Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Dom, 24 Ene 2010, 20:55

En la semana del 24 al 31 de enero, podéis leer un "Comentario de la Semana" dedicado al rescate de quienes han pasado por las Unidades de Identidad de Género y no han visto confirmada su transexualidad en ellas.

Las argumentaciones están allí. Intentamos crear un espacio de debate libre en el que se encuentren soluciones. Si estás en ese caso, si tienes un amigo o amiga que está en ese caso, escríbenos a

autonomiatrans@gmail.com

Kim Pérez y Pablo Vergara
Última edición por Kim Perez el Lun, 25 Ene 2010, 08:31, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Dom, 24 Ene 2010, 22:18

Holasss,

Kim, desde hace tiempo leo tus escritos, y aunque algunos de ellos me paren muy interesantes otros no acabo de comprender; el porque de los mismos, ni que intencion persiguen.
Para aclaralo te dire que yo creo que la transexualidad la padece aquella persona que entiende el binarismo entre los dos generos como dos colores que voy a nombrar como blanco y negro.
Estas personas intentan identificarse lo mas cercano posible a uno de estos dos colores, pero como no todo es posible, algunas veces se quedan en una escala de grises(que es ilimitada) donde tienden a conformarse con lo conseguido.
Dicho esto, añadiré que como persona transexual y activista independiente primero y como coordinadora y portavoz del Area de personas transexuales y familias de Cataluña (GAG) he podido constatar que las personas Transexuales pademos varios tipos de discriminación; en primer lugar la incredulidad familiar ante el anuncio de nuestro sentir (demasiadas veces la falta de apoyo nos obliga a bandonar a nuestras familias) en segundo lugar, la desinformacion que tienen los centros de salud en lo referente a identidad de genero, lo que conlleva a un NO tratamiento sanitario correcto, y por último a la exclusion social por falta de trabajo, ya que somos tan vulnerables que no nos puede tocar nada mas en peor suerte.
Mi corta experiencia me ha llevado a analizar diferentes casos de personas transexuales que NO han visto confirmadas sus expectativas, pero siento tener que decir que las pocas que he llegado a tener constancia en primera persona, no eran ni seran nunca personas que tengan la identidad de genero cruzada en relacion a su sentir.
Ante todo lo dicho y siendo una defensora de la despsiquiatrizacion de la transexualidad del dsm-IV y del cie-10, me algro muchisimo que antes de que estas personas hubieran procedido a cambio alguno, las mismas hayan pasado antes por este filtro psicologico donde fueron descartadas.
Necesidades si (todas cubiertas) oportunistas NO.
Yo sugeriria que si algun@ ha sido descartad@ por alguna unidad, que exponga publicamente su caso con veracidad) puesto que sino, es como lanzar escupitajos al aire.

Besos,

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Variable » Lun, 25 Ene 2010, 00:44

Estimada Marta:

Me permito responderte, aunque te diriges a Kim, porque yo soy otro de los impulsores de la idea del "rescate".

Como dice un amigo mío, lo mejor que puedo hacer es hablar por mi mismo, que es el caso que mejor conozco. Lo que puedo decir sobre mi propia experiencia en la UTIG es que me he pasado un año, que no es poco, acudiendo a la consulta de una psicóloga que tenía la potestad de permitir que tuviese acceso a la TRH, o impedirlo. Ha sido un año de incertidumbre, de angustia, porque en muchos momentos ella me dijo que habían cosas en mí y mis experiencias que no concordaban con lo que se supone que deben ser las experiencias de una persona trans, y que no estaba segura para decirme que sí, o para decirme que no. Sentía las citas con ella como una especie de partida de poker en la que había que planificar y tratar de anticiparse a los pensamientos del otro jugador para ganar. Lo que pasa es que no nos jugábamos dinero, sino mi futuro. El que yo pudiese acceder o no al tratamiento que necesitaba.

Finalmente, he recibido el diagnóstico de transexualidad, pero el año que me he pasado, lo mal que he estado... Eso no me lo quita nadie. Todo esto se deriva de una cosa tan sencilla como que la psicóloga tiene poder para decidir si yo soy idoneo o no para poder modificar mi cuerpo, aún en contra de mi propia voluntad.

El argumento en defensa de esto es que un profesional médico debe asegurarse de que la opción que estamos solicitando es la adecuada para nosotros, y de que en el futuro no nos vamos a arrepentir. ¡No podemos decidir nosotros mismos! Pero las consecuencias de este "régimen de autorización", como Kim lo llama, son varias:

- Malestar y sufrimiento para el paciente, como es mi caso.
- Imposibilidad de que el profesional de salud mental pueda hacer un trabajo adecuado, ya que si es juez, no puede ser terapeuta.
- Autoexclusión de los pacientes. Muchos pacientes de las UTIG abandonan los tratamientos, cansados de que se limiten a un examen para un posible diagnóstico que es posible que no llegue nunca. Otros ni siquiera acuden al médico, simplemente porque no desean tener que someterse al examen del psicólogo, puesto que no aceptan tener que dar explicaciones o contar experiencias muy íntimas. Ponen por encima la protección de su intimidad y renuncian voluntariamente al acceso a la TRH, aunque lo deseen.
- Exclusión de algunos pacientes del sistema. Este es el caso extremo, en el que al paciente se le facilita un diagnóstico que descarta la transexualidad, por cualquiera de los motivos que Kim ha expuesto en su artículo.

En un tiempo en el que se ha generalizado la toma de decisión conjunta entre pacientes y profesionales de la medicina, nosotros todavía seguimos siendo meros objetos en nuestro propio proceso médico, quedando a expensas del criterio de los profesionales que nos atienden, que queda sobre el nuestro propio. Se nos arrebata la responsabilidad, la capacidad de decisión y, en definitiva, la "mayoría de edad" con la excusa de protegernos de que podamos tomar una mala decisión.

Yo no puedo creerme que el añito que he pasado, de ansiedad, inseguridad y nervios, haya sido "por mi bien". Tampoco me creo que los psicólogos, a día de hoy, tengan la verdad absoluta respecto a como somos las personas trans. En un momento dado, a mí mi psicóloga me dijo: "hay dos tipos de transexualidad", pero yo he visto a personas tan dispares, con experiencias tan distintas y tan pocas cosas en común entre ellos, que esta expresión me pareció un chiste. Los propios profesionales se están empezando a dar cuenta de que la realidad deja en mantillas casi todo lo que ellos habían estudiado.

Encontrar a los que han sido excluidos, "rescatarles" de un sistema que les ha dejado solos, y devolverles la autonomía para que puedan decidir por si mismos es algo que es necesario llevar a cabo, no sólo por estas personas, que son los que han sufrido las consecuencias más extremás de los protocolos médicos actualmente vigentes, sino, simplemente, para que todos los que vengan detrás no se tengan que pasar el año (en algunos casos, dos años, tres años, ¡hasta siete años!) que me he pasado yo.

Un saludo.
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Lun, 25 Ene 2010, 23:53

Hola Variable,
En realidad, me esforze tanto como pude y mas o menos a los 30 años de la primera negativa psiquiatrica a mi transexualidad (despues siguieron much@s psicolog@s) Opté por autohormonarme. Yo ya sabia por aquel entoces que era y como me sentia (recuerdo que fué 30 años despues) y cuando acudi a la unidad del Clínic, no fuí a que me diagnosticaran disforias o trastornos, fuí a que me recetaran la terapia hormonal por la seguridad social y como bien les dije, si no lo hacian yo continuaria con mi propia terapia.
La respuesta que recibí fue que respondiera a unos tests y despues de una visita, solo una despues de los tests, fui derivada a la endocrina, quien me realizo una analítica y posteriormente me receto la terapia que consideró mas conveniente.
Como puedes observar son dos casos totalmente opuestos.
Ahora bien, si lo consideras conveniente puedo contarte cuatro casos mas que no fueron diagnosticados como personas transexuales y descartadas para continuar su proceso. tres para nunca mas y la otra pospuesta para mas adelante.
Te aseguro que despues de acompañarl@s a formular reclamacion, me lleve cuatro grandes sorpresas ante ell@s y la psiquiatra. No me quedaron ganas de intervenir en una quita persona, pues con cuatro ya tuve suficiente.
Debo decir tambien que cuando realice este acto que consideraba un deber, lo hice con la convicción de que la Psiquiatra en cuestión lo único que hacia era lavarse las manos y evitarse problemas futuros por un posible error de diagnóstico. Nada mas lejos de la realidad, solo una resulto ser transexual y hoy dos años despues de haberle retrasado el diagnostico y por consiguiente la terapia hormonal, ya tiene la cirugia genital realizada.
Como ya comente en el anterior mesaje, cada caso es para meditarlo de manera individal, no se puede hacer de forma conjunta, ya que entonces el error lo cometemos nosotr@s.

De otro tema se trataria si quien tiene la potestad de diagnosticar es un "cantamañanas" o un vividor a costa de la seguridad social como funcionario de sanidad.

Besos,

Marta Salvans Solé
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Mar, 26 Ene 2010, 08:05

Estimada Marta,

A título personal (no lo he consultado con nadie), te aclararé que los propósitos de lo que estamos haciendo son:

=Sacar del aislamiento a las personas que han sido rechazadas y del profundo agujero en que pueden estar algunas, mostrándoles una solidaridad trans.
=Oirlas, incluso, si podemos conseguirlo, que las oigan psicólogos independientes, en libre debate con ellas, para que llegado el caso puedan avalar lo que digan.
=Superar un esquema binario ("hay hombres, mujeres y punto") en la experiencia transexual.
=Luchar contra el régimen de autorización y no de autonomía informada, que es ya arcaico, pero que sigue presente en nuestra ley, que es bueno que exista, pero que debe ser corregida.

Creo que ese esquema binario, mantenido por toda nuestra cultura, por nosotras mismas, las personas transexuales, por los psicólogos y médicos, puede ser la causa de que muchas personas transexuales no hayan pasado esa aduana. Muchos vericuetos de nuestras vidas, muchas confusiones, muchos retrocesos, incluso muchas psicopatologías, se deben al binarismo que tenemos aprendido a hierro y fuego (literalmente: con las hogueras en que en otros tiempos caíamos)

El no-binarismo, que no es una ideología más, sino la constatación de la realidad, puede abrir las mentes y las vidas.

En todo caso, sostenemos, y en esto hablo en plural, que nadie puede tener potestad para decidir sobre nuestras vidas. Si las circunstancias nos han traido a estar mal de la cabeza, hay un procedimiento lógico y aceptado: primero se nos atiende en este aspecto, y luego, decidimos.

En nuestra decisión, es también lógico que la ley exija que seamos informadas durante un tiempo prudencial; esta es la función de los psicólogos; pero debe quedar claro, que al final, decidiremos nosotras, y no ellos, como hasta ahora. Los psicólogos tendrán la obligación de informarnos, de discutirnos, de decirnos: "Te equivocas". Pero las y los transexuales tenemos el derecho de acertar o equivocarnos por cuenta propia; eso es la libertad.

Marta: no es posible estar de acuerdo con el paternalismo, con la tutela, con la dictadura estructural de los psicólogos que esta ley impone. Pero las leyes cambian. Tú misma has padecido el régimen de autorización y eres una prueba de su irracionalidad, de la que te has autorrescatado. Tu historial de valentía y sacrificio hasta la heroicidad personal por nuestros derechos, por los derechos colectivos y no sólo por los tuyos, es un ejemplo de lo que estamos diciendo, también en este sentido del rescate. Espero que tú misma sacarás las consecuencias.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Mar, 26 Ene 2010, 13:04

Hola Kim,
Puedo decir que estoy de acuerdo con tu planteamiento en casi todo, pero...
Cuando me pones esta parte del escrito por delante "=Superar un esquema binario ("hay hombres, mujeres y punto") en la experiencia transexual." me entra repelus por varios motivos y atendiendo a varias razones.
Es cierto que entre lo masculino y lo femenino hay una amplia gama de grises y que cada un@ se situa donde mejor se siente, pero en lo fisico, aun asi, no es menos cierto que el pensamiento masculino y el femenino, asi como la forma de percibir los sentimiento de cada genero es muy distinta de una al otro.
Otra cosa sera el que haya quien no quiera o no pueda comprender esto.
Yo testifico con mi propio proceso que una vez senti y percibi de una manera y hoy siento y percibo de otra muy distinta. No digo que ni mejor ni peor, pero muy distante la una de la otra.

Cuando se habla del no binarismo, supone como decir la dstruccion de los generos y es entonces cuando se me pone cara de gilip...a pensando, ¿no será que me estan diciendo que quien ya se siente bien como esta, o quien se queda a medio camino entre un genero y el otro es quie esta sano? y ¿que quienes nos consideramos personas transexuales que queremos alcanzar el maximo pòsible pertenecer a un genero o al otro somos realmente enfermas?

No se si me he explicado, pero creo que ha costado horrores conseguir plasmar sobre el papel lo conseguido, aunque la sociedad no lo haya asimilado, y ahora vamos a impulsar mas escrito sobre papel que a la postre va a volver loca a la sociedad, para no se que beneficio ni para quien.

Por ultimo, si una persona va a la consulta de un psiquiatra o un psicologo y le manifiesta sentirse del genero contrario, pero que no desea terapia hormonal, tampoco cirugias, tampoco adoptar costumbres ni modificar el tono de voz, y en definitiva no realizar ninguna de las formas de conducta del genero al que dice se siente indentificad@ ¿puedes creer que yo en su puesto de psic. podria declarar a dicha persona como transexual? Pues sinceramente no, ni de palabra, ni mucho menos en papel.

Y de estos caso he conocido muchos y todavia no los entiendo,
La ultima vez que estuve hablando con uno de ellos/as fue un chico (la llamare chica por respeto) que se dirigio a mi diciendome que se sentia mujer y que asi queria que la tratase.
El caso es que llevaba falda escocesa, zapatos de talon y Una barba tupida y recortada de barberia. Puedo asegurar que para no faltarle el respeto, cada vez que le dirigia la palabra tenia que mirarla de cintura para abajo, porque de cintura para arriba era imposible que sin falsear mi mente me dirigiera a "ella" en femenino, pues esta barba, la gravedad de su voz y la forma de hablar me lo impedian.
No se tu como lo ves, pero yo ni lo veo bien ni lo entiendo. Lo siento seguramente soy corta de molleja y mi sesera no da para mas, o nadie me ha hecho entender de que esto tenga que ser así. En cualquier caso, si esto es correcto, le pediria tiempo al tiempo, a fin de que la sociedad y los estamentos que nos dirigen tengan tiempo de digerir estos cambios sin perder lo conseguido por el camino.

Besos,

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor jeanclaude » Mar, 26 Ene 2010, 20:56

Marta_Sal escribió:La ultima vez que estuve hablando con uno de ellos/as fue un chico (la llamare chica por respeto) que se dirigio a mi diciendome que se sentia mujer y que asi queria que la tratase.
El caso es que llevaba falda escocesa, zapatos de talon y Una barba tupida y recortada de barberia. Puedo asegurar que para no faltarle el respeto, cada vez que le dirigia la palabra tenia que mirarla de cintura para abajo, porque de cintura para arriba era imposible que sin falsear mi mente me dirigiera a "ella" en femenino, pues esta barba, la gravedad de su voz y la forma de hablar me lo impedian.


Me paso algo parecido. Alguien con aspecto 100% masculino, ropa de hombre, ademanes de hombre, voz de hombre, incipiente barba, que me decía que era mujer. No paraba de tirar los tejos a las chicas, ya que era lesbiana según me dijo.

Me parece muy bien que cada cual se siente como más este a gusto. Sin embargo si a la sociedad ya le cuesta horrores entender y aceptar a una/un transexual con el aspecto de mujer/hombre, lo veo más bien imposible que llega a aceptar el caso arriba mencionado.

Repito, cada cual se puede sentir hombre o mujer independientemente de su aspecto externo, aunque no podemos pretender que todo el mundo lo va ver de igual modo.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Rosa Maria » Mar, 26 Ene 2010, 22:58

hola,
Bueno, cuando una ve a una persona de inmediato lo califica de hombre, de mujer, a medias, ambigua, y con otros matices fisicamente,
a parti de como la persona se sienta, hombre, Mujer androgina... se le trata de una manera u otra,
pero no se puede evitar tratar a una persona con absoluto aspecto masculino mas si tiene barba ademanes etc, de hombre, es muy dificil tratarlo de mujer, aunque se sienta Mujer,

Mas si una persona dice sentirse mujer lo menos que podria hacer es adactar en lo posible su figura al sexo sentido, por lo menos que se afeite, ques se deje el pelo un poco largo, pendientes etc aunque no se hormone,
pero decir sentirse Mujer y llevar una barba como Candido mendez o un motero de esos americanos que salen en las peliculas, lo veo muyyy raroo,

el vivir como un autentico macho y decir soy mujer,.. no me lo creo,
puede que sean fantasias, pero no transexualidad, no estoy de acuerdo en que otra persona te diga lo que eres o no eres,, pero hay casos muuuuyyy dudososs, y con el tiempo se situan en el lugar que les corresponden,

Rosa
Avatar de Usuario
Rosa Maria
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1475
Registrado: Vie, 03 Mar 2006, 17:42
Ubicación: Málaga España

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Mié, 27 Ene 2010, 00:12

Estimadas amigas y estimado Jean-Claude.

Lo que estamos proponiendo es simplemente que las personas que hayan tenido una dificultad con las unidades se reúnan y hablen de su experiencia, y si lo ven necesario, decidan hacer algo para salir adelante.

Y ya está. No queremos prejuzgar nada ni a nadie. Sólo que puedan salir del aislamiento en el que suponemos que están, porque nadie las oye, que suponemos que se debe a una gran cantidad de prejuicios.

¿Por qué? Yo sé que yo no hubiera pasado una unidad. Y sin embargo, estoy contenta de haber hecho lo que hice. Mucha gente dirá. "¿Y por qué?" Yo diría: "Sólo yo lo sé de verdad, porque sólo yo sé lo que puede pesar cada sentimiento en mí. Otras personas, desde fuera, se lo tienen que figurar, porque no están dentro de mí".

Algunas personas dirán: "Tú no eres transexual". Yo les diría: "Yo y nada más que yo tengo el derecho a decir lo que yo soy"

Os pido que reflexionéis acerca de esto, porque espero que, justo porque sois transexuales -y, Jean-Claude, porque conoces bien a las transexuales-, llegaréis a darme la razón.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Mié, 27 Ene 2010, 06:59

Hola Kim,

Entiendo que si una persona no ha podido acceder a la terapia hormonal, al endocrino, a cualquiera de los aspectos en los que tenemos que pasar para conseguir la plena normalizacion de nuestros intereses y en definitiva del colectivo transexual tiene que tener un mecanismo que le permita, como mínimo expresar su malestar y buscar la solucion que sea mas oportuna.
No digo que la propuesta que iniciaste en el hilo no sea buena, solo digo, afirmo y me reafirmo que hasta la fecha, no he encontrado a ninguna persona que haya sido excluida como persona transexual y que no se la haya explicado con todo lujo de detalles el porqué de esta decision, o el porqué de prolongar la demanda.

Ya comenté al principio del post que quien se sienta aludido/a, lo exponga a nivel individual, aunque ello pueda suponer una aventura algo arriesgada.
Yo coordino y soy portavoz del Area de personas transexuales y familiares de Cataluña y me ha tocado en suerte participar de quienes no pasan por ningun problema al respecto y por quienes se supone que han sido discriminados.
La atencion recibida ha sido siempre en primera instancia a nivel individual y una vez analizado cada caso se han propuesto diferentes medidas en funcion a las necesidades de cada persona.
En lo que se refiere a la apreciacion final del escrito que me precede, añadiria que cada uno/a es libre de pensar qué es y lo qué no es, pero yo no puedo aceptar de ninguna manera que una persona me diga que es transexual, quiera iniciar el proceso a fin de conseguir una documentacion sin realizar ningun tipo de adecuacion fisica ni hormonal, con el objetovo final de pasar a ser una persona discriminada socialmente y poder acceder a las prestaciones economicas, sociales, o comedores publicos. (Este es un caso real, jo es de ficcion) en detrimiento de las personas que si son transexuales. Porque aunque no lo puedas creer, vividores han muchos/as.

Terngo que dejarlo por ahora.

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Variable » Mié, 27 Ene 2010, 11:30

Estimados Marta, Jean-Claude y Rosa María:

Os leo y, después de pensarlo un poco, me doy cuenta de que lo que decís es razonable. Es razonable pensar que una persona que quiere ser considerada como mujer, trate de adaptarse a lo que es (o debe ser) una mujer, al menos acercarse en la medida que las propias consideraciones del género "de nacimiento" se lo permitan. O sea, que, por lo menos, se afeite.

En un mundo en el que las mujeres trans, al ir por la calle, tienen que soportar que se les insulte a gritos (¡Travelo! ¡Manolo!), y cosas similares... En un mundo en el que la mayoría de las personas trans tienen que estar cada día demostrando que son hombres y mujeres como otros cualquiera, es totalmente razonable que veáis que alguien, para ser trans, deba cumplir una serie de requisitos. Sin esos requisitos "se abre la veda" y cualquiera podría ser considerado trans. Se metería en el mismo saco a la persona con barba y falda escocesa que desea que se le trate en femenino, y a la chica trans que desde los 4 años ha entendido que es una niña, siempre se ha comprotado como tal, y es tan femenina y tan mujer como el resto de las mujeres del mundo.

Pero nuestro punto de vista es un poco diferente. Nosotros creemos que lo razonable es que si alguien dice ser trans, u hombre, o mujer, se le trate como tal, porque no nos cuesta ningún trabajo, no pasa absolutamente nada, y esa persona se siente mejor y más feliz. El único critero que creemos que se debe exigir para que alguien sea considerado perteneciente a un género u otro es el deseo de esa persona de pertenecer a dicho género, y la única prueba que pensamos que se debe exigir, es la palabra de esa persona.

Desde ese mismo punto de vista, tanto vosotros como nosotros somos razonables, es decir, todos llevamos razón a nuestra manera. Llegados a esta conclusión, tan sólo queda una cosa que hacer, y es lo que dice Marta: que cada uno que se sienta aludido exponga su caso de manera individual.

Eso mismo es lo que nosotros pretendemos, pues, como también ha dicho Marta, esa exposición individual puede suponer una opción arriesgada. Queremos contactar con ellos de manera individual, queremos conocerlos y queremos ofrecerles nuestro apoyo, si es que lo necesitan, para que sepan que no están solos. Por eso, Marta, te pediría que, si conoces a alguien en esta situación, le dieses nuestra dirección de mail, simplemente para que veamos qué se puede hacer. Tú haces un trabajo importante y necesario, pero no tienes por qué hacerlo todo, permite que te ayudemos un poco, dentro de nuestras posibilidades, y en este campo tan concreto.

Nuestra dirección de e-mail es:

autonomiatrans@gmail.com
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Aniel » Mié, 27 Ene 2010, 17:22

Hola a tod@s,
como bien dice Variable lo mejor que puedo hacer es hablar por mí misma. Me pasé dos años yendo y viniendo de la UTIG de Málaga, dos años soportando ese nerviosismo, esa incertidumbre de no saber qué van a hacer con una misma, porque en esa situación sientes que pierdes la capacidad de libre albedrío, que uno de los pasos más importantes de tu vida depende de una persona que viste bata blanca y que pese a sus preguntas y test de personalidad no te conoce de nada. Tras esos dos años, una mala mañana de un mal día la psicóloga de la UTIG simplemente me dice: "No eres una mujer". Así de simple y de cruel. Porque aunque lo dijera con todo el "tacto" del mundo es una frase de una crueldad tremenda. Sin más explicaciones, sin más opciones, sólo: "si quieres puedes seguir viniendo por aquí para hacerte un seguimiento..". Cuando dijo eso mi reacción fue echarme a reír. Era como una palmadita en la espalda después del palmotazo en la cara. Me reí por la impotencia y a la vez por el alivio, porque por fin, después de dos años había terminado una pesadilla. Había puesto mi voluntad y mi fe en una persona de bata blanca y ahora por fin me tocaba mover ficha a mí. Así que después de mucho informarme empecé a autohormonarme. Con el tiempo y con dinero conseguí ponerme en contacto con una psicóloga en Málaga especializada en transexualidad, la cual tras un par de meses confirmó mi transexualidad y me dio el informe para poder hormonarme de forma reglada. Y así hace tres años ya, en los que estoy viviendo por fin feliz, con mi vida sobre sus raíles.

¿Sabéis cual era la gran diferencia entre mi actual psicóloga y la de la UTIG? Que no me juzgaba, me escuchaba y me guiaba, y el informe era un mero trámite para poder hacer las cosas de forma "legal". Y eso es precisamente de lo que se está hablando aquí, no de personas con falda escocesa y barba, no de si fulanito o fulanita es más o menos femenino y por lo tanto es mujer u hombre. No se trata de un binarismo o la ausencia de él. Se trata de RESPETO a la decisión más personal del mundo, que es la de vivir como un@ se siente, conforme a lo que se es. Las UTIGs no deberían estar para juzgar, sino para guiar, aconsejar, escuchar (algo que no todo el mundo sabe hacer). Lo que queremos, y me incluyo en ello, es impedir esa impotencia que como yo, otras muchas personas transexuales han vivido. Ya bastante nos juzga la sociedad (incluid@s nosotr@s mism@s) como para que también nos juzguen quien se supone que nos ha de ayudar.

Perdón si me he extendido demasiado, pero es un tema que deseo tratar con toda la seriedad que se merece y tiene.
Avatar de Usuario
Aniel
forero/a animoso/a
forero/a animoso/a
 
Mensajes: 274
Registrado: Dom, 14 Nov 2004, 00:34
Ubicación: Málaga

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor jeanclaude » Mié, 27 Ene 2010, 19:36

Aniel, por lo que explicas, tu caso nada tiene que ver con lo que comentamos aquí Marta y yo.

Y precisamente por lo que acabas de explicar, no tengo fe en la psicología. Porque ya me dirán cómo es posible que el psicólogo de la UTIG (se supone que es un especialista en la materia) dice que no eres mujer y uno privado te dice que si. No estamos hablando de una pequeña diferencia sino de un diagnostico diametralmente opuesto. Uno de los dos desde luego se ha equivocado.

Cuando estudiaba derecho, tenía una asignatura de psicología, enfocada hacia el derecho criminal. Asistimos a sesiones reales donde los psicólogos tenían que determinar si un asesino era responsable y consciente de sus actos en el momento de cometer el crimen, si era locura pasajera o si era un demente de verdad. Pocas veces los expertos de acusación y defensa se ponían de acuerdo.

En el caso de Aniel, un tercer psicólogo podría haber diagnosticado todavía otra cosa distinta…

En mi modesta opinión, un psicólogo o psiquiatra solo deberían verificar si estas “cuerda” o no. El resto corre por cuenta del paciente. Se le explica muy bien a lo que se expone hormonándose y/o sometiéndose a una CRS, con consecuencias algunas, irreversibles. Y punto pelota, si luego te arrepientes, mala suerte. Creo que somos mayorcitos para saber lo que hacemos metiéndonos hormonas o en un quirófano y que somos nosotros mismos, los responsables de nuestros actos. La única garantía que nos debe dar Sanidad es la profesionalidad de endocrinos y cirujanos.

Lo que desde luego no es de recibo, que a una persona, sea transexual o no, la marean durante dos años para terminar diciéndole si o no. No me cabe en la cabeza que se necesitan dos años para determinar si una persona es transexual o no, pero si entiendo que estos dos años de incertidumbre son la peor pesadilla y tortura, que puedan aplicar a una persona.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor anonimo » Mié, 27 Ene 2010, 20:24

quina-
que bien describes los casos.
otra vez toca el tema de mayores operados en un geriatrico
labandolos ,
el morbo, pasen y vean el espectaculo.........
esto mismo sin ser geriatrico en hospitales.
como la pelicula el hombre elefrante.
mejor morirse.
anonimo
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 533
Registrado: Vie, 07 Sep 2001, 13:50
Ubicación: Spain

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor buscoidentidad » Mié, 27 Ene 2010, 21:00

yo piendo el que verdaderamente tiene que tomar la decision de empezar a hormonarse es el paciente, porque aunque el spicologo diga que no eres transexual, si el paciente esta decidido a hormonarse lo va a hacer, asi sea auto hormonandose, eso lo tengo seguro porque al final de cuenta lo que vale es lo que decide la persona sobre uno mismo.
buscoidentidad
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom, 03 Ene 2010, 00:16

Siguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats