Me presento

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Me presento

Notapor Sedna Varuna » Vie, 08 Jun 2012, 02:26

Hola a todxs! Me llamo Cristina y soy estudiante de periodismo. Mi intención es especializarme en el periodismo de investigación y sobretodo en el que vaya encaminado a evitar las discriminaciones del tipo que sean, por raza, nacionalidad, orientacion sexual, etc.

Hay unas cuantas preguntas que me estoy interesada en saber, y que pueden ayudarme a ayudar a otras personas, agradezco de antemano a quien me las pueda responder:

-Estoy tratando de encontrar alguna ideologia o filosofia que sea absolutamente anti-discriminación en cuanto a orientación sexual. La mas parecida es la queer, pero tengo entendido que almenos en su rama principal discrimina a lxs transexuales, porque considera que tratan de adaptarse a uno de los "sexos impuestos culturalmente". ¿Hay alguna "rama" de esa u otra ideologia que a la vez respete la libertad de no ser encasilladx en uno de los 2 sexos (pero si de pertenecer a ellos voluntariamente) y tambien la libertad de transformar su cuerpo para adaptarlo a la condición psicológica (de uno de esos 2 sexos u otra)?

-Tengo un/a amigo/a cuya condición es muy peculiar: Aparentemente es un chico normal y corriente, heterosexual. Ha tenido algunas relaciones con chicas, pocas y todas esporádicas. Dice que "no acaba de entenderse con las chicas porque no le tratan como igual" sino que "buscan alguien diferente a ellas", además no le gusta nada su físico, sino que le gustaria tener "un físico que a sus ojos sea deseable" (o sea, el de una chica) y que "es incapaz de entenderse a un nivel mas profundo con una chica que lo que le guste sea alguien como él" (o sea, tal como él es ahora). Pero es que la história no acaba aqui: Parece tener claro que le gustaria tener el físico de una mujer, excepto en los órganos genitales, donde dice que preferiría una "vagina impenetrable", o sea, exteriormente una vagina pero con profundidad 0, ya que "le desagrada que el sexo consista en penetrar y/o ser penetrado" y que preferiria una pareja tambien así, aunque sino con una chica con una vagina normal tambien podria estar. Dice que piensa lo mismo desde los 18 años que tuvo su primera relación, ahora tiene 24 ¿Que pensais de este caso? ¿Habéis conocido alguien similar? ¿Que recomendariais?

Saludos a todxs y gracias por vuestras respuestas!
Sedna Varuna
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 12 May 2012, 19:15

Re: Me presento

Notapor Noemí » Vie, 08 Jun 2012, 08:02

Hola, se bienvenida Cristina. :-)
Noemí
forero/a animoso/a
forero/a animoso/a
 
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 07 Nov 2011, 11:47

Re: Me presento

Notapor Rayo de Luz » Mar, 03 Jul 2012, 01:32

Hola Cristina, bienvenida seas...

Bueno, vamos a ver... La filosfía Queer es más bien un pensamiento que se dedica a la profundización en el origen de las diferencias sexuales para intentar entender qué es el género. Esto abre bastantes cosas, pero no sirve para los transexuales ¿Porqué? Pues porque el transexual hombre o la transexual mujer lo que pretenden es otra cosa. Piensa que la filosofía queer nació de los intersexuales, es decir, de las personas que nacieron con un sexo biológico indefinido, muchas veces con anomalías genéticas en los cromosomas sexuales, que han sido educados en un sexo que no es necesariamente el sexo biológico mayoritario en sus genes (digo mayoritario porque generalmente suelen ser ambigüos en la expresión de los caracteres sexuales de su verdadero o mayoritario sexo genético).

Una persona transexual a veces puede ser un intersexo, y es por eso que en el protocolo de reasignación de género se suelen hacer pruebas genéticas para verificar el verdadero sexo genético, que si se detecta, automáticamente se le quita del protocolo y va por otra vía, según quiera adaptarse a su sexo genético mayoritario o prefiera adaptarse al sexo con el que han sido educados.

Teniendo todo esto claro, el humano transexual quiere adaptarse a la sociedad, pero no sólo para complacer a la sociedad en sí, sino para complacerse a sí mismo y ver su cuerpo como perteneciente al sexo al que considera pertenecer. Porque el transexual no se siente pertenecer al género con el que lo han educado, y se siente fatal consigo mismo, y fatal con la sociedad, que no lo reconoce como quien quiere ser.

Ahora bien, el problema está en que equivocas un poco (y por cierto la filosofía queer también) las cosas: las personas transexuales no tienen un problema sexual, porque la transexualidad no es una orientación sexual, sino un problema de identidad, que nada tiene que ver con la práctica sexual.

Dejando esto bien claro, quedan otros puntos:
- Hablas sobre lo del sexo intermedio: bueno, esto se aplica alos intersexo, que realmente no se sienten identificados ni con un sexo, ni con el otro. Pero es que tampoco los genes de los intersexo son completamente masculinos o completamente femeninos, y por eso es normal que se sientan fuera de lugar. Esto no se aplica a los transexuales: unamujer transexual es una mujer 100%, y un transexual masculino es un hombre 100%, independientemente de lo que digan sus genes, pero tampoco es puramente mental ni racional.
Ahora bien, hay algunos que tienen tan metido en la cabeza el género en el que lo han criado, que aunque son transexuales, también se sienten incómodos ya como reasignados al otro género, pero esto es en general muy raro, porque en general un transexual tiene perfectamente claro que hay algo raro porque su cuerpo no se corresponde con lo que siente. Curiosamente, algunos intersexo les pasa también esto, aunque en general son mucho más ambigüos.

Y hay alguna gente que no lo tiene claro, y no sabe por dónde empezar, y que deberían de tratarse con un psicólogo/a para tocar todos los puntos, y ver si se siente realmente como un transexual, o realmente es que es simplemente gay o lesbiana, o bien se le ha detectado que genéticamente es intersexo y se siente aparte y fuera del binomio de sexos.

Ahora bien, un transexual masculino puede ser machista, y una transexual femenina puede ser feminista, o al revés, o ser de derechas, o de izquierdas, o simplemente no tener ninguna ideología política definida... Esto significa que todo el sentido filosófico queer puede no aplicarse a los transexuales. De hecho un transexual no discute a la sociedad ni a los roles de género (aunque puede que alguno/a tenga su ideología particular definida y decida luchar por tal o cual derecho o derechos humanos), y en principio lo único que pretende es vivir de acuerdo a su género psicológico-químico, y que se le reconozca como tal. Y punto. No hay más. Es por esto que incluso en países islámicos como en Irán, la homosexualidad es duramente castigada, pero sin embargo, el estado colabore en el tratamiento de reasignación de género, y si se tienen todas las operaciones hechas y se sigue la hormonación, se les acepta como del género reasignado, pues no pone en peligro las creencias islámicas con respecto al rol de los géneros en la sociedad.

Ahora bien, hay un tema del que no se ha hablado lo suficiente, pero que a muchos no les ha quedado claro: un transexual en realidad es una persona que se está reasignando, es decir, que está en transición, pues cuando se haya operado y se hormone, y legalmente se haya cambiado el género y el nombre, ya no es transexual, sino que ya es una persona reasignada en otro género distinto al asignado en el nacimiento, y por tanto ya es una mujer u hombre, según sea el caso. Pero hay personas que aún perteneciendo ya al nuevo género reasignado, siguen auto-denominándose transexuales porque quieren apoyar la causa y ayudar a los que empiezan, o a los que todavía no se aclaran con su identidad y no tienen ni idea si realmente son potencialmente transexuales o no. Y ésa es una de las razones por las que existe este foro, y muchos otros.

Espero haberte aclarado esto bien.
En cuanto a la ideología perfecta, la mejor es la más neutra: simplemente apoyar los Derechos Humanos, que es la más justa, la más equilibradas, y donde están recogidas todas las posibles causas de discriminación que hay que evitar simplemente empoderando a la gente y reconociendo su dignidad y sus derechos. No hace falta nada más... Sólo hace falta un sistema político perfecto que no permita las injusticias, y que haga cumplir los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños y Niñas, que todavía no existe. Sólo tenemos un sistema de una democracia imperfecta que necesita muchos arreglos y muchas modificaciones para que sea medianamente justa, y permita que se cumplan en la práctica estos derechos humanos y de los niños y niñas.
Y por supuesto, un grupo de personas capaces de organizar tan sistema y lo pongan en práctica, y que tengan una formación inicial básica, y no los impresentables políticos que tenemos en el mundo y que crean injusticias insostenibles.

Con respecto al caso particular, no sé qué decir, con respecto a los gustos sexuales, pues cada cual con su historia, es una opción personal. Si tal persona no quiere ser penetrada, es tan simple como coserse la vagina: lo hacen desde hace tiempo inmemorial en plan salvaje en algunos países islámicos, y en plan bien, hay muchos cirujanos plásticos del primer mundo que hacen cirugía plástica en la pelvis de hombres y mujeres, y donde te pueden quitar los labios mayores, menores, coser vaginas, o hacer yo que sé qué burradas, pero todo bien estéril y a unos precios brutales. Curiosamente, este tipo de cirugía plástica genital está muy de moda. O simplemente con tener relaciones sexuales con la persona que le guste y en las condiciones y con una ideología parecida de evitar penetraciones, pues no hace falta complicarse más la vida. Hay soluciones para todo...

Por otro lado, si lo que quiere es un físico de mujer, pues es tan simple como reasignarse, pero no completar la cirugía vaginal. Aunque si lo que quiere es que le quiten el pene, generalmente se hace al mismo tiempo que la operación de vagina, donde le construyen una vagina con la piel de su pene, que dicen que conserva su sensibilidad, aunque esto no lo tengo claro (yo soy trans masculino, y no sé bien esto, pregunta las mujeres trans operadas, que seguro que te contestan mejor). En plan bestia puede auto-castrarse, pero no me parece una opción recomendable, además que hay que tener mucho valor o ser muy masoquista para autolesionarse de esa manera, que además le puede quitar la vida de una forma muy dolorosa, porque allí pasan arterias y venas importantes, y se puede morir desangrado en cuestión de minutos...
No sé, pero con quien creo que debería de hablar es con un sexólogo o sexóloga para que se aclare, porque un psicólogo tampoco lo va a ayudar...

Espero haberte respondido a tus dudas. Por supuesto, respondo sólo en mi nombre, porque otra gente podrá pensar de otra forma.

Saludos y que te vaya bien en tus estudios y en tu especialización...
rayo--->
iba a poner otro comentario en la firma, pero me he quedado sin palabras... Prosperidad, Paz, Solidaridad, Facilidad y Apoyo a l@s trans...
Avatar de Usuario
Rayo de Luz
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1006
Registrado: Mié, 25 Ene 2006, 08:42


Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats