La Justicia reabre la causa por crímenes franquistas

En esta sección podemos comentar las noticias que se publican diariamente en la Web y si procede tambien otras de actualidad.

http://www.carlaantonelli.com/noticias.htm

La Justicia reabre la causa por crímenes franquistas

Notapor Mariana^ » Sab, 04 Sep 2010, 00:56

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal reabrió la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo, informaron hoy fuentes judiciales.

Además de anular el dictamen de una jueza federal de Buenos Aires que había archivado esas actuaciones, el tribunal dispuso pedir al gobierno de España que informe si está investigando esos crímenes en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, apuntaron las fuentes.

Abogados de organismos humanitarios que patrocinan a los querellantes dijeron hoy que la decisión del tribunal "repara el error" del archivo de la causa dispuesto en un fallo de la jueza María Servini de Cubría con el apoyo de la Fiscalía.

El tribunal de apelaciones porteño respondió así a una apelación presentada por familiares de españoles víctimas del franquismo que en abril pasado habían pedido a la justicia argentina que investigara múltiples crímenes de lesa humanidad amparándose en el principio de jurisdicción universal.

Con la unanimidad de sus miembros, el tribunal declaró nulo "por carecer de fundamentación y sustento en el ordenamiento procesal vigente" el fallo que había archivado las actuaciones. Además aceptó la petición de la querella para que por vía diplomática se pida a España que informe "si efectivamente" se investiga allí la existencia de "un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física" en el lapso que va del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301097

La justicia argentina reabre la causa por los crímenes del franquismo
Argentina reabre la causa contra el franquismo. La Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha declarado este viernes nulo el auto de la juez María Romilda Servini de Cubría por el que archivó la querella por genocidio presentada en Buenos Aires el pasado 14 de abril por familiares de desaparecidos españoles y las diez organizaciones de derechos humanos más importantes del país.
El auto, firmado por el juez Horacio Holando Cattani, declara nulo "por carecer de fundamentación y de sustento en el ordenamiento procesal vigente" el archivo de la causa y estima la petición de los querellantes de que se libre exhorto por vía diplomática "a fin de que el Gobierno español informe si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

El juez señala que el fiscal obtuvo "de Internet" la argumentación por la que decidió no apoyar la apertura de la causa y que motivó que la juez decidiera archivarla, esto es, que en España ya estaba abierta "una investigación penal con idéntico objeto". Y añade que el hecho de que el fiscal fuera partidario de no abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo no debiera implicar el coerre automático de la causa porque de lo contrario no se estaría garantizando "el derecho a la tutela judicial efectiva".

La primera razón por la que un Estado debe perseguir un delito, explica el juez, es "la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, entendiendo a la persecución penal como un corolario necesario del derecho de todo individuo a obtener una investigación judicial a cargo de un tribunal competente, imparcial e independiente en el que se establezca la existencia o no de la violación a su derecho, se identifique a los responsables y se les impongan las sanciones pertinentes".

Beinusz Szmukler, abogado de los querellantes, opinó que la respuesta del Gobierno español a ese exhorto por vía diplomática para que explique si en España hay abierta una "investigación penal con idéntico objeto" en ningún caso podría ser sí, "porque en España desde que el juez Baltasar Garzón repartió la causa entre los juzgados territoriales, se investiga la desaparición de personas concretas, pero no un genocidio".


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/j ... nac_21/Tes

Una mano lava la otra y las dos lavan la cara, juicio y castigo a los culpables para "nunca más"

A por ellos!!!!

¿Por qué no me tocará alguna de estas causas? con que placer las seguiría.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Justicia reabre la causa por crímenes franquistas

Notapor jeanclaude » Dom, 05 Sep 2010, 06:49

Resulta por lo menos curioso, que un país como Argentina, hace no tanto azotado por una cruel dictadura, tenga que investigar los crímenes de lesa humanidad, que se cometieron en España y que ningún gobierno hasta hoy en día ha tenido el valor de investigar a fondo.

Es impensable que se haga un simple borrón y cuenta nueva y que encima se permiten actos o celebraciones nostálgicas a favor del antiguo régimen dictatorial.

El resto de Europa y por lo visto también del continente americano no lo entiende...Aunque ya sabemos que "Spain is different".

Una vez más falló el gobierno blandengue de Zapatero, permitiendo el hundimiento del juez Garzon. Parece que este gobierno pide a gritos el relevo ( y lo va a conseguir).

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica


Volver a Comentarios sobre las Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats