Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor dordokatxoa » Jue, 28 Ene 2010, 02:15

Hola

Aniel escribió:(...) Y eso es precisamente de lo que se está hablando aquí, no de personas con falda escocesa y barba, no de si fulanito o fulanita es más o menos femenino y por lo tanto es mujer u hombre. No se trata de un binarismo o la ausencia de él. Se trata de RESPETO a la decisión más personal del mundo, que es la de vivir como un@ se siente, conforme a lo que se es. (...)
En este hilo se están mezclando dos asuntos que, en mi opinión, no tienen nada que ver (o, mejor dicho, no tienen al menos una relación demasiado estrecha). Por una lado el binarismo/no-binarismo y qué es ser transexual o no, y por otro, en mi opinión el más importante, el RESPETO por la decisión personal de cada persona, como ha dicho Aniel.

Quizás me esté equivocando, pero creo que esta confusión, se debe en parte a la diferencia de experiencias con las UTIGs del Carlos Haya y del Clinic. Por lo que he oído y leído, he sacado la conclusión (quizás errónea, no sé) de que el servicio psiquiátrico/psicológico de la UTIG del Clinic funciona mucho mejor (pese a sus fallos) que el del Carlos Haya.

En el Carlos Haya, por lo que sé, es muy usual alargar "eternamente" el sufrimiento previo a conseguir el tan ansiado informe (muchas personas tardan más de un año, y hay varios casos que más de dos años) y se elimina a personas transexuales por no dar el "perfil de transexual perfect@": heterosexual, sin hijos, totalmente "rositas" (las chicas) o "azulazos" (los chicos), etc... Así aparte del dolor y la desesperación que provoca (una amiga mía se intentó suicidar a raíz de ello), empuja a esas personas a la autohormonación como única solución.

Por lo que he oído/leído del Clinic, sin embargo, la situación es muy diferente: se da el informe más rápido y no ha excluido (o en muchísimo menor grado) a personas transexuales, siendo las únicas personas excluidas casos extremos como el de la falda escocesa con barbas, que muchas (creo que la mayoría) difícilmente calificaríamos de transexuales. Por ello es normal que Marta, al oír lo de las personas excluidas de la UTIG, piense en casos similares.


Respecto al tema del binarismo/no-binarismo, pienso más o menos igual que Marta:
Marta_Sal escribió:(...) Kim, desde hace tiempo leo tus escritos, y aunque algunos de ellos me paren muy interesantes otros no acabo de comprender; el porque de los mismos, ni que intencion persiguen.
Para aclaralo te dire que yo creo que la transexualidad la padece aquella persona que entiende el binarismo entre los dos generos como dos colores que voy a nombrar como blanco y negro.
Estas personas intentan identificarse lo mas cercano posible a uno de estos dos colores, pero como no todo es posible, algunas veces se quedan en una escala de grises(que es ilimitada) donde tienden a conformarse con lo conseguido. (...)
Kim Perez escribió:(...) =Superar un esquema binario ("hay hombres, mujeres y punto") en la experiencia transexual. (...)
Marta_Sal escribió:(...) Cuando me pones esta parte del escrito por delante "=Superar un esquema binario ("hay hombres, mujeres y punto") en la experiencia transexual." me entra repelus por varios motivos y atendiendo a varias razones.
(...)
Cuando se habla del no binarismo, supone como decir la dstruccion de los generos y es entonces cuando se me pone cara de gilip...a pensando, ¿no será que me estan diciendo que quien ya se siente bien como esta, o quien se queda a medio camino entre un genero y el otro es quie esta sano? y ¿que quienes nos consideramos personas transexuales que queremos alcanzar el maximo pòsible pertenecer a un genero o al otro somos realmente enfermas? (...)
Yo me siento MUJER, y punto. Al 100%, al igual que soy persona al 100% (no solo parcialmente); o al igual que por que tenga un dedo de más o una pierna de menos, una mujer no es más mujer o menos mujer, yo no soy más mujer ni menos mujer (ni mucho menos más "hombre") por tener en cada célula un cromosoma X de menos y un cromosoma Y que sobra (y putea mogollón, además). Y la inmensa mayoría de las mujeres transexuales que conozco piensa y siente igual; y lo mismo los hombres transexuales que conozco: son HOMBRES, al 100%, y punto.

No comprendo que haya gente que se considere parte hombre y parte mujer, o ninguna de las dos cosas, o solo una pero parcialmente... no lo comprendo, pero lo respeto, si se siente así, pues, bueno, eso son y punto. Y si la lucha por el no-binarismo es para que se respeten los derechos de esas personas, bienvenida sea (se consiguen derechos para esas personas, no nos perjudica a las personas transexuales e incluso nos puede hacer más faciles las primeras etapas de la transición). Pero lo que no puede suponer es la negación de la identidad de muchísimas personas transexuales (como yo, como Marta... y creo que la mayoría de las personas transexuales, si no me equivoco) y no transexuales (que yo sepa, también la mayoría de ellas se define como HOMBRE o como MUJER).


Variable escribió:(...) Pero nuestro punto de vista es un poco diferente. Nosotros creemos que lo razonable es que si alguien dice ser trans, u hombre, o mujer, se le trate como tal, porque no nos cuesta ningún trabajo, no pasa absolutamente nada, y esa persona se siente mejor y más feliz. El único critero que creemos que se debe exigir para que alguien sea considerado perteneciente a un género u otro es el deseo de esa persona de pertenecer a dicho género, y la única prueba que pensamos que se debe exigir, es la palabra de esa persona. (...)
buscoidentidad escribió:yo piendo el que verdaderamente tiene que tomar la decision de empezar a hormonarse es el paciente, porque aunque el spicologo diga que no eres transexual, si el paciente esta decidido a hormonarse lo va a hacer, asi sea auto hormonandose, eso lo tengo seguro porque al final de cuenta lo que vale es lo que decide la persona sobre uno mismo.
Estoy parcialmente de acuerdo con "Variable", sobre que lo importante es cómo se siente cada persona... pero, a la hora de la verdad, me resultaría muy difícil (si no imposible) considerar a una persona como la que ha comentado Marta (la de la falda escocesa y barbas) como una mujer transexual...

De todas formas, coincido con él y con "Buscoidentidad" en que lo importante es el deseo de esa persona, y que es ella quien debe decidir; además, como ha dicho "Buscoidentidad", sea o no transexual, si es que quiere hormonarse, lo acabará haciendo igualmente. Así que, además de ser un derecho el decidir, en la práctica, no tiene ningún sentido el prohibir a nadie le acceso a la hormonación.


Aniel escribió:(...) ¿Sabéis cual era la gran diferencia entre mi actual psicóloga y la de la UTIG? Que no me juzgaba, me escuchaba y me guiaba, y el informe era un mero trámite para poder hacer las cosas de forma "legal"
(...)
Las UTIGs no deberían estar para juzgar, sino para guiar, aconsejar, escuchar (algo que no todo el mundo sabe hacer). Lo que queremos, y me incluyo en ello, es impedir esa impotencia que como yo, otras muchas personas transexuales han vivido. Ya bastante nos juzga la sociedad (incluid@s nosotr@s mism@s) como para que también nos juzguen quien se supone que nos ha de ayudar. (...)
Variable escribió:(...) - Imposibilidad de que el profesional de salud mental pueda hacer un trabajo adecuado, ya que si es juez, no puede ser terapeuta. (...)
En esto estoy totalmente de acuerdo con Aniel y con "Variable": el papel de los psiquiatras/psicólogos de las UTIGs debe ser ayudar, apoyar y asesorar a l@s paciente, no ser jueces: ni tienen derecho a decidir quién es mujer y quién es hombre (eso es "decisión" de cada un@ -bueno, realmente no es decisión, es su identidad, lo es, y ya está-); ni tienen derecho a decidir quién puede tomar hormonas y quién no (eso es decisión de cada un@, hay que informar y asesorar, y que cada persona tome su decisión como responsable de sí misma que es); ni, como bién ha dicho "Variable", van a poder hacer el trabajo de terapeuta si son los "jueces y policias", como a éstos, habrá que mentirle todo lo que haga falta ("por supuesto que soy hetero al 8000%", "yo lo tenía claro ya desde el primer día de la gestación, cuando no era más que un cigoto", "claro que no tengo hijos, por dios!, y este niño que ves, me lo acabo de encontrar tirado en la basura y lo he recogido por si vale... pero que conste que no es mio", etc...), quién se va a atrever a contarle sus problemas de verdad (y arriesgarse a que le excluyan)?


Aniel escribió:(...) Perdón si me he extendido demasiado, pero es un tema que deseo tratar con toda la seriedad que se merece y tiene.
No te has extendido demasiado, en absoluto (yo quizás sí): has puesto lo que habia que poner, y no te sobra ni una coma; y además, sin quitarle importancia a ninguna de las aportaciones del resto de personas (incluida la mía), tu post ha sido, en mi opinión el más importante, el que expone más claramente y nos acerca más al problema.

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Ángela-YI » Jue, 28 Ene 2010, 13:30

""Eso, eso! Ainara, yo estoy contigo!! Es absurdo que nos exijan ser "rositas"! Tienen que dejarnos ser hasta "naranjitas"!
-¿Por qué?
Pues porque yo estoy ahí!, entre rosita y naranjita!!
-Pero no puede ser solo por eso, porque eso es muy egoista!, tiene que haber otra razón...
Bueno, a lo mejor es que soy una fundamentalista del binarismo de género, y una discriminadora, y ¡ni siquiera me doy cuenta!!""

--------------------

Si ahora hay Utigs que nos AUTORIZAN a "ser mujer", aceptando "cromosomas" como animal acuático (cuando hace años ¡ni de coña!), ¿quien te dice a tí que dentro de unos años no acepten "barba" como animal de compañía?....

No te engañes, la sociedad del "binarismo de género" imperante no acepta "cromosomas" como algo indiferente para considerar a alguien mujer u hombre... eso es algo ceñido a la "consideración" que nos tienen nuestros "jueces" de las Utigs (de ALGUNAS Utigs)... el 99,9 % de la sociedad binarista de género se te "descojonaría en la cara" (perdón por la expresión), si te oyen decir que eres una mujer 100%...

Aquí de lo que se está hablando es de dejar de lado el "síndrome de Estocolmo", y el miedo a que nos quiten lo que han tenido a bien PERMITIRNOS SER hasta ahora, y volver la atención hacia las personas que no son tan "afortunadas" para pasar el filtro actual como tú y yo, y que no por eso son menos trans que todos nosotros...

Yo creo que, a la vista de las contestaciones que se han dado en este hilo, se hace más necesaria todavía la iniciativa de Kim y Pablo, a los que aplaudo hasta dejarme las manos como tomates!!

Besos.

Ángela.
Avatar de Usuario
Ángela-YI
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue, 05 Feb 2004, 17:57
Ubicación: Madrid

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Jue, 28 Ene 2010, 16:36

Me alegro, Ángela, de tu mención del centro de la cuestión.

Se trata, así es, sólo de que las personas que han sido rechazadas puedan hablar.

Aquí han hablado ya dos de ellas, que fueron rechazadas por distintas causas, y que después han hecho su transición felizmente.

En realidad, no se trata ni siquiera de que hablen aquí; será suficiente con que se dirijan al email que hemos puesto para contactar con ellas.

No prejuzguemos nada, ni menos por las apariencias aunque sean llamativas; suele haber mucha historia bajo ellas. Yo creo que muchas o muchos sabemos mucho de desconciertos y confusiones.

Con afecto,

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Jue, 28 Ene 2010, 16:50

Holasss,
Evidentemente estamos hablando de dos temas totalmente distintos, aunque con algunos matices de coincidencia.
A la vez tambien observo, por lo que se escribe y algunos detalles leidos con anterioridad en los foros (hilo sobre Juana la Loca por citar uno) de la atencion recibida por las UTIGS. Hay varias y aunque todas utilicen el protocolo del Tio Harry, todas ellñas lo trabajan de forma distinta.
Me parece correcto que quienes se sientan rechazadas tengan donde acudir para poder defender su derecho y es por ello que segun mi opinion no esta de mas un espacio donde expresar su malestar y a la vez intentar encontrar una solucion al respecto.
pero hay algo que no se puede ovbiar y es que en cada comunidad las habas se cuecenm de forma distinta. Lo mismo ocurre an cada pais donde lo que por estos lares ya esta regulado y se supone que gozamos de una p`rotección (sobre el papel) en otros sitios todavia les supone pena de muerte.
Que nadie dude que si me llega algun caso, casi diria "insolito" en Cataluña y no se puede resolver (y aunque se resuelva) le pasaré el correo que ofreceis (faltaria mas).
Ahora bien, el segundo tema que me preocupa es que desde lo dicho hasta el momento a la "destruccion de generos" o el "no a la dicotomia" hay un enorme abismo y ahí es donde nunca voy a llegar. Por cuestiones culturales o biologicas, me da igual, pero es que yo me siento infinitamente mujer, con mis defectos y mis inhabilidades, con las restricciones producidas por la edad, con las discriminaciones que padecemos des del mundo heteropatriarcal y desde el mundo femenino que tambien las hay. Y es por esta razón que mi lucha y empeño van a seguir hasta que me agote o se agote mi vida, con y por convicción.
Por ultimo quisiera mencionar que mi sentimiento de responsabilidad ante la negativa de cualquier unidad a negar; el reconocimiento del derecho a las personas transexuales, a ser y a vivir conforme sus sentimientos propios (nunca impuestos) provocaria en mi una reaccion de protesta ante cualquiera que no nos respetara.
Por estas razones expuse que quien sufra este tipo de discriminación la exponga de forma individual, no en ningun otro sentido; ni imaginado, ni figurado.
Casos reales para proceder a la denuncia si ello es necesario.

Besos,

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Vie, 29 Ene 2010, 10:18

Querida Marta,

Está claro: quien por alguna razón se sienta disconforme con el trato recibido en las unidades, puede seguir luchando sola o solo (como ha pasado a personas bien conocidas) y conseguir lo que pretendía. Esto es grandioso. O bien, si no le es posible esa lucha personal (por ejemplo, por la falta de recursos económicos), que se sume a una acción colectiva que, en sus detalles, deberá ser decidida por las propias personas interesadas, conjuntamente. Esto es lo que pretendemos: que desde el propio movimiento trans surja una acción de todas las personas trans que deseen ver reconocida su identidad personal.

En cuanto a la segunda parte, te haré una precisión, porque me parece que no nos entendemos a falta de ella. Hay dos maneras de entender lo que ahora se va viendo como un criterio nuevo válido para todas las personas, no sólo para las trans:

Una de ellas, que los géneros deben dar paso a una especie de puré homogéneo. No estoy de acuerdo en absoluto. La belleza de la vida está en la diversidad e incluso el contraste.

Otra de ellas, que hay en la realidad toda clase de géneros, masculinos, femeninos, ambiguos, intermedios, todo con sus variantes, como vemos con sólo abrir los ojos, y todos ellos deben ser respetados y valorados.

En cuanto a las trans y los trans es lo mismo que para las demás personas: algunas y algunos se consideran femeninas o masculinos sin más adjetivos, otras y otros se consideran ambiguos, o intersex, y todo ello es legítimo, es parte de la realidad, debe ser respetado.

Puede ser que algunas de las personas que han visto denegado su paso por las unidades sean personas más o menos ambiguas, que hayan mantenido su derecho a ser como son, y que se hayan encontrado con una postura limitada a valorar dos opciones: hay que ser femenina o masculino, sin dejarles sitio.

Otras de las personas pueden haber visto denegado su paso por algún problema mental; pero es posible que éste proceda de problemas previos de identidad. Todo esto hay que seguir mirándolo a fondo.

Otras personas más pueden haber visto denegado su paso por su apariencia, por su torpeza al arreglarse, al expresarse, etc Yo sé lo difícil que es cambiar de género cuando no sabes lo que te conviene, lo que te sienta bien, lo que te va. Eso lo tienes que aprender poco a poco, y por medio puedes hacer experimentos que resulten equivocados, pero no se debe juzgar una personalidad entera por un experimento, esto somos las personas trans las que mejor podemos saberlo. ¿No es nuestra experiencia casi general?

Marta, otros aspectos de nuestras experiencias son distintos, tú eres mucho más definida que yo, yo soy la ambigüedad en persona, y sin embargo podemos respetarnos a fondo, y nos respetamos de hecho, y con cariño, cada cual en su manera de ser. Este es el punto en el que yo veo que las unidades, hoy por hoy, no nos respetan y quisiera que nos respetaran en nuestra diversidad, con la misma naturalidad.

En fin, esta llamada va dirigida a las propias personas que han sido rechazadas, y ellas son las que sabrán si es oportuna y conveniente o no. Deseo ardientemente que estén en estos foros, y que lean estos mensajes, y que si están desanimadas, vean en ellos la ocasión de recuperar la ilusión de ser comprendidas, y si están animadas, que sepan que podemos participar todas y todos en esta afirmación de nuestra identidad.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Vie, 29 Ene 2010, 10:41

Querido No Anónimo:

Te dejé un mensaje personal como respuesta al tuyo, que siempre me son tan agradables; supongo que no lo has visto.

Hasta pronto!

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor yui_k » Vie, 29 Ene 2010, 23:49

There was a game we used to play
We would hit the town on friday night
And stay in bed until sunday
Avatar de Usuario
yui_k
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 819
Registrado: Dom, 28 Ene 2007, 01:25
Ubicación: Valencia, España

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Variable » Dom, 31 Ene 2010, 00:32

Entonces parece que estamos todos más o menos de acuerdo en que los profesionales de las UTIG no son quienes para decidir, sino que deben respetarnos y no juzgarnos.

Respecto a "ser mujer/hombre al 100%", es una cuestión que no tiene relación alguna, pero ya que ha salido, no cuesta nada aclarar que nuestra posición sobre el no-binarismo no es la de que hay que destruir los géneros y reconocernos "trans" o "queer" o lo que sea. Somos tan no-binaristas que estamos seguros de que alguien que se considera 100% mujer, es 100% mujer, y no le pedimos que nos muestre su cariotipo para confirmarlo. Yo mismo me considero en este momento 100% hombre. Trístemente, como dice Ángela, todavía falta mucho para que la gente en general pueda aceptar esto... Es otra lucha, distinta, que tenemos que luchar entre todos, la de que se acepte que cada cual pueda ser lo que decide ser (o lo que su carácter le indica que es), incluyendo los que quieren ser 100%, los que quieren ser 85%, los que no usan para medirse la misma escala que la mayoría... Sean trans, o no sean trans.

También es verdad que en mi entorno puedo contar con los dedos de una mano (sin exagerar) cuantas personas me ha negado que yo sea un hombre o han puesto alguna duda. Entre estas personas, está mi psicóloga de la UTIG, por cierto, pero por lo demás, ni viejos amigos, ni nuevos amigos. De hecho, un amigo que yo consideraba bastante retrógrado en lo concerniente a estos temas, el otro día, cuando le dije que había empezado por fin con las hormonas, me respondió: "de todos modos tú eres un hombre desde que decidiste serlo". Esta es la conclusión de vivir más de un año fuera del armario, sin nigún tipo de tratamiento médico.

Bueno, me lío... Lo dicho, que si alguien tiene problemas con las UTIG, se ponga en contacto a través de autonomiatrans@gmail.com Y si hay alguien que está en desacuerdo con como funcionan las cosas, y quiere ayudarnos con este tema, aunque no esté directamente afectado, también es bienvenido. Toda ayuda es poca.
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Dom, 31 Ene 2010, 10:48

Holasss,
Mi posicion frente a la despatologizacion de la transexualidad y su exclusion como enfermedad mental de los manuales de referencia es que hay que conseguirlo.
Dicho esto, aho una reflexion que es cuando cierro una puerta simpre procuro tener otra abierta.
Me explico por si acaso no queda claro.
Variable dice: "los profesionales de las UTIG no son quienes para decidir, sino que deben respetarnos y no juzgarnos"
Los profesionales antes mencionados son: Psicologos, psiquiatras, endocrinos, cirujanos, urologos, ginecologos... Ufff, todas estas personas, independientemente de que formen parte de una UTIG o sean de caracter particular y por consiguiente de "pago" solo podran realizar consultas de orientacion, escucha y nada mas, si no disponen de un diagnostico para proceder a los tratamientos pertinentes.
Esta claro que quienes queremos acercarnos lo mas posible al modelo Hombre o Mujer, necesitamos
1.- Que podamos ser tratad@s por un endocrino para el control hormonal, por un cirujano, para las cirujias que consideremos necesarias a nivel particular, un urologo, ginecologo, etc., etc.
2.- Que la seguridad social costee el aporte economico del tratamiento, puesto que a nosotr@s (a la gran mayoria) nos resulta economicamente imposible.

Sin un diagnostico previo, un traumatologo no opera ni un hueso roto.
¿Quien sería la persona, profesional o ente que realice el diagnostico para poder acceder a los tratamientos oportunos?

Ya se que mi amigo Pepe, el endocrino, me aconsejo una terapia hormonal para que mi autohormonación no arruinara mi sistema endocrino, pero me recomendó la terapia en voz bajita y sin que se lo comentara a nadie. Mi amigo Pepe tambien me dijo, es un favor personal, por lo que te agradeceré que no me traigas a mas persons en tu situación, si no vienen acompañadado de un diagnostico.

Ante todo lo expuesto, creo necesaria una reflexión-solucion sobre todo lo que puede acontecer, puesto que ni yo ni muchas otras personas transexuales, no queremos perder esta pequeña parte de derechos que tanto han costado conseguir.
De entrada yo propongo que los servivcios psiquiatricos se limiten a descartar cualquier patologia que pueda incidir o comportar una confusion de genero, sin la mencionada disforia o trastorno de caracter mental, simplente con "no se han observado patologias ni enfermedades que puedan incidir en una confusion de genero, por lo que la persona esta capacitada para..."
Lo siento si alguien no esta de acuerdo con mi planteamiento, pero pienso que es una realidad que existe y que no podemos ovbiar, si no queremos lamentarnos en un futuro.
Alguien debe dar un diagnostico para poder acceder a toddos los sevicios necesarios y se me ocurre quie si no son psicologos o psiquiatras, vamos a volver a los juzgados, para que los legisladores resuelvan por nosotr@s.
¿Alguien es capaz de aportar algo mejor? Os aseguro que lo estoy deseando. Deseo ver otra puerta abierta para cuando se cierre esta, si conviene poder salir.

Otra cosa que me queda claro es que si un/a profesional de la sanidad no es competente para ocupar su puesto, se la debe retirar de su ejercicio, buscando la formula mas adecuada a cada caso, llamese Juana o ...

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Lun, 01 Feb 2010, 18:35

Estimada Marta:

veo que estamos mucho más de acuerdo de lo que puede parecer.

Dices:

>De entrada yo propongo que los servivcios psiquiatricos se limiten a descartar cualquier patologia que pueda incidir o comportar una confusion de genero, sin la mencionada disforia o trastorno de caracter mental, simplente con "no se han observado patologias ni enfermedades que puedan incidir en una confusion de genero, por lo que la persona esta capacitada para..."

Único punto, pero muy importante, en el que discrepamos de esta posición (que naturalmente estará expuesta a vuela pluma) y estamos en él de acuerdo con la práctica profesional: la patología mental simplemente debe ser corregida primero, pero no es invalidante. Una vez curada -se curan-, la persona está de nuevo en condiciones de decidir. Con este principio ésta es la posición que pretende la autonomía de la persona candidata, no su autorización por parte de otra persona, aunque fuere profesional.

Se trata de un reconocimiento de que somos perfectamente capaces de tomar nuestras decisiones personalmente. Legalmente, sería un consentimiento. Creo lógico que este consentimiento sea (de verdad) informado. La futura norma podría requerir que la persona demandante del servicio sea debidamente informada durante un tiempo prudencial. Informada quiere decir sabiendo que la decisión final será suya. En ese momento, con libertad por medio, el psicólogo se convierte en un amigo y un consejero, lo que no puede ser mientras la ley le obligue a ser juez, autorizador, autoritario, por tanto.

Bueno, pues en las actuales condiciones, tenemos que afirmar que ahora mismo no se respeta el principio de autonomía de las personas candidatas, que tienen que estar sometidas a criterios ajenos, de manera que la persona sufra horrores, angustiada por no haber sido comprendida, o por no haber convencido a su interrogador.

(También aquí vale el "todo lo que diga podrá ser usado en su contra")

También me pregunto cuál ha sido la práctica en los casos acompañados de patología, si ha habido un protocolo tendente a evitar especialmente que se depriman y se sientan solas, con una atención permanente en esos momentos tan difíciles para ellas, que deben comprender que volverán a ser atendidas en cuanto se curen, que siguen teniendo su sitio en la unidad, que va a hacerse un seguimiento de sus avances. Me gustaría que la respuesta a todas estas preguntas fuera sí.

Para todo esto es la llamada a las personas que han tenido que afrontar un no, para que entre todas luchemos por ese sí.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Ion » Mar, 02 Feb 2010, 16:17

En todo este tiempo,desde que puse nombre a lo que me sucedia y conoci otras personas como yo,he visto tantas veces negar la transexualidad de una persona transexual,no ya por parte de no transexuales(que tb han sido unas cuantas veces) sino desde otra persona transexual;

¿es que no nos acordamos de donde venimos?¿no nos acordamos de como nacimos?¿no recordamos el pasado y sus circunstancias?¿no recordamos que antes aunque todo era distinto el sentimiento era el mismo y pretendiamos SER lo que en el espejo NO ERAMOS?¿no recordamos todo aquello?

A mi hay algo que personalmente me duele mucho y es negar o ver que se niega la transexualidad de alguien que la afirma en primera persona.En base a actitudes,deseos y necesidades propias juzgamos lo ajeno.Cuando esa regla no se puede aplicar sin pretender luego que no nos la apliquen.

Empiricamente deberiamos de saber ya que la transexualidad es solo un hecho,una circunstancia y que en igualdad de circunstancias cada persona reacciona de una manera en base a su psicologia.Hay tantos tipos de transexualidad como personas la padecen.

Entiendo que si no se esta familiarizado con el tema pueda costar pero a mi no me cuesta ningun trabajo en el momento que una persona,aunque venga de militar,me diga que se siente mujer,cambiar el chip aunque al principio tenga que corregir mi vista y tratarla en femenino.Por que no tengo derecho a hacerlo de otra manera y por que al no hacerlo no solo le estaria faltando el respeto a ella,sino tb a mi mismo.Si viese por ejm que tira los trastos a las mujeres eso lo unico que me diria es que es lesbiana,la homosexualidad transexual ya es algo conocido........

Nadie es mujer u hombre al 100% ni al 50 % se es o no se es,no admite grados y no parte de un aspecto o comportamiento sino de un sentimiento de identidad.

Mi aspecto es que yo he querido,he conseguido o hasta donde yo he podido o deseado yegar eso lo unico que me hara es mas o menos feliz ,pero no me hara ni mas ni menos hombre.Mi sentimiento de identidad es masculino pero el resto de mis sentimientos siempre pense que eran simplemente de ser humano;

Si tuvieramos que englobar las actitudes,los sentimientos,los comportamientos como masculinos o femeninos no sabria donde meterme.No creo en las diferencias intrinsecas entre hombres o mujeres mas haya de lo educacional ,son simplemente excusas de genero para no salir del lavado de cerebro sexista.A nivel personal no he notado ninguna diferencia existencial en mi despues de la hormonacion.El mismo por dentro,el que necesitaba por fuera;he yegado hasta donde necesitaba,demos la misma libertad al resto,compañer@s,por que ademas si no rompemos con eso lo que se esta haciendo es falsear las necesidades,caracteristicas,inquietudes etc... de la poblacion transexual que en busca de su diagnostico favorable va ir con un guion aprendido y dara como moneda de cambio la mentira,diciendo lo que quieren escuchar.La pescadilla que se muerde la cola.

Saludos y un abrazo ;)
Ion
 

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Mié, 03 Feb 2010, 01:32

si, efectivamente, creo que estamos cociendo las habas en diferente puchero. Las dos son excelentes, pero aún siendo los ingredientes primarios los mismos, salen con distinto sabor.
me explico y no lo haré mas, porque me parece estar dando la vuelta al mismo eje:
En la Unidad de Barcelona hoy en dia no se excluyen a personas transexuales que lo sean. Debo pensar que antaño si se hizo con demasiado rigor, a tenor de la insistencia. Posiblemente (no lo puedo asegurar a ciencia cierta) en Andalucia u otras comunidades ocurren cosas increibles. Ya dije y me mantengo que donde pueda ayudar con solo una palabra basta. Por supuesto (me repito) que si en Cataluña alguien me dice que ha sido descartada su transexualidad, le pasaré el correo electronico que me pasasteis, pero lo que no haré mas es mojarme personalmente con nadie que no me aporte pruebas creibles sobre su situacion y el porque de su rechazo.
Mi labor en el ámbito de la transexualidad es totalmente altruista, mi disposicion horaria tambien y mi limitado presupuesto no alcanza para atender todas las necesidades. Quien me conoce o ha tenido la oportuniudad de conocerme lo puede corraborar, aunque no lo necestite para nada ni mucho menos para justificar accion alguna.
Le debo una gran parte de mi vida a todas aquellas personas que me precedieron y a las que nunca les podre agradecer el esfuerzo que consciente o inconscientemente realizaron para suavizar mi entrada al mundo que se me negó.
Dicho esto, ante el gran abanico de trabajo que se presenta y como no lo puedo abarcar todo, de la lista de prioridades solo seleccionaré unas pocas, pero estas intentaré que resulten lo mas efectivas posible, aunque tocando con los pies en el suelo.
La época de los sueños ya se desvaneció y hoy a pesar que soy increiblemente feliz, vivo una realidad inesperada, con conocimiento de causa y con un gran desconcierto.
Los distintos grupos van a su libre albedrio, cada uno persigue objetivos distintos, pero ¿Y LA AYUDA A L@S DEMAS?
Pues no amigos y amigas esto se acabó. Se acabo cojer el toro por los cuernos, despreciado o traspasado por quienes se supone estan mas curtid@s en el tema de la transexualidad o presumen de tener mas experiencia para luego lidiar una corrida de cabras, porque no eran toros sinó personas necesitadas de otras medicinas que yo nunca he aplicado.
Mis acciones desde ya las decidiré yo por mi misma, y las que afecten al Área de personas transexuales y familiares las asumiré exactamente como se decida en las reuniones, pero todo lo demás "como el agua en el rio, la dejaré correr.

No respondere ningun mensaje mas que no esté debidamente dirigido a mi y muy bien explicado, el lenguaje en intenet acostumbra a interpretarse de manera muy pésima.
Gracias por vuestra paciencia, aunque a mi nadie me las haya ofrecido por la mia.

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor sonia dubart » Mié, 03 Feb 2010, 05:30

Hola a tod@s:
Llegados a este punto, no voy a manifestarme ni a favor ni en contra, pues ambos argumentos son razonables.
Sin embargo, considero que los motivos por los que una persona no pasa los filtros de la UTIG, hay que valorarlos de forma individual analizando todos los detalles, ya que lo primero que habria que hacer es unificar los criterios de diagnostico que tanto psicologos como psiquiatras en la mayoria de ocasiones interpretan a su libre albedrio, de manera que unos interpretan esos criterios como un diagnstico en si para tratar una "patologia", y otros en cambio, para determinar si una persona es o no transexual, lo que hacen es descartar patologias que puedan inducir a confusion a la persona, tales como esquizofrenia, travestismo fetichista o similares.
Estoy de acuerdo en que dos años es un periodo de tiempo sumamente excesivo para llegar a una conclusiion sobre si la persona es o no transexual, aunque no tanto con lo del aspecto inicial, refiriendome con esto a lo de que quien diga ser mujer, luzca una barba de motero, pues antes de prejuzgar a una persona por su aspecto, hay que llegar a conocerla.
Obviamente cuesta asimilar que ese tio barbudo que tienes delante es una mujer, pero tambien hay que tener en cuenta que no son pocos los casos en que, por su entorno familiar, social, laboral, tienen que ver reprimidas sus necesidades, y para evitar "sospechas", tienden a hiperfeminizar o hipermasculinizar su aspecto segun sea el caso, por evitar aquello del "que diran"
Otras veces, quienes no superan la fase terapeutica y por tanto no acceden a la terapia hormonal y/o a las cirugias responde a situaciones personales que poco o nada tiene que ver con el criterio del psicologo.

Al igual que Marta, desde mi posicion como coordinadora del area trans de COGAM, me he emcontrado con varios casos de chicas que querian poner una queja porque se les negaba el tratamiento hormonal, o porque se negaban a practicarles cualquiera de las cirugias, con excusas como que supuestamente el cirujano se negaba a practicar una mamoplastia por dar postivo en VIH.

Otr@s en cambio, lejos de haber sido "rechazad@s" de la unidad, simplemente han dejado de ir porque daban por hecho de que al estar el psicologo en la unidad, esa fase seria un mero tramite, y que con una o dos visitas ya lo tienen todo hecho.

Hay personas que necesitan una o dos sesiones, y otras en cambio, necesitan varios meses de psicoterapia, no por capricho del psicologo, sino por ell@s mism@s, por las dudas que puedan tener u otros motivos de caracter personal.

Mejor no me extiendo mas, porque este es un tema que puede generar mucho debate, de forma que podemos estar intercambiando opniones durante meses sin llegar a ninguna conclusion.

Bss.
soniadubart
Avatar de Usuario
sonia dubart
forero/a animoso/a
forero/a animoso/a
 
Mensajes: 273
Registrado: Mar, 25 Sep 2001, 23:42
Ubicación: Spain

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Vie, 05 Feb 2010, 09:52

Ion, Sonia, Marta,

Nos recordáis que existe una gran variedad de "presentaciones" trans, que pueden desconcertar, pero que especialmente en el duro momento de la transición, representan en dónde se puede estar después de años y años de represión o de estallidos incontrolados que son su consecuencia.

Como dice Ion, recordemos todos de dónde venimos. En ese principio de la transición, todos los disparates son imaginables. Yo veo con espanto un poco divertido mis fotos de esos primeros años. Es que no tenía ni idea de lo que podía sentarme medio bien, por lo menos natural. Miro con espanto sin diversión las fotos de lo que la represión había hecho de mí antes de la transición, sobre todo del aire de tristeza y desinterés por mi ropa. Parecía diez años mayor que diez años después!

He visto fotos de una trans que, en un ataque de hipermasculinidad, se había dedicado al culturismo y a parecer "un duro". No quiero ni describirlas, sólo recordar que no pudo seguir en ese ataque, como es natural, y que, como fuera con la pinta que llevaba a un psicólogo, o si se lo decía a un amigo, se quedarían estupefactos. Y sin embargo, eso es perfectamente lógico y natural, es algo que les suele pasar a las trans que se sienten niñas desde sus primerísimos años, que pasan una edad de negación, de intentar ajustar con el modelo masculino, hasta que vuelven a su única identidad.

Por otra parte, estoy cada vez más convencida de que otra amiga, que tiene ahora un problema de esquizofrenia y se está tratando con buen resultado, fue una de esas niñas, y hasta añadiría que la esquizofrenia fue el resultado de la depresión. Una vez curada, podrá tomar sus decisiones con plena tranquilidad.

Esto quiere decir que un principio muy fuerte nuestro debe ser: No se puede juzgar a nadie por su apariencia.

Otro, con la misma fuerza, que tenemos que hacer nuestro, es: Nadie puede definir a otra persona como trans o no trans.

Las historias nuestras, las sabe cada cual, y sólo para medio entenderlas, necesitaríamos días de conversación y de reflexión. Por tanto, sólo cada cual, con la debida información y sólo información, puede tomar sus propias decisiones y afrontar sus propios riesgos, incluso de equivocarse, como todo el mundo.

Quienes no estéis ya seguras o seguros de eso, pensadlo mucho, por favor, pues a mi entender, ahí está nuestra dignidad de personas. Y por lo menos así nos la reconocemos y así reconocemos la de personas que han sido tratadas con poco respeto a su dignidad y a sus derechos al ser rechazadas. Por eso las llamamos y les pedimos que vengan.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor jeanclaude » Vie, 05 Feb 2010, 13:05

Quizás no soy el más indicado para postear en este hilo, pero me arriesgare.

Diré de entrada de que no soy quien para poner en duda si una persona me dice ser hombre o mujer, independientemente de su aspecto. Sin embargo si yo, que tengo ya varios años la costumbre de tratar con vosotras/os, admito que me costaría cambiar el chip para ver (no digo tratar, que eso si lo hago) alguien barbudo, con ademanes de hombre, voz de hombre, ropa de hombre, como mujer, para alguien que no esté familiarizado con la transexualidad, que son aun la gran mayoría, supongo que le será imposible.

Entiendo como explica Kim, que pueda haber varias circunstancias, que hayan llevado a esa persona tener ese aspecto para poder vivir medianamente sin sentir constantemente el rechazo y la burla de nuestra sociedad, siempre cruel con lo que sale de la norma general.

En mi opinión los desaguisados, que se producen en las diferentes unidades de género y que algunas personas tardan años en conseguir el ansiado certificado para poder empezar la hormonación o que nunca lo consigan, se deben a que, como ha remarcado Sonia, no haya un único criterio y/o método de trabajo. Según el psicólogo que te toca, puedes estar diagnosticada/o en cuestión de meses o empezar una vía crucis interminable, sin esperanza de ver la luz al final del túnel. Esto me parece inadmisible. Como ya dije en mi primera intervención, rara vez dos psicólogos o psiquiatras se ponen de acuerdo en un mismo caso.

Si alguien se rompe una pierna o tiene un tumor cerebral, esto con una radiografía, un escáner se puede diagnosticar perfectamente y tomar las medidas necesarias para corregir o subsanar el fallo.

Pero de momento no existe tal prueba para diagnosticar la transexualidad, la disforia de género o como la queremos llamar. Hacer una radiografía de nuestro sentir es bastante más peliagudo y subjetivo, muy complicado.

No sé donde puede estar la solución, pero creo que si a una persona se le descarta un trastorno de personalidad, ella es la más adecuada para saber cómo se siente y quien es.

La falta de personal calificado, de medios, de tiempo, razones políticas o económicas, no pueden ser la causa, que a una persona con( o sin) disforia de género se le marea durante años sin darle una solución. Eso es empujar directamente a esa persona a la locura y el suicidio.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

AnteriorSiguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats