Mairena y el CIPAC/DDHH -organización que trabaja por los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Costa Rica- hacen un llamado para que personas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, puedan ayudarla a mantener consigo a su hijo,

Por favor enviar la carta que se adjunta debajo a

Lic. Rosalía Gil
Ministra de Niñez y Adolescencia
cc/ Msc. Ana Teresa León
Gerencia Técnica
e-mail:   panide@racsa.co.cr
Teléfono: (506) 222-8620
Fax: (506) 233-1015
Y por favor enviar copia a:
 cipacdh@racsa.co.cr

@@@@@@@@@@@@@@@ CARTA MODELO  @@@@@@@@@@@@@@

Reproducimos a continuación la carta modelo redactada por el CIPAC/DDHH

Estimada Licenciada;

   Costa Rica es un país reconocido a nivel mundial por su sistema de protección y defensa de los Derechos Humanos, su sistema legal a sido pionero en la defensa y protección de la niñez y la adolescencia, es por ese motivo que le solicitamos apoye positivamente, con base al expediente número 431-1321-89, en el que el señor Luis Mairena solicita que se le conceda el Depósito Administrativo de un niño que tiene a su cargo desde que el menor contaba con cuatro meses de nacido a la fecha. (cuenta con poco más de nueve años), precisamente porque su madre biológica lo abandonó.

        Según el artículo 10 del Código de la Niñez y Adolescencia, con respecto a el disfrute de los derechos que; "La persona menor de edad será sujeto de derechos; goza de todos los inherentes a la persona ..." , además, el artículo 24 de éste mismo código nos dice que; "Las personas menores de edad tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.  Este derecho comprende la protección de su imagen, identidad, autonomía, pensamiento, dignidad y valores."  Sabemos que el niño ha manifestado que desea quedarse con su madre-padre Mairena y por tal motivo consideramos importante respetarle ese derecho básico.

  Es por este y otros motivos que recurrimos a usted, para que el niño pueda seguir viviendo legalmente en el que ha sido su hogar y su familia, o sea, en manos de su padre-madre, Mairena. 

     Sin más por el momento, agradeciendo su atención a la presente, se despide,


NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN ELECTRONICA, TELEFONO

NOMBRE DE PERSONA RESPONSABLE

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@ MARCO LEGAL INTERNACIONAL @@@@@@@@

El derecho a la no discriminación y  el derecho a la igualdad ante la ley los protegen la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículos 2 y 7), el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (Artículos 2 y 26) y la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Artículos 1 y 24). La categoría "sexo" se encuentra entre las protegidas por los tres tratados.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sostuvo en el caso de Toonen contra Australia (1994) que las provisiones antidiscriminatorias existentes en los Artículos 2 y 26 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos debían interpretarse como incluyentes de la orientación sexual como condición protegida. Muchos otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas han condenado consecutivamente la discriminación basada en la orientación sexual.

Derecho a formar una familia: Artículo 16 de la Declaración, Artículo 23 del Pacto y Artículo 17 de la Convención Interamericana.

Derecho a la protección de la familia: Artículo 16 de la Declaración; Artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Artículo 23 del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos; Artículo 17 de la Convención Interamericana.

Los derechos del niño se encuentran protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. Los aquí mencionados figuran en los Artículos 3.2 (bienestar); 12.1 (expresión de sus opiniones); 19.1 (protección frente al perjuicio físico o mental) y 29b, c y d (educación).

El Artículo 7 de la Constitución de Costa Rica establece que los tratados internacionales ratificados por el país tendrán "categoría superior a las leyes". El Artículo 33 de dicha Constitución protege el derecho a la igualdad ante la ley

Costa Rica ratificó ambos Pactos en 1968, la Convención Interamericana en 1970 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. La Declaración Universal se considera parte del derecho común internacional, y compromete a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Costa Rica.

Regresar a Sección Noticias