Kim Perez escribió:justo porque los conceptos son complejos, las oraciones deben ser simples.
¡¡Bien dicho!! Ahora ve a por un vaso de leche y galletas, que esto es largo.
Kim Perez escribió:Ahora permíteme que intente corregir lo que me parece un error tuyo. No es suficiente con decir "soy así y ya está", es decir, no querer conocer las causas de la transexualidad, porque entonces vendrán otros y nos dirán que somos enfermos, o viciosos, o pecadores, y querrán curarnos o que nos arrepintamos, porque supondrán que la transexualidad tiene una de esas causas: o una enfermedad, o un vicio, o un pecado. Hace falta que les mostremos y nos mostremos las verdaderas causas-
Siempre habrá alguien que venga y diga eso. Se te ha olvidado mencionar a los "new age" o "hippys" que, con sus mentes abiertas y espirituales nos dirán que arrastramos traumas o mal karma de otra vida. Que viene a ser lo mismo que lo que dicen los otros, un reconocimiento de que lo nuestro es algo anormal.
Kim Perez escribió:Por otra parte, los humanos nos caracterizamos por buscar las causas de todo, y eso es lo que nos hace avanzar en nuestra vida. Por tanto, no es suficiente con decir "esto es natural en mí", aun cuando lo es. O puede ser suficiente para ti, para vivir tu vida, pero no es suficiente cuando se trata de escribir para propios y extraños (incluyendo amigos y enemigos)
Ciertamente, en eso llevas razón. Existe gente que está buscando un por qué desesperadamente, y uno de los objetivos de este manual debería ser dar tranquilidad dentro de la incertidumbre.
No obstante, hasta el día de hoy, hay habido muchas teorías sobre la transexualidad, pero ninguna de ellas ha sido demostrada. Para las que tú propones, yo tengo las siguientes objecciones:
Teoría Semántica de la Transexualidad”, que formulé en 2000.
[...]
La transexualidad sería un hecho de comunicación; la práctica de la persona transexual consistiría en querer comunicar algo, usando el lenguaje de palabras y gestos que tiene a su disposición y no otro; este lenguaje usa a su vez conceptos, proposiciones y juicios que están determinados o limitados históricamente.
En principio, según esto, situas la causa de la transexualidad en una necesidad de comunicarse. Esto significaría que una persona alberga el sentimiento o la convicción de pertenecer al sexo opuesto porque desea relacionarse con los demás como lo hacen las personas de ese sexo. Si bien es una idea aceptable, yo creo que es del revés. La transexualidad causa ciertas necesidades: porque tengo la convicción de pertenecer a un género distinto al predeterminado, necesito relacionarme con los demás de manera diferente. ¿Tal vez ambas perspectivas sean buenas? Son sutilmente diferentes, quizá podrías tenerlas en cuenta las dos.
En la primera parte, la del Significado, encontramos una multiplicidad de hechos que se pretende comunicar. Pondré en primer lugar los que corresponden a la definición tradicional [...] puede traducirse diciendo que se refiere a la hipoandrogenia en personas XY e hiperandrogenia en personas XX, todavía no suficientemente estudiada fisiológica ni anatómica ni conductualmente
No tengo ni idea de medicina, pero a mi me parece que la hipoandrogénia es un término endocrinológico referido a un síntoma que consiste en que no se producen suficientes hormonas masculinas. Creo que no es la palabra adecuada para referirse a un comportamiento marcadamente masculino o marcadamente femenino. Sin embargo, como este terreno es nuevo, no te diré yo que no acuñes palabras nuevas, o les des nuevos significados a palabras viejas, pero si lo haces, explícalo, y explica los motivos.
También, como sugerencia, podrías explicar por qué usas la palabra "transvestismo" en lugar de travestismo.
En general, este hecho se sitúa objetivamente dentro de la intersexualidad, aunque subjetivamente se siente a menudo como una feminidad o una masculinidad en el plano cerebral, cruzadas en relación con el fenotipo masculino o femenino, respectivamente. Hasta aquí, es posible entenderlo dentro de la fórmula tradicional del “anima mulieris”.
Bueno, realmente la intersexualidad es un término médico que se aplica a las personas cuyos genitales presentan características de ambos sexos. Personalmente, creo que esa definición se podría ampliarla a las personas que presentan características de ambos sexos en general (dentro del campo hormonal , psicosocial, genital, gonadal, etc...), pero también tendrías que explicarlo. También, más que situar la transexualidad como una intersexualidad en el plano cerebral, yo la situaría en el plano mental. El cerebro es un órgano, y aun no se sabe muy bien como funciona, ni se ha podido demostrar que sea distinto en las personas transexuales que en las no transexuales.
Luego mencionas la "autoginefilia", que me parece que más que una causa de la transexualidad es una manifestación de un deseo reprimido. Supongo que más adelante hablarás de ello, y eso está bien, pero en este momento, no estoy muy seguro de que venga a cuento.
La transexualidad como proceso de identificación o desidentificación no se ha demostrado. Si tal fuera el caso, sería muy frecuente que la transexualidad apareciese en varios hermanos de una misma familia, y sin embargo, me parece que no es así como ocurre (pero de esto tampoco estoy muy seguro, así que no hablaré mas de ello). No se hasta que punto siguen vigentes estas teorías.
El estrés y la frustración tan sólo explicarían la aparición de la transexualidad en adultos que nunca lo hayan sentido de niños. Supongo que es un caso que puede darse, e imagino que más adelante hablarás de ello en profundidad.
Las teorías psicoanalíticas, según tengo entendido, están prácticamente descartadas en su totalidad. No voy a decir que no puedan ser ciertas, pero... yo creo en el Monstruo de Espaguetty volador.
http://www.fsm-spain.com/tiki-index.php Además, siempre he pensado que el que estaba obsesionado con su propio falo era Freud. Debería habérselo hecho mirar, pero en aquella época no habían psicólogos.
Sí estoy de acuerdo en que el binarismo de nuestra sociedad nos obliga a ser, o una cosa, u otra, y no da opciones intermedias. Esto no es natural, y la aparición de las diferentes formas de mostrar la identidad de género, o de vivir el propio rol de género plantea retos que están transformando la sociedad. En mi opinión, el género y el sexo son variables discreta, si no continuas, con infinitos valores en el intervalo. Desgraciadamente, aun no he podido convencer a nadie de ello.
Y aquí está la explicación a la causa de la transexualidad según Pablo (yo mismo):
Nuestra sociedad ha establecido una serie de convencionalismos alrededor de la cuestión del sexo/género, y actúa como si dichos convencionalismos fuesen ciertos. Esto facilita las cosas, pues permite que todo el mundo sepa qué hacer con respecto a los demás en función de una serie de pautas muy sencillas.
Según el convencionalismo:
- El sexo de una persona viene determinado por la biología, y sólo existen dos posibilidades: macho o hembra.
- El sexo determina el género de las personas, y sólo existen dos posibilidades: femenino o masculino.
- Las personas son diferentes según su género. Su manera de pensar, de relacionarse ante los demás, su orientación sexual, sus gustos, la manera en que prefieren utilizar su tiempo de ocio, etc... viene determinada por su género.
No obstante,algunas personas desarrollan su personalidad en otro sentido, de manera que sus gustos, características personales y manera de afrontar la vida son distintas a lo esperado. Esas personas entonces pueden elegir entre diversas opciones, por ejemplo, vivir dentro de su propio sexo, pero manifestándose como pertenecientes al otro género (esto sería una persona puramente transgénero), lo que produce perplejidad entre el resto de las personas, que, de repente se encuentran con un caso en el que los convencionalismos no sirven. Otra opción es constreñir el desarrollo de su personalidad y ajustarse a lo esperado, con el consiguiente sufrimiento interno. Otra opcción es recurrir a medios médicos y quirúgicos para cambiar el factor determinante del género, que es el sexo. Esto producirá perplejidad entre el resto de las personas, pues se encuentran con un individuo en el que los convencionalismos no sirven.
Pero el propio individuo también quedará perplejo, pues se encuentra inmerso en la misma sociedad, y también actúa como si fuese cierto que el sexo viene determinado por la biología, y es, a su vez, determinante del género. Se siente "anormal", sentimiento que viene apoyado por la opinión generalizada de que lo que le ocurre es, efectivamente anormal.
Tanto el individuo como la sociedad, al dar por ciertos esos convencionalismos, se sienten confusos al comprender que hay casos en los que la regla no se cumple, y tratan de encontrar distintos motivos, dando lugar a multitud de teorías distintas, unas más descabelladas que otras, y ninguna sin demostración posible.
Pero, sí que se ha podido demostrar que los convencionalismos sociales no son ciertos. La existencia de personas intersexuales demuestra que el sexo no viene determinado por la biología, y que, además, existe una variada gama intermedia entre las dos posibilidades macho/hembra. La existencia de personas transgénero y transexuales demuestra que el género no viene determinado por el sexo biológico. La existencia de personas homosexuales, demuestra que el género no es determinante de los comportamientos y preferencias de una persona.
En definitiva, uno puede creer que todos los coches del mundo son rojos. La diferencia es que, al ver un coche blanco, podemos pensar "bien, pueden haber coches de otros colores", o "¿por qué ese coche no es rojo? Sin duda no es un coche normal, así que algo debe pasar con él".
Si aun sigues despierta después de haber leido todo esto, que sepas que no te comento nada de la segunda parte del manual porque no he tenido tiempo de leerlo.