Me presento

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Me presento

Notapor Carlosociología » Lun, 29 Mar 2010, 02:18

Buenas noches. Llevo un tiempo buceando por este foro y creo que ha llegado el momento de presentarme. Me llamo Carlos y estudio sociología en la universidad Carlos III de Madrid. Me gustaría dedicarme a la sociología del género, y llevo un tiempo preparando un estudio relacionado con la transexualidad junto a mi compañera Paloma. Hemos estado consultando algunos de los trabajos que ya han realizado varias de las asociaciones LGTB que tenemos en España, así como otras publicaciones teóricas que profundizan algo más sobre el tema.
Creo que es muy importante la opinión y el punto de vista de la comunidad estudiada, y he pensado que con la ayuda de internet, y la capacidad que tiene para facilitar la comunicación, podríamos compartir nuestra visión con otros usuarios de este foro.
Así que me gustaría que, a quien le pareciera oportuno, me ayudara a comprender a este colectivo por el que siento especial interés y las dificultades que puede padecer. Quizá así colaborando podamos hacer que el mundo sea un poco más justo y un poco menos ignorante.

Muchas gracias, buenas noche, y espero vuestras respuestas ;)
Carlosociología
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 07 Mar 2010, 02:39

Re: Me presento

Notapor matagari12 » Mié, 31 Mar 2010, 18:42

hola comprender nuesta situacion no es facil para empezar no somos bichos raros somos gente normal y corriente con sus defectos como todas las personas de este mundo,las ayuda empieza con el apollo de la familia y amigos sin esto la ayuda del sicologo/a estos tienen que estar preparados/as para tratar la identidad de genero tambien ayudar a nuestras familias a entender que es la identidad de genero no es una enfermedad si no es un trastorno que se nace con ella..yo asta que no lo comunique a mi familia que padecia un trastorno de identidad de genero se sonprediero ya que soy una persona normal como tú si no lo digo nadie lo sospecharia que soy trans como muchas/os nos gustaria llegar hasta el final.para ti lo que es un trabajo como sicologo para nosotras/os es una ayuda muy importante.
:roll: :roll: un saludo de matagari12 :roll: :roll:
Avatar de Usuario
matagari12
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 28 Oct 2009, 23:32
Ubicación: castellon de la plana

Re: Me presento

Notapor Carla Antonelli » Mié, 31 Mar 2010, 19:51

Muchas gracias Carlos por el interes y las ganas de hacer estudios que puedan arrojar mas luz y normalizacion de la realidad de mujeres y hombres transexuales en esta sociedad.

Saludos
Carla Antonelli
Avatar de Usuario
Carla Antonelli
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4234
Registrado: Jue, 06 Sep 2001, 11:35
Ubicación: España

Re: Me presento

Notapor Carlosociología » Dom, 04 Abr 2010, 17:36

matagari12 escribió:hola comprender nuesta situacion no es facil para empezar no somos bichos raros somos gente normal y corriente con sus defectos como todas las personas de este mundo,las ayuda empieza con el apollo de la familia y amigos sin esto la ayuda del sicologo/a estos tienen que estar preparados/as para tratar la identidad de genero tambien ayudar a nuestras familias a entender que es la identidad de genero no es una enfermedad si no es un trastorno que se nace con ella..yo asta que no lo comunique a mi familia que padecia un trastorno de identidad de genero se sonprediero ya que soy una persona normal como tú si no lo digo nadie lo sospecharia que soy trans como muchas/os nos gustaria llegar hasta el final.para ti lo que es un trabajo como sicologo para nosotras/os es una ayuda muy importante.
:roll: :roll: un saludo de matagari12 :roll: :roll:


Hola! En primer lugar gracias por contestar. Nunca he pensado nada parecido a eso, de hecho, creo que los "bichos raros" por llamarlos de alguna manera, son las personas que no son capaces de aceptar una realidad que desafía aquello que siempre han creído de forma ciega. Como en muchas otras ocasiones, parece que el problema reside en la ignorancia de muchos.
Por eso estoy intentando, en primer lugar conocer esta parte de la sociedad que durante muchos años a mí también se me ha ocultado, y después intentar acercarsela al resto de la población para que se den cuenta de que, como muy bien has dicho, todos somos personas sanas.

Carla Antonelli escribió:Muchas gracias Carlos por el interes y las ganas de hacer estudios que puedan arrojar mas luz y normalizacion de la realidad de mujeres y hombres transexuales en esta sociedad.

Saludos


Gracias por contestar. En principio este es sólo un pequeño estudio para una asignatura, pero estoy interesado en continuar trabajando por esta línea, así que estamos tratando de hacerlo de la manera más seria y profesional que podamos.

Nosotros estamos leyendo los artículos que tienen colgados en la página de Transexualia. Además me estoy leyendo Transexualidad y la matriz heterosexual de Judith Butler y mi compañera está consultando Transexualidad La búsqueda de una identidad de Antonio Becerra-Fernández
Son estas una buenas fuentes para documentarse? me podeís recomendar alguna más?

Muchas gracias de nuevo y un saludo
Carlosociología
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 07 Mar 2010, 02:39

Re: Me presento

Notapor Crisbcn » Lun, 05 Abr 2010, 00:53

Hay un libro tambien te interesara que esta muy bien

Se titula: Ser Transexual
Editorial: Glosa
de: Esther Gómez Gil y Isabel Estava de Antonio
(la psiquiatra de la unidad de genero del clinico de barcelona y del carlos haya de malaga)

Saludos Cristina
Presidenta TRANSIFAM Área de Personas Transexuales y Relaciones Familiares de Cataluña.

Un sueño hecho realidad, una vida para recorrer y disfrutar ^^
Avatar de Usuario
Crisbcn
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab, 12 Ene 2008, 20:03

Re: Me presento

Notapor Carlosociología » Mar, 06 Abr 2010, 10:41

Crisbcn escribió:Hay un libro tambien te interesara que esta muy bien

Se titula: Ser Transexual
Editorial: Glosa
de: Esther Gómez Gil y Isabel Estava de Antonio
(la psiquiatra de la unidad de genero del clinico de barcelona y del carlos haya de malaga)

Saludos Cristina


Gracias por el aporte :) No lo encuentro por ninguna parte, ni en la biblioteca de la universidad, ni en la casa del libro... intentaré recurrir a un par de fuentes más a ver si hay suerte.

De todas formas, me podeis confirmar si las que estoy usando ahora son fuentes "válidas". Estoy especialmente preocupado con la teorica de Butler, he visto que en algunos sitios la tildan de ser demasiado extrema y volatil.

Un saludo.
Carlosociología
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 07 Mar 2010, 02:39

Re: Me presento

Notapor dordokatxoa » Mar, 06 Abr 2010, 14:10

Hola

Carlosociología escribió:(...) Estoy especialmente preocupado con la teorica de Butler, he visto que en algunos sitios la tildan de ser demasiado extrema y volatil. (...)
Bueno, en primer lugar quiero dejar claro que NO he leído los libros de Butler, y que apenas sé nada de su teórica. No sé exactamente que dice u opina Butler sobre la transexualidad. Solo sé que es una de las teóricas que dieron inicio a la "Teoría Queer", y es sobre esa teoría sobre la que quiero comentar un par de cosas.

  • La teoría queer niega o cuestiona el binarismo de género, que haya dos géneros (hombre y mujer), los cuales dice que son construcciones sociales. Por lo que sé, algunos queer plantean que esos dos géneros no existen, sino solamente un amplio espectro entre (y aparte de) esos géneros; mientras que otros reconocen que al margen de ese amplio espectro, también existen esos dos extremos (hombre y mujer). [Ignoro que planteamiento tiene Butler en concreto, pero creo que tratar estos puntos, sea el que sea el planteamiento de ella, es importante].

  • Si bien es cierto que hay gente que se sitúa entre (o aparte de) los dos géneros, también es cierto que la mayoría de la población se define claramente dentro de ellos. Y en el caso de las personas transexuales, más aún.
    Entre las personas no-transexuales, la mayoría no se ha cuestionado a que género pertenece, es algo que le ha sido asignado desde el nacimiento e inconscientemente sigue con ello sin cuestionárselo siquiera (ya que no le implica ningún problema); las personas transexuales, sin embargo, hemos tenido que cuestionarnos, primero, y romper, después, esa clasificación que hacían de nosotras/os, hemos tenido que luchar contra nuestros condicionamientos sociales/culturales/religiosos para tomar conciencia de nuestra pertenencia al "otro" género y hemos tenido que luchar (en distintos grados) contra el miedo, la vergüenza, la familia, los amigos, el trabajo, la sociedad, la discriminación, las agresiones... para reivindicar y vivir nuestro género.
    En general, yo diría que hay pocas personas más conscientes de su identidad de género que las personas transexuales. Bueno, de todas formas, eso es aplicable, según creo, a la mayoría de las personas transexuales, aunque hay algunas (al margen de las que no tienen conciencia de género y se creen el condicionamiento socio-moral de "tú no serás nunca una mujer -o un hombre-"), que se identifican con esa teoría queer y no se incluyen dentro de esos géneros (posición minoritaria según creo).

