Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor JULY » Jue, 03 Jun 2010, 21:21

Me costó mucho decidirme a contestar en este hilo porque desde hace tiempo que casi que no entro y si leo algo que no me gusta opto por dejar el foro antes de hacerme el coco, contestar, y que se armen las que se sabían armar.
Pero el hecho que este hilo halla iniciado Kim, que Marta tenga una fuerte intervención, y que mas o menos se mantenga el debate como va me atrae debatir… a ver si mi comentario puede servir de algo.

Como much@s de ustedes saben mi transición en los primeros meses sobre todo fue un verdadero “espectáculo” (y esto dicho desde un punto de vista bien pellorativo)… Tanto mi compañera como yo, sufríamos una depresión bastante profunda, yo un poco mejor y mas recuperada. Esto trajo hacer y sentir muchas cosas que si bien no eran contradictorias me hicieron “meter la pata” propio de los impulsos provenientes de mi ansiedad como según definió la Juana una “concominante” que podría atenuar mi diagnóstico.

En mi caso me llevo conseguir el informe QUICE meses, que se dicen rápido, pero que fue una verdadera experiencia torturadora, sobre todo al principio. Llegados a los 10 u 11 meses, el personaje este de “La Juana” me dijo que ella me iba a hacer una invitación a una reunión de profesionales, en la que vendrían profesionales de todo el país, y que no tendría nada que ver con el “informe”. Era una especie de colaboración al estudio de la transexualidad ya que ese momento lo calificó de “interesante”. Esta reunón se fijo para una fecha que sin saberlo fue dos meses antes de darme el informe.

En esta reunión había una veintena de psicólogos y psiquitras de las distintas UTIG y persona que aspiraba tambien a formar parte de ellas. La dirigió una francesa que según me comentaron despues en otra reunión privada esta mujer capacita a “UTIG” de otros países del mundo, ya que estos aunque no parezca viajan al extranjero a capacitarse como el viaje que hicieron a Oslo el año pasado.

Conté la historia de mi vida, entrecortada con miles de preguntas en el medio, haciéndome describir con mas detalles algunos aspectos y todo esto nos llevo casi cuatro horas, pero la parte mas o menos desagradable para mi de todo esto fue cuando 15 min antes de terminar la reunión me “sugirió” que me hiciera una cirugía de mamoplastia si me sentía mejor así pero que no me operara de los genitales.

Claro con semejante bombazo para mi, quedé bastante mal. Hacía poco tiempo estaba mas relajada, un tiempo antes que me dieran el informe ya no me importaba si me lo daban o no, me había resignado a las dos alternativas, consolandome que mientras mi médico me recetara mi tratamiento hormonal no me importaba el informe. Me dieron el informe y medio, medio, que no me cayó bien me acuerdo cuando me lo dieron, porque según decía yo era el certificado formal que “padezco” algo… dentro de todo tenía la esperanza que me dijeran que no era transexual, lo cual me haría buscar nuevas explicaciones a lo que siento y me había sucedido pero la verdad que ser “una mujer transexual” no es algo que me caiga de agrado. Me hubiera gustado mas ser o un tio o una tia pero sin cuestiones en el medio que por cierto son bastante chungas de convivir con ellas.

A los meses del informe cuando me toco de nuevo ir a la UTIG me encontré con otra “Juana” una persona mucho mas amigable, cercana, simpática…. Vamos, alguien irreconocible para lo que habia conocido antes. Entonces aprovechando esto decidí en vez de contestar a la preguntas que ella me haría le dije que me gusataría que la entrevista sea al revez, YO pregunto y ella me responde. Al ver que me dijo que SI convencida de lo que le proponía aproveché a intentar preguntale las cosas que tanta angustia me provocaban…
Lo que primero le pregunté, fue por qué me dio un informe positivo y por que 15 meses para hacerlo??
Me dijo que ella no iba a darme el informe porque de entrada yo había entrado de mala forma con ella, por mi carácter, mis edad, mis impulsos, y porque era fácil de que hasta yo misma pudiera reconocerle que mi situación familiar era como mínimo “curiosa”… (refieriéndose a que convivo con una mujer y que he tenido hijos). Otros de los motivos que ella me retrasó el informe es que ella sabe por su experiencia es que los informes marcan un antes y un despues en la vida de las personas y su entorno, y que ella no podría arriesgar algo considerando que le cambiaría el entorno a dos niñas muy pequeñas… Pero con el tiempo Ud. Ha aprendido mucho y cambiado mucho, sobre todo en sus impulsos….
Le dije claro… lo que pasa que antes la ansiedad y la depresión me tenía mal.

Luego otra cosa que me comía el coco era porqué positivo, que había hecho que era cambiara de parecer.
Pues … Ud cree que los test dicen algo concretamente?? Ud. sabe, por que sé que se informa, que en esto no hay fórmulas matemáticas para decir que Ud. es, o no, transexual. Por lo tanto nos regimos simplemente a “dar fé de lo que Ud. nos dice”…

Otro cubo a agua fría porque pensaba que por los test, había hecho verle algo distinto en mi. Pero no era así. Es decir haber convivido y hasta tenido relaciones sexuales con una mujer con la que tuve 2 niñas, tener 36 años de edad, y estar ansiosa, y deprimida por mi misma situación era motivo para descartarme.

No obstante esto, sabe que el Dr. “fulanito” quiere entrevistarse de nuevo con Ud. porque el caso le gustó bastante y de la reunión que tuvimos hay algunos aspectos que no le quedaron claros, y le gustaría verle de nuevo, si Ud. acepta yo le aviso para que vuelva a llamarle y ya se citan donde quieran. (Este psicólogo es de la UTIG de Clinic de Barcelona)

Este tio viene periódicamente a Málaga a consulta, y un días nos juntamos de nuevo.

Me citó en una consulta muy rara físicamente, y mientras estuve allí la pasé bastante regular. Luego de la entrevista me terminó diciendo que mientras esté conviviendo con esta mujer que me sugería no operarme de mis genitales. Que aunque yo le insista que vivimos en habitaciones separadas y que no tenemos sexualidad con ella, que el hecho de NO tener experiencias y orgasmos prostáticos (palabra que aprendí allí que existía eso) y con mi pasado era muy riesgozo someterme a una operación de este tipo. Ud. sabe que al paso que va, con su informe, y como van las cosas en la UTIG yo le puedo decir que pronto le intervendrán, pero yo sinceramente se lo desaconsejo.

Al final regresé fatal de esa entrevista, estuve como un mes y pico cuestionándome cosas que al final no producían nada positivo en mi hasta que dije… Si me han dicho que la mamoplastia SI (por privado) y a la cirugía de genitales NO… pues a eso iré por ahora y luego veré, y basta de malos rollos.

En un momento me acuerdo que tuve la oportunidad de hablar con Kim Perez, y le comenté mi desacuerdo a la apología del “NO binarismo”… porque espero me salga intentaré explicar mis motivos pero aunque se que soy media torpe a veces para explicarme pienso mas o menos como Marta en cierto modo.

Como saben, soy Argentina, y en Argentina los rótulos para identificar a la gente son mas simplistas: “Existen hombres, mujeres y rar@s”.... Lamentablemente dentro de esta bolsa de rar@s entran gays, lesbianas, travestis, transexuales, y una palabra de moda en Argentina son l@s CROSS… que no son mas que travestis que no se hacen ver publicamente para no ser discriminados.

En España no se crean que la cultura y las cosas están tan adelantadas, existen algunas diferencias, que por cierto marcan una cotidianeidad mucho mas acogedora. Pero básicamente la conceptualización es la misma.

Intentaré por intermedio de un ejemplo comparar situaciones.
Si tenemos una gran deuda, con muchos matices económicos para detallar, creo que pagar una cosa y la otra no, discriminando en detalles que se paga y que no es un error. Creo que es mas conveniente y mas negociable pagar establemente la misma cantidad de dinero y con el tiempo discriminaremos que hemos pagado y que no, donde nuestro fiador tendrá menos derecho de protestar.
Esto llevado a la práctica de los derechos transexuales, creo que en el colectivo LGTB están muy separados “los palos”, es decir, transexuales, gays, travestis y demas siempre se “diferencian” mas de lo debido uno del otro, entonces esto ha resultado que ser gay está mucho aceptado socialmente que ser transexual, tienes mejor penetración en algunas áreas de trabajo, y como si todo esto fuera poco, que nos queda tanto por conseguir socialmente nacen grupos diferenciándose mas y mas de los estereotipos aceptados.
No sería mejor primero conseguir todos los derechos de l@s transexuales, para que todos tengamos todas las oportunidades por igual y luego cuando esto esté bien establecidos socialmente abrirse como una rama nueva y decir “Yo soy no comparto eso de ser hombre o mujer, Yo soy yo”…

Además que con el tiempo he visto como estos grupos por falta de número entre otras cosas terminan en la nada. Como por ejemplo “transfamilia”.

Me encantaría que lográramos ser alguna vez un grupo mas homogéneo, porque por ejemplo con Kim Perez tengo una diferencia en conceptos creo bastantes grandes pero sin embargo tengo una gran admiración por ella, como un inmenso respeto…. Y ni hablar de los afectos que sentimos Andrea y yo. Creo que esto se podría traducir en la práctica si viera viable un grupo en la que se apunte a objetivos más concretos y más prácticos como por ejemplo hacer la fuerza necesaria para lo que a mi me paso en la UTIG no le pase a mas nadie… que nadie sea juzgado por nadie. Que se nos consideren personas lúcidas si es que lo somos y sino aprender a discernir lo que es mas conveniente para nosotr@s...

Creo que el fondo el tema del respeto, de la negación a ser “autorizados” a tener nuestros propios destinos, a tener atención sanitaria en la UTIG (como lo tienen en Madrid) un equipo sociológico para aprender a vestirse, maquillarse, hablar, y estar mas cerca de los cánones aceptados por ahora creo que es un derecho de todos. A tener una ley como la que tenemos pero mejorada, porque inmigrantes transexuales hay muchas y sin papeles muchas más…

No se… la unión hace la fuerza, y siempre he visto mucha desunión…

No me enrollo mas que me tengo que duchar… en Granada hace mucho calor y me iré con las niñas a por un heladito al parque…

Espero no haber ofendido a nadie, lo que he dicho he intentado ser lo mas cuidadosa posible. Un saludo a tod@s
...::: ♥ JULIETA ♥ :::...

La vitrola de JULIETA (Siente la música)
http://88.26.248.107:8000/listen.pls

"Me encanta sentir la vida en mi piel sensible
y apretar las cosas que amo en el corazón"
Avatar de Usuario
JULY
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 369
Registrado: Lun, 13 Nov 2006, 14:33
Ubicación: Granada - España

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Vie, 04 Jun 2010, 10:22

Querida July,

Muchas gracias por las palabras de cariño en la discrepancia, o de cariñosa discrepancia, que me dedicas. Ya sabes que es mutua, y también con la compañera de tu vida y con vuestras niñitas. Muchas felicidades, por delante, si, como he entendido, tienes ya el informe que te abre la puerta de la operación.

Voy a contestar a tu mensaje por partes. Quiero decir, según se me vayan ocurriendo comentarios, haré otros mensajes.

Una de las cosas más importantes es que me llama la atención que, siendo en la U"T"IG sencillamente binaristas, te hayan propuesto una solución no-binarista, pero la hayan dejado a tu criterio!

Traduciendo: han adoptado por una vez, el método de dejar que sea la demandante (no la paciente) quien decida. Ellos pueden naturalmente tener la opinión que puedan tener, decírtela, discutirla contigo, pero reconocer que tú tienes también tu opinión, y que tienes la última palabra.

En esto de la decisión personal soy muy tajante. Nadie puede saber, desde fuera, la profundidad de las causas por las que decidimos. Nadie puede entrar en mi mente, en mis sentimientos, en mi experiencia. Pueden preguntarme, pero no decidir por mí. Yo sé, como persona adulta y libre por qué quiero lo que quiero. Yo estoy dispuesta a discutirlo con otras personas, pero no a que me impongan sus opiniones.

Y veo que, por una vez, han seguido contigo el método de la autonomía, y no el de la autorización. Está bien, muy bien, y que esto se generalice y que dé lugar al cambio de protocolos tan ansiado, que, como bien dices, te habría ahorrado quince meses de incertidumbre (o siete años, como a la amiga de la que ya os he hablado)

La segunda cosa que te quería comentar es que en la Argentina piensen que hay "hombres, mujeres y raros". La intención es burlona, para la gente eso significa que los raros en el fondo somos raros, pero dándole la vuelta de arriba abajo, desde el punto de vista no-binarista se puede entender lo que sigue:

Un o una trans se sitúa donde juzga que es su verdad. Esta es nuestra verdad fundamental, la discuta quien la discuta. Tú afirmas:"yo soy mujer" y eso debe situarte entre las mujeres. Esto quiere decir que no-binaristamente sabemos que la identidad personal no tiene que ver con la corporalidad visible, al nacer, de la persona; y que afirmamos el derecho a esa feminidad de pensamiento y voluntad.

Yo afirmo: "Yo soy rara", y eso debe situarme entre las raras. Rara también puede tener un sentido positivo: escasa, valiosa. "Metales raros" son los metales preciosos... Todo esto será una labor pedagógica que hay que hacer, ante la opinión pública.

Además, yo debo respetar que tú seas mujer, y tú respetas de hecho con todo respeto que yo sea rara, y ninguna de las dos nos permitimos juzgar por qué la otra dice lo que dice.

Bueno, por ahora te he dicho lo que he pensado. Luego seguiré, si acaso.

Y mientras, recibid todas en tu familia el gran cariño de

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor manuela mach » Lun, 11 Oct 2010, 08:03

Despues de dos años de visitar a la Psiciloga me dijo que era evidente que tenía un trastorno de identidad de genero,pero supongo que por mi limitación al tener familia no me envió a la Endocrina en Malaga, a pesar de la disforia tan intensa que tenía ;solo le aprecié algo dubitativa cuando le indiqué que podía hacer una locura,pero la serené al decirle que no lo haría.
Opté por creerme que solo sería lo mio un travestismo, apartandome de consultas y foro, pero a la vuelta de algo más de un año voy a volver a Malaga convencida que quiero ser una mujer a pesar de mis muchos años y espero encontrar en ellas más comprensión.
Tengo una gran alegria al volver de nuevo y estar entre vosotras/os.
Besos
Avatar de Usuario
manuela mach
Rompiendo el hielo
Rompiendo el hielo
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 15 Sep 2010, 17:15

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Mié, 27 Oct 2010, 18:25

Bienvenida Manuela, me alegro de que vayas entendiéndote cada vez mejor a ti misma y de que estés aquí de nuevo!

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Variable » Vie, 10 Dic 2010, 09:17

Bienvenida Manuela. Por cierto, si tienes algún problema en Málaga, por favor, ponte en contacto conmigo o con Kim, aunque te parezca que tu problema sea una tontería, o que tiene lógica que te traten de esa forma.
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor gemgirl » Dom, 19 Dic 2010, 02:06

Fuera del tipo de persona "transgénero que seamos" la lucha contra el patriarcado heterocentrista tenga que ser de grupos muy heterogéneos.
En ese sentido, cuantos más personas seamos, por unas causas más o menos comunes y no enfrentadas, es necesario. Sobre todo en un grupo tan minoritario como somos las personas transgénero(y ya no sólo transexuales). Y nos será mucho más díficil conseguir nuestros objetivos si nos quitamos apoyos potenciales. Por tanto, estar fuera o estar dentro no es algo que se excluya, por decir, a las personas transgénero fuera de considerarse mujeres u hombres, aunque se creen ellos un grupo propio. Tenemos demasiados intereses comunes, todos los transgénero como para no hablar y comunicarnos entre nosotros.
Y ya no sólo eso. Incluso hablando de todos "los colectivos relacionados" seguimos siendo una minoría. Y que tenemos que luchar contra criterios que vienen de mucho tiempo atrás.

Yo me considero mujer, aunque, por ahora, tengo que darme tiempo, informarme y demás.
Ello no implica que evidentemente no es mi misma situación que la de una chica operada(la transfobia, en general, se destaca cuando vives de acuerdo a tu identidad de género, sea operada, o simplemente viviendo como mujer con el cuerpo con el que naciste.
Yo, por lo menos, en mis actuales circunstancias, para la gente, soy la persona que no soy.
Yo no puedo dedicar a decir que sé lo que es la transfobia de manera expresamente directa.
Porque aunque no sea un tema nuevo para mí(tengo clarísimo, mis circunstancias, como persona transgénero, desde que tengo recuerdos sé que siempre he sido diferente, tanto porque siempre ha estado presente ese sentimiento de querer ser una persona con un sexo diferente al que nací, de que desde que supe como era ser papa y ser mama, me senti mamá, de ponerme a llorar por saber que no podré ser madre en sentido biológico, varias veces, en mi vida) el estar fuera en mis sentimientos. Yo no puedo decir que sé lo que es vivir como chica.

Ahora tengo claro. Que tanto mi IDENTIDAD DOCUMENTAL COMO si TENGO QUE OPERARME ES ALGO QUE TENGO QUE DECIDIR YO. Despatologizar la transexualidad es algo completamente necesario. A menos que me demuestren que estoy loca por una causa diferente a reconocer abiertamente mis sentimientos como mujer.
Entre otras cosas porque implican otros problemas legales que obviamos para conseguir el objetivo de estar en el cuerpo que realmente nos pertenecería.
Nos tratan a nivel jurídico como personas de segunda o tercera clase.

Sólo hay que tener en cuenta las complicaciones familiares, laborales, sociales, el que estamos practicamente ajenas al derecho de adoptar(cosa que es un tema que a mí, me preocupa especialmente), y que, en base, pueden utilizar al mismo proceso para decirnos que somos personas enfermas.
Y más cuando ni tratan de conocernos, la mayoría de personas normales. Y a veces, no sólo.
Ni que no hubiera transfobia dentro de los LGTB. E incluso, tal vez, entre algunas personas transgénero.

Pienso que lo que tenemos que tener claro es lo siguiente: uno, el derecho a determinar nuestra identidad documental y decidir sobre nuestro proceso, si en sí, no hay más razones para "llamarnos" enfermas mentales que por NO RENEGAR de NUESTROS SENTIMIENTOS REALES Y EXPRESOS, y que mientras lo hagan, están pasando sobre nuestro derecho a decidir sobre nuestra propia vida
Para mí, la locura, en ese aspecto, es llamarnos locas por sentirnos como quienes somos.
Por ser las mujeres que somos. O por ser ellos(los chicos transexuales).
"Yo soy una persona con derecho a ser yo misma. Yo soy quién soy y no quién tú quieres que yo sea".
gemgirl
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 117
Registrado: Dom, 21 Nov 2010, 02:28

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Didee » Dom, 19 Dic 2010, 09:03

gemgirl escribió:
Ahora tengo claro. Que tanto mi IDENTIDAD DOCUMENTAL COMO si TENGO QUE OPERARME ES ALGO QUE TENGO QUE DECIDIR YO. Despatologizar la transexualidad es algo completamente necesario. A menos que me demuestren que estoy loca por una causa diferente a reconocer abiertamente mis sentimientos como mujer.
Entre otras cosas porque implican otros problemas legales que obviamos para conseguir el objetivo de estar en el cuerpo que realmente nos pertenecería.
Nos tratan a nivel jurídico como personas de segunda o tercera clase.



Pienso que lo que tenemos que tener claro es lo siguiente: uno, el derecho a determinar nuestra identidad documental y decidir sobre nuestro proceso, si en sí, no hay más razones para "llamarnos" enfermas mentales que por NO RENEGAR de NUESTROS SENTIMIENTOS REALES Y EXPRESOS, y que mientras lo hagan, están pasando sobre nuestro derecho a decidir sobre nuestra propia vida
Para mí, la locura, en ese aspecto, es llamarnos locas por sentirnos como quienes somos.


Al fin leo algo que se acerca en lo que para mi es el fondo de la cuestion, y que no pasa por ser transexual, conjunto difuso o la difincion u etiqueta teoria o lo que sea.
Para mi todo se trata porque el estado y la sociedad sea cual fuese debe respetar de manera igual a todos los seres humano sin distincion de raza credo, sexo y sexualidad, como dice la constitucion de mi pais y supongo que otras mas y algun que otro tratado internacional. y eso mismo es lo que no se cumple en ningun lado, que solo es letra en una hoja. Osea se trata sobre la autodeterminacion de nuestras identidades y uso de nuestro cuerpo, siempre hablando de personas mentalmente sanas y responsables de si mismas. Y creo que es a eso a lo que se refiere Kim. Los derechos a la identidad que defendemos los transexuales son universales y no se acotan solo a este grupo mas o menos identificable.
En definitiva es una cuestion de garantizarle a cualquier ser humano el derecho a la identidad, de acuerdo a la cada uno siente y desea ser reconocido sin mas. lo mismo con nuesrtos cuerpos, ahi se termina el problema en general, el derecho a la eutanasia, el aborto, la prostitucion, el suicidio y si quieren la automutilacion. eso si siempre y cuando la persona no tenga alguna patologia que altere su percepcion de la realidad y no este consciente de los peligros que corre al hacer dicho acto.VAmos que para agregarse tetas no te hacen ninguna pericia sicologica, sin embargo te puedes morir en la operacion. y si el resultado no es el esperado puedes llegar a traumarte hasta el suicidio, entonces porque tanto problema con la identidad. No es por las ropas , no es por los modos, ni esteroptipos.
Se trata de una lucha por la acptacion de la diversidad humana en todas sus expresiones, no solo la transexualidad, y si es una lucha que se debe plantear tambien desde aqui como tambien los/as transexuales, lucharon por los derechos de las personas homosexuales, ya que cuando se pasa por encima del derecho de una persona se pasa por arriba del derecho de todas, Y sí., eso significa terminar con el modelo binarista, pero no porque es injusto para los trans, sino porque lo es para todas las personas. porque las reduce a una cuestion de categorias y niveles por sobre la condicion humana.
Pd: al leer tantas definiciones y diatribas sobre que es un transexual y quien merece o no tratamiento, me acorde de los famosos verdaderos transexuale s-h-b, no caigamos en el mismo discurso.

Pd2: muchas ya han dicho lo que digo yo en este hilo pero con otras palabras y acotandose solamente en la cuestion de la transexualidad.
...sé muy bien que soy lesbiana, que mi género me impone la femineidad, pero ¿cómo podré llegar a realizarme con esta envoltura carnal?...
(de el amante lesbiano-JL. Sampedro-)
Avatar de Usuario
Didee
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 13 Sep 2010, 01:36

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor gemgirl » Mar, 21 Dic 2010, 02:13

Y creo que es a eso a lo que se refiere Kim. Los derechos a la identidad que defendemos los transexuales son universales y no se acotan solo a este grupo mas o menos identificable.
En definitiva es una cuestion de garantizarle a cualquier ser humano el derecho a la identidad, de acuerdo a la cada uno siente y desea ser reconocido sin mas.


Pues claro que son universales. La identidad de una misma es algo que fuera de las legislaciones que haya a este respecto es algo que una misma debe determinar.
No es algo sólamente de las personas con cuestiones de identidad no habituales(como somos nosotras).
El derecho a determinar la documentación nacional de quién sea es algo que debería ser expresamente de cada persona.
El problema, en la práctica es que, incluso para gente sin cuestiones de género el cambio de nombre no es algo fácil. Y más si lo cambias varias veces. También depende de la legislación de cada país. Y que luego, generalmente, suelen exigir, en algunos casos, el cambio de nombre al nacionalizarse en otro país(y que eso tampoco es justificable). En base. Que el derecho a determinar el nombre de una misma está en la práctica obviado. Por mucho, que generalmente, cualquier persona(fuera de legislaciones) con respecto a personas que puedan respetarle y quererle, pueden aprender a nombrar a esa persona, por el nombre que ella le gusta. Más de un apodo para algunas personas cumple a veces ese papel(en el día a día) que su nombre en el documento nacional de identidad. Ni que no hubiera personas que utilizan algún diminutivo de su nombre porque no les gusta el nombre en sí, completo.

Claro que no es algo sólo expresamente de personas como nosotras. Es algo que tengo muy claro. Aunque puede que haya dado a entender otra cosa. Si es así, disculpame.

Se trata de una lucha por la acptacion de la diversidad humana en todas sus expresiones, no solo la transexualidad, y si es una lucha que se debe plantear tambien desde aqui como tambien los/as transexuales, lucharon por los derechos de las personas homosexuales, ya que cuando se pasa por encima del derecho de una persona se pasa por arriba del derecho de todas, Y sí., eso significa terminar con el modelo binarista, pero no porque es injusto para los trans, sino porque lo es para todas las personas.


Y sí. Además de que en sí, el modelo binarista, en sí, tampoco responde a cuestiones expresamente obvias. Los intergéneros(genéticamente hablando), en sí, en el caso hipotético que alguno quisiese que le pusiesen su sexo genético en sí tampoco que yo sepa le dan tal opción.
El modelo binarista simplemente responde a una "dictadura" inconsciente(o consciente) de la mayoría. Es decir, a las personas que se sienten en el sexo en que nacieron. Es decir, en base, en sí, es una imposición de la mayoría que es contraria incluso a la libertad de definir su identidad para ellos mismos.
El determinar la identidad de una misma simplemente porque una misma lo decide.
El renegar del modelo binarista, en base, es responder además a algo expresamente genético.
¿Acaso existe la opción de ponerse el sexo expresamente genético para ellos?.
Igual tampoco les preguntan.
"Yo soy una persona con derecho a ser yo misma. Yo soy quién soy y no quién tú quieres que yo sea".
gemgirl
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 117
Registrado: Dom, 21 Nov 2010, 02:28

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Didee » Vie, 24 Dic 2010, 19:37

Noelia_Cadiz escribió:...."mucha gente no segura de esta vía a tomar un camino en muchas ocasiones sin retorno posible... de hecho arrepentimientos tras CRSs vienen por este tipo de malos diagnósticos...
....."ya que después de una CRS ya no hay vuelta atrás y después de haber metido la pata tan profundamente creo que mucha gente puede llegar a plantearse una vía muy difícil de vida.
Antes que llegar a este extremo pienso que es mejor NO RESCATAR a esta gente que puede llegar a este punto, por su único y exclusivo bien... pero bueno es una opinión y nada más.


Justamente a lo que me refiero yo y creo trat algo del tema, es que los psicologos, no deberian diagnosticar nada exepto la persona esta consiente de como va a repercutir en su vida dicho cambio y que se siente preparada de verdad, despues estara en la capacidad de cada cual como afronta dicho cambio, sea el que sea que quiere para su vida, y si esa persona se arrepintiese seria solo su culpa y no del terapeuta, que ejecuto la voluntad del paciente, ya que el mismo es apto para tomar decisiones sobre su propia vida y si se quiere muerte tambien. y chicaneando un poco, todo el mundo sabe que el cigarrillo aumenta los factores de riesgo de muerte por diversas causa, sin embargo los venden en cualquier lado sin prescripciones, ni autorizaciones ..
...sé muy bien que soy lesbiana, que mi género me impone la femineidad, pero ¿cómo podré llegar a realizarme con esta envoltura carnal?...
(de el amante lesbiano-JL. Sampedro-)
Avatar de Usuario
Didee
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 13 Sep 2010, 01:36

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Lun, 10 Ene 2011, 10:24

Estoy de acuerdo en lo fundamental con lo que dices, Didee, con un matiz práctico.

La tarea de los psicólogos debe ser esencialmente certificar que la persona solicitante es dueña de sus actos; es decir, que goza de salud mental o que la ha recuperado.

La dignidad humana exige que no se admitan tutelas, que nadiie se arrogue el poder de decidir por mí, de "saber mejor que yo lo que me conviene", y que, en consecuencia, se me reconozca el derecho incluso a equivocarme, como ocurre en todos los ámbitos de una sociedad libre, en la que nadie tutela a nadie, excepto a menores o incapacitados legalmente... salvo en la actual legislación española sobre identidad de género.

Si se desea llegar a la cirugía, me parece conveniente añadir, como en otras intervenciones quirúrgicas, que la decisión ha sido informada, es decir, que la persona solicitante ha recibido suficiente información acerca de lo que es la transición y sus expectativas razonables, siempre dejando claro que, después de ser informada, la decisión será suya. De esta manera, el psicólogo volverá a ser un amigo, al que podrá confiar sus dudas y vacilaciones, y dejará de ser el juez temido, potencialmente enemigo, que parece con la actual legislación.

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor vannezaz » Sab, 30 Abr 2011, 07:20

Excelente comentario mis respetos , la union hace la fuerza!

JULY escribió:Me costó mucho decidirme a contestar en este hilo porque desde hace tiempo que casi que no entro y si leo algo que no me gusta opto por dejar el foro antes de hacerme el coco, contestar, y que se armen las que se sabían armar.
Pero el hecho que este hilo halla iniciado Kim, que Marta tenga una fuerte intervención, y que mas o menos se mantenga el debate como va me atrae debatir… a ver si mi comentario puede servir de algo.

Como much@s de ustedes saben mi transición en los primeros meses sobre todo fue un verdadero “espectáculo” (y esto dicho desde un punto de vista bien pellorativo)… Tanto mi compañera como yo, sufríamos una depresión bastante profunda, yo un poco mejor y mas recuperada. Esto trajo hacer y sentir muchas cosas que si bien no eran contradictorias me hicieron “meter la pata” propio de los impulsos provenientes de mi ansiedad como según definió la Juana una “concominante” que podría atenuar mi diagnóstico.

En mi caso me llevo conseguir el informe QUICE meses, que se dicen rápido, pero que fue una verdadera experiencia torturadora, sobre todo al principio. Llegados a los 10 u 11 meses, el personaje este de “La Juana” me dijo que ella me iba a hacer una invitación a una reunión de profesionales, en la que vendrían profesionales de todo el país, y que no tendría nada que ver con el “informe”. Era una especie de colaboración al estudio de la transexualidad ya que ese momento lo calificó de “interesante”. Esta reunón se fijo para una fecha que sin saberlo fue dos meses antes de darme el informe.

En esta reunión había una veintena de psicólogos y psiquitras de las distintas UTIG y persona que aspiraba tambien a formar parte de ellas. La dirigió una francesa que según me comentaron despues en otra reunión privada esta mujer capacita a “UTIG” de otros países del mundo, ya que estos aunque no parezca viajan al extranjero a capacitarse como el viaje que hicieron a Oslo el año pasado.

Conté la historia de mi vida, entrecortada con miles de preguntas en el medio, haciéndome describir con mas detalles algunos aspectos y todo esto nos llevo casi cuatro horas, pero la parte mas o menos desagradable para mi de todo esto fue cuando 15 min antes de terminar la reunión me “sugirió” que me hiciera una cirugía de mamoplastia si me sentía mejor así pero que no me operara de los genitales.

Claro con semejante bombazo para mi, quedé bastante mal. Hacía poco tiempo estaba mas relajada, un tiempo antes que me dieran el informe ya no me importaba si me lo daban o no, me había resignado a las dos alternativas, consolandome que mientras mi médico me recetara mi tratamiento hormonal no me importaba el informe. Me dieron el informe y medio, medio, que no me cayó bien me acuerdo cuando me lo dieron, porque según decía yo era el certificado formal que “padezco” algo… dentro de todo tenía la esperanza que me dijeran que no era transexual, lo cual me haría buscar nuevas explicaciones a lo que siento y me había sucedido pero la verdad que ser “una mujer transexual” no es algo que me caiga de agrado. Me hubiera gustado mas ser o un tio o una tia pero sin cuestiones en el medio que por cierto son bastante chungas de convivir con ellas.

A los meses del informe cuando me toco de nuevo ir a la UTIG me encontré con otra “Juana” una persona mucho mas amigable, cercana, simpática…. Vamos, alguien irreconocible para lo que habia conocido antes. Entonces aprovechando esto decidí en vez de contestar a la preguntas que ella me haría le dije que me gusataría que la entrevista sea al revez, YO pregunto y ella me responde. Al ver que me dijo que SI convencida de lo que le proponía aproveché a intentar preguntale las cosas que tanta angustia me provocaban…
Lo que primero le pregunté, fue por qué me dio un informe positivo y por que 15 meses para hacerlo??
Me dijo que ella no iba a darme el informe porque de entrada yo había entrado de mala forma con ella, por mi carácter, mis edad, mis impulsos, y porque era fácil de que hasta yo misma pudiera reconocerle que mi situación familiar era como mínimo “curiosa”… (refieriéndose a que convivo con una mujer y que he tenido hijos). Otros de los motivos que ella me retrasó el informe es que ella sabe por su experiencia es que los informes marcan un antes y un despues en la vida de las personas y su entorno, y que ella no podría arriesgar algo considerando que le cambiaría el entorno a dos niñas muy pequeñas… Pero con el tiempo Ud. Ha aprendido mucho y cambiado mucho, sobre todo en sus impulsos….
Le dije claro… lo que pasa que antes la ansiedad y la depresión me tenía mal.

Luego otra cosa que me comía el coco era porqué positivo, que había hecho que era cambiara de parecer.
Pues … Ud cree que los test dicen algo concretamente?? Ud. sabe, por que sé que se informa, que en esto no hay fórmulas matemáticas para decir que Ud. es, o no, transexual. Por lo tanto nos regimos simplemente a “dar fé de lo que Ud. nos dice”…

Otro cubo a agua fría porque pensaba que por los test, había hecho verle algo distinto en mi. Pero no era así. Es decir haber convivido y hasta tenido relaciones sexuales con una mujer con la que tuve 2 niñas, tener 36 años de edad, y estar ansiosa, y deprimida por mi misma situación era motivo para descartarme.

No obstante esto, sabe que el Dr. “fulanito” quiere entrevistarse de nuevo con Ud. porque el caso le gustó bastante y de la reunión que tuvimos hay algunos aspectos que no le quedaron claros, y le gustaría verle de nuevo, si Ud. acepta yo le aviso para que vuelva a llamarle y ya se citan donde quieran. (Este psicólogo es de la UTIG de Clinic de Barcelona)

Este tio viene periódicamente a Málaga a consulta, y un días nos juntamos de nuevo.

Me citó en una consulta muy rara físicamente, y mientras estuve allí la pasé bastante regular. Luego de la entrevista me terminó diciendo que mientras esté conviviendo con esta mujer que me sugería no operarme de mis genitales. Que aunque yo le insista que vivimos en habitaciones separadas y que no tenemos sexualidad con ella, que el hecho de NO tener experiencias y orgasmos prostáticos (palabra que aprendí allí que existía eso) y con mi pasado era muy riesgozo someterme a una operación de este tipo. Ud. sabe que al paso que va, con su informe, y como van las cosas en la UTIG yo le puedo decir que pronto le intervendrán, pero yo sinceramente se lo desaconsejo.

Al final regresé fatal de esa entrevista, estuve como un mes y pico cuestionándome cosas que al final no producían nada positivo en mi hasta que dije… Si me han dicho que la mamoplastia SI (por privado) y a la cirugía de genitales NO… pues a eso iré por ahora y luego veré, y basta de malos rollos.

En un momento me acuerdo que tuve la oportunidad de hablar con Kim Perez, y le comenté mi desacuerdo a la apología del “NO binarismo”… porque espero me salga intentaré explicar mis motivos pero aunque se que soy media torpe a veces para explicarme pienso mas o menos como Marta en cierto modo.

Como saben, soy Argentina, y en Argentina los rótulos para identificar a la gente son mas simplistas: “Existen hombres, mujeres y rar@s”.... Lamentablemente dentro de esta bolsa de rar@s entran gays, lesbianas, travestis, transexuales, y una palabra de moda en Argentina son l@s CROSS… que no son mas que travestis que no se hacen ver publicamente para no ser discriminados.

En España no se crean que la cultura y las cosas están tan adelantadas, existen algunas diferencias, que por cierto marcan una cotidianeidad mucho mas acogedora. Pero básicamente la conceptualización es la misma.

Intentaré por intermedio de un ejemplo comparar situaciones.
Si tenemos una gran deuda, con muchos matices económicos para detallar, creo que pagar una cosa y la otra no, discriminando en detalles que se paga y que no es un error. Creo que es mas conveniente y mas negociable pagar establemente la misma cantidad de dinero y con el tiempo discriminaremos que hemos pagado y que no, donde nuestro fiador tendrá menos derecho de protestar.
Esto llevado a la práctica de los derechos transexuales, creo que en el colectivo LGTB están muy separados “los palos”, es decir, transexuales, gays, travestis y demas siempre se “diferencian” mas de lo debido uno del otro, entonces esto ha resultado que ser gay está mucho aceptado socialmente que ser transexual, tienes mejor penetración en algunas áreas de trabajo, y como si todo esto fuera poco, que nos queda tanto por conseguir socialmente nacen grupos diferenciándose mas y mas de los estereotipos aceptados.
No sería mejor primero conseguir todos los derechos de l@s transexuales, para que todos tengamos todas las oportunidades por igual y luego cuando esto esté bien establecidos socialmente abrirse como una rama nueva y decir “Yo soy no comparto eso de ser hombre o mujer, Yo soy yo”…

Además que con el tiempo he visto como estos grupos por falta de número entre otras cosas terminan en la nada. Como por ejemplo “transfamilia”.

Me encantaría que lográramos ser alguna vez un grupo mas homogéneo, porque por ejemplo con Kim Perez tengo una diferencia en conceptos creo bastantes grandes pero sin embargo tengo una gran admiración por ella, como un inmenso respeto…. Y ni hablar de los afectos que sentimos Andrea y yo. Creo que esto se podría traducir en la práctica si viera viable un grupo en la que se apunte a objetivos más concretos y más prácticos como por ejemplo hacer la fuerza necesaria para lo que a mi me paso en la UTIG no le pase a mas nadie… que nadie sea juzgado por nadie. Que se nos consideren personas lúcidas si es que lo somos y sino aprender a discernir lo que es mas conveniente para nosotr@s...

Creo que el fondo el tema del respeto, de la negación a ser “autorizados” a tener nuestros propios destinos, a tener atención sanitaria en la UTIG (como lo tienen en Madrid) un equipo sociológico para aprender a vestirse, maquillarse, hablar, y estar mas cerca de los cánones aceptados por ahora creo que es un derecho de todos. A tener una ley como la que tenemos pero mejorada, porque inmigrantes transexuales hay muchas y sin papeles muchas más…

No se… la unión hace la fuerza, y siempre he visto mucha desunión…

No me enrollo mas que me tengo que duchar… en Granada hace mucho calor y me iré con las niñas a por un heladito al parque…

Espero no haber ofendido a nadie, lo que he dicho he intentado ser lo mas cuidadosa posible. Un saludo a tod@s
Avatar de Usuario
vannezaz
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 11 Ene 2011, 09:23
Ubicación: EU

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor _Laura_ » Sab, 25 Feb 2012, 21:37

ya tenemos nuevo troll en el foro,espero que nadie le haga caso a sus provocaciones,me da mucha pena la gente que no tiene vida y se entretiene haciendo estas sandeces,pero por un lado me alegro de que gente como el tal "Arnaldo Romero" este retorciendose de rabia por que las personas transexuales vayamos avanzando (digo esto por lo que dice en su blog que tan amablemente nos pone en su enlace,que solo me ha bastado leer 4 lineas para saber de lo que va) seguid perdiendo el tiempo poniendonos verdes en blogs,no vais a conseguir nada,los que salis perdiendo sois vosotros que sois los verdaderos enfermos y por suerte cada vez sois menos,nosotros seguiremos avanzando y riendonos de vuestras sandeces,solo me queda decir esto a todos los transfobos JODEROS jajaja :lol: :lol: :lol: y que el tal Arnaldo ni se moleste en contestarme,no voy a entrar a este hilo a leer mas sandeces,aunque ya se encargara de abrir 40 hilos provocando en el foro,la pena es que no este mas controlado el foro para banear rapidamente a esta gentuza,en fin tarde o temprano se ira,como otros que ha habido antes que el,espero que nadie le siga el juego,yo ya le tengo en mi lista de usuarios ignorados,besos :)
Última edición por _Laura_ el Sab, 25 Feb 2012, 21:56, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
_Laura_
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 651
Registrado: Jue, 13 May 2010, 16:01

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor KeTSuKe » Dom, 26 Feb 2012, 01:51

Arnaldo Romero escribió:
Yo me siento MUJER, y punto. Al 100%, al igual que soy persona al 100% (no solo parcialmente); o al igual que por que tenga un dedo de más o una pierna de menos, una mujer no es más mujer o menos mujer, yo no soy más mujer ni menos mujer (ni mucho menos más "hombre") por tener en cada célula un cromosoma X de menos y un cromosoma Y que sobra (y putea mogollón, además). Y la inmensa mayoría de las mujeres transexuales que conozco piensa y siente igual; y lo mismo los hombres transexuales que conozco: son HOMBRES, al 100%, y punto.


No lo entiendo. Si eres mujer (y punto) , pese a tener órganos sexuales masculinos bien definidos, si aun así consideras que no eres menos mujer que cualquier otra, ¿ Porque necesitas de cirugía y hormonacion para sentirte bien contigo misma?


Arlnaldo, buenas noches

Te dire una cosa (no se si eres hombre o mujer pero, imagino que un hombre) ;
Imagina:
Que eres un hombre 100%, y punto. y pesas 300 kilos, y te ves mal porque no te indentificas con una ballena, sino con un ser humano, pero, que mas da segun tu, no ? sigues siendo un hombre verdad?

¿Para que adelgazar?

Espero que hallas captado la metafora, para todas nosotras y hablo desde nuestro punto de vista en general) puede ser mas facil de llevar pesar muchos kilos, que tener algo con lo que no podemos convivir, a tal punto de arriesgar nuestra vida, en muchos sentidos, para lograr eliminarlo. Tan claro como " si no eres trans, no lo comprenderás " pero para eso estan estos foros tambien, para que la gente como tu pueda informarse y así no cometer errores que con una simple pregunta pueden evitarse.

Por lo que veo, eres una persona que opina y busca formas de enriquecerse (lo veo genial) por otros post repentinos que he visto, ( que me da que por eso te an llamado troll ) pero, intenta mas comprender lo que intentan expresar las personas que sufrimos de esto, en vez criticarlas, a menos que sea de forma constructiva.
Avatar de Usuario
KeTSuKe
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue, 13 Nov 2008, 23:49

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor KeTSuKe » Dom, 26 Feb 2012, 02:03

Arnaldo Romero escribió:Todo eso suena muy bien pero llegado el desastre, el supuesto de que alguien se haga una operacion de resignación de sexo y con el tiempo cambiase de parecer, lloverían las demandas contra los profesionales a los que ahora se les exige respetar la decisión de sus pacientes.

Yo me hago la siguiente reflexión : si la forista Julia, durante 36 años llevo una vida plena como hombre, se le practica una operacion de resignación de sexo, nada ni nadie nos puede asegurar que pasado un tiempo pueda sentir deseos de volver a sentirse hombre.

Esto todo demasiado complejo como para reducir estos casos a un simple "respeto" de una decisión personal porque hay mas gente implicada en estos temas. No solo profesionales, sino parejas , sobre todo, hijos. ¿ Se tiene en cuenta en que forma puede afectar un cambio de sexo a unas niñas que ve como de la noche a la mañana su papá se convierte en mujer ?



Uuuuu, Arnaldo, eso te lo perdono por que lo has dicho con ignorancia y sin saber.

¿¿¿¿ Sabes acaso, el tiempo que tenemos que esperar, para conseguir citas, para conseguir pruevas medicas, para conseguir dinero, apoyo, cambio social favorable, lista de espera para las hormonas (si no tubieras problemas de salud) espera de X años para la operacion, lista de espera para la operacion, operacion, recuperacion, y test de vida real ????

¿Que opinas tú? que una persona transexual no tiene derecho a pensar egoistamente, despues de una vida de falso rol, que a interpretado por el bien de su familia, seres queridos, y de su vida profesional y (mil cosas mas , dependiendo de cada persona ) ??

Te diré una cosa, si a las que tenemos claro desde joven lo que sentimos y con lo que nos indentificamos, no nos negaran el tratamiento a esa edad, nadie tendria una vida "falsa" esperando a poder "salir" como realmente se indentifica.

O espera.. ¿tambien piensas que a lser joven, una persona no esta en condiciones de decidir que debe o no hacer?

Me gustaria saber que piensas, y que me dijeras cual es tu "proposito" en estos foros (tengo curiosidad)
Avatar de Usuario
KeTSuKe
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 165
Registrado: Jue, 13 Nov 2008, 23:49

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Didee » Dom, 26 Feb 2012, 10:11

Para Arnaldo: http://www.youtube.com/watch?v=s8Z2m2GbsJ8
para que te instruyas un poco mas y dejes de ver todo desde la optica puramente biologicista ( ..o como se diga)
pd: no creo que solo a Arnaldo le sirva, veanlo es muy interesante es acerca de que es la identidad, y sus diferentes abordajes desde la filosofia
...sé muy bien que soy lesbiana, que mi género me impone la femineidad, pero ¿cómo podré llegar a realizarme con esta envoltura carnal?...
(de el amante lesbiano-JL. Sampedro-)
Avatar de Usuario
Didee
forero/a Junior
forero/a Junior
 
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 13 Sep 2010, 01:36

AnteriorSiguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats