Sobre la Paciencia ,Comprensión y Tolerancia.

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Sobre la Paciencia ,Comprensión y Tolerancia.

Notapor Glaukita » Mié, 17 Mar 2004, 13:12

Estimadas amigas y amigos:

Hace unas semanas leí un pasaje de un libro y había pensado compartirlo con vosotr@s, ahora pienso que viene muy al caso especialmente con todo lo sucedido últimamente.

Se trata del libro EL CORAZON DE LAS ENSEÑANZAS DE BUDA, de Thich Nath Hanh.
El pasaje habla sobre las paramitas o perfecciones. Son una parte de las enseñanzas budistas.


"... El tercer pétalo de la flor es la inclusividad, Kshanti paramita. La inclusividad es la capacidad de recibir, abrazar( aquí se refiere a comtemplar, observar profundamente) y transformar. Kshanti se traduce amenudo como paciencia o tolerancia, pero yo creo que "inclusividad" transmite mejor la enseñanza de Buda. Cuando practicamos la inclusividad no es necesario sufrir ni tolerar, aunque tengamos que abrazar el sufrimiento y la injusticia. La otra persona dice o realiza algo que nos hace enojar, nos inflinge algún tipo de injusticia, pero si nuestro corazón es lo suficientemente grande no sufrimos.
Buda ofreció la siguiente maravillosa imagen. Si tomas un puñado de sal y lo echas en un pequeño bol con agua, ésta será demasiado salada para beber. Pero si echas la misma cantidad de sal en un caudaloso rio, la gente podrá seguir bebiendo de su agua. (Recuerda, sin embargo, que esta enseñanza fue impartida hace 2600 años, !cuando todavía era posible beber el agua de los rios!). Gracias a su inmensidad, el río tiene la capacidad de recibir y transformar. El río no sufre en absoluto por ese puñado de sal. Si tienes un corazón pequeño, una palabra o una acción injustas te harán sufrir. Pero si es grande, si tienes comprensión y compasión, esa palabra o acción no tendrá el poder para hacerte sufrir. Serás capaz de recibir, abrazar y transformarla al instante. Lo que cuenta es tu capacidad. Para transformar tu sufrimiento debes tener un corazón tan grande como el océano. Depende de tu forma de recibir, abrazar y transformar. Si guardas tu dolor demasiado tiempo, es porque no has aprendido todavía la práctica de la inclusividad. ..."

Por mi parte aunque comprendo el odio y la ira que una acción puede provocar, y yo misma no estoy exenta de nada. Opino que debemos transformar estos sentimientos en amor y compasión, todos somos victimas de la ignorancia. No se trata de poner simplemente la otra mejilla y no hacer nada, se trata de comprender las verdaderas causas por las que hacemos lo que hacemos, por las que pensamos lo que pensamos. Y trabajar desde dentro y fuera de cada uno por cambiar las cosas, toda pequeña injusticia, por pequeña que esta sea.


Con amor.

Silvia.
Avatar de Usuario
Glaukita
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 143
Registrado: Jue, 07 Mar 2002, 22:36
Ubicación: Spain

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats