Tanto la 'disforia de género' como la 'identidad de género' son conceptos que forman parte de la perspectiva 'biologicista' de la transexualidad y fuera de ella no son aplicables
Dicha perspectiva considera que el sufrimiento debido a unos caracteres sexuales que 'no encajan' [disforia de género] obedece a factores biológicos [un cerebro con una identidad de género que no encaja con los caracteres sexuales del cuerpo] y por lo tanto constituye un problema de salud que se resuelve mediante la reasignación
Desde la perspectiva constructivista se considera que el 'género' [con todas sus consecuencias] es una construcción cultural arbitraria y por lo tanto cualquier persona que no esté satisfecha con su ´género' ha de tener derecho a cambiarlo a su gusto [y cambiar su cuerpo si lo considera conveniente], sin que existan patrones predeterminados a seguir
La disforia de género es un problema de salud concreto y no todo el mundo tiene por qué padecerlo. Si alguien cree que sufre por sus caracteres sexuales masculinos y ese sufriendo no desaparece al sustituir dichos caracteres por otros femeninos, entonces es evidente que esa persona NO padece disforia de género
En ese sentido, basandome en lo que Kim ha ido escribiendo, dudo que ella en realidad haya padecido nunca una disforia de género moderada o intensa. Para afirmar eso me baso en que por un lado ella afirma que se siente casi orgullosa de algunos de los caracteres sexuales masculinos que aun conserva y por otro lado afirma que el malestar no ha desaparecido al sustituir caracteres masculinos por femeninos
Es evidente que si el malestar no es causado por los caracteres sexuales masculinos entonces, por definición, no se padece disforia de género, en todo caso existirá otro problema distinto
De la misma forma, padecer disforia de género y llevar a cabo una reasignación no implica necesariamente romper ningún estereotipo cultural ni darle nuevos significados a la palabra género, simplemente se trata de resolver un problema de salud
Sin embargo, Kim mezcla con la 'disforia' y la 'identidad de género' conceptos constructivistas como 'transgredir', 'romper generos', etc... y establece implicaciones que en realidad no existen
Hay mucha gente que 'rompe los generos' y 'transgrede' los estereotipos sin ser disfórica [travestismo, dragqueens, crossdressers] y otra tanta que siendo disfórica se reasigna sin 'romper generos' ni 'transgredir' estereotipos [ama de casa reasignada, estilo 'maruja', que se casa y adopta hijos]
Creo que esa es la mejor prueba de que no existen implicaciones, aunque sea posible que ambos fenómenos coexistan en una misma persona en mayor o menor grado
Personalmente, veo a Kim infinitamente más 'rompegéneros' que disfórica
Editado por - kotah el 08/04/2004 03:18:14