SECCIÓN DUDAS: ENDOCRINOLOGÍA

En este foro todas las transexuales pueden exponer preguntas y dudas para que otras personas intenten aconsejar dandoles respuestas

SECCIÓN DUDAS: ENDOCRINOLOGÍA

Notapor -Lucía- » Sab, 24 Nov 2007, 23:17

Hola a todos/as, soy Lucy. Después de más de un año sin entrar al foro (he estado en EE.UU haciendo un máster de endocrinologia pediátrica, cuya labor ha ocupado los últimos 16 meses de mi vida..) y haberme ido sin avisar (mil disculpas), he decidido volver a aportar mi granito de arena en este foro, aportándo mis conocimientos en el ámbito de la endocrinologia en la transexualidad y despejándo las dudas de aquellos/as que deseen una respuesta a esas preguntas que les preocupan..
He abierto este post porque los antiguos están muy saturados (obviamente desde que dejé el foro no he podido entrar más) y el cual servirá tanto para las dudas de los chicos como de las chicas.
Como siempre a vuestra disposición..

PD: Por favor, no pongáis muchas preguntas seguidas hasta que yo no las vaya contestando progresivamente, para evitar asi las masificaciones.

Un saludo!!
Lucía M.A. Endocrinóloga
-Lucía-
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab, 24 Nov 2007, 21:36

Notapor gizem » Dom, 25 Nov 2007, 00:11

Hola, bueno parece que ignaguro con la primera cuestión... verás:

-Llebo 3 meses mas o menos de tratamiento hormonal, bueno hace unos dias fui al endocrino y me dijo que todo estaba bien y eso, que la testoterona estaba en rango femenino o algo así... pero bueno al caso, ese mismo dia había estado hablando con las psicologas de que me queria poner a trabajar para poder pagarme el laser, en el cuerpo, (en la cara ya lo tengo pagado) y me dijeron que no valia la pena porque el vello corporal se me debilitaria y se caeria en todo el cuerpo... bueno le pregunté al endocrino y me dijo que eso no era así, que bueno se debilitaria en ciertas zonas, pero no por ejemplo en las piernas o en los glúteos etc...

Mi pregunta es, quién tiene razón?
Avatar de Usuario
gizem
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 325
Registrado: Vie, 09 Jun 2006, 23:32

Notapor -Lucía- » Dom, 25 Nov 2007, 00:47

Hola!
El vello corporal es diferente al del rostro.
Como normalmente no es rasurado tantas veces como el de la cara, su textura es mucho más suave, aunque parezca lo contrario.
No obstante, la eliminación completa y total del vello corporal es imposible con un tratamiento hormonal, ya que para que esto suceda ha de destruirse el foliculo (que son unas bolsitas minúsculas en donde se "fabrica" el pelo) mediante láser.
Con el tratamiento hormonal (sobre todo con los antiandrógenos), la fuerza de crecimineto del vello irá mermando y se hará muchisimo más fino y suave, pero desgraciadamente si se tiene el cuerpo muy velludo, no llega a desaparecer.
El vello del rostro, al ser más grueso, necesitará obligatoriamente varias sesiones de láser para evitar su crecimiento, aunque en algunos casos no se consigue del todo.
Lucía M.A. Endocrinóloga
-Lucía-
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab, 24 Nov 2007, 21:36

Notapor gizem » Dom, 25 Nov 2007, 00:51

Yo a lo que me refiero mas que a desparecer es si seguirá igual que ahora. Si no me hago la cera (esque casi que no sirve de nada)
Avatar de Usuario
gizem
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 325
Registrado: Vie, 09 Jun 2006, 23:32

Notapor Andrea_86 » Dom, 25 Nov 2007, 01:05

No sabes como me alegro de que hayas vuelto, tu labor en estos foros no tiene precio.
Avatar de Usuario
Andrea_86
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun, 13 Feb 2006, 02:53

Notapor Carrie » Dom, 25 Nov 2007, 01:15

...
Última edición por Carrie el Sab, 01 Mar 2008, 13:21, editado 1 vez en total
Carrie
 

Notapor Andrea_86 » Dom, 25 Nov 2007, 01:19

Lucy me encantaría tener tu opinión sobre el problema que planteo en la cadena anterior (el orgasmo no llega...) Estoy pasándolo muy mal con este asunto, y más aún, estoy agobiada porque el apoyo que encuentro respecto a este tema es nulo. No se a quién puedo acudir ya. He estado con psicólogos, mi cirujano no me termina de concretar mucho, la psicóloga de la UTIG de Málaga como que está muy atareada y no puede darme el apoyo adecuado, y yo psicolólogicamente estoy fatal, fundamentalmente es por esto, pero vamos... hay más motivos. Tuve que empezar el año pasado con antidepresivos porque me encontraba muy de bajón continuamente, aún no los he podido dejar.
Te agradecería, por esto, que me dejases tu punto de vista sobre el tema.
Avatar de Usuario
Andrea_86
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun, 13 Feb 2006, 02:53

Notapor elfa_23 » Dom, 25 Nov 2007, 01:55

hola Lucia, tengo 23 años y empiezo el tratamiento hormonal la semana que viene, estoy en manos de un buen endocrino de Valencia. simplemente preguntarte por los parches de estrogenos; si tu los recomendarias como terapia feminizante,si la paciente por reducir efectos secundarios asi lo prefiriera. me gustaria que me dijeras los pros y los contras de los parches. gracias Lucia! un beso a todas!!
Avatar de Usuario
elfa_23
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom, 21 Oct 2007, 22:34
Ubicación: Valencia (España)

Hola!

Notapor Sara_star » Dom, 25 Nov 2007, 02:05

Hola Lucy!

La verdad es que me da mucha alegría verte por aquí, ya que soy asi nuevecilla en el foro y no pude anteriormente consultarte nada.

Te quería preguntar tu opinión sobre el tratamiento que me puso mi endocrino: yo estaba con parches de estraderm matrix 100 y 100 mg de androcur.

Mi endo me lo cambio por: Climen (1 por la mañana), Equín (1 mañana y 1 noche) y 50 mg de Androcur.
Mucha gente no se explica porque mi endo me puso esa dosis, porque en primer lugar dicen que no es bueno combinar dos clses diferentes de medicamentos con estradiol, y ademas por otro lado, que no es bueno pasar de tomar 100 mg de androcur a 50 mg de golpe porque se puede producir un efecto rebote y me puede producir alopecia y todo ¿Eso es cierto?

Como datos, tengo 22 años, no estoy reasignada, llevo 8 meses y medio de TRH, mido 1'93 y peso 89 kilos, mis niveles actuales en la analitica son: estradiol (263 pmol/L), prolactina (1645 mUI/L), testosterona (1,43 nmol/L)
¿Me puedes ayudar?¿Que opinas de mi tratamiento actual?


Muchas gracias por tu ayuda!^^
"La única forma de ser normal, es siendo honesta con una misma y esforzarte"
Avatar de Usuario
Sara_star
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 2337
Registrado: Vie, 17 Nov 2006, 15:22
Ubicación: Murcia

Notapor Tatiana Sánchez Mansilla » Dom, 25 Nov 2007, 10:59

¡Hola Lucía!
Te vamos a acribillar a preguntas, pobre ¡jejjejje!; la mía la respondes cuando puedas. Gracias de antemano.
Yo llevo 3 meses reasignada y he venido notando durante este tiempo la piel y el pelo mucho más grasos de lo habitual, hasta el punto de que me salieron algunos granitos por la cara, especialmente en la frente, cosa que me tiene preocupada ya que siempre he tenido la piel perfecta.
Al habla con mi endocrino, y tras una analítica exhaustiva, me dice que tengo
0.35 pg/mL de testosterona libre en sangre (él considera estos valores muy bajitos), 47 pg/mL de estradiol 17 Beta y 19.41 ng/mL de prolactina.
¿Cómo interpretas tú los valores de esta analítica?
Mi endocrino me dijo que en vez de tomar un comprimido de Meriestra 2 mg. (es la pauta hormonal que sigo hace meses) al día, tomara uno de Meriestra 1 mg.
Sin embargo yo le dije que tomaría Diane 35 para combatir el exceso de grasa en piel y pelo y evitar así la salida de algún granito.
Llevo 5 días tomando Diane 35 y ya noto la piel y el pelo menos grasientos e impidiendo con ello la salida de nuevos granitos.
¿Qué opinas tú al respecto?
¿Hago bien tomando Diane 35?
¿Con un solo comprimido al día me basta?
¿El etinilestradiol hace las veces de estradiol en el organismo?
¿Es preferible en estos casos tomar Diane 35 o Climen?
Espero impaciente tu consejo.

Besosss.
Tatiana Sánchez Mansilla
 

Notapor -Lucía- » Dom, 25 Nov 2007, 15:52

POR FAVOR OS PEDIRIA QUE NO PONGÁIS TANTAS CUESTIONES SEGUIDAS HASTA QUE YO NO LAS VAYA CONTESTANDO O ESTO SERÁ UN CAOS. MUCHAS GRACIAS!

1- En una nalitica al salir 0,2 pg/ml de testosterona, quiere decir que no hay prácticamente nada de esta hormona en sangre, cosa que tiene riesgos. Al igual que el estradiol, el organismo necesita una pequeña cantidad de testosterona para realizar sus funciones correctamente. No obstante, esta cantidad de andrógeno es muy pequeña como para que desempeñe actividades virilizantes.
Lo que te ha ocurrido es totalmente normal. Después de estar varios años sin tratamiento hormonal (es totalmente desaconsejable, ya que el tratamiento es continuo y de por vida) y con tus niveles de testosterona casi inexistentes, al comenzar a tomar nuevamente estradiol, éste ha sido degradado en el higado y reconvertido en testosterona, de ahí la pequeñisima subida del nivel en sangre.
Repito que esto es normal y muy conveniente, ya que el organismo no puede estar sin nada de andrógeno.
De todas formas te digo desde ya que la testosterona que se reconvierte de la degradación del estrógeno es inacapaz de masculinizar.
No deberias dejar de hormonarte, pues correrias graves riesgos de sufrir osteoporosis y demás desarreglos por falta de hormonas.
Sigue tomando 3 Climen al dia, en espacios de 1 pastilla cada 6 horas y continúa asi tu tratamiento.

2- El tema del orgasmo tras la CRS lo he puesto en el apartado de mitos y leyendas sobre la CRG.
De todas formas, no deberias obsesionarte con el tema o será mucho peor. Cuanto más te obsesiones, más tensa y nerviosa te pondrás y no experimentarás ningún tipo de relajación que precede al orgasmo.
Disfruta de las nuevas sensaciones (aunque sean minimas) y despreocúpate, que cuando menos lo esperes llegará.

3- Los parches de estrógeno son excelentes para un tratamiento feminizante pero a largo plazo, debido a la baja cantidad de estradiol que tienen. Son óptimos como tratamiento de sostén, una vez haya terminado la fase de feminización con otro tipo de tratamiento (pastillas, inyectables, etc..).
De todas formas, bien es cierto que el estradiol del parche pasa directamente a la sangre y no se degrada en el higado como pasa con las tabletas. Aún asi, los parches actúan en forma diferente de una persona a otra.
Esto ya te lo recomendaria tu endocrino.

4- Yo, desde mi punto de vista profesional, desaconsejo utilizar 2 tipos de estrógeno diferentes. Cada cual es distinto y podria darte muchos efectos secundarios.
Los niveles de estradiol están más o menos altos y los de testosterona también, por lo que no sé por qué se te ha reducido la dosis de androcur.
si te iba bien con los parches ¿por qué te los ha cambiado?, y el androcur ¿por qué te lo ha rebajado?
Consúltalo.

5- En la analitica, 0,35 pg/ml de testosterona está muy bajo, pero en dosis buena para un tratamiento. Sin embargo los niveles de estradiol están también muy bajos (minimo 90 pg/ml), por lo que probablemente haya un desequilibrio hormonal. Por tanto no sé por qué se te ha disminuido la dosis de estradiol si necesitas más..
El diane 35 tiene muchisimos efectos secundarios y a nivel cardiovascular suele ser una bomba de relojeria (aumenta significativamente los niveles de colesterol malo LDL y triglicéridos), además de proporcionar retención hídrica.
Mi consejo es que consultes la posibilidad con tu endocrino de usar un tratamiento de sostén con Climen (ha dado muy buenos resultados y además lleva una pequeñisima dosis de antiandrógeno) y dejes el Diane 35.
Lucía M.A. Endocrinóloga
-Lucía-
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab, 24 Nov 2007, 21:36

Notapor yoli_z » Dom, 25 Nov 2007, 15:59

Hola Lucía, bienvenida de nuevo a los foros.
Ahora que ya parece que as respondido algunas preguntas, quiero preguntarte yo también algo.
Cuando fui al endocrino para empezar ya el tratamiento hormonal, me comento que fuera al cardiólogo porque había alguna alteración y prefería asegurase de que no era nada.
Mi pregunta es de qué manera afectan el tratamiento hormonal al corazón. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
yoli_z
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1562
Registrado: Sab, 29 Abr 2006, 11:51
Ubicación: Zaragoza

Notapor Carrie » Dom, 25 Nov 2007, 16:29

...
Última edición por Carrie el Sab, 01 Mar 2008, 13:22, editado 1 vez en total
Carrie
 

Notapor Tatiana Sánchez Mansilla » Dom, 25 Nov 2007, 16:42

Muchas gracias Lucía, ¡qué complejo y frágil el equilibrio hormonal! ¿verdad?
Estamos aquí todas preguntándote como gallinas alborotadas ¡jajjajja!
Lucía, ¿cuántas Climen me aconsejas que tome al día?

Besosss.
Tatiana Sánchez Mansilla
 

Notapor Tatiana Sánchez Mansilla » Dom, 25 Nov 2007, 17:22

Carrie: ya que tú tomas Climen (3 comprimidos al día)... ¿cómo alternas los comprimidos blancos y rosas? ¿Qué pauta sigues?

Gracias y besos.
Tatiana Sánchez Mansilla
 

Siguiente

Volver a Las inquietudes que a todas nos atañen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats