P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 
 

Constitucional admite tramite primera vez recurso de una transexual, visitas hijo

 

Gran repercusión mediática caso Alexia y el Constitucional

( 07-02 ) Medios de información de toda España se han hecho eco de la noticia del caso de Alexia Pardo, y la admisión a tramite del Tribunal Constitucional, tras el comunicado que enviamos desde este Diario Digital Transexual, con los contactos telefónicos de las personas inmersas en el.

Redacción Web-. No todos nombran la fuente de origen, ni comunicados generados desde otros ámbitos han plasmado a todos los actores necesarios que han posibilitado que esta aventura en pos de los derechos de Alexia Pardo este dando buen fin. Desde este espacio y nuestra nota de prensa no nos ha dolido en prendas nombrar a todas las partes como se puede ver mas abajo. En esto reside nuestra diferencia, reconocer la labor de todas y todos.

Destacar que los dos principales medios de comunicación escritos de España; El País y El Mundo si han hecho mención de este Medio de Comunicación Trans, Lésbico y Gay.

Video de Alexia para agencias:

http://www.atlas-news.com/videos/streaming/adsl/nacional/2008/02/08/video_23097.shtml

"El TC admite a trámite el recurso de una transexual a quien no dejaban ver a su hijo"  

Es la primera vez que el Alto Tribunal aborda una cuestión relacionada con el cambio de sexo. Un juzgado restringió su régimen de visitas porque «se viste de forma ambigua y va maquillado»  

Mundo/Olga R Sanmartín.- Por primera vez en la Historia de España, la transexualidad será abordada por los jueces del Tribunal Constitucional. El máximo guardián de la Carta Magna ha admitido a trámite el recurso de amparo de un padre a quien se le restringió el régimen de visitas por haberse sometido a un proceso de cambio de sexo. Nunca las demandas por este tipo de cuestiones habían llegado hasta tan alta institución.  

Hasta que Alexia (antes Alex), decidida a asentar con su caso una nueva jurisprudencia, se rebeló contra la sentencia dictada en 2005 por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lugo que puso patas arriba su vida familiar. 

En ella se le retiraba la custodia compartida del pequeño D. P., de 10 años, y se le condenaba a ver al crío únicamente un sábado cada 15 días, entre las 17.00 y las 20.00 horas, siempre bajo la estricta vigilancia de dos psicólogas y en un punto de encuentro previamente determinado. 

Esta medida -que ratificó posteriormente la Audiencia Provincial de Lugo- se basaba en que Alexia Pardo Vila «en la actualidad se viste de forma ambigua, va maquillado y, en ocasiones, viste claramente como una mujer». 

«Es evidente», proseguía la sentencia, «que tan excepcional circunstancia está necesitada de la adopción de cuantas medidas y precauciones se precisen en interés del hijo y para su protección». «Permitir que el padre en estas circunstancias pudiera decidir sobre cuestiones como, por ejemplo, la educación, es asumir un riesgo innecesario», concluía. 

El tribunal sentenció el síntoma de Alexia: «Trastorno de identidad de género». Y ordenó mantener el férreo régimen de visitas hasta que las dos psicólogas informaran positivamente sobre Alexia y ésta completara su proceso de reasignación de sexo. 

«Me impusieron el mismo tratamiento que se le suele aplicar a los padres que maltratan a sus hijos o que abusan de ellos», recuerda Alexia. «Incluso llegué a escribir una carta a la Sociedad Protectora de Animales para que me ayudara, ya que los jueces me trataron como si fuera de todo menos humana». 

El caso es que Alexia se puso en manos de la activista transexual Carla Antonelli y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) para pedir amparo al Constitucional por «discriminación en razón de su condición personal de transexual». 

Esta era la única razón para no dejarle ver más tiempo a su hijo, ya que un informe médico dejó claro «que no se ha objetivado ningún trastorno mental», que Alexia es «una persona emocionalmente estable» y que el hecho de que «sea transexual femenino no debe ser una circunstancia que perjudique los vínculos y la relación saludable que siempre ha mantenido con su hijo». 

De hecho, al pequeño D. le da absolutamente igual que su padre vaya ahora con tacones y tenga el pelo más largo. Cuando la madre de D. se enteró de que su ex marido iba a iniciar un proceso de reasignación de sexo y decidió llevar el asunto a los juzgados, le dijo al niño: 

- Papá ahora va a ser una chica. 

Y éste, sin pensarlo mucho, simplemente se encogió de hombros y respondió: 

- ¿Y? 

«Los niños no tienen prejuicios. D. siempre ha querido estar conmigo y le importa un comino todo lo demás», explica Alexia. 

El abogado de Cogam, Manuel Ródenas, recuerda que la decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso es «pionera» e «histórica». «Demuestra que el Alto Tribunal está mostrando sensibilidad hacia estas realidades, ya que sólo suele admitir el 5% de los recursos que se presentan», indica. 

Alexia, más cerca de su hijo 

El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso de amparo de Alexia Pardo ante la sentencia que fija el régimen de visitas a su hijo. No es un caso cualquiera: Alexia tuvo al niño cuando aún se llamaba Alejandro. Luego se separó e inició el proceso de cambio de sexo. Esa transformación fue aducida por su ex esposa para quitarle la custodia compartida. 

Diario El País/Emilio de Benito-. Una sentencia de octubre de 2004 establecía que Alexia debía terminar su proceso transexualizador para "recobrar" su estabilidad como condición para ver más al niño. Mientras, la juez le concedió encuentros de tres horas cada 15 días, en presencia de la madre y un equipo de especialistas médicos. 

Alexia no se conformó. Hace un año consiguió un régimen de visitas más amplio. Ahora quiere recuperar la custodia compartida de su hijo. Ella ve el caso con optimismo. Como señala la activista Carla Antonelli en su Diario transexual (www.carlaantonelli.com), sólo el 5% de los recursos presentados ante el Constitucional son admitidos. Por eso Alexia cree que, ahora, "todo va a salir bien".

                                Antecedente noticia

Constitucional admite tramite primera vez recurso de una transexual, visitas hijo

( Accede desde aquí a todo el dossier y archivos sobre el caso desde el año 2005 )

( 13.00 h. 06-02 ) Es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional Español admite a trámite un recurso por discriminación hacia una persona transexual, en este caso por la vulneración de sus derechos para ver a su hijo biológico.  

El Tribunal Constitucional admite a trámite Recurso de Amparo por presunta discriminación a una mujer transexual. El recurso llega por sentencia dictada contra ella, y ratificación de Audiencia Provincial de Lugo. Donde se le daba un régimen de visitas con su hijo propio de personas acusadas de abusos sexuales a menores; y esto solo por el hecho de ser una mujer transexual. 

Redacción Web/Primicia GLTB-. En el año 2005, a través del Diario Digital Transexual y su directora, Carla Antonelli, COGAM prestó asistencia a una persona trans que requería ayuda ante la vulneración de sus mas elementales derechos, a quien su ex esposa le impedía tener contacto con su hijo, por ser transexual 

Alexia Pardo Vila, foto, tras separase de su mujer, comenzó su proceso de reasignación de género, lo que le impidió la posibilidad de tener una relación natural con su hijo, pues la madre alegaba que el hecho de que su padre hubiera iniciado una reasignación de sexo, podría ser perjudicial para el menor, llegando incluso a pedir la retirada de la patria potestad. 

Llegados a juicio, la sentencia de una jueza de Lugo, ahora recurrida en el Constitucional, y admitida a tramite, resolvió que el régimen de vistas debía de ser paulatino y condicionado, precisamente a causa de su transexualidad; aducía algo escandaloso, que Alexia debe de terminar su proceso transexualizador con una reasignación de genitales para volver a "recobrar" su estabilidad. 

La mencionada jueza le concedió visitas en sábados alternativos de 17 a 20 horas, con presencia de ambos progenitores y un equipo de especialistas médicos, hasta que estos consideren que pueden verse sin ningún tipo de seguimiento, se está aplicando un régimen muy parecido a padres sobre los que recae dudas de abusos sexuales o violencia. De este modo contemplamos como se trata la transexualidad de Alexia como algo pernicioso para el niño. La transexualidad en esta situación ha recibido el mismo tratamiento aplicado contra quienes ponen en práctica deleznables actos contra menores.

 

Posteriormente La Audiencia Provincial de Lugo ratificó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia en virtud de la cual esta transexual sólo podía ver a su hijo, tres horas cada 15 días y en presencia de dos psicólogos y su ex esposa 

Aquí empezó su lucha hasta que entró en contacto con el Diario Digital Transexual, que le estableció el encuentro con COGAM,  donde se decidió apoyarla plenamente en esta dramática situación, que suponía una absoluta discriminación,  por el hecho de ser una persona transexual. 

Bajo la dirección letrada de Manuel Ródenas, artífice de la redacción para el Recurso de Amparo  que se presentó en el Tribunal Constitucional. 

A fecha del 5 de febrero de 2008 ha sido notificada formalmente la providencia  por la que se admite  a trámite por la Sala Primera del Tribunal Constitucional  este Recurso

El porcentaje de los Recursos de Amparo admitidos por el Tribunal Constitucional es sólo del 5%. 

Esto implica; que va  a haber  un estudio del fondo del asunto, con una  sentencia que creará Jurisprudencia en una materia ( LGTB), en este caso sobre transexualidad, sobre la que existen en nuestro país muy pocas resoluciones favorables, en tribunales ordinarios.  

Las sentencias del Tribunal Constitucional son empleadas en la defensa de  los casos de aquellas personas, que pueden haber vivido una situación similar, y que pueden emplearla como herramienta. 

Implica también,  por decisión unánime de los miembros de la Sección del Tribunal Constitucional, que el estudio a fondo de este asunto tiene trascendencia constitucional. 

Estamos a la espera del pronunciamiento en cuanto al fondo, mediante Sentencia. Sin duda se trata de un paso más, en la lucha por nuestra igualdad, donde activistas, medios especializados y colectivos como COGAM continúa impulsando transformaciones legales en la mejora y defensa de los derechos LGTB.

Accede: Ver Cometarios en los foros sobre esta noticia

TC analiza por primera vez un caso de discriminación transexual ( Actualizado a 17.29 h. ) 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por primera vez un recurso de amparo presentado por un padre transexual, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo, ha explicado hoy a EFE el abogado del perjudicado.  

EFE-. Pardo, que ya es Alexia, vio restringido su régimen de visitas a su hijo cuando su ex esposa, meses después de conocer que había iniciado su tratamiento hormonal, pidió a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas.  

En 2005, una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo fijó un régimen de visitas de sólo tres horas cada quince días y siempre en un punto de encuentro, en presencia de psicólogos y de los dos progenitores.  

Según el letrado Manuel Ródenas, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que ha presentado el recurso de amparo, ha existido una vulneración del artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todos los españoles.  

A su juicio, la admisión del recurso por parte del TC implica que no sólo se ha valorado su relevancia constitucional y su estudio "a fondo" sino que también -si es favorable-, creará jurisprudencia y "habrá una herramienta más de defensa del movimiento homosexual".  

La ex esposa de Alexia (Alex cuando ocurrieron los hechos) alegó ante el juez que el contacto entre hijo y padre era "contraproducente para el desarrollo y equilibrio psicológico del niño al ver que su padre se había convertido en una mujer",

Pese a que los informes psicológicos "decían que el niño era perfectamente consciente de la situación y que no veía ningún problema en que su padre fuera una mujer, y tenía una relación muy buena con su padre ahora mujer", la Audiencia de Lugo restringió el régimen de visitas, ha añadido Ródenas.  

La modificación de las medidas judiciales, ha argumentado el abogado, "se basó exclusivamente en que el padre se había sometido a un cambio de sexo".

Link directo: http://www.carlaantonelli.com/constitucional-caso-alexia.htm

C. A. 06-02-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

                                              
 

 
  © Carla Antonelli. 2003