Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Existen muchas películas de temática transexual y muchas personas que son seguidoras cinéfilas en esa materia; en este foro se podrá hablar de todas esas peliculas.

Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor shonia » Mié, 18 Mar 2009, 08:37

De El Confidencial


"Querido Pedro:

Hay en el plano final que elegiste al montar La mala educación toda una declaración de intenciones: la palabra “pasión” escrita sobre el gris metálico de la puerta de un garaje inunda la pantalla hasta ocuparlo todo. La pasión de un director por el cine…

Si se te puede acusar de haber pecado de algo en Los abrazos rotos es precisamente de eso, de exceso de pasión. Pasión por tus ‘chicas’: Chus Lampreave (qué grande es esta mujer), Rossy de Palma, Kiti Manver… Pasión por tus criaturas, esas mujeres despeñadas por un abismo irracional al que habitualmente son empujadas por los hombres. Pasión por lo rocambolesco. Pasión por Warhol, Cassavetes y Douglas Sirk. Laberinto de pasiones.

Se deshacen tus Abrazos en una sucesión de homenajes apasionados al recuerdo: una foto de dos amantes anónimos que hiciste en Lanzarote, la película que te abrió las puertas del cielo -Mujeres al borde de un ataque de nervios- o aquella vez que viste como desenterraban los cadáveres abrazados de dos enamorados en Viaje a Italia, de Rossellini. Y todos esos homenajes entran en tu historia de amor fou con calzador, atropellando la coherencia interna de un discurso que peca, sobre todo, de una pretendida e incómoda grandilocuencia.

La grandilocuencia tiene probablemente la culpa de todo. Los encuadres de los quince primeros planos de tu película parecen estar medidos con tipómetro. Una tras otra, se suceden imágenes de una belleza abrumadora. Tanto que parece impostada. El exceso de formalismo es tal que los personajes se ahogan entre frases para el recuerdo y encuadres-estampa. El preciosismo es algo que a tu cine no le va del todo bien, o que le va en su justa medida.

Tampoco le queda bien el noir. Eso es algo que todos sabíamos desde que vimos Carne trémula y La mala educación, probablemente tus películas más descabaladas. Aun así, sigues empeñado en ahogarte en tramas cercanas al thiller cuya intriga no dosificas con acierto. Sólo hay que ver el monólogo final de más de tres folios que le haces pronunciar a Blanca Portillo en el Chicote de la Gran Vía para cerciorarse de que suspendes en suspense.

Vestido de negro resultas algo pretencioso. Aun así, todo hay que decirlo, hay imágenes impagables en tu película que son hijas de este género: Penélope subiendo por esa impresionante escalera de caracol; Penélope cayendo por la misma escalera; Penélope en los brazos de un mal hombre tras caer por la escalera; Penélope y su rostro frágil y lloroso en el coche negro del gánster de camino al hospital. Penélope, Penélope, Penélope.

Penélope vuelve a estar aquí fantástica, como todos los actores de tu película, a excepción quizá de Rubén Ochandiano y de una Portillo ahogada probablemente en la profundidad psicológica de su personaje. La música que ha compuesto Alberto Iglesias es también genial. Y la fotografía de Rodrigo Pietro. Y otras muchas cosas. Al fin y al cabo, este sigue siendo un film de Almodóvar, como te gusta anunciar en los títulos de crédito, y eso garantiza un umbral mínimo de calidad que justifica cuanto menos el dinero de la entrada. Sólo la sucesión en pantalla de las radiografías del cuerpo magullado de la protagonista de tu historia, una metáfora visual tan genial como poco sutil, valen los siete euros del boleto; o las manos de Lluís Homar, ciego de amor, recorriendo la imagen de su amada en braille fingido, como quien quiere atrapar el pasado y hacerlo suyo; o Penélope doblándose a sí misma mientras vomita un discurso de odio a su carcelero; o los toques de humor profundamente almodovarianos que ayudan a descargar la narración y que hacen que se eche de menos al director delirante y exhibicionista de otros tiempos.

La obsesión por los premios ha desnaturalizado algo tu obra. Eso no lo puedes negar. Alabada sea, no obstante, la última parte de tu filmografía, aquella en la que al gran narrador de siempre se le ha unido el gran realizador de ahora. Paradojas de la vida, la perfección formal ha llevado Los abrazos rotos al fracaso relativo, porque esta es una de tus películas más aparatosas y menos concisas. La expiación del sentimiento de culpa (La mala educación), el amor y el fatalismo (La ley del deseo), las relaciones paterno-filiales (Tacones lejanos, Todos sobre mi madre, Volver). Todos los temas de tu filmografía se dan cita en esta miscelánea referencial, en este pastiche de diversos géneros, a ratos demasiado ambicioso. Pasen y vean la rocambolesca historia de amor entre un director de cine y una actriz casada con el productor de la película. Suena demasiado a déjà vu, a folletín de escaso trasfondo. Trasfondo... Después de todo, puede que esa sea la cuestión. Quizá por exceso. Quizá por defecto.

Atentamente."
Avatar de Usuario
shonia
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1161
Registrado: Jue, 27 Oct 2005, 22:20
Ubicación: Barcelona

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor Patrizia » Dom, 22 Mar 2009, 02:19

Como menciona shonia de El Cofidencial: "Se deshacen tus Abrazos en una sucesión de homenajes apasionados al recuerdo". Me ha gustado, aunque mis preferidas de Almodóvar siguen siendo "La ley del deseo" y"Todo sobre mi madre". Aunque salen poco, me han gustado mucho las interpretaciones de Angela Molina y Carmen Machi.
Buen finde,
Patrizia
Avatar de Usuario
Patrizia
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 942
Registrado: Mar, 20 May 2008, 21:21
Ubicación: Asturias

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor CHARO » Lun, 23 Mar 2009, 20:44

Aunque soy super-fan de Almodóvar, no tengo opinión sobre "Los abrazos rotos" Aun no la he visto.

Las críticas españolas han sido demoledoras, pero como suele ocurrir con este genio empiezan los elogios desde fuera de España

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_8/Tes
LA VIDA NO CONSISTE EN RECIBIR BUENAS CARTAS...SINO EN JUGAR BIEN LAS QUE NOS TOCAN
Avatar de Usuario
CHARO
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 675
Registrado: Sab, 19 Ene 2008, 22:04
Ubicación: MALAGA

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor Patrizia » Lun, 23 Mar 2009, 21:20

A mi modo de ver no es de lo mejor que ha hecho, pero eso sí....tiene alguna escena(como en la que el protagonista ciego intenta "atrapar" con las manos puestas en una pantalla de cine el beso de los amantes) , la música, la fotografía.....Que ya sólo por eso merece la pena verla 8)
Saludos,
Patrizia
Avatar de Usuario
Patrizia
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 942
Registrado: Mar, 20 May 2008, 21:21
Ubicación: Asturias

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor nicole » Dom, 29 Mar 2009, 22:09

!!!!!!hola!!!!!

A mi me ha encantado la pelicula, quizas porque ahi escenas rodadas en mi tierra (Lanzarote)?.
besos mil canarias
Avatar de Usuario
nicole
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3943
Registrado: Mar, 13 Abr 2004, 12:15
Ubicación: España

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor AreúSa_83 » Mar, 14 Abr 2009, 11:45

Joliin he visto la peli... Y A MI AL MENOS ME HA ENCANTADO!!!

No sé, porque la gente se empeña en que Almodóvar ha pinchado con esta película. La trama me encantó y la forma de contar la historia entre el presente y el pasado me ha gustado mucho.

Por cierto Penélope Cruz no me ha disgustado nada eh? La he visto bastante bien, aunque comparto que las mejores Ángela MOlina y Carmen Machi, y por supuesto mi Blanca Portillo, aunque no me terminaba de encajar del todo en algunas escenas con su personaje...

En cuanto a los chicos... LLUIS OMAR PEDAZO DE ACTOR!!! Y los jovencitos bueno,,, ni fú ni fá.. Tamar Novas eso sí,, me pone que no veas tú como,,, jaja,,, una pena que sea gay...

ARRIBA ALMODÓVAR!!! Lo dice una manchega de pura raza jajaja Igual algún día me convierto en Chica Almodóvar...

ojalá ojalá ojalá...
[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
/// Yo QuiERo SeR UnA ChiCa ALmOdÓvAr ///
Avatar de Usuario
AreúSa_83
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 327
Registrado: Lun, 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Albacete

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor CHARO » Mar, 14 Abr 2009, 20:15

De acuerdo que Semana Santa no es el periodo ideal para llenar salas de cine,pero el miércoles santo que vi esta película había cuatro personas mi amiga y yo.

Nunca había visto algo de Almodovar en una sala vacía.

La peli me ha gustado aunque es un poco larga. La música, la fotografía, los colores (en casi todas los escenas hay algo rojo) la trama, Carmen Machi, Blanca Portillo, todo en conjunto hacen una buena película de Almodovar aunque mis preferidas sigan siendo "La ley del deseo" y "Átame"

Esas playas negras me han dejado impactadas. Algún día me gustaria verlas en vivo y en directo
LA VIDA NO CONSISTE EN RECIBIR BUENAS CARTAS...SINO EN JUGAR BIEN LAS QUE NOS TOCAN
Avatar de Usuario
CHARO
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 675
Registrado: Sab, 19 Ene 2008, 22:04
Ubicación: MALAGA

Re: Carta abierta a Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’

Notapor jeanclaude » Sab, 25 Abr 2009, 00:52

Me gusta el cine, que me cuenta una buena historia sin aburrirme un solo momento y eso lo consigue Almodóvar indudablemente.

La historia en si, los planos, la banda sonora, los colores, los diálogos, todo esta perfectamente sincronizado para no perder la atención ni un solo minuto.

No es su obra maestra, pero es muy buen cine. Blanca Portillo la mejor.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica


Volver a dedicado al cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats