TENERIFE Y EL VALLE DE GUIMAR





GUIMAR

Güímar está situado al Sureste de la isla de Tenerife, a unos 25 km de la capital. El casco urbano está a 290 metros sobre el nivel del mar. Una parte del término municipal pertenece al valle y otra parte, al sur, se encuentra tras la Ladera.
El Valle de Güímar tienen una morfología muy característica: un plano inclinado desde la cumbre hasta el mar con paredes laterales escarpadas.
Todo el territorio está surcado por profundos barrancos, algunos de gran profundidad, debido al caudal de agua que transportaron en el pasado. Los más importantes son: el barranco de Herques en El Escobonal y los barrancos del Rio y Badajoz en el Valle.
El clima está determinado por la ubicación del término municipal respecto a los alisios. En la zona de medianías hay una transición entre el clima cálido de la costa a una situación más suave y húmeda, consecuencia de las bandas nubosas. La temperatura media anual es de unos 18 grados, variando entre 21 en verano y 14 en invierno. En las zonas a partir de 700 metros de altitud la humedad es más alta y las precipitaciones más frecuentes.

Güímar era uno de los nueve menceyatos en que estaba dividida la isla de Tenerife en los momentos de la conquista. El nombre es de origen guanch, también se le denominaba Goymad o Guymad.
Los dos últimos menceyes de Güímar fueron: Acaymo y su hijo Añaterve, contemporáneo a la conquista.
De los aborígenes que se asentaron en el Valle han quedado pocas referencias, ya que rápidamente se mezclaron con los nuevos pobladores, y tras ser bauitzados tomaron nombres cristianos. Sin embargo han quedado numerosos topónimos guanches como Guaza, Chacaica, Chacona, Agache, Chinguaro.
 


 

    Regresar a fotos de mi pueblo