Crímenes de odio contra las travestis latinas

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Re: Carta Abierta desde el Servicio Penitenciario de Marcos Paz

Notapor Kouka Garcia » Dom, 16 Ago 2009, 18:57

ARGENTINA:
Carta Abierta desde el Servicio Penitenciario de Marcos Paz a las Organizaciones Sociales, Activistas y Grupos de Interés
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicamos a las distintas instituciones y organizaciones sociales de Derechos Humanos sobre la impunidad arbitraria que ejerce el Director del módulo 1 pabellón 4 del Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz, Sr. Ariel Escobar, en complicidad con la Sra. Marta Curty, presidenta del Obispado de San Isidro, y el Sr. Pablo Rubio, este último ex presidiario del penal que ingresa los días jueves a un taller de costura y electrónica. La Sra. Curty, que organiza 25 talleres comunitarios en distintas unidades penitenciarias federales con subsidios estatales, en abierta connivencia con los directivos del penal de Marcos Paz otorga discrecionalmente a algunos presos el beneficio del trabajo. En nuestro caso este se ve negado por cuestiones de discriminación y arbitrariedad.

En nuestro pabellón de Personas Gays y Trans el Director del Módulo, Ariel Escobar, habilita el espacio vital para que trabajen presos comunes en los talleres que están destinados a nosotras.
El mismo director y los responsables arriba mencionados organizan a presos comunes para que concurran a los talleres en nuestras horas, no sólo usufructúan y hacen uso de nuestro espacio de diversidad sexual sino que nos imponen permanecer 18 horas diarias recluidas en las celdas individuales de 2 x 3 mts., puesto que se niegan a un régimen común abierto de convivencia por discriminación y homofobia. Así, quedamos doblemente presas y privadas del acceso a las actividades laborales de los talleres.

Por lo que consideramos que estos presos deberían ser realojados a otros pabellones; o que el Director y el personal penitenciario acepten un régimen abierto de convivencia en respeto a nuestras identidades y expresiones de género sin priorizar beneficios discrecionales hacia algunas personas legitimadas por su condición de varones “heterosexuales”.

Estos hechos puntuales se organizan en un campo de exclusión sistemático hacia nosotras; no tenemos acceso a la atención médica en el caso de las compañeras que viven con VIH/sida; la comida es inhumana e indigna y algunas internas que carecen del beneficio de las visitas no les queda más que recibirla viendo severamente afectada su salud y los alimentos que nos traen nuestras amigas son arbitrariamente excluidos, incluso cuando por reglamento interno están autorizados a ingresar. El agua caliente no podemos usarla porque sólo tenemos 2 horas de recreo para todas las internas del pabellón, y a una cocina que tampoco podemos usar ya que sólo está habilitada en el pabellón evangelista.

De vuestra consideración rogamos nos ayuden para con estas personas que ignoran y discriminan nuestras condición y elección de vida; deseamos vivir de manera justa y humana como el resto de internos de este penal. Si bien somos conscientes que estamos que estamos institucionalizadas en un penal con reglamentos duros, creemos que no somos dignas de estos tratos y manera de vida que actualmente se nos impone, puesto que nos parece inhumano e inconstitucional.

En el régimen actual, hace 4 meses que estamos encerradas en nuestras celdas durante 18hs., el resultado de estas acciones opresivas llevaron a la muerte a un compañero gay que se suicidó en su celda-ahorcándose- aún cuando muy pronto obtendría el beneficio de las salidas transitorias, no soportó tanto encierro y llegó a tal determinación. Y otra compañera, que tras varios intentos de suicidio (autolesiones e intento de ahorcamiento), fue trasladada a la Unidad N° 20 de neuropsiquiatrico con supuestos antecedentes de trastornos psicológicos.

No queremos más suicidios ni más personas con “trastornos psicológicos”. Pedimos vivir digna y humana según nos ampara todo el frente de derechos constitucionales en materia de igualdad como es el reclamo de este pabellón y de todos los internos. Sin más aislamientos, sin más torturas y sin discriminación.

Desde hoy, 12 de agosto, estamos en huelga de hambre y recibimos amenazas del personal penitenciario. Hay 3 compañeras con VIH/sida que están siendo privadas de la atención médica aún cuando están tiradas en el piso sin recibir alimentos.

Les pedimos y rogamos a todas las activistas, organizaciones sociales y grupos de interés que se comprometan en el resguardo de los Derechos y en la pronta resolución de los problemas que mencionamos, puesto que en las situaciones de encierro estos abusos de poder cobran una enorme gravedad y son desoídos por los organismos de competencia directa.

16 agosto 2009
http://www.pari-t.com
http://www.koukagarcia.com
http://www.trans-memorial.eu
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001614590857
Creo en la justicia, la solidaridad y la paz, sé que el mundo puede mejorar....¿Y tú ?
Avatar de Usuario
Kouka Garcia
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1186
Registrado: Dom, 17 Oct 2004, 17:00
Ubicación: France ( PARIS )

Re: Crímenes de odio contra las travestis latinas

Notapor Kim Perez » Jue, 27 May 2010, 09:23

Hace tiempo empecé este hilo llamándole "Crímenes de odio contra las travestis de Argentina", cuando en aquella nación hubo una concentración terrible de asesinatos.

Hora es de cambiarle el título, porque ahora se vuelve a la situación en que se distribuyen igualadamente por todo el continente latinoamericano.

Tengo puesto un aviso en el buscador con la palabra "travesti" y veo aparecer las terribles noticias por las diversas naciones. Las transcribo o las resumo en un blog que, cuando entro a él, me parece siniestro por la clase de noticias que contiene.

Me he preguntado incluso muchas veces si no será contraproducente, dándome cuenta de que entran en él muchas personas que no tienen más interés por las travestis que el sexo. Pero pienso también que se encuentran, al buscarlo, con una realidad terrible, y que ésta puede conmoverles.

También puede servir para que quede constancia de nombres y vidas, todas juntas en hermandad, y para que sintamos horror por una situación de marginación (el auténtico odio constante, frío y poderoso) que se lleva por delante la manera de vivir y la propia vida de tantas jóvenes trans.

Somos nosotras. Cuando pienso en las condiciones de vida que teníamos en España hace unos cuantos años, veo que sólo conociamos, como ellas, la marginación o el armario pavoroso.

El blog está en http://vidadetravestis.blogspot.com . En él aparecen todas las historias, no de vida, sino de muerte, que evidencian directamente la presencia del odio, y las que, sin venir del odio, me parecen fruto de una marginalidad que todavía les parece a muchos natural.

Quiero intercalar todo lo que sepa que son historias de vida. En Argentina, sin ir más lejos, domina desde hace un par de años la curiosidad mediática, el espectáculo, el glamour. Bien está, con que no se quede en eso, y ceda el paso gradualmente a la normalidad social y laboral, a la maravillosa grisura que significará que las trans no serán ya marginadas.

Mientras tanto, me parece incluso admirable que sigan usando el nombre de travestis como nombre de guerra pacífica, como asunción de esa identidad y su humilde dignidad, su conciencia de marginación desde el nombre, para reivindicar el fin de la marginación, o lo que es lo mismo, su ingreso práctico en la ciudadanía plena a la que todas tenemos pleno derecho.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Anterior

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats