El agua que necesitamos

Foro sobre belleza, moda, tiendas, cosas cotidianas, cotilleos etc. En este apartado se pueden comentar todas éstas series de cuestiones.

El agua que necesitamos

Notapor yoli_z » Lun, 10 Dic 2007, 13:27

"Hay que beber aunque no se tenga sed", "Como mínimo debemos consumir dos litros de agua al día", "Es mejor el agua embotellada". Son algunas de las afirmaciones que suelen hacerse sobre el líquido elemento. Pero si consideramos, por ejemplo, que diariamente aportamos al organismo otros muchos líquidos (café, alcohol, refrescos), ¿podemos seguir afirmando que estas aseveraciones son ciertas?
El agua es precisa para hidratar el organismo y eliminar las toxinas del cuerpo. Sirve para evitar la formación de cálculos renales y previene las infecciones urinarias. Facilita la eliminación del sodio, por lo que está especialmente recomendada para personas con presión arterial elevada.

¿Cuánto hay que beber?
Las estadísticas hablan de que los españoles bebemos menos de un litro de agua al día. Lo ideal son dos litros y medio para mantener un estado de salud óptimo.

Este consumo se convierte en algo esencial en determinados momentos de la vida, como el embarazo o la tercera edad y también cuando se sufren enfermedades infecciosas, diarreas, vómitos, hemorragias, quemaduras o fiebre. Es imprescindible si practicamos cualquier ejercicio.

Otra recomendación obvia: no hay que esperar a momentos más adecuados, sino beber cuando se tiene sed, que no es sino un aviso que nuestro organismo nos hace de una necesidad urgente. Además, como el cuerpo no almacena el agua, hay que reponerla frecuentemente.

Hemos de recordar que en España el agua del grifo, independientemente de su sabor, es perfectamente potable, aunque bien es cierto que no tiene una composición estable y que varía en sus niveles de sodio, calcio o magnesio. Por otra parte, las aguas minerales embotelladas pasan controles estrictos, especifican detalladamente las sales disueltas que contienen y no pueden incluir recomendaciones para la salud que no estén aprobadas por el Ministerio de Sanidad.

Y ayuda a la línea...
El agua no engorda. No es conveniente dejar de ingerirla durante las comidas, pues es necesaria para una buena digestión. El consumo de fibra, por ejemplo, es inútil sin agua. Por ello debe haber una buena cantidad de agua en las dietas de adelgazamiento, así como en las personas con problemas de estreñimiento o de digestión lenta.

Si no bebes, te arriesgas...

La deshidratación causa dolores de cabeza, fatiga, molestias musculares y cambios de humor. Asimismo provoca un descenso en el rendimiento intelectual. Además, las aguas bicarbonatadas sódicas tienen efectos digestivos, y algunos de sus componentes (los iones) previenen enfermedades cardiovasculares.
Avatar de Usuario
yoli_z
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1562
Registrado: Sab, 29 Abr 2006, 11:51
Ubicación: Zaragoza

Volver a Belleza, moda, cosas cotidianas, cotilleos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 
 
cron Free counter and web stats