Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Mariana^ » Jue, 09 Dic 2010, 00:14

jeanclaude escribió:Y no estoy hablando de que tiene que parecer a Angelina Jolie. Porque si vemos un objeto de color rojo, por mucho que alguien nos dice que es verde, seguiremos viendo algo rojo.

Jean-Claude


Ese es el punto, no hace falta ser bellísima y superfemenina pero si asumir el compromiso del discurso que se proclama.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Kim Perez » Jue, 09 Dic 2010, 16:26

Estimado Jean-Claude,

Siento que has sido injusto con la persona a que te refieres, la que siendo transexual no lo parecía en absoluto, y que si leyera tu anterior mensaje, sentiría un pellizco en su corazón. Por eso tengo que explicarte lo que habría en su mente y sus sentimientos.

No te puedo hablar de ella, pero sí de mí, que la entiendo perfectamente y además que me veo casi retratada en ella.

En efecto, cuando empecé mi cambio, yo tenía unas grandes entradas, que se podrían llamar calva en sentido amplio, y que todavía me esfuerzo en disimular como puedo, mis gafas eran de hombre y mi voz de hombre, sin que hiciera nada por disimularla.

Lo de la pulsera también coincide, con la salvedad de que la que yo llevaba no era rosa, sino la del arcoiris, que me gustaba mucho, y que me acababa de regalar una amiga a la que quiero mucho.

Ya que no puedo hablar exactamente de otra persona, supongamos que hubiera sido yo. Entonces, en 1993, yo estaba convencida de dos cosas:

=La primera, que yo nunca podría parecer una mujer (por talla, pies, voz, etc)
=La segunda, que mi puesto de trabajo en la enseñanza corría peligro y tenía que tener mucho cuidado, a mis más de 50 años.

Con el tiempo, me fui tranquilizando, y fui asumiendo una imagen femenina que no quedó mal, para una baloncestista femenina como yo: me maquillaba, llevé faldas, encontré un estilo, usé pelucas, tuve bastantes fotografías que me confirmaban que no era imposible como me temía.

En una palabra, si no era yo, podía haberlo sido. Pero cambié porque pude, porque me quedó margen de acción en los dos aspectos. Si no me hubiera quedado, si mi aspecto hubiera sido más indisimulable, si lo del trabajo hubiera sido insuperable, quizá no hubiera podido hacer el cambio, con grandísimo dolor que puedo medir porque estuve a punto de no poder hacerlo.

Ahora, la diferencia es que, una vez que me estabilicé y me sentí segura, comprendí que yo no quiero dar una imagen femenina. sino una imagen ambigua; en la duda, más bien femenina-ambigua; pero ambigua.

Eso corresponde más fielmente a mi manera de ser.

Estimada Mariana, en ese sentido, mi compromiso es conmigo. Después, viene la opinión de los demás, pero después, y siempre subordinada a lo primero.

Me parece que lo que exponéis Jean-Claude y tú tiene algo en común: está muy centrado en lo exterior, en lo social, en las opiniones ajenas, y esto es serio, respetable, debe ser tomado muy en consideración, pero

=necesita ser equilibrado por lo interior, el propio entendimiento de la propia historia, el afrontar incluso los desacuerdos sabiendo que yo tengo que estar sobre todo de acuerdo conmigo.

Por lo menos, lo estoy consiguiendo; naturalmente, digo e insisto en que no pretendo generalizar mi experiencia de la vida; pero diré también que me es muy útil rendir cuentas tan sólo ante mí. Afirmar mi autenticidad me da un bienestar y una seguridad de los que me alegro mucho.

Un saludo amistoso para ti, Mariana, y para ti, Jean-Claude.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Mariana^ » Jue, 09 Dic 2010, 16:45

Kim Perez escribió:Estimada Mariana, en ese sentido, mi compromiso es conmigo. Después, viene la opinión de los demás, pero después, y siempre subordinada a lo primero.

Me parece que lo que exponéis Jean-Claude y tú tiene algo en común: está muy centrado en lo exterior, en lo social, en las opiniones ajenas, y esto es serio, respetable, debe ser tomado muy en consideración, pero

=necesita ser equilibrado por lo interior, el propio entendimiento de la propia historia, el afrontar incluso los desacuerdos sabiendo que yo tengo que estar sobre todo de acuerdo conmigo.

Por lo menos, lo estoy consiguiendo; naturalmente, digo e insisto en que no pretendo generalizar mi experiencia de la vida; pero diré también que me es muy útil rendir cuentas tan sólo ante mí. Afirmar mi autenticidad me da un bienestar y una seguridad de los que me alegro mucho.

Un saludo amistoso para ti, Mariana, y para ti, Jean-Claude.

Kim


Definitivamente Kim, ni yo, ni creo que Jean-Claude hablamos exclusivamente de lo exterior, ni creo que lo exterior sea la condición única del compromiso, pero sabes que ¿que hubiera ocurrido si tod@s l@s transexuales hubieramos asumido ese "cómodo compromiso con nosotr@s mism@s" por las circunstancias que fueran...

Nada, no hubiera ocurrido nada y hoy no estariamos hablando tu y yo, porque ninguna de nosotras sabriamos quien es la otra, no habría ley de identidad en España (ni en ningún otro sitio) ¿para qué, si sólo necesitamos usar un reloj rosa oculto bajo la manga de la camisa? Total, da igual, si las personas transexuales nos quedamos en un compromiso con nosotr@s mismas y no nos jugamos con un compromiso con la sociedad que nos margina.
Si esto fuera así, si este fuera todo el compromiso que estamos dispuestos a asumir ¿no estariamos respondiendo al mandato social de "quien nace nena es nena y quien nace nene es nene y a joderse"?

Querida Kim, yo se que sabes bien a que compromiso me refiero, es aquel que amalgama el discurso que se resume en mi caso a "soy una mujer transexual" y la expresión de mi género "aquí estoy para que me veas"

Lo siento, yo no puedo concebir a la transexualidad de nadie desde un confortable divan de psicoanálisis, porque eso es otra cosa, muy respetable por cierto, pero no es coherente el discurso con la expresión.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor jeanclaude » Jue, 09 Dic 2010, 19:24

Estimada Kim,

No veo donde he podido estar injusto con la persona que mencione en mi anterior mensaje. Estuvimos charlando sin ningún problema aquel día y precisamente esta persona se me acerco porque me había leído en estos foros y suponía que podía contar con mi comprensión, cosa que creo cumplí.

Pero si he contado la anécdota, era más bien para ilustrar que yo no soy "el resto del mundo allí fuera" y si bien yo puedo aceptar y asimilar que esta persona a pesar de su aspecto y por sus motivos personales no ha podido o no ha querido ir más allá de la correa rosa de su reloj, no podemos exigir que todo el mundo sea como yo y lo acepte sin más. Pretender esto de la sociedad es vivir en una nube, no es ser realista.

Y también confieso que si esta situación me hubiese ocurrido hace 10 años, tampoco la hubiese entendido. La entendí precisamente porque he pasado muchas horas y años en vuestra compañía y porque me he esforzado en entenderos, pero repito no todo el mundo ha tenido la escuela que he tenido yo aquí entre vosotras/os.

Además si has seguido mis posts a lo largo de los años, has podido comprobar que nunca lo he considerado ni un capricho y menos aun una enfermedad y que siempre he sido muy escéptico con el diagnostico y el visto bueno emitido por psicólogos y psiquiatras.

Siempre he defendido la idea que nadie mejor que uno mismo para saber quien realmente es pero para que el resto del mundo nos trate como nos sentimos en nuestro más profundo ser, hace falta algo más que nuestra palabra y algún detalle. En eso coincido plenamente con Mariana.

Y desde luego nada que objetar a la imagen que reflejamos, sea discreta, femenina, exageradamente femenina, ambigua , andrógina o lo que sea, pero de momento la gran mayoría de la sociedad nos va a tratar según lo que le entra por los ojos. Puede que sea injusto, pero de momento es lo que hay.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Variable » Vie, 10 Dic 2010, 09:15

Hola Jean-Claude:

Es curiosa la anécdota que cuentas. Al principio de mi transición, estuve trabajando como comercial una temporada, y por exigencias del trabajo, me vestía de mujer, con maquillaje, pendientes y toda la parafernalia, ya que tenía que dar una imagen muy clásicamente femenina para hacer lo que hacía. Un día, al salir del trabajo, me pasé por la tienda de una amiga mía (también trans) para pedirle un favor, y cuando llegué, estaba conversando con un comercial que había ido a su tienda, y al que le había explicado [mi amiga] que era trans. Cuando yo llegué, fui presentado como chico, y el comercial alucinó pepinillos, pero noté que al cabo de cinco minutos ya me veía inconfundiblemente como hombre, y me trataba constantemente en masculino sin equivocación. Este dechado de comprensión y empatía era católico del Opus Dei, y militante del PP.

¿Él pudo ver un hombre donde había una mujer y tú no puedes? Pues el listón está muy bajo. Mucho. Piensalo ¿en qué lugar te deja eso? ¿Eres la clase de persona comprensiva y abierta que realmente quieres ser? ¿En qué lugar te deja todo esto? No quiero que me respondas a estas preguntas, sólo respóndetelas a ti.

Lo injusto de tu mensaje es que esa opinión ha hecho sentirse mal a mi querida amiga Kim, emitiendo un juicio negativo sobre alguien que tal vez pudo ser ella misma. Si esa persona fue buscando comprensión en ti, no te sientas orgulloso, porque no se la diste. Tal vez lo hicieras en apariencia, pero hoy es posible que esa persona haya leido el foro y al comprender que te referías a ella, tal vez se haya sentido tan mal como Kim. O peor.

Jean-Claude, las personas transexuales somos personas que sufrimos mucho, a menudo de una manera casi constante, como quien tiene un dolor de esos que te salen con la edad y ya no se quitan nunca, pero en el alma. Más allá de nuestro aspecto físico, que te pueda resultar más o menos atractivo. Más allá de que podamos parecer más o menos femeninas o masculinas. Necesitamos encontrar un cariño y una comprensión que sea integral, sin peros, que calme nuestro dolor. De hecho, cuanto más feas y menos "adaptadas" parezcamos al rol de hombre o mujer, más vamos a necesitar de todo eso, porque vamos a estar sufriendo más. Si no puedes entender lo injusto de tu mensaje anterior, es que no sabes nada, absolutamente nada, de lo que es una persona trans.

Mariana:

Tengo que aclarar una cosa, porque puede dar lugar a malos entendido. Me parece que tú eres argentina, y no se si vives ahí, con lo cual es normal que hables de la Ley de Identidad de Género que está en proceso de desarrollo en tu país (aunque me parece que aún no tenéis). Pero en España no existe ley de identidad de género. En serio. En Navarra sí la hay, pero en el estado español, no. Lo que tenemos es una ley reguladora de rectificación registral de sexo, que no sólo es el nombre de la ley, sino la descripcción exacta de su función. Por algún motivo (probablemente la alegría de tener alguna legislación que nos trajese un sólo derecho, cuando antes no había ninguna), hay personas que han dado en llamarla ley de identidad de género, pero no lo es. Aclaremos las cosas. Se trata simplemente de una norma que regula cómo se realiza un trámite administrativo. Es mucho mejor que lo que había antes, y celebro que exista, pero todavía tenemos que luchar porque en España haya una auténtica ley de identidad de género.

Dices que las personas trans tienen que tener un compromiso público. Yo creo que no. Yo creo que los activistas sí tienen que tener un compromiso público, y luchar por las personas que no tienen fuerza por luchar para si mismas. Si pides a una persona que no tiene fuerza suficiente que vaya a la guerra, lo único que conseguirás será tener una baja sin sentido, que a nadie beneficia y se podría haber evitado. Porque, no nos engañemos, esto es una guerra en la que muere gente.

Una amiga que está en la situación que describe Kim me comentó una vez "dentro de unos años me veo operada o suicidada". Si prefiere morir por su propia mano antes que pagar el precio necesario de hacer un cambio de género social ¿serás tú la que le de la pistola?

Terry Prachett dice irónicamente que los generales cuantifican la grandeza de las guerras con el número de los soldados muertos, por eso elaboran estrategias absurdas en las que los soldados van a morir, evidentenmente, a montones. ¿Somos generales?
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor jeanclaude » Vie, 10 Dic 2010, 09:50

Variable,

Si tu o Kim se han sentido ofendidos por mi comentario, no era mi intención. Además creo que si te sientes ofendido es porque no lo has leído bien lo que escribí o quizás me haya expresado mal.

No voy entrar en controversia ni en justificaciones contigo. Expreso siempre lo que pienso y no quito ni una coma de lo escrito. Tus ideas son igual de respetables que las mías. Yo no pretendo imponer las mías a nadie como tu tampoco deberías de hacer.

En ningún momento he juzgado ni menospreciado a la persona del comentario. Simplemente he descrito una situación y he intentado explicar lo terriblemente difícil o imposible que resultara para la inmensa mayoría de la población ver en esa persona una mujer. Yo llamo a esto ser realista, pero por lo visto tu lo llamas incomprensión , no ser abierto y tener el listón muy bajo...

Y por supuesto que nuestra Ley de Identidad tiene sus carencias y es mejorable. Y sé que muchas/os activistas están trabajando en ello. Apúntate tu también. La lucha no solamente es de los activistas pero de todos en la medida de sus posibilidades.

Un saludo,

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor elisea » Vie, 10 Dic 2010, 11:09

Jeanclaude,yo te entendi perfectamente. Pero tambien a variable o a kim con respecto a tu comentario y experiencia. Es de cajon,que si una persona es transexual tiene que asumirlo ser consecuente con ello,sobre todo porque de lo contrario ella misma es quein mas va a sufrir la situacion,muchas veces en silencio. Pero no todo el mundo puede hacerlo cuando le gustaria. Hay miedos y otros compromisos sociales que dificultan muchisimo exteriorizar el ser interior. Esas cositas ..como lo del relog rosa..son pequeños detalles, que sirven como amuletos para asentar los convencimientos de la propia persona y ser capaz de armarse de valor para cuando llegue el mometo de enfrentarse a la sociedad y "transgredir" su propia cultura,religion, etc.. Tambien hay mucha gente que no termina de definirse o despues de considerarse transexual,abandona el camino de la transicion,precisamente por lo curo que resulta en ocasiones ser. Cada persona es un mundo, con sus experiencias y circunstancias personales,todo influye.
vive y deja vivir,

¿ Por qué la vida me
puso en tu camino,
para después separarme
de tu destino ?
Avatar de Usuario
elisea
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1509
Registrado: Dom, 17 Feb 2002, 17:19
Ubicación: elche

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor jeanclaude » Vie, 10 Dic 2010, 14:37

Elisea,

Parece que por lo menos alguien me ha entendido. Lejos de discriminar esa persona solamente he puesto un ejemplo práctico a lo que se enfrente la sociedad en general, que todavía no entiende casi nada de transexualidad.

Porque lo he vivido "personalmente" aquí y fuera de aquí en la vida real con muchas. Y se de las frustraciones, rechazos, malos tragos, incomprensión de la propia familia y de las amistades, imposibilidad de conseguir trabajo, depresiones, intentos de suicidio, prostitución, sida, agresiones, perdida de los hijos, problemas en los estudios, acoso laboral, burla de los compañeros, verdaderas palizas, perdida de la auto confianza y estima en sí mismo, inseguridad etc. etc. Nadie me tiene que explicar lo difícil y lo duro que es.

Y como persona que no pertenece a ninguna sigla de LGTB, creo que dentro de mis limitaciones, me he comprometido en más de una ocasión.

Pero pretender que el resto de la sociedad lo ve, lo entiende y lo acepta como yo, cuando todavía estamos hablando de 1 asesinato de transexual por día en alguna parte del mundo (también aquí en España), simplemente por el hecho de que alguien te dice que es mujer porque lleva una correa de color rosa, es vivir fuera de la realidad.

Hasta que esto será posible, habrá que educar y explicar muchísimo e igual soy demasiado pesimista, pero no creo que yo llegare a verlo. Lo que en absoluto quiere decir que no tenemos que intentarlo con todas nuestras fuerzas.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Rosa Maria » Vie, 10 Dic 2010, 16:51

Lo que la gente percibe, ve ante sus ojos asi trata aquien tiene delante, como hombre o mujer, eso no hace falta darle mas vueltas las cosas son como son, y no podemos ver las cosas al revez de lo que cada cual aparenta
está claro, y yo hago lo mismo, a no ser quien que tenga delante me diga: oye soy una persona transexual, me siento mujer u hombre, y yo intentaré y aré lo posible por comprenderlo/a incluso si puedo ayudar ayudo,
pero si esa persona no me dice nada y tiene aspecto de hombre o mujer lo trato como hombre o mujer lo que inequivocamente refleja ante los demas,

ya lo e dicho en alguna ocasión no se puede pretender por ejemplo que un "señor" con bigote, barba, y una cara de tio total, se le trate como una mujer, eso es dificil,muy dificil, yo misma e sufrido esa experiencia no podia pretender que se me tratara de mujer por mucha gente que no sabia ni entendia nadaa de nada sobre transexualidad y aun menos lo podia pretender si mi aspecto era aun de chico,
el respeto ante los sentimimientos ajenos es basico, pero no todo el mundo entiende esos sentimientos,

la persona transexual, la transexualidad nada tiene que ver con la homosexualidad, ni con quien no se siente ni hombre ni mujer, ni con travesti, ni nada parecido, noo
el hombre o mujer transexual son eso un hombre o una mujer, esto está mas que dicho y repetido,

pero no solo basta con decir soy hombre o mujer transexual,(eso se puede comprender y entender) pero mientras no lo demuestre ante el mundo la imagen y aspecto que da en el fondo la gran mayoria no se lo cree, si no da puebas que lo que dice es verdad

todas las personas transexuales tuvimos un comienzo, partimos de una base del cuerpo que representabamos antes de la transición, y ese cuerpo ese fisico que teniamos en la edad que tubieramos, 15, 20, 30, 40 años o los que sea, era lo que se refelejaba entonces ante los demas,
en este mundo existen muchos millones de habitantes y las personas transexuales somo una minoria aun no se puede pretender aunque muy deseables que todos entiendan el ser transexual,

mi punto de vista esta muy claro, ademas es que yo misma es sufrido de la incomprensión de la gente y lo entiendo, no voy a comparar al se humano con los animales ni con las plantas ni cualquier otro ser viviente,, pero como un simil o ejemplo lejano o primitivo, se podria decir, que aunque en el mundo animal incluso vegetal existe la homosexualidad, tambien la transexualidad, y cambio de sexo,por lo general un macho o una hembra de cualquier especie nota de inmediato si el otro ser es macho u hembra, la naturaleza esta hecha concebida y creada asi, y hasta ahora que yo sepa sigue igual,

pero por supuesto que en la especie humana hay diferencias ante otras especies incluso asi con esas diferencias estamos sometidos y somos esclavos o casi de las leyes naturales,la supuesta inteligencia y voluntad humana puede influir en ciertos comportamientos,actos, y devenir de lo que sentimos, somos o podemos ser, hacer y crear, pero creo que la genetica y biologia humana está creada de una forma hasta hoy, y saber segun nuestra propia genetica y biologia quien es macho o hembra, aunque creo que puede evolucionar,y evoluciona, pero de momento aun por mucho que se intente el instinto nos dice de inmediato que quien tenemos delante es un hombre o una mujer , ambiguo, o es de otra manera

Rosa,
Avatar de Usuario
Rosa Maria
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1475
Registrado: Vie, 03 Mar 2006, 17:42
Ubicación: Málaga España

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Mariana^ » Vie, 10 Dic 2010, 23:17

Variable escribió:Mariana:

Dices que las personas trans tienen que tener un compromiso público. Yo creo que no. Yo creo que los activistas sí tienen que tener un compromiso público, y luchar por las personas que no tienen fuerza por luchar para si mismas. Si pides a una persona que no tiene fuerza suficiente que vaya a la guerra, lo único que conseguirás será tener una baja sin sentido, que a nadie beneficia y se podría haber evitado. Porque, no nos engañemos, esto es una guerra en la que muere gente.

Una amiga que está en la situación que describe Kim me comentó una vez "dentro de unos años me veo operada o suicidada". Si prefiere morir por su propia mano antes que pagar el precio necesario de hacer un cambio de género social ¿serás tú la que le de la pistola?

Terry Prachett dice irónicamente que los generales cuantifican la grandeza de las guerras con el número de los soldados muertos, por eso elaboran estrategias absurdas en las que los soldados van a morir, evidentenmente, a montones. ¿Somos generales?


Estimad* Variable, creo que confundes militancia con compromiso, que no necesariamente van unidas.

Y esto en particular:
Una amiga que está en la situación que describe Kim me comentó una vez "dentro de unos años me veo operada o suicidada". Si prefiere morir por su propia mano antes que pagar el precio necesario de hacer un cambio de género social ¿serás tú la que le de la pistola?


Me resulta tan fuera de lugar que ni siquiera merece respuesta.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Ángela-YI » Sab, 11 Dic 2010, 23:45

Las controversias suelen ser enriquecedoras (aunque nos toquen fibras sensibles y nos pongan de mal humor) siempre y cuando se mantengan los buenos modales, la tolerancia ante las opiniones ajenas, y el más absoluto respeto por los demás (evidente, si yo lo reclamo a la recíproca).

Sino, corremos el riesgo de acusar a todos los que no están de acuerdo con nuestra “doctrina”, de transfobia, neo-transfobia, retro-neo-transfobia, retroperito-neo-transfobiado, y otras lindezas por el estilo…

Sin embargo, creo que el artículo de Kim es un poderoso y hermoso alegato por la LIBERTAD, así, con mayúsculas, y merece más de una (y de dos) lecturas antes de plantearle alguna controversia…

Que me perdone Kim si me equivoco, pero creo que lo que defiende es, ni más ni menos, el ejercicio de los derechos civiles de cada persona trans, y la rebeldía justificada ante los intentos de imposiciones ajenas en cuestión de género.

Porque veamos: la argumentación en contra de lo dicho por Kim es: ”Si quieres que te considere un/a hombre/mujer, tendrás que parecerme un/a hombre/mujer”.

Dejemos a un lado, por el momento:

1º) que, en un país libre, nadie tiene que depender, para vivir y desarrollarse como persona, de las opiniones ajenas (subjetivas y volubles por definición).

2º) que, aunque os parezca increíble, puede haber personas (yo, por ejemplo), que no dependan para sobrevivir de lo que los otros consideren… “Si quieres que te considere…” --Interrupción—“¡Déjalo, no te esfuerces, sigue tu camino, si eso…!”

…(o que no quieran “ligar”; ni con vosotros, ni con nadie).


Y centrémonos en la parte de “parecer un hombre o una mujer”… De veras, hace 60 o más años, entendería (sin compartirlo) lo que queréis decir: ¡Había unos roles y estereotipos de género muy diferenciados!, y eso hacía que las personas transexuales sintieran mucho más dolor (disforia) de género, por desgracia…

Pero ¿qué significa eso hoy en día?... y por extensión: ¿cómo puede alguien sentirse legitimado de imponerle a nadie su personal y subjetiva idea de género?...

Por ejemplo: Jean Claude; a mí me gustan los hombres mucho más varoniles que tú (hablando por la foto, que no te conozco en persona)… ¿te parecería bien que yo me sintiera con el derecho a decirte que no eres un hombre “como deben ser los hombres”?... A mí, lo que me parecería es que soy una… (me callo lo que iba a decir, por si nos leen menores).

O, Mariana, hablas de que “El género (femenino, se entiende) se expresa… por vestimentas, arreglos (o desarreglos) actitudes, ademanes, timbre de voz…”

… y… ¿cuál es ese “standard” de género?, ¿dónde se puede consultar?... Vestimentas: ¿faldas si, pantalones no?... Actitudes: ¿llorar sí, pegar no?... Ademanes: ¿pluma sí, pluma no?... Timbre de voz: ¿Pitufina sí, Pink no?....

¿O es “alguien” ese BAREMO?... ¿Tú misma…?... Porque, puestas a elegir un modelo de mujer transexual, me quedo, siempre, con Kim, por ejemplo (aunque sea evidente que jamás la llegaré a la suela de los zapatos).


Y creo estar segura de que eso, y no otra cosa, es lo que se puede leer en el artículo de Kim: Nuestra identidad profunda, masculina-femenina-otra, es algo interno e inviolable, pero tampoco tiene nadie el derecho de imponernos sus normas de expresión de género, pues esta, nuestra expresión, también es inviolable… y de eso hablamos (creo), de LIBERTAD…
Avatar de Usuario
Ángela-YI
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue, 05 Feb 2004, 17:57
Ubicación: Madrid

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Mariana^ » Dom, 12 Dic 2010, 01:44

Ángela-YI escribió:O, Mariana, hablas de que “El género (femenino, se entiende) se expresa… por vestimentas, arreglos (o desarreglos) actitudes, ademanes, timbre de voz…”

… y… ¿cuál es ese “standard” de género?, ¿dónde se puede consultar?... Vestimentas: ¿faldas si, pantalones no?... Actitudes: ¿llorar sí, pegar no?... Ademanes: ¿pluma sí, pluma no?... Timbre de voz: ¿Pitufina sí, Pink no?....

¿O es “alguien” ese BAREMO?... ¿Tú misma…?... Porque, puestas a elegir un modelo de mujer transexual, me quedo, siempre, con Kim, por ejemplo (aunque sea evidente que jamás la llegaré a la suela de los zapatos).


No sé lo que me preguntas, y de veras no lo sé, porque creo que no hay límites, ahora bien ¿de que sirve el discurso si no necesitamos que nada sea nada?

Yo en modo alguno intento agredir a nadie, y mucho menos desarticular construcciones, lo que intento es pensar, hacer pensar y pensarnos, entonces ¿si todo da igual, si no es importante nuestra expresión de género, ¿por qué estamos luchando? si sólo basta decir "oye que soy una mujer" y ya está.

Acabáramos, si para ser una mujer (trans o no) ¿de que estamos hablando? ¿que sentido tiene reivindicar ser mujeres si nadie lo notará? a menos que mostermos un liguero debajo de ropajes eminentemente masculinos.

Entiendo los grises, entiendo que unas faldas por si solas no te identifican, y mucho menos unos pantalones, pero hija, creo que luchamos por algo, creo que luchamos por un respeto a una identidad que no se consigue con un reloj rosado debajo de una manga de camisa.

No se tu, pero te juro que yo lo enfrento todos los dias en el metro, y no sería asi si no fuera yo misma las 24 horas los 365 días del año, llevar unas bragas debajo de un traje de hombre no me identifica como mujer para nadie y aunque respete a quien lo haga, ello de ningún modo comfigura una identidad.

De otro modo ¿de que estamos hablando? ¿que estamos reivindicando? ¿ser mujeres en la intimidad y en las sombras? ¿o serlo todo el tiempo y frente a cualquiera? y que ese ser mujer (u hombre, perdón a los chicos) merezca el mayor de los respetos.

Besitos

PD: y si vale la aclaración no hablo sólo de militantes de la transexualidad.
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Ángela-YI » Dom, 12 Dic 2010, 02:56

¿Quien ha dicho que no necesitamos que nada sea nada?... yo soy una mujer transexual, y necesito que se me reconozca legalmente (que se me deje de considerar hombre legalmente), y que se me facilite el acceso a tratamiento médico que incluya una reasignación genital, ¿te parece eso nada?

Dices: "¿qué sentido tiene reivindicar ser mujeres si nadie lo notará?" Y lo que yo quiero decir es que no es lo mismo lo que tú puedes entender por "notar que es mujer", o lo que entienda Pablo, o yo... Eso es subjetivo, y además, y ese es el meollo de la cuestión, NO ES ASUNTO TUYO!! (ni de nadie)...

"¡¡Yo es que me quiero parecer a Demi Moore!!"... ¿a cuál?, ¿a la de "Streptease"?, ¿o a la de "La teniente O'Neil"?...

Si yo voy a la consulta de un psicólogo y me quiere obligar a adoptar su personal estereotipo de "transexual suficientemente mujer", ¿no es una injerencia intolerable en mis derechos civiles?... debería denunciarle, lo malo es que a lo peor no me da "acceso" a las cirugías...

No estamos hablando de que se me impida vestir y comportarme como una mujer, sino de que se me puede obligar a hacerlo, pero a gusto de una tercera persona...

Tú eres una magnífica abogada... ¿de veras es tan dificil de entender?...

Muchos besos!!

Ángela.
Avatar de Usuario
Ángela-YI
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue, 05 Feb 2004, 17:57
Ubicación: Madrid

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Mariana^ » Dom, 12 Dic 2010, 04:01

Yo no soy una magnífica abogada, ni siquiera soy mediocre, lo que intento, es lo que estás haciendo, revelarte, revolverte, retorcerte en ti mista hasta explotar, y eso sólo ya me llena.

Gracias

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Articulo de Kim Perez " Cambio de sexo.............."

Notapor Yuliel » Dom, 12 Dic 2010, 08:42

.
Última edición por Yuliel el Vie, 10 Oct 2014, 14:34, editado 1 vez en total
Yuliel
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab, 28 Ago 2010, 14:31

AnteriorSiguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

 
 
 
Free counter and web stats