P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 
 

" Las diez preguntas a los candidatos "

 

Comenzamos con una ronda de entrevistas exclusivas para este Diario Digital Transexual a los candidatos de la Comunidad de Madrid. El primero en responder ha sido Don Rafael Simancas, cabeza de lista por El PSM, Partido Socialista Madrileño.

Redacción Web-. Las otras dos candidatas a la Comunidad, su actual Presidenta, Doña Esperanza Aguirre, por el Partido Popular, y Doña Inés Sabanes por el Partido de Izquierda Unida han manifestado a este Diario que también contestaran al cuestionario. Entrevistas que iremos publicando a lo largo de la próxima semana, y el viernes, antes de que finalice la Campaña colgaremos las tres, de cara a las votaciones del próximo domingo 27 de Marzo.

Hemos llamado a esta ronda " Las diez preguntas a los candidatos ". Se trata de algún modo que la comunidad transexual, lésbica y gay sepan un poco mas de sus programas electorales y cuales van a ser las políticas que piensan acometer durante sus gobiernos hacia la población GLTB.

Conocer cuales son sus pensamientos y como contemplan la realidad de la comunidad transexual y homosexual que reside en Madrid, unas 400.000 personas aproximadamente.

Carla Antonelli / Directora Diario Digital Transexual

“Las diez preguntas a los candidatos” Entrevista a Don Rafael Simancas 

Lo primero agradecerle su tiempo para contestar estas preguntas que serán publicadas en el Diario Digital de Información Transexual ( www.diariodigitaltransexual.com ). Este Medio es punto de encuentro y referencia de la comunidad transexual y GLB de habla hispana, el más leído en esta materia con un promedio de 150.000 visitas mensuales. Medio que lleva en la Red siete años. 

Queremos contar con usted para una ronda de entrevistas a los candidatos de La Comunidad de Madrid. Nos supone un gran aporte sus respuestas al pertenecer a un Partido comprometido con las libertades y derechos civiles de colectivos que nunca antes fueron escuchados.

Rafael Simancas es Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) desde el año 2000, Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y senador socialista por la Comunidad de Madrid, perteneciendo además a la Diputación Permanente del Senado. Ha sido redactor Jefe de la Revista Temas para el Debate y Secretario General de la Agrupación Socialista Universitaria. Actual candidato por este partido a las próximas elecciones del 27 de Mayo.

Diario Digital Transexual-. En las anteriores elecciones usted se comprometió con los colectivos transexuales, además firmado ante notario, que abriría una Unidad Multidisciplinar para las personas transexuales en la Sanidad Madrileña. Si es el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid mantendrá el servicio que se inauguró el pasado 16 de mayo por la actual Presidenta. 

Don Rafael Simancas-. Efectivamente, este fue un compromiso que el Partido Socialista adquirió en el programa electoral del 2003, un compromiso que ya se hubiera gestado como una realidad de haber estado gobernando estos años y que ya no sería para esta campaña materia de preguntas ni de programas electorales. 

Esperanza Aguirre cambia ahora de actitud y asume este reivindicación, algo que nosotros aplaudimos como un gesto de cordura y justicia por su parte.  

DT-. En su programa electoral lleva algún tipo de políticas sociales dirigido a las personas transexuales o población GLTB ( Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ). 

RS-. Por supuesto, el apartado 10 se llama, “Plena integración de  gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”,  y en síntesis trata de políticas que garanticen la activa participación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en la vida de nuestra Comunidad. Algunas medidas serían: 

  Crear un Plan Regional contra la discriminación de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que comprenda campañas de sensibilización, la inclusión de referentes positivos hacia estas personas en programas emitidos por Telemadrid, subvenciones a sus asociaciones y colectivos, campañas de información sobre esta realidad a todos los profesionales de la educación, la sanidad y la justicia de la Comunidad de Madrid, etc. 

  Impulsar la inclusión de la orientación sexual e identidad de genero entre los motivos de discriminación prohibidos en la legislación vigente. 

  Incorporar al Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia la problemática de discriminación que padecen los miembros de la comunidad gay, lesbiana, transexual y bisexual. 

  Entre otras medidas. 

DT-. El colectivo transexual demanda políticas de discriminación positiva para la inserción laboral, trabajarían en su Gobierno para erradicar los altísimos índices de paro de este colectivo. 

RS-. Por supuesto, así está recogido en mi programa electoral para todos los colectivos minoritarios y marginados por la sociedad

DT-. Cree que el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado a la altura de las necesidades del colectivo transexual y homosexual de esta región, en caso negativo que reformas piensa que se debieron haber acometido. 

RS-. Han evolucionado positivamente en los últimos meses, aunque no olvidemos su actitud y votación en el Congreso de los Diputados ante la Ley de Identidad de Genero. El  PP fue el único partido que votó en contra de una ley importantísima para el colectivo Transexual. 

DT-. En un posible Gobierno de la Comunidad de Madrid incluiría usted a personas lesbianas, gays o transexuales en puestos de responsabilidad. 

RS-. Por supuesto en el PSOE, a nadie se le pregunta sobre su opción sexual, o identidad, lo único que sea una persona de izquierda y por lo tanto solidaria y luchadora contra la injusticia. 

DT-. Le hemos visto muchos años en la Manifestación del Orgullo Gay, cuando llegue a la Presidencia continuaríamos contando con su presencia. 

RS-. Siempre que me lo permita mi agenda, pero no sólo acudiré, sino que apoyaré institucionalmente esta manifestación desde la Presidencia de la Comunidad, así como a la organización del Día Internacional contra la Homofóbia y la Transfobia, a la conmemoración del día 1 de diciembre como “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA” y a la promoción de eventos como el Orgullo Europeo y los Juegos de Sol. 

DT-. Cuando o que situación le hizo tomar conciencia de la problemática que viven hombres y mujeres transexuales. 

RS-. Este país ha sufrido una dictadura que reprimía fuertemente los derechos de homosexuales y transexuales durante 40 años. Una de las razones por las que inicié mis andaduras en la política, fue la lucha contra cualquier tipo de discriminación, sea de sexo, raza, identidad de genero u orientación sexual, que se pudiera llevar a cabo desde las instituciones o cualquier otro ámbito de esta sociedad. Los socialistas creemos en la libertad de elección, siempre que esté dentro de la ley, y consideramos que los derechos esenciales deben obtener la promulgación de una ley votada en el Congreso de los Diputados por los representantes políticos de todos los ciudadanos. Por esta razón, ha sido el gobierno de Zapatero el que vio la necesidad de hacer ley los derechos de todos los ciudadanos, también los de homosexuales y transexuales, y estamos muy orgullosos de haber hecho de  España uno de los tres países de Europa donde los homosexuales pueden adoptar niños. 

DT-. En lo personal mantiene alguna relación de amistad con transexuales, lesbianas o gays. 

RS-. El concepto que tengo de la amistad y de mis amigos va más allá de su orientación sexual, que la considero personal y no la pregunto, como mis amigos no me pregunta por mi orientación sexual. Pero si la pregunta es si tengo amigos que no tengan una orientación sexual heterosexual, la respuesta es sí, aunque como ya he dicho, para mí no es ningún caso una condición o no para mantener una amistad

DT-. Que les diría a los más de 400.000 homosexuales y transexuales madrileños para que le voten en las próximas elecciones del 27 de Mayo. 

RS-. Les diría que, ante todo, vayan a votar y ejerzan su derecho democrático de poder acudir a las urnas para elegir a sus gobernantes durante los próximos ocho años. Y les diría que recuerden que ha sido el Partido Socialista el único que ha actuado en favor de sus derechos, no sólo en declaraciones, sino garantizándolos por ley, una ley que fue votada en contra, únicamente, por el Partido Popular. 

DT-. Por ultimo y saliéndonos algo del tema, si llega a la Presidencia la estación “Esperanza” se mantendrá en el plano del Metro de Madrid. 

RS-. Por supuesto y como ya he dicho el torneo de golf más importante que se celebre en la Comunidad llevará el nombre de Esperanza Aguirre.

Muchas gracias

 

 

Inés Sabanés, candidata IU Comunidad Madrid da entrevista exclusiva para este Diario Digital

Continuamos con la ronda de entrevistas exclusivas para este Diario Digital Transexual a los candidatos de la Comunidad de Madrid, este viernes tuvimos a Don Rafael Simancas.

Doña Inés Sabanés, candidata por Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es nuestra siguiente invitada que nos da la oportunidad de conocerla mejor a ella y a sus compromisos electorales.

Redacción Web-. La otra candidata a la Comunidad, su actual Presidenta, Doña Esperanza Aguirre, por el Partido Popular, ha manifestado a este Diario que también contestará al cuestionario. Entrevistas que iremos publicando a lo largo de esta semana, y el viernes, antes de que finalice la Campaña colgaremos las tres, de cara a las votaciones del próximo domingo 27 de Marzo.

También estamos en tramites para con candidatos a la alcaldía madrileña.

Hemos llamado a esta ronda " Las diez preguntas a los candidatos ". Se trata de algún modo que la comunidad transexual, lésbica y gay sepan un poco mas de sus programas electorales y cuales van a ser las políticas que piensan acometer durante sus gobiernos hacia la población GLTB.

Conocer cuales son sus pensamientos y como contemplan la realidad de la comunidad transexual y homosexual que reside en Madrid, unas 400.000 personas aproximadamente.

Carla Antonelli / Directora Diario Digital Transexual  

“Las diez preguntas a los candidatos” Entrevista a Doña Inés Sabanés 

Lo primero agradecerle su tiempo para contestar estas preguntas que serán publicadas en el Diario Digital de Información Transexual ( www.diariodigitaltransexual.com ). Este Medio es punto de encuentro y referencia de la comunidad transexual y GLB de habla hispana, el más leído en esta materia con un promedio de 150.000 visitas mensuales. Medio que lleva en la Red siete años. 

Queremos contar con usted para una ronda de entrevistas a los candidatos de la Comunidad de Madrid. Nos supone un gran aporte sus respuestas al pertenecer a un Partido comprometido y pionero con las libertades y derechos civiles de colectivos que nunca antes fueron escuchados 

Inés Sabanés es licenciada en Educación Física, vecina del barrio de Vallecas y trabajadora del Instituto Municipal de Deportes. Fue jugadora de la sección de balonmano del Atlético de Madrid en los años 70, participando además en diversas competiciones deportivas. 

Estuvo afiliada al Partido de Acción Socialista (PASOC) y al sindicato UGT desde 1982, formando parte de IU desde su fundación en 1986. 

Actualmente (abril, 2007), es candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU. 

Fue diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid entre 1996 y 1999, siendo portavoz de IU en las comisiones de educación, cultura y política social. En 1999 abandonó su escaño al ser elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de IU durante dos legislaturas, al ser reelegida en las elecciones 2003. En el año 2007 es relevada por Ángel Pérez en el Ayuntamiento de Madrid y concurrirá a las próximas elecciones del 27 de mayo como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida. 

Actualmente es la Secretaria de Cultura de Izquierda Unida y Portavoz de la Comisión Permanente de la coalición. Además forma parte de la dirección de la coalición en la Comunidad de Madrid.

Diario Digital Transezual- En su programa electoral lleva algún tipo de políticas sociales dirigido a las personas transexuales o población GLTB ( Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ). Si es así podría decirnos cuales. 

Doña Inés Sabanés-. En los últimos tiempos, la realidad de la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha vivido cambios importantes y muy positivos. En el programa de IU, que es muy completo en este aspecto, tenemos propuestas para hacer que los derechos ya reconocidos supongan conquistas tangibles en la vida cotidiana. Cito algunas, como es la creación de Areas de gobierno de "Género y diversidad sexual" para promover la igualdad y atención al colectivo LGTB tanto en los municipios como en la Comunidad de Madrid. 

En educación, que consideramos uno de los campos donde hay que incidir más, planteamos Planes específicos de educación sexual y de educación en la diversidad afectivo-sexual, planes de apoyo y convenios de colaboración con los centros educativos para actividades complementarias y extraescolares que contemplen la perspectiva LGTB. También campañas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en centros escolares. 

No me quiero extender demasiado pero creo importante indicar algunas medidas más de las muchas del programa, como es el tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en la sanidad pública madrileña incorporando una serie de servicios de atención psicoterapéutica, Programas específicos de apoyo a las personas transexuales, para favorecer su integración e igualdad, incidiendo en medidas que actúen contra su discriminación laboral, Asistencia social para aquellas personas huidas de sus países de origen como consecuencia de la discriminación y marginación que padecen por su condición de gay, lesbiana o transexual o Convocatorias específicas de líneas de ayuda a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de los derechos del colectivo GLBT. 

DT.- Izquierda Unida siempre ha sido un Partido que se ha adelantado en propuestas hacia la población GLTB. Que sensación queda cuando mediaticamente los logros parece que son de otras formaciones políticas.  

IS-. A veces siento una sensación agridulce porque no se hace justicia al trabajo de Izquierda Unida. Por suerte existen medios especializados que reconocen nuestro trabajo y se que desde los colectivos se conoce y reconoce nuestra valentía y firmeza. En Izquierda Unida pensamos más en los derechos que en la rentabilidad mediática pero si es cierto que no siempre se ha transmitido bien el papel que hemos jugado.  

DT-.  Uno de los puntos más sangrante del colectivo transexual es el alto índice de paro laboral, esta de acuerdo en adoptar medidas de discriminación positiva hacia esta realidad en la comunidad madrileña. 

IS-. Soy consciente de las dificultades que tiene en este aspecto el colectivo transexual y por eso hemos incluido en el programa electoral un apartado de Programas específicos de apoyo a las personas transexuales, para favorecer su integración e igualdad, incidiendo en medidas que actúen contra su discriminación laboral. 

DT-. Que seria lo primero que reformaría en la Comunidad si accede a la Presidencia. 

IS-. Nuestra prioridad es terminar con el estado permanente de espera en que se encuentra actualmente esta Comunidad. Hay que esperar para conseguir una plaza en una escuela infantil pública, para las residencias de mayores, para la atención sanitaria...por tanto nuestra atención se va a centrar en los servicios públicos y sociales y la vivienda y en hacer más justa esta Comunidad. 

DT-. En que aprueba o suspende la actual gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

IS-. Suspende en todo lo relacionado con las necesidades cotidianas de la gente. Suspende en los servicios públicos, en los cortes continuos del metro. Suspende en el maltrato al medioambiente. Suspende en la política territorial que lleva al colapso por saturación a la Comunidad. Suspende para la mayoría y solo ha aprobado para la parte de madrileños que se han beneficiado del crecimiento incontrolado y el empleo temporal y de mala calidad que nos deja el PP. 

DT-.  Que opina de la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de Genero para transexuales bajo el mandato de Esperanza Aguirre. 

IS-. En principio muy contenta por lo que significa para vosotros y vosotras. La lucha del colectivo ha tenido sus frutos. No voy a negar la importancia de dicha unidad. Ahora bien, aún sabiendo que la derecha siempre utiliza las elecciones para crear e inaugurar a bombo y platillo lo que hace, esté terminado o no, tenga las infraestructuras o no las tenga, puedo asegurar que estaremos vigilantes a su desarrollo.

 

El tiempo nos dirá si es una nueva promesa sin presupuesto para quedar a los pocos meses sin respaldo de las instituciones o tendrá un proceso positivo en el seguimiento. Como es lógico, los colectivos de transexuales estaréis también atentos. Según las informaciones que tenemos, en esta unidad participarán todos los niveles asistenciales de la sanidad pública madrileña, atención primaria, centros de especialidades y salud mental.

Desgraciadamente como todos sabéis la sanidad madrileña ha involucionado, cada vez son menos los recursos y más el capital privado en la gestión y habrá que estar muy atentos. No tengo ninguna duda de la profesionalidad de los médicos y demás profesionales. Lo importante en estos casos lo es tanto la calidad como la cantidad para no producir listas de esperas con la consiguiente desesperación del interesado o interesada 

DT-. Es conocida su alta empatia con la realidad transexual, cuando o que situación hizo concienciarla con la problemática de mujeres y hombres transexuales. 

IS-. En Izquierda Unida hemos sido pioneros en atender a muchas problemáticas y fuimos los primeros en tener un Area de libertades sexuales, lo que sensibilizó a la organización antes que a otras.  Pero lo que me hizo empatizar con la realidad transexual de una forma rotunda fue mi etapa en el Congreso de los Diputados donde trabajé codo con codo con los colectivos transexuales, como bien saben quienes hacen este diario. 

DT.- En un posible Gobierno de la Comunidad de Madrid incluiría usted a personas lesbianas, gays o transexuales en puestos de responsabilidad. 

IS-. Evidentemente. Las incluiría si son las personas capacitadas para llevar a cabo las tareas previstas, sin mirar si son lesbianas, gays, transexuales o heterosexuales.  

DT.- En lo personal mantiene alguna relación de amistad con transexuales, lesbianas o gays. 

IS-. Si, tengo bastantes y buenos amigos y amigas. Afortunadamente debido a mi actividad política he conocido y trabado amistad con transexuales, lesbianas y gays pero anteriormente ya los tenia, forman parte de mi entorno desde hace muchos años.  

DT-. Que les diría a los más de 400.000 homosexuales y transexuales madrileños para que le voten en las próximas elecciones del 27 de Mayo. 

IS-. Les diría que IU es la fuerza política que más dedicación pone en resolver los problemas de la gente, los que nos afectan a todos y todas. Les diría que IU siempre ha sido una garantía en la defensa de los derechos sociales y civiles. Les diría que la justicia y la igualdad nos acompañan en nuestros planteamientos, que defendemos la diversidad en los planteamiento vitales y la igualdad de oportunidades. Y que nuestro compromiso con el colectivo homosexual y transexual está mas que demostrado y seguiremos avanzando por delante del resto. Creo que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no pueden ser ajenos a un cambio necesario. Y esto pasa por una IU fuerte para ejercer cambios de verdad. 

DT-. Por ultimo y saliéndonos algo del tema, si llega a la Presidencia crearían una nueva estación de Metro que se llamara “Llamazares”, teniendo en cuenta que existen otras que se llaman “Simancas” y “Esperanza”. 

IS-. No me veo decidiendo personalmente los nombres de las estaciones de metro y tampoco creo que sea una preocupación para Gaspar Llamazares ni para IU tener una estación con su nombre en Madrid. Habría que mirar en el callejero si hay alguna calle que se llame LLamazares para que le pueda cuadrar el nombre.

Muchas gracias

 

 

Miguel Sebastián, candidato Alcaldía Madrid por el PSOE nos concede entrevista exclusiva

Continuamos con la ronda de entrevistas exclusivas para este Diario Digital Transexual a los candidatos de la Comunidad de Madrid, este viernes tuvimos a Don Rafael Simancas y el lunes a Doña. Inés Sabanés

Don Miguel Sebastián, candidato por el Partido Socialista a la Alcaldía de Madrid es nuestro siguiente invitado, nos da la oportunidad de conocerle mejor a el y a sus compromisos electorales con la ciudadanía madrileña.

Redacción Web-. La otra candidata a la Comunidad, su actual Presidenta, Doña Esperanza Aguirre, por el Partido Popular, ha manifestado a este Diario que también contestará al cuestionario. Esperamos su entrevista, a fechas de hoy ya debíamos haberla publicado, suponemos que estos últimos días de campaña son bastante ajetreados. Desde este Diario queremos ser plurales y que los tres principales partidos expresen a los madrileños cuales son sus políticas sociales con la población GLTB.

El viernes, antes de que finalice la Campaña colgaremos todas las entrevistas de cara a las votaciones del próximo domingo 27 de Marzo.

Hemos llamado a esta ronda " Las diez preguntas a los candidatos ". Se trata de algún modo que la comunidad transexual, lésbica y gay sepan un poco mas de sus programas electorales y cuales van a ser las políticas que piensan acometer durante sus gobiernos hacia la población GLTB.

Conocer cuales son sus pensamientos y como contemplan la realidad de la comunidad transexual y homosexual que reside en Madrid, unas 400.000 personas aproximadamente.

Carla Antonelli / Directora Diario Digital Transexual  

“Las diez preguntas a los candidatos” Entrevista para el Señor Miguel Sebastián 

Lo primero agradecerle su tiempo para contestar estas preguntas que serán publicadas en el Diario Digital de Información Transexual ( www.diariodigitaltransexual.com ). Este Medio es punto de encuentro y referencia de la comunidad transexual y GLTB de habla hispana, el más leído en esta materia, con un promedio de 150.000 visitas mensuales. Medio que lleva en la Red siete años. 

Queremos contar con usted para una ronda de entrevistas a los candidatos de la Comunidad de Madrid. En este caso realizárselas al candidato al Ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista nos supone un gran aporte, por pertenecer a una formación política que se ha caracterizado por acometer grandes reformas sociales en últimos cuatro con  el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. 

Miguel Sebastián Gascón es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y por la Universidad Complutense. Es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente en excedencia. 

En enero de 2003, se incorporó al equipo de asesores económicos del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, su nombre sonó con insistencia [cita requerida] para numerosos cargos importantes, como el de ministro de Economía tras la victoria socialista en las elecciones generales de 2004 o gobernador del Banco de España en sustitución de Jaime Caruana. Finalmente, el Presidente del Gobierno lo mantuvo en su círculo de confianza nombrándolo Director de la Oficina Económica del Presidente. 

El 25 de octubre de 2006, José Luis Rodríguez Zapatero lo eligió como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales españolas de 2007. Hasta esta fecha, Sebastián ejercía como director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno de España y como profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. 

Diario Digital Transexual-. ¿En su programa electoral lleva algún tipo de políticas sociales dirigido a las personas transexuales o población GLB ( Gays, Lesbianas, y Bisexuales)? Si es así, ¿podría decirnos cuáles? 

Señor Miguel Sebastián-. Primero quiero recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que más ha hecho por el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. 

En este marco creo que el PSOE incorpora medidas concretas, desde la más básica como es el imprescindible apoyo institucional que el Ayuntamiento debe dar a la celebración de los días conmemorativos tanto contra la Homofobia y la Transfobia, como la celebración del Día del Orgullo LGTB.  

Y después tenemos apuestas de un mayor compromiso, enfocadas a garantía de igualdad de trato por razón de orientación o identidad sexual. En concreto, crearemos un Observatorio de los Derechos Humanos y contra la Discriminación; un organismo que se encargará de defender, promover y garantizar los derechos de todas las personas que viven en Madrid. Prestará especial atención al derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación de colectivos como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.  

Nuestro programa tiene presente la perspectiva de género. Proponemos planes integrales de Derechos Humanos y contra la discriminación, Programas de sensibilización ciudadana sobre el respeto a la diferencia y la no Discriminación, programas de formación para funcionarios y trabajadores municipales sobre el respeto a la diferencia y la no discriminación y Programas de apoyo a la iniciativa social específicos para las entidades sociales relacionadas con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. 

El Ayuntamiento dispondrá también de un servicio de información y apoyo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Creo que es necesario un apoyo específico para jóvenes, así como para las personas mayores. Sus problemáticas son bien diferentes y necesitan programas diferenciados. 

DT-. ¿Considera que el Señor Gallardón en estos últimos cuatro años ha realizado políticas necesarias hacia el colectivo de transexuales, lesbianas y gays desde el Ayuntamiento de Madrid? En caso contrario, ¿qué estima que debía haber acometido? 

MS-. El señor Gallardón es uno de los políticos más destacados de un partido que ha promovido un recurso ante el Tribunal Constitucional y manifestaciones contra la ley que reconoce el derecho a miles de personas a contraer matrimonio. El PP dice defender la familia ante la “amenaza” del PSOE, pero la familia, como tampoco España, se ha roto. Y Gallardón comparte todo ese ideario por mucho que intente disfrazarlo de progresismo con declaraciones que nunca ha demostrado con acciones concretas. 

DT-. Si es el próximo alcalde de Madrid, ¿estaría de acuerdo en adoptar políticas de discriminación positiva hacia el colectivo transexual, cuyas tasas de paro en algunos casos supera el 90%? 

MS-. Las medidas de acción positiva han demostrado su eficacia para favorecer la incorporación de la mujer al mundo laboral y también serán eficaces para los transexuales. Creo que las acciones positivas son eficaces para erradicar prejuicios sociales que perduran y avanzar más rápidamente en la eliminación de la discriminación. 

Desde luego, la condición de transexual no puede limitar el acceso al mundo laboral y, dada la tasa de paro que cita, habrá que incluir en el Pacto por el Empleo que quiero firmar medidas que reduzcan tan elevado índice de paro. 

DT-. ¿Incluiría usted a personas transexuales, lesbianas o gays en puestos de responsabilidad de su Alcaldía?   

MS-. No tendría problema alguno, pero, en cualquier caso, no pregunto la orientación  ni condición sexual de las personas que van en mi lista. Es una lista que representa la realidad de Madrid, compuesta por hombres y mujeres que están en ese puesto por cuestiones que tienen que ver con su compromiso con las políticas sociales, por su capacidad de gestión y por su capacidad para impulsar  los cambios necesarios en es la ciudad de Madrid.  

DT-. Pertenece usted a un partido concienciado con los derechos civiles de la ciudadanía, pero ¿ha habido algo determinante que le haya hecho concienciarse con la problemática de la realidad transexual y homosexual? 

MS-. No estoy afiliado al Partido Socialista, aunque tengo un compromiso demostrado con el socialismo, que es evidente política y personalmente. Y, como supongo que le ocurre a una gran mayoría de los madrileños, tengo amigos y amigas homosexuales y transexuales a los que he escuchado muchas veces contar episodios de discriminación que viven en Madrid y que demuestran que todavía queda por hacer para lograr la igualdad real. 

DT-. Le ofrecemos una opción de cambiar algo en Madrid ¿Parquímetros por…? 

MS-. Parquímetros en determinadas zonas donde no cumplen la función de utilidad pública que deben  tener.  Los parquímetros instalados con finalidad recaudatoria ni ayudan a regular el tráfico, ni son, como dice  Gallardón, un derecho. Los ciudadanos de Madrid comprenden la instalación de parquímetros en las zonas saturadas. Y en su lugar, lo mejor: más espacios para el paseo de los madrileños, para disfrutar esta ciudad en la que siempre parece que hay que ir deprisa. 

DT-. ¿Le veremos en la Manifestación por el Orgullo Trans, Lésbico y Gay de este próximo 30 de Junio junto a otros representantes políticos? 

MS-. Espero ir como alcalde. 

DT-. Miguel Sebastián es un nombre nuevo en la arena electoral, ¿cómo se definiría usted ante el electorado para que le conociera mejor? 

Comprometido, dialogante, honesto y apasionado. También tengo defectos, pero, si me lo permite, me los guardo. 

DT-. ¿Qué le diría a los mas de 400.000 homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid para que le voten en las próximas elecciones? 

Que tienen dos opciones: votar por quien pone obstáculos a sus derechos o votar por el partido más ha garantizado por ley sus derechos y está removiendo los prejuicios sociales en el camino de la igualdad. 

DT-. Por último, y saliéndonos algo del tema, corren rumores de que grupos ultra conservadores están presionando a La Real Academia de la Lengua Española para que conviertan las palabras “vida privada” y “especulación inmobiliaria” en sinónimos, ¿qué le parece a usted esta pretensión en caso de que sea cierta?  

Supongo que es una broma, que me tomo como tal, aunque el asunto es serio. Soy muy escrupuloso a la hora de delimitar estas cuestiones. Soy consciente de que el lenguaje a veces sirve para desfigurar la realidad o eludir la realidad. La vida privada  no puede servir para eludir responsabilidades. Le recuerdo que ese argumento se utilizó durante mucho tiempo para eludir responsabilidades en relación a los malos tratos en el ámbito doméstico. Cuando alguien se escuda en la vida privada está sustrayéndose a responder sobre un acto  reprochable socialmente y está  eludiendo la responsabilidad sobre alguna de sus actuaciones.

Muchas gracias

 
 

Esperanza Aguirre rechaza contestar las preguntas de este Diario Digital para transexuales

 

Doña Esperanza Aguirre y su Gabinete de Prensa al final han optado por no responder a la entrevista que les fue enviada desde este Diario Digital hace 12 días. A pesar que desde un principio se dio a entender que seria contestada

Otros candidatos políticos de la talla de Rafael Simancas, Miguel Sebastián, ambos del PSOE, y Doña Inés Sabanés de la formación política Izquierda Unida, aceptaron de inmediato y les faltó tiempo para enviar las respuestas, además de realizarse fotos para este Medio de noticias transexuales y GLB. 

La Señora Aguirre ha hecho un feo y desprecio hacia una comunidad de más de 150.000 lectores mensuales, publico en su amplia mayoría compuesto por personas transexuales y homosexuales de habla hispana de todo el mundo, además de visitantes comprometidos con las libertades y derechos de este sector del tejido social. 

Desde este Medio hemos querido ser plurales e imparciales llegados a las elecciones municipales y comunitarias del 2007. Pensamos que Aguirre si que tenía algo que decir a nuestros lectores después de la recién inaugurada Unidad de Genero para transexuales de la Comunidad de Madrid. En todo momento una entrevista respetuosa y con clara oportunidad para que su protagonista nos informara del trabajo realizado en estos últimos cuatro años de Gobierno Madrileño. También, para que al igual que el resto de los candidatos entrevistados, que nos contara los pormenores de su programa electoral de cara hacia la población GLTB. Mas abajo reproducimos la entrevista no contestada por Doña Esperanza Aguirre.  

La actual Presidenta de la Comunidad de Madrid con esta entrevista podía haber hablado de algo nuevo, como de sus políticas sociales, y salirse del discurso oficialista de inauguraciones o fotos posadas de rigor. 

Una candidata que no se digna a responder a los 400.000 madrileños transexuales, lesbianas o gays ofrece serias dudas de su verdadera implicación con la realidad de estos colectivos. 

Es por lo que desde este Diario decimos un no a Esperanza con nuestro “Botox” 

“Las diez preguntas a los candidatos”  La Entrevista que Doña Esperanza Aguirre no contestó 

Lo primero agradecerle su tiempo para contestar estas preguntas que serán publicadas en el Diario Digital de Información Transexual ( www.diariodigitaltransexual.com ). Este Medio es punto de encuentro y referencia de la comunidad transexual y GLTB de habla hispana, el más leído en esta materia con un promedio de 150.000 visitas mensuales. Medio que lleva en la Red siete años. 

Queremos contar con usted en una ronda de entrevistas a los candidatos de la Comunidad de Madrid. Es obligado hacerlo de este modo debido a la importante y trascendente noticia de que la Comunidad puso en funcionamiento el 6 de Mayo la Unidad para transexuales. 

Esperanza Aguirre Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952) es una política española, miembro y actual presidenta del Partido Popular de Madrid. Desde el año 2003 es Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y candidata a las elecciones del próximo domingo.

Nacida en una familia de la alta sociedad madrileña, hija del abogado José Luis Aguirre Borrell, y de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, es la mayor de ocho hermanos. Es, por tanto, sobrina nieta del poeta catalán en lengua castellana Jaime Gil de Biedma. Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. 

Esperanza Aguirre está casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Conde de Murillo y Grande de España, terrateniente y empresario ganadero y tiene dos hijos (Álvaro y Fernando). Se declara amante de la cultura, y en particular de la lectura, la pintura y la música. Domina el inglés.

Diario Digital Transexual-. ¿Que les contestaría a aquellas personas que han dicho que la nueva Unidad para Transexuales es una medida electoralista? 

Doña Esperanza Aguirre-. . No contesta 

DT-. Nos podría contar que le hizo decidirse a incluir en las prestaciones sanitarias el tratamiento completo para las personas transexuales, también saber si hubo algo determinante que la acercó a esta realidad. 

EA-. No contesta 

DT-. Es consciente de la repercusión que tiene que Madrid sea la primera comunidad gobernada por el Partido Popular que asume esta prestación, y si esto le ha costado algún problema con su partido al no ser una política oficial del mismo. 

EA-. No contesta 

DT-. Se considera valiente por ello. Y llegados al caso antepondría la política a algún principio fundamental que la rija en lo personal. 

EA-. No contesta 

DT-. Dentro de su programa electoral existe alguna medida más hacia el colectivo de transexuales, lesbianas y gays de la Comunidad de Madrid. 

EA-. No contesta 

DT-. Que opina de las políticas de discriminación positiva para las personas transexuales en el ámbito laboral. 

EA-. No contesta 

DT-. Pondría en marcha algún programa de inserción laboral hacia las y los transexuales de Madrid.  

EA-. No contesta 

DT-. En lo personal mantiene alguna relación de amistad con transexuales, lesbianas o gays 

EA-. No contesta 

DT-. Que le diría a los mas de 400.000 homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid para que le voten en las próximas elecciones. 

EA-. No contesta 

DT-. Por ultimo, cambiando de tema y por distender en algo, los madrileños volveremos a tener la estación “Simancas” en el plano del Metro.

 

                                              
 

 
  © Carla Antonelli. 2003