Un Manual de Transexología (en borrador)

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Un Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Kim Perez » Mar, 17 Feb 2009, 09:28

He empezado a poner en el Comentario de la Semana de este Diario Digital Transexual de Carla Antonelli, a quien le agradezco de corazón su hospitalidad, un Manual de Transexología (en borrador) que espero continuar semana a semana, intercalándolo con otros temas y cuestiones de actualidad.

El Manual todavía no está escrito; voy por donde voy, por la página o las páginas publicadas. Le llamo en borrador por eso; porque se me ve escribiéndolo, como si se entrara en el taller; a lo mejor tengo que rectificar algo, o cambiar o quitar páginas enteras, y naturalmente cuento con la opinión de quienes entren a mirar cómo va el trabajo, sus comentarios, críticas y sugerencias.

Mi idea inicial es hacer un Manual completo, que trate de todos los temas transexuales, en algunos de los cuales me declaro competente, y en otros, nada, en los que las aportaciones de quienes sepan de ellos más que yo me serán vitales.

También general, en el sentido de que aporte reflexión e información a las y los transexuales en primer lugar, a sus familiares en segundo, y a los profesionales que deseen aportarnos su apoyo moral, estético, psicológico, médico, legal, político en tercero.

Por eso, el Manual tiene que ser profundo; algunas cuestiones podré presentarlas con sencillez, porque sean sencillas, y otras en toda su complejidad.

Procuraré buscar la verdad, no la popularidad, que es flor de un día, mientras que la verdad, cuando se encuentra, se agradece profundamente.

Me parece que este lugar, un anuncio en los foros de Carla, es el lugar de encuentro más adecuado para tener nuestras conversaciones y discusiones, que serán siempre bienvenidas.

Quiero agradecerle a una querida amiga que me haya animado a hacer este trabajo, tan grande, que le da sentido a estos días de mi vida.

Espero que os interese.

Un abrazo militante a mis compañeras y compañeros de

Kim
Última edición por Kim Perez el Dom, 24 Ene 2010, 20:59, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Notapor Sophia » Mar, 17 Feb 2009, 10:47

Hola! creo que a estas alturas es necesaria la existencia de este manual ya que podría ser útil para mucha gente, que les ayude a entender este fenómeno por el que pasamos. Es una idea excelente! :)

Saludos
(◕‿◕✿)(◡‿◡✿) - ♥ ॐ ♥ - (◡‿◡✿)(◕‿◕✿)

ॐ (¯`°.•°•.★* ¡Namaste! *★ .•°•.°´¯) ॐ
Avatar de Usuario
Sophia
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1766
Registrado: Lun, 17 Dic 2007, 15:36
Ubicación: EsPAñA

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Kim Perez » Mar, 17 Feb 2009, 11:49

¡Muchas gracias, Sophia, por los ánimos!

¡Es una responsabilidad!

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor sonia dubart » Mié, 18 Feb 2009, 02:01

¡Hola! Opino lo mismo que Sophia, es una idea excelente, aunque quizá, después de haber leído esta primera parte, habría que buscar la forma de simplificar tanta terminologia, especialmente para aquellas personas a quienes ya les resulta dificil comprender porqué su pareja, hij@, herman@, amig@, etc, resulta ser del género opuesto al que se le suponía.Huelga decir que digo esto desde el cariño y el respeto.

Mucha suerte.

Besos.
soniadubart
Avatar de Usuario
sonia dubart
forero/a animoso/a
forero/a animoso/a
 
Mensajes: 273
Registrado: Mar, 25 Sep 2001, 23:42
Ubicación: Spain

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Kim Perez » Mié, 18 Feb 2009, 09:52

Hola Sonia!

Gracias por tu interés y por tu reflexión crítica, que me da pie para explicar mis intenciones. Estamos en el taller.

Esta primera entrega tiene un lenguaje más complicado, porque el tema es complicado. Trato de situar la transexualidad en el conjunto de la realidad, y para eso es muy útil situarme en en plano lingüístico. En él, se comprende mejor nuestra realidad profunda, pero hace falta realizar un esfuerzo de comprensión.

Es como la Física, que es complicada, pero permite entender la electricidad. En la vida diaria, es suficiente con que sepamos que no podemos poner dos cables juntos, pero para entender con profundidad lo que es un móvil (celular) etc, es preciso saber Física. Incluso para inventar, por ejemplo, una conexión de energía sin cable. Y las trans y los trans somos seres muy complicados y delicados, porque somos personas, y merecemos ser comprendidos con profundidad y no superficialmente.

Como digo, el Manual quiere ser completo, y por tanto quiero empezarlo desde el mayor nivel que me sea posible. No es suficiente hablar en plan corriente, cuando es preciso intentar entender de verdad nuestra experiencia, a fondo. Quiero hacer un Manual científico que permita comprender, no un simple manual de instrucciones de un aparato que compramos, que sólo explica lo que se debe hacer para que funcione lo que está predeterminado. Nuestra transexualidad no tiene un funcionamiento predeterminado, no está señalado lo que vamos a hacer, cómo y por qué.

Por ejemplo, la próxima entrega tendrá que tratar de lo que es el sexo a fondo, para entender lo que es la trans-sexualidad. Esto no lo hará un manual fácil, pero nuestra experiencia no es fácil. Creo que, para que vivamos con fuerza y seguridad, para que nos entendamos de verdad en nuestra manera de ser, hace falta que nos liberemos de la fuerte cáscara de la simplificación.

Todos y todas emprendemos nuestra transición en la ignorancia, lo mismo que empezamos la vida. Pues bien, la ignorancia es simplificadora, y el conocimiento ve las complejidades de la realidad. Hace falta que conozcamos siempre más, todo lo que esté a nuestro alcance, no menos de eso.

Sólo así seremos fuertes, para afrontar nuestra realidad tal como es, y no perdernos ante las primeras inseguridades.

Cuando ya se hayan establecido los principios del análisis, en este primer tema que se compondrá de varias entregas, se llegará a los otros temas, que tratarán ya de las cuestiones concretas de la vida de las personas transexuales, entendiéndolas ya en profundidad.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Variable » Mié, 18 Feb 2009, 23:12

Uhm... me gusta la idea de un manual, pero no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices... La verdad es que es nada... Hasta tal punto que me ha dado vergüenza escribir ningún comentario al respecto, excepto esto.

Eso sí, te sugiero que uses más puntos y seguido y menos comas, eso hará tu texto más ligero de leer.
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Kim Perez » Jue, 19 Feb 2009, 10:16

Por favor, no te calles tus discrepancias. Hablando se entiende la gente y nadie se puede ofender de que no se esté de acuerdo con lo que dice. Si es mucho, por lo visto, lo que te separa de mis ideas, te propongo que discutamos tus desacuerdos uno por uno. A lo mejor, te doy la razón, a lo mejor me la das, y a lo mejor llegamos a un punto de vista en común y lo que ahora puede parecer una discrepancia dramática, resulta que no lo es.

Para eso precisamente el Manual es en borrador. No quiero decir que yo no tenga ideas propias; pero sé que todas las ideas son revisables, y que ese es el punto de vista científico.

En cuanto a los puntos, procuro escribir en párrafos cortos para hacer más legible el texto, al estilo de Azorín en lo posible. Veré si puedo aplicar tu sugerencia de cambiar comas por puntos.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Variable » Jue, 19 Feb 2009, 15:23

Bueno, pues... me permito reescribir un párrafo cogido al azar, como ejemplo:

Este es el original.

Sin embargo, el Significado puede incluir otra gran cantidad de hechos muy distintos. Mencionaré en primer lugar uno que puede ir unido al anterior o separado; es el que Ray Blanchard y Anne Lawrence han llamado “autoginefilia” y que consiste en la fascinación por la imagen de la mujer en el espejo, es decir la atracción sexual por la imagen de la mujer superpuesta a la propia, bien físicamente al mirarse travestido en el espejo, bien mentalmente al hacer vida de mujer.


Esta es mi propuesta:

Sin embargo, el Significado puede incluir otra gran cantidad de hechos muy distintos. Mencionaré en primer lugar uno que puede ir unido a la ya comentada definición de la palabra "transexualidad"; es el que Ray Blanchard y Anne Lawrence han llamado “autoginefilia”. La autoginefilia consiste en la fascinación por la imagen de la mujer en el espejo. Concretamente, se trata de un sentimiento de atracción sexual hacia una imagen femenina asumida como propia. Esta imagen femenina puede aparecer superpuesta a la propia, ya sea físicamente al mirarse travestido en el espejo, o mentalmente, al hacer vida de mujer.


No sólo he cambiado comas por dos puntos. He añadido algunas cosas. Al decir "uno que puede ir unido a la ya comentada definición de la palabra "transexualidad"" facilitas al lector seguir el hilo de lo que dices. Tal y como tú lo tienes escrito, el lector, al tiempo que tiene que concentrarse en comprender lo que quieres decir, tiene que esforzarse en recordar lo que ya escribiste (en mi caso, me supuso dar un paso atrás y releer los dos últimos párrafos), lo cual dificulta la lectura de un tema que ya de por sí es ámplio.

También he simplificado la estructura general de las frases. Tiendes a elaborar frases que harían las delicias de un profesor que enseñase lengua española en un instituto (digo en un instituto, porque no he estudiado lengua española en la universidad, así que hasta ahí llega mi conocimiento): están bien construidas y contienen todos los complementos que nuestro idioma permite: complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales de todo tipo... A la práctica eso suponque que el lector, cuando llega al final de la frase, ya ha olvidado cual es el sujeto y el verbo, y al final, no entiende ni jota. Mi opinión es que es mejor utilizar frases subordinadas, para permitir al lector que siga el hilo.

Una última aclaración: es que yo, cuando escribo, lo hago siempre pensando en el lector. Quiero que le guste y que se sienta cómodo con lo que está leyendo. Renuncio deliberadamente a la elegancia para lograr legibilidad. Nunca ganaré un premio Cervantes, pero consigo que el que lea algo mío, lo disfrute sin cansarse. No significa que mi forma de escribir sea la mejor del mundo, y estoy seguro de que a más de uno le puede sacar ronchas... Es sólo una sugerencia de como, en mi opinión, un texto se puede hacer más accesible.

Respecto al contenido... Pues es que estoy en desacuerdo en prácticamente todo. Llendo por partes, me gustaría revisar lo primero de todo: la intención.

Cuando me refiero a intención, quiero hablar del fondo, de lo que quieres comunicar. Quieres hablar de posibles motivos por los que una persona puede ser transexual, y hablas de ello en primer lugar. A parte de que yo no me siento reflejado en nada de lo que has escrito, simplemente creo que es una reflexión irrelevante.

Veamos. ¿Cómo lo explico? Yo tengo un tío al que no le gusta el tomate. Nunca le ha gustado el tomate. De niño no le gustaba el tomate, en la edad adulta sigue sin gustarle el tomate, y en la medidad de lo posible no consume ninguna comida que lleve ese ingrediente. Su personalidad y preferencias se han desarrollado de esa manera y nadie se pregunta por qué.

Yo soy un hombre. Siempre he sido un hombre. De niño ya me consideraba un varón, en la edad adulta sigo considerándome un varón, y en la medida de lo posible no me expongo a ninguna situación en la que se me trate de otra forma. Mi personalidad y preferencias se han desarrollado de esa forma, y tampoco es necesario preguntarse por qué.

Si yo fuese a escribir un manual sobre transexualidad, indagaría sobre los motivos de por qué parece ser necesario que exista un motivo para la transexualidad, más allá del libre desarrollo de la personalidad.

Por otra parte, me temo que yo mismo he escrito recientemente sobre cuales son los motivos que llevan a la transexualidad (aunque yo estaba escribiendo en referencia a la disforia de género como enfermedad). Si tienes paciencia y te interesa, está en esta dirección: http://generofluido.wordpress.com

Un saludo y espero que tu proyecto continúe aunque yo siga sin estar de acuerdo con un sólo punto o coma que hayas escrito. Si no consigues encontrar "la verdad" (que tarea más complicada te has impuesto) al menos servirá para que se pueda reflexionar sobre ello.
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Mariana^ » Jue, 19 Feb 2009, 18:49

Hola Kim:

Permíteme un pequeño comentario.

Se puede también discutir el alcance de la palabra “Transexualidad” y preguntarse si puede incluir las prácticas transgeneristas y las transvestistas.


Yo creo que el término es "travestistas" (ver RAE) y no "transvestista", a menos que me haya perdido de algo, claro. Creo esto porque no es "transvesti" como se denomina a quien se "traviste", sino que es un o una "travesti" y tampoco sería apropiado decir "a quien se transviste".

Me encantó la parte donde explicas lo de los "ismos" y el error en que caen algunas personas al pretender traducir del inglés donde no existe transexualidad sino solamente transexualismo, pero sin la connotación que tiene en castellano.

besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Kim Perez » Vie, 20 Feb 2009, 12:45

Estimado Variable,

te agradezco tu extenso post. Sobre la primera parte, y tu propuesta, veo por el ejemplo que en realidad se trata de poner más oraciones simples y menos compuestas. Creo que, aunque es lo que suelo hacer, es verdad que se puede hacer más sistemáticamente. Es curioso y debe tenerse en cuenta lo que dices de, que en una oración demasiado compuesta, el lector no sabe al final de ella cuál era el sujeto, y tiene que volver atrás para recordarlo. Esto va entonces de sí: justo porque los conceptos son complejos, las oraciones deben ser simples.

Sobre el fondo. Presentas una enmienda a la totalidad de mi análisis de los significados. Pero el conocimiento empieza por aclarar los términos. Sobre todo cuando la transexualidad, como acción, sabemos que puede responder a una serie de motivos distintos (aunque a veces superpuestos)

Otra cuestión es que no te reconozcas en ninguno de los que expongo, lo que significaría que la relación es incompleta, lo que estoy más que dispuesta a reconocer. Además, te identificas según entiendo como transexual masculino, y éste es uno de los puntos en los que más insegura me encuentro. Te rogaría que siguieras al tanto y que me avisaras de mis aciertos y mis errores.

Ahora permíteme que intente corregir lo que me parece un error tuyo. No es suficiente con decir "soy así y ya está", es decir, no querer conocer las causas de la transexualidad, porque entonces vendrán otros y nos dirán que somos enfermos, o viciosos, o pecadores, y querrán curarnos o que nos arrepintamos, porque supondrán que la transexualidad tiene una de esas causas: o una enfermedad, o un vicio, o un pecado. Hace falta que les mostremos y nos mostremos las verdaderas causas-

Por otra parte, los humanos nos caracterizamos por buscar las causas de todo, y eso es lo que nos hace avanzar en nuestra vida. Por tanto, no es suficiente con decir "esto es natural en mí", aun cuando lo es. O puede ser suficiente para ti, para vivir tu vida, pero no es suficiente cuando se trata de escribir para propios y extraños (incluyendo amigos y enemigos)

Sigue en este hilo, por favor, y aporta tu capacidad crítica.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Kim Perez » Vie, 20 Feb 2009, 12:57

Querida Mariana,

muchas gracias por tus comentarios. Sobre "travestirse" o "transvestirse" opto por la segunda forma porque aporta un prefijo común a "transexual" y "transgénero", y sugiere por tanto una comunidad de motivaciones, que es lo que trato de subrayar, aunque las manifestaciones de las mismas sean diferentes (cualitativa y cuantitativamente)

Por otra parte, el galicismo "travesti" me encanta, y estoy muy vinculada afectivamente con él, porque fue el primero que encontré que se me adaptara, en los primeros sesenta, cuando no existía ningún otro ("transexual" se creó en los Estados Unidos en 1955, justo cuando yo empezaba a vivir turbulentamente mi transexualidad todavía sin nombre); también por mi admiración por la valentía, desparpajo y seguridad de las travestis argentinas y latinas en general, que siguen usando esta palabra.

¡Me alegro de que te haya gustado la parte de los ismos!

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor bankead » Dom, 22 Feb 2009, 13:34

A mi me ha gustado la parte de como lo has enfocado en el contexo social, en la antropologia, sobre todo el la filosofia...y ademas en la psicologia donde este tema descoloca totalmente esa ciencia y sus bases...
Me gusto es linea me parecio superinteresante!
bstos
bankead
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 125
Registrado: Vie, 09 Sep 2005, 20:38

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Variable » Lun, 23 Feb 2009, 14:27

Kim Perez escribió:justo porque los conceptos son complejos, las oraciones deben ser simples.


¡¡Bien dicho!! Ahora ve a por un vaso de leche y galletas, que esto es largo.

Kim Perez escribió:Ahora permíteme que intente corregir lo que me parece un error tuyo. No es suficiente con decir "soy así y ya está", es decir, no querer conocer las causas de la transexualidad, porque entonces vendrán otros y nos dirán que somos enfermos, o viciosos, o pecadores, y querrán curarnos o que nos arrepintamos, porque supondrán que la transexualidad tiene una de esas causas: o una enfermedad, o un vicio, o un pecado. Hace falta que les mostremos y nos mostremos las verdaderas causas-


Siempre habrá alguien que venga y diga eso. Se te ha olvidado mencionar a los "new age" o "hippys" que, con sus mentes abiertas y espirituales nos dirán que arrastramos traumas o mal karma de otra vida. Que viene a ser lo mismo que lo que dicen los otros, un reconocimiento de que lo nuestro es algo anormal.

Kim Perez escribió:Por otra parte, los humanos nos caracterizamos por buscar las causas de todo, y eso es lo que nos hace avanzar en nuestra vida. Por tanto, no es suficiente con decir "esto es natural en mí", aun cuando lo es. O puede ser suficiente para ti, para vivir tu vida, pero no es suficiente cuando se trata de escribir para propios y extraños (incluyendo amigos y enemigos)


Ciertamente, en eso llevas razón. Existe gente que está buscando un por qué desesperadamente, y uno de los objetivos de este manual debería ser dar tranquilidad dentro de la incertidumbre.

No obstante, hasta el día de hoy, hay habido muchas teorías sobre la transexualidad, pero ninguna de ellas ha sido demostrada. Para las que tú propones, yo tengo las siguientes objecciones:

Teoría Semántica de la Transexualidad”, que formulé en 2000.

[...]

La transexualidad sería un hecho de comunicación; la práctica de la persona transexual consistiría en querer comunicar algo, usando el lenguaje de palabras y gestos que tiene a su disposición y no otro; este lenguaje usa a su vez conceptos, proposiciones y juicios que están determinados o limitados históricamente.


En principio, según esto, situas la causa de la transexualidad en una necesidad de comunicarse. Esto significaría que una persona alberga el sentimiento o la convicción de pertenecer al sexo opuesto porque desea relacionarse con los demás como lo hacen las personas de ese sexo. Si bien es una idea aceptable, yo creo que es del revés. La transexualidad causa ciertas necesidades: porque tengo la convicción de pertenecer a un género distinto al predeterminado, necesito relacionarme con los demás de manera diferente. ¿Tal vez ambas perspectivas sean buenas? Son sutilmente diferentes, quizá podrías tenerlas en cuenta las dos.

En la primera parte, la del Significado, encontramos una multiplicidad de hechos que se pretende comunicar. Pondré en primer lugar los que corresponden a la definición tradicional [...] puede traducirse diciendo que se refiere a la hipoandrogenia en personas XY e hiperandrogenia en personas XX, todavía no suficientemente estudiada fisiológica ni anatómica ni conductualmente


No tengo ni idea de medicina, pero a mi me parece que la hipoandrogénia es un término endocrinológico referido a un síntoma que consiste en que no se producen suficientes hormonas masculinas. Creo que no es la palabra adecuada para referirse a un comportamiento marcadamente masculino o marcadamente femenino. Sin embargo, como este terreno es nuevo, no te diré yo que no acuñes palabras nuevas, o les des nuevos significados a palabras viejas, pero si lo haces, explícalo, y explica los motivos.

También, como sugerencia, podrías explicar por qué usas la palabra "transvestismo" en lugar de travestismo.

En general, este hecho se sitúa objetivamente dentro de la intersexualidad, aunque subjetivamente se siente a menudo como una feminidad o una masculinidad en el plano cerebral, cruzadas en relación con el fenotipo masculino o femenino, respectivamente. Hasta aquí, es posible entenderlo dentro de la fórmula tradicional del “anima mulieris”.


Bueno, realmente la intersexualidad es un término médico que se aplica a las personas cuyos genitales presentan características de ambos sexos. Personalmente, creo que esa definición se podría ampliarla a las personas que presentan características de ambos sexos en general (dentro del campo hormonal , psicosocial, genital, gonadal, etc...), pero también tendrías que explicarlo. También, más que situar la transexualidad como una intersexualidad en el plano cerebral, yo la situaría en el plano mental. El cerebro es un órgano, y aun no se sabe muy bien como funciona, ni se ha podido demostrar que sea distinto en las personas transexuales que en las no transexuales.

Luego mencionas la "autoginefilia", que me parece que más que una causa de la transexualidad es una manifestación de un deseo reprimido. Supongo que más adelante hablarás de ello, y eso está bien, pero en este momento, no estoy muy seguro de que venga a cuento.

La transexualidad como proceso de identificación o desidentificación no se ha demostrado. Si tal fuera el caso, sería muy frecuente que la transexualidad apareciese en varios hermanos de una misma familia, y sin embargo, me parece que no es así como ocurre (pero de esto tampoco estoy muy seguro, así que no hablaré mas de ello). No se hasta que punto siguen vigentes estas teorías.

El estrés y la frustración tan sólo explicarían la aparición de la transexualidad en adultos que nunca lo hayan sentido de niños. Supongo que es un caso que puede darse, e imagino que más adelante hablarás de ello en profundidad.

Las teorías psicoanalíticas, según tengo entendido, están prácticamente descartadas en su totalidad. No voy a decir que no puedan ser ciertas, pero... yo creo en el Monstruo de Espaguetty volador. http://www.fsm-spain.com/tiki-index.php Además, siempre he pensado que el que estaba obsesionado con su propio falo era Freud. Debería habérselo hecho mirar, pero en aquella época no habían psicólogos.

Sí estoy de acuerdo en que el binarismo de nuestra sociedad nos obliga a ser, o una cosa, u otra, y no da opciones intermedias. Esto no es natural, y la aparición de las diferentes formas de mostrar la identidad de género, o de vivir el propio rol de género plantea retos que están transformando la sociedad. En mi opinión, el género y el sexo son variables discreta, si no continuas, con infinitos valores en el intervalo. Desgraciadamente, aun no he podido convencer a nadie de ello.

Y aquí está la explicación a la causa de la transexualidad según Pablo (yo mismo):

Nuestra sociedad ha establecido una serie de convencionalismos alrededor de la cuestión del sexo/género, y actúa como si dichos convencionalismos fuesen ciertos. Esto facilita las cosas, pues permite que todo el mundo sepa qué hacer con respecto a los demás en función de una serie de pautas muy sencillas.

Según el convencionalismo:

- El sexo de una persona viene determinado por la biología, y sólo existen dos posibilidades: macho o hembra.
- El sexo determina el género de las personas, y sólo existen dos posibilidades: femenino o masculino.
- Las personas son diferentes según su género. Su manera de pensar, de relacionarse ante los demás, su orientación sexual, sus gustos, la manera en que prefieren utilizar su tiempo de ocio, etc... viene determinada por su género.

No obstante,algunas personas desarrollan su personalidad en otro sentido, de manera que sus gustos, características personales y manera de afrontar la vida son distintas a lo esperado. Esas personas entonces pueden elegir entre diversas opciones, por ejemplo, vivir dentro de su propio sexo, pero manifestándose como pertenecientes al otro género (esto sería una persona puramente transgénero), lo que produce perplejidad entre el resto de las personas, que, de repente se encuentran con un caso en el que los convencionalismos no sirven. Otra opción es constreñir el desarrollo de su personalidad y ajustarse a lo esperado, con el consiguiente sufrimiento interno. Otra opcción es recurrir a medios médicos y quirúgicos para cambiar el factor determinante del género, que es el sexo. Esto producirá perplejidad entre el resto de las personas, pues se encuentran con un individuo en el que los convencionalismos no sirven.

Pero el propio individuo también quedará perplejo, pues se encuentra inmerso en la misma sociedad, y también actúa como si fuese cierto que el sexo viene determinado por la biología, y es, a su vez, determinante del género. Se siente "anormal", sentimiento que viene apoyado por la opinión generalizada de que lo que le ocurre es, efectivamente anormal.

Tanto el individuo como la sociedad, al dar por ciertos esos convencionalismos, se sienten confusos al comprender que hay casos en los que la regla no se cumple, y tratan de encontrar distintos motivos, dando lugar a multitud de teorías distintas, unas más descabelladas que otras, y ninguna sin demostración posible.

Pero, sí que se ha podido demostrar que los convencionalismos sociales no son ciertos. La existencia de personas intersexuales demuestra que el sexo no viene determinado por la biología, y que, además, existe una variada gama intermedia entre las dos posibilidades macho/hembra. La existencia de personas transgénero y transexuales demuestra que el género no viene determinado por el sexo biológico. La existencia de personas homosexuales, demuestra que el género no es determinante de los comportamientos y preferencias de una persona.

En definitiva, uno puede creer que todos los coches del mundo son rojos. La diferencia es que, al ver un coche blanco, podemos pensar "bien, pueden haber coches de otros colores", o "¿por qué ese coche no es rojo? Sin duda no es un coche normal, así que algo debe pasar con él".

Si aun sigues despierta después de haber leido todo esto, que sepas que no te comento nada de la segunda parte del manual porque no he tenido tiempo de leerlo. :D
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Quince » Lun, 23 Feb 2009, 16:05

donde esta ese manual?
Avatar de Usuario
Quince
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 111
Registrado: Sab, 20 Dic 2008, 22:32

Re: Un Manual de Transexología (en borrador)

Notapor Ángela-YI » Mar, 24 Feb 2009, 10:25

Querida Kim:

Respecto a lo que dices sobre el psicoanálisis y el “Arquetipo de la forma del Falo”, no es difícil entender que una referencia tan cruda a que quizá deseemos inconscientemente acomodar nuestro cuerpo a una forma de falo o pene, es incomprensible (y quizá insultante para las transexuales femeninas) sino hay una mayor explicación al respecto.

Yo creo que te refieres a un anhelo del alma (del ser más profundo de la persona), de asemejarse a la divinidad, a la pureza, a la virginidad (la de María, p.ej.), a través de una forma perfecta, sin quiebras, ahusada, estilizada, en la que los salientes (como los pechos o el pene) rompen la armonía perfecta de la forma del “Uno”, que nos acercaría más a la perfección, a la pureza excelsa y a la inocencia primordial del espíritu.

En el fondo de ese anhelo cuasi-místico creo que late el deseo profundo de ser amadas. Yo recuerdo eso de cuando era pequeña, un deseo intenso de ser merecedora del amor de aquellos que nos lo niegan o restringen (básicamente nuestros padres) por el hecho de ser “niño”, y “no niña”, y por lo tanto “no pura”, “no virginal”, etc, etc. (entiendo que vale como ejemplo quizá solamente para nosotras y no para los chicos transexuales).

Me pregunto si no era esa también la motivación de “El Greco” para estilizar y alargar tanto la figura humana, la búsqueda de una unión con lo divino, con lo “más alto”....

¿Sería también este anhelo inconsciente (el de ser pura y por lo tanto merecedora de amor) una explicación para el deseo adolescente y juvenil de adelgazar, de no tener curvas ni salientes físicos, que puede desencadenar la temible anorexia?

No sé si te he interpretado mal, al fin y al cabo no he leído directamente a Lacán, aunque sí a Jung y Freud, pero creo que por ahí “iban los tiros” ¿no?

Un besazo.

Ángela.
Avatar de Usuario
Ángela-YI
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue, 05 Feb 2004, 17:57
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats