Hola Ángela.
Perdona si me pasé de escueta. No hay que cumplir con ningún tópico, no hay que llevar tacones a diario si no te gusta, ni vestidos ni peineta y mantilla. Aunque en el otro extremo, estarás de acuerdo en que llevar ropa estrictamente unisex y pedirle a media docena de íntimos que te llamen por un nombre femenino no es hacer vida real. Tampoco te exigen que des el equivalente a una rueda de prensa para todas las personas que has conocido en tu vida.
Los propios psicólogos te aconsejarán que no pongas en peligro tu puesto de trabajo si el clima no es favorable ni busques enfrentamientos con tus conocidos, de hecho te entrenarán para evitar enfrentamientos en lo posible, aunque también para que seas lo suficientemente asertiva como para que no te tomen el pelo ni te coman terreno.
Una indumentaria femenina puede conseguirse con pantalones usando la variedad de tejidos, cortes, texturas (ni siquiera hablo de estampados) que una mujer usa y un hombre no. Hay zapatos bajos, zapatillas y sandalias. Puedes usar el maquillaje mínimo para cubrir los poros y el tono azulado del pelo bajo la piel (es lo que yo hago) mientras esperas los resultados de la depilación (que de momento va por tu cuenta hasta que les aumenten el presupuesto, lo siento). Sí, hazte un corte de pelo femenino, es mi consejo. Depílate las cejas si crees que lo necesitas (yo aún no lo he hecho porque lo que veo por ahí me parece exagerado y me cuesta decidirme por un estilo; recurro al flequillo).
Con un aspecto ya netamente femenino (aunque sí, puede que no seas pasable ni en un 50%, qué le vamos a hacer, yo tampoco) y con una actitud femenina sales a la calle. Irás como cualquier mujer, aunque con el mínimo imprescindible para que no haya dudas de que es la imagen que quieres dar y de que no eres un friqui ni vas de Rappel. Paseas. Vas a la compra. Si quedas con amigos o vas a ver a la familia es la oportunidad de contárselo si no lo hiciste antes, pero salvo casos especiales, no vas a tener más remedio que mostrarte como te sientes ante las personas de tu familia y otros círculos a las que esperes ver con cierta frecuencia. Obviamente te verán tus vecinos, aunque no hace falta que lo comentes salvo con los que tengas más confianza.
Las personas que veas cada muchos meses o más, pues ya se enterarán por los otros salvo que creas que deberías comentárselo personalmente, en ese caso no te demores mucho. Anticípate.
Evita en lo posible tener que llevar una doble vida. Aunque en el caso del trabajo si lo tienes lo principal es conservarlo, hasta que puedas conseguir otro en el que esperes más tolerancia y quizás en un momento de tu transición en el que resultes más pasable.
Yo en el mío no esperaba problemas, trabajo en un centro municipal aunque a través de una contrata privada. Mi jefa en el centro ya estaba previamente informada por mí de mi condición. Un día me presenté en el centro con una indumentaria como te he descrito, más maquillaje ligero y tacones. Ella notó algo en mi cara y me lo comentó, y hasta el día siguiente que se lo mencioné ni se fijó en los tacones. Ese segundo día pasó por el centro mi jefe por la contrata, no dijo nada y yo aproveché para informarle del nuevo nombre que pensaba usar en adelante a los efectos de conversación, se sorprendió pero aceptó; me preguntó por las nóminas y le dije que de momento el cambio aún no era legal y que le mantendría informado.
Mis compañeros más próximos no comentaban nada, así que al tercer día después de comentarlo con mi jefa aproveche una pausa para el café para sacar el tema: "No sé si habéis notado algo estos días..."
Aparentaron naturalidad, cómo si la explicación fuera innecesaria. Progresivamente en los días siguientes lo fui haciendo saber directa o indirectamente al resto del personal y a los usuarios del centro.
Fui más directa en el caso de una asociación en la que con periodicidad semanal solía encontrarme con una parte reducida de los miembros pero no con todos. En ése caso opté por publicar una nota semiexplícita en el foro de la asociación para evitar el crecimiento de un rumor durante semanas.
Con amigos de estudios a los que hace años que no veo, pero que espero volver a ver, sólo recientemente he empezado a contactarlos y en parte dejaré que radio macuto haga su trabajo. Cada caso es distinto. Tú conoces a tu gente y sabrás mejor que nadie como actuar en cada caso.
Tengo temporadas de tacones y temporadas de deportivas. Ahora estoy experimentando con bailarinas (una tortura). Temporadas de pantalones, temporadas de faldas y vuelta a los pantalones. Camisetas largas o de tirantes. Depende de la época del año y en verano, de si me he depilado.
Todo lo femenina que necesites sin forzarte a ser una persona que no eres. Estando cómoda, siendo tú. Y experimentando, es un privilegio de las mujeres.
Besos,
Abril