Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Mujeres y hombres intersexuales, desde la propia vivencia personal, y grupos de apoyo o información

Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor tamara » Vie, 08 Feb 2008, 18:35

La INTERSEXUALIDAD engloba un conjunto muy amplio de situaciones diferentes. Las principales son:

1) CROMOSOMAS SUPERNUMERARIOS: XXY, XXX, XYY, XXXY, etc. En estos casos PUEDE haber: a) órganos sexuales ambiguos (pero puede no haberlos, y tener órganos externos e inclusive internos masculinos o femeninos); e inclusive b) disforia de género, es decir, sentido de pertenencia al género contrario al que muestran los órganos externos.

2) INSENSIBILIDADES CONGÉNITAS A ANDRÓGENOS O ESTRÓGENOS: P.ej. sindrome de Turner, y otros casos en los que se desarrolla insensibilidad a las hormonas del sexo cromosómico. La persona generalmente tiene órganos externos (pene o vulva) aparentemente normales, pero CONTRARIOS a su sexo cromosómico (es decir, XY pero con una vulva y vagina poco formada; o XX pero con un pene bastante bien formado), e inclusive sus gonadas (ovarios o testículos) segregan hormonas normales, pero ESTAS NO HACEN EFECTO SOBRE EL CUERPO, y entonces la persona desarrolla caracteres somáticos en la infancia del sexo contrario. Puede haber o no disforia de género respecto del sexo aparente.

3) La existencia de órganos sexuales ambiguos, con gonadas correspondientes al sexo cromosómico: XY o XX con apariencia de otro sexo, y en la adolescencia se desarrollan las gonadas correspondientes al sexo gonadal y cromosómico, pero que difiere en mayor o menor medida del genital. Es lo que en una época se llamó el Pseudohermafroditismo gonadal congénito. Puede haber o no disforia de género respecto del sexo aparente.

4) El Hermafroditismo verdadero, muy raro, con gonadas de ambos sexos, y careotipo XXY, XYY u otros.

Como ven, las personas intersexuales tienen sufrimientos y vivencias muy cercanas a las personas transexuales ... sería muy interesante saber más de esto, y discutirlo seriamente como también se debe discutir la transexualidad. Y es que en el fondo EXISTEN LOS MISMOS PREJUICIOS Y LAS MISMAS TRABAS.

Finalmente cuento una historia: Esta semana llegó a mi oficina un chico de 22 años, que debió dejar la escuela en la primaria por razones de discriminación. FUe presentado como niña, pues tiene órganos sexuales ambiguos, sin embargo, tiene cromosomas XY, identidad de género masculina y asimismo se desarrolló normalmente como varón, pues sus testículos internos funcionan normalmente. Sin embargo, desde el punto de vista genital, tiene una intersexualidad genital: tiene un pene que parece más un clítoris grande (que afortunadamente no le operaron), pero no tiene meato en el pene, sino que evacúa la orina por un conducto que está en un vestíbulo similar al de una vagina. Ha venido para el cambio de sus papeles. En este caso, es un varón identidad normal de varón, pero con nombre legal y sexo legal de hembra. ¿No les parece muyyyyyy parecido a la vivencia transexual?
Tamara
No puedes hacer que nadie sea feliz. Nadie puede ser feliz por tí. Sólo puedes tratar de ser feliz, para no hacer infelices a los que están cerca de tí.
Avatar de Usuario
tamara
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 993
Registrado: Vie, 07 Sep 2001, 22:27
Ubicación: Venezuela

Notapor Invitado » Sab, 09 Feb 2008, 17:59

asi es con los problemas de la vivencia transexual y vete tu a explicar a la gente, para el vulgo todo entra en el mismo saco, antes era tal y ahora es tal.
lo pones muy bien.
un amigo.
Invitado
 

Notapor Eloisa » Sab, 16 Feb 2008, 10:39

Yo añadiria otra situacion mas, seguramente la que engloba a mas personas dentro de la definicion de intersexualidad: la intersexualidad psicologica

Quiza en este caso fuese mas apropiado hablar de intergenerismo que de intersexualidad, pero tampoco es importante (supongo)

Estoy pensando en las personas ambiguas, androginas, etc, que se autodefinen a veces como agenericas o que, simplemente, por su propia indefinicion y forzadas por la obligacion social de pertenecer aparentemente a un genero concreto, basculan, segun la circunstancia, del genero femenino al masculino

Normalmente es una situacion muy inestable, que produce muchos problemas sociales , personales y psicologicos de dificil solucion y que, en ultimo extremo, podria hasta llevar a una disociacion casi esquizoide entre dos tipos de personalidad casi incompatibles

Acepto criticas despiadadas :-D

Eloisa
Eloisa
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue, 05 Jul 2007, 15:13
Ubicación: Guadalajara

Indiferencia

Notapor Gemma^ » Mar, 19 Feb 2008, 15:44

Eloisa, no más que subscribir lo que tu expones, añadiendo algún matiz que desde mi modesto punto de vista y en cierto modo vivencia.
Mucha gente vive basculando en los dos géneros, por los motivos que describes, cierto, pero también se ha de pensar que mucha gente se acopla a esta situación sin obligación para ellos de ser un problema. Y no digo que no lo sea, yo misma, tu lo sabes bien que me conoces, basculo sin parar de un lado a otro, por motivos personales. Si, se que piensas que esta situación en mi caso seguramente terminará inclinandome irremediablemente a uno de los lados, pero ahora mismo puedo decir que estoy "en tierra de nadie", se lo que se siente, fase de androgino?? agenérico??, podría decir que ahora mismo estoy en ese punto??, no lo sé ciertamente, pero que me produce indiferencia también.
Indiferencia a los ojos del resto, en cierto modo claro esta, si no, no estaría en esta situación, indiferencia incluso hacia mi misma..., no sé, la verdad, creo que no hay que sacar las cosas de madre, no analizar tan en profundidad que si gonadas, XXY, YYX, o lo que sea, creo que es llegar a unos extremos de autoencasillamiento brutal, en mi opinión y respetando siempre las demás opiniones, cuidado.
Hay que ser y disfrutar lo que somos y hacemos, no estar mirandonos a través de un microscopio y analizando tanto en profundidad.
Es la opinión de una neófita, espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, todo lo contrario, espero que pueda servir de algo.
Saludos.
Gemma.
Gemma^
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue, 27 Dic 2007, 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Indiferencia

Notapor Eloisa » Mar, 19 Feb 2008, 17:18

Gemma^ escribió:Hay que ser y disfrutar lo que somos y hacemos, no estar mirandonos a través de un microscopio y analizando tanto en profundidad.


Resumiendo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, las definiciones, exceptuando ser usadas para cuestiones practicas (legales, medicas, etc), no sirven de nada mas que para satisfacer la curiosidad propia y ajena

Da igual lo que seas, lo unico importante es lo que necesitas...y eso no depende de que etiqueta te coloques (o te coloquen, que hay gente que ya lo hace por ti :D )

Eloisa
Eloisa
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue, 05 Jul 2007, 15:13
Ubicación: Guadalajara

Notapor tamara » Mar, 19 Feb 2008, 21:15

Testículo feminizante
En los humanos existe una línea básica de desarrollo “femenino”. En años recientes se ha asignado al material genético la mayor importancia en la determinación del sexo. De acuerdo con esto, en términos generales una mujer sería resultado de la presencia de cromosomas sexuales XX, y un hombre de la combinación XY. Pero no es así. Para la formación de los caracteres propiamente masculinos es indispensable la presencia de testículos. Cuando existen fallas en el desarrollo del testículo o en los efectos de las hormonas que este produce, independientemente de las instrucciones genéticas para la determinación del sexo, siempre nacerá una mujer.
Testículo feminizante es el nombre que originalmente se dio a una condición en la que a nivel embrionario, en la combinación genética XY, si bien se desarrollan las gónadas masculinas o testículos, las hormonas que éstos producen –los andrógenos, como la testosterona– carecen de efectos, lo que trae en consecuencia el nacimiento de niñas. En la actualidad se le conoce como síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA) y se explica por la cancelación parcial o total de los efectos de la testosterona a nivel celular.
De este modo, en la variedad completa del SIA los individuos genéticamente masculinos (XY), con formación de testículos, tienen al nacimiento caracteres sexuales femeninos. En la etapa adulta presentan una morfología externa completamente femenina –con desarrollo mamario y vagina rudimentaria–, a pesar de que carecen de útero y ovarios. En ocasiones esta condición no se descubre hasta la pubertad debido a la ausencia de la menstruación o a causa de su esterilidad, por lo que, si no se detecta a tiempo (y en muchos casos aunque se descubra después del nacimiento), son educadas como mujeres desde la infancia y consideradas como tales hasta la etapa adulta.
Para que una hormona influya sobre las funciones celulares es necesaria la presencia de sitios en la cubierta externa de las células (receptores) que reconozcan la sustancia –en este caso la hormona sexual masculina–, se unan a ella y así se produzcan los cambios en las células, los tejidos, los órganos y en todo el cuerpo que darían como resultado una fisonomía masculina. En el SIA ocurre una mutación genética que altera la estructura de los receptores, lo que los inhabilita para esta función. El resultado es una fisonomía completamente femenina.
Se trata de un síndrome raro, que se presenta con una frecuencia que va de uno en 20 mil nacimientos a uno en 60 mil, de acuerdo con diferentes autores. Pero independientemente de su incidencia, es revelador de la naturaleza humana en el plano sexual. Muestra, al igual que otros síndromes, como el de Swayer, al que me referí aquí la semana pasada, que en los humanos existe una línea básica de desarrollo femenino, independientemente de las instrucciones genéticas para la determinación del sexo.
Si bien las características del síndrome se conocen desde hace muchos años (fue descrito inicialmente por Morris en 1953 como testículo feminizante), hasta hace muy poco se emprendieron estudios serios acerca del papel de género y la conducta sexual de las mujeres con SIA. En otras palabras, si bien existe una fisonomía femenina, la pregunta sería qué pasa a nivel sicológico. En 2003, Hines y sus colaboradores del departamento de sicología de la Universidad de Londres evaluaron en un grupo de 22 mujeres con SIA completo parámetros como la calidad de vida (que incluye la autoestima y el bienestar sicológico general), y las características sicológicas relativas al género (identidad de género, orientación sexual, y el papel y conducta de género en la niñez y la etapa adulta), entre otras pruebas. Los resultados mostraron que no existe diferencia significativa en ninguno de los instrumentos de evaluación aplicados con respecto de un grupo de mujeres consideradas como control (Arch. Sex. Behav. 32(2): 93-101).
De acuerdo con los autores, estos resultados muestran que no se requiere la presencia de dos cromosomas X ni de ovarios para un desarrollo sicológico típicamente femenino, y refuerza la idea de la influencia decisiva del receptor de los andrógenos en el desenvolvimiento de una sicología típicamente masculina.
Tamara
No puedes hacer que nadie sea feliz. Nadie puede ser feliz por tí. Sólo puedes tratar de ser feliz, para no hacer infelices a los que están cerca de tí.
Avatar de Usuario
tamara
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 993
Registrado: Vie, 07 Sep 2001, 22:27
Ubicación: Venezuela

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor natalia- » Dom, 23 Mar 2008, 00:57

Hola amigas, estoy de acuerdo com Eloisa com la intersexualidad psicologica , besos
NATALIA
Avatar de Usuario
natalia-
forero/a animoso/a
forero/a animoso/a
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue, 04 Ene 2007, 00:54
Ubicación: totana murcia

Tecnícamente hay 5 sexos???

Notapor Sophia » Dom, 13 Abr 2008, 01:43

:shock: :shock: :shock:

A ver si lo entiendo bien... Hay 5 sexos tecnícamente y dos géneros? Los 5 sexos:

- XX - mujer
- XY - hombre
- XO - mujer con síndrome de Turner, sólo una X
- XXY - Hombre con Klinefelters, una X extra
- XYY - hombre con una Y extra

Los dos géneros serían:

- Hombre

- Mujer

Perdonad por mi pregunta si parece inocente o ignorante pero es que no lo entiendo...
(◕‿◕✿)(◡‿◡✿) - ♥ ॐ ♥ - (◡‿◡✿)(◕‿◕✿)

ॐ (¯`°.•°•.★* ¡Namaste! *★ .•°•.°´¯) ॐ
Avatar de Usuario
Sophia
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1766
Registrado: Lun, 17 Dic 2007, 15:36
Ubicación: EsPAñA

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor Calle_destino » Lun, 14 Abr 2008, 19:44

Yo también creo que puede existir el hermafroditismo psíquico. Sería el caso de los disfóricos cuyo grado de intensidad de rechazo al propio cuerpo y rol social no llega a ser extremo. En ese caso ambas identidades genéricas coexisten y se alternan. Esto no es un trastorno mental. Ni tampoco necesariamente "confusión" o indicio de transexualidad "en el armario", o sea, no asumida. No veo por qué habría de serlo (un trastorno psíquico) y la transexualidad no. Todo pertenece a la disforia de género, pero la manifestación y percepción de ésta depende de las características psicológicas de cada uno y la mente humana es demasiado compleja, unos necesitan y persiguen la coherencia extrema y otros no. Los motivos pueden ser muy variados.
"Lo sublime es una combinación de lo bello y lo grotesco, opuesta a la idea de perfección" (Víctor Hugo).
Avatar de Usuario
Calle_destino
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab, 16 Feb 2008, 00:00

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor jeanclaude » Mar, 15 Abr 2008, 08:15

En los conceptos blanco y negro, siempre encontraremos algo más blanco o más negro. Igual pasa con las definiciones de hombre y mujer. La sociedad se empeña en clasificar todo el genero humano en hombres o mujeres, cuando realmente habrá tantos diferentes tipos de hombre o mujer como seres humanos hay sobre la faz de la tierra.

Puesto en un grafico encontramos hacia el centro una zona bastante amplia de hombres que balancean hacia el lado femenino y mujeres hacia el lado masculino. En el mismo centro, la línea divisora ya no es muy definida y nos encontramos con personas que aunque genitalmente pertenecen a un grupo por su manera de sentir ya no lo son tanto.

¿Porque hablar de trastorno mental o etiquetar a este grupo con algún calificativo…? Habrá muchos y muchas que se encuentran a gusto siendo así.

Para otros supondrá un problema .Me inclino que será problema para aquellos que quieren encajar en el rol preestablecido por la sociedad y no pueden. Será problema para quienes reniegan de ser como son. Ellos/ellas se ven mal porque la sociedad les ve mal.

Creo que el problema no viene desde dentro sino desde fuera. Si la sociedad no fuese tan clasista y radical el problema apenas existiría.

La riqueza del ser humano es tan grande y su diversidad tan amplia, que con todo lo que sabemos hoy en día, todavía mucho nos es desconocido.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor Calle_destino » Mar, 15 Abr 2008, 13:01

Estoy de acuerdo con Jean Claude, lo ha explicado muy bien.
Me planteo si existen los géneros o son una "ficción", un producto de la mente muy complejo como es la idea del yo o la conciencia, en la que la cultura tiene un gran peso, a la hora de modelarla. No es porque los disfóricos y trans tengamos una "alucinación" (por así decirlo), de hecho creo que todos la tienen, pero con ella funcionamos en nuestro afán de establecer categorías y simplificar la realidad. Somos seres prácticos por naturaleza. La hipótesis de considerar la transexualidad consecuencia de una identidad fijada en los estratos más profundos del cerebro no acaba de convencerme, me parece muy simplista. En mi opinión la identidad sexual es un concepto mucho más sofisticado, complejo y emergente, no algo simple y básico (la prueba es que sólo la tienen los humanos y sólo ellos la necesitan). En ella influyen causas biológicas (hormonales, psicológicas y ambientales o culturales, o sea que es un fenómeno biopsicocultural). El hecho de ser más masculino o femenino tiene causas hormonales y luego está la sociedad, que se encarga de encasillar las conductas como mejor le parecen, esto es de hombres, eso de mujeres. La identidad sexual está relacionada con eso pero no directamente, creo que engloba más factores, de ahí que haya gente ambigua que no tenga problemas con su identidad sexual, y disfóricos de muchos grados y que ni siquiera tienen amaneramientos propios del otro sexo).

como no sé a qué se debe el sentirme hombre no puedo afirmar ni siquiera que lo sea, y mucho menos hormonarme, aunque comprendo y respeto que otros lo hagan. No puedo cambiarme de sexo sin cuestionarme siquiera que es una identidad de género, lo siento pero yo soy incapaz.
"Lo sublime es una combinación de lo bello y lo grotesco, opuesta a la idea de perfección" (Víctor Hugo).
Avatar de Usuario
Calle_destino
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab, 16 Feb 2008, 00:00

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor Lupe-soy » Jue, 08 May 2008, 18:42

después de leer el tema con lo que me interesa debatir y aprender he abierto un post de intersexualidad psicológica ^___^
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor Rayo de Luz » Dom, 11 May 2008, 03:44

Eloísa, , entonces te respondo en el otro topic lo que has dicho aquí.
rayo--->
iba a poner otro comentario en la firma, pero me he quedado sin palabras... Prosperidad, Paz, Solidaridad, Facilidad y Apoyo a l@s trans...
Avatar de Usuario
Rayo de Luz
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1006
Registrado: Mié, 25 Ene 2006, 08:42

Re: Conociendo conceptos basicos sobre la intersexualidad

Notapor Odalis_pa » Mié, 11 Jun 2014, 18:30

Hola, hola !!!

Perdonen mi ignorancia en este tema de la intersexualidad. Quizas las preguntas que haga parezcan ademas algo tontas.
Son muy communes los casos de intersexualidad ?? Nacen muchas personas con esta caracteristica ???
Por otra parte me gustaria saber como es que se sabe si una persona es intersexual ?? Hay algun tipo de examen medico o prueba de sangre ??
Es que solo se sabe si hay algun trastorno en los genitales ??
Hay algun caso en que exista una vagina y al mismo tiempo pene bien formado ??? Odalis.
El mundo alrevés.
Avatar de Usuario
Odalis_pa
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 43
Registrado: Jue, 06 Dic 2007, 06:14


Volver a Temática de Intersexualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats