P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

UPN en Navarra quiere vaciar de contenido la Ley Integral de Transexualidad de NaBai 

Compartir Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Delicious Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

(Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)  

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

Presentadas 49 enmiendas a la proposición de ley sobre transexualidad de Nafarroa Bai 

Agencias y Diario Digital Transexual-. UPN quiere vaciar de contenido la norma que ha impulsado NaBai de "no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales". Una proposición de ley que contempla medidas de atención en materia laboral, social o educativa y que reconoce "el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud". 

Este fin de semana concluyó el plazo de presentación de enmiendas (propuestas de cambio) por parte de los grupos. UPN planteó 18 enmiendas de supresión que, en la práctica, vacían de contenido el texto original. NaBai presentó 13 para "mejorar y adecuar la redacción a los objetivos de la ley"; y el PSN, 11 enmiendas de supresión de artículos, 3 de adición y 4 de modificación. 

La proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales ha recibido un total de 49 enmiendas. En concreto, NaBai, impulsora de la norma, ha presentado 13, el PSN 18 y UPN otras 18. 

Según informó el Parlamento navarro en un comunicado, las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai van dirigidas, fundamentalmente, a mejorar y adecuar la redacción a los objetivo de la ley. 

Asimismo, las 18 enmiendas presentadas por UPN son todas de supresión y, en la práctica, vacían de contenido el texto original. Por su parte, los socialistas han presentado 11 enmiendas de supresión, tres de adición y cuatro de modificación..

(Antecedente noticia 25-02-2009)

El primer proyecto de ley integral planteado en España para la atención y el reconocimiento de derecho de las personas transexuales, presentado en el Parlamento foral por NaBai, podría conseguir la mayoría, según las posturas avanzadas hoy, con tan sólo UPN en contra y CDN sin una opinión definida. 

EFE-. Esta conjugación de fuerzas haría sumar la mayoría necesaria, ya que Nafarroa Bai, PSN e IUN, que a priori han mostrado su apoyo, suman 26 de los 50 escaños de la Cámara navarra. 

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral para participar en el pleno, los portavoces de los grupos se han referido a la propuesta de NaBai, que se ocupa del ámbito educativo, social, laboral, jurídico, psicológico y médico para "garantizar los derechos" de las personas transexuales "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía". 

Al respecto, el secretario general de PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que el partido socialista "será sensible a esa petición", en coherencia con su postura proclive a "incrementar los derechos y las libertades de las personas". 

Al respecto, ha recordado que ya en la pasada legislatura el PSOE elaboró y saco adelante una ley estatal "para que las personas del mismo sexo se pudieran casar y se hizo una ley para garantizar la igualdad de la mujer", a lo que se une en esta ocasión la propuesta sobre los transexuales, ante la que ha advertido de "que nadie tenga la menor duda de que estaremos a la altura de las circunstancias". 

En la misma línea, Ion Erro (IUN) ha adelantado que en la línea de su partido de "conseguir la equiparación de derechos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción en relación a su condición con ningún tipo de discriminación, vemos con mucho interés que Navarra pueda liderar la consecución del reconocimiento integral a todos los derechos de las personas que quieren cambiar de sexo". 

"Nos parece que es una idea interesante", ha subrayado para valorar además la oportunidad de que "Navarra tenga un papel que jugar", como ya lo hizo cuando "fue pionera en la consecución del derecho de adopción de las parejas de homosexuales". 

Una postura menos clara ha mostrado el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien ha advertido que analizarán "con detenimiento la propuesta, que puede ser interesante en pos de igualar los derechos de todo el conjunto de la ciudadanía", si bien ha emplazado a "saber cuál es la opinión del Gobierno de Navarra", cuyas responsabilidades comparte con UPN. 

También ha advertido que "habrá que tener en cuenta si es compatible y posible que una prestación de estas características se analice y se regule desde el ámbito estatal y nacional como una prestación básica del conjunto de la sanidad española. Por tanto vamos a esperar a ver cuál es el diseño que se plantea", ha incidido. 

Opinión contraria de partida a la propuesta ha sido la expresada por UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha señalado que "en estos momentos no es la prioridad en ningún caso de los ciudadanos navarros que dediquemos el tiempo a proposiciones de ley como ésta", ya que "las prioridades de UPN para el sistema sanitario en este momento no van dirigidas por ese camino". 

Además, ha considerado que "esta situación habría que regularla en el ámbito nacional, en el ámbito de las competencias del conjunto de España" por entender que "debe existir la igualdad entre todo el conjunto de los españoles", por lo que deberían ser las Cortes Generales las que lo regulen. 

NAFARROA BAI se felicita por la buena recepción que ha tenido la ley integral sobre transexualidad en los grupos progresistas

Ioseba Eceolaza, foto derecha, que ayer presentó junto con la famosa actriz Carla Antonelli, el presidente de la Asociación Navarra Ilota Ledo Ivan Garde y Martín Berenguer coordinador del área de transexualidad de la Federación Estatal, FELGTB, ha indicado hoy que “ nos felicitamos por la buena recepción que ha tenido la propuesta de Ley en el PSN e IUN”.


Nota Prensa-. A juicio de Eceolaza, portavoz de asuntos sociales y miembro de Batzarre “es importante que seamos conscientes de que Navarra está en condiciones de ser pionera en una lucha social a favor de las demandas del colectivo de personas transexuales”.

En este sentido ha indicado que “fijarse en el número de personas transexuales para justificar un voto contrario a la Ley, es ponerse una venda preocupante ante el sufrimiento que tienen que vivir las personas transexuales en su proceso de reasignación de sexo, nada justifica no abordar de frente los derechos de estas personas, porque no sufren solamente un problema físico, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la presión social, familiar y laboral es asfixiante”.

“La Ley además no sólo persigue asegurar las prestaciones médicas y sociales de las personas transexuales, sino que también tiene como finalidad transmitir un discurso basado en la tolerancia y la sensibilidad hacia la diversidad no sólo ya de orientaciones sexuales, sino también hacia la diversidad de vivencias entorno a la identidad de género”, ha subrayado Eceolaza.

Según ha manifestado el parlamentario foral “nos preocupa la frivolidad con la que algunos dirigentes de la derecha navarra se han tomado este asunto, eso demuestra una mediocridad política imperdonable ante los problemas reales y serios de las personas transexuales de Navarra”.

Eceolaza ha subrayado que “Nafarroa Bai no tiene ningún inconveniente en tratar esta Ley con el PSN e IUN, con la finalidad de consensuar las modificaciones oportunas que permitan su aprobación, pero teniendo en cuenta que esta Ley es la expresión institucional de una lucha social llevada a cabo por las organizaciones de personas transexuales. Con esta Ley pretendemos colmar las aspiraciones de este colectivo, tantas veces rechazado, tantas veces denostado, por eso merece la pena ser ambiciosos”.

Por ello ha pedido a los socialista que “sean valientes, como lo fueron con los matrimonios gays, y como lo fueron con la aprobación de la Ley de cambio de nombre y sexo en el registro Civil, para personas transexuales”.

“Podemos y debemos dar una imagen contra las imposiciones morales, lejos del conservadurismo de la derecha navarra, es una propuesta que se preocupa por las personas, por eso esta es una ocasión para pasar de las palabras a los hechos”, ha concluido Eceolaza.

Nafarroa Bai presenta la primera ley integral de España para los derechos de los transexuales 

Nafarroa Bai dice que el proyecto aborda "un asunto complejo" y es "la expresión institucional de la lucha social" de un colectivo "rechazado y denostado"  

EFE-. El grupo de Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra el primer proyecto de ley integral que se plantea en España para la atención y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales. 

Un texto en el que desde hace tiempo han trabajado junto a NaBai, entre otros, el coordinador de transexualidad de la federación estatal LGTB, Martín Berenguer, o el presidente de la asociación navarra de transexuales Ilota Ledo, Ivan Garde, y para cuya presentación han contado hoy con el apoyo de la actriz Carla Antonelli, ex coordinadora del área transexual del PSOE. 

El proyecto de ley, ha explicado el parlamentario Ioseba Eceolaza, aborda "un asunto complejo" y es "la expresión institucional de la lucha social" de un colectivo "tantas veces rechazado y denostado". 

Porque la transexualidad, ha precisado, "no es un concepto sólo biológico sino sobre todo psicosocial", ya que este último factor "es el que impera" y por ello los transexuales buscan adaptar su aspecto físico, reasignar su sexo, al que "sienten como propio". 

"Las dificultades son incontables y el sufrimiento es considerable", ha subrayado Eceolaza, por eso este proyecto de ley trata de "facilitar" el proceso y de hacerlo desde la infancia, mediante la "protección de los menores", ya que a partir de los tres años "las manifestaciones empiezan" y la persona comienza a ver "limitada su capacidad para desarrollarse", ha asegurado Garde. 

Ha añadido que no es por tanto para los afectados un asunto de número, de cuántos transexuales hay, sino de "importancia para la persona" que siente "una ausencia en sus derechos de ciudadano y una presión social con todo lo que esto conlleva". 

Por eso el proyecto de ley de NaBai se ocupa del ámbito educativo, social, laboral, jurídico, psicológico y médico para "garantizar los derechos" de las personas transexuales "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género". 

Se trata de atender "a nuestros derechos" porque "las obligaciones como ciudadanos ya las tenemos", ha comentado Carla Antonelli, quien por eso, ha dicho, "le pido a mi propio partido que apoye esta normativa a favor de la igualdad social y la igualdad real de todos los españoles", y ha agregado que "no se puede hacer oposición política con los derechos humanos".

NaBai registra en el Parlamento de Navarra la primera ley integral sobre transexualidad de España

La actriz Carla Antonelli, militante del PSOE, pide a los socialistas navarros que apoyen el texto en el Legislativo foral

Europa Press-. Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España y que reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa.

Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai dice que se regulará una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud que definirá el proceso que deberá seguir la persona transexual atendiendo a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación morfológica acorde con el sexo sentido como propio.

Además, establece que las personas transexuales tienen derecho en centros públicos y privados a ser tratadas conforme a su identidad de género e ingresadas en salas o centros correspondientes a ésta y a que se adopten todas las medidas administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar sus derechos reproductivos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La proposición de ley va más allá de las cuestiones sanitarias, y establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales.

También contempla que las administraciones públicas pongan en marcha programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, entre otras medidas.

La proposición de ley fue presentada este mediodía en rueda de prensa por el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, que estuvo acompañado por la actriz Carla Antonelli, el coordinador de área de la federación estatal de LGTB, Martín Berenguer, y el presidente de la asociación navarra Ilota Ledo, Iván Garde.

La iniciativa de NaBai será estudiada el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, órgano que deberá decidir sobre su admisión a trámite. La coalición nacionalista esperará a conocer el resultado del debate en Navarra antes de decir sobre iniciativas de este tipo en el Congreso de los Diputados.

El parlamentario Ioseba Eceolaza señaló que el objetivo de "esta propuesta es sólo la expresión institucional de una lucha social llevada a cabo por las plataformas y por las organizaciones de personas transexuales". Eceolaza explicó que su iniciativa pretende "colmar las aspiraciones de este colectivo, tantas veces rechazado y tantas veces denostado".

Por su parte, Carla Antonelli explicó que las personas transexuales "tienen obligación a tener todas las obligaciones y las tienen, de hecho, pagan a Hacienda como todos los ciudadanos españoles, pero parece que en cuestiones de derecho la cosa está más peliaguda". "En cuestiones de derecho nos lo hemos tenido que pelear día a día", dijo.

Carla Antonelli recordó que ella es "militante activa y reconocida del PSOE, y siendo militante del Partido Socialista y defendiéndolo públicamente, me gustaría pedirle desde aquí a mi propio partido que apoye esta normativa, porque supone ni más ni menos una de las principales bases del partido, la igualdad social".

Por su parte, el coordinador de área de la FELGTB, Martín Berenguer, mostró su "emoción" por la elaboración de esta proposición de ley y valoró que "esta ley integral recoge todas las reivindicaciones clásicas del movimiento transexual".

Finalmente, el presidente de la asociación navarra Ilota Ledo, Iván Garde, explicó que en Navarra hay entre 40 y 50 personas transexuales, reconoció que no son muchas, pero apuntó que "no es un problema de número, sino de importancia".

ATA trabajará por una ley integral de transexualidad en Andalucía como la presentada ayer en Navarra  

La proposición presentada por NaBai recoge puntos clave como la necesidad de abordar la transfobia en la educación y la discriminación laboral positiva   

La Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.), celebra la iniciativa de Nafarroa Bai, que presentó en el  día de ayer en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.  

ATA considera que es más que necesaria, pues recoge el derecho a las prestaciones en el proceso transexualizador en el sistema público de salud, insta a las administraciones públicas a elaborar en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.  

Desde aquí hacemos público que esta Asociación va a iniciar los contactos con los grupos políticos que forman el Parlamento Andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en nuestra comunidad.  

Para Mar Cambrollé, presidenta de ATA, se trata de atender “nuestros derechos” y por tanto pide a los partidos políticos  que apoyen esta normativa “porque esta ley será una garantía para  los derechos de las personas transexuales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género".

C. A. 21-09-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo)   

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats