por Kim Perez » Lun, 12 Jul 2004, 09:49
Querida Mariana,
perdona la tardanza en contestarte, recordada al visitar hoy de nuevo el topic.
Lo de la tristeza o bajoncillo se debió a un estado de ánimo coyuntural, debido a las separaciones por vacaciones, que quería expresarlo en el momento. Sin embargo, sé, y esta mañana lo siento así, que en el fondo hay algo más, más fuerte y más duro, que describiré como la vieja soledad, el vacío emocional, el miedo al abandono, que sufrimos o hemos sufrido algunas transexuales y que incluso creo que es lo que nos ha hecho transexuales.
Sé que estas tristezas motivan deseos de consuelo, pero sé también que estos consuelos, para quien conoce lo que hay dentro, resultan insuficientes.
Sólo quiero decir que, como soy fuerte, espero encontrar el consuelo radiante, verdaderamente eficaz, que ansiamos. ¿Dónde? ¿Cómo? Sólo tengo dos respuestas, que son una: en la comunión del trabajo colectivo, por el colectivo, por las compañeras y compañeros y en la espiritualidad.
De lo de Lacan, te diré lo siguiente: hay algunas ideas suyas que me parecen interesantes en relación con la transexualidad femenina, como la de la fusión con la Imagen de la Mujer (arquetípica, con mayúsculas) y la más inconscientista, arcana y abstracta de la imagen fálica, entendiendo por ella el símbolo de lo que Es frente a lo que No Es, la Indiferenciación arquetípicamente primigenia frente a la Sexuación, la Escisión, la División, y no una imagen masculina, que es lo que parece a primera vista. Esta imagen fálica deriva, según él, del narcisismo transexual, que a su vez es una reacción defensiva, creo recordar.
Son,en fin, ideas dinamizadoras y dinamitadoras de otras más sencillas y directas, pero que vale la pena reflexionar sobre ellas y que a mí, creo que en el fondo me han dado las claves de la interpretación de mi transexualidad.
Pero Lacan ha sido tachado de homofobia y, supongo que de transfobia, aunque no lo he podido comprobar. De hecho, he leído estas referencias en el libro "Ex-sexo" desu discípula Catherine Millot, también acusada de transfobia, aunque francamente, no sé por qué. En la obra de Lacan, extensísima y pedantemente oscurísima (criterio de excelencia patético: si no lo entiendo es que debe de ser inteligentísimo) estas referencias deben de estar muy dispersas.
Lo que esoy pensando, al plantearme esta pregunta, es en hacer un comentario de la semana en el que exponga con más detalle todo esto.
Ahora no entro en la cuestión hormonal, porque voy a leerme con detalle los mensajes tuyos y de Joana, tan interesantes.
Kim