HolaVariable escribió:(...) Tanto tú como Ainara hacéis gala de comportamientos "ambiguofóbicos". No se puede protestar por la fobia hacia las personas con identidad de género transexual mientras se demuestra una fobia a las personas con identidad de género ambigua. ¿Por qué? Porque en ambos casos la raiz es la misma: miedo y odio hacia una identidad de género que no se comprende. (...)
Comportamientos ambiguofóbicos? No sé de donde te sacas los comportamientos ambiguofóbicos que comentas...
Si en un artículo sobre la transfobia (quizás tendría que haber puesto "transexualfobia"? no sé... pero en mi diccionario la palabra para designar a comportamientos, prejuicios o sentimientos contra las personas transexuales es "transfobia") no mencionar la "ambiguofobia" es ambiguofobia, pues entonces seré culpable de eso, e igualmente seré culpable de ser anti-ecológica por no mencionar los comportamientos anti-ecológicos, y de la misma manera culpable de todos los males que no menciono (incluidos el cáncer, el mal tiempo y la existencia de Ratzinger). De todas formas, entonces todo el mundo es culpable de todo tipo de discriminaciones y violencias, ya que en cada escrito o conversación seguro que se deja alguna sin mencionar, los único que se pueden librar son los editores de enciclopedias (y, pobres de ellos como se les olvide mencionar algún tipo de discriminación).
Si es ambiguofobia el haber diferenciado claramente en otros mensajes la realidad transexual y la ambigua y decir que yo me considero transexual y no "trans" que me parece un "cajón de sastre" donde se difumina y pierde nuestra identidad de mujeres y hombres transexuales, pues seré ambiguófoba. Igual que seré "infantófoba" y "gerontofoba" por considerar que las personas adultas no ancianas tenemos diferente situación que l@s niños y ancian@s, y decir que no son ni una niña ni una anciana. Igualmente "andrófoba", "teruelófoba" y "pingüinófoba", por decir que no soy un hombre, ni de Teruel, ni un/a pingüin@, etc. Quizás en tu opinión haya que meter todo en el mismo saco y no diferenciar qué es cada concepto y cada persona, y hacer esto último es una discriminación, pero en mi modesta opinión, no lo es en absoluto. No llamar a cada cosa por su nombre, es invisibilizar, y para mí es tan invisibilizador para las personas transexuales el englobarnos dentro del comodín "trans" como englobar a todas las personas LGTBI dentro de "gays".
Si es ambiguofobia el no aceptar que nos nieguen nuestra identidad de hombres o mujeres a las personas transexuales (identidad que comparte la inmensa mayoría de la población mundial), pues seré ambiguófoba.
Si el reconocer que hay gente ambigua que no se considera ni hombre ni mujer o ambas cosas a la vez y respetar su derecho a su identidad pero no ser unx de ellxs, no meterme en un "cajon de sastre" que invisibiliza mi identidad y no mencionar la discriminación que sufren al escribir sobre la discriminación que sufrimos las personas transexuales... si eso es ser ambiguófoba, pues lo seré (aunque, he de reconocer que en mi ignorancia creía que era el negar su existencia, su identidad o sus derechos).
Variable escribió:(...) Supongo que si la "ambiguofobia" no es vuestro problema ¿Para qué molestaros por ello? Mejor reiros de nosotros, despreciad esta problemática, tan diferente, tan sin relación con la vuestra. Entiendo que queráis hablar tan sólo de las cosas que os preocupan. (...)
mmmm... sin con el "mejor reíros" estás proponiendo que me ría, no gracias, no tengo intención de hacerlo... si lo que estás haciendo es afirmar que me he reído de las personas ambiguas, entonces estas faltando a la verdad (no sé si consciente o inconscientemente), salvo que en tu diccionario "reírse de alguien" signifique no mencionar su problemática en escritos que tratan sobre otros temas.
Variable escribió:(...) Sin embargo, yo veo la relación entre ambas cosas de forma tan clara y cristalina que siempre intentaré entablar el diálogo con las personas transexuales (...)
No sé cómo será en tu pueblo, pero en el mío no se considere un buen sistema para entablar el diálogo el acusar a la gente falsamente de discriminaciones o de reirse de la gente.
Leire escribió:(...) Yo me declaro pasota, es que no sé muy bien en que bando estoy y me parece que no me van las discusiones bizantinas. Pero si hay algún bando de esos de respetar a la gente sea difusa, binaria o de color verde, pues mira, me apunto. Y que me respeten a mí, of course.
Bueno, yo no me declaro pasota, pero igual que Leire creo que es imprescindible respetar a la gente y sus identidades (y que nos respeten las nuestras), incluidas las pasotas
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Respecto al artículo quiero comentar varias cosas.
1.- En primer lugar quiero expresar mi deuda para con Jose Ignacio Pichardo (Doctor en Antropología Social, profesor en la Universidad Complutense, investigador sobre la homofobia -entre otras cosas- y víctima de una agresión homófoba él mismo), de quien tomé la clasificación de las transfobias (cognitiva, afectiva y conductual) y varias ideas más.
2.- Mi intención en el escrito, era tratar la transfobia, hacer ver que no solo es transfobia "cuando hay sangre" y la importancia y necesidad de hacer frente y erradicar la transfobia en todas sus manifestaciones. No pretendía tratar otras discriminaciones (ambiguofobia, homo/lesbofobia, bifobia, machismo, racismo) ni otros problemas; el único tema era la transfobia, lo cual no significa en absoluto que esté de acuerdo con esas otras discriminaciones.
3.- A Pichardo le conocí (y tomé sus ideas) en su ponencia sobre "homofobias" en el curso "Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad, Heterosexualidad IV" organizado por la asociación LGTB "Iguales" y la Universidad de Salamanca. Una cosa que por un lado no me convenció y por otro me parece interesante, es que él englobaba todo en "homofobias".
No me convence, en el sentido de que invisibiliza las realidades específicas de cada discriminación: por ejemplo si la violencia homofóbica es muy grande, la transfóbica lo es mucho más y causa muchísimas más muertes (a nivel porcentual, y que yo sepa, en términos absolutos también); la discriminación que sufren las lesbianas es muchísimo mayor que la de los gays, por su condición añadida de mujeres (y más aún la de las mujeres transexuales lesbianas)... Tampoco me convence porque en una sociedad que no distingue entre la identidad sexual y la orientación sexual, no nos ayuda a las personas transexuales el no diferenciarnos, e igualmente el no diferenciar entre la transfobia y la homo/lesbofobia. Por ello creo que necesitamos tratarla aparte, y por ello (entre otros motivos) traté exclusivamente de la transfobia en mi artículo.
Y, otro motivo por el que no me convence, es que hay "homofobias" entre los distintos colectivos LGTBI: gays transfobos, lesbófobos, bifobos o ambiguófobos; lesbianas transfobas, homófobas (o gayfobas), bifobas o ambiguófobas... y así con tod@s, llegando a transexuales ambiguófob@s (como Variable me ha acusado de ser) o ambigu@s transfob@s (cosa que yo creo que es esa persona).
Pero, por otro lado, sí que me parece importante relacionar todas esas discriminaciones/violencias, ya que tienen un mismo origen: la imposición de los roles impuestos a cada género y el rechazo/agresión a toda persona que se salga de ellos. Ahí estaríamos incluidas las personas transexuales, e igualmente los gays y las lesbianas, l@s bisexuales, lxs transgénero/intergénero/genderqueer y toda persona que sin ser nada de lo anterior se le perciba como tal o como defensora de esas víctimas de las "homofobias" (transfobia, homo/lesbofobia, bifobia, ambiguofobia...). Junto con el machismo, con el que están íntimamente relacionadas, son los mecanismos con los que el heteropatriarcado se perpetua. En ese sentido sí que es necesario hablar de todas esas discriminaciones/violencias en conjunto (lo que no sé si es muy adecuado el término "homofobias" o habría que usar otro -"LGTBfobias" podría ser, pero suena muy ortopédico-).
Besitos