Para más información pulsa aquí
P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Detenidas cuatro personas por el brutal asesinato y robo de la mujer transexual en Burgos

Compartir Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Delicious Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

(Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)  

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

El supuesto autor material estaba en la cárcel por un robo con intimidación. Los otros tres pamploneses arrestados tenían efectos personales de la víctima, asesinada a principios de mes  

Noticias Navarra/Correo Burgos/Actualización Diario Digital Transexual-. Un recluso de la cárcel de Pamplona, I.V.O., de 36 años, encarcelado por cometer recientemente un robo con intimidación en la capital navarra, fue detenido ayer por el Cuerpo Nacional de Policía como autor material del homicidio de una transexual colombiana ocurrido a principios de mes en Burgos. Otros tres vecinos de la capital navarra, un hombre y dos mujeres, también han sido arrestados por su presunta relación con el crimen. 

La investigación, desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos, en colaboración con su homóloga de Pamplona, ha permitido esclarecer el homicidio de la transexual Linsy Acosta Carmona, de 40 años, cuyo cadáver apareció con signos de violencia en el interior de su domicilio, en la calle Alfareros de la capital burgalesa, el pasado 8 de octubre.  

El posible móvil del homicidio, a la espera de que se culminen las pesquisas, puede estar relacionado con asuntos de drogas. Los cuatro detenidos cuentan con numerosos antecedentes delictivos y son muy conocidos en ambientes delincuenciales, según la información que difundió ayer la subdelegación del Gobierno en Burgos.  

Los policías detectaron, durante las investigaciones, que faltaban algunos efectos del piso de la fallecida, que se encontró totalmente revuelto y con signos de haber sido registrado exhaustivamente. Durante las indagaciones que se llevaron a cabo en el entorno de Linsy, la Policía averiguó que recientemente había sido vista en compañía de algún toxicómano, desconocido entre sus amistades más cercanas. 

Las declaraciones de amigos y familiares de la fallecida llevaron a la localización y detención de A.S.L, de 47 años, y las mujeres A.I.G.M., de 40 años y M.O.G., de 47 años, en Pamplona. A todos ellos se les intervinieron efectos personales propiedad de la fallecida, procedentes de su domicilio. Al parecer, dichos efectos pudieron serles vendidos por el autor del homicidio, según se desprendió de sus interrogatorios. 

Como resultado de la continuación de las investigaciones, ayer se detuvo al presunto autor material del homicidio, I.V.O, de 36 años, que se encontraba ingresado en el centro penitenciario de Pamplona desde fechas recientes, por un robo con intimidación cometido en la capita navarra. Según informó ayer la Policía, queda pendiente el resultado de los análisis biológicos recogidos en la Inspección Ocular Técnico Policial, que podrán determinar si en el escenario de este hecho delictivo pudo haber participado alguna otra persona.  

Encontrada a los días 

El homicidio ocurrió días antes del 8 de octubre. La Policía Nacional acudió a la vivienda al recibir la llamada de una tía de la fallecida que llevaba varios días intentando ponerse en contacto con ella sin conseguirlo. Además de la imposibilidad de hablar con ella, se percibía en la planta mal olor debido a que se había iniciado ya el proceso de descomposición del cadáver.  

Una primera hipótesis indicaba que la muerte pudo ocurrir después de que la víctima se peleara con su o sus agresores, aunque en principio se cree que fue una sola persona quien cometió el crimen. Los policías encontraron rastros de sangre en la estancia donde apareció el cadáver, que presentaba heridas por arma blanca. 

La puerta de la vivienda no estaba forzada, por lo que se considera que la abrió bien porque era una cita concertada o alguien conocido. La asesinada se dedicaba a la prostitución y también realizaba trapicheo a pequeña escala, según fuentes policiales. 

La clave: los objetos

Los objetos personales de la víctima detectados en Pamplona han sido la clave para fijar la investigación que ha permitido, al menos en principio, la resolución del homicidio.  Ya las primeras investigaciones policiales detectaban la falta de algunos efectos personales del domicilio de Linsy Acosta. Los policías que acudieron tras recibir una llamada de una tía de la víctima que llevaba varios días intentado contactar con ella sin éxito comprobaron que el piso se encontraba totalmente revuelto y con signos de haber sido registrado de forma exhaustiva en su totalidad.

Los responsables de la investigación determinaron a partir de ese dato que la causa del crimen fue el robo y que su autor era, casi con toda probabilidad, un delincuente habitual. Se desechó cualquier relación con asuntos pasionales. A partir las indagaciones realizadas entre las personas del entorno de Linsy, se llegó al conocimiento de que recientemente había sido vista en compañía de una persona relacionada con el consumo de drogas y que era un desconocido entre sus amistades más cercanas.

La reconstrucción de las horas previas al crimen, ocurrido al menos cuatro días antes de que el cadáver fuera hallado, indican que Linsy Acosta y su supuesto asesino coincidieron en un local nocturno. El sospechoso vino a Burgos en busca de otra persona a la que, al parecer, no encontró.

Linsy e I.V. O. acabaron en el domicilio del primero, en el número 5 de la calle de Los Alfareros. Allí, el transexual recibió al menos dos puñaladas, una en el pecho y otra en el cuello, ésta segunda mortal. El cadáver presentaba también signos de que padecer un intentó de asfixia.

Las numerosas declaraciones recogidas entre familiares y amigos de la fallecida condujeron a los investigadores a la localización, primero,  y a la posterior detención de los tres primeros en Pamplona. En los registros efectuados se les encontraron  los diversos efectos personales propiedad de la fallecida, procedentes de su domicilio.

Una vez practicadas esas detencione, los agentes prosiguieron con las indagaciones tendentes al esclarecimiento total del hecho. Así, ayer se procedía  a la detención del último de los implicados, al que las investigaciones señalan como el presunto autor material del homicidio.

 El sospechoso permanece ingresado en el centro penitenciario de Pamplona desde fechas recientes por la comisión de otro hecho delictivo que no guarda ninguna relación con la muerte de Linsy Acosta en la capital burgalesa. I. V. O. negaba a los policías cualquier relación con los hechos que se le imputan, según ha conocido este periódico. Fuentes policiales subrayan, sin embargo, que existen testimonios que le vinculan con la víctima y que demuestran que estuvo en Burgos en el día que los hechos ocurrieron. Los otros detenidos en la capital navarra habrían declarado también ante la Policía que fue I.V. O, quien les facilitó los tres o cuatro objetos personales de la víctima.

Análisis biológicos

La investigación de este homicidio proseguirá ahora con el cotejo de los resultados de los análisis biológicos recogidos en la Inspección Ocular Técnico Policial. Unas pruebas a través de las que los investigadores podrán determinar si en el escenario del hecho delictivo pudo haber participado alguna otra persona. Las fuentes consultadas, sin embargo, sostienen que sólo hay un autor del crimen.

Como se recordará, miembros de la Brigada Análisis Científicos de la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid recogieron diversas muestras en la vivienda donde apareció el cadáver de Linsy Acosta. Los especialistas, que permanecieron en el piso durante toda una mañana, se llevaron las pruebas recogidas para su análisis en los laboratorios de la capital de España. 

FELGTB pide que se contemple la transfóbia como agravante en asesinato trans en Burgos

Linsy Acosta fue encontrada muerta el jueves en su domicilio con heridas de arma blanca y su asesinato está por esclarecer  

Enviado al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lamenta la muerte de Linsy Acosta y pide a la Fiscalía que lleve el caso de su asesinato que cuente con la posibilidad de que la transfobia fuera una de las causas que desencadenara su muerte. Esta mujer de 40 años pertenecía a dos grupos especialmente vulnerables y discriminados ya que era transexual y trabajadora del sexo. 

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha manifestado “la necesidad de actuar con contundencia ante el aumento de las agresiones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales” y ha pedido al Gobierno más medidas para la persecución de los delitos de carácter tránsfobo u homófobo.  

Este año han tenido lugar varias agresiones a mujeres transexuales como el asesinato de Smail, en Valencia, o la pedrada al coche de Paloma, en Málaga, que le produjo un coma.

Colectivo Colegas Castilla y León piden que se aplique el agravante de transfóbia en el caso de Linsy Acosta

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas de Castilla y León pidieron hoy que se aplique el agravante de transfobia en el caso de Linsy Acosta, transexual asesinada en Burgos.

Europa Press-
. Según pudo recoger Europa Press de un comunicado de la organización, 'la asociación ha solicitado a las autoridades pertinentes un juicio justo y un castigo ejemplar para el brutal asesinato de Linsy, dada la saña y crueldad que ha envuelto el caso'.

En este sentido, la asociación recuerda que la transexual sufría 'especialmente discriminación por pertenecer a tres grupos sociales vulnerables: inmigrantes, transexual y trabajadora del sexo'.

El cadáver de Linsy Acosta fue encontrado el pasado 8 de octubre en la calle Alfareros de la capital burgalesa, después de que vecinos del inmueble donde residía denunciasen irregularidades en el piso.

Desde ese momento, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Burgos barajó la hipótesis de asesinato y robo, dadas las condiciones en las que fue hallado el cadáver y el estado que presentaba la vivienda.

En la jornada de ayer, 27 de octubre, la Subdelegación del Gobierno en Burgos informó que de la detención de cuatro personas supuestamente involucradas en el homicidio. El sospechoso principal, I.V.O. De 36 años, fue detenido en Pamplona (Navarra) y cuenta con numerosos antecedentes policiales.

Los objetos personales encontrados en posesión de los detenidos y las declaraciones de amigos y familiares de la víctima han sido claves para la resolución del caso.

FECyLGTB “Asesinato Linsy muestra discriminación en que viven muchas mujeres trans”

Es necesario aprobar medidas urgentes para favorecer la integración social y laboral de las personas transexuales y especialmente de las mujeres transexuales. Pedimos a los investigadores que consideren la transfobia como móvil en la investigación. 

Enviado al Diario Digital Transexual-. Tras el asesinato de Linsy Acosta Carmona en Burgos el pasado jueves, la policía ha abierto una investigación para esclarecer el o los autores del crimen de esta mujer transexual colombiana de 40 años. Es por ello que, desde la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB) solicitamos a la fiscalía y a los investigadores que se valore la transfobia, el odio a las personas transexuales por el hecho de serlo, como motivo o factor en el asesinato de Linsy.

Además queremos recordar la terrible situación sociolaboral de las mujeres transexuales, extranjeras o autóctonas, ya que la discriminación laboral y sanitaria existente apenas les permite trabajar en situaciones fuertemente precarias, cuando no directamente las fuerza al ejercicio de la prostitución. Por ello, para la FECyLGTB, el asesinato de Linsy no es meramente un hecho trágico, sino un recordatorio de un fracaso , el de la integración social y laboral de las personas transexuales, el fracaso de unas instituciones que no dan soluciones sanitarias ni salidas laborales para las personas transexuales. 

Para Jana Quintanilla Mielgo, Vicepresidenta de la FECyLGTB y mujer transexual “el asesinato de Linsy ni es un hecho aislado ni una casualidad. Mientras no se aprueben medidas para la integración laboral y la atención sanitaria integral de las personas transexuales, estas situaciones seguirán produciéndose”. 

Ignacio Paredero, Presidente de la FECyLGTB ha considerado que “este terrible asesinato solo saca a la luz pública la tremenda situación de un colectivo, el de las mujeres transexuales, que es despreciado por las instituciones y perseguido social y laboralmente por la sociedad” 

C. A. 29-10-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats