Artículo de Ainara

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Artículo de Ainara

Notapor Kim Perez » Lun, 31 May 2010, 09:49

Ainara, veo que tienes una parte importante de razón en una cosa que dices, y lo veo con todo mi ser, sintiendo como verdadero lo que dices!

Llamas al derecho a tener aspiraciones, y a que ningún pretendido realismo las niegue. ¡Es verdad que la realidad tiene límites, que hay que ser en parte realista, y también será preciso admitir las dificultades que podemos encontrar en la busca de nuestras aspiraciones, pero admitir sólo eso, ese realismo tan triste y tan negro, no!

Nadie puede renunciar a sus aspiraciones, a sus voluntades! No se puede ni siquiera acomodarse a la realidad como se pueda, resignadamente! Hacerlo, entristece el alma, y como dices, quita las ganas de vivir, y puede dar hasta ganas de suicidarse, o por lo menos, de morirse.

El realismo no es realista. La realidad incluye las aspiraciones, que nos hacen luchar por ellas y vivir por ellas. Otros las pueden llamar sueños, pero sueño también significa deseo, y voluntad.

Es el deseo y la voluntad lo que caracteriza la lucha transexual, contra toda dificultad, contra toda imposibilidad aparente.

Yo sé cuáles son mis aspiraciones profundas. También sé que a menudo las he visto amenazadas por una realidad a la que sin embargo, he vencido en lo principal. Pero también sé que ese miedo y esa parte de fracaso me han invadido siempre y que me empujan hacia el realismo decepcionante. Por eso, me ha venido bien tu llamada a la valentía en la fidelidad a sí misma.

¿Cómo soy yo misma? Soy compleja, sé que parto de sentirme inadecuada al género masculino y que luego sueño con una manera de ser que es algo femenina y algo ambigua a la vez y que me gusta porque es la mía. Sé que tengo derecho a sentirme así, porque tengo derecho a vivir como yo soy.

Sé que también hay quienes tienen la suerte de saberse mujeres y aspirar sólo y plenamente a las formas de vida de la mujer, y que hay quienes se saben hombres y aspiran a vivir plenamente las formas de vida de los hombres.

Pero también existo yo, con mis matices, y por eso sé a fondo que el mundo no se divide sólo en hombres y mujeres, sino que también existimos personas como yo, unas ambiguas, otras intersex, otras de otra manera. No decimos que no haya hombres ni mujeres, decimos que haya hombres, mujeres y nosotras o nosotros, las personas que vemos que a lo mejor somos femeninas, pero no del todo, o cualquier otra forma de ambigüedad.

Sé mujer, Ainara; yo seré femenina y a la vez ambigua; otros serán hombres;otros estarán en medio. Luchemos todos, todas (y todes) por lo que nos haga felices a cada cual.

Luchemos juntas y juntos, como hermanas y hermanos.

Kim
Última edición por Kim Perez el Lun, 31 May 2010, 11:14, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Artículo de Ainara

Notapor elisea » Lun, 31 May 2010, 10:52

estaria bien conocer dicho articulo de ainara para entender un poco mejor el contexto de este post..
vive y deja vivir,

¿ Por qué la vida me
puso en tu camino,
para después separarme
de tu destino ?
Avatar de Usuario
elisea
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1509
Registrado: Dom, 17 Feb 2002, 17:19
Ubicación: elche

Re: Artículo de Ainara

Notapor Kim Perez » Lun, 31 May 2010, 11:13

Está en la página de entrada de este Diario Digital Transexual, Elisea.

Un saludo amistoso de

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Artículo de Ainara

Notapor dordokatxoa » Lun, 31 May 2010, 12:50

Hola

:roll: :shock: mmmm, Kim, no sé si es que no te he entendido bien, no me has entendido tú bien o... No sé, no le veo demasiada relación a lo que comentas y a mi artículo

No sé... cuando hablas de tu identidad, lo único que veo que puede estar relacionado son las menciones a la transfobia conductual y a la transfobia cognitiva, cuando afirmo que tratarnos a las mujeres y hombres transexuales como si no fuéramos realmente mujeres u hombres, llamándonos "tercer sexo", "hombres" (a las mujeres transexuales) o "mujeres" (a los hombres transexuales), o lindezas similares, o cuando afirmo que pensar que no somos realmente mujeres u hombres por tener los genitales con los que nacimos o los cromosomas con los que nacimos, y por ello negarnos nuestra identidad y pensar que somos "tercer sexo" o del sexo de nuestro genitales y/o cromosomas...

Si es que no es por lo anterior, no sé, no veo relación de tu respuesta con el artículo (te ruego que concretes un poco más a qué te refieres, porque yo no lo veo). Y si es por esas menciones, te comento que en ningún momento niego las identidades de las demás personas ni planteo que sean agresiones contra las mujeres y hombres transexuales.

Yo estaba hablando de las agresiones cotidianas que sufrimos las mujeres y hombres transexuales, que vemos día a día agredida y negada nuestra identidad sexual. Y, por supuesto, sé que hay muchísimas personas no transexuales (la mayoría de la población mundial, de hecho), y en ningún momento ni niego, ni veo como una agresión su identidad: hay personas que nacen con cromosomas XY que se sienten y son hombres (la mayoría, por ejemplo mi padre), y ni niego su identidad, ni me parece una agresión; hay personas que nacen con cromosomas XX que se sienten y son mujeres (la mayoría, por ejemplo mi madre), y ni niego su identidad, ni me parece una agresión; igualmente hay personas intergénero, transgénero o como quieran llamarse que no se sienten ni hombres ni mujeres, o ambas cosas a la vez, y ni niego su identidad, ni me parece una agresión; hay personas con intersexualidad genital y/o cromosómica que se siente hombres o mujeres (la mayoría) y también que no se sienten ni hombres ni mujeres o ambas cosas, y en ningún momento ni niego, ni veo como una agresión su identidad...

Cada cual tiene su identidad, y tiene el derecho a que se le respete... Y precisamente eso mismo era lo que planteaba, que el no respetarnos y negarnos nuestra identidad sexual a las mujeres y hombres transexuales, es otra parte más de la transfobia (conductual si se expresa en hechos, cognitiva cuando son los prejuicios), otra agresión más "de baja intensidad" que, al igual que las cínicamente llamadas "guerras de baja intensidad", provoca menos muertes que las agresiones (o guerra) "oficiales", `pero también las provoca y una cantidad considerable de sufrimiento...

Al igual que las personas no transexuales ("bio", transgénero, intergénero, intersexuales...) tienen derecho a que se las respete a ellas y a sus identidades, y eso es lo que hay que hacer; las mujeres y hombres transexuales también tenemos el derecho a que se nos respete, como personas, y también nuestra identidad sexual, y eso no es en ningún aspecto opuesto ni incompatible con respeto de las personas no transexuales. Y lo que planteaba en el artículo era que es necesario tomar conciencia de TODAS las formas de transfobia (desde sus formas más graves, hasta la más "light", ya que esa transfobia "light" es parte del caldo de cultivo de esas otra formas más graves, y además también provoca un sufrimiento muy grande) para poder erradicar la transfobia en su totalidad.


Y, respecto a lo que mencionas del realismo... tampoco sé a qué te refieres exactamente... Me parece que consideras "poco realista" el pensar que se va a acabar con la transfobia en todas sus formas, en todas sus manifestaciones, en todos sus prejuicios... es cierto que es una labor muy dura, muy larga, que requiere un constante y enorme esfuerzo y que se tardará muchísimo en conseguirlo... sobre todo cuando hay mucha gente que cree que el sexo de una persona está en sus genitales o en sus cromosomas, cuando hay gente a la que no le importa en absoluto los sentimientos de las personas y niega su identidad sexual, cuando muchísimas personas aún creen que las mujeres transexuales somos "hombres disfrazados" o "un tercer sexo" y que los hombres transexuales son "mujeres muy masculinas" o que no existen... sí que es cierto y es un panorama bastante desolador... pero si se compara con el panorama que había hace años, o con el que desgraciadamente sigue habiendo en muchas partes del mundo, en que se negaba (y se niega) hasta nuestro propio derecho a vivir... se ve que los avances son posibles...

No es realista esperar que de la noche a la mañana desaparezcan todos esos prejuicios y actitudes transfóbicos, pero, trabajando constantemente, defendiendo nuestra identidad, nuestra dignidad y nuestros derechos, educando y formando a la sociedad, conseguiremos que desaparezca la transfobia; aunque seguramente no lleguemos a ver el día en que desparezca del todo, ya que es muy probable que muchos prejuicios transfóbicos perduren largo tiempo... como ocurre con el machismo (tan estructural a esta sociedad como lo son la transfobia y la homo/lesbofobia), que habiendo una supuesta "igualdad" teórica, las mujeres seguimos sufriendo de forma continua violencia, discriminación, minusvaloración... aunque sea una lucha muy larga, conseguir un mundo sin transfobia (y sin machismo, sin homo/lesbofobia) es posible y es realista.


Kim Perez escribió:(...) Luchemos juntas y juntos, como hermanas y hermanos. (...)
Evidentemente todos y todas debemos unirnos para combatir las lacras de esta sociedad, los prejuicios y discriminaciones criminales que arruinan y destruyen (muchísimas veces en el sentido literal de la palabra) miles y millones de vidas. Es obligación y responsabilidad de TODA LA SOCIEDAD:


Artículo:
http://www.carlaantonelli.com/cartaslector-24052010-transfobia-monstruo-multiples-cabezas.htm

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: Artículo de Ainara

Notapor Kim Perez » Lun, 31 May 2010, 17:56

Hola Ainara,

La frase que me ha impresionado es concretamente ésta:

>que nos creamos que no somos ni podremos ser nunca esa mujer o ese hombre que nos sentimos, que creamos que es imposible ser nosotras/os mismas/os y caigamos en la depresión o incluso lleguemos al suicidio, que tengamos miedo y no nos atrevamos a iniciar la tan ansiada y necesaria transición...

Debemos luchar por esto, sencillamente, con todas nuestras fuerzas, porque en esto, nuestra verdad interior es nuestra verdad, que nadie desde fuera puede juzgar. Yo añadiría en tu frase a las personas que nos sentimos intermedias, y que sentimos la misma verdad interior y que nadie puede juzgarnos desde fuera.

¡Que nadie se atreva, en el futuro, a decirnos "tú no eres una mujer" o "tú no eres un hombre" o "tú no eres ambigua", porque estaría desafiando nuestra autonomía personal, lo más importante para un ser humano!

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Artículo de Ainara

Notapor Variable » Mar, 01 Jun 2010, 04:30

Uhm... sí. Se habla de lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia... de la interfobia casi nadie habla, porque los interesex no existen, pero si alguien la recuerda, también se menciona. Sin embargo, todavía no se llega a hablar de la "ambiguofobia", del miedo y la violencia a la que las personas que no quieren alistarse ni en las filas de los hombres, ni en las de las mujeres, tienen que soportar.

Un miedo, un odio, una violencia, que uno se encuentra en los lugares más insospechados. Quizá el reto del mañana sea eliminar esa fobia de nosotros mismos.
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Artículo de Ainara

Notapor Mariana^ » Dom, 13 Jun 2010, 14:13

Variable escribió:Uhm... sí. Se habla de lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia... de la interfobia casi nadie habla, porque los interesex no existen, pero si alguien la recuerda, también se menciona. Sin embargo, todavía no se llega a hablar de la "ambiguofobia", del miedo y la violencia a la que las personas que no quieren alistarse ni en las filas de los hombres, ni en las de las mujeres, tienen que soportar.

Un miedo, un odio, una violencia, que uno se encuentra en los lugares más insospechados. Quizá el reto del mañana sea eliminar esa fobia de nosotros mismos.


Claro, Variable, eso me pregunto yo ¿como no se le ha ocurrido a Ainara en un artículo que trata de la transexualidad hablar de la aracnofobia? ¿acaso no existimos las y los aracnofóbicos? que vergüenza Ainara :-D

Besitos

PD: me permito hacer desde aquí un público llamado a que Felicidad nos exponga si sufre y como de microondafobia :D que tampoco se nombra nunca que lo sepais y la pobre también es una persona que merece idéntico respeto.
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Artículo de Ainara

Notapor Variable » Dom, 13 Jun 2010, 17:11

Mariana ¿es posible que tú también sea "ambiguofóbica"? ¿Te parece justo que yo deba soportar tu violencia ambiguofóbica? ¿O quizá piensas que nos merecemos que no se nos respete ni se nos tome en cuenta, y que incluso es lícito burlarse de quienes protestamos por ser víctimas de la ambiguofobia?
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Artículo de Ainara

Notapor Jo Be » Dom, 13 Jun 2010, 17:39

Felicitacions a Ainara por el articulo que de un punto de vista reneral es muy didactico.
No fuera el "pequeño" detalhe, que revela la conception de la definicion identitária a partir de un presupuesto personal, olbidadando que;
La definicion de transfobia no es una herramienta exclusiva de la populacion Transexual para definir la descriminaciones hechas hacia su populacion.
Pena que el artigo, al no contemplar la transfobia hacia la populacion Trans (Transexual o no) haga impossible su utilisacion enquanto documento de formacion e informacion hacia la populacion en general.
Saludos cordiales,
Jó Bernardo
Avatar de Usuario
Jo Be
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 09 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Lisboa - Paris

Re: Artículo de Ainara

Notapor Mariana^ » Dom, 13 Jun 2010, 17:42

Variable escribió:Mariana ¿es posible que tú también sea "ambiguofóbica"? ¿Te parece justo que yo deba soportar tu violencia ambiguofóbica? ¿O quizá piensas que nos merecemos que no se nos respete ni se nos tome en cuenta, y que incluso es lícito burlarse de quienes protestamos por ser víctimas de la ambiguofobia?


Anda queridoa Variable, si es una suerte inmensa tenerte aquí para recordarme cuanta fobia se me/nos olvide!!!!! ¿como se me ha podido pasar la ambiguofóbia? es que no me lo explico, siendo que, como has visto, he recordado perfectamente la microondafobia que sufre Felicidad y me consta que la sufre porque me lo ha contado en persona.

Por favor, acepta mis más sinceras y profundas disculpas, y si por si acaso no lo haces, prometo flagelarme rajándome la piel a tiras con galletas dulces rellenas de chocolate con leche y si aun así no me disculpas me cortaré las venas de las muñecas con ellas.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Artículo de Ainara

Notapor Rosa Maria » Dom, 13 Jun 2010, 17:49

Hola,
pienso que de cualquier fobia o fobias se puede hablar, opinar, pero si el articulo de Ainara trata en especial sobre la transfobia es salirse por lo cerros de ubeda. o hablar sobre astronomia si estamos tratando como se comstruye una casa,

Es decir si se habla y se trata de opinar sobre la transfobia, la discriminacion etc sobre las personas transexuales, pues opinemos sobre el tema en cuestion,
cuando se trate de opinar o defender otras fobias que existen pues se opina o se defienden
sin ningun complejo,

me parece excelente el articulo de Ainara y poco mas puedo añadir, pues estoy de acuerdo
en sus reflexiones y pensamientos sobre la tranfobia,.. asi es la transfobia es un monstruo de multiples cabezas, una enfermedad social, y nesecitamos poseer los antidotos y medicinas adecuadas para combatir,
esa enfermedad nos puede afectar en cualquier momento a cualquiera de nosotr@s y padecerla en nuetras propias carnes, la tranfobia no está aun erradicada de la sociedad,
por lo tanto todo lo que sea, reflexionar, meditar, concienciar extraer conclusiones, es positivo
pues la informacion, el conocimiento, el saber a lo que se enfrenta una es muy importante para poder combatir y defenderse,

Rosa,
Avatar de Usuario
Rosa Maria
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1475
Registrado: Vie, 03 Mar 2006, 17:42
Ubicación: Málaga España

Re: Artículo de Ainara

Notapor Mariana^ » Dom, 13 Jun 2010, 17:56

Rosa Maria escribió:Hola,
pienso que de cualquier fobia o fobias se puede hablar, opinar, pero si el articulo de Ainara trata en especial sobre la transfobia es salirse por lo cerros de ubeda. o hablar sobre astronomia si estamos tratando como se comstruye una casa,...


Pues, ya ves Rosa, intenté hacérselo notar en tono de broma a Variable pero se lo ha tomado como insulto.

Por lo demás coincido contigo que el de Ainara es un excelente trabajo sobre TRANSFOBIA y no sobre ambiguofobia, intersexualofobia, aracnofobia o cualquiera otra fobia existente o por existir que se os ocurra.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Artículo de Ainara

Notapor Kim Perez » Dom, 13 Jun 2010, 18:57

Ambiguofobia: horror a las personas ambiguas. Yo soy ambigua.
Aracnofobia: horror a las arañas. Yo no soy una araña.

Creo que el horror a las personas variantes sexuales, tan diversas unas de otras, requiere una sola palabra que lo aúne, porque esa fobia mata sin distinciones.

No he encontrado todavía esa palabra.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Artículo de Ainara

Notapor Mariana^ » Dom, 13 Jun 2010, 19:12

Kim Perez escribió:Ambiguofobia: horror a las personas ambiguas. Yo soy ambigua.
Aracnofobia: horror a las arañas. Yo no soy una araña.

Creo que el horror a las personas variantes sexuales, tan diversas unas de otras, requiere una sola palabra que lo aúne, porque esa fobia mata sin distinciones.

No he encontrado todavía esa palabra.

Kim


¿Quieres decir con esto, Kim, que el escrito de Ainara o de los mios en este hilo que sufrimos de ambiguofobia?

Veamos, Ainara escribe sobre transfobia y tiene todo el derecho del mundo a escribir sobre transfobia sin que ninguna persona por ambigua que sea se sienta discriminada porque no incluye la ambiguofobia ¿o si?

Esto es lo que no cuaja, que en los cartones de leche se incluya un aviso urgente, dentro de las características del producto, de que vivimos en un mundo transfóbico y por supuesto ambiguofóbico y que además si coges frío seguramente pescarás un resfriado o que en el tocino se alerte sobre los riesgos de alcanzar montado en él la velocidad de la luz.
O esto raya lo ridículo o toda la lógica deductiva ha sido un enormísimo fiasco en que hemos caido todos.

Vamos Kim, un poco de mesura no nos vendría nada mal.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Artículo de Ainara

Notapor jeanclaude » Dom, 13 Jun 2010, 19:40

Me estoy perdiendo entre tanta fobia. Siempre pensé que si dos cosas tenían un nombre distinto, eran cosas distintas. Pero nunca he sido un estudiante brillante... :roll:

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Siguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

 
 
 
Free counter and web stats