"Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

En esta sección podemos comentar las noticias que se publican diariamente en la Web y si procede tambien otras de actualidad.

http://www.carlaantonelli.com/noticias.htm

"Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor dordokatxoa » Dom, 18 Abr 2010, 11:02

"Roberto" articulo de opinión de Fran, en memoria del hombre transexual torturado y asesinado en Madrid
Fran, en el artículo escribió:Desde que me enteré del asesinato de Roberto y, sobre todo, tras asistir al juicio y leer la sentencia, no he dejado de pensar en él. Como una obsesión su imagen viene a mí de manera constante. Tengo en mi cabeza un mapa casi perfecto de la sucesión de los acontecimientos y la imagen nítida del escenario de sus últimos días. Sin embargo, no dejo de pensar en él con esa inquietud que se tiene cuando apenas una sola pieza te separa de la consecución de un puzzle. Esa pieza que sabes que falta aunque puedas ver la imagen. Al principio pensé que la respuesta era evidente: A Roberto le habían amenazado diciéndole que harían daño a alguno de sus familiares o allegados. ¿Por qué si no nunca salió a la puerta e imploró auxilio? ¿Por qué no lo gritó desde la alcoba, porqué no se defendió, porqué no golpeó las paredes hasta tirarlas abajo? Entonces comenzaron a asaltarme otras preguntas. ¿Por qué sus vecinos, a pesar de las evidencias, no obligaron a la policía a entrar en la vivienda y hacer que los servicios sociales le trasladaran? ¿Por qué dos de sus vecinas, amigas desde la infancia, no se lo llevaron a una comisaría el día que se lo encontraron, tan deteriorado, en un centro comercial? ¿Por qué ninguno de sus familiares se personó en la vivienda y se abrió paso para entrar y rescatar a Roberto del lamentable estado en que se encontraba a pesar de esas evidencias? Nunca antes el acerbo popular se me había antojado tan sabio: “entre todos le mataron y él solito se murió”.

Cuando conocí a Roberto (debió ser a primeros del año 2006) me contó un detalle que no recordé hasta que se celebró el juicio cuando oí declarar a dos de sus vecinas. El debía tener unos 19 años y me pareció un niño grande. Taciturno y apocado, me contó que estaba muy dolido porque sus amigas no querían llamarle Roberto y se dirigían a él siempre en femenino. Ahora se a quien se refería. Estaba enfadado y aunque le dijimos que debía hablar seriamente con ellas o dejar de verlas él solo decía una cosa: ¡son mis amigas!. Sus amigas, sus vecinos, sus familiares, sus compañeros... Roberto era un muchacho transexual, joven y lleno de vida, deseoso de que se le reconociera.

¿Qué razón había para tanta violencia, tanto ensañamiento? ¿Qué razón para tanto silencio de vecinos y allegados? Las asesinas de Roberto dijeron que Roberto merecía ser castigado y golpeado, que cuando se le miraba a la cara sólo daban ganas de pegarle. ¿Acaso sus vecinos, de una forma casi inconsciente, también pensaban que se lo merecía? ¿Acaso sus parientes y allegados también lo creían en lo más recóndito de sus conciencias? ¿Es posible que él mismo también creyera que no merecía otra cosa? Quizás no fue eso sino miedo, torpeza, indecisión… Quizás esto, o todo, o más… Quizás Roberto no está muerto y un trocito de él está en cada uno de nosotros deseando gritar: soy, estoy, existo…

Silencio es lo que ha rodeado el asesinato de Roberto. Silencio durante el tiempo que fue humillado, vejado, secuestrado, golpeado. Silencio durante los dos años que han transcurrido desde su asesinato. Silencio en su tumba bajo una lápida cuyo nombre está hueco.

Quizás es hora de romper el silencio y devolverle el único sonido que podemos: su nombre…….. ¡ROBERTO!

Muchas gracias, Fran, por compartir este texto con tod@s.

Tienes toda la razón del mundo al afirmar que entre todos le mataron. Igual que en el caso de este vil y cruel asesinato, todos los demás viles y crueles asesinatos y agresiones transfóbicos, no sucederían si la sociedad no prestara a l@s asesin@s y agresores/as la complicidad de su silencio, de su pasividad, muchas veces de su complacencia y en no pocos casos activa colaboración.

Y no olvidemos que el muchacho transexual que se suicida, o la prostituta transexual que muere de sida, no mueren fortuitamente, sino que esta sociedad transfoba y cruel no les ha dejado otra salida que el camino que les ha llevado a la muerte, esa misma sociedad que por un lado da alas y cobijo a quienes nos asesinan y agreden por ser un colectivo marginado y a la par mediante el bullying, la discriminación laboral y social nos cierra muchísimas veces el camino a una vida normal no dejándonos estudiar, trabajar, etc. y aumenta nuestra marginación, nuestra vulnerabilidad a esas agresiones que impulsa y cobija...

Muchas personas transexuales logramos tirar adelante, conseguimos sobrevivir mal o bien en esta sociedad transfoba, pero sobre todas nuestras cabezas sigue pendiendo esa "espada de Damocles", la amenaza de las expresiones más graves de la transfobia (que las de "baja intensidad" las sufrimos todos los días): las agresiones, el asesinato... Tod@s podríamos haber sido Roberto, asesinado cruelmente y lentamente, abandonado por tod@s, y tras su muerte vejado por la mayoría de los medios de comunicación (que le trataban de mujer, y le nombraban por el nombre femenino).

Un asesinato más, otro entre tantos y tantos (en el 2009 el informe del Comisario DD HH de Europa sobre transexualidad contabilizaba en el mundo un asesinato de personas transexuales cada DOS días -sin contar con todos los asesinatos no registrados-), una ignominia más en el haber de esta sociedad. Y, no lo olvidemos, la sociedad somos tod@s; y tod@s quienes permanecen impasibles ante la transfobia, que callan ("quien calla otorga") y dejan que ocurra, son tan culpables de estos asesinatos como l@s propi@s asesin@s.
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor Ion » Dom, 18 Abr 2010, 13:27

De entre muchas cosas,hay una que destaca y es que el aislamiento mata.Fomentar los grupos y las redes de apoyo es muy importante,he visto otras situaciones de transfobia que de no ser por la proteccion que ofrece un grupo habrian tenido un final tragico.Hablar puede salvarte la vida,escuchar hara que el proximo no seas tu.
Ion
 

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor Carla Antonelli » Dom, 18 Abr 2010, 23:17

A mi me gustaria que Roberto tuviera cara, y no una foto borrosa y con la cara borrada. La dignidad de Roberto no puede pasar porque le borren su cara, cuando pensemos en el no debe de ser hacia una foto digitalizada. Roberto no tenia nada de lo que avergonzarse, y en cambio si mucho sus macabras asesinas.

¿Cuando muere o asesinan a un poeta, jefe de estado, cantante etc; le borran su cara? ¿A Brandon Tenna, Araujo y otras tantas personas les recordamos con una foto desfigurada?

http://www.carlaantonelli.com/en_memoria_de.htm
Adjuntos
Gwen Amber Rose Araujo.jpg
Gwen Amber Rose Araujo
brandon.jpg
Brandon Tenna
Carla Antonelli
Avatar de Usuario
Carla Antonelli
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4234
Registrado: Jue, 06 Sep 2001, 11:35
Ubicación: España

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor jeanclaude » Lun, 19 Abr 2010, 08:41

Creo que aparte de la propuesta de las camisetas de Ion en la Marcha del Orgullo, tendría que haber algo especifico para honrar la memoria de Roberto.

No sé , alguna pancarta con su imagen y luego un parón en la Marcha y un minuto de silencio, como he visto por ejemplo en la Marcha de Paris donde en un momento dado toda la gente se echaban largo en el suelo simbolizando la muerte para recordar todas las víctimas del Sida.

No olvidemos que Roberto fue brutalmente asesinado, precisamente en Madrid y que era miembro del Hombre Transexual. Es nuestra obligación dejar su recuerdo vivo.

Como muchas veces ha apuntado, Carla: de lo que no se habla , simplemente no existe... No podemos permitir que esa barbarie se olvida, para que nunca más vuelva a ocurrir.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor Suvid » Lun, 19 Abr 2010, 21:13

jeanclaude escribió:Creo que aparte de la propuesta de las camisetas de Ion en la Marcha del Orgullo, tendría que haber algo especifico para honrar la memoria de Roberto.

No sé , alguna pancarta con su imagen y luego un parón en la Marcha y un minuto de silencio, como he visto por ejemplo en la Marcha de Paris donde en un momento dado toda la gente se echaban largo en el suelo simbolizando la muerte para recordar todas las víctimas del Sida.

No olvidemos que Roberto fue brutalmente asesinado, precisamente en Madrid y que era miembro del Hombre Transexual. Es nuestra obligación dejar su recuerdo vivo.

Como muchas veces ha apuntado, Carla: de lo que no se habla , simplemente no existe... No podemos permitir que esa barbarie se olvida, para que nunca más vuelva a ocurrir.

Jean-Claude

Me gusta la idea.

Añado: Coger fotos de ese par de engendros, y quemarlas.
Avatar de Usuario
Suvid
forero/a animoso/a
forero/a animoso/a
 
Mensajes: 224
Registrado: Jue, 10 May 2007, 15:57
Ubicación: Eh... no se ó_ò

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor dordokatxoa » Lun, 19 Abr 2010, 22:11

Hola

jeanclaude escribió:Creo que aparte de la propuesta de las camisetas de Ion en la Marcha del Orgullo, tendría que haber algo especifico para honrar la memoria de Roberto.

No sé , alguna pancarta con su imagen y luego un parón en la Marcha y un minuto de silencio, como he visto por ejemplo en la Marcha de Paris (...)

(...) Es nuestra obligación dejar su recuerdo vivo.

(...) de lo que no se habla , simplemente no existe... No podemos permitir que esa barbarie se olvida, para que nunca más vuelva a ocurrir. (...)
A mí también me gusta la idea.

Suvid escribió:(...) Añado: Coger fotos de ese par de engendros, y quemarlas.
Aunque realmente se merecen ser quemadas ellas mismas, vivas, no creo que sean buena idea lo de quemar las fotos.

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor morgana_lefay » Lun, 19 Abr 2010, 23:21

dordokatxoa escribió:Hola

jeanclaude escribió:Creo que aparte de la propuesta de las camisetas de Ion en la Marcha del Orgullo, tendría que haber algo especifico para honrar la memoria de Roberto.

No sé , alguna pancarta con su imagen y luego un parón en la Marcha y un minuto de silencio, como he visto por ejemplo en la Marcha de Paris (...)

(...) Es nuestra obligación dejar su recuerdo vivo.

(...) de lo que no se habla , simplemente no existe... No podemos permitir que esa barbarie se olvida, para que nunca más vuelva a ocurrir. (...)
A mí también me gusta la idea.

Suvid escribió:(...) Añado: Coger fotos de ese par de engendros, y quemarlas.
Aunque realmente se merecen ser quemadas ellas mismas, vivas, no creo que sean buena idea lo de quemar las fotos.

Besitos
HAY QUE QUEMARLAS A ELLAS NO A SUS FOTOS
morgana_lefay
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 580
Registrado: Jue, 03 Sep 2009, 10:11

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor ACAB » Sab, 01 May 2010, 00:21

Hola a tod@s! Como no quisiera que el asesinato de Roberto quedara en el olvido, seguiré insistiendo mientras pueda sobre este asunto. En la tumba de nuestro compañero figura una inscripción con un nombre que no es, creo yo, con el que él se identificaba y por ello es importante conseguir subsanar lo que yo creo que es la última humillación que podría recibir. Considero fundamental resarcir de este modo la memoria de Robero. Gracias por vuestros comentarios a mi escrito.
ACAB
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab, 10 Feb 2007, 14:34

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor ACAB » Vie, 14 May 2010, 09:15

Fran, Madrid a 19 de abril de 2010


No es la estatura, no es el color de los ojos o el de los cabellos, no es la forma de los dedos… es que no te reconoces; te miras y no te reconoces y dejas de mirarte. La imagen que devuelve el espejo no eres tú, pero tú estás ahí dentro, en algún lugar, deseando salir y que te miren y que te vean y que te reconozcan. Es el ansia de que pronuncien tu nombre y de que te sientan como tú te sientes. Y ese deseo, ese conflicto permanente con cuanto nos rodea, va forjando nuestra voluntad. Y cuando podemos, y cuando ya no podemos, nos sometemos a un tratamiento hormonal con todas sus contraindicaciones y sus efectos secundarios y a unas intervenciones con todos sus riesgos porque esa es nuestra voluntad. Y nos enfrentamos a nuestros padres y madres, a nuestras novias y novios, a nuestras hermanas y hermanos, a nuestros vecinos, profesores, amigos, compañeros, superiores, médicos, funcionarios… para defender nuestra voluntad. Y sufrimos, a veces, además, el desprecio, la incomprensión, la intolerancia, el odio… Y somos objeto de risas maliciosas, ironías, rumores, conspiraciones, rechazos… por manifestar nuestra voluntad. Y a veces, además, nuestros padres nos invitan a salir del hogar, nuestros hermanos dejan de invitarnos a las fiestas familiares, nuestras novias nos abandonan, o nosotros a ellas, nuestros amigos nos olvidan, nuestros vecinos nos desprecian, nuestros compañeros nos insultan o nos ignoran, nuestros jefes nos despiden o ni siquiera nos contratan… y seguimos defendiendo nuestra voluntad. A veces, por evitar el sufrimiento propio y el ajeno, somos nosotros los que nos alejamos del hogar, los que dejamos de asistir a las fiestas familiares, los que cambiamos de domicilio, los que evitamos a los amigos, los que abandonamos el trabajo… y condenados al exilio interior seguimos defendiendo nuestra voluntad. A veces el miedo, la angustia, el cansancio, hacen que nuestra voluntad se resienta y nos abandonamos, nos maltratamos, nos suicidamos. A veces, algunas veces, además nos asesinan.Cuando asesinan a uno de nosotros nos asesinan a todos.hay que seguir luchando por nuestra dignidad y defendiendo nuestra voluntad.
ACAB
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab, 10 Feb 2007, 14:34

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor Marta_Sal » Dom, 16 May 2010, 06:09

Holassss,
Cuanta razon tienes ACAB,
Hay que seguir luchando, pues solo con la lucha y la reivindicación podremos poner fin a esta infamia que estamos padeciendo dia a dia.

Besos,

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor morgana_lefay » Lun, 17 May 2010, 21:26

ya por fin le hemos puesto cara,e leido la propuesta para el dia del orgullo gay y eso, pero bueno no puedo ir porque soy de andalucia y me queda muy lejos no e ido nunca pero bueno ROBERTO SOMOS TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
http://www.facebook.com/video/video.php ... 7291157227
morgana_lefay
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 580
Registrado: Jue, 03 Sep 2009, 10:11

Re:

Notapor ACAB » Mar, 18 May 2010, 00:22

Desde hace varios meses habéis observado mi insistencia (y la de otros) en el asunto de Roberto. En todas las reuniones a las que he asistido y en los distintos escritos que he lanzado tanto por e-mail como en páginas de otros colectivos y en conversaciones personales, he intentado haceros participes de la reivindicación por la figura de nuestro compañero. Escribo esta carta con la esperanza de que esta vez consiga llegar a vuestros corazones y a vuestro entendimiento.


Yo tengo dos objetivos claros:


REIVINDICAR LA FIGURA DE ROBERTO COMO EL PARADIGMA DEL AISLAMIENTO QUE A VECES NOS CARACTERIZA Y NOS CONVIERTE EN VICTIMAS PROPICIATORIAS Y


REIVINDICAR QUE LA INSCRIPCION DE SU LAPIDA SEA RETIRADA POR CUANTO SUPONE UN ATENTADO CONTRA SU DIGNIDAD Y POR EXTENSION CONTRA LA DE CADA UNO DE NOSOTROS.


En general, la muerte de cualquier ser humano me inquieta; si además se trata de un asesinato me revuelve; si encima la víctima es un conocido me conmueve y si además es una persona transexual… me duele porque me reconozco. Este es el caso de Roberto y por eso, desde que se conoció la noticia me comprometí con esta causa como nunca lo había hecho antes desde que me conocéis.


Las razones que me mueven a actuar son, entre otras, fundamentalmente las dos anteriormente citadas que paso a explicaros y que motivan este escrito.


Ya sabemos que el objetivo de las asesinas de Roberto era económico, pero los que habéis asistido al juicio, habéis leído la sentencia y conocéis la narración de los acontecimientos, sabéis que la transexualidad de Roberto fue utilizada de distintas maneras y en repetidas ocasiones para humillarle, vejarle y golpearle de forma sistemática hasta ocasionarle la muerte. El odio exacerbado del que fue victima y que se tradujo en todos los malos tratos de que fue objeto provenía de la transfobia de sus asesinas. Es importante que tengamos esto claro. Tanto como que Roberto estuvo solo. Es cierto también que no era amigo nuestro y que, por lo tanto, no podíamos saber lo que estaba ocurriendo. No intentéis buscar más culpables que aquellas a quienes la justicia ha condenado. Y si hubiera alguien más, en su conciencia queda. No podíamos por lo tanto estar a su lado. Esta es una de las razones a las que me refería: la importancia de no aislarse. Para nosotros resulta especialmente difícil desarrollar la personalidad por cuanto tenemos conflictos con nosotros mismos y con nuestro entorno; por eso tendemos al aislamiento, sobre todo hasta que conseguimos una apariencia medianamente acorde con lo que sentimos. La soledad, en nuestro caso, agrava nuestra situación. En este sentido, Roberto es una referencia importante. Yo no deseo que nos olvidemos de él porque su memoria siempre nos recordará que la familia, o los amigos o las asociaciones pueden protegernos.


Por otro lado, y esta es la otra razón, para nosotros el nombre no es solo una manera de dirigirse a nosotros sino que es nuestra identidad. Nuestra identidad representa nuestra dignidad y pone de manifiesto nuestra voluntad. La libertad de expresar quienes somos y que existimos. Por eso, poner en una lápida otro nombre que no sea aquel con el que nos identificamos es una humillación. Es un mal chiste de lo más íntimo de nosotros mismos: nuestra identidad. Esa por la que sufrimos y luchamos desde muy niños y que nunca debemos dejar de defender.


Deseo, no sabéis como, que seamos capaces de entender la dimensión de lo que el asesinato de Roberto representa, sin ninguna intención de convertirlo en mártir. Deseo, no sabéis como, que seamos capaces de movilizarnos una vez más, con este motivo, para seguir defendiendo los derechos de las personas transexuales. Deseo, no sabéis como, que entendáis mis palabras porque detrás de ellas está mi corazón; el corazón de un hombre transexual que, como casi todos, también ha sido objeto de miradas furtivas y de comentarios hirientes… y que ha llorado y ha tenido miedo. Espero que ningunos seamos víctimas nunca de nada ni de nadie por nuestra transexualidad.

Gracias.
ACAB
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab, 10 Feb 2007, 14:34

Re: "Roberto" de Fran, en memoria hombre trans. asesinado y tort

Notapor Ion » Mar, 18 May 2010, 12:23

Claro compañero,que construyamos desde la humildad de cada uno y toda la energia sea para cuando uno de nosotros salga de casa y le lluevan piedras.La suma de todos sera lo unico que nos defendera,lo unico que lo evitara en vida.
Ion
 


Volver a Comentarios sobre las Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats