Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

En este foro todas las transexuales pueden exponer preguntas y dudas para que otras personas intenten aconsejar dandoles respuestas

Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Luciana.vcg » Dom, 14 Mar 2010, 17:01

Hola a todas y todos.

En esta ocasión escribo para preguntar así mismo como dice el título, con la nueva ley organica del registro civil que permite el cambio de nombre (mas no de sexo), ¿alguien de ustedes ya lo ha hecho? ¿sabrán a que oficina hay que dirigirse? ¿que tal son las personas que atienden, ponen muchos "peros" o trabas?

En realidad por ahora me conformo con cambiarme aunque sea el nombre. De igual manera siempre que me me registro en un sitio o me hacen algún contrato las personas suelen colocar femenino en el campo de género, ya que eso es lo que ven (y eso que en mi nombre en la cedula no es muy femenino que digamos).

Espero alguna de las personas en este foro pueda responderme, estuve desconectada mucho tiempo de las noticias sobre nosotr@as, más que todo por trabajo y universidad.

Esta información de seguro le será util a muchas otras personas que andan buscando lo mismo.

Hasta luego
Cariños a tod@s. :D
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
-Ambrose Bierce.
Avatar de Usuario
Luciana.vcg
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié, 07 Sep 2005, 18:20
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Peter » Sab, 20 Mar 2010, 19:43

Hola Luciana.vcg,

Te comento que ya se había abierto este tema en otro hilo, aquí te dejo el enlace: http://www.carlaantonelli.com/foros/viewtopic.php?f=30&t=9916&p=146976#p146976. Igualmente te sugeriría que lo continuaras por allí, para evitar que se disperse la información que al fin y al cabo es sobre lo mismo, y habemos much@s más forer@s que compartimos esas mismas inquietudes del cambio de nombre en Venezuela.

Te comento que te respondo algunas de tus inquietudes en el otro hilo... Ok. ;-)
Un saludo,
Peter
_______________________________________________________________
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
Avatar de Usuario
Peter
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar, 28 Mar 2006, 23:42

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Luciana.vcg » Dom, 21 Mar 2010, 01:06

Peter escribió:Hola Luciana.vcg,

Te comento que ya se había abierto este tema en otro hilo, aquí te dejo el enlace: http://www.carlaantonelli.com/foros/viewtopic.php?f=30&t=9916&p=146976#p146976. Igualmente te sugeriría que lo continuaras por allí, para evitar que se disperse la información que al fin y al cabo es sobre lo mismo, y habemos much@s más forer@s que compartimos esas mismas inquietudes del cambio de nombre en Venezuela.

Te comento que te respondo algunas de tus inquietudes en el otro hilo... Ok. ;-)


Ese otro tema se perdio entre el montón, además es de junio del año pasado... prefiero postear la info en este nuevo tema ya que esta más fresco.

Ya se los requisitos gracias a Tamara y mi abogado que me han estado asesorando, estoy preparando todo para introducir mi solicitud pronto.

Se haría ante el registrador del estado civil donde la persona esta registrada.

La solicitud debe contener (según el artículo 147 de la ley):
a)Identificación completa del solicitante
b)Identificación del acta cuya rectificación se solicita.
c)Motivo de la solicitud

Junto a esto se deben adjuntar los medios Probatorios como:
-Certificado médico que te da género femenino o masculino según sea el caso (eso te lo puede dar un psicólogo)
-Pruebas de documentos donde se te reconoce socialmente por tu nombre (facturas u otras cosas)
-Constancia del endocrino
-Pruebas o cartas de testigos
-Etc.

Tambien hay que adjuntar la copia certificada de la partida de nacimiento.
Por último la dirección del lugar en donde te notifcarán y tu firma.
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
-Ambrose Bierce.
Avatar de Usuario
Luciana.vcg
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié, 07 Sep 2005, 18:20
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Peter » Dom, 21 Mar 2010, 14:06

Hola Luciana.vcg,

Muchas gracias por ampliar la información del Artículo 147 de la Ley en Venezuela, ya que finalmente véo que son los mismo requisitos que aquí excepto que aquí no tienes que presentar facturas donde se demuestre que se te conoce con ese nombre, ni nada de eso porque eso ya viene escrito en el informe del psicólogo.

Por otra parte me alegro que hayas podido ponerte en contacto con Tamara quién esta más al tanto del tema, al igual que me alegro también que ya hayas iniciado el proceso de recabar todos los requisitos para iniciar el trámite en breve.

Ahora solo nos faltaría saber el tiempo que están demorando los Registro Civiles en realizar el trámite y el trato que estan dando.

Solo me quedaría hacer una pregunta para Tamara, y es la siguiente.
Las personas nacidas en Venezuela y que poseemos la doble nacionalidad gracias al convenio entre España y Venezuela, y que ya hemos cambiado nuestro "nombre" y tenemos rectificado el "sexo" en todos los documentos españoles (acta literal de nacimiento, documento de identidad, pasaporte, documentos de estudio, propiedades, etc.). Al momento de realizar el trámite en Venezuela, tendríamos que realizar algo más para exigir que se nos reconózca igualmente la rectificación del "sexo" en los documentos de Venezuela. Esto lo digo porque sino vaya pastel con los documentos a la larga, además de injusto.
Un saludo,
Peter
_______________________________________________________________
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
Avatar de Usuario
Peter
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar, 28 Mar 2006, 23:42

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Luciana.vcg » Dom, 21 Mar 2010, 15:00

Hola de nuevo,
Creo que hasta ahora no hay ley que permita el cambio de sexo legalmente.
A menos que talves quieras obtener una nueva identificación venezolana, pero esta vez como extranjero, en realidad solo estoy adivinando, dejemos a ver si Tamara lee esto y te aclara un poco.
Pero creo que lo más seguro es que tendrias que ir a un juicio, ya me habían comentado algo de eso.
Bye
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
-Ambrose Bierce.
Avatar de Usuario
Luciana.vcg
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié, 07 Sep 2005, 18:20
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Peter » Dom, 21 Mar 2010, 15:52

Hola Luciana.vcg,

Pienso más bien que tendría que ir a juicio para argumentar que se me ha concedido en otro país del que soy ciudadano igualmente y legalmente también por el convenio existente entre ambos países y por tanto se tendrían que ver en la obligación de reconocer la sentencia en el extranjero. Y no como me comentas de solicitarlo como extranjero (ya que para esto tendría que renunciar a ser Venezolano) cuando la Ley me permite poseer dos nacionalidades.

De todos modos Tamara será quién mejor pueda orientarnos a los que estamos en esta situación, así que espero que pueda comentarnos algo por aquí sobre el tema.
Un saludo,
Peter
_______________________________________________________________
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
Avatar de Usuario
Peter
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar, 28 Mar 2006, 23:42

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Luciana.vcg » Lun, 12 Abr 2010, 11:42

ACTUALIZACIÓN 12-04-2010:
Hola, por ahora he estado hablando con Tamara Adrian y ella esta en conversaciones con la Defensoría del Pueblo y con el CNE, así como buscando apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, todo esto para que no se nieguen las solicitudes. Pero todo depende aún por la ley del Ministerio de Relaciones Interiores. Así que se están haciendo los contactos institucionales para formar e informar a los registradores sobre el tema. Lo menos que se quiere es que se pongan a negar solicitudes, mientras tanto toca esperar un poco para empezar a introducir solicitudes, de todos modos yo estare actualizando la información por medio de este tema.
:-)
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
-Ambrose Bierce.
Avatar de Usuario
Luciana.vcg
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié, 07 Sep 2005, 18:20
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Luciana.vcg » Mar, 31 Ago 2010, 18:59

actualización:
Lean esta noticia
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/def ... ?id=347976
Hemos registrado 10 solicitudes, de las cuales han procedido cinco, mientras que las restantes aún están sin respuesta por falta de recaudos de los solicitantes. Es un procedimiento sencillo. El interesado sólo debe consignar fotocopia de su cédula, su partida de nacimiento y una exposición de motivos para la petición. Se abre el expediente y se da respuesta en tres o cuatro días

Chaguán fue claro: “No todo el que quiera puede modificar su identidad. Como ejemplo está el de un joven que se llamaba José María y pidió cambiarse el segundo nombre. En ese caso, tratándose de la correspondencia de género, se le permitió. Pero si se hubiera llamado Luis Carlos y hubiese pedido cambiárselo por Luis Alejandro, no procedía, puesto que no cumple con los supuestos descritos en la ley”.

En relación con la activación del procedimiento, el artículo 79 estipula que la solicitud de rectificación debe presentarse ante el registrador, a quien corresponde verificar si se ajusta a lo establecido en el 147 de la Lorc. En ese aparte se indica que la solicitud debe contener la identificación del interesado o de la persona que actúe como su representante legal; el acta cuya rectificación se solicita; motivos del trámite, presentación de medios probatorios si fuera el caso; dirección donde se harán las notificaciones y firma del solicitante.


¿Que esperan? ¿Alguien en Caracas ya lo ha hecho? yo empezare a moverme y preguntar en el registro civil a ver que me dicen. :-)
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
-Ambrose Bierce.
Avatar de Usuario
Luciana.vcg
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié, 07 Sep 2005, 18:20
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor flyff » Mar, 31 Ago 2010, 20:28

mmm yo tambien pienso averiguar como cambiar el genero con es ley en la embajada venezolana,ya les contare....
Trannylicious
flyff
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 471
Registrado: Jue, 16 Oct 2008, 22:53
Ubicación: spain-galicia

Re: Cambio de nombre en Venezuela ¿Ya alguien lo ha hecho?

Notapor Luciana.vcg » Jue, 30 Sep 2010, 17:04

Actualización:
Desde que publique el último mensaje fui al registro civil de la parroquia donde nací para introducir todos los documentos junto con la solicitud de cambio de nombre, la registradora se mostró muy abierta y amable al respecto, aunque por ser el primero caso que le llegaba me dio que no tenia muy claro que hacer, entonces paso mi caso al registro principal.

Pasados los 8 días hábiles yo no había recibido respuesta, entonces decidí ir de nuevo a preguntar, me dijeron que fuese luego de las elecciones, cuando volví a ir y la registradora me dijo que ella ha estado llamando y llamando para que le den respuesta de la oficina principal y nada, hable por teléfono con Tamara Adrian quien me dijo que ella estaba en Cartagena, pero que debía introducir una solicitud de reconsideración porque si no lo hacia en los 15 días hábiles luego de los 8 días legales en los que tenían que darme respuesta, entonces pierdo todo el derecho legal de volver a hacer la solicitud, ella me recomendó ir a la defensoría del pueblo, allí me dijeron que si no me responden en 8 días hábiles, la respuesta se considera negativa por algo que se llama "Silencio Administrativo", entonces tenía que introducir una segunda petición que se llama reconsideración (algo que ya me habían dicho), por fin Tamara encontró la manera de ponerme en contacto con José Ramón Merentes, politólogo que trabaja en la defensoría del pueblo y es coordinador general de Unión Afirmativa de Venezuela una asociación que lucha por los derechos humanos y la diversidad sexual, el me ayudo a redactar la solicitud de reconsideración, entonces la lleve ayer, y si dentro de otros 10 días hábiles más no me han dado respuesta, entonces podrá intervenir la defensoría del pueblo para ayudarme con mi caso. En última instancia deberé ir a los tribunales para resolver algo que se debió haber resuelto en la sede administrativa.

Como ven, ya va un mes desde que introduje la primera solicitud y no responden nada, me entere que hay otra persona también transexual que introdujo su caso y esta en las mismas que yo... La verdad es frustrante ver como se publican leyes y reglamentos pero luego no saben como aplicarlos.

Los estaré actualizando.
Hasta luego
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!"
-Ambrose Bierce.
Avatar de Usuario
Luciana.vcg
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié, 07 Sep 2005, 18:20
Ubicación: Venezuela


Volver a Las inquietudes que a todas nos atañen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats