Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Jo Be » Mar, 20 Abr 2010, 01:20

Intressante debate,
E no resisto a comentar apesar de ter perfecta consciencia de mis limitaciones linguisticas para poder expressarme convenientemente, por eso, os pido de antemano clemencia e compreension.
La definicion binária es de tal forma abstraca en su concepto original, que se permite a todo tipo de interpretation, segundo la formacion cultural adquirida.
Partindo de este principio, podré considerar que mi definicion enquanto persona trans feminina, es unica e exclusivamente personal, porque mi percurso e contexto social e cultural es diferente de qualquier uno de vosotr@s.
Por una question de honestidad etica , del punto de vista exclusivamente biologico, jamas podre afirmar que soy mujer, e por lo tanto, inicie mi processo de transformacion, con plena consciencia de que era esa mi voluntad e mi deseo. deseo ese que, analisado posteriormente, se revela mas como una afirmacion inconsciente.
La maioria de las personas trans de mi generacion, iniciaron sus percursos sin conocimientos esclarecidos sobre las causas que nos llevan a proceder e a enveredar por estes desconocidos percursos, e si es verdad que la maioria necissitaba, e sigue necessitando, de una definicion que les aproxime de la concepcion socialmente reconocida, esta posicion evidencia una tendencia a cometer los mismos errores que invariavelemente reprochamos a essa misma sociedad, e que es de tender a formatar la definicion de transexual a determinado modelo de representacion social, o esteriotipo "version trans, claro".
Personalmente, me cuesta bastante, tirar piedras al modelo binario, pero me cuesta mas todavia, no conceber el no poder luchar por una sociedad utopica donde el binario no sea considerado como modelo unico e exclusivo del desenvolvimiento de una sociedad , e pienso, talvez injenuamente, que los dos pueden coexistir.
Ahora, recorridos 30 años, e mirando a las generaciones que nos proceden, me pergunto como puedo yo estrañar en tratar como feminino una persona que no se aya afeitado convenientemente la cara?
Es, tan solamente, una question de representacion social, que tiene como inerente, mi juicio personal, a partir de la concepcion cultural e social que yo pueda tener sobre la representacion de los modelos binarios.
Pero si quisiera ir por una otra via de pensamiento, tambien exclusivamente personal, tendria que perguntarme, qual era mi representacion delante de la sociedad quando inicie mi processo de cambio? No habre pasado yo tambien por todos esas situaciones? Quantas personas no me habran tratado como masculino por el simples echo de no saber hacer la barba, o si preferis, maquillarme convenientemente, para me aproximar de una qualquier concepcion sobre la representacion del modelo binario reconocido? Quantas vezes me habran dicho que no pasaba de un fetichista....
Pues probablemente lo soy, tambien, (fetichista) Qual el grado adequado para definir la frontera entre la transexualidad e el fetichismo? El tio "Harry" nos da la respuesta sin fallas???
No tengo respuesta para ninguna de las questiones que enumero, lo unico que me queda son trinta años de percurso personal.. e si ai algo que e aprendido es que mi concepcion sobre la definicion de transexual o transgénero es exclusivamente personal e como tal, no se la puedo imponer a nadie, de la misma forma que, mis concepciones personales no pueden, nunca, servir de pretexto, para no dar la mano a quien, por las mas variadas razones, todavia no se a encontrado consigo mism@, ni que sea para saber que pudimos ayudar a alguien a no ser lo que en definitivo no era.
Culturalmente, no podré jamas definirme como transexual, porque la definicion por si, segun la conosco, es demasiado castradora e no contempla las muchas matizes de gris que existen en nuestra "comunidad" trans.
Recordaros, por exemplo, que las Trans brasilenas hasta poco se consideraban transexuales solo despues de hacer la operacion de redesignacion de sexo, como si una definicion de género dependese de una operacion cirurgica!!!
Como veis e como ce dice aqui em Portugal "a cada cabeça su sentencia" e asi termino mi delirio "personal"
Saludos cordiales.

http://atranspt.blogspot.com
http://jobernardo.no.sapo.pt
Avatar de Usuario
Jo Be
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 09 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Lisboa - Paris

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor dordokatxoa » Mar, 20 Abr 2010, 21:41

Hola

Jo Be escribió:(...) Recordaros, por exemplo, que las Trans brasilenas hasta poco se consideraban transexuales solo despues de hacer la operacion de redesignacion de sexo, como si una definicion de género dependese de una operacion cirurgica!!! (...)
Evidentemente una concepción totalmente errónea de la transexualidad. No es una cuestión de que operaciones te haces o te dejas de hacer; no es ni más ni menos que una cuestión de IDENTIDAD:
    Una persona transexual es aquella que nacida con cuerpo masculino, SE SIENTE Y SE IDENTIFICA como MUJER (Y, POR LO TANTO LO ES), o nacida con cuerpo femenino SE SIENTE Y SE IDENTIFICA como HOMBRE (Y, POR LO TANTO LO ES).

Jo Be escribió:(...) Culturalmente, no podré jamas definirme como transexual, porque la definicion por si, segun la conosco, es demasiado castradora e no contempla las muchas matizes de gris que existen en nuestra "comunidad" trans. (...)
:shock: :shock: :shock: ¿Demasiado castradora? :shock: :shock: :shock: No me lo parece en absoluto (salvo que nos fijemos en absurdas definiciones basadas en la cirugía, que implican que mientras se está en el quirófano antes de empezar la CRS, aun no se es transexual, y al salir de la operación ya se es... evidentemente, esa definición no sirve para nada-), define a la persona transexual por su identidad, su sentir, su ser... (Evidentemente una persona que no se considere ni mujer -con cromosomas XY- u hombre -con cromosomas XX-, no se puede sentir identificada con el concepto de transexual).

¿Comunidad "trans"? ¿Qué engloba? ¿TRANSexuales (que se sienten y consideran mujer a pesar de los cromosomas XY, u hombre a pesar de los cromosomas XX)? ¿TRANSgéneros (que no se consideran ni hombre ni mujer, o las dos cosas, o algo como "sexo neutro" o "tercer sexo" o lo que sea)? ¿TRANSformistas (personas que se identifican con su sexo biológico y se visten del sexo opuesto)? ¿TRANSbordadores espaciales? ¿Habitantes de TRANSilvania? ¿TRANSaminasas hepáticas?... Yo, personalmente, como mujer transexual que soy (por lo tanto MUJER, con todas las letras), me identifico tanto con una persona TRANSgénero (que no se consideran ni hombre ni mujer) como con un TRANSbordador espacial (o con una iguana de las Galápagos)...

Por supuesto que respeto el derecho a las personas a considerarse lo que quieran o dejarse de considerar lo que quieran... lo respeto y lo defiendo. Y, sin ninguna duda, compartimos en gran parte unos mismos problemas (discriminación) y un mismo enemigo, y podemos (y debemos) unir fuerzas en la medida de lo posible... pero lo mismo ocurre con otros colectivos discriminados, como inmigrantes, discapacitados, gitanos, etc... (con los que me identifico en la misma manera que con las personas transgénero -bueno, quizás más, ya que se consideran hombres o mujeres, como yo, con lo cual tengo mucho más en común con ell@s-).

Jo Be escribió:(...) Por una question de honestidad etica , del punto de vista exclusivamente biologico, jamas podre afirmar que soy mujer, e por lo tanto, inicie mi processo de transformacion, con plena consciencia de que era esa mi voluntad e mi deseo. deseo ese que, analisado posteriormente, se revela mas como una afirmacion inconsciente. (...)
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Cada cual se identifica y autodefine como quiere (o como puede), y se busca los argumentos que quiere... Pero lo de poner como motivo para no ser mujer el tema biológico, plantear que no se puede ser mujer por tener cromosomas XY, me parece, además de erroneo (e incluso absurdo), transfóbico (profúndamente transfóbico, mejor dicho): el SER MUJER (u hombre) NO ES CUESTIÓN DE CROMOSOMAS, SINO DE IDENTIDAD, de sentimientos, de autodefinición...

Cierto es que LA MAYORÍA de las mujeres tienen cromosomas XX, PERO NO TODAS: las MUJERES TRANSEXUALES TENEMOS CROMOSOMAS XY, Y NO POR ELLO SOMOS MENOS MUJERES QUE EL RESTO. E igualmente sucede con los HOMBRES TRANSEXUALES, QUE TIENEN CROMOSOMAS XX, frente a la mayoría de los hombres que los tienen XY, y NO POR ELLO SON MENOS HOMBRES. Por honestidad ética, por identidad, por lo que soy yo misma... no puedo decir otra cosa que "SOY MUJER", soy mujer transexual y estoy orgullosa de serlo, tanto mujer como transexual, y tan cierto es que tengo cromosomas XY como que soy mujer.

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Mar, 20 Abr 2010, 23:52

Holasss,
Ciertamente comparto la opinion que la plabra trans no es sino una forma de definir algo que lo engloba casi todo, pero que en mi caso no comparto.
Soy una mujer transexual, que no trans a secas. Y no soy trans a secas, porque no me considero trans- bordadora, trans-maribollera, trans-ferida, trans-fuga, trans-fusionada, trans-portadora, etc., etc. :-D
En este ultimo termino debo decir que hay un grupo de chicas a las que antiguamente llamaban pastoras (llevaban los rebaños a pastar al campo) Estas chicas disponen de un rebaño de cabras y cabrones (perdon queria decir chivos) pero no al campo, sinó al bosque y al no acudir a los prados, pues se han convertido en trans-portadoras (de ganado) En concluiosn me solicitaron ea ser posible que pudieran estar incluidas en el grupo trans, a lo que yo les he dicho que por mi no hay ningun inconveniente. Que estan en su legítimo derecho y que si no hubiera espacio para ellas habria que empezar a hechar de este grupo a l@s intersexuales mentales, teoristas de Queer, y otras hierbas similares para darles cabida. Aunque ya les advertí que posiblemente no lleguen a ningun acuerdo en ningun aspecto, ni siquiera de supervivencia, ya que es imposible que concuerden en nada con el resto de l@s integrantes de los grupos trans.
No se si queda claro mi mensaje, pero con ello queiro significar que yo soy solo y simplemente una mujer transexual y que lo de trans no me gusta que se nombre en mi persona ni como diminutivo. :mrgreen:


Besos,

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Jo Be » Mié, 21 Abr 2010, 01:45

Reconosco mi ignorancia total, e siento no saber como argumentar este tipo de posiciones , en lo que concierne la concepcion de definicion de transexualidad que teneis algunas de vosotras.
E es eso mismo que se trata, como si la nocion de mi identidad, estiviera , de forma impuesta, sujeta a aprovacion a partir de la concepcion, judaico-cristiana, de la definicion de los géneros, um poco mas de humildad perante los ensinamientos de la historia del desenvolvimiento de la humanidad @ sobretodo la que concierne las representaciones de la "indifinicion del género" no nos haria mal alguno a algun@s de nosotr@s. Evitariamos, de esa forma, nociones fundamentalistas de la concepcion del género. E, por una question, de respecto humano, no veo porque no deva el mismo respecto e consideracion a una "transportadora de cabras o cabrones", perdon "chivos" que devo a una transexual. no confundamos las cosas, e ni que sea por una question de "integracion" prefiero tener a mi lado a las ditas " indefinidas" o "transportadoras de cabras" (solo por una question de garante de pluralidad) porque ellas, por lo menos, me ayudarian a conocer otras formas de estar e vivenciar su identidad e sus representaciones identitárias, que de verme rodeada de prejuicios conceptuales de afirmacion personal baseados unica e exclusivamente en esteriotipos predefinidos.
Bueno esto es tan solamente la opinion personal de una ignorante que preza ante todo el respecto por la diferencia e por la inclusion en detrimiento de la "guetisacion" de qualquier grupo o comunidad, por eso vale lo que vale.

No puedo finalizar sin transmitir mi pesar porque mi deseo era el de estabelecer una comunicacion cordial e poder debater civilmente el tema sin tanta agressividad e lo siento deveras, pero no tenia consciencia de que el tema era tan fracturante.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Jo Be
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 09 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Lisboa - Paris

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Jo Be » Mié, 21 Abr 2010, 02:47

Una persona transexual es aquella que nacida con cuerpo masculino, SE SIENTE Y SE IDENTIFICA como MUJER (Y, POR LO TANTO LO ES), o nacida con cuerpo femenino SE SIENTE Y SE IDENTIFICA como HOMBRE (Y, POR LO TANTO LO ES).

Perdonarme una vez mas pero solo ahora he leido mejor uno de los posts anteriores
E estoy aqui imaginando lo que es eso de ser mujer....alguien me ayuda??
Yo se que tengo una concepcion de mi existencia baseada en el feminino, porque el feminino determina determinadas componentes naturales en el comportamento, el sentir, el verbalizar etc...pero eso de ser mujer no consigo captarlo!!!!e me pongo a pensar en mujeres que pudieran de alguna forma aproximar la interpretacion que yo tengo de mi existencia en el femenino e la nocion de mujer.
Intentemos entonces hacer una pequña comparacion.....La Princesa Laeticia de España es una mujer...bien....Milli (la dueña de la libreria Berkana) es, tambien ella, una mujer...e que mujer de corrones! pero bromas a parte..... me intento identificar com lo que es la definicion de una mujer partindo de los exemplos presentados e os aseguro que la representacion de una BUTCH, no es concerteza mi concepcion de ser mujer pero no puedo afirmar tanpoco que Milli es menos mujer que la Princesa Laeticia...no?.
Entonces es el echo de tener una vagina o en el caso opuesto un penis? Ni me doy al trabajo de contestar porque me parece demasiado limitado como concepcion de identificacion de género.
E vuelvo a repetir, POR UNA QUESTION DE INTEGRIDAD ÉTICA DEL PUNTO DE VISTA EXCLUSIVAMENTE BIOLÓGICO!!!! jamas me permitiré definirme como mujer.....
E vuelvo a mi primero post e pergunto que, si la definicion de concepcion de identidad de género es e depende exclusivamente de una concepcion cultural a partir de la construcion social e cultural de los géneros, de nuestro entorno, nuestra cultura,o nuestra formacion, entonces porque esta intransigencia sobre las otras formas de definicion?
Por mas que lo intente no consigo apagar de mi memoria mi percurso cultural e social como hombre, por ventura gay, travesti, (muchas vezes mas draag queen que otra cosa) antes de llegar a tenr consciencia plena de mi identidad. e la verdad es que tampoco quiero borrar ese passado de mi existencia, porque el hace tambien parte de quien soy.
Os explico. yo tengo un hermano gemelo, e apesar de que nos vestiron siempre de igual la verdad es que antes que yo tuviera consciencia de mi identidad ya nos confundian a mi hermano e a mi por una pareja de ninos (chico e chica) e sienpre fuimos de igual, peinado e todo. posteriormente la concepcion social impuso que yo tuviera la misma formacion e culturizacion que mi hermano e nada de eso me impidio de ser lo que soy ahora...e mi hermano sigue siendo un bruto tipo camionero....pero de ai a decir que siempre me senti mujer? que siempre fuy mujer....he tenido que representar tantas definiciones para llegar asta aqui e he aprendido tanto con esas representaciones de género social que borrarlas o limitarlas a una definicion de "transexual me parece demasiado primitiva e sobretodo castradora " e que no me acusen de transfóbica".
E si me pongo a pensar en la palabra transexual su tiempo de existencia, criada la defenicion en los años 30, por razones puramente clinicas. me da un frio en la espalda...que introduzcan la palabra de sexual para definicion de orientacion sexual como para los homosexuales lo entiendo...se trata de sexo de gostar de sexo de eso: orientacion sexual.....pero que pongan en una definicion de identidad de género la palabra sexual, pues no lo puedo conceber...yo como maximo me puedo definir como transgénero (transicion de género por opuesto a transporte de cabras) pero Transexual???? (trans e sexual? de transicion sexual) pero si yo no tengo la nocion de transitar pero la de adequar....

bueno, lo siento me he pasado de vez.......se recomienda algun psi???? quein sabe voy a necessitar de uno muy pronto antes que destruia mi sueldo bancário en las tiendas de ropa....

Perdonarme pero esto si que fue demasiado e os pido disculpa por lo pesada que he sido.
sorry sorry sorry
no volvere a comentar.....en los proximos meses en todo caso!
Avatar de Usuario
Jo Be
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 09 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Lisboa - Paris

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor dordokatxoa » Mié, 21 Abr 2010, 07:03

Hola

Intentare ser breve y no repetirme.
Jo Be escribió:(...) E estoy aqui imaginando lo que es eso de ser mujer....alguien me ayuda?? (...)
Jo Be escribió:(...) pero eso de ser mujer no consigo captarlo!!!! (...)
Es cuestión de sentirlo o no. El no poder definir (bien) una cosa, no significa en absoluto que eso no exista: yo no puedo definir exactamente y de forma inequívoca qué es un dolor de muelas, o qué es la alegría, o que es el amor... pero cuando los siento, los identifico, aunque no los pueda definir bien. Igualmente, no puedo definir bien, exacta e inequívocamente qué es ser mujer (posiblemente la mayoría de las mujeres del mundo tampoco podían definirlo), pero así me siento, y SÉ QUE SOY MUJER. Ser mujer no implica ser yo (hay millones de mujeres que no son yo), pero ser yo sí que implica ser mujer.
Como mujer, me identifico plenamente con el resto de mujeres, transexuales y no transexuales, (sin olvidar, claro, que hay otras cosas que nos separan, como puede ser la clase social, ideologías, etc; pero el ser mujeres es algo que nos une por encima de eso), tengo plena conciencia de ser mujer, y por ello me considero y soy feminista. Y, cuando, por ejemplo, cualquier persona (por ejemplo alguien que se considere "trans y no mujer") hace algún comentario/chiste machista y misógino, siento que con ello se agrede a todas las mujeres y personalmente me siento agredida como mujer que soy.

Jo Be escribió:(...) E vuelvo a repetir, POR UNA QUESTION DE INTEGRIDAD ÉTICA DEL PUNTO DE VISTA EXCLUSIVAMENTE BIOLÓGICO!!!! jamas me permitiré definirme como mujer..... (...)
Jo Be escribió:(...) e que no me acusen de transfóbica" (...)
Te puedes permitir o no permitir a ti mism*, definirte como lo que te dé la gana, y buscarte los argumentos o excusas que te den la gana... Pero, ese argumento tuyo dice implicirtamente: "mi sexo biológico es masculino, luego no puedo ser mujer" o "nacer on cuerpo masculino, con cromosomas XY, significa que no se puede ser mujer" o "QUIEN TIENE CROMOSOMAS XY, NO ES, NI PUEDE SER, MUJER" (sic).

¿ACASO ESO NO ES TRANSFOBIA? ¿Qué es si no?

Pongamos esas palabras en boca del señor RATzinger (que las suscribiría al 100%), del señor Ansón o de cualquier otro elemento similar... ¿Quién dudaría de considerarlo TRANSFOBIA PURA Y DURA? ¿Y en boca de una persona que se considera a sí mism* "trans femenina no mujer", pasa a ser un ápice menos transfóbica la afirmación?

Eso es una AGRESIÓN TRANSFÓBICA, venga de donde venga.

Jo Be escribió:E si me pongo a pensar en la palabra transexual (...) que introduzcan la palabra de sexual para definicion de orientacion sexual como para los homosexuales lo entiendo (...) pero que pongan en una definicion de identidad de género la palabra sexual, pues no lo puedo conceber...yo como maximo me puedo definir como transgénero (transicion de género por opuesto a transporte de cabras) pero Transexual???? (trans e sexual? de transicion sexual) pero si yo no tengo la nocion de transitar pero la de adequar....
La palabra transexual (más o menos adecuada) define nuestra identidad sexual (normalmente llamada, de forma no muy exacta, incluso por mí, identidad de género), por lo que es totalmente normal que aparezca el término "sexual". Que tú no te quieras identificar con el término transexual, ni con el de mujer, es otra cosa totalmente diferente.

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Felicidad » Mié, 21 Abr 2010, 07:53

dordokatxoa escribió:"mi sexo biológico es masculino, luego no puedo ser mujer" o "nacer on cuerpo masculino, con cromosomas XY, significa que no se puede ser mujer" o "QUIEN TIENE CROMOSOMAS XY, NO ES, NI PUEDE SER, MUJER" (sic).

¿ACASO ESO NO ES TRANSFOBIA? ¿Qué es si no?


No, no es transfobia, es una opinión. Y además planteada desde el respeto (por lo poco que he leído), así que difícilmente tiene nada de fóbica, otra cosa es que tú no la compartas o que no te agrade.
Avatar de Usuario
Felicidad
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 674
Registrado: Lun, 11 Oct 2004, 00:51

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor jeanclaude » Mié, 21 Abr 2010, 09:20

Quizás soy el menos indicado para escribir aquí, pero a pesar de conocer a lo que me expongo al hacerlo, lo intentare.

Primero debo confesar que cada vez que aquí se han formulado, definiciones, se ha teorizado o se ha intentado explicar lo que es la transexualidad, la mayoría de las veces me he perdido y con el tiempo parece que no mejora sino que empeora. A lo mejor me estoy volviendo cada día más tonto...

También diré que seguramente soy demasiado practico y lo abstracto desde luego no es mi fuerte.

También exponer en mi defensa que a lo largo de los años que ando entre vosotras no he encontrado dos transexuales, trans, mujeres trans , mujeres a secas, mujé mujé, o como se quieren llamar, que me han dado una explicación o una definición de sí misma universal, lo que me ha hecho llegar a la conclusión (personal) que hay tantas transexualidades como personas trans hay.

Cosa que por otro lado no me preocupa, ya que soy dado a la simplificación y que para mí una persona básicamente la reduzco a su nombre. O sea que trato con Pepa, Pepe, la Virgen de Lourdes y con esto me basta y me sobra. Y esa persona me puede caer, bien , regular o mal , me puede parecer interesante o no...

Y recuerdo muy bien una de mis preguntas que formule en mis primeras tomas de contacto con este foro ( hace ya más de 6 años) a una conocidísima forera ( si me lee, lo podrá confirmar) de aquí . Mi pregunta era: "Aquí siempre escucho que sois mujeres. Ahora bien, yo (creo) soy hombre, pero si me preguntas lo que es ser hombre, no te podría contestar, así que dime tu , lo que es ser mujer". Y la contestación fue la siguiente: " Ser mujer es como me siento yo".

Y creo que así he entendido lo que ha querido explicar Jó, entre otras cosas.

Creo además que todas las opiniones, definiciones o acercamientos a la transexualidad pueden ser consideradas siempre y cuando se formulan desde el respeto, y eso es lo que ha hecho Jó. Podemos estar de acuerdo o no, faltaría más, pero creo que no debemos usar a la ligera la palabra "Transfobia". Yo por lo menos entiendo por transfobia cosas muy diferentes y bastante más fuertes a lo que ha expuesto mi amiga , Jó, aquí.

Un abrazo a todas, todos,

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor dordokatxoa » Mié, 21 Abr 2010, 12:38

Hola

La transfobia, al igual que la homofobia y el sexismo es estructural al sistema que nos la imbuye y nos hace interiorizarla (quien no ha sentido reparo al ver a una persona transexual a la que se le note o no se la ha quedado mirando, o no ha hecho chistes de nosotras/os, o no nos considera un "tercer sexo" diferente de hombres y mujeres, o no nos considera mujeres u hombres plenamente, o no nos ha tratado con el género contrario al que sentimos, o no piensa que no somos personas normales, o no rechaza el tener a personas transexuales como pareja, amigas/os, compañeras/os de trabajo...).

Esa interiorización de la transfobia, también nos sucede a las personas transexuales (y personas "trans") (por ejemplo, ese era uno de los principales motivos por los que tardé casi 39 años en abrir los ojos y aceptar mi identidad). Es triste y lamentable, pero ocurre; al igual que ocurre con otra serie de prejuicios, discriminaciones y opresiones que parte del colectivo más afectado llega a interiorizar y a aceptar:
    - ¿Cuántas mujeres aceptan las tesis del sexismo y piensan que son inferiores a los hombres y que su único papel en el mundo debe ser hacer felices a estos y darles hijos?
    - ¿Cuántas personas de raza negra han llegado a aceptar las tesis racistas de supremacistas blancos y creen que son inferiores a los blancos?
    - ¿Cuántos gays y lesbianas asimilan la homofobia y creen que su orientación sexual es una aberración y un pecado, o que no son personas normales? ¿Cuántos gays y lesbianas reprimen su sexualidad convencidos de que es algo malo? ¿Cuántos gays creen que no son "lo suficientemente hombres"?
    - ...

De igual modo, se puede ver a mujeres transexuales, que han interiorizado la transfobia imperante y aceptan que no son mujeres por el simple hecho de no haber nacido con cromosomas XX, una vulva, útero y ovarios; u hombres transexuales, que han interiorizado la transfobia imperante y aceptan que no son hombres por el simple hecho de no haber nacido con cromosomas XY, pene y testículos; o personas transexuales que se creen eso de que no somos personas normales, y que no tenemos que tener exactamente los mismos derechos que cualquier otra/o ciudadana/o...

El que personas transexuales (y personas "trans") hayan interiorizado inconscientemente esa transfobia y se la crean, no quita ni un ápice para que sea transfobia. Y el negar que se pueda ser mujer por haber nacido con un cuerpo masculino y cromosomas XY, no por ser inconsciente, involuntaria y sin mala intención, es menos agresión.

jeanclaude escribió:(...) creo que no debemos usar a la ligera la palabra "Transfobia". Yo por lo menos entiendo por transfobia cosas muy diferentes y bastante más fuertes a lo que ha expuesto mi amiga , Jó, aquí. (...)
Felicidad escribió:(...) No, no es transfobia, es una opinión. (...)
Respecto a que no es transfobia, que solo lo son las manifestaciones mas graves de ésta, discrepo totalmente. (Por cierto, si eso mismo lo llega a decir el RATzinger -alias Benedicto XVI-... ¿seguiría siendo "solo una opinión"?)

Quiero mencionar la clasificación de las formas de homofobias que hizo José Ignacio Pichardo (Profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid) en la ponencia "Homofobias" dentro de la cuarta edición del curso especial de la Universidad de Salamanca "Homosexualidad, Transexualidad, Bisexualidad Y Heterosexualidad" (organizado por "Iguales"). Él hablaba de homofobias e incluía dentro de éstas a la transfobia, y yo voy a referirme ahora solo a ella:
    Transfobia cognitiva: corresponde a las ideas y conceptos
    Transfobia afectiva: corresponde a los sentimientos de rechazo
    Transfobia conductual: corresponde a los comportamientos

Igualmente, diferencia (tanto en homofobias en general, como, en este caso, en transfobia):
    Transfobia externalizada: se expresan conductas y emociones
    Transfobia internalizada: se incorporan mensajes, sentimientos y actitudes

Que alguien plantee que "por una question de integridad ética del punto de vista exclusivamente biológico!!!! jamas me permitiré definirme como mujer" (sic) o "Por una question de honestidad etica , del punto de vista exclusivamente biologico, jamas podre afirmar que soy mujer" (sic) que equivale a decir que "si no se es mujer biológicamente, no se es MUJER", evidentemente es una opinión, claro... al igual que "los negros son una raza inferior", "los gays son unos degenerados y nos pederastas y no se les puede dejar adoptar niños", "los judíos son escoria que ha de ser eliminada", "los gitanos son todos unos ladrones", "las mujeres son inferiores a los hombres y no pueden hacer nada bien sin estos", "las lesbianas son lesbianas porque no han probado un buen rabo" o "los transexuales son unos degenerados viciosos que se ponen pechos para tener sexo sin parar" son también opiniones... lo que no quita para que sean agresiones racistas, sexistas, homófobas, lesbófobas o transfobas. Son racismo, sexismo, transfobia, homofobia o lesbofobia cognitivas (mientras no pasen -que pueden hacerlo o no- a otros niveles como el afectivo o conductual).

Y la opinión "si no se es mujer biológicamente, no se es MUJER" (o el otro lado, "si no se es hombre biológicamente, no se es HOMBRE") es un claro exponente de transfobia cognitiva.

Es triste y lamentable que la población en general interiorice esa transfobia, y más aún que lo hagan personas transexuales (y personas "trans"), al igual que lo es que muchas mujeres interioricen el machismo, gays y lesbianas la homofobia, personas de raza negra el racismo -el supremacismo blanco-...

Es muy triste, pero ocurre... por ello es imprescindible trabajar muy seriamente el tema para visibilizar y normalizar la transexualidad en la sociedad, para conseguir que algún día desaparezca la transfobia, dejen de negarnos nuestra identidad sexual y en las generaciones más jóvenes nadie tenga renegar de su identidad debido a toda la "mierda" que nos mete en la cabeza este sistema heteropatriarcal.


Nota: cuando digo que la afirmación "si no se es mujer biológicamente, no se es MUJER" (o el otro lado, "si no se es hombre biológicamente, no se es HOMBRE") es un claro exponente de transfobia cognitiva, y que es una agresión, no quiero decir con ello que piense que sea una agresión deliberada, consciente y hecha con mala fe, en absoluto. Pero, como ya he dicho antes, no por ser inconsciente, involuntaria y sin mala intención, es menos agresión.

Nota #2: Si a alguien le parece que me estoy pasando... si se refiere al tono, en eso sí que le doy la razón... estoy usando un tono demasiado agresivo, lo reconozco (es que el que se nos niegue nuestra identidad sexual en base al sexo biológico, o a lo que sea, es algo que hace que automáticamente saque las uñas como una gata cuando ve a sus gatitos amenazados), y pido perdón a todas y a todos. Pero, respecto al fondo de la cuestión, si esas afirmaciones son transfobia o no, creo que no exagero ni una pizca, que es un análisis bastante exacto y veraz.

Besitos
Ainara ... http://www.facebook.com/Ainara.r.b
............艾娜拉 :smt049 伊索尺....................
Avatar de Usuario
dordokatxoa
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1036
Registrado: Jue, 06 Sep 2007, 20:53
Ubicación: Gasteiz (Vitoria)

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Mié, 21 Abr 2010, 13:17

Holasss,
Siento que a veces me dejo llevar por la rabia contenida ante la realidad de no poder resolver situaciones muy injustas y que finalmente derivan a la transfóbia y en consecuencia a la anihilacion de los derechos que como seres humanos y transexuales nos merecemos.
Antes de seguir con el texto debo aclarar mi concepcion sobre lo que es masculino y femenino así como sus diferencias.
Cuando hablamos de genero masculino o genero femenino, siempre se mezcla lo nato con lo cultural. Pues bien ser mujer en este caso significa un amplio contenido de cultura impuesta o deseada (segun el sea caso) esto es modas de vestir, modas conductuales, submision al sexo masculino, privacion de derechos fundamentales, imposiciones religiosas, etc., etc. Todo ello es modificable redefinible anulado o acrecentado segun el sentir u opinion social.
Llegados a este punto hay que definir que es lo femenino y que es inevitable:
Los sentimientos, la forma de resolver las situaciones la composicion de los diferetes sexos, (cerebral, fenotipo) el desarrollo innato de la conducta, etc., etc.
Si la lucha por la destruccion de generos se encamina a que todo el mundo lleve el pelo corto, a que usen la misma ropa y a que tengan el mismo sexo fenotipo (algo perfectamente lograble) les auguro un tremendo fracaso, e el sentido de que continuaran existiendo las dos condiciones. La masculina y la femenina, a no ser que se invente un ente genetico capaz de procrearse a si mismo, aunque sea a base de huevos de laboratorio.
Por consiguiente, segun mi modo de entender, existe y existirá siempre, el hombre como modelo masculino y la mujer como modelo femenino, con todas las variantes que cultural o socialmente se quieran definir.
Y sin animo deofender, en cualquier cultura o civilización vieja o nueva, nadie tiene por que sentirse mal por pedir que el grupo de trans -portadoras de cabras tengan derecho a integrarse en el grupo que prefieran como norma cultural, aunque saben de antemano que sus generos son los que son y por mas que les cambien el nombre seguiran siendo mujeres (algunas con disfraz otras si él)

Besos,

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Jo Be » Mié, 21 Abr 2010, 14:44

En el seguimiento de lo expuesto relacionado con mi opinion personal, e que espero meresca el mismo respecto que me merecen las opinones ajenas, me limitaré a relembrar el titulo original de este forum, propuesto por Kim Perez, "Rescatar a quienes no pasaron por las unidades" e que motivo mi intervencion en el sentido de prepararnos e respectarmos las formas de vivenciar las identidades de otras personas.
Las formulaciones de verdades absolutistas tienen, tambien ellas, su plazo de validad, que lo diga la Iglesia católica.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Jo Be
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 09 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Lisboa - Paris

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Mariana^ » Mié, 21 Abr 2010, 20:37

Yo creo que en esto de ser mujer, sería bueno distinguir: una cosas es "ser mujer" y otra "parecer mujer"

Parecer mujer, ya tod@s aqui sabemos lo que es, por ejemplo, vesimentas, gustos, maquillajes, etc. en fin, el estereotipo que queráis ponerle desde donde queráis ponerlo.

En cambio "ser mujer" presenta una mayor dificultad para su definición, pues si cogemos el estereotipo caeremos irreductiblemente en la excepción que nos impedirá tener una definición cabal, diremos así "ser mujer es ser madre", a poco de andar veremos que hay muchas mujeres, perfectamente mujeres que no son madres ni quieren serlo, uhm, podriamos estar horas y dias en esto. Sin embargo ¿que ocurre si buscamos una definición que sea autorreferente y que incluya sólo a aquellas mujeres que efectivamente lo son? pues eso, terminaríamos diciendo "ser mujer es ser yo misma" y con eso, yo creo, estarán de acuerdo todas las mujeres, trans, no trans, negras, blanques, pelirrojas, ricas, pobres, analfabetas, instruidas...

No busquemos definiciones pefectas de una condición humana tan compleja como ser hombres o mujeres, porque no la hay, cada quien verá lo que es y ya, pero nadie puede decirle a persona alguna lo que es o lo que no es, mucho mejor es preguntar y además de respetuoso es más fácil.

Dicho esto me atrevería, si me lo permitís a afirmar que, ser mujer transexual requiere, además del "ser mujer" el "parecer mujer" de modo tal que signifique un compromiso de asumir quien cada una es de cara al medio social en que se desenvuelve, sin que sea importante ni la genitalidad, ni los cromosomas y mucho menos la belleza, la vestimenta o los maquillajes, por poner sólo algunos ejemplos.

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Vie, 23 Abr 2010, 08:23

Estimada Jó,

Soy la autora o iniciadora del tema del hilo al que usted contestó. Quiero decirle que comparto su experiencia y sus puntos de vista. Le contesto a la vez mediante este correo que he encontrado en su página y mediante el mismo hilo. Por cierto, Jo fue el nombre que me dio la primera persona que me quiso, un francés.

Me interesa mucho toda la cuestión del binario y de las personas que estamos fuera del binario. De hecho, hemos formado un grupo que se llama Conjuntos Difusos, y del que puede leer el blog en http://conjuntosdifusos.blogspot.com

Este grupo tiene ya diez meses de vida y es muy activo, porque compartimos el interés de estas posiciones. Forma parte de él cualquiera que esté interesado en ver que el binario es ilusorio, ideológico, y que la realidad es no-binaria o difusa. Hay evidentemente mucho que discutir aquí.

Hay hombres difusos, más o menos masculinos (algunos mucho, otros muy poco), mujeres difusas, más o menos femeninas (idem), intersex difusos, más o menos intersex, etc. Las personas trans podemos situarnos en cualquiera de estas categorías, unas o unos como mujeres u hombres, otras u otros como intersex, etcétera.

Como creemos fuertemente en este punto de vista, hemos emprendido un fuerte activismo, en relación especialmente con el Proyecto Transgénero de Quito, Ecuador, con el que nos unen muchas afinidades, y este mes de diciembre estuvimos presentes en las importantísimas Jormadas Feministas Estatales, en línea con el transfeminismo de grupos como la Acera del Frente, Guerrilla Travolaka o las Medeak, planteando cuestiones fundamentales que sacudieron las conciencias de todo el feminismo.

Todas estas cuestiones sin duda son del mayor interés para las conciencias trans, por lo que abro mi invitación a todos y todas quienes compartan esta visión.

Kim Pérez
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Marta_Sal » Vie, 23 Abr 2010, 10:23

Holassss,
Todo esto que nos cuentas es muy bonito Kim,
Pero yo me cuestiono varios aspectos que considero de especialñ relevancia
-Cuando se defiende la teoria de la destruccion de genero, (cultural e impuesto por convicciones religiosas y ancestrales) la realidad es que nunca se podra crear mas que una mera ilusion a lo que en realidad es el sexo masculino y el femenino, en tanto una persona pueda engendrar y concebir a la vez algo que hoy por hoy es imposible (bueno hay un caso que sale publicado en la pagina principal del foro en el que un gallo consiguió poner huevos).0
- Cuando desde una parte del activismo se defiende una nueva orden cultural, (porque no deja de ser otra moda que al final puede llegar a ser una imposicion como la existente) en ello se ovbian los derechos humanos anihilados historicamente a las mujeres y a las personas transexuales, y a la vez se crea un espejismo al que quien vive y siente como hombre o mujer puede llegar a creer que puede ser las dos cosas a la vez.
- Cuando se le invita a la mujer a creer que si cambia su look y su rol sera bienvenida al mundo de los hombres (terrible falacia) y dispondrá de los mismos derechos y la misma igualdad, se engaña a consciencia a dichas personas.
podria añadir mas comentarios, pero creo que con lo expuesto ya dejo clara mi postura al respecto.
Otra cosa a valorar es que quienes participan en las movidas son personas que no sufren discriminación alguna y desde la invisivilidad juegan y disfrutan de sus fiestas, mientras que las personas transexuales estamos ante una vitrina expuestas a las mas viles agresiones y sin recibir soporte alguno de las activistas queer y otros grupos mal denominados "trans"
Otra mencion importante es las estadisticas nos demuestran que cada dia son asesinadas tres personas transexuales en el mundo y los gobiernos, en lugar de poner fin a esta masacre generalizada, se dedica a subvencionar nuevos movimientos con nuevas filosofias y en muchas de ellas su mensaje es transfobico puro y duro.
Por último, la semana pasada tambien participe en unas jornadas de visibilada lésbica y planteé cuestiones fundamentales que tambien sacudieron las conciencias de todo el feminismo, pero mi mensaje no fue excluyente hacia ningun sector de la sociedad, excepto a la prepotencia y dominio del hetero-patriarcado

Marta Salvans
Avatar de Usuario
Marta_Sal
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1031
Registrado: Mar, 10 Jul 2007, 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Jo Be » Vie, 23 Abr 2010, 23:11

Hola Kim,

Soy una seguidora discreta de tu percurso e de lo que escribes desde hace ya muchos años.
te agradezco tu invitacion.
E, como soy mui malita!!!!espero que esto no signifique que vanga a ser rotulada en ena qualquiera cajita de sapatos!...hihihihihih
Saludos cordiales,
:)
Avatar de Usuario
Jo Be
forero/a novato
forero/a novato
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 09 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Lisboa - Paris

AnteriorSiguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats