intersexualidad psicológica

Mujeres y hombres intersexuales, desde la propia vivencia personal, y grupos de apoyo o información

intersexualidad psicológica

Notapor Lupe-soy » Sab, 03 May 2008, 15:45

no creeis que a muchas de nosotras que nos quedan residuos de masculinidad durante el cambio entramos en lo que decía eloisa de intersexualidad mental o psicológica? es una tontería pero aveces cuando me viene un gesto masculino y lo destierro me siento un poco así: indeterminada luchando por ser lo que soy.

y otra cosa es que considero que todos los seres humanos tal vez tengamos un poquitoo o un mucho de bisexualidad no?
por lo menos las que comenzamos a partir de los 25 o 30 y tuvimos relaciones lésbicas... ais hoy estoy parlanchina!

pensamientos. para rellenar un poco este foro algo vacío.
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Calle_destino » Sab, 03 May 2008, 22:24

Hola. A ver, hay una cosa que no entiendo, dices antes de hormonarte que mantuviste relaciones lésbicas? Es que no concibo que se sienta una mujer y penetre a otra mujer como varón (si es que fuera ese tu caso, sólo pregunto, y sin querer ser indiscreta). Yo lo digo pensando en esos casos que he visto por ahí que incluso dicen tener hijos. Que conste que no es por censurar pues cada uno es libre de vivir su afectividad como quiera, me parece muy natural, pero es obvio que en esos casos la identidad sexual (mental-corporal) no es del todo coherente. En muchos casos tales personas con el tiempo se reasignan y vivirán como mujeres, y lesbianas, pero entonces, incluso en algunos trans, durante ciertos momentos o etapas de su vida mantenían una cierta ambigüedad psicológica, incluso aunque se identificaran más como mujeres. Entonces hemos de reconocer que la identidad sexual no siempre es del todo coherente, y que según para qué cosas cuando conviene asumimos unas características de un sexo o de otro. No sé si esto tiene que ver con lo que expones, pero es algo que me intriga pues tiendo a creer que es así, pero que muchos/as se niegan a reconocerlo por miedo a que no los consideren auténticos hombres o mujeres y no encajar con el modelo que se tiene de lo que debe ser un transexual, o sea, alguien que se siente siempre, en todo momento y en todas sus facetas hombre, o mujer según el caso, y que se siente así, por lo general desde la temprana infancia. Pues no sé, pero a mi me da que la teoría es una cosa y la vida real otra.

Y sobre la intersexualidad de los trans, pues ten en cuenta que todos tienen rasgos más o menos marcados del otro sexo, hasta los no trans, asi que con más razón éstos, en muchos casos siempre quedará algún resto psicológico (de actitud o comportamiento) del sexo con el que nacieron.
"Lo sublime es una combinación de lo bello y lo grotesco, opuesta a la idea de perfección" (Víctor Hugo).
Avatar de Usuario
Calle_destino
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab, 16 Feb 2008, 00:00

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Lupe-soy » Dom, 04 May 2008, 13:41

bueno, aveces las apariencias nos hacen hacer cosas que no nos gusta, yo sufrí mucho esa relación por que si bien es cierto que mantuve relaciones sexuales, no fueron mas que por complacer a mi pareja la cual se imaginaba algo pero no supo nunca que yo no éra un chico, y por adecuación social, es dificil explicar, no digo que en todos los casos sea igual pero con mi rechazo a esa masculinidad y el padecer mas que disfrutar las relaciones por que no éra libre de ser yo misma, me hicieron replantearme si iba estar toda la vida engañandome y engañando a los demás siendo mujer en silencio o salir a la luz y es que una cosa es querer a tu pareja y otra cosa muy distinta es que sientas la necesidad de penetrarla, o de ser masculina cuando no lo éres ni lo sientes. y en mi pasado como en el de muchas que no se atrevieron a salir del armario ni si quiera a reconocer que me gustan los hombres, lleva a una serie de comportamientos dolorosos para una y no hay nada mas doloroso que ser una flor y tener que comportarte como una leona.
respecto a lo de ser mujer y ser bisexual o lesbiana, hay la misma diversidad entre mujeres biológicas y mujeres trans, la identidad no es igual a la sexualidad creo yo.
otra cosa es que posiblemente de tanta presión social una pueda llegar a pensar que le gustan las mujeres por que "nació en cuerpo de hombre y así es lo que debe ser" me refiero a los tópicos claro.
es complejo, no esperaba tener que explicar mi vida privada al completo -_-¿¿ pero tampoco me avergüenzo pues al fin y al cabo lo que hemos vivido es lo que hemos vivido y eso no me hace menos mujer o menos persona, quizá no entre en lo canónicamente llamado transexual verdadera o lo que sea s-h-b, me da igual, yo soy mujer y lo demás son añadidos.
también decir que el miedo al rechazo es una de las mayores causas de este problema almenos en mi caso, donde se hacía bulling a todo lo diferente fuera homosexual transexual, inmigrante, etc. y por supuesto al machismo social al menos en los estratos y grupos en los que me he movido durante toda mi vida.

petonets y alegría ^___^

- Victoria -
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Calle_destino » Dom, 04 May 2008, 17:05

El problema puede ser que los demás quieren ver siempre una mujer o un hombre, y si tú no te sientes identificada como hombre, tienes un conflicto, incluido sexual. Pero eso es un problema social y cultural que luego redunda en lo íntimo y subjetivo y en muchos casos no hay más salida que conformar tu cuerpo a lo que se espera que debe ser.
"Lo sublime es una combinación de lo bello y lo grotesco, opuesta a la idea de perfección" (Víctor Hugo).
Avatar de Usuario
Calle_destino
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab, 16 Feb 2008, 00:00

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Lupe-soy » Dom, 04 May 2008, 23:30

estoy de acuerdo aunque no siempre tiene por que ser así al fin y al cabo los homosexuales y lesbianas no tienen porque cambiar su físico pues ellos se sienten identificados con su genero, pese a ello tienen grandes problemas de adaptación por su condición en cambio nosotr@s lo hacemos aún tanto mas por nosotr@s mism@s ya que el problema tambien es verse diferente al género al que te identificas quiero decir que no solo es que te identifiquen con el genero que sientes sino que yo misma quiero tener el género con el que me identifico desde siempre. aparte de eso cuando se le une una condición de homosexualidad o bisexualidad a la de ser transexual es todavía mas dificil si cabe y mas intolerante.
releyendo todo el post, pensaba hablar un poco de dos temas, un tanto de intersexualidad mental por residuo de la impuesta socialmente, otro tanto de propia identidad mestiza entre hombre y mujer, eso sería algo transgénero no? de todas formas algo todavía mas complicado es pensar en eso que decías de tener que agarrarte a un rol u otro sin poder elegir un intermedio, pese a que no están tan esplicitamente marcados pues muchas personas "cruzan" esas fronteras del género y pese a que externamente se les atribuye uno u otro género y rol sexual, tienen comportamientos cruzados que a mi modo de ver acaban desmoronando la teoría bipolar de blanco o negro, hombre o mujer.
en mi opinion hay muchas tonalidades intermedias, y te doy la razón en lo de que aveces es mas facil adecuarse a un género aunque te identifiques a un 80 o 90 por ciento con ese género.

aveces el tener condición sexual diferente complica muchisimo tu propia diferenciación de género( entre otras cosas por que la sociedad te obliga a elegir uno) pues muchas transexuales algunas he conocido que comezaron siendo travesti o cross dresser y tenían muchas dudas y miedos igualmente algunas que no dieron el paso y seguían haciendo su vida, y otras tenían identidad masculina o identidad cruzada y si lo llevan bien me alegro por ellas ^__^, las dudas sobre lo que éres comienzan desde pequeña o pequeño, y no siempre es facil distinguir lo que éres ni definirte como algo que no ves en tu cuerpo, sin embargo conforme vas aprendiendo y escuchandote acabas por saberlo..
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Calle_destino » Lun, 05 May 2008, 20:28

Yo pienso que la identidad de género tiene que ver, no mucho, sino todo, con la personalidad, y lo mismo la homosexualidad. Pero no necesariamente porque la forma de ser tenga que ser masculina o femenina sino que desde fuera se clasifica como tal. O sea, que no por tener un cerebro masculino se piensa como hombre, sino que una determinada tendencia, que vendrá impuesta por causas hormonales y psicológicas (y en cada persona distintas) luego se identifica, por uno mismo y los demás (aunque no necesariamente de forma tajante y absoluta), sino arbitrariamente, como propia de un género u otro. Creo que las causas de la homosexualidad son psicológicas, pero luego socialmente es vista como afeminamiento del hombre y masculinización de la mujer (a veces las mismas personas se lo creen y se dedican a imitar al sexo contrario y otras veces no). Pues lo mismo con la identidad de género, unas personas pueden relacionar sus actitudes con lo propio del otro sexo y llegar a desear la reasignación, y otras en cambio no. Que conste que es sólo una opinión, yo también como disfórica a menudo tengo la tentación de verlo como algo que no se elige y que viene impuesto de alguna forma, pero por otro lado no me lo creo, intento analizarlo y buscar respuestas "desde fuera" de mi propia disforia, y entonces me doy cuenta que todo esto es demasiado complejo y que el género no es más que una construcción social. Siento si puedo ofender a alguien, es sólo un punto de vista personal.
"Lo sublime es una combinación de lo bello y lo grotesco, opuesta a la idea de perfección" (Víctor Hugo).
Avatar de Usuario
Calle_destino
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab, 16 Feb 2008, 00:00

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Toreador » Lun, 05 May 2008, 21:13

Creo que las causas de la homosexualidad son psicológicas, pero luego socialmente es vista como afeminamiento del hombre y masculinización de la mujer


Depende...

No todos los gays son locazas ni todas las lesbianas marimachos...
Mas bien los que llaman la atencion son los que la sociedad considera arquetipicos jejeje, aunque
no lo sean.
Avatar de Usuario
Toreador
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1144
Registrado: Dom, 01 Jul 2007, 03:44
Ubicación: Córdoba

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Lupe-soy » Mar, 06 May 2008, 08:43

precisamente los hombres homosexuales se alejaron desde hace mucho tiempo de que se les relacionara con mujeres, les vino muy bien, porque se sentían hombres, y así éran mas aceptados pero creo tambien que perjudicó a la comunidad trans porque es facil asociar homosexual afeminado con transexual con travesti, y como unos seconsideran hombres pues meten a todas en el mismo saco, he oido miles de veces cosas del tipo hombre naces hombre mueres y cosas así, eso por parte de la intolerancia y la incomprensión de mucha gente, espeialmente hombres jóvenes que ven aberrante la crs ¿quiza por el temor a ser emasculizados? no se son pensamientos..
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: intersexualidad psicológica

Notapor gizem » Vie, 09 May 2008, 22:26

Personalmente siempre he creído que nadie somos 100% mujer o 100% hombre, ni las personas transexuales, ni las que se quedan con su sexo biológico... Es como si fuesen dos colores y entre ellos hubiese una gran gama, en unas partes es mas rosa que azul, en otras mas azul que rosa y después está el punto intermedio.
Avatar de Usuario
gizem
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 325
Registrado: Vie, 09 Jun 2006, 23:32

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Sophia » Vie, 09 May 2008, 22:40

veronice escribió:precisamente los hombres homosexuales se alejaron desde hace mucho tiempo de que se les relacionara con mujeres, les vino muy bien, porque se sentían hombres, y así éran mas aceptados pero creo tambien que perjudicó a la comunidad trans porque es facil asociar homosexual afeminado con transexual con travesti, y como unos seconsideran hombres pues meten a todas en el mismo saco, he oido miles de veces cosas del tipo hombre naces hombre mueres y cosas así, eso por parte de la intolerancia y la incomprensión de mucha gente, espeialmente hombres jóvenes que ven aberrante la crs ¿quiza por el temor a ser emasculizados? no se son pensamientos..


Desde luego los gays son personas muy homofóbicas y transfóbicas ya que no tengo amigos gays pero un montón de heteros, les y bi chicos y chicas y en general los homofóbicos y transfobicos generalizan mucho...

Sofi
Avatar de Usuario
Sophia
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1766
Registrado: Lun, 17 Dic 2007, 15:36
Ubicación: EsPAñA

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Lupe-soy » Sab, 10 May 2008, 20:34

hablando de eso, hay quien dice, "yo os respeto mucho, tengo muchos amigos gay..." y "oye, que yo no soy gay, yo soy una mujer" pero nada a mucha gente pseudotolerante te asocian con gays y no aceptan que seas mujer, sino te ven como una "locaza" y cosas peores que no pongo aquí.
en este caso, se agradece que respeten a la comunidad gay masculina pero que no nos digan que somos gay afeminados por que somos mujeres leches!

curioso no?
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Rayo de Luz » Dom, 11 May 2008, 03:06

Veronice, la verdad es que no sabría qué contestarte. Lo que sí creo es que deberías de ser más amable contigo y no reprimirte para obligarte a tener actitudes de esto o aquéllo. Eres persona, y actúas como te da la gana, sé libre de lo que opinen los demás. Sé una mujer íntegra, si es así como te sientes que eres. Y además los recuerdos son parte de tu identidad, a los cuales nunca podrás rechazar ni olvidar, aunque quieras. Pero sí puedes ignorarlos si te hacen infeliz. No tienes porqué avergonzarte de haber sido lo que fuiste, finalmente fuiste lo mejor que pudiste ser con la información que tenías en ése momento. Si hubieses sabido más cosas de ti misma y hubieras sido más libre no habrías actuado así.

También hay que decir que hay cosas que son de cajón, como el intentar hablar siempre de tí mismo/a del género en el que has decidido estar, y cosas así, pequeños detalles que hacen una gran diferencia. Lo que sí hay que decir es que aa sociedad inventa roles, pero en la vida real no están tan claros, simplemente que pasan desapercibidos. Lo que molesta socialmente son las actitudes exageradas, la promiscuidad, incluso la prostitución, etc a veces inventada nada más que para denigrar a las personas. La religión católica cristiana ha ayudado mucho a esa mala imagen del transexual.

La gran mayoría de mis amistades siempre fueron gays, incluso he compartido apartamento o camping con ellos, aunque eso no significa que los entienda totalmente. Mi experiencia es que ellos me aceptaban como si fuera un chico, y de hecho con la pinta que yo tenía, me dejaban entrar en garitos sólo de gays, porque realmente parecía un hombre. Nos respetábamos mutuamente. Lo que sí es cierto es que muchos de ellos actúan con roles de mujer, tanto en la cama como en la vida, con los amigos, en la casa, etc. Creo que están un poco atrapados en los roles, y posiblemente muchos no lo sepan, pero en realidad no son gays, sino trans femeninos, por mucho que les reviente, jejeje. Bueno, la verdad es que no me he encontrado a ningún gay que se burle de los transexuales (al menos de momento), al menos donde vivo ahora, que es una ciudad bastante áspera. Si algún día vuelvo a Málaga y me los encuentro (si es que están todavía por ahí), ya te digo qué me dicen, de momento no puedo decir más.

Por cierto, Veronice, una cosa que no tiene nada que ver, pero se me está ocurriendo (aunque no es nada nuevo), hay profesionales foniatras, logopedas y cantantes, que pueden ayudar a impostar la voz, y que el habla no parezca imitar a la de las mujeres, sino que salga más natural y espontánea, tal vez ése sea el problema de muchos trans, y por ello se os confunde con "plumíferas". Lo digo porque muchas mujeres tienen la voz ronca o bastante grave (y nada de pito) y a nadie se le ocurriría decir que son trans. Si meto la pata en esto, pido disculpas.

Volviendo al tema, la verdad es que eso del concepto de "residuos de masculinidad" o "residuos de femineidad" no lo entiendo, y mucho menos en una época en la que (al menos en occidente) los roles femenino/masculino se están acabando. Ya no hay nada que una mujer no pueda hacer, ni nada que un hombre no pueda hacer (creo que esto lo dije también en otro topic), aparte de rol biológico que dura poco a lo largo de una vida, con lo cual no tiene mucho sentido eso de diferenciarlos. Por ejemplo, ¿alguien discutiría si una mujer es una mujer de verdad si se pone pantalones o le da una patada al balón?
Última edición por Rayo de Luz el Dom, 11 May 2008, 03:54, editado 1 vez en total
rayo--->
iba a poner otro comentario en la firma, pero me he quedado sin palabras... Prosperidad, Paz, Solidaridad, Facilidad y Apoyo a l@s trans...
Avatar de Usuario
Rayo de Luz
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1006
Registrado: Mié, 25 Ene 2006, 08:42

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Rayo de Luz » Dom, 11 May 2008, 03:52

Eloísa, bueno, te respondo a lo que dijiste bajo el otro topic, y para lo que abriste este nuevo: hay muchas cosas que no pueden explicarse, pero que se ven: la genética y la biología da diferencias entre sexos, pero no dice nada sobre cómo han de pensar las personas, ni cómo actuar. Es decir, que los genes no exigen: tu ahora recoges los vasos, friegas el suelo, o te vas a la mili y usas armas, etc. => esto ya entra en lo aprendido socialmente. En otros lugares las tareas de cada rol, y el prestigio social que tienen pueden ser diferentes. Eso significa que hasta un punto determinado nos comportamos como macho y hembra, pero por otro lado, nos asignamos los roles que hemos aprendido en la sociedad, o los vamos cambiando por otros si somos lo suficientemente fuertes para plantarle cara a los demás y tener el valor de ser nosotros mismos/as. Con esto quiero decir que la "mente intersexo o andrógina" no existe, porque es algo muy subjetivo, como tampoco existen las mentes femeninas ni masculinas. O al menos yo lo veo así. Estas mentes se construyen con pensamientos, y los pensamientos e ideas no tienen sexo, a no ser que se lo asignemos (generalmente de forma arbitraria).

Es decir, que si he entendido bien lo que has querido decir, entonces que si no le asignamos nada, entonces es una mete intersexo o andrógina, y si a nuestros pensamientos, ideas y comportamientos les asignamos un género, entonces estamos sexuados. ¿es esto así o me he liado? Si es así, creo que realmente las lista de clasificaciones son muy al azar, y siempre quede ir cambiando, de un lado a otro: es decir, que con el tiempo una cosa asignada a un género, en otro momento se le asigne al sexo opuesto: ejemplo: hoy las mujeres lavan los platos, y es una tarea femenina, a partir de mañana, voy a imponer que sea una tarea masculina. ¿no sería un poco absurdo? Habrá momentos que independientemente de qué sexo se tenga, se tendrán que lavar los platos. Si ambos sexos saben hacerlo, su casa estará mejor, y no dependerán de nadie. ¿no funcionaría esto igual con el cerebro humano con respecto a actitudes femeninas o masculinas? ¿no sería mejor ser funcional? ¿no es limitante el exigir un pensamiento/mente bidimensional masculino/femenino para sentirse identificado con uno u otro género?
rayo--->
iba a poner otro comentario en la firma, pero me he quedado sin palabras... Prosperidad, Paz, Solidaridad, Facilidad y Apoyo a l@s trans...
Avatar de Usuario
Rayo de Luz
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1006
Registrado: Mié, 25 Ene 2006, 08:42

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Lupe-soy » Dom, 11 May 2008, 12:31

tal vez a lo que me refería es a que nunca pude mostrarme como éra yo, como sentía, ni femenina, el problema es que tantos años de fingir que éres otra cosa que no éres, deja muchos comportamientos menos femeninos que cuesta quitar por la costumbre, y creo que yo misma soy la que mas me enjuicio y me autocritico pero es necesario pues reafirmo mas mi seguridad al ser mas femenina, aunque aveces frustra ir por la calle y sentir vergüenza por ver las nenitas superfemeninas y guapisimas bio, y verme como una choco :s, pero cuando se pasa estás fenomenal,eh? otra cosa es que a una mujer bio no se les enjuicia por llevar pantalones, pero a nosotras habitualmente sí, me hace gracia ver a una mujer caminar nada femenina y yo caminar nada femenina y a quien pueden tachar de machurrona es a mi :(, bueno a las chicas lesbi tambien, parece que en cuanto se sabe algo sobre su vida privada o su entrrepierna o genes ya se enjuicia prejuiciosamente, cuanto tiene que cambiar la sociedad todavia!

soy muy insegura por eso todo esto, y aunque no hay nada malo en ser algo masculinas o mucho, se espera que seamos aveces mas femeninas que las mujeres mas femeninas bio.

de todas maneras estoy en contra de los tópicos pues no por ser mujer tienes que nacer con una fregona bajo el brazo, pese a que al estar asociada a la mujer por machismo casi me gustaría ser mas ama de casa y no tan desordenada jijjiji.

supongo que al verme mas femenina con mas tiempo de hormonas todos mis prejuicios irán desapareciendo.

lo que dices de la voz es un complejo enoooorme, los foniatras, logopedas etc no entran por el seguro y muchos no tienen experiencia con trans, yo misma estoy convencida que tendré que acabar operandome las cuerdas vocales pese a los riesgos, pues el falsete es muy exagerado y lo peor de la voz no creo que sea lo grave, sino lo resonante, hay muchas voces femeninas supergraves y preciosas, pero "suenan" a mujer.

pensamientos ^__^
Lupe-soy
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1392
Registrado: Dom, 13 Ago 2006, 23:13

Re: intersexualidad psicológica

Notapor Felicidad » Dom, 11 May 2008, 13:22

gizem escribió:Personalmente siempre he creído que nadie somos 100% mujer o 100% hombre, ni las personas transexuales, ni las que se quedan con su sexo biológico... Es como si fuesen dos colores y entre ellos hubiese una gran gama, en unas partes es mas rosa que azul, en otras mas azul que rosa y después está el punto intermedio.


Ondia!!!! ¿y quienes tiramos al verde dónde nos clasificamos? :-D
Avatar de Usuario
Felicidad
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 674
Registrado: Lun, 11 Oct 2004, 00:51

Siguiente

Volver a Temática de Intersexualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 
 
cron Free counter and web stats