Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Hola a tod@s,
Estrenamos nuevos sistema de foros dentro de nuestra web. Esperamos que podais disfutar con este sencillo sistema de intercambio de opiniones.Puedes exponer cualquier tipo de dudas para que otras personas contesten.

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Jue, 11 Feb 2010, 09:13

Querido Jean-Claude,

Encima de lo que dices, de diversidad de criterios (lo que demuestra que no hay una manera "objetiva", válida para todos, de tratar de la transexualidad, y por tanto no existen criterios científicos sobre ella), los criterios de las unidades son siempre autoritarios, es decir, funcionan como si fueran objetivos, y le dan al psicólogo un poder indebido sobre nuestras vidas. Poder que, por lo que acabamos de ver, además no se puede justificar por ningún pretexto de que quiera ser científico. No lo es.

Para más adelante, tendremos que luchar por la sustitución del actual régimen de autorización (el psicólogo te autoriza a seguir o no, según su criterio subjetivo), por un régimen de autonomía y consentimiento informado. Quiero decir que es lógico que la persona candidata deba seguir un período de información exhaustiva y de discusión sobre su historia, mediante conversaciones con un psicólogo, en el que quede claro que la decisión final va a ser de la persona candidata, que inmediatamente podrá ver al psicólogo como un consejero para resolver sus dudas y no como un juez. La decisión personal incluye el derecho a equivocarse, como corresponde a toda persona adulta.

En cuanto a dilaciones, te puedo decir que una amiga mía ha estado yendo siete años a una unidad para que le den permiso, soportando al principio que le hablaran en masculino, porque la psicóloga creía, subjetivamente, que no era transexual. Al cabo de siete años, reconoció que sí, lo que demuestra los grandísimos inconvenientes que tiene cualquier régimen fundado en la autorización de otra persona para nuestras decisiones personales. ¡Como si pudieran autorizarnos a casarnos con quien queramos!

Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor jeanclaude » Jue, 11 Feb 2010, 10:51

Con todo mi respeto para los profesionales psicólogos y psiquiatras, pero esa profesión y por extensión sus diagnósticos son siempre subjetivos.

Tratare de explicarme.

Un paciente va al psicólogo. Primero hay una gran diferencia entre si el paciente va en busca de ayuda o va directamente con la intención de conseguir el ansiado certificado. Está claro que el paciente cuando habla con el psicólogo es subjetivo en sus declaraciones. Luego, no somos todos los días iguales de ánimos y si el día de la visita al psicólogo en la Unidad de Genero tenemos precisamente un mal día, pues lo hemos cagado. Si encima nos ven cada 3 o 6 meses, ni modo de enderezarlo y el psicólogo se queda con la imagen errónea que hemos dado ese día.

Luego está el psicólogo, que escucha ese paciente, también de forma subjetiva. Como cualquier persona humana está condicionada por su educación, su formación, su entorno y sus propios criterios y convicciones. Además también puede tener precisamente ese día un mal día.

¿Entonces que alguien me explica, como partiendo de tanta subjetividad pueda salir un diagnostico objetivo, imparcial, verdadero e inapelable, con todas las garantías de ser cierto y sin ningún margen de error? En mi opinión eso es completamente imposible.

Resumido, creo que la labor del psicólogo se debe limitar a ayudar y orientar al paciente, que lo pide expresamente. Debe excluir en lo posible trastornos de la personalidad y una vez hecho esto, se informa al paciente de lo que va hacer y la decisión final la toma el paciente y punto pelota.

Si después el paciente se arrepiente… Qué le vamos a hacer, como bien ha dicho Kim, todos nos podemos equivocar pero eso es exclusivamente responsabilidad nuestra, al mismo tiempo que también es nuestro derecho.

Además todas nuestras equivocaciones en el momento de cometerlas, nos parecían aciertos…Nadie se equivoca queriendo, pero no somos perfectos.

Jean-Claude
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor soyio » Jue, 11 Feb 2010, 17:35

Pienso de forma muy parecida a ustedes.. Kim y JeanClaude, el problema viene cuando realmente esa persona esta como una chota. Quiero decir que poniendo esas reglas.. también estas favoreciendo a que las personas trastornadas puedan acceder al tratamiento.. cuando el spicologo de antemano se ha dado cuenta que es una persona inconstante y que no esta del todo convencido. Cosa que no por ser psicologo hablo, sino cosa obvia que cualquiera pudiera llegar a esa conclusión, pero claro luego la familia puede pedir responsabilidades.. y el marrón se lo comerá la psico.

A pesar de todo me contradigo porque pienso como ustedes porque también puedo decir en primera persona que las he pasado putas.. porque incluso hasta el ultimo momento me dejo caer de que no me iba a dar el informe.
En cualquier caso.. veo bien que impulséis esta iniciativa porque pienso que en cierta manera la unidad esta presionada tanto como por las asociaciones.. así como también de las listas de esperas y saturación.. donde creo que por querer dar un servicio como he dicho antes tan presionado de forma tan eficiente, sin listas de espera tan interminables y encaminadas dentro de un presupuesto seamos realistas.. limitado... pienso que si que se obstaculiza el acceso al informe y que si que seleccionan bastante a los candidatos a ser tratados en la UTIG porque entonces no tengo explicación el porque cuando abrieron la unidad han llegado a dar el informe en una sola consulta y ahora no ceder a dárselo a nadie que aunque el diagnostico este muy claro, en un mínimo de seis o siete meses. Creo que es para que no se quejen tanto de las largas listas de espera y demás.. que pienso que es una putada porque a esa persona que se lo han rechazado” a quien reclama.. donde va a ir una persona con un informe desfavorable.. a ver que te puedes buscar la vida, pero que es una putada, quien te va a dar credibilidad.

Aunque solo conozco a dos personas que le hayan denegado el tratamiento y la verdad que reconozco que una es un caso difícil y la otra tampoco la conozco demasiado para opinar. Supongo que se debiera conocer en profundidad el caso para opinar.

Saludos
L
soyio
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 484
Registrado: Dom, 26 Oct 2008, 21:37

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor gina » Vie, 12 Feb 2010, 04:26

Hola, yo hablaría de protocólogo de identidades trans, no todo el mundo que pasa por una unidad quiere iniciar un tratamiento o unas determinadas operaciones en cambio si hay un punto en común asumir una identidad que no corresponde a su cuerpo en este sentido si que el protocologo que siguen las unidades para obtener una documentación (DNI) son transfobicas y no tienen nada que ver con la identidad de la persona trans no creo que tenga que ser un profesional de la medicina que tenga que decir que identidad tiene que desarrollar cada uno en cambio si el de las personas que inician un proceso y determinadas operaciónes.

Besos Gina
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad -Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com
Avatar de Usuario
gina
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 958
Registrado: Jue, 06 Jun 2002, 19:14
Ubicación: catalunya-España

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Mariana^ » Vie, 12 Feb 2010, 12:57

En estas cosas, yo creo que hay que distinguir y precisar conceptos, pues de otro modo l ensalada será fenomenal.

Lo primero es distinguir: las ciencias fácticas o también llamadas duras, cuyo método nos permite crear reglas casi fijas, a las que llamamos paradigmas, ellas son la física, la química, la matemática etc. Luego tenemos las llamadas ciencias sociales, que tienen un método muy distinto, y es aquí donde se nos embrolla la cosa, porque las ciencias sociales, eminentemente humanas, son opinables (y está muy bien que así sea) como la psicología, el derecho e incluso la medicina en muchos aspectos, ¿quien no sabe de médicos que tienen visiones muy distintas sobre un mismo problema?, que nos permiten crear ciertas reglas pero estas son menos rígidas que las de las ciencias duras.

Los dos tipos de ciencia son necesarios, las unas para que, por ejemplo los aviones vuelen y las otras para que los dueños de los aviones nos paguen o nos curen si se cae alguno :-D

Asi las cosas, lo interesante de esto es situar a las ciencias en general en su justa medida, no hay nada de perverso en que un psicólogo, en ejercicio de su ciencia, ponga su cuota de subjetividad, pues todos somos sujetos, lo perverso será que lo haga como si fuera una conclusión de carácter definitivo e inamovible, como si de la ley de gravedad se tratase.

La transexualidad es una cuestión que atañe al sujeto, no hay otro modo de saber que una persona transexual lo es que, descartando patologías físicas, nos diga simplemente "yo soy transexual". Ello ocurre sola y únicamente cuando se adquiere la madurez suficiente como para expresar lo que nos ocurre y no antes, a menos que alguien me explique si un "ajó" u otro sonido, mueca o movimiento tiene una imrponta del color rosa o azul tal que determine la futura transexualidad del infante (aunque esto también será un estereotipo cultural, mal que nos pese).

Por ahora es lo mejor que tenemos, quien dice que más adelante se pueda descubrir aun en el embrión o en la genética de los progenitores, pero ello aun es ciencia ficción y creo que lo seguirá siendo por muchos años, pues no imagino una sociedad donde se salga a la caza de transexuales aunque éstos no nos informen de su condición, "hey, oye tu, de tu analítica surge que eres transexual, ¡al quirófano ya!" y resulta que es un tio felizmente casado y con 5 hijos. :roll:

Pero no importa tanto por qué alguien es transexual, sino que hacemos con las personas que (nos dicen) que lo son. La regla debe ser la libertad para optar y sólo por excepción se impedirá ¿cuando? cuando no haya la menor duda de que esa persona está actuando de modo equivocado poniendo en riesgo su salud psicofísica ¿y eso como se sabe? pues estudiando profundamente cada caso, pero teniendo en cuenta siempre que la prohibición deberá ser especialmente restrictiva. De otro modo nos convertiremos en jueces de las libertades ajenas cuando éstas son inocuas para terceras personas y, en todo caso, solamente perjudicarán, eventualmente, al interesado.

Hay una vieja pregunta para saber a que ciencia perteneces o como es el mecanismo de tu razonamiento y es: "antes de la existencia de la física y del hombre ¿hervía el agua a 100 grados centígrados a nivel del mar?" os dejo la incógnita...

Besitos
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor jeanclaude » Vie, 12 Feb 2010, 14:11

Mariana^ escribió:Hay una vieja pregunta para saber a que ciencia perteneces o como es el mecanismo de tu razonamiento y es: "antes de la existencia de la física y del hombre ¿hervía el agua a 100 grados centígrados a nivel del mar?" os dejo la incógnita...


Por supuesto que el agua hervía a la misma temperatura que hoy hemos denominado punto de ebullición y le hemos fijado un valor de 100 grados centígrados. Aunque el hombre todavía no las había descubierto, estas leyes físicas existen desde siempre y son inalterables, por lo menos los que rigen nuestro planeta, hasta que se demuestra lo contrario.

Como anécdota cabe recordar que los primeros hombres, antes de inventar los Centígrados y esos otros boludos Fahrenheit, metían el dedo en la olla sobre el fuego y cuando les salía una ampolla de la hostia y gritaban me cago en… :x (Dios no, porque este aun no había llegado a la tierra), entonces sabían que estaba hirviendo. Ya que ese método resultaba poco práctico, se estrujaron el cerebro e inventaron el termómetro.

Jean-Claude :-D
Ser feliz,un derecho,una obligación

Mi Canal en Youtube: FactorTR666, Archivo de videos relacionados con Transexualidad.
http://www.youtube.com/user/FactorTR666
Avatar de Usuario
jeanclaude
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 4863
Registrado: Vie, 25 Jun 2004, 14:54
Ubicación: España/Belgica

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Rosa Maria » Vie, 12 Feb 2010, 14:20

jeanclaude escribió:Como anécdota cabe recordar que los primeros hombres, antes de inventar los Centígrados y esos otros boludos Fahrenheit, metían el dedo en la olla sobre el fuego y cuando les salía una ampolla de la hostia y gritaban me cago en… :x


jajajajaja, que bestias, ayy lo siento por interrumpir el hilo, pero me a hecho mucha gracia el comentario,

Rosa
Avatar de Usuario
Rosa Maria
Doctor/a
Doctor/a
 
Mensajes: 1475
Registrado: Vie, 03 Mar 2006, 17:42
Ubicación: Málaga España

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor gina » Vie, 12 Feb 2010, 18:53

Hola. Nuestra Sociedad impone la interiorización de la heteronormatividad (lo hacemos como hombre o como mujer ) y cualquier forma de identidad sexual diferente supone la marginación, la exclusión y el rechazo. No solo recibimos insultos, amenazas y hasta agresiones físicas; sino aislamiento, incomunicación y rechazo en nuestras vidas cotidianas tanto social como laboralmente. Parece que por ser transexual se pueden cometer todo tipo de atropellos. Estas situaciones de discriminación, nos pueden llevar a la pérdida de nuestra autoestima y a tener inseguridad. Si no recibimos el apoyo de nuestras familias y del resto población, se puede profundizar la inseguridad, falta de autoestima y de autoreconocimiento. No se respeta la diferencia ni la realidad de muchas mujeres y hombres transexuales.
Simplemente se falsea su realidad, se “ofende a conciencia”; hasta se brutalizan las opiniones públicas. Por tanto, las expresiones, gestos y signos de transfobia por desgracia son constantes en nuestra Sociedad y por este motivo, se produce en demasiadas ocasiones nuestra autoexclusión y invisibilidad por miedo a las represalias sociales y laborales. Esta transfobia puede destruir y encerrar la identidad sexual, pudiéndonos llevar a procesos de baja autoestima y de autodestrucción, a tener estados depresivos y pensamientos suicidas.

La transfobia como hecho social, no puede ser entendida desde una lógica causal y unidireccional, sino desde el encuentro de factores socioculturales en los que convergen de manera determinante: la ideología, la educación y la religión.

Besos Gina
Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad -Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com
Avatar de Usuario
gina
Licenciado/a
Licenciado/a
 
Mensajes: 958
Registrado: Jue, 06 Jun 2002, 19:14
Ubicación: catalunya-España

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Abrilen » Sab, 13 Feb 2010, 03:08

Mariana^ escribió:Hay una vieja pregunta para saber a que ciencia perteneces o como es el mecanismo de tu razonamiento y es: "antes de la existencia de la física y del hombre ¿hervía el agua a 100 grados centígrados a nivel del mar?" os dejo la incógnita...


Muy bueno Mariana. Pero son dos "antes", dos preguntas diferenciadas, y sólo una tiene respuesta.

Antes de la existencia del hombre el agua hervía a más de 100 grados centígrados al nivel del mar.
"Antes de la existencia de la Física" es un concepto que no tiene sentido plantear.

Besos, Abril
Adopta o acoge un gato. Salva dos vidas: la del gato que adoptas y la del que ocupará su lugar.

http://www.madridfelina.com
Avatar de Usuario
Abrilen
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 197
Registrado: Vie, 04 Jul 2008, 22:44
Ubicación: Carabanchel

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Mariana^ » Sab, 13 Feb 2010, 03:32

Muy cierto Abrilen, gracias por la corrección. ;-) En realidad la pregunta es "antes del hombre" lo de la física es un agregado mio, ya ves de metiche digo tonterías. :roll:

Besitos

PD: no vayas a creer que la pregunta se me ocurrió a mi, si no me equivoco fue hecha en un foro sobre epistemología. Las respuestas desde las ciencias sociales fueron un Si, rotundo pero fueron un No rotundo desde las ciencias fácticas, por favor no me preguntéis por qué, porque no tengo la menor idea :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mariana^
Doctor/a cum laude
Doctor/a cum laude
 
Mensajes: 3469
Registrado: Sab, 25 Oct 2003, 19:23
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Variable » Lun, 15 Feb 2010, 19:27

La disforia de género es el único sentimiento que puede ser acotado, estudiado, investigado y DIAGNOSTICADO. Algunos pensarán que ojalá hubiesen tenido un psicólogo que hubiese podido diagnosticar si las parejas que han tenido les querían, y si, además, les iban a querer para toda la vida, pues a base de informes negativos se habrían ahorrado un montón de disgustos.

Para los que recibieron el informe negativo sin pedirlo: autonomiatrans@gmail.com
"Yo lloré por no tener zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies." Oswaldo Guayasamín.

http://seryparecer.wordpress.com
Avatar de Usuario
Variable
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 552
Registrado: Lun, 21 Jul 2008, 10:46
Ubicación: Granada

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor soyio » Lun, 15 Feb 2010, 21:24

Yo creo que cualquier sentimiento puede ser acotado, investigado, tratado e incluso… diagnosticado. La única diferencia es que este es un sentimiento no común.
Pero si que molaría un psicologo se metiera en tu vida para tomar decisiones por ti.. que te diera informes de esos de si tu pareja te iba a querer toda la vida.. oh si esta contigo por conveniencias que solo mira por si misma... sin consideración por su pareja, ohh simplemente su pareja es una externalidad negativa. Así de simple.
Supongo que todo esto estaría muy bien para que te diga tu psico… que clase de gente te rodea o te ha rodeado en algún momento de tu vida.
En cualquier caso no estas demás vivir tu propia vida y tomar tus propias decisiones, por eso veo muy bien que se promueva esta iniciativa y espero que se ayude a mucha gente. Aunque también pienso que es una movida meter presión a un psicologo para que de un informe positivo a una persona que pueda daros una impresión equivocada ya que para conocer a una persona.. como he dicho hay que conocerla. :-D
L
soyio
forero/a fetén
forero/a fetén
 
Mensajes: 484
Registrado: Dom, 26 Oct 2008, 21:37

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor buscoidentidad » Lun, 15 Feb 2010, 21:50

y ustedes creeis que se le darian un informe de disforia de genero para que empiece un tratamiento hormonal a una travesti brasileña que no se quiere operar de su peene y lo utiliza como fuente de placer, no verdad, por eso muchas recuerren a la autohormonacion y no se si despues a la larga son felices o no pero si ellas se sienten asi pues no se.
buscoidentidad
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom, 03 Ene 2010, 00:16

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor buscoidentidad » Lun, 15 Feb 2010, 21:52

y las transgeneros que se quieren hormonar, no se esque hay muchos tipos de casos no solo las transexuales que se sienten 100% mujeres u hombres
buscoidentidad
forero/a prometedor/a
forero/a prometedor/a
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom, 03 Ene 2010, 00:16

Re: Rescatar a quienes no pasaron las unidades

Notapor Kim Perez » Mar, 13 Abr 2010, 08:43

Ya estamos en contacto con un abogado, que parece que va a actuar gratuitamente, dado el interés humano y social de la cuestión, por lo que espero que sigan presentándose personas que en su momento sufrieran la denegación de la atención pública a la transexualidad.

Os recuerdo que nuestro email es autonomiatrans@gmail.com


Kim
Avatar de Usuario
Kim Perez
forero/a serio/a
forero/a serio/a
 
Mensajes: 666
Registrado: Mié, 23 Ene 2002, 19:57
Ubicación: Granada

AnteriorSiguiente

Volver a Bienvenidos a mis foros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

 
 
 
cron Free counter and web stats