Hostigan policías a travestis en Tecate, México

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Hostigan policías a travestis en Tecate, México

Notapor Angelica » Lun, 15 Mar 2004, 22:42

Denuncian hostigamiento de policías a travestis de Tecate, B. C.México

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL. Tijuana, BC, 14 de marzo. Las autoridades policiacas de Tecate, Baja California, hostigan a travestis en la demarcación, no obstante que hace casi un año la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) estatal recomendó al Congreso local exigir al alcalde Juan Vargas Rodríguez derogar la prohibición en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio en cuanto a que hombres utilicen atuendos femeninos en la vía pública.

De acuerdo con el ex ombudsman de Baja California, Raúl Ramírez Baena, quien emitió a finales del pasado marzo de 2003 la recomendación 7/2003 a la Legislatura y al alcalde, la reglamentación municipal "es una clara violación a las garantías individuales y un serio acto de discriminación". Añadió que esto último "se nota en la sanción administrativa del Bando de Policía y Buen Gobierno, porque sólo es aplicada a los hombres vestidos de mujer y no a las damas que visten ropa de hombre".

El ex titular de la PDHPC recordó asimismo que en su recomendación se indicó que esta situación "pone en riesgo la seguridad de quienes optan por una sexualidad diferente".

En el documento, Ramírez Baena solicitó además un mayor presupuesto en materia de seguridad para el ayuntamiento de Tecate, y al presidente municipal Vargas Rodríguez le pidió organizar con la sociedad civil foros sobre sexualidad diferente. Sin embargo, han pasado 11 meses desde que se emitió la recomendación y a la fecha aún detienen a homosexuales y trasvestis que visten ropas de mujer en la vía pública, y son obligados a pagar una multa o a permanecer hasta 38 horas en una celda de la estancia municipal de infractores.

Según el edil Vargas Rodríguez, la presencia de hombres con atuendos femeninos en la vía pública pone en riesgo la "hombría" de los tecatenses "ante el resto de los bajacalifornianos".

La recomendación 7/2003 no ha sido el único escrito de la PDHPC de Baja California que han ignorado Juan Vargas y el Congreso del estado.

En septiembre de 2002, el mismo Vargas Rodríguez se hizo acreedor a otra recomendación de la PDHPC por violaciones a los derechos humanos relativos a la niñez y a la libertad de tránsito.

Dicha recomendación se debió a que a partir de mayo de 2002, el cabildo de Tecate autorizó la aplicación de un programa de horario regulado para menores, que prohíbe a éstos permanecer en la vía pública después de las 22:30 horas sin la compañía de un adulto.

En la recomendación, el organismo defensor de los derechos humanos exigió al alcalde "suspender de plano, en forma definitiva, la aplicación y efectos del acuerdo de fecha 9 de mayo de 2002, mediante el cual se decreta horario restringido para menores de edad".

El presidente municipal rechazó esta petición.

Sonia Angelica
Angelica
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 15 Mar 2004, 22:38
Ubicación: Mexico

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats