P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Casi 200 personas transexuales se han reasignado de sexo en Hospital Málaga en una década

Compartir Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Delicious Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

(Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)  

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

En los casos de hombre a mujer se suele hacer una operación, mientras que en los de mujer a hombre se realizan dos o tres. Los pacientes sienten que están atrapados en un cuerpo extraño 

Sur Digital/Actualización Diario Digital Transexual-. En un quirófano consiguen ser lo que siempre han querido. La cirugía plástica ofrece a los transexuales la oportunidad de no seguir sintiéndose atrapados en un cuerpo extraño. La operación es el último paso de un largo camino en el que los pacientes han seguido tratamientos endocrinológicos y psicológicos, sin los que la intervención no podría haberse efectuado. Casi 200 personas se han sometido a un cambio de sexo en Carlos Haya en la última década.  

Por cada dos transexuales hombres que se sienten mujer hay uno mujer que desea ser hombre. Carlos Haya ha hecho 103 intervenciones de genitoplastia feminizante (de hombre a mujer) y 110 procedimientos de genitoplastia masculinizante (de mujer a hombre).  

Normalmente, para un cambio de sexo de hombre a mujer sólo es necesario llevar a cabo una operación; en cambio, para una reasignación de mujer a hombre hay que realizar dos o tres intervenciones. En primer lugar, el paciente pasa por el quirófano para que le hagan una mastectomía (extirpación de los pechos). En una segunda sesión quirúrgica se le quitan el útero y los ovarios y, en caso de que el transexual así lo pida, en una tercera operación se procede a la genitoplastia masculinizante, es decir, a la reconstrucción de un pene.  

Las genitoplastias feminizantes consisten en cambiar el órgano sexual masculino por uno femenino, proceso que, salvo algún contratiempo, se hace en una sola operación.

La unidad de trastornos de identidad género del Hospital Carlos Haya acaba de celebrar su décimo aniversario. Desde su puesta en marcha en 1999, 870 pacientes han solicitado asistencia. Un 10% fueron rechazados por no cumplir los criterios diagnósticos precisos.

La coordinadora de la citada unidad, la endocrinóloga Isabel Esteva, dijo a este periódico que los pacientes transexuales tienen derecho a recibir la atención sanitaria de calidad que necesitan. De esa asistencia especializada se encargan endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos y cirujanos plásticos. Los transexuales no aceptan su cuerpo y rechazan los órganos sexuales con los que han nacido. El transexualismo está incluido dentro de las disforias de género. 

La Unidad de Trastornos de Género del Carlos Haya realiza desde su puesta en marcha 213 operaciones de reasignación de sexo 

La Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, que da cobertura al conjunto de Andalucía, ha realizado desde marzo del 2000, fecha en el que llevó a cabo la primera intervención quirúrgica de cambio de sexo, un total de 213 procedimientos de reasignación sexual, según detalló hoy el citado centro, en el marco del X aniversario de la creación de este dispositivo, que ha reunido a cerca de un centenar de expertos nacionales en la materia. 

Europa Press-. A este dispositivo, que inició su actividad en octubre de 1999, han acudido solicitando asistencia un total de 870 pacientes, de los cuáles un 10 por ciento fue excluido por no cumplir los criterios diagnósticos, mientras que otro 15 por ciento mantuvo una escasa adherencia al programa de esta unidad.  

Del total de los 213 procedimientos de reasignación sexual efectuados, 103 casos han sido genitoplastias feminizantes --de hombre a mujer-- y 110 casos de mujer a hombre --24 genitoplastias masculinizantes y 86 mastectomías--. Además, un 17 por ciento de estos pacientes han sido atendidos en la unidad procede de otras comunidades autónomas.  

La atención integral a estos pacientes conlleva un proceso complejo y largo en el tiempo, en el que intervienen diversos especialistas. Así, la unidad está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Endocrinología, Psiquiatría, y Cirugía Plástica, siendo necesaria además la colaboración de especialistas de los Servicios de Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Urología,  Reumatología, Radiología y Análisis Clínicos.  

La asistencia integral se inicia con el proceso del diagnóstico psicológico, seguido del tratamiento hormonal al menos dos años previos a la cirugía. El proceso quirúrgico comprende diferentes procedimientos de cirugía de reasignación sexual, siendo un proceso complejo, radical e irreversible y con una gran variabilidad técnica. 

Finalmente, el proceso post-quirúrgico supone la atención integrada en consultas de psicología, endocrinología y cirugía plástica; así como de analíticas y exploraciones complementarias, y tratamiento endocrinológico posquirúrgico de por vida. 

Este hospital malagueño fue el primer centro público del sistema nacional de salud autorizado, en octubre de 1999, para desarrollar el tratamiento integral y multidisciplinar de las personas transexuales. Posteriormente se han ido sumando equipos de Cataluña, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias, que también se han ido incorporando al tratamiento de reasignación sexual en el marco de la sanidad pública. 

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

C. A. 30-10-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats