Esta semana los dirigentes del Partido Popular han utilizado su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para frenar una declaración institucional del PSOE y que ha apoyado IU y UPyD en la que se reclama que la transexualidad deje de ser considerada como enfermedad mental. La diputada socialista Carla Antonelli ha considerado que con esta actitud, el PP de Ignacio González “ha quedado atrapado en una foto en blanco y negro, carente de cualquier humanidad”.
Desde hace años los colectivos que luchan por los derechos de homosexuales y transexuales reivindican que la transexualidad deje de considerarse una patología y salga de DSM, el manual de la Asociación Americana de Psiquiatria, como en su día lo hizo la homosexualidad.
Desde EDUCADIVERSA también apoyamos esta cuestión, esgrimiendo principalmente los siguientes argumentos:
- Si hay personas transexuales que en su proceso de reasignación lo viven con sufrimiento y con patologías asociadas no es porque la transexualidad sea una psicopatología en sí, sino por la transfobia que existe en la sociedad.
- Estar en el DSM como colectivo estigmatiza y da argumentos para la discriminación.
- Una persona externa no debería decirte cual es tu identidad de género. Tu identidad de hombre o mujer la sabe la persona que la vive mejor que nadie.
A estas reivindicaciones, los colectivos transexuales suman también las siguientes:
Políticas activas para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas transexuales al expresar libremente su identidad de género.
Medidas de sensibilización social y educativa sobre la transexualidad y la diversidad en general.
Concesión del derecho de asilo a aquellas personas que sufran persecución, discriminación, torturas o agresiones en sus países de origen por razón de la libre expresión de su identidad de género.
Una visión más diversa en los medios de comunicación del hecho transexual.
Unidades de identidad de género en cada CCAA (para evitar desplazamientos y listas de espera de media de 4 años).
Medidas contra la transfobia.
Fuente: http://www.educadiversa.org/index.php?o ... &Itemid=85