Sandra, hija del ex concejal asesinado: “Mi padre murió por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Yo, mi madre, todos iremos a votar. Los que quieran solidarizarse con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo. Para decir a los terroristas que no vamos a dar ni un solo paso atrás. Son unos hijos de puta".
P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 
 

Partido Socialista gana elecciones España con 15 diputados de ventaja sobre PP

 

   SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL

Desde esta Web hemos ido informando a lo largo de todo el día 9, desde las 12.00; con un "Especial Jornada Electoral"; única GLTB que dio cobertura desde esa hora. Sobre la participación y encuestas a pie de urnas. También sobre el desarrollo de la Jornada Electoral. Cobertura completa en el siguiente link: www.carlaantonelli.com/elecciones2008.htm

Prensa internacional destaca Zapatero ganó por las grandes políticas sociales acometidas ( 10-03-2008 )

"De Bamby a Rey de la selva"

Los principales medios de comunicación chinos incluyeron hoy informaciones de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero acompañadas casi siempre de imágenes y fotografías del presidente del Gobierno español tras conocerse el triunfo. 

EFE-. La cadena de televisión nacional CCTV transmitió la información de la victoria socialista en los comicios desde que se hubiera escrutado el 90 por ciento de las papeletas, y afirmó que se trató 'de un pequeño pero decisivo triunfo'. 

Durante el día de ayer, CCTV informó sobre la jornada electoral mostrando imágenes de su desarrollo y de los momentos de votación de los líderes y también al líder del Partido Popular (PP) aceptando la derrota. 

La participación del 61 por ciento, el 2 por ciento menos que en las elecciones de 2004, benefició sin embargo al PSOE, según CCTV, ya que 'los votantes socialistas son más propensos a abstenerse que los conservadores'. 

'El resultado fué el apoyo al primer mandato de Rodríguez Zapatero, en que se abordaron cambios sociales importantes, la retirada de España de la guerra de Irak y la tendencia a ceder más poder a las regiones autónomas españolas', dijo CCTV. 

'Por poco, el PSOE no tendrá mayoría absoluta en el Congreso y necesitará formar coalición con los partidos regionales', escribió hoy el oficioso 'China Daily'. 

'Su victoria parece el resultado de sus políticas en los cuatro últimos años, en los que facilitó el divorcio, legalizó el matrimonio homosexual y devolvió más poder a las autonomías, lo que enfureció al PP', añadió el diario. 

El 'Diario del Pueblo', órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh) destacó el hecho de que el PSOE y Rodríguez Zapatero ganaran por segunda ocasión consecutiva los comicios generales. 

'Gobernaré profundizando las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores. Los españoles decidieron abrir una nueva etapa de gobierno sin crispaciones', fueron frases del presidente del Gobierno español citada por el periódico. 

Según expertos del diario, los retos principales del próximo período de gobierno de Rodríguez Zapatero incluirán la desaceleración económica, el combate del terrorismo y la inmigración. 

La prensa de EEUU destaca el "apoyo" electoral a las políticas de Zapatero tras una "amarga campaña" 

EP-. Los principales diario estadounidenses destacaron hoy la victoria del PSOE en las elecciones legislativas de ayer, una victoria obtenida "después de una amarga campaña" y que expresa, según coinciden los distintos diarios, el "apoyo" de los españoles a las políticas sociales y autonómicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.  

"Los socialistas reelegidos en España, tras una campaña amarga", titula 'The New York Times'. Los socialistas "triunfaron ayer en las elecciones, dando al primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, un nuevo mandato para proseguir con su agenda de radical cambio social, cultural y político", se lee en el diario.  

"A pesar de una campaña amarga, los resultados parecen apoyar algunas de las más audaces decisiones de Zapatero, incluida la retirada de las tropas españolas de Irak, la concesión de más autonomía a las regiones rebeldes de España, la simplificación del divorcio y la legalización del matrimonio homosexual", prosigue el rotativo neoyorquino.  

"Las elecciones suponen una revancha a cuatro años de amarga lucha entre Zapatero y Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular", continúa. "A lo largo de los últimos cuatro años, Rajoy y su partido pusieron en duda la legitimidad de Zapatero intentaron implacablemente bloquear su agenda", añade.  

Por otra parte, destaca 'The New York Times', "la votación se celebró a la sombra del asesinato, el viernes, de un militante socialista en la región vasca, que el Gobierno y la oposición han atribuido a ETA". "No obstante", precisa, "es demasiado pronto para determinar qué efecto tuvo el asesinato en las elecciones".  

WASHINGTON POST  

En un sentido similar, el 'Washington Post' titula "El primer ministro de España, reelegido tras una dura campaña". En su información, el diario capitalino destaca que Zapatero consiguió "superar el duro reto a que le enfrentó el más conservador Partido Popular, que acusó a los socialistas de gestionar mal la economía, de abrir a España a un flujo de inmigrantes ilegales y de capitular ante los terroristas".  

Los resultados de los comicios suponen "un apoyo a la progresiva agenda social que Zapatero defendió en su primer mandato, incluidas nuevas leyes sobre los derechos de las mujeres, el divorcio y el matrimonio homosexual", prosigue el rotativo.  

"Parece posible que Rajoy, cuyo combativo estilo como líder de la oposición ha sido muy criticado, se enfrente a una batalla interna para mantener su cargo como presidente del partido, tras liderarlo en dos derrotas consecutivas", afirma el 'Post'.  

"Durante el mandato de Zapatero, la oposición perdió muy pocas oportunidades de atacar al primer ministro y a sus políticas, en particular sus notorios cambios sociales, que incluyeron la legalización del matrimonio homosexual, el permiso a las parejas homosexuales para adoptar, la liberalización del divorcio, el reforzamiento de la igualdad de género, la amnistía para 600.000 inmigrantes ilegales y la disminución del papel de la religión en las escuelas públicas", continúa el diario.  

El Gobierno de Zapatero "ha aprobado nuevas leyes que permiten más autonomía regional, las cuales según el Partido Popular amenazaban la unidad del Estado", asegura el 'Post'. "Zapatero también inició conversaciones con ETA que fracasaron después de que el grupo colocara una bomba en un aparcamiento en diciembre, que mató a dos personas; el Partido Popular acusó a Zapatero de ser ingenuo y suave respecto al terrorismo", añade.  

"UN CLARO MANDATO"  

"Los socialistas ganan en España y dan un claro mandato", titula 'The Wall Street Journal', el diario más influyente del planeta, respecto a unas elecciones "contaminados por el terrorismo, en esta ocasión por el grupo separatista vasco ETA".  

"El líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, batió ayer a sus rivales conservadores en las elecciones nacionales, permitiendo un segundo mandato con un claro mandato: llevar a cabo un aterrizaje suave para un país que ha contribuido al crecimiento económico europeo durante una década", afirma el diario económico neoyorquino.  

El diario 'Los Angeles Times' titula con un escueto "Los votantes españoles apoyan a los socialistas". El rotativo californiano destaca que Zapatero ha ganado "tras una agria campaña que acentuó las profundas divisiones en la sociedad española".  

"Los socialistas han derrotado al derechista Partido Popular por un estrecho margen y le han faltado votos para obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento", prosigue. "Ello puede dificultar su capacidad para gobernar y permite presagiar otro mandato de cuatro años posiblemente tan conflictivo como el que acaba de terminar", asegura el 'Times'.  

"De Bamby a Rey de la selva"

El rostro de Zapatero aparece en portadas e informativos de todo el mundo. Su victoria es elogiada en los medios y hay incluso alguno que juega con el apelativo con que se refieren a Zapatero: el rotativo "Spiegel" dice que Zapatero ha dejado de ser un Bambi para convertirse en el Rey de la Selva.  

TV5-. "Amplia victoria de Zapatero" titula el diario francés 'Liberation'. En general, todos los medios coinciden en destacar la imagen simpática, simple y optimista del Presidente. Ha recibido elogios por su gestión económica y por la política social de su Gobierno, aunque el "New York Times" -por ejemplo- ha criticado el poco peso de España en las relaciones internacionales. 

La CNN también recoge su imagen aunque apunta que su victoria está ensombrecida por la situación económica y la acción de ETA. 

La BBC recoge la imagen de Zapatero y su victoria aunque destaca que no ha conseguido la mayoría absoluta.  

También abren con la victoria de Zapatero los dos principales diarios italianos "Corriere della sera" y "La Repubblica".  

Los principales medios de comunicación chinos han incluido informaciones de las elecciones en España.  

"Su victoria parece el resultado de sus políticas en los cuatro últimos años, en los que facilitó el divorcio, legalizó el matrimonio homosexual y devolvió más poder a las autonomías, lo que enfureció al PP", ha escrito el oficioso "China Daily".

El 75,32% de los españoles llamados a las urnas este domingo pasado han ejercido su derecho al voto.

Ult. Act. 10.00 h. (10-03) El PSOE ha ganado las elecciones generales de 2008 con una ventaja en porcentaje de sufragios similar a la que obtuvo sobre el PP en 2004, unos cuatro puntos y, con el 96% de los votos escrutados, un escaño menos de ventaja. Los socialistas obtendrían algo más del 44% de los votos y 169 diputados, cinco más que en las anteriores legislativas. El PP por su parte obtiene casi el 40% y gana seis escaños, pasando de 148 a 154, a medianoche de ayer; hoy por la mañana el PP de nuevo ha bajado a 153 diputados. Este recuento no es definitivo.

Escrutado99,99%

2008

2004

Escaños

Votos

% vot.

Escaños

Votos

% vot

PSOE

169

11.064.524

43,64

164

11.026.163

42,59

PP

153

10.169.973

40,11

148

9.763.144

37,71

CiU

11

774.317

3,05

10

835.471

3,23

EAJ-PNV

6

303.246

1,20

7

420.980

1,63

ERC

3

296.473

1,17

8

652.196

2,52

IU

2

963.040

3,80

5

1.284.081

4,96

BNG

2

209.042

0,82

2

208.688

0,81

CC-PNC

2

164.255

0,65

3

235.221

0,91

UPyD

1

303.535

1,20

-

-

-

Na-Bai

1

62.073

0,24

1

61.045

0,24

Participación

2008

  75,3%

2004

  75,6%

2000

  68,7%

                 

Y ganó la democracia 

El Día-. Comenzaba un día bastante frío en Madrid y los principales candidatos a la presidencia del gobierno ejercían su derecho al voto. Zapatero pedía que los españoles salieran a votar para demostrar que "tenemos una democracia fuerte" y hacerle saber a ETA que no nos van a callar". En todas las declaraciones estaba presente el nombre de Isaías Carrasco, ex concejal socialista asesinado. 

Mientras transcurría el día, los índices de participación se equiparaban con los de 2004 y todos coincidían en que no eran unos malos resultados. A eso de las cinco de la tarde, tanto en la sede del PP como en la del PSOE estaban preparando todo un despliegue de medios para la gran noche.  

En Ferraz, las colas para entrar al edificio eran enormes y casi cien personas estaban en la puerta para ser los primeros. ¡Y eso que aún eran las cinco de la tarde! Por los alrededores, los simpatizantes del partido hacían sus particulares quinielas e, incluso, había quienes le daban una mayoría absoluta al Partido Socialista.  

La niña de Rajoy .- "La niña de Rajoy, es socialista", "La niña de Rajoy, nos ha votado hoy". La niña, una de las apuestas fuertes del presidente del PP en campaña, fue una de las grandes estrellas de la tarde. Con estas frases, los simpatizantes del PSOE vitoreaban al presidente.  

A las ocho de la tarde se encontraban dentro de la sede del PSOE alrededor de mil personas. Los nervios, el optimismo, la alegría, la incertidumbre... A esa misma hora, el silencio se hizo en una carpa instalada allí: comparecía Pepe Blanco, quien aseguró que "la gran victoria de este día es la propia democracia". Hubo momentos de emoción con la referencia a Isaías Carrasco. En ese instante, un fuerte aplauso abrió momentos de emoción, de recuerdo y de unión. 

Entre risas y música, los nervios continuaban. Por ejemplo, en una mujer, Carla Antonelli, amante y simpatizante del PSOE, quien comentaba estar "satisfecha con estos cuatro años de gobierno socialista". En la calle Ferraz no cabía nadie más. Las banderas rojas y blancas, jóvenes y no tan jóvenes y un cierto optimismo en el ambiente formaban un cuadro que empezaba a oler a victoria. 

A las nueve de la noche, TVE sacaba un primer sondeo donde casi daba la mayoría absoluta a los socialistas. Fue un instante de "shock", de espasmo, pero a la vez de alegría. En los corrillos, unos alababan el carisma de Zapatero, otros su credibilidad. Nuevamente, Blanco comparecía a eso de las diez para agradecer a "todos los militantes y simpatizantes la victoria". Esto dio lugar a aplausos, alegría y tranquilidad, sobre todo, tranquilidad. Era la primera vez en la noche que algún dirigente del partido hablaba ya de victoria.  

Cuando quedaban quince minutos para que el presidente del Gobierno agradeciera su supuesta victoria (todavía no al 100% fiable), De la Vega y Rubalcaba daban los primeros datos oficiales. Ella, tranquila y muy simpática, y él, serio, sereno y objetivo, tal vez hasta algo frío en su lectura. 

Aparece el presidente.- Empezó a temblar la gente. Los gritos cada vez más fuertes, las banderas alzadas al viento, la música "in crescendo". Quedaba muy poco. ¿Para qué? Para la salida del presidente al escenario. Los simpatizantes aludían al Partido Popular, a los obispos y a algún que otro medio de comunicación y los más jóvenes coreaban "nunca más, Partido Popular". En ese preciso momento, a las once menos diez, cuando el ambiente estaba en pleno auge apareció el presidente rodeado de Pepe Blanco, Jesús Caldera, Pedro Zerolo y Trinidad Jiménez, entre otros. La mujer de Zapatero, Sonsoles, subió al escenario con una tímida sonrisa, más radiante que nunca, pero discreta como siempre.  

Las primeras palabras de Zapatero fueron para el ex concejal socialista asesinado por ETA. Luego dio las gracias a la ciudadanía "por una victoria clave para el Partido Socialista". Justo ahí, los más jóvenes comenzaron a corear el ya mítico "Zapatero, no nos has fallado". Con su clásica sonrisa, José Luis, como le gusta que le llamen, agradeció a Rajoy la llamada para darle la enhorabuena. "Gobernaré para todos pensando en los que no tienen de todo" fue la frase de la noche, porque, según Zapatero "los españoles han decidido abrir una nueva etapa sin crispación". Aludió a su deseo de gobernar por la paz, "con mano firme, pero tendida". Con su equipo se despidió dando paso a un gran despliegue de luz y sonido.  

La gente salía del acto hablando sobre si el PP dejaría gobernar en paz o de que Zapatero sólo tiene una alternativa, cumplir lo prometido, porque casi 11 millones de españoles confiaron en él. Pero esa ya es otra historia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido minutos antes de la diez en la sede madrileña de Ferraz para celebrar la victoria socialista ante centenares de simpatizantes. "Gracias de corazón a los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al PSOE", ha dicho Zapatero ante la multitud exultante y en compañía de su mujer, Sonsoles Espinosa, y los compañeros de partido José Blanco, Trinidad Jimenez y Jesús Caldera. El candidato socialista ha subrayado que los españoles han decidido con su voto abrir "una nueva etapa sin crispación". 

00.30 h. El presidente del Gobierno ha afirmado su intención de reforzar la posición de España en Europa y trabajar para la paz, la cooperación y defender los valores constitucionales. "Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive en tolerancia. Juntos los españoles podemos alcanzar un futuro tan alto como nuestra voluntad y tan fecundo como nuestra ambición". "Quiero alcanzar ese futuro al frente de todos y en compañía de todos", ha concluido Zapatero entre los vítores de los militantes y simpatizantes desplazados a la sede de Ferraz. 

Las primeras palabras de Zapatero han sido para recordar al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco y las otras cuatro víctimas mortales que ha provocado la banda terrorista durante la legislatura: "Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia, como Carlos Palate, Diego Armando Estacio, Fernando Trapero, y Raúl Centeno. Igual que sentimos la ausencia de todas las víctimas del terrorismo. Ellos viven en nuestro recuerdo". 

Zapatero ha recordado la victoria del PSOE en las autonómicas andaluzas y ha trasladado su enhorabuena a sus compañeros de partido y al presidente Manuel Chaves. Seguidamente, ha rememorado su comparecencia en 2004 en este mismo lugar al conocer su primera victoria. "Hace cuatro años me dijisteis que no os fallara. No lo he olvidado ni un solo día y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia". 

Felicitación de Rajoy 

El presidente ha dicho que ha recibido la felicitación de Rajoy por teléfono y ha manifestado su "reconocimiento" a todos los candidatos. A continuación, ha pasado a enumerar sus compromisos para la próxima legislatura. Zapatero ha apostado por abrir una nueva etapa que excluya "la confrontación" y se ha comprometido a buscar "consensos" y lograr el máximo apoyo social y político. 

"Profundizaré en lo que hemos hecho bien y corregiremos lo que hemos hecho mal", ha afirmado Zapatero, quien ha pasado a enumerar algunas promesas para los próximos cuatro años como gobernar buscando el "diálogo social", gobernar "para en todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo", para "hacer realidad las esperanzas de las mujeres y los jóvenes". 

El candidato socialista ha salido por segunda vez a saludar a sus seguidores, pero esta vez flanqueado por varios miembros de la Plataforma de Apoyo a su candidatura. Zapatero, acompañado por artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, Fran Perea, Rosa León y Alvaro de Luna, entre otros, no ha tomado la palabra. 

"Una gran victoria" 

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco hizo una valoración con el 50% escrutado. "Zapatero está en mejores condiciones para gobernar los próximos cuatro años e iniciar un periodo de progreso". "Es una gran victoria, una victoria de todos los militantes socialistas, de todos los ciudadanos que dieron su voto al PSOE hace cuatro años y una gran victoria de la democracia", afirmó Blanco 

El coordinador de la campaña electoral ha querido agradecer a los militantes del PSOE su esfuerzo, su entusiasmo y fortaleza con la que han defendido las ideas y la política socialista durante los últimos años. 

blanco ha añadido que con Zapatero como presidente del Gobierno se logrará que la España de 2012 sea "mejor que la de 2008". Para el coordinador de la campaña electoral socialista, el resultado es también la victoria de una idea de hacer política que "defiende el diálogo, la pluralidad y la cohesión y rechaza la crispación y la deslealtad". 

"La libertad y los derechos de los españoles están más fuertes que nunca. Buenas noches y buena suerte", ha concluido Blanco. 

En la sede central del PSOE, en Madrid, la euforia se había desatado hacia las 21.20. Decenas de banderitas del PSOE inundaban la sede y la multitud coreaba: "¡Ista, ista, ista, España socialista!", informa Mokhtar Atitar. Algunos recordaban el discurso televisado del líder de la oposición en el cara a cara ante Zapatero: "¿Donde está la niña de Rajoy?". Algunas miradas se dirigían a una niña que agitaba una banderola del PSOE ante la sede del partido. "El pueblo entero está con Zapatero", añadían otros.

El nuevo reparto de fuerzas en el Congreso consolida el bipartidismo en España

El nuevo reparto de fuerzas en el Congreso consolida el bipartidismo en España, tal y como vaticinaban los sondeos, a costa de los pequeños partidos. En conjunto, las dos grandes formaciones coparán el 92% del Parlamento, una cota inédita desde la restauración de la democracia. 

Entre las pequeñas formaciones las más perjudicadas han sido IU, que con dicho porcentaje de recuento se queda en tres escaños de los cinco que tenía, y ERC, que sufre un severo descalabro y baja de ocho diputados a tres. La gran novedad será la irrupción en la Cámara de un nuevo partido, UPyD, cuya cabeza de lista por Madrid y ex eurodiputada socialista, Rosa Díez, entrará en el Congreso. Su formación ha obtenido un número de votos similar al del PNV o ERC. 

Con algo más del 80% escrutado, y cuando ya era evidente el triunfo del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido para celebrar la victoria. El candidato socialista ha asegurado que se abre una nueva etapa para dejar atrás la crispación y ha prometido que gobernará para todos. También ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ya le había llamado para felicitarle. 

Poco después el que ha aparecido en el balcón de la sede de su partido en la madrileña calle de Génova ha sido el candidato popular, Mariano Rajoy. Ante un público más escaso que en otras ocasiones aunque igualmente entusiasta el jefe de la oposición ha asegurado que su partido ha sido el que más ha subido en votos y escaños. 

Con este porcentaje, CiU se quedaría con los diez que tenía, PNV perdería uno de los siete que tenía, IU bajaría de cinco a dos, ERC de ocho a tres, el BNG subiría a dos (tiene uno), Coalición Canaria sacaría dos (tiene tres), y NA-Bai conserva el que tenía. UPyD sería la gran novedad en el Congreso al obtener un escaño. 

Desaparecerían del Congreso tanto la Chunta Aragonesista como Eusko Alkartauna, que en la anterior legislatura tenían un escaño cada uno. 

IU, la gran perjudicada por el sistema electoral

IU ha vuelto a ser la gran perjudicada por el sistema electoral español, por la asignación de diputados mediante la llamada ley D’Hont pero sobre todo por el reparto de escaños en circunscripciones provinciales. La formación que lidera Gaspar Llamazares obtenía, con el 96% de los votos escrutados, dos escaños, tres menos que hace cuatro años, pese a cosechar casi el 4% de los votos. 

Así, mientras los dos diputados le costaban a la formación de izquierdas el 3,82% de los votos el PNV, con menos de un tercio de los votos (1,22%) –pero más concentrados- obtenía el doble, seis escaños. A ERC, ganar sus tres escaños le ha costado por ejemplo sólo el 1,16%. Y Na-Bai ganaba el suyo con el 0,25%.

Si se confirman los resultados al 96%, que ya experimentará pocas variaciones, cada escaño le habrá costado a IU más de 460.000 votos, frente a los 63.000 de cada diputado del PSOE o del PP. A CiU cada puesto en el Congreso le ha supuesto 73.000 sufragios; a ERC 90.000 y 102.000 al BNG. Los escaños más baratos son los del PNV: 50.000 

Simpatizantes del PP increpan y zarandean a tres periodistas del canal Cuatro 

Un grupo de unos diez simpatizantes del Partido Popular increparon y zarandearon hoy a tres periodistas del canal televisivo Cuatro durante el tiempo que permanecieron concentrados frente a la sede popular de la madrileña calle de Génova, según explicó un testigo de los hechos a Europa Press.

Los agresores comenzaron a increpar e insultar a los periodistas desde el momento en que subieron a una de las plataformas preparadas para que los medios pudieran cubrir el evento, llegando incluso a pedir a los vecinos que les tiraran cubos de agua.

Cuando los periodistas bajaron de la plataforma, tras las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante sus seguidores, un grupo de unos diez jóvenes se acercaron a ellos y continuaron con los insultos, hasta llegaron a zarandearles.

Minutos después, los guardias de seguridad de la sede popular en Génova se acercaron al lugar de los hechos y los agresores se marcharon, sin causar ningún incidente de mayor gravedad.

Llamazares asume el "fracaso" de los resultados y anuncia su retirada como coordinador general de IU 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha asumido personalmente el "fracaso" de Izquierda Unida en estas elecciones y ha anunciado que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general. 

EFE-. El coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales, esta noche, en la sede madrileña de los comunistas /   Efe / Víctor LerenaLlamazares, en una comparecencia a las 22.40 horas en la sede central de Izquierda Unidas, ha avanzado que propondrá a los máximos órganos de la federación la celebración de una Asamblea para elegir a un nuevo coordinador. 

El líder de IU ha dicho que ha sido un "mal resultado" electoral y ha achacado esta situación a la "injusticia" del sistema electoral, al "tsunami bipartidista" de PP y PSOE y al "voto útil". 

"Asumo toda la responsabilidad", ha afirmado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que ha iniciado su comparecencia ante la prensa reconociendo que para su formación ha sido "un mal resultado". 

Además ha querido remarcar su agradecimiento a la militancia por su "esfuerzo" en esta campaña electoral, sin la cual, ha añadido, no podría abordar el "tsunami" bipartidista. 

Según Llamazares, gracias a la militancia su formación ha hecho una "gran campaña" intentando que se escuche su "voz" con "propuestas". 

El coordinador general de IU también ha querido agradecer el "apoyo electoral que rondará el millón de votos" y ha calificado de "injusto" el actual sistema electoral. 

Dos escaños en Barcelona

Izquierda Unida, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, ha conseguido 884.414 votos, lo que se traduce en un escaño en Madrid -el que corresponde al propio Llamazares- y dos en Barcelona, donde concurre conjuntamente con ICV. Los dos escaños por Barcelona corresponden a Joan Herrera y Núria Buenaventura. 

No obstante, el líder de la federación ha asumido el "fracaso" pero ha querido dejar claro que Izquierda Unida como "proyecto" no ha fracasado, sino que "sigue viva" y se pretende "revitalizar" a lo largo de los próximos meses. 

"El resultado es insatisfactorio", ha añadido Llamazares, quien ha explicado que es un "fracaso político" para él como coordinador general de IU y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno. 

Después de recordar que ha sido el candidato de IU con el "mayor apoyo", en referencia a su victoria en las primarias, ha afirmado que propondrá a los máximos órganos de la federación la convocatoria de una Asamblea en los próximos meses para "dar la palabra a la militancia".  

Para el líder de IU la próxima Asamblea debe servir para la "participación", el "relanzamiento" y la "revitalización" del "proyecto imprescindible para la sociedad", a pesar del "tsunami bipartidista" y del "voto útil". 

Llamazares, ha proseguido, le debe a su organización un próximo tiempo "de estímulo" y de "impulso" y no de "debate" sobre si seguirá en el cargo. 

La próxima Asamblea será la de la "renovación" y la "revitalización", ha agregado Llamazares, quien ha insistido en que apoyará y colaborará con el próximo coordinador general. 

Ha remarcado la "injusticia" del sistema electoral y ha criticado el "bipartidismo", que, a su juicio, supone un "golpe a la pluralidad política" y a Izquierda Unida. 

Pero, según Llamazares, se va a revitalizar ese espacio a la izquierda del PSOE que aglutina a distintos movimientos de izquierda, ecologistas, pacifistas y feministas. 

Reconocimiento a su equipo

Llamazares, en su intervención, ha querido reconocer la "excelente" labor de su grupo parlamentario durante la legislatura y de los grupos municipales de su federación. "El resultado no es justo", ha resumido Llamazares, quien ha afirmado que Izquierda Unida defenderá de forma "consecuente e intensa" su programa donde le toque estar en el Congreso, ya que previsiblemente perderán el grupo parlamentario. 

Este programa servirá, ha afirmado, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de la calidad del trabajo y se comprometerá con un "cambio de izquierdas". Nada más terminar su intervención, que ha durado algo más de diez minutos, Llamazares ha abandonado la sede de Izquierda Unida aplaudido por los más de cincuenta militantes congregados en la madrileña calle de Olimpo.  

Decepción de última hora en ICV

En Catalunya, ICV-EUiA ha perdido uno de sus dos diputados en el Congreso, un revés que ha llegado en el último momento, con el 94 por ciento de los votos escrutados, y que impide a la coalición ecosocialista formar grupo parlamentario con Izquierda Unida (IU), que sólo ha obtenido un escaño.  

Los líderes de la coalición ecosocialista habían comparecido ante los medios de comunicación con poco más del 93 por ciento de los votos computados para celebrar los dos diputados obtenidos, pero en el último instante la formación ha perdido un escaño.  

El presidente de ICV, Joan Saura, y el cabeza de lista de ICV-EUiA por Barcelona, Joan Herrera, han abandonado la sala desconcertados por el baile de cifras y a la espera de conocer el resultado final de las elecciones para saber si finalmente recuperan este segundo diputado o lo pierden.  

ICV-EUiA está siguiendo el escrutinio de los votos desde un hotel de Barcelona, donde los miembros de la coalición, entre ellos sus máximos dirigentes, como el presidente de ICV, Joan Saura, o el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, están vivido una tensa noche electoral marcada por el nerviosismo, la incertidumbre y los súbitos cambios de ánimo y de resultados.

Rosa Díez luchará "sin descanso" para que PP y PSOE recuperen los grandes consensos 

La nueva diputada de UPyD, Rosa Díez, afirmó hoy a luchar "sin descanso" desde su escaño en el Congreso de los Diputados por que los dos grandes partidos "recuperen" los grandes consensos, al tiempo que sostuvo que no dará su apoyo a ninguna fuerza política que "no esté dispuesta a comprometerse" con la reformas por las que aboga su partido, entre ellas, la modificación de la Ley Electoral.

En declaraciones a Europa Press, manifestó su satisfacción por el escaño logrado para su partido en el Parlamento. "Lo gratificante del día de hoy descubrir que efectivamente no era un sueño sino una necesidad, porque sólo así se entiende que en seis meses nos hayamos convertido en la quinta fuerza política de España", enfatizó.

A su entender, los resultados de los comicios "han demostrado que sigue imperando el bipartidismo imperfecto". "En ese sentido, -prosiguió- se ha producido un estancamiento de la política nacional, es verdad que los partidos nacionalistas han bajado, pero seguirán siendo claves salvo que las dos grandes fuerzas políticas vuelvan a los pactos de Estado, que es por lo que nos preocuparemos sin descanso".

Dicho esto, sostuvo que su formación "no apoyará" a ningún partido que "no esté dispuesto" a comprometerse con las reformas por las que apuesta su partido, esto es, reforma de la Ley Electoral, modificar la legislación para que el mandato máximo sea de ocho años, recuperar las competencias de sanidad y educación para el Estado y renovación de los grandes pactos de Estado, entre ellos el Pacto Antiterrorista.

Resumen de comunidades

Mapa de España dividido en comunidades y coloreado según los partidos ganadores
  • Color de P.S.O.E.P.S.O.E.
  • Color de P.P.P.P.
  • Color de EmpateEmpate
Escrutado 99,74%
2008   2004
         
Total votantes 25.450.376 75,33% 75,66%
Abstención 8.336.368 24,67% 24,34%
Votos nulos 162.026 0,64% 1,01%
Votos en blanco 284.223 1,12% 1,56%
 
Diputados a elegir 350 y comparativas 2008 y 2004
2008   2004
Candidaturas Votos Diputados Diputados Votos Candidaturas
     
P.S.O.E. 11.038.625 43,65% 169 164 42,59% 11.026.163 PSOE
P.P. 10.147.550 40,13% 153 148 37,71% 9.763.144 PP
CiU 770.112 3,05% 11 10 3,23% 835.471 CiU
EAJ-PNV 303.246 1,20% 6 7 1,63% 420.980 EAJ-PNV
ESQUERRA 294.928 1,17% 3 8 2,52% 652.196 ERC
I.U. 961.291 3,80% 2 5 4,96% 1.284.081 IU
B.N.G. 207.690 0,82% 2 2 0,81% 208.688 BNG
CC-PNC 161.123 0,64% 2 3 0,91% 235.221 CC
UPyD 303.216 1,20% 1        
NA-BAI 62.073 0,25% 1 1 0,24% 61.045 Na-Bai
CA 68.312 0,27%     0,70% 181.868 PA
EA 50.121 0,20%   1 0,31% 80.905 EA
C's 45.571 0,18%          
PACMA 41.111 0,16%          
VERDES 40.305 0,16%     0,02% 5.013 VERDES
PAR 39.889 0,16%     0,14% 36.540 PAR
CHA 37.914 0,15%   1 0,36% 94.252 CHA
NC-CCN 36.892 0,15%          
LV-GV 30.041 0,12%     0,05% 12.749 LV-GV
aralar 29.784 0,12%     0,15% 38.560 ARALAR-ZUTIK
BLOC-IDPV-EV-EE 29.649 0,12%     0,16% 40.759 BLOC-EV
UNITAT PER LES ILLES 25.576 0,10%          
PUM+J 21.834 0,09%          
P.C.P.E. 19.105 0,08%     0,05% 12.979 PCPE
LVE 19.025 0,08%          
P.S.D. 18.959 0,07%          
CENB 13.971 0,06%     0,16% 40.208 CENB
FE de las JONS 13.394 0,05%     0,05% 12.266 FE de las JONS
D.N. 12.557 0,05%     0,06% 15.180 DN
EV-AE 12.146 0,05%     0,12% 30.528 EV-AE
PFyV 8.896 0,04%     0,06% 16.699 PFyV
PdeAL 8.333 0,03%          
PH 8.034 0,03%     0,08% 21.758 PH
RCN-NOK 7.716 0,03%          
EV-LV 7.666 0,03%          
E-2000 7.438 0,03%     0,02% 4.231 ESPAÑA 2000
P.O.S.I. 7.192 0,03%     0,03% 8.003 POSI
AES 7.024 0,03%          
RC 6.524 0,03%          
CVa 5.388 0,02%          
Ei 4.971 0,02%     0,01% 2.332 Ei
F.A. 4.819 0,02%     0,02% 4.589 FA
TC 4.767 0,02%     0,03% 8.866 TC-PNC
SAIn 4.441 0,02%          
UPL 4.314 0,02%     0,05% 14.160 UPL
AMD 3.755 0,01%          
ULEG 3.074 0,01%          
PDLPEA 2.933 0,01%          
A.u.N. 2.763 0,01%          
PARTIDO RIOJANO 2.728 0,01%          
IR 2.661 0,01%     0,07% 16.993 IR
ABLA 2.464 0,01%          
EXTREMADURA UNIDA 2.167 0,01%     0,02% 3.916 EU
P.C. 2.079 0,01%     0,01% 1.813 PC
E.V.-A.V. 1.980 0,01%     0,01% 1.836 EV-AV
PxCat 1.922 0,01%          
PNF (NO-FUMADORES) 1.562 0,01%          
O.N.V. 1.464 0,01%          
FRENTE 1.423 0,01%          
C.D.L. 1.407 0,01%          
C.D.S. 1.327 0,01%     0,13% 34.101 CDS
AA 1.269 0,01%     0,01% 1.970 AA
PREPAL 1.196 0%     0,01% 1.322 PREPAL
C.D.Es. 1.014 0%          
ANC 951 0%          
UNIDA 833 0%          
LI-LITCI 811 0%     0% 668 L.I. (LIT-CI)
PLCI 806 0%          
P.L.E.V.E. 794 0%          
UNIDAD DEL PUEBLO 654 0%          
plRV 606 0%          
Centristas PCTR 478 0%          
pCUA 465 0%          
IRV 432 0%     0,01% 2.111 IRV
UCPIC 422 0%          
U.R.C.L. 396 0%          
MUPC 390 0%          
PUEDE 378 0%          
PIIB 346 0%          
PPCr 288 0%     0% 892 PPCr
PB-UB 277 0%          
C.T.C. 210 0%          
Ud. Ca. 196 0%     0% 601 Ud Ca
I.M.C. 171 0%          
PAIE 153 0%          
P.R.GU. 151 0%     0% 330 PRGU
CDAS 146 0%          
TD 146 0%     0% 407 TD
ABA 132 0%          
AVE 129 0%          
UCL 109 0%          
N som 105 0%          
AxB 102 0%          
ixC 96 0%          
I.C.Bur 96 0%          
AGRUCI 77 0%          
M.F.E. 60 0%          
PHache 0 0%

Candidaturas con representación parlamentaria

Escrutado 99,83%
2008   2004
Candidaturas Votos Diputados Diputados Votos Candidaturas
     
P.S.O.E. 43,65% 169 164 42,59% PSOE
P.P. 40,13% 154 148 37,71% PP
CiU 3,05% 10 10 3,23% CiU
EAJ-PNV 1,20% 6 7 1,63% EAJ-PNV
ESQUERRA 1,17% 3 8 2,52% ERC
I.U. 3,80% 2 5 4,96% IU
B.N.G. 0,82% 2 2 0,81% BNG
CC-PNC 0,64% 2 3 0,91% CC
UPyD 1,20% 1      
NA-BAI 0,25% 1 1 0,24% Na-Bai
EA 0,20%   1 0,31% EA
CHA 0,15%   1 0,36%

 

( 09-03-200 ) 18.20 h. El índice de participación a las 18.00 se sitúa en un 61,03 %; dos puntos por debajo de las elecciones del 2004 a esa misma hora.

A la espera de que el secretario de Estado, Fernando Moraleda, haga públicos los datos de participación recogidos a las 18.00, un avance indica que se sitúa en torno al 60,38%, casi dos puntos menos que el 63,02% de 2004. 

Moraleda y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, comparecerán en breve ante los medios de comunicación para ofrecer el índice de participación a las 18.00, pero ya con prácticamente el 100% de las mesas. 

Desde este Diario Digital nos trasladamos a la Sede del PSOE en Ferraz, y ya a ultima hora publicaremos los resultados finales de estas importantes elecciones para España. 

14.10 h.  La participación se sitúa en el 40, 46 % en el primer avance facilitado por Interior 

El primer avance facilitado por el ministerio del Interior sitúa la participación en el 40,46 % a las 14 horas. Los datos aún no son definitivos, y estos será dados por el secretario de Estado de comunicación, Fernando Moraleda, a las 14.30. 

A las 14 horas, en las elecciones generales de 2004, la participación se sitúo a esa hora en el 41,02%. 

Moraleda y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, avanzaron los primeros datos sobre participación (con el 90,24% de las mesas analizadas, la participación se situaba en el 40,48%), y destacaron que es "prácticamente similar" a la de las anteriores elecciones generales. 

Por comunidades autónomas, la que registró mayor participación fue la Comunidad Valenciana, donde a esa hora había votado el 47,45% del censo, frente al 46,49% de 2004. 

Por contra, la región con menor afluencia a las urnas fue Canarias, con un 30,58% frente al 30,29% de cuatro años antes, si bien hay que tener en cuenta que en el archipiélago los colegios llevan abiertos una hora menos. 

La participación ha subido en siete comunidades con respecto a las Generales de 2004: Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y Murcia. En el País Vasco había ejercido su derecho al voto a las 14.00 horas el 37,3% del censo, 4,87 puntos menos que hace cuatro años. 

( 12.00 h. ) El candidato socialista, que a su salida del colegio electoral fue increpado por un pequeño grupo de ciudadanos, que espetó consignas como '¡Zapatero vete con tu abuelo!'. ( El abuelo de Zapatero fue fusilado por los fascistas en la Guerra Civil Española). Pese a este desagradable momento, lo cierto es que los gritos de 'presidente' y los aplausos dirigidos a Zapatero se entremezclaron con los reproches de los partidarios del PP. 

La viuda del ex concejal del PSE asesinado por ETA acude a primera hora a votar 

País/Mundo/Web/Medios-. El candidato del PSOE a la reelección ha votado a las 10.30 de la mañana, mientras que Rajoy lo ha hecho a las 11.10.- "Normalidad" en las primeras horas de votación, con solo 30 mesas sin abrir.  

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado a la entrada del colegio electoral de Madrid donde ha ido a votar pasadas las 10.30 de la mañana, en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar"; poco después, a las 11.10, y el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a votar en un colegio electoral de Aravaca, y también ha llamado a la participación. 

Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista. Los dos grupos han sido separados por el importante dispositivo de seguridad. 

Tras depositar su voto en la mesa de la sección 33 del colegio, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y ha dicho: "España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar". 

Zapatero ha recordado que el voto es un derecho y ha dicho: "nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos". Por tanto, ha confiado en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España". 

Por su parte, Mariano Rajoy llegaba a pie al colegio electoral de Aravaca, Madrid, acompañado de su esposa Elvira Fernández. A la puerta del colegio ha sido recibido por un grupo de simpatizantes al grito de "presidente, presidente". "Lo único que puedo desear es que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar", ha asegurado Rajoy, que ha pedido que cada uno de los ciudadanos acuda a votar "pensando en si mismo y en el futuro de su país que es España". 

Normalidad en la apertura de los colegios electorales 

La normalidad es la tónica de esta jornada electoral. A las 10.30 de la mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han informado de los primeros datos sobre apertura de colegios electorales. 

Moraleda ha asegurado que "los 99,9% de los colegios electorales han abierto sin ningún problema" y ha definido el inicio de la jornada como "de total normalidad". Según datos facilitados por el propio ministero del Interior, tan solo 30 mesas electorales no habían abierto a las 10 de la mañana; poco después, a las 11.30 han abierto todas las mesas. 

Los principales problemas que ha habido han sido la ausencia de algunos de miembros de las mesas electorales, que han tenido que ser sustituidos por los primeros votantes que han llegado a esos colegios electorales. 

Llamazares insta a los españoles a acudir a las urnas para "dar una lección" a ETA 

El coordinador de IU y candidato a la presidencia del Gobierno,  Gaspar Llamazares, depositó hoy a las 10.40 horas su voto en el  colegio 'Joaquín Turina' de Madrid, desde donde instó a los españoles  a acudir a las urnas para "dar una lección" a ETA.  

"Esperamos que hoy sea una fiesta de la participación democrática  de los ciudadanos, que le dé una nueva lección a la organización  terrorista ETA, demostrándole que la democracia es lo que prevalece  frente a la violencia", recalcó el coordinador de IU.  

Llamazares consideró que pese a que la banda terrorista ha apelado  a la abstención y está tratando de que los ciudadanos no ejerzan su  derecho al voto, "la gente está muy decidida a votar". Asimismo,  recalcó que la movilización del voto es "fundamental" tanto en  Euskadi como en el resto de España.  

Por otro lado, el candidato a la presidencia del Gobierno de IU  destacó la necesidad de "pasar página de la agresividad, de la  confrontación y de la crispación" y apostó por el inicio de un nuevo  periodo democrático en el que estén presentes temas "más realistas",  como el empleo, las políticas sociales, el cambio climático y la  igualdad de género. "Lo importante en la próxima legislatura es pasar  página de la crispación, de la discrepancia y de la confrontación",  recalcó Llamazares

País Vasco con normalidad

Por su parte, Justo Zambrana ha informado que en el País Vasco todos los colegios electorales han abierto con normalidad, salvo la de un colegio electoral en Aulesti donde un grupo de personas irrumpieron anoche y rompieron las urnas y demás material electoral, que ya ha sido sustuido procediéndose a la apertura de las urnas. Zambrana ha asegurado que ha habido algunos actos de 'kale borroka' pero "no muy diferente a lo que pasa el resto de fines de semana". 

Moraleda ha anunciado para las 14.30 la siguiente comparecencia, en la que se avanzarán los datos de participación para las 14 horas. Igualmente, a las 18.30 informará de los datos de participación a las 18 horas. 

En total, son 35.072.209 los españoles que podrán ejercer su derecho al voto entre las 9.00 y las 20.00 horas, de los que 33.867.077 residen en España y 1.205.132 están incluidos en el censo de españoles ausentes residentes en el extranjero. Los jóvenes que podrán votar por vez primera en unas elecciones generales son 1.711.776. 

Más mujeres candidatas 

El número de candidaturas por las que este domingo podrán optar se eleva a 1.111 en el Congreso y 1.220 en el Senado (un 26,39 y un 32,46%, respectivamente, que hace cuatro años). Entre los candidatos titulares de las listas presentadas por los partidos al Congreso, 4.503 son hombres (un incremento del 3,30% respecto a 2004) y 3.945 mujeres (lo que supone un aumento del 75,25% tras la entrada en vigor de la ley de Igualdad). 

En el Senado hay 1.261 candidatos y 774 candidatas titulares, un 5,78 y un 50,87% más, respectivamente, que en los comicios de 2004. 

Mesas electorales 

Para la jornada se han dispuesto 23.106 colegios electorales (1.300 menos que hace cuatro años al haberse agrupado algunos de los habilitados entonces) en los que habrá 56.346 mesas de las que formarán parte 178.038 ciudadanos, bien como presidentes o vocales de las mismas. 

Las urnas preparadas son 229.172, las cabinas 64.356 y las papeletas impresas ascienden a 908 millones. 

Participación y escrutinio 

Una vez que se disponga de datos significativos del escrutinio, serán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes comparecerán en rueda de prensa, algo que, según fuentes del Gobierno, se prevé a partir de las 22.30 horas. 

La participación y el escrutinio podrán seguirse en la página web www.generales2008.mir.es, que a partir de las 21.00 horas, una vez que hayan cerrado los colegios electorales en Canarias, empezará a colgar los datos de que disponga. 

Un sms al 7743 con el texto ELEC-CON (para datos del Congreso) o ELEC-SEN (para el Senado) permitirá recibir información del escrutinio en el teléfono móvil. 

El número de periodistas acreditados para seguir los datos en el Palacio de Congresos supone una cifra récord, ya que son 750 los que han cursado la correspondiente solicitud, 490 de ellos pertenecientes a medios extranjeros. 

Novedades en las elecciones 

Este domingo habrá un nuevo procedimiento de votación para las personas con discapacidad visual, ya que podrán hacerlo con papeletas impresas en sistema braille y que han sido solicitadas por 1.618 electores. 

También por vez primera podrán votar quienes estén temporalmente fuera de España y no figuren inscritos en el censo de residentes en el exterior, y han solicitado la documentación para ello 5.180 electores. 

Entre las novedades se encuentra que la transmisión de gran parte del escrutinio desde las mesas electorales hasta la central de datos se realizará por medio de PDA,s, sistema que elimina tareas intermedias. 

También habrá una experiencia piloto en tres colegios electorales (ubicados en Alcobendas, Toledo y Valladolid) consistente en la generación de parte de la documentación electoral mediante una aplicación informática y en la transmisión de los datos del escrutinio directamente al centro de datos. 

Dispositivos de seguridad 

El dispositivo de seguridad no ha variado tras el atentado de ayer en el que fue asesinado en Arrasate el ex concejal socialista Isaías Carrasco, según ha explicado Justo Zambrana. 

Más de 71.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integrarán este dispositivo, a los que se sumarán 16.000 efectivos de las Policías locales y autonómicas.

La viuda del ex concejal del PSE asesinado por ETA acude a primera hora a votar 

Mari Ángeles Romero Ortiz, viuda del ex concejal del PSE/EE de Mondragón-Arrasate Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA, ha votado en el colegio electoral del barrio de San Andrés de esta localidad guipuzcoana, ubicado a escasos metros del lugar del atentado. 

http://www.atlas-news.com/videos/streaming/adsl/nacional/2008/03/09/video_24751.shtml

EFE-. La viuda de Carrasco ha acudido a las 9.20 horas a la Ikastola Arrasate acompañada por el portavoz del PSE/EE en Arrasate, Francisco García Raya, y por otros allegados. 

El colegio está ubicado en un punto muy próximo a la calle Navas de Tolosa, en la que un terrorista de ETA disparó cinco balas contra el ex edil socialista cuando éste había entrado en su coche para acudir a su puesto de trabajo en el peaje de la autopista AP-1 de la localidad. 

La viuda de la última víctima de ETA ha cumplido así el llamamiento lanzado el sábado por su hija Sandra, quien pidió a toda la sociedad que acudiera "masivamente" a votar como la mejor respuesta al asesinato de su padre. 

El sábado por la tarde, se celebró el funeral por la última víctima de la banda terrorista en la iglesia San Juan Bautista de Mondragón. La ceremonia fue oficiada por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y contó con la asistencia de miles de personas, entre ellas representantes institucionales y de todos los partidos democráticos. 

La hija de Isaías Carrasco vota acompañada del portavoz del PSE en Arrasate 

Sandra Carrasco, la hija del ex edil socialista de Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA, ha acudido hoy a votar en el colegio electoral del barrio de San Andrés de esta localidad acompañada por el portavoz municipal del PSE/EE, Francisco García Raya. 

http://www.atlas-news.com/videos/streaming/adsl/nacional/2008/03/09/video_24754.shtml

Sandra, quien hizo ayer un llamamiento a la participación como respuesta al asesinato de su padre, ha ejercido su derecho al sufragio a las 11:45 horas en la ikastola Arrasate, ubicada a pocos metros del lugar en el que ETA mató al ex concejal socialista. La joven, quien no ha hecho ninguna declaración, ha votado arropada por un grupo de personas entre las que se encontraba el portavoz del PSE/EE en Arrasate, Francisco García Raya. 

Pese a que a partir de las 11:00 horas la afluencia de votantes a este colegio electoral ha sido bastante elevada, en el momento en el que ha llegado Sandra Carrasco apenas había ciudadanos en este centro educativo. Algunos integrantes de las mesas electorales ubicadas en esta ikastola Arrasate han transmitido a Sandra su solidaridad y pésame por el asesinato de su padre. 

En este mismo colegio ha votado a primera hora su madre, la viuda del ex concejal asesinado, Mari Ángeles Romero. 

 /

" Apoyo a Zapatero "

Este domingo nueve de marzo debemos de ejercer todas y todos el derecho al voto. Si no le fallamos a las urnas sin duda alguna vencerán nuestros derechos, y además mantendremos lo conseguido

" Apoyo a Zapatero en defensa de la alegría, pero sobre todo porque nos ha hecho sentir la ilusión de una España en donde sus ciudadanos pueden ser más iguales.  Porque esta ha sido la Legislatura donde mayores avances sociales se han acometido en la historia de la democracia reciente. 

Todas y todos hemos luchado por el estado del bienestar que hoy en día disfrutamos, por lo tanto los derechos y las obligaciones no pueden distinguir entre clases sociales, orientación sexual, o identidad de género. Un Gobierno que es capaz de legislar para las mayorías y las minorías se ha ganado a pulso la confianza de quienes le depositaron su voto en las elecciones pasadas. 

Las reformas sociales acometidas en estos cuatro años han hecho de España sin duda alguna un país mas digno ante el mundo. Desde la Ley de la Dependencia, Igualdad, matrimonio homosexual o la de Identidad de Genero, para mujeres y hombres transexuales. En esta última realizo una parada especial, ya que me concierne hasta en el aire que respiro.  

Algo tan básico como un DNI, ha resuelto en gran medida brutales exclusiones que sufría este colectivo, el mas marginado dentro de los “GLTB” (Gay, Lésbicos, Transexuales y Bisexuales). Zapatero les abrió una puerta a la esperanza, para comenzar a andar en el orgullo y dignidad que merece cualquier ser humano. 

Hay tareas que quedan pendientes, como que la cobertura sanitaria hacia las personas transexuales sea de acceso gratuito y una prestación mas para todo el territorio español, entre otras cuestiones que se deben de seguir peleando de manera firme; con un Gobierno que ha demostrado especial sensibilidad a sectores de la población que nunca fueron escuchados. 

Votaré este nueve de marzo al Partido Socialista con doble carga emocional, por ser una mujer intrínsicamente de izquierdas y porque el documento que me identifica en la tarjeta electoral ha sido posible gracias a la Ley del 1 de marzo del 2007.   

Apoyo a Zapatero por habernos hecho sentir que otra España si es posible, una donde podemos y debemos caber todas y todos. "

Carla Antonelli / Actriz y activista / Directora Diario Digital Transexual 

Firmante de la Plataforma de Apoyo a Zapatero

                                              
 

 
  © Carla Antonelli. 2003