Piel de naranja

Foro sobre belleza, moda, tiendas, cosas cotidianas, cotilleos etc. En este apartado se pueden comentar todas éstas series de cuestiones.

Piel de naranja

Notapor Tatiana Sánchez Mansilla » Sab, 23 Sep 2006, 00:21

Por: Heidy González Cabrera

Muchas mujeres esperan la temporada de playa con cierto temor. Gustan del mar, de las piscinas, del agradable ambiente tan necesario para la mente y el espíritu.Pero las avergüenza exhibirse en trusa o short cortos y descubrir una celulitis, que vestidas pueden ocultar. De nada han valido los consejos de belleza seguidos al pie de la letra. Su piel, lejos de responder, se agudiza cada vez mas en el estómago, muslos, caderas y hasta en los senos.

Este proceso dermatológico generalmente se presenta cuando hay obesidad o tras un embarazo, y aunque existen muchas recomendaciones de como evitarla, científicamente se desconoce su génesis.

El término celulitis tuvo su origen en Francia y define a la acumulación de grasa en torno a las caderas y los muslos, frecuente en el sexo femenino, pero no totalmente exento en el masculino.

La piel con celulitis asemeja una textura esponjosa y con hoyuelos, semejante a la cáscara de la naranja.Algunos autores consideran que los estrógenos pueden ser causa de su aparición por la retención de agua y toxinas, que origina esta hormona presente en el organismo femenino. Investigaciones llevadas a cabo afirman que en el tejido celulítico contiene un mayor número de moléculas captadoras de agua.

Mas allá de las contradicciones referentes a la génesis, hay consenso en afirmar que no desaparece con la pérdida de peso. Sin contar que la piel afectada no vuelve a su lisura habitual.

No obstante, para preservar su aparición entran en juego los regímenes estéticos combinados con la práctica de ejercicios, masajes y otras técnicas de medicina alternativa.

FACTORES DETERMINANTES

- Congénitos: Antecedentes familiares de celulitis genera mayor predisposición a padecerla.
- Raciales: Incidencia en las razas blanca y negra, menor en asiáticos.
- Hormonales: En la mujer la celulitis aparece o empeora en la pubertad, embarazo y menopausia, o con los anticonceptivos orales, generalmente por un cambio en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos). En los hombres puede aparecer en casos de tratamientos hormonales (castración química) o por disminución severa de los andrógenos.
- Vasculares y linfáticos: Insuficiencia venosa y linfática, con acumulación de líquidos y dificultad para su drenaje.

- Otros factores: Sedentarismo, estrés y trastornos afectivos, falta de sueño, ropa ajustada, tabaco y alcohol, así como malos hábitos alimentarios. TRATAMIENTO
- Tópicos a base de cremas y geles facilitan el drenaje linfático y la microcirculación, y en ciertos casos reduce la acumulación de tejido graso.
- Masajes e hidroterapia mejoran la circulación venosa y linfática.
- Infiltración subcutánea de productos naturales que mejoran tanto la microcirculación como el volumen graso y, en algunos casos, reducen la inflamación y fibrosis.
- Liposucción, que absorbe el exceso de grasa, corrige la flacidez y mejora de la silueta.

RECOMENDACIONES:

No hay mejor aliada para evitar la celulitis que reducir la ingesta de grasas, azúcar, sal y carne. Y por supuesto, el aumento del consumo de frutas, vegetales, cereales y agua abundante. Por último, eliminar el consumo de toxinas como la cafeína, el alcohol y el tabaquismo.

Nadie duda que el ejercicio físico sea indispensable para la pérdida de peso, y la estimulación de la circulación linfática, conveniente también para la salud general. Por su parte, los masajes ayudan a eliminar los depósitos de agua y toxinas. Y también es recomendable la administración sistemática de cremas en la piel.

Otras técnicas sofisticadas se imponen: la liposucción, novedoso proceder quirúrgico que elimina la grasa, pero que implica recurrir a la anestesia y a los riesgos de toda intervención.

Las investigaciones resumen que el 95% de la población femenina, tiene celulitis, incluyendo las que mantienen un peso correcto e incluso las delgadas.
En realidad, cuando aparece este daño en la piel, ya no se elimina totalmente, aunque si disminuye y se modifica.

Hay que tener presente que la vida sedentaria lleva asociada hábitos poco saludables para el cuerpo humano. Uno de ellos es la alimentación desequilibrada, que propicia la aparición de grasas localizadas en determinadas partes del organismo.

Desde edades muy tempranas, sobre todo cuando hay obesidad, es aconsejable tener en cuenta que solo la prevención es la principal herramienta para combatir la celulitis, y de aparecer, sólo la constancia ayudara a reducirla.
Tatiana Sánchez Mansilla
 

Volver a Belleza, moda, cosas cotidianas, cotilleos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats