas infecciones VIH diagnosticadas en el país evolucionó en un intervalo relativamente estrecho situado entre 2 y 2,9 nuevos diagnósticos por término medio al día. Las más altas incidencias se observaron en 1992, 2002, 2003, 2004 y 2005 con, respectivamente 990, 1049, 1000 y 1066 nuevos casos diagnosticados durante el año, y lo más bajo en 1997 con 700 infecciones notificadas.

C. A. 11-10-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: 4 de cada 10 diagnosticados Sida desconocían que tenían el virus

 

El 40,7% de las personas diagnosticadas de sida en el 2005 no sabían que estaban infectadas, un porcentaje que se eleva al 62,9% entre los que contrajeron la infección por vía sexual, informó hoy el ministerio de Sanidad que constata un descenso de un 17,5% de nuevos casos, en relación al 2004. 

EFE-. En nota de prensa, sanidad hace hincapié en el hecho de que al desconocer que estaban infectadas por el VIH, estas personas no han podido beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, prevenir reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales 

Por ello, desde este Ministerio se insiste en la importancia de 'no bajar la guardia', adoptando medidas de prevención (especialmente el uso del preservativo) y haciéndose la prueba del VIH/sida si se han mantenido prácticas de riesgo, algo que es clave para evitar o retrasar la aparición del sida y prevenir nuevas infecciones. 

Según los últimos datos remitidos por las CC.AA., el Ministerio de Sanidad estima que durante 2005 se registraron un total de 1.649 nuevos casos de sida en España, un 17,5% menos que en 2004. 

En general, han disminuido todas las categorías de transmisión, tanto las asociadas al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas como las debidas a transmisión sexual, aunque éstas últimas representan ya el 46% de los casos notificados 

Con los últimos datos disponibles del año 2005, se constata que el 76,7% de los diagnósticos realizados en 2005 recayeron en hombres. 

La edad media al diagnóstico de sida se mantiene en torno a los 40 años, mientras que la proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,4%. 

El 47,5% de las personas que han desarrollado sida en el 2005 contrajeron hace años la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas, lo que afectó al 50,7% de los hombres y al 36,8% de las mujeres. 

Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas ascienden al 31% de los casos y en números absolutos continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. 

Sin embargo, entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 53,9% de los diagnósticos notificados en 2005. 

La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales no protegidas entre hombres, que supone el 15,2% de todos los casos y el 19,8% de los que afectan a hombres. 

En España se han notificado 73.013 casos de sida desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta junio de 2006. 

Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de sida en nuestro país ha disminuido un 75%, pero España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de esta enfermedad Europa occidental. 

Entre 2004 y 2005, los casos descendieron en todas las categorías de transmisión. 

En este periodo, los casos diagnosticados en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), el grupo más numeroso, descendió un 16%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás. 

Dentro de esta categoría predominan los hombres (82%). 

Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 12,3%, con un 59% en hombres, y los debidos a relaciones homosexuales no protegidas entre hombres, un 22,8%. 

La incidencia de sida de transmisión madre-hijo se estima en 6 casos en el 2005.

C. A. 05-10-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Salud: EE UU propone hacer test de Sida a partir de los 13 años

 

Periódico Extremadura-. Conscientes de que casi un 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, desconocen su contagio, el Centro de Enfermedades Infecciosas de EEUU --CDC en sus siglas inglesas-- ha recomendado que todos los ciudadanos de 13 a 64 años se hagan el análisis que detecta los anticuerpos del virus.

Este consejo se ha dirigido hasta ahora a los colectivos de homosexuales o toxicómanos, y a las personas que viven en barrios con alta incidencia del VIH, pero, ante la evidencia de que esos grupos ya no representan en exclusiva a los nuevos infectados, la propuesta se ha extendido a toda la población. Cada año acceden a la prueba del sida cerca de 20 millones de estadounidenses.

Muchos de los infectados por el VIH descubren el contagio cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado y ya han iniciado el sida.

Las autoridades sanitarias de EEUU calculan que más de un millón de sus conciudadanos son seropositivos, aunque la infección se ha diagnosticado a unos 700.000.

C. A. 26-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Salud: Dieta española rebaja diez veces riesgo  de morir de infarto

 

Diario Sevilla-. El riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares es diez veces menor en España que en el resto de los países de Europa, como Finlandia o Ucrania. Este tipo de dolencias es causante del 17 por ciento de las muertes de la población española con edades comprendidas entre 20 y 70 años, mientras que el cáncer es responsable del 45 por ciento. La dieta mediterránea es, una vez más, la responsable de "la buena salud ibérica".

Esta conclusión, que se extrae de un estudio presentado ayer por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se debe principalmente a los patrones dietéticos de los españoles, que ejercen de "factor protector". La titular de Alimentación destacó como más novedoso la "profunda correlación existente entre salud y alimentación".

La causa específica de muerte que ocupa el primer lugar es el cáncer de pulmón y, la segunda, el infarto de miocardio. El tercer al quinto puesto lo ocupan el cáncer de mama, el de estómago y el de colon. La diabetes es el principal factor de riesgo en la mortalidad cardiovascular más precoz –con una esperanza media de vida de 50 años– por delante de otros factores como el colesterol o el tabaquismo.

La titular de la cartera de Alimentación explicó que los españoles consumen un 30 por ciento más de frutas que el resto de los países europeos; un 40 por ciento más de hortalizas; cinco veces más cantidad de aceite de oliva y el doble de pescado.

El estudio, denominado Drece y financiado por el Grupo SOS, pone de manifiesto, no obstante, que existen diferencias importantes entre las regiones del este y sur de España con respecto a las del norte y centro, siendo estas últimas las que siguen una dieta más saludable. Los habitantes de Castilla y León, País Vasco y Navarra presentan un nivel menor de colesterol malo en sangre (LDL) y un mayor nivel de colesterol bueno (HDL) que los canarios, andaluces y valencianos. Los detalles por regiones evidencian la correlación entre la ingesta de colesterol y grasas saturadas a través de una dieta con la concentración en sangre del colesterol malo y trigilicéridos.

Otro de los hallazgos del análisis, y muy positivo, es la mejora de la alimentación de aquellos que presentaron un riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Los españoles están, por lo tanto, cada vez más concienciados y confían en los beneficios que supone consumir aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos y también pescado.

C. A. 25-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

Salud: Sanidad lanza campaña para evitar la automedicación

 

El Ministerio de Sanidad comenzó hoy una nueva edición de la campaña de uso racional de los medicamentos, que inició el pasado año bajo el lema 'No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico', ya que cerca de un 28% de los españoles admite que consume fármacos sin consultar a su médico. 

EFE-. El Ministerio informó en un comunicado de que con la campaña, de difusión nacional, se quiere alertar a los ciudadanos sobre los peligros de la automedicación y recordarles que el médico es el único profesional cualificado para realizar un diagnóstico al paciente y prescribir medicamentos, así como para especificar la dosis, tratamiento y posología más adecuados. 

Los fármacos más consumidos por iniciativa propia o por el consejo ajeno no cualificado son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos, de los que se abusa en procesos infecciosos. 

El Ministerio alerta de que el mal uso de los medicamentos es responsable en la actualidad de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios. 

La campaña busca también combatir la costumbre de solicitar en la farmacia sin receta medicamentos que la precisan. 

El presupuesto de la campaña asciende a dos millones de euros, que se repartirán entre prensa, radio, televisión y vallas publicitarias. 

Se realizarán 420 pases en televisiones de cobertura nacional, 174 cuñas en radio generalista y radio fórmula, 65 inserciones en prensa y más de 1.500 soportes exteriores.

C. A. 21-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: ONU advierte que gripe aviar llegara pronto a Latinoamerica

 

EFE y France Presse.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la llegada de la gripe aviar a Latinoamérica es “sólo cuestión de tiempo”, y alertó de que el impacto económico en los grandes productores avícolas de la región, como Argentina o Brasil, sería “muy grande”.

David Nabarro, coordinador del programa contra la gripe, que aplica Naciones Unidas, señaló que una vía de contagio podría ser un animal infectado procedente de otra región del mundo.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Singapur, Nabarro apuntó que las consecuencias económicas para los grandes productores y exportadores avícolas latinoamericanos serían muy grandes e insistió en la importancia de adoptar medidas al respecto.

El BM calcula que una pandemia “grave” podría devorar el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, debido al impacto sobre el comercio y la actividad económica.

El funcionario de la ONU viajaría ayer desde Singapur a México, para participar en un encuentro con el sector privado y líderes políticos latinoamericanos, en el que se discutirán los desafíos pendientes ante el eventual estallido de un brote en la región.

Nabarro destacó que es inevitable una pandemia de gripe, que podría empezar “en cualquier momento”, y se mostró preocupado ante la posibilidad de una mutación genética del virus H5N1, que permita la transmisión de la enfermedad entre humanos, en lugar de animales a personas, como ocurre ahora.

C. A. 19-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: 200.000 personas portadoras del VIH-Sida en Colombia según ultimo informe

 

En Colombia hay entre 170.000 y 220.000 personas que viven con el virus VIH-sida, de los cuales el 20% son mujeres, según estimaciones del programa Onusida divulgadas este jueves.

AFP-.
Ante el incremento de las cifras, el representante de la ONU en Colombia, Sandro Calvanni, instó a las autoridades sanitarias del país a promover el uso del preservativo para evitar el contagio del virus, toda vez que el 80% de los enfermos se han contagiado por vía sexual.

Por su parte, Ricardo García, asesor del programa en Colombia, indicó que en los últimos tres años se ha observado que la enfermedad está afectando con mayor intensidad a menores de 20 años.

Del total estimado de enfermos, las estadísticas indican que 51% de ellos son hombres y mujeres heterosexuales, 28% homosexuales y 16% corresponden a hombres bisexuales.

De acuerdo con un informe gubernamental divulgado a finales del año pasado, que cifraba entre 180.000 y 210.000 los contagiados con el virus del sida, indicó que apenas 12.000 recibían tratamiento médico.

Cifras oficiales señalan que Colombia se ubica en el tercer país de América Latina con mayor número de contagiados por el VIH, después de Brasil y Argentina.

C. A. 18-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Descubren como mata el virus de la gripe aviar

 

Reuters - La cepa H5N1 de la gripe aviaria replica mucho más agresivamente que la gripe común en las personas, según descubrió un estudio de pacientes en Vietnam que ofrece más información sobre porqué el virus es tan mortal.

La investigación, publicada en la última edición de la revista Nature Medicine, también encontró que el virus había ingresado en el torrente sanguíneo de las víctimas humanas, lo cual significa que podría haberse expandido a otras partes del cuerpo.

Menno de Jong, investigador clave del estudio, explicó que las cargas virales inusualmente altas desataban intensas respuestas de "citocina," una reacción exagerada del sistema inmune que puede ser fatal.

Las citocinas son proteínas del sistema inmunológico que rechazan a los intrusos como bacterias y virus.

"Durante la infección del H5N1, la respuesta (de las citocinas) parece ser muy, muy intensa. Las citocinas quieren librarse de este intruso pero si se tienen altos niveles, también pueden dañar el cuerpo (...) pueden dirigirse directamente contra las propias células y órganos," dijo de Jong en una entrevista con Reuters.

El estudio investigó a 18 personas infectadas con el virus H5N1 y a ocho con gripe humana en el 2004 y el 2005 en Vietnam.

Los científicos encontraron mayores cargas virales en las narices y gargantas de los infectados con gripe aviaria.

Trece de los infectados con H5N1 murieron y el virus fue hallado en la sangre de al menos nueve de ellos, lo que implica que pudo haberse trasladado fuera del conducto respiratorio.

El virus también fue descubierto en los rectos de la mayoría de los infectados con H5N1, sugiriendo que se pudo haber expandido a través de la sangre al conducto gastrointestinal.

Aquellos pacientes que tuvieron gripe común no tenían rastros del virus en su sangre ni en sus rectos. Ninguna persona de este grupo murió.

"El desenlace fatal de las infecciones con H5N1 parece estar asociado con los altos niveles de réplica del virus y con la detección del mismo en la sangre," dijo de Jong, de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford, en el Hospital de Enfermedades Tropicales en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

El equipo logró establecer una conexión entre aquellos que estuvieron más enfermos y el nivel de citocinas hallado en sus cuerpos.

"Descubrimos que los niveles de citocinas fueron mucho más altos en pacientes con H5N1 que en los casos de gripe humana. A su vez, los niveles más altos de citocinas fueron hallados en los (enfermos) que murieron de H5N1," dijo de Jong.

"Los altos niveles del virus desataron una respuesta inflamatoria desmesurada que contribuyó a la disfunción pulmonar y a la eventual muerte," añadió.

De Jong enfatizó la necesidad de frenar la réplica del virus.

"Es importante detener la réplica lo antes posible, para prevenir el daño a los pulmones y la respuesta inflamatoria al virus," manifestó el especialista.

No obstante, de Jong admitió que el diagnóstico temprano era un desafío, especialmente en lugares remotos donde los servicios de salud no están bien preparados.

C. A. 14-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Tratan con éxito cáncer de piel con terapia genética

 

Investigadores en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cerca de Washington, dicen que por primera vez han tratado exitosamente el cáncer de piel usando terapia genética.

VoaNews-. Los científicos manipularon células del sistema inmunológico para luchar contra el melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel.

Normalmente, los linfocitos o células T luchan contra las bacterias y los virus pero tienen una débil respuesta al cáncer.

No obstante, en un trabajo que llevó muchos años, los expertos exitosamente aumentaron la respuesta de las células T para luchar contra el cáncer.

Diecisiete pacientes con melanoma que se había extendido en todo su cuerpo participaron en el estudio, recibiendo diferentes modificaciones del tratamiento.

Los investigadores dicen que en tres pacientes no hubo progreso, pero dos de los pacientes están ahora libres de cáncer, un año y medio después de comenzar el tratamiento.

El resto de los pacientes no resultaron curados pero tienen más células luchando contra el cáncer de lo que tenían antes

C. A. 07-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Nombran nueva  Secretaria de Plan Nacional Sida en España

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo nombró a María del Val Díez Rodrigálvarez, foto, Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, en sustitución de Lourdes Chamorro, que ha pasado a prestar servicio en la Comisión Europea. 

EFE-. El Ministerio de Sanidad informa en una nota de que María del Val Díez Rodrigálvarez, nacida en 1968, es Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Alcalá y farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria. 

En 1996 se incorporó a la Agencia Española del Medicamento como técnico en evaluación clínica de medicamentos y, en febrero del año 2000, pasó a ser Consejera Técnica de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. 

En abril de 2002 fue nombrada Jefe de Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Desde junio de 2004 ha sido Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

C. A. 05-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Suiza finaliza con éxito primera fase de ensayo de vacuna contra el Sida

 

Un grupo de científicos suizos ha finalizado con éxito la primera fase de los ensayos de una combinación de dos vacunas contra el sida, que se han probado simultáneamente en Londres y en la cuidad helvética de Lausana, afirmó hoy el responsable de la investigación, Giuseppe Pantaleo, foto. 

EFE-. 'Los resultados van más allá de nuestras expectativas', aseguró Pantaleo, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Cantonal de Lausana. 

En una entrevista al diario 'Le Temps', el científico explicó que la combinación de las dos vacunas -administradas en inyecciones separadas con un intervalo de catorce meses- provocó una respuesta inmunitaria a la enfermedad en el 90 por ciento de los 20 voluntarios que participaron en las pruebas. 

Concretamente, la combinación de las dos vacunas -la ADN HIV C y la NYVAC HIV C- logró estimular las células capaces de eliminar las infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida. 

Esas pruebas suponen un avance, ya que en un primer ensayo clínico -efectuado en 2004 por ese mismo grupo de científicos- se administró sólo una de las dos vacunas (la NYVAC HIV C) y únicamente el 45 por ciento de las personas que la recibieron reaccionó positivamente. 

Se calcula que, sin vacuna, apenas una de cada 100.000 células inmunitarias reacciona frente a un virus desconocido, como el del VIH, mientras que después de la administración de ambas vacunas, esa tasa se elevó a una de cada 100 células, explicó Pantaleo. 

A ello agregó que otro de los resultados más positivos de las pruebas fue que 'seis meses después de la última inyección, la respuesta inmunitaria permaneció prácticamente igual'. 

El médico anunció que su equipo prepara ahora las pruebas de la segunda fase con 200 voluntarios, 'lo que permitirá confirmar los primeros resultados y probar la tolerancia de los pacientes a las vacunas'. 

Sin embargo, Pantaleo precisó que 'esos ensayos serán más difíciles de organizar, ya que deberían desarrollarse en los países en los que está más presente la cepa del virus sobre la que trabajamos (la C)', que se encuentran principalmente en Africa subsahariana y el Sudeste asiático. 

En esas regiones, la cepa C es causante del 55 por ciento de las infecciones, explicó el científico.

C. A. 04-09-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Descubren por que no se controla la infección de VIH

 

Europa Press-. Uno de los principales misterios de la epidemia del sida, por qué el sistema inmunológico es incapaz de controlar la infección del VIH, podría haber sido resuelto por una investigación de colaboración internacional. En un próximo número de la revista 'Nature', el equipo explica cómo un camino molecular envuelto en la célula inmune que caracteriza otras infecciones virales crónicas juega un papel similar en la infección del VIH. También han encontrado que obstruyendo este camino se restauran algunas funciones al VIH, como las células CD8 y CD4 T. "Ya en 1987 nuestro equipo del Hospital General de Massachusetts confirmó la existencia de la célula CD8", dijo Bruce Walker, principal investigador del estudio de 'Nature', que añadió que "no tenía sentido que esas células se encontraran en un número alto en personas con la enfermedad en su última etapa, lo que indicaba que no estaban haciendo su trabajo. Estos datos finalmente tuvieron sentido en nuestra investigación: las células inmunes están ahí, pero han sido desconectadas en personas con alta carga viral.

Para el actual estudio, diseñado para encontrar un proceso similar en la infección del VIH, los investigadores americanos contaron con colaboradores de Durban, en Sudáfrica, una zona donde más del 30 por ciento de la población tiene el virus. Cuando examinaron si la terapia antiviral podría cambiar la expresión del PD-1, los investigadores tomaron muestras de sangre de cuatro participantes con VIH antes y después de la terapia antiretroviral. El resultado fue que encontraron un significante descenso de PD-1 en la célula CD8, lo que puede deberse a la alta carga viral de individuos que no han sido tratados.

Según uno de los autores, Cheryl L. Day, "el sistema natural de regulación que ayuda al control del sistema inmunológico parece desconectarse antes de que su trabajo esté hecho. Una de las próximas preguntas que necesitamos responder es si podemos volver a conectarlo para pacientes infectados con el virus para que se beneficien sin serios efectos secundarios"

C. A. 25-08-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Incidencia del Sida entre la mujeres aumentará en España

 

Comercio-. La incidencia de la infección por VIH entre las mujeres que viven en España aumentará en todas las comunidades autónomas, hasta hacer evidente la feminización de la epidemia en cuatro años. Esta es una de las conclusiones del primer libro blanco que se está realizando sobre el futuro de la enfermedad en nuestro país. Los datos que aporte finalmente este estudio prospectivo ayudarán a la sanidad española a afrontar los nuevos retos derivados de la cronicidad de la infección lograda gracias a los tratamientos antirretrovirales.

En esta encuesta, patrocinada por Bristol-Myers Squibb, han participado el Plan Nacional del Sida, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, el Grupo de Estudio de Sida, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y las asociaciones de pacientes (Coordinadora Estatal de VIH/sida) y la Fundación Información y Formación sobre Tratamientos.

«Llevamos años alertando del mayor riesgo que corre la mujer. Ellas son más vulnerables biológicamente. En un acto sexual tienen el doble de posibilidades que los hombres de contraer la infección. Pero sobre todo, en el nivel social, ya que predomina aún en nuestra sociedad una serie de actitudes asociadas a roles de género tradicionales. Sigue habiendo mujeres dependientes del hombre, sin habilidades ni capacidad suficiente para proponer el uso del preservativo», asegura María José Fuster, de la coordinadora.

Este pronóstico del 'Libro Blanco del Sida' confirma la necesidad de poner en marcha campañas específicas que mejoren la protección de la mujer, según Peio López de Munáin, presidente de la Fundación Información y Formación sobre Tratamientos.

«En los últimos años, se ha reducido el número de consumidores de drogas inyectables infectados por el VIH y también es menor la cifra de homosexuales seropositivos. En cambio, está aumentando significativamente la transmisión por vía heterosexual y ahí el mayor riesgo es para la mujer».

La presidenta de la coordinadora, insiste en que están muy bien identificados y debatidos los factores que determinan la mayor vulnerabilidad de la mujer y, en consecuencia, es hora de poner en marcha iniciativas encaminadas a dotar de mayor poder al sexo femenino. «No bastan», dice, «las campañas de prevención; es preciso impartir educación sexual para que aprendan a tomar decisiones y a tener el control de su vida sexual».

Otras enfermedades

Otros datos disponibles auguran un incremento del VIH entre los inmigrantes y las personas que ejercen la prostitución. López de Munaín recuerda que en el colectivo de prostitutas apenas había antes infecciones. «Ahora entre las inmigrantes que se prostituyen se ha disparado la incidencia no sólo del VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis o gonorreas, que prácticamente estaban bajo control. Cada vez vienen más mujeres con mayor necesidad económica y ante un cliente que demanda una práctica sin protección, muchas de ellas ceden y por distintos motivos se ven obligadas a correr ese riesgo».

Por eso, como dice el presidente de Fundación Información y Formación sobre Tratamientos, el análisis del libro blanco «nos está sugiriendo que probablemente las campañas deban dirigirse más a los clientes que a las prostitutas. Por mucho que concienciemos a la prostituta, la necesidad apremia. En cambio el cliente es de aquí y va a ser más fácil que entienda los mensajes de prevención».

Aseguran también los expertos que, en otro sector de la población, los jóvenes, se ha bajado mucho la guardia en cuanto a evitar prácticas de riesgo, debido a que las nuevas generaciones no han conocido la cara más dramática del sida, la anterior a 1996, y esto siempre dificulta la prevención».

C. A. 23-08-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Nuevas armas contra el Sida

 

France Presse y EFE-. La circuncisión, los geles vaginales bloqueadores y los microbicidas podrían transformar los esfuerzos de prevención de contagio del VIH, una estrategia que actualmente depende casi exclusivamente del preservativo, indicaron expertos en la Conferencia internacional sobre sida.

En menos de cinco años, éstas y otras poderosas armas podrían revolucionar el combate a la propagación del virus de inmunodeficiencia humano, pero sólo si primero superan los obstáculos, advirtió un informe presentado en la máxima instancia mundial sobre la enfermedad.

“En muy poco tiempo podríamos tener nuevas y altamente eficaces formas de prevenir muchos de los cuatro millones de contagios que ocurren anualmente”, declaró Helene Gayle, subdirectora del Grupo Mundial de Trabajo en la Prevención del VIH, un equipo de 50 destacados especialistas autores del estudio.

La búsqueda de una vacuna no ha dado aún resultados. Eso deja la prevención casi enteramente en manos del uso del preservativo o de la abstinencia sexual, dos métodos que impiden a los responsables del combate al sida controlar el alcance de su uso, especialmente en culturas de predominio masculino.

El grupo de trabajo, respaldado por el matrimonio de filántropos Bill y Melinda Gates, destacó seis nuevos y prometedores métodos de prevención: La circuncisión. Los hombres circuncidados corren menos riesgo de ser contagiados. Los diafragmas intrauterinos, que protegen la frágil mucosa de la parte superior de la vagina. La administración preventiva de antirretrovirales. Los cuidados contra el contagio de herpes, que reducen el riesgo de lesiones que provoca ese virus sexualmente trasmisible y que triplica las posibilidades de contraer el VIH.

Además, los microbicidas, un gel que se insertaría en la vagina, al igual que las cremas espermicidas actuales. Una vacuna preventiva, un objetivo a largo plazo.

C. A. 18-08-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

Salud: Fármacos contra el Sida son efectivos diez años después

 

Diez años después de que se introdujeran en Europa y América del Norte, los medicamentos para combatir el VIH/sida aún son efectivos, aunque muchos pacientes no inician el tratamiento lo suficientemente pronto, dijeron un grupo de científicos el viernes.

Reuters-.
Los expertos temían que el virus se volviese resistente a los tratamientos y que creciera el número de muertes, pero una investigación publicada antes de una conferencia internacional sobre el sida que se celebrará este mes en Toronto demostró que eso no sucedió.

Si bien la combinación de fármacos reduce la mortalidad y el avance del sida entre un 80 y un 90 por ciento, la tuberculosis se ha convertido en una infección adyacente mortal para los pacientes.

"Después de 10 años estos tratamientos aún funcionan tan bien como lo hacían al comienzo, aunque hay un cambio ya que la tuberculosis se está volviendo más importante", dijo durante una entrevista el profesor Matthias Egger, de la Universidad de Berna en Suiza.

El especialista, coautor del estudio, manifestó que las personas deberían ser diagnosticadas y comenzar el tratamiento antes.

"Si eso sucediera, estos medicamentos incluso lograrían más", agregó Egger.

Los resultados de la Antiretroviral Therapy Cohort Collaboration, publicados en la revista médica The Lancet, se basaron en un análisis de los datos de más de 22.200 personas seropositivas en Europa y América del Norte que comenzaron su tratamiento entre 1995 y el 2003.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con VIH/sida, la mayoría en la región de Africa subsahariana.

Alrededor de 1,3 millones de habitantes de países de ingresos medios y bajos estaban recibiendo medicamentos contra el sida a fines del 2005, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que esto varía, Egger dijo que había un amplio consenso respecto de que los pacientes deberían empezar el tratamiento cuando su medición celular CD4, un indicador de la respuesta del sistema inmune, cae por debajo de 350 o si la persona no está bien o presenta síntomas de enfermedad.

El promedio de la medición de respuesta celular CD4 al comenzar el tratamiento subió de 170 en 1995-1996 a 269 en 1998, pero luego descendió a 200, según la investigación.

Las personas que empiezan un tratamiento con un nivel de CD4 menor a 200 tienen un mayor riesgo de que su enfermedad progrese y de morir de sida que los pacientes con una medición inicial mayor, agregaron los científicos en el estudio.

C. A. 09-08-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 

   Salud: Prevalencia de lesiones bucales en pacientes con VIH

 

IntraMed-. La infección por el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) constituye el principal problema de salud pública a nivel mundial. Las manifestaciones bucales y peribucales son comunes en pacientes infectados por VIH, a menudo representan un rasgo que puede predecir el deterioro general de la salud, un mal pronóstico de la misma, además de representar un valor diagnóstico importante en el monitoreo del estado inmune del paciente.

La mayoría de los sujetos infectados por VIH, han presentado una manifestación en cabeza y cuello en algún estadio de la enfermedad, representando las lesiones bucales signos tempranos de la misma. Además, la aparición de estas lesiones indica una mayor susceptibilidad de padecer otras infecciones oportunistas y una alta probabilidad de rápida progresión a SIDA.

El conteo de las células CD4+ y la carga viral han sido utilizados en los últimos años como los exámenes de laboratorio más importantes para evaluar la evolución de la enfermedad.

La literatura reporta varios estudios cuyo propósito fundamental es establecer una correlación entre la prevalencia de lesiones bucales, con los parámetros de laboratorio como lo son el contaje de las células CD4+ y la carga viral en plasma de pacientes con VIH/SIDA. Los mismos evidencian una fuerte correlación entre las lesiones bucales, la disminución del contaje de células CD4+ y los altos niveles de carga viral, concluyendo que estos parámetros podrían ser de gran utilidad en el monitoreo y la progresión de la enfermedad así como también en la evaluación de las terapias antirretrovirales. 

Al respecto, recientemente ha sido reportado que el conteo de células CD4+ menor de 200 células/mm3 y una carga viral mayor de 10.000 copias /ml, coadyuvados por otros factores que incluyen hábitos tabáquicos, mala higiene oral, y xerostomía , facilitan la aparición de lesiones bucales en este grupo de individuos.

El advenimiento de la Terapia Antirretroviral (TAR) para el tratamiento de la infección por VIH/SIDA ha provisto de una alternativa que ha permitido prolongar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes y por ende llevar esta enfermedad infecciosa a un estado de cronicidad; es por ello que a partir de ese momento algunas investigaciones reportan una disminución en la prevalencia del número de infecciones oportunistas y lesiones bucales en individuos VIH positivos.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de las lesiones bucales en un grupo de pacientes VIH+, su relación con el contaje de linfocitos CD4+ y la carga viral, en una muestra de la población venezolana.
En el presente estudio se evaluaron 75 pacientes adultos VIH+, provenientes del Centro para la Atención de Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas de la Universidad Central de Venezuela.
Cada uno de ellos fue examinado clínicamente para la detección de las lesiones presentes en la mucosa bucal. Igualmente se les determinó el contaje de células CD4+ mediante citometría de flujo, así como la carga viral mediante la técnica TR-RCP (Transcriptasa Reversa-Reacción en Cadena de la Polimerasa) (Amplicor HIV-1-RNA, TM test 1.5, Roche).  Tomándose como criterios de carga viral baja entre 401-5000 copias /mm3; media entre 5001-30.000 copias/mm3 y alta >de 30.000 copias/mm3.

Del total de 75 individuos evaluados en este estudio, el 63% estaba bajo Terapia Antirretroviral (TAR), mientras que el 37% carecía del mismo.  El 85% (64/75) de los pacientes VIH/SIDA presentaron lesiones asociadas a la infección por VIH. Entre ellas, la Candidiasis constituyó la forma más frecuente representando un 61% (39/64), seguida por la Leucoplasia Vellosa con 53% (34/64), Leucoplasia Bucal 34% (22/64), Hiperpigmentación Melánica 38% (18/64). Papiloma 13% (6/64), Eritema Gingival Lineal 8% (5/64), Estomatitis Aftosa Recidivante 5% (4/64), Sarcoma de Kaposi 5% (3/64). Se presentó un solo caso (2%) de cada una de las lesiones que se enumeran a continuación: Linfoma No Hodgkin, Hiperplasia Epitelial Multifocal, Herpes Labial, Histoplasmosis y Molusco Contagioso.  Los pacientes con una carga viral de 30.000 copias/mm3, presentaron lesiones bucales relacionadas con VIH independientemente del contaje de células CD4+, aunque los pacientes con niveles de CD4+ menores a 200 cel//mm3, fueron mas susceptibles a desarrollar estas lesiones.
Una alta carga viral estuvo fuertemente asociada a la presencia de lesiones, independientemente del contaje de células CD4+.

¿Qué se sabe sobre el tema?

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana es un problema de salud pública a nivel mundial. Los datos epidemiológicos obtenidos de la epidemia de SIDA en Venezuela, revelan un incremento de la tasa de casos de SIDA de un 4.32 % en 1986 a 50.89 % en 1994. Por lo tanto es importante conocer las manifestaciones de esta enfermedad a nivel de la mucosa oral y su relación con el conteo de CD4+ y carga viral ya que estos dos exámenes de laboratorio son útiles en la evaluación de la progresión de la enfermedad.

C. A. 04-08-2006 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 
 
Pfizer y FELGT distribuyen mas de 40.000 folletos salud sexual en Orgullo
 

VB-. Un año más, la capital acoge la mayor manifestación del Orgullo Gay que se celebra en Europa y que este año espera una asistencia superior al millón y medio de participantes. Está organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) y este año cuenta con otro aliciente: la distribución de más de cuarenta mil folletos sobre salud sexual desarrollados por la FELGT y Pfizer, compañía biomédica  comprometida con la salud sexual de la población, ámbito en el que lleva trabajando casi ocho años. 

Este material tiene el claro propósito de informar y educar a la población homosexual sobre la importancia de mantener unas relaciones sexuales sanas y responsables, y sobre el correcto uso de medicamentos indicados para el tratamiento de disfunciones sexuales ya que, según datos de la FELGT, se estima que dos de cada cinco homosexuales los consumen.  

Además estos folletos pretenden fomentar el cuidado de la salud sexual y de la salud integral de la comunidad LGTB a través de actuaciones preventivas-formativas en educación sexual. Asimismo, también persiguen alcanzar, entre los profesionales de la salud y la educación, el conocimiento realista, objetivo y desprejuiciado de la comunidad homosexual ,bisexual y transexual y de sus necesidades de salud.   

Según estudios recientes, entre un 2% y un 6% de la población española son personas exclusiva o predominantemente homosexuales, es decir, entre 854.000 (2%) y 2.652.000 (6%) español@s son homosexuales. Por ese motivo, es importante concienciar y formar no sólo a la población homosexual, sino también, a los profesionales sanitarios sobre conceptos tan importantes como la sexualidad, la homosexualidad, la transexualidad y sus aspectos psicológicos y sociales.   

Para Vicent Bataller, doctor en Medicina y Cirugía, sexólogo y autor de estos folletos, “El conocimiento por parte del colectivo gay de los problemas sexuales, y en particular los erectivos, ha hecho que tengan un conocimiento veraz, objetivo y real de los mismos, así como sus contraindicaciones y, por tanto, utilicen adecuadamente medicamentos para mejorar su vida sexual”. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales trabaja por la Educación Sexual y por el respeto a la diversidad sexual, lo que implica que cada cual aprenda a conocerse, a aceptarse y a vivir y expresar libremente su sexualidad. Se trata de que cada persona aprenda a ser protagonista de su propia vida sexual con responsabilidad, y le otorgue a este concepto la misma importancia que al resto de su salud. 

El Dr. Bataller, foto derecha, agregó que “La orientación sexual e identidad sexual de una persona no nos dice nada acerca de su salud integral y madurez psicológica, su personalidad, sus conflictos, su capacidad de amar, sus mecanismo de defensa, su éxito profesional, sus relaciones con los demás. El dar como norma sexual válida la heterosexualidad es una falacia y un prejuicio”.

En este contexto, el Dr. Bataller quiso señalar que para la FELGT ha sido muy importante contar con la colaboración de Pfizer porque “estos folletos son una muestra más del compromiso de Pfizer con la salud sexual del colectivo gay, lo que demuestra que Pfizer España está claramente a favor de la sexualidad y el bienestar de todas las personas”.  

Pfizer: la vida por delante 

Pfizer es una compañía biomédica comprometida con la sociedad y con los pacientes a través de la investigación y el descubrimiento de medicinas innovadoras, de uso humano y veterinario, que ayudan a salvar vidas. Al mismo tiempo, trabaja con instituciones públicas y privadas, interesadas en velar por el cuidado de la salud y colabora en campañas internacionales para mejorar las condiciones de vida y salud de los más desfavorecidos, ayudando a paliar y erradicar enfermedades como el sida y el tracoma.

Presenta UNESCO portal sobre VIH/sida

Redacción NotieSe.- La Oficina Regional de Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe junto con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, crearon el primer Centro Virtual  de información en español sobre el VIH/sida para América Latina.  

Con este nuevo proyecto, accesible en el sitio:  

http://hivaidsclearinghouse.unesco.org , se busca facilitar el acceso a la información, así como promover la difusión de conocimientos hacia la prevención del VIH/sida.  

Este nuevo Centro Virtual cuenta con diferentes secciones como: datos, estudios e informes sobre el VIH en América Latina, recursos para la educación preventiva, herramientas practicas para usar en clase, compendio de acuerdos, información para personas portadoras del virus, así como bibliografía y datos sobre eventos. 

El portal está conformado por documentos actualizados en español y busca poner énfasis en la educación, ofrecer oportunidades de aprendizaje en donde se desarrollen conocimientos, destrezas, competencias, valores, así como actitudes, que ayuden a la reducción de  la propagación e impacto de infecciones de transmisión sexual.