  • Respecto al binarismo hombre/mujer y los estereotipos, quisiera hacer unas reflexiones.
    Por un lado es cierto y evidente que esos estereotipos no solo no recogen la variedad de la población, sino que también nos oprimen y nos discriminan a muchísimas personas (porque no queremos ser "unos machos ibéricos descerebrados" o "unas Barbies descerebradas" o no cumplimos el requisito de ser "hombres con cromosomas XY" o "mujeres con cromosomas XX").
    Pero, por otro lado, ¿es el género lo que falla o es el estereotipo? En mi opinión el problema es principalmente (casi diría "únicamente") el estereotipo. Se puede ser perfectamente (y gran parte de la población lo es) hombre sin ser un "machito ibérico"/talibán/Rambo heterosexual y machista (es igual de hombre el que es sensible, el homosexual, el intelectual, el afeminado...) y se puede ser perfectamente (y se es) mujer sin ser Barbie/maruja/puta/monja heterosexual y sumisa (es igual de mujer la lesbiana, la insumisa, la intelectual, la marimacho)... y los hombres transexuales son igualmente hombres a pesar de tener cromosomas XX y las mujeres transexuales somos igualmente mujeres a pesar de nuestros cromosomas XY.
    En mi opinión, no tenemos ninguna necesidad de romper con los géneros, lo que tenemos que combatir son esos estereotipos opresores y discriminatorios, para que TODAS las mujeres tengamos cabida dentro del género MUJER y TODOS los hombres tengan cabida dentro del género HOMBRE (y, respetando, por supuesto, la voluntd de las personas que se quieran desvincular de esos géneros).

  • Y, respecto a las personas transexuales que no se identifican con ninguno de los dos géneros, otra reflexión (ah! y en primer lugar, quiero dejar claro que respeto totalmente el derecho de cada persona a definirse como quiera a considerarse del género -o no-género- que sea).
    Si esa no identificación es a causa de la falta de conciencia, estamos ante otro problema, no de que no sean realmente hombres o mujeres. Si es que no se identifican totalmente con un género porque no se identifican con los estereotipos dominantes, también estamos ante otro tipo de problema, no es que no sean hombres o mujeres, sino que no encajan o no aceptan los estereotipos impuestos por la sociedad (l igual que mucha otra gente transexual y no transexual).
    Pero, ¿las personas que realmente no se consideran ni hombres ni mujeres (o ambas cosas a la vez), realmente se pueden considerar transexuales? Yo diría que no. Una de las definiciones de transexual, es "persona que se identifica y siente del género opuesto a su sexo biológico"; si una persona no se considera del "otro" género, no se puede hablar de transexualidad (si se elimina esa condición de la definición, todo el mundo sería transexual; si no necesita sentirse mujer para ser mujer transexual, a "un hombre nacido hombre XY que se siente hombre" también le podríamos llamar transexual o si no hace falta sentirse hombre para ser hombre transexual, también le podríamos llamar transexual a "una mujer nacida mujer XX que se siente mujer"... ala, así de golpe y porrazo 6.700 millones de personas transexuales en el mundo).

En fin, no sé si te habré servido de ayuda (espero que sí), al menos te he comentado unos puntos que en mi opinión son importantes.

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: Me presento

Notapor Crisbcn » Mar, 06 Abr 2010, 22:40

Carlosociología escribió:Gracias por el aporte :) No lo encuentro por ninguna parte, ni en la biblioteca de la universidad, ni en la casa del libro... intentaré recurrir a un par de fuentes más a ver si hay suerte.
Lo puedes pedir directamente por E-mail a la editorial glosa
pedidos@editorialglosa.es

Te lo mandan a casa contra rembolso con los gastos de envió pagados.

Saludos Cristina
Presidenta TRANSIFAM Área de Personas Transexuales y Relaciones Familiares de Cataluña.

Un sueño hecho realidad, una vida para recorrer y disfrutar ^^
Avatar de Usuario
Crisbcn
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab, 12 Ene 2008, 20:03

Re: Me presento

Notapor Carlosociología » Mié, 07 Abr 2010, 02:19

Carlosociología escribió:En fin, no sé si te habré servido de ayuda (espero que sí), al menos te he comentado unos puntos que en mi opinión son importantes.


Creeme que sí me ha aclarado bastantes cosas, muchísimas gracias por tu explicación. Sí que he notado el intento de la doctora Butler por destruir el concepto "género" y la dicotomía hombre/mujer.
Para ser sincero sus argumentos me han resultado cuanto menos convincentes. No he querido tomar el importante paso de situarme a favor o en contra de esta teoría antes de estar más documentado sobre ella. Y cómo muy bien has puntualizado, es posible que las personas transexuales sean las que tengan más conciencia acerca de su género, por ello pienso que lo que aquí quede escrito es de gran importancia.

Carlosociología escribió:¿es el género lo que falla o es el estereotipo?


El estereotipo es un problema, en este y en todos o casi todos los campos, y es algo que hay que eliminar por el bien común. Creo que no me equivoco si digo que todas las personas han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de discriminación por no ajustarse a uno de estos canones.

Ahora quisiera hacer una pregunta. Vamos a aceptar la idea binaria del género, en el que todas las personas se definen como hombre o como mujer (aunque haya quien lo discuta). Aceptando esto, y siguiendo la línea argumental de los estereotipos, ¿podríamos decir que también es un estereotipo el hecho de que un hombre tenga que tener una forma anatómica determinada, y una mujer otra? Quiero decir, y aquí me gustaría hacer un inciso para aclarar que sólo pretendo "curar" mi ignorancia, y que todo lo que pregunto lo hago desde el más profundo respeto por las decisiones que toman las personas transexuales, las cuales nunca me atrevería a cuestionar. ¿Es posible que los distintos tratamientos a los que se someten las presonas transexuales sean influjo de una sociedad, que como bien has dicho es cruel y agresiva con todo aquel que no se ajusta a unos rígidos estereotipos?

Gracias una vez más por contestar. Un saludo.


Crisbcn escribió:
Carlosociología escribió:Gracias por el aporte :) No lo encuentro por ninguna parte, ni en la biblioteca de la universidad, ni en la casa del libro... intentaré recurrir a un par de fuentes más a ver si hay suerte.
Lo puedes pedir directamente por E-mail a la editorial glosa
pedidos@editorialglosa.es

Te lo mandan a casa contra rembolso con los gastos de envió pagados.

Saludos Cristina


Genial, ya he localizado la página de la editorial. De momento intentaré agotar los medios que ya tengo a mi alcance, pero no rechazo la idea de comprarlo en un futuro.

Muchas gracias y un saludo.
Carlosociología
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 07 Mar 2010, 02:39

Re: Me presento

Notapor Rayo de Luz » Lun, 28 Jun 2010, 23:15

Carlossociología, no había visto este post, por eso no contesté antes. Si acaso sigues todavía en tu proyecto, decirte que sería bueno que también leyeras libros de literatura Queer (la mayoría están en inglés), que aunque tratan más sobre los intersexo, comentan mucho sobre la identidad de género, que es bastante interesante. Pero aparte de lo que te han dicho, casi no hay más nada.

Sólo hay un estudio sobre el impacto en la salud general de los transexuales por la medicación crónica hormonal de por vida que les espera, realizado por el Dr Becerra, junto a otro endocrino andaluz, que no recuerdo ahora el nombre. Es un estudio que no tiene mucha relación con la sociología. También encontrarás estudios sobre la identidad de género, que están contenidos en lo que se llama como "Estudios sobre la Mujer", en los que se tratan temas como la transexualidad, la prostitución, etc. Curiosamente, no hay muchos estudios ni libros de ningún tipo sobre transexualidad que sean serios y estén publicados en España, y mucho menos enfocados en la sociología. Claro que tampoco habría mucho que decir, pues finalmente, el colectivo trans es uno de los muchos colectivos excluidos.

Seguramente, es posible que encuentres algo publicado en la UNESCO, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, como colectivo excluido, discriminado, maltratado, y por el que se han asesinado a muchas personas. Por ejemplo, en Irán se acepta la transexualidad cuando ya se han reasignado, aunque tienen muchos problemas en la transición. Pero incluso el propio estado les paga en parte la reasignación, que de momento se da casi exclusivamente de hombre a mujer. Pero si sus familias les tratan mal y los expulsan de la familia y de su casa, quedan muy vulnerables (como quedaría cualquier mujer islámica que no tenga un tutor masculino) y terminan de prostitutas. Se ha hecho un vídeo sobre el tema que lo pasaron un par de veces por La 2 televisión sobre ello. Amnistía Internacional también ha realizado informes sobre transexualidad.

Suerte en tu proyecto, y sería bueno que cualquier cosa que realices sobre este tema, nos lo hagas saber a todo el colectivo transexual español, para que ampliemos la bibliografía quetenemos (de momento muy escasa) sobre el tema en España.
rayo--->
iba a poner otro comentario en la firma, pero me he quedado sin palabras... Prosperidad, Paz, Solidaridad, Facilidad y Apoyo a l@s trans...
Avatar de Usuario
Rayo de Luz
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1006
Registrado: Mié, 25 Ene 2006, 08:42

Re: Me presento

Notapor Ofra » Jue, 01 Jul 2010, 14:52

Hola Carlosociologia, yo te recomiendo que des un repaso por este otro libro que es el foro, te abrirá muchas puertas que te interesaran, besos y 10 para tu trabajo sobre la transexaulidad :D
Ofra
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab, 12 Dic 2009, 21:40
Ubicación: Barcelona


Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